PODER POPULAR COMUNITARIO.
BRONX,NY.DESDE LOS TERRITORIOS,LA COMUNA Y LOS BARRIOS.DESDE EL PODER DE LAS BASES Y LA DEMOCRACIA POPULAR..
Joe Biden envió aviones y destructores de defensa contra misiles para apoyar a Israel ante Irán
El ataque iraní se produjo como represalia al bombardeo del consulado iraní en Siria, el cual Irán atribuyó a Israel. Esta acción provocó una escalada rápida de tensiones en la región y puso a prueba la capacidad de respuesta de los actores internacionales.por Luis De Jesús
https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2024/04/13/raul-zibechi-hacer-de-los-territorios-espacios-en-resistencia-y-de-creacion-de-lo-nuevo/
Predicen caos vial en Nueva York por cierre de autopista BQE y otras reparaciones en Brooklyn.
Una "pesadilla vial" se perfila este fin de semana en los alrededores de los puentes Brooklyn y Manhattan por trabajos de reparación en Brooklyn-Queens Expressway (BQE) y otros en Atlantic Avenue. Se recomienda evitar circular en la zona u optar por el transporte público.por El Diario
La inmigración en EE.UU., ese gran negocio
La población inmigrante nacida en el extranjero creció en Estados Unidos más de 15 por ciento en los últimos 12 años, y es la fuerza laboral de estos 32,5 millones de trabajadores, generalmente latinoamericanos sobreexplotados, una de las principales causas detrás del fuerte crecimiento económico estadounidense.
En Estados Unidos, un país cuya historia forjaron en buena medida los inmigrantes, el discurso contra los extranjeros que llegan en busca de mejores oportunidades es uno de los caballitos de batalla en los discursos preelectorales. Pero más allá de los discurso sobre la amenaza que suponen los inmigrantes están los estudios que muestran con claridad que estas comunidades benefician a la economía del país en su conjunto y a los bolsillos de los nativos en particular.
«Poblaciones de inmigrantes relativamente grandes muestran mejores resultados que aquellas con porcentajes menores de población inmigrante», señala el informe del Instituto George Bush, que muestra su impacto positivo en áreas que van desde los ingresos hasta el desarrollo cultural y que echa por tierra mitos como que le quitan el trabajo a los locales o hacen que los salarios bajen.Las ciudades con porcentajes altos de inmigrantes son más innovadoras que otras y la contribución de las personas no nacidas en Estados Unidos es alta.
Los estudios revelan que los inmigrantes inventan nuevos productos y reciben patentes en tasas mayores que los nativos. El 27% de los estudiantes de maestrías y doctorados en el área de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas son extranjeros con visas temporales. Los inmigrantes representan un 14% de la población de las metrópolis, pero ocupan el 23% de puestos en ciencia y tecnología.
Los inmigrantes menos capacitados cubren millones de puestos de trabajos esenciales que quedarían vacantes si no estuvieran en áreas como la salud, la industria manufacturera y la construcción. Su importancia en el área sanitaria fue providencial en la pandemia: uno de cada tres trabajos lo cubrieron inmigrantes. Asimismo, han ayudado a «estabilizar» las industrias en el Medio Oeste, subsanando una falta de mano de obra calificada que hubiera obligado a cerrar fábricas.
Y mientras que el creciente número de inmigrantes en EEUU ha causado división entre los políticos de todo el país y se ha convertido en uno de los grandes temas del debate de cara a las elecciones presidenciales, ha avivado la angustia entre un sector de votantes, pero hay un lugar donde casi todos parecen estar optimistas: Wall Street.
Los empresarios, los fondos de inversión están contentos, sobre todo después que la Oficina de Presupuesto del Congreso calculó que la inmigración generará un aumento de siete mil millones de dólares al producto interno bruto durante la próxima década. Traducido: la inmigración es un gran negocio, salvo para quienes migran, claro.
Los economistas de los bancos de inversión son quienes dan cuenta del impulso que los migrantes están dando no solamente a la fuerza laboral y sino también al gasto de los consumidores. El banco de inversión Goldman Sachs Group Inc revisó al alza sus pronósticos de crecimiento económico a corto plazo. JPMorgan Chase & Co. y BNP Paribas SA estuvieron entre los bancos que reconocieron el impacto económico del aumento de la inmigración en las últimas semanas.
“La inmigración no es solo una cuestión con mucha carga social y política, sino también una cuestión macroeconómica importante”, señaló Janet Henry, economista jefe global de HSBC Holdings. Señaló que ninguna economía avanzada se está beneficiando tanto de la inmigración como EEUU y “el impacto de la migración ha sido una parte importante del crecimiento de EEUU durante los últimos dos años”.
Los trabajadores inmigrantes representan aproximadamente uno de cada cinco trabajadores estadounidenses, un récord en datos gubernamentales que se remontan a casi dos décadas. Economistas y autoridades resaltan la conexión entre la mayor afluencia de trabajadores extranjeros y la rápida recuperación pospandémica. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha afirmado que la inmigración es una de las razones detrás del fuerte crecimiento económico.
Según cifras oficiales, la población nacida en el extranjero ha crecido de manera considerable a lo largo de los últimos 50 años tanto en tamaño como en porcentaje de la población estadounidense . En 1970 era de 9.6 millones (4.7 por ciento) del total de la población y en 2022 estaba calculada en 46.2 millones (13.9 por ciento) del total de la población de Estados Unidos.
Más de la mitad de los inmigrantes en Estados Unidos provienen de Sudamérica y Centroamérica, con cifras que se incrementaron en más de dos millones en los últimos 12 años.
A pesar de haber disminuído en un millón, los nacidos en México siguen siendo el sector más grande de los inmigrantes que viven en Estados Unidos hoy día, con un total de 10 millones 680 mil en 2022 , representando una cuarta parte de la población inmigrante total. Los nacidos en México son sólo una parte del total de 36 millones de personas de origen mexicano que viven en el país.También son el mayor grupo de indocumentados que ingresan a EEUU, según el Departamento de Seguridad Interna.
Un 80 por ciento de los nacidos en México han vivido en Estados Unidos desde antes de 2010, aunque unos 2 millones han llegado después de ese año. En los últimos 12 años, el porcentaje de mexicanos que han obtenido la ciudadanía estadounidense se incrementó al punto de que hoy día casi un tercio de los inmigrantes nacidos en México, la mitad de ellos sin mayor educación, son ciudadanos estadounidenses.
El negocio del tráfico de gente
En diciembre del 2013 las autoridades de Estados Unidos comenzaron a advertir que los cárteles de la droga estaban metidos ya en el enorme negocio del tráfico de gente, pero nadie hizo nada para impirlo. Hoy el negocio es tan grande que representa por lo menos 10.000 millones de dólares anuales.
En aquellas épocas, los migrantes tenían que contratar “coyotes” que los ayudaban a cruzar a Estados Unidos y los guiaban durante su ruta, pero eso cambió. Hoy los migrantes tienen que contratar a los cárteles, porque obviamente, son esos mismos cárteles quienes han tenido ya, por varios años, el control de las rutas mexicanas de acceso a Estados Unidos, señala el diario mexicano El Economista.
En su camino antes de ser detenidos por la patrulla fronteriza, hoy los migrantes son detenidos por los cárteles: en cada parada tienen que mostrar los brazaletes azules, rojos, verdes o amarillos, que le dirán a los contrabandistas que el migrante ya le está pagando a la gente del cartel, cuota que no es por cruzar a Estados Unidos, sino apenas por dejarlos pasar por territorio mexicano hasta la frontera.
Pero el negocio de la inmigración ilegal en Texas genera prósperas cárceles y emplea a prestamistas, usureros y abogados de medio pelo.En 2018 Texas estuvo en el centro del escándalo producido por la política «cero tolerancia» del presidente Donald Trump, que provocó la separación de más de 2.300 niños de sus familias al ingresar al país ilegalmente o pidiendo asilo.
Texas tiene, también, la mayor cantidad de prisiones para inmigrantes. Construido en 1983, el centro de detención en Houston fue la primera prisión privada de la historia moderna de Estados Unidos. Sus dueños, Corrections Corporation of America (CCA), y GEO Group son las dos mayores corporaciones de prisiones en EEUU. Ambas cotizan en Bolsa.
Según el centro de investigación In The Public Interest (INPI), este esquema provoca que el encarcelamiento masivo por delitos menores sea promovido en la esfera privada. Juntas ambas corporaciones,con ganancias de 4.000 milloenes de dólares en 2017, “invirtieron” más de 10 millones de dólares en candidatos políticos y casi 25 millones en lobby entre 1989 y 2017.
De acuerdo con un estudio del Consejo Nacional de Población de México los migrantes pueden pagar entre 5.000 y 9.600 dólares por su travesía en ese país y otros 2.200 dólares para el cruce de la frontera acompañados de un guía. Los grupos del crimen organizado, a su vez, dependen de su relación con agentes estatales corruptos. Son muy pocos los migrantes que logran hacer el recorrido sin la participación del crimen organizado.
En México, los cárteles de Sinaloa, de Jalisco y los Zetas son los que figuran detrás del tráfico de migrantes. En la mexicana ciudad Juárez, son frecuentes los enfrentamientos entre los Mexicles (brazo armado del cartel de Sinaloa) y la Línea, (del cártel de Juárez), para capturar el manejo de las caravanas migratorias.
En Colombia, el panorama no es muy diferente. Según Jeremy McDermott, director en Colombia de InSight Crime, hay dos organizaciones detrás del tráfico de migrantes en el país: el Tren de Aragua, una megabanda que trata principalmente con migrantes venezolanos, y las autodefensas Gaitanistas o Clan del Golfo.
Lucrativo Tapón del Darién
El selvático Tapón del Darién se ha transformado con rapidez en una de las crisis políticas y humanitarias. Lo que hace unos años era un flujo a cuentagotas ahora se ha convertido en un torrente: más de 360.000 personas ya cruzaron la selva en 2023, según el gobierno de Panamá, superando el récord de 250.000 en 2022.
En respuesta, Estados Unidos, Colombia y Panamá firmaron un acuerdo para “poner fin al movimiento ilícito de personas”. una práctica que “conduce a la muerte y a la explotación de personas vulnerables con ganancias significativas”.
oy en día, dichas ganancias son más grandes que nunca: solo en 2023, los líderes locales han recaudado de los migrantes decenas de millones de dólares en una enorme y sofistgicada operación de movimiento humano. “Hay una economía bonita”, dijo Fredy Marín, quien fuera concejal en la municipalidad vecina de Necoclí y que maneja una empresa de lanchas que transporta migrantes en su trayecto a EEUU. Mensualmente traslada a miles de personas y que cobra 40 dólares por persona.
* Economista, politólogo y analista estadounidense, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE).
Fuente: https://estrategia.la/2024/04/12/la-inmigracion-en-eeuu-ese-gran-negocio/
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
Nación Mapuche. “En el proceso judicial ilegal en contra del Werken Héctor Llaitul Carrillanca, el Fiscal y la Policía de Investigaciones de Chile mienten”.
Resumen Latinoamericano, 12 de abril de 2024
El ministerio público dependiente del ministerio de justicia de la república de chile
En los territorios de nuestra Nación Mapuche
En el proceso judicial ILEGAL en contra del werken Héctor Llaitul Carrillanca
El fiscal de alta complejidad
MIENTE
Y LAS SUPUESTAS PRUEBAS QUE SE SUPONE HAN SIDO EXTRAÍDAS DESDE EL EQUIPO DE COMUNICACIÓN
SON ABSOLUTAMENTE FALSAS
Y LO PODEMOS DEMOSTRAR
CUANDO OCURRIÓ LA ACCIÓN DE SABOTAJE EN LA QUE FUE ASESINADO (ajusticiado) nuestro pu weichave Mapuche de la coordinadora arauco Malleco CAM Pablo Toñito Marchant Gutiérrez yem
En la información preliminar
Que se compartió públicamente se daba a conocer que quien había caído era nuestro peñi weichave Mapuche Ernesto Llaitul Pezoa
En el momento de la ocurrencia de los hechos
EL PEÑI HÉCTOR LLAITUL
No poseía ninguna información
Hasta que esté concurre a la verificación en el servicio médico legal
Solo entonces se da a conocer que el weichave Mapuche caído era el peñi weichave Mapuche Pablo Toñito Marchant Gutiérrez yem
El fiscal miente
La policía de investigaciones de la república de chile miente
TODO LO QUE EL MINISTERIO PÚBLICO EXIBEN COMO PRUEBAS
HAN SIDO PLANTADAS EN EL EQUIPO DE COMUNICACIÓN DE NUESTRO PEÑI WERKEN Y VOCERO DE LA COORDINADORA ARAUCO MALLECO
Y EL TIEMPO DE PRISIÓN PREVENTIVA
LE A OTORGADO TIEMPO SUFICIENTE PARA QUE LOS HACKER DE LA CÍA, LA DEA, Y EL FBI Y OTRAS MÁS
TUVIERON TIEMPO Y LIBERTAD MÁS QUE SUFICIENTES PARA IMPLANTAR TODA LA INFORMACIÓN QUE HOY LA REPÚBLICA DE CHILE EXIBE COMO PRUEBAS
FUENTE: Meli Kurruf
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Nuestramérica. Programa radial de Resumen Latinoamericano: Argentina, Pueblos Originarios, Ecuador y Bolivia.
Resumen Latinoamericano 11 de abril de 2024
ARGENTINA: Brutal represión a una marcha unitaria de organizaciones sociales para exigir alimentos, hubo detenidos, heridxs, con balas, gases y golpes. Pueblos Originarios: en Buenos Aires vandalizaron un monumento al Malón de la Paz, habla Enrique Mamani en ceremonia de desagrabio/ECUADOR: el asalto a la embajada mexicana para secuestrar a Jorge Glas, vicepresidente en el gobierno de Correa y llevarlo a prisión de máxima seguridad/ BOLIVIA: Antonio Abal nos habla de la situación en el país con la fractura en el MAS, la intervención norteamericana, el camino del gobierno hacia el neoliberalismo y la crisis donde puede resurgir la descolonialidad.
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La Radio del Sur
Se reafirma la hipótesis de una conspiración entre el FBI y la policía de Nueva York.
Guardias de seguridad de Malcolm X revelan nuevos detalles sobre su asesinato.
Dos libros con descarga gratuita para los lectores de Le Monde Diplomatique...,
“Leamos el Mundo”:
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Interculturalizando la educación superior:
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Adquiera Le Monde Diplomatique de abril, versión digital $1.950:
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Ver extractos de Le Monde Diplomatique de abril:
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La Biblia como arma de guerra por Marius Schattner:
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Textos sobre La India, Israel, Palestina, Ucrania, Rusia, Estados Unidos,
Portugal, Senegal...
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Libro del mes: Mao Tse-Tung SOBRE LA CONTRADICCIÓN
Versión digital $2.950
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NYC cumple 700 días de crisis migratoria lidiando con la “alta factura” que significan los recién llegados: predicen una nueva ola
En medio de muchas controversias y críticas, el gobierno municipal terminó un contrato multimillonario con una empresa que ofrecía servicios en los refugios.
“Ideias feministas são usadas para justificar o individualismo ou objetivos minoritários”. Entrevista com Alva GotbyBrasil. MST realiza Marcha Estatal por la Reforma Agraria en Bahía.Por Cadu Souza / página del MST / Resumen Latinoamericano, 10 de abril de 2024. Foto de : MST Bahía
Nuestro país. La marcha estatal, que se realizará entre el 9 y el 17 de abril, tiene previsto salir del municipio de Feira de Santana y continuar hacia Salvador, con la participación de campistas y colonos de la Reforma Agraria de toda Bahía. Con organización y voluntad, durante la caminata, trabajadores rurales de toda Bahía denuncian ante la sociedad las diferentes formas de violencia del latifundio y del agronegocio, un modelo opresivo y destructivo en el campo, además de anunciar el proyecto de Reforma Agraria Popular del MST. Foto de : MST Bahía La Reforma Agraria Popular es un proyecto agrícola que combina la defensa de los bienes naturales, la producción de alimentos saludables y relaciones sociales igualitarias y justas. La Marcha Estatal organizada por el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Bahía, forma parte de la Jornada Nacional de Luchas en Defensa de la Reforma Agraria, que este año tiene el lema: “¡Ocupar, para que Brasil se alimente!”, que se realiza durante el mes de abril.Actividades en la marcha Durante la marcha también están previstas actividades de solidaridad, siembra de árboles y denuncia al modelo productivo del agronegocio y la violencia en el campo. Además, el MST también prevé realizar procesos de capacitación y debates sobre la situación agraria durante la marcha. *Editado por Solange Engelmann. | |||||
11 DE ABRIL DE 2024.
People Power.
Dinero.
BLS reporta que inflación en mes de marzo de 2024 fue de 3.5% en EE.UU.
https://cedema.org/digital_items/
Entrevista a Hernán Aguiló: "Debimos detener las acciones armadas antes"
ColecciónArchivo digitalTipoDocumentoPaísOrganizaciónFecha2007-02-04CategoríaComunicadoFichero Adjunto
Hernán Aguiló, ex jefe militar del MIR, rompe el silencio tras 34 años
“DEBIMOS DETENER LAS ACCIONES ARMADAS ANTES”*
Conocido como el líder de la facción más violenta del MIR, habla de los
atentados en que participó, entrega datos inéditos de los últimos
momentos de Miguel Enríquez, critica a sus ex compañeros que hoy están
en la Concertación y revela pasajes de sus casi 20 años de
clandestinidad. Además, responde a las acusaciones que lo señalan como
un doble agente.
Nación Domingo
Javier Rebolledo y Boris Bezama
11 DE ABRIL DE 2024.
People Power.
Dinero.BLS reporta que inflación en mes de marzo de 2024 fue de 3.5% en EE.UU.
https://cedema.org/digital_items/
Entrevista a Hernán Aguiló: "Debimos detener las acciones armadas antes"
“DEBIMOS DETENER LAS ACCIONES ARMADAS ANTES”*
Conocido como el líder de la facción más violenta del MIR, habla de los atentados en que participó, entrega datos inéditos de los últimos momentos de Miguel Enríquez, critica a sus ex compañeros que hoy están en la Concertación y revela pasajes de sus casi 20 años de clandestinidad. Además, responde a las acusaciones que lo señalan como un doble agente.
Nación Domingo
Javier Rebolledo y Boris Bezama
Report Back from 4/5-4/7 2024 St. Paul, MN United National Antiwar Coalition (UNAC) Conference
Lee Siu Hin 李小轩
National Coordinator
National Immigrant Solidarity Network
China-US Solidarity Network
(Image: UNAC conference)
United National Antiwar Coalition (UNAC) one of the largest antiwar network in the United States, hold their national conference since COVID-19 pandemic last weekend (April 5th-7th) at St. Paul, MN. Between 200-300 people attended the 3-days meetings, many of them are youth, people of color and LGBTQI+ from across the country; including attendees from Asia, Africa, Europe and the Americas.
VIDEO: UNAC Conference Day One: https://youtu.be/CtTAtS3Cy08
This is the first UNAC national conference since the COVID-19 pandemic, and I saw many antiwar, social justice old activist friends didn’t see for many years.
The first night was already very energetic, with speeches from different local organizations supporting the Palestine struggle, and evening cultural programs, ending in a happy atmosphere in preparation for the intense meeting for the second day.
VIDEO: UNAC Conference Day Two: https://youtu.be/dZ_x7YefC70
At the second day, we had a very intense and interesting meeting, agenda include:
Palestine, Zionism and Imperialism
Expanding NATO, U.S. Wars, Sanctions, Pivot to Asia
The impending war against China and how to oppose it.
Zones of Peace in Our Americas, Haiti, Sanctions, Blockade of Cuba, SOUTHCOM
No Nukes workshop
Canadian Antiwar and Social Justice Movement
Palestine Organizing Across the U.S.
Smash Kop Cities – A Spoke In A National White Supremacist Bulwark for White Minority Rule
Sanctions and hybrid warfare – U.S. tightening the noose on ⅓ of humanity
Defending our movement, Confronting Repression
In addition, the Nicaraguan ambassador to the United States, the African nation of Polisario Front ambassador to the United Nations, and the editor-in-chief of the Mint Press came to the conference to speak.
In the evening, we screened our latest documentary from our trip to Egypt in mid-March to prepare for a humanitarian trip to Gaza, with interviewing Susan Abulhawa; in addition, we show our recent productions: "Voice of Xinjiang" and "Vaccines and Sanctions", we had very good feedback from audiences!
After the meeting, the two ambassadors hosted a reception and invited us to join.
VIDEO: UNAC Conference Day Three https://youtu.be/3YaynxAeFdo
Day Three, last of the conference; happy to see still have many people coming to the meeting on-time..
We had a very intense and interesting meeting last half-days of the meeting, agenda include:
Climate Change, Climate Justice and War
Imperialism out of Africa
Tools for Fighting Back – Tactics and Movement Building
Expanding NATO, war in Ukraine and DC actions against NATO 75th Anniversary Summit
Independent Media
Building Solidarity with Latin America & Solidarity Delegations
Bringing Anti-imperialist issues into community, workplace, school and union organizing:
Pivot to Asia
The final topic of the afternoon meeting was to discuss several upcoming action proposals for the UNAC, including:
Free Palestine! End U.S-Backed Israeli Zionist Genocide!
Support different actions include: May Day actions for defend Palestinian struggle, protest against NATO 75th Anniversary Summit, protests agaonst RNC and DNC Conventions.
Stands categorically opposed to all U.S. wars
No human being is illegal!
Oppose rising attacks on civil and democratic rights
Stop racist wars at home and abroad!
Building unity
At the end of the meeting, we’re honor to hear the speech from Ambassador Dr. Sidi Omar, Representative of the Frente POLISARIO at the United Nations and Coordinator with MINURSO, and Margaret Kimberley, Senior Editor of Black Agenda Report.
The meeting ended with passionate chants. During 3-days meetings, I met with many old and new friends; many people discussed with me to build future projects, and I invited them to join our future China delegations to visit China. This has been a very powerful and meaningful meeting!
National Immigrant Solidarity Network http://www.ImmigrantSolidarity.org
Send check pay to:
NISN/AFGJ
National Immigrant Solidarity Network
P.O. Box 751
South Pasadena, CA 91031-0751
E-TeamMed/Activist Design
医团网/天母斯信息技术(北京)有限公司
美国/U.S. : (626)394-0710
中国/China: 13621942847
e-mail: siuhin@ActivistDesign.com activistweb@gmail.com
Web: http://CN.ActivistDesign.com http://www.e-TeamMed.com
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Néstor Kohan - La Haine ::: 2006-10-12
DICCIONARIO BáSICO DE CATEGORíAS MARXISTAS
Extraído del libro Marxismo para principiantes . Debido a que el pensamiento de Carlos Marx y sus discípulos constituye una obra abierta, el marxismo integra diversas tradiciones ideológicas, filosóficas y políticas. No existen en su seno definiciones únicas y taxativas, como erróneamente planteaban los antiguos manuales soviéticos de divulgación (u otros similares inspirados en ellos).
Cada tradición marxista reinterpreta el legado de Marx y sus categorías de diverso modo. Este libro, Marxismo para principiantes, sus textos, diálogos y dibujos, así como también este diccionario básico, no constituyen una excepción. Expresan una interpretación posible del mar xismo. Existen otras.
* Acumulación: Reinversión del plusvalor en el proceso productivo y aumento de la escala de producción. Se caracteriza por la centralización de los capitales y la concentración del plusvalor. La acumulación es una reproducción ampliada del capital.
* Alienación [ = enajenación]: Proceso histórico-social en el cual el producto del trabajo humano se independiza, se vuelve autónomo, escapa al control racional y termina siendo hostil contra su creador. Aunque Marx los utiliza como sinónimos, etimológicamente "alienación" tiene un origen psicológico y "enajenación" económico. Hegel define "alienación" como "otro distinto de sí mismo". En Hegel su contenido no es negativo. En Marx, sí. Además de una pérdida, expresa el desgarramiento, la escisión y la fragmentación del ser humano. Algo está alienado o enajenado cuando ya no nos pertenece.
* Bonapartismo: Categoría política empleada por Marx a partir del ejemplo histórico de Luis Bonaparte, quien encabezó un golpe de Estado en Francia en 1851. Hace referencia a un tipo de liderazgo político que aparenta ser "equidistante" en la lucha de clases. Es una forma de dominación política donde el ejército, la burocracia y el Estado -durante una crisis aguda- se independizan parcialmente de la burguesía. Ésta se separa de los partidos políticos tradicionales y pasa a ser representada por el ejército o por algún liderazgo carismático. Para Marx tiene un contenido negativo.
* Burguesía: Clase social que agrupa inicialmente a mercaderes y banqueros, más tarde a capitalistas industriales. Nace en Europa occidental en el siglo XI y desde allí comienza a expandirse. Alcanza su predominio económico a partir de la revolución industrial en Inglaterra y su completa dominación política desde la revolución francesa de 1789 en adelante.
* Burocracia: En el capitalismo, es una forma de dominación política donde predominan los funcionarios. Aparenta ser instrumental y neutral pero tiene siempre un contenido político reaccionario. Ejerce su poder tanto en el Estado como en las empresas privadas. En las revoluciones socialistas y proletarias que se burocratizaron (durante el sigo XX), se convierte en una casta represiva y privilegiada que oprime a la clase trabajadora.
* Capital: No es una cosa eterna ni un "factor económico". No siempre existió: es histórico. Es una relación social de producción. Es valor que se valoriza (se acrecienta) explotando trabajo ajeno. Es dinero que se independiza, cobra vida y se vuelve un sujeto autónomo, ejerciendo su poder de mando sobre los trabajadores. Es trabajo muerto y pretérito que vuelve a la vida oprimiendo al trabajo vivo de la clase obrera. Es un vampiro que se alimenta de plusvalor.
* Capitalismo: Sistema social de explotación y dominación. Tiene alcance mundial. Está en permanente expansión. Vive conquistando territorios sociales y geográficos. Recorre diversas fases históricas.
* Clases sociales: Grandes conjuntos de seres humanos que comparten un mismo modo de vida y una misma condición de existencia. Se diferencian, se enfrentan entre sí, construyen su propia identidad social y se definen tanto por su posesión o no posesión de los medios de producción como por sus intereses, su cultura política, su experiencia de lucha, sus tradiciones y su conciencia de clase (de sí mismos y de sus enemigos). Las clases explotadoras viven a costillas de las explotadas, las dominan y las oprimen, por eso están en lucha y conflicto permanente a lo largo de la historia.
* Colonialismo: Fase histórica del capitalismo donde las grandes metrópolis conquistan territorios que denominan colonias. El neocolonialismo mantiene ese dominio, aceptando solamente la independencia formal de las colonias.
* Comunismo: Corriente política revolucionaria que aspira a transformar todo el mundo. Marx no la inventa. En la década de 1840 -cuando él la conoce- evocaba la idea de la commune, unidad de gobierno autónomo. Sugería la noción de communauté, propiedad común de las cosas. Como entonces se llamaba "socialismo" a las teorías de los intelectuales y "comunismo" a los grupos de obreros revolucionarios, Marx y Engels adoptaron este último. En tanto movimiento político, para Marx el comunismo es una corriente que intenta defender el punto de vista crítico radical de los trabajadores contra el capitalismo. Como proyecto de nueva sociedad, Marx lo define como una forma social sin explotación ni dominación, donde los productores libremente asociados -sin la violencia del Estado- deciden qué, cómo, cuánto y para qué producir y consumir. Según Marx, en la sociedad comunista del futuro, cada individuo será complemente libre y deberá entregar a la sociedad todo lo que sus c apacidades le permitan. A cambio obtendrá todo lo que necesite.
* Concepciones del mundo: No existe una, sino muchas. Constituyen visiones integrales del ser humano, que presuponen un punto de vista totalizante sobre la sociedad, la historia y el sentido de la vida. Cada una forma un conjunto articulado, sistemático, crítico y coherente de ideas, conceptos, valores y normas de conducta práctica que nos guían en nuestra vida cotidiana.
* Concepción materialista de la historia: Nueva concepción inaugurada por Marx y Engels. Base de la necesaria y aún pendiente (re)unificación de todas las ciencias sociales. Su idea central es que toda la historia no es más que la historia de la lucha de clases. No hay evolución automática. La clave de la historia está en el conflicto, en las rebeliones y en las revoluciones. Para diferenciar una época de otra, hay que atender al tipo de relaciones sociales que predomina en cada período. El "materialismo" de esta concepción remite a la centralidad de las relaciones sociales, por contraposición al "Espíritu universal" de la filosofía de la historia de Hegel. Para Marx, no hay instituciones eternas. Todas son históricas. La sociedad constituye una totalidad de relaciones de producción y reproducción, materiales e ideológicas. En tanto totalidad, la sociedad no una sumatoria mecánica de parcelas sueltas o factores yuxtapuestos: el "factor" económico, el "factor" p olítico y el "factor" ideológico. La teoría de "los factores" es ajena al marxismo.
* Conciencia de clase: Identidad cultural y comprensión política, pensada, vivida y sentida por cada grupo social sobre sus intereses a largo plazo. No se adquiere ni se logra por decreto, sino a partir de experiencias históricas, tradiciones y luchas políticas. Nunca está dada. Jamás preexiste. Se va construyendo a partir de los conflictos. La mayoría de las veces se genera a saltos. Cuando se logra, la clase trabajadora puede pasar de la necesidad económica a la voluntad política. La conciencia de clase es parte beligerante en la lucha de clases. Empezar a construirla es comenzar a ganar la lucha.
* Contradicción: Categoría fundamental de la lógica dialéctica. Su extremo opuesto es la identidad. Algo es idéntico cuando no puede distinguirse una diferencia. Si existen distinciones, la identidad se transforma en diferencia. Si la diferencia se profundiza, hay contrariedad y contraposición. Si la oposición se agudiza, la contrariedad se transforma en contradicción. En ese caso, los polos opuestos ya no son sólo diferentes sino contradictorios y antagónicos (no pueden conciliarse). Ejemplos: la relación social de "capital" encierra la contradicción antagónica entre empresarios y trabajadores. La crisis del capitalismo constituye la explosión de múltiples contradicciones antagónicas. El cambio y el movimiento de la historia son producto de esas contradicciones.
* Crisis orgánica: Crisis estructural de largo aliento -distinta de cualquier crisis de coyuntura-. Combinación explosiva de la crisis económica y la crisis política. Debilitamiento de todo un régimen político. Pérdida de consenso y de autoridad en la población del conjunto de la clase dominante y sus instituciones políticas.
* Determinismo: Corriente de pensamiento que asigna a las regularidades de la sociedad un carácter ineluctable, necesario y apodíctico. Tiende a asimilar las leyes históricas con las leyes naturales. Interpreta las leyes que estudia El Capital -leyes de tendencia- como si fueran "leyes de hierro", que se cumplen sí o sí, independientemente de la lucha de clases.
* Dialéctica: El pensamiento dialéctico está presente en diversas culturas (China, India, Persia, Mesopotamia, Egipto, Aztecas, Mayas, Incas, etc.) desde los orígenes de la humanidad. En Grecia nace con el filósofo Heráclito de Éfeso [540-480 a.C.]. Para él, el universo está en permanente contradicción y devenir. Según Marx, la dialéctica plantea la unidad inseparable entre la realidad objetiva y el sujeto que piensa y actúa sobre esa realidad. No se pueden escindir la teoría de la práctica, el decir del hacer, la realidad del pensamiento, ni el conocimiento de la acción. La dialéctica de Marx es crítica y revolucionaria porque considera y aborda toda realidad como histórica y perecedera. No se arrodilla ante ninguna institución ni le teme al antagonismo de la contradicción.
* Dinero: No es una cosa ni un objeto "mágico". Constituye una relación social de producción. Representa el equivalente general en el cual se refleja el mundo entero de las mercancías. Como equivalente, el dinero se independiza de la relación social de valor y se vuelve autónomo. Se convierte en un sujeto dotado de vida propia. Se transforma en un fetiche. Su poder no es más que el poder social de las clases poseedoras. Siguiendo a W.Shakespeare, Marx lo define como "la puta universal" porque el dinero no reconoce diferencias. Todo le da lo mismo.
* Dogmatismo: Culto ciego a la obediencia. Cerrazón. Negación de todo pensamiento crítico. Canonización de un texto como si fuera "sagrado". El dogmatismo le ha hecho un daño enorme al marxismo.
* Dominación: Proceso de sujeción y subordinación de una clase social sobre otra que se ejerce colectivamente y también en el terreno de la subjetividad. La dominación presupone relaciones de poder y explotación, de imposición de la voluntad del opresor sobre los pueblos oprimidos, las clases explotadas y las masas sojuzgadas.
* Ecologismo: Corriente político-ideológica que cuestiona las bases de sustentación de la moderna sociedad industrial, el agotamiento de sus fuentes energéticas, la destrucción sistemática del medio ambiente y la irracionalidad de una relación con la naturaleza concebida como puramente instrumental. Como movimiento social es muy heterogéneo. El marxismo hace suyos los reclamos ecologistas, integrándolos en una perspectiva crítica mayor. Sólo se podrá lograr una nueva manera de vincularse con la naturaleza cuando se ponga fin -mediante una revolución mundial- a la lógica del lucro, el valor, la ganancia y la acumulación capitalista.
* Economicismo: Corriente política que reduce la lucha popular únicamente al reclamo por reformas económicas y reivindicaciones mínimas. Desprecio de todo debate teórico e ideológico. Sospecha a priori sobre toda actividad intelectual. Reducción del marxismo a una vulgar teoría que todo lo reduce al "factor económico". El economicismo ha hecho estragos en la tradición marxista.
* Estado: No existe una única definición. Para el liberalismo burgués es "la nación jurídicamente organizada". Sin distinciones de clases, nos representaría "a todos por igual". Para el marxismo es la cristalización institucional de determinadas relaciones sociales de fuerza: por eso defiende a unos contra otros y tiene un contenido de clase. El ejercicio permanente del poder del Estado (más allá de quien sea el presidente y cuál partido esté en el gobierno) tiene un contenido de clase que se lo otorga el sector social que tiene el poder. No está sujeto a elección, no se vota. La única manera de cambiar el contenido de clase de un Estado es mediante una revolución. El poder del Estado viene acompañado de instituciones hegemónicas.
* Eurocentrismo: Ideología que ubica en la historia y la cultura europeo occidental el ombligo absoluto del mundo. Cualquier desarrollo social o cultural distinto o coexistente al de Europa occidental -y al de su hijo predilecto, los Estados Unidos de Norteamérica- es catalogado por esta ideología como "barbarie". El eurocentrismo ha infringido un gran daño a la tradición marxista.
* Evolucionismo-etapismo: En su significado marxista (distinto al de Charles Darwin), hace referencia a una concepción de la sociedad que postula la férrea sucesión evolutiva de rígidas etapas, sin saltarse ninguna. También se lo conoce como etapismo. El evolucionismo suele estar asociado a la idea de "progreso". El desarrollo social es concebido como lineal, moviéndose siempre de lo peor a lo mejor y en una sola dirección. La concepción histórica de Marx no es evolucionista ni etapista.
* Explotación: Dominación de una clase social sobre otra a partir de la apropiación del trabajo impago, del tiempo de trabajo excedente y del plusvalor. En el capitalismo, aunque la clase trabajadora logre salarios "altos", sigue siendo explotada.
* Feminismo: Corriente político-ideológica que cuestiona radicalmente la dominación de la sociedad patriarcal, el machismo, la escisión entre lo público y lo privado y la construcción histórica de la subjetividad que fija "roles" preestablecidos según los géneros. Como movimiento social resulta sumamente heterogéneo. Las vertientes feministas marxistas abordan al mismo tiempo la dominación patriarcal y la opresión de la clase trabajadora, sin confundir pero tampoco sin escindir el género y la clase.
* Fetichismo: Proceso derivado de las relaciones sociales mercantiles capitalistas. Se genera a partir de la sociabilidad indirecta del trabajo humano cuando éste se produce en condiciones de mercado. Si hay fetichismo no hay control racional de la producción ni planificación. El fetichismo genera la personificación de las cosas -vueltas autónomas y hostiles contra sus creadores- y la cosificación de los seres humanos.
* Filosofía: Disciplina milenaria que se caracteriza por formular preguntas críticas y radicales acerca del sentido de la vida, el ser humano, la sociedad, la historia y el papel del sujeto en ella. Marx produce en el seno de esta disciplina una revolución al reclamarle que rompa el círculo vicioso de su discurso para ir más allá de sí misma: hacia la transformación de la sociedad y la unidad con la clase trabajadora. La vitalidad de la filosofía que rechaza toda complicidad con el sistema no está en los pizarrones académicos sino en la calle y en la lucha de clases.
* Filosofía clásica alemana: Se inicia con Immanuel Kant [1724-1804], continúa con Johann Gottlieb Fichte [1762-1814] y Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling [1775-1854] y culmina con Georg Wilhelm Friedrich Hegel [1770-1831]. La lógica dialéctica de Hegel -que concibe todo en perpetuo devenir y constante contradicción- constituye la máxima expresión teórica de la revolución burguesa europea. Sus herederos no son los tristes profesores de filosofía sino los trabajadores revolucionarios.
* Filosofía de la praxis: Concepción filosófica de Marx y de sus continuadores más radicales que intenta descentrar y superar el punto de vista contemplativo, tanto del idealismo como del materialismo. Su clave reside en la actividad humana transformadora y en la unidad de la reflexión teórica y la práctica política radical.
* Formación económico-social: El modo de producción capitalista nunca se encuentra en forma pura en la sociedad. Está combinado con diversos tipos de relaciones sociales. Esa combinación se denomina "formación económico-social". Ésta permite comprender qué posee de específico e irrepetible cada sociedad y qué tiene de común y genérico junto con las demás. Este concepto permite articular lo general y lo particular del capitalismo, la lógica y la historia, el género y la especie, lo común y lo irrepetible.
* Fuerza de trabajo: Es el término con que Marx designa a la capacidad humana de trabajar (para diferenciarla del "trabajo" a secas). En el capitalismo es una mercancía muy "especial". Es la única que crea valor y que además genera más valor que lo que ella misma vale.
* Fuerzas productivas: Dimensión de la historia conformada por los instrumentos tecnológicos del trabajo, las destrezas laborales y, lo principal, el sujeto social que ejerce el trabajo sobre la naturaleza y la sociedad. Marx siempre las analiza en unidad con las relaciones sociales de producción, por eso no constituyen una variable independiente.
* Globalización: Nueva fase del imperialismo capitalista, caracterizada por la universalización productiva, mercantil y financiera, la revolución tecnológica y la expansión de las comunicaciones. Hasta ahora estuvo dominada por el capital. Los trabajadores y la juventud de todo el mundo luchan por una globalización de las resistencias anticapitalistas.
* Hegemonía: Proceso de dirección político cultural de un segmento social sobre otro. Generalización de los valores culturales propios de una clase para el conjunto de la sociedad. Hegemonía = cultura, pero con el agregado de relaciones de dominación y de poder. La hegemonía burguesa combina el consenso con los sectores aliados y la violencia con los enemigos. Los trabajadores luchan por una contrahegemonía de carácter socialista.
* Historia: Proceso contingente y abierto, resultado de la praxis humana. Aunque la historia posee regularidades -estudiadas por la concepción materialista de la historia- no tiene un final cerrado ni una dirección unívoca determinada de antemano. Su futuro depende del resultado de la lucha de clases. Podemos ir hacia el socialismo o podemos continuar en la barbarie. El marxismo intenta analizar la historia pasada desde "abajo", no desde la mirada de los dominadores y triunfadores, sino desde la rebeldía de los pueblos sometidos y las clases explotadas.
* Humanismo: Concepción que pone en el eje de sus reflexiones a los seres humanos (en lugar de la naturaleza, Dios, el mercado, el dinero o el capital). El marxismo es heredero de los antiguos humanismos (por ejemplo el griego o el renacentista, en el caso europeo). Pero para Marx el sujeto ya no es el burgués individual sino un sujeto colectivo: los trabajadores. Marx diferencia el humanismo abstracto, que presupone un individuo ajeno a la historia, del humanismo revolucionario. Éste tiene por objetivo acabar con la alineación y liberar al ser humano de sus productos enajenados a través de la praxis.
* Idealismo: Antigua corriente filosófica. No tiene nada que ver con "tener ideales". El idealismo afirma que el fundamento último de la realidad es "la Idea", "Dios" o "El Espíritu". En última instancia, implica una visión contemplativa del universo.
* Ideología: En el marxismo "ideología" tiene dos significados distintos: [1] concepción del mundo que implica una determinada perspectiva de vida ligada a los intereses de las clases sociales, una escala de valores, junto con normas de conducta práctica. [2] Falsa conciencia, obstáculo para el conocimiento de la verdad, error sistemático, inversión de la realidad por compromisos con el poder establecido. El marxismo es una concepción ideológica del mundo vinculada a los intereses de los trabajadores (significado [1]) que cuestiona toda falsa conciencia ideológica de la burguesía (significado [2]).
* Imperialismo: Fase del sistema mundial capitalista. Se caracteriza por la fusión de los capitales bancarios e industriales, el predominio del capital financiero, el reparto del mundo en áreas de influencia, el armamentismo, la agresividad política de las grandes potencias, la generalización de los monopolios y la amenaza de guerra permanente. Recorre diversas fases históricas. La actual globalización capitalista es apenas la ultima fase conocida del imperialismo.
* Libertad: Tiene distintos significados. Para el liberalismo burgués, ser libre es poseer propiedad y no encontrar obstáculos o interferencias para su disfrute. Ser = tener. "La libertad llega hasta donde llega la propiedad privada". Para Marx, en cambio, la libertad no puede depender de la propiedad privada. El ser humano es auténticamente libre cuando es genuinamente autónomo, cuando no está forzado a venderse como una mercancía. El capitalismo anula la autonomía de las personas para otorgársela al mercado y a las cosas, transformadas en sujeto (fetichismo). La verdadera libertad sólo puede estar más allá de la cosificación, más allá de la necesidad material, más allá del tener y más allá del trabajo forzado. En el tiempo libre, en el ocio creador. Según Marx, el comunismo es un proyecto de sociedad donde la libertad de todos y todas es condición de la libertad de cada uno. Nadie puede ser genuina y auténticamente libre cuando la mayoría debe venderse en e l mercado para sobrevivir.
* Liberalismo: Corriente ideológica que acompaña el ascenso y el auge político de la burguesía hasta que ésta llega al poder. En sus inicios y durante su apogeo del siglo XVIII europeo, se caracteriza por combatir la reacción absolutista, difundir el pensamiento libre, promover el libre comercio y las libertades públicas. Cambia radicalmente cuando la burguesía llega al poder y entran en escena la clase obrera y el socialismo. Entonces se vuelve reaccionario. Hoy en día, el neoliberalismo sólo contiene de aquella ideología la defensa del libre comercio. Pero se ha tornado absolutamente conservador, partidario de gobiernos despóticos, opositor a todo pensamiento libre y enemigo de las libertades públicas. Por eso promueve el control y la vigilancia permanente de los individuos.
* Lucha de clases: No es un enfrentamiento entre individuos aislados (por enemistades o envidias personales). Es un conflicto histórico entre grandes conjuntos de personas: las clases sociales. Esta confrontación divide a la sociedad en opresores y oprimidos: esclavistas y esclavos, patricios y plebeyos, señores feudales y siervos de la gleba, terratenientes y campesinos, burgueses y trabajadores. Esta contradicción impulsa el desarrollo de la historia.
* Marxismo-marxiano-marxista: El marxismo es una teoría crítica de la sociedad capitalista que promueve en todo el mundo una práctica política de emancipación, rebeldía, resistencia, liberación y revolución. Presupone una concepción del mundo y de la vida, de la historia y del sujeto, expresada desde el punto de vista de las oprimidas y los explotados. Como teoría crítica constituye un saber abierto. Es científica, filosófica, ideológica, ética y política al mismo tiempo. El término marxiano es más "técnico". Hace referencia a los textos escritos exclusivamente por Karl Marx. El término marxista alude a los escritos, al pensamiento y a las tradiciones políticas no sólo de Marx sino también de sus seguidores y partidarios posteriores, hasta hoy en día.
* Materialismo: Antigua corriente filosófica. No tiene nada que ver con el "culto al dinero y a los bienes terrenales". El materialismo afirma que el fundamento último del Universo es "la Materia". Uno de los primeros filósofos materialistas es, en Grecia, Demócrito [460 a.C.-370 a.C.]. Al poner el énfasis en la realidad objetiva, independiente de la praxis del sujeto, ajena a la historia y a las relaciones sociales, el materialismo filosófico se vuelve especulativo, contemplativo y pasivo. Separa tajantemente al objeto del sujeto: se queda sólo con el objeto, sólo con la materia, sólo con la naturaleza. El "materialismo" marxiano está centrado en la historia, la sociedad y los sujetos. A Marx le interesa la materialidad... de las relaciones sociales. La "materia" de la que habla el marxismo es una materia... estrictamente social y construida históricamente: las relaciones sociales de producción. ¡No es la materia físico-química de las ciencias naturales!. Para la f ilosofía marxista de la praxis no hay materia objetiva sin sujeto, ni sujeto sin materia objetiva.
* Mediación: Categoría fundamental del pensamiento dialéctico. Expresa el nexo, el vínculo y el pasaje entre dos momentos del desarrollo y el movimiento. Al estudiar la sociedad, lo más difícil es explicar las mediaciones entre la economía y el poder, entre la acción reivindicativa y la política, entre los movimientos sociales y la revolución socialista. Cuando el marxismo soslaya las mediaciones se transforma en un vulgar mecanicismo, donde todo se reduce a un esquema simplista de "una causa... un efecto".
* Mercancía: Forma social que adquieren los productos del trabajo humano en la sociedad mercantil capitalista. Un objeto es mercancía si además de tener valor de uso (utilidad) posee valor. Sólo es mercancía lo que se produce para vender, no para consumir directamente. En la mercancía están encerradas las potenciales contradicciones antagónicas del capitalismo.
* Metafísica: Toda concepción del mundo, puramente especulativa, desvinculada de la historia y de la práctica, que se postula como si estuviera al margen del tiempo y el espacio. En toda metafísica predomina una interpretación del mundo, no su transformación. La metafísica se caracteriza por sus pretensiones de (falsa) universalidad.
* Método: Conjunto de reglas lógicas que guían el pensamiento y la práctica.
* Método dialéctico: Para Marx, este método plantea la unidad de la investigación histórica y de la exposición lógica de los resultados obtenidos, siguiendo la línea: concreto-abstracto-concreto. El conocimiento parte de las contradicciones de la sociedad real. Luego la teoría abstrae, construye categorías, hipótesis y conceptos, y finalmente vuelve nuevamente a la sociedad, para intervenir en sus contradicciones mediante la praxis. Según Marx, la lógica dialéctica de conceptos y categorías está estrechamente vinculada a la historicidad de la sociedad. La lógica dialéctica de la exposición teórica -El Capital- expresa y resume a la historia de la sociedad -el capitalismo-. La clave del método dialéctico está en concebir la sociedad como una totalidad y el desarrollo histórico a partir de las contradicciones.
* Modernidad capitalista: Época histórica atravesada por la urbanización e industrialización aceleradas, grandes medios de comunicación, procesos de secularización religiosa, desacralización de valores trascendentes, desencantamiento del mundo y predominio despiadado del valor de cambio. Según Marx tiene un carácter contradictorio. Por un lado genera "progreso" y posibilidades de emancipación individual y colectiva; por el otro barbarie, vandalismo, conquista, sojuzgamiento, opresión, genocidio y explotación. El racionalismo liberal sólo atiende al primer aspecto. El posmodernismo sólo al segundo. Marx ve ambos.
* Modo de producción: Conjunto articulado de relaciones sociales de producción. Los diversos modos de producción permiten periodizar la historia humana. Según la teoría marxista de la historia, cada uno de ellos expresa las relaciones sociales en su máxima pureza y en su concepto esencial. En las sociedades empíricas y concretas, las relaciones sociales nunca se dan puras, están combinadas con relaciones de otros modos de producción (siempre hay uno que predomina sobre los demás).
* Neoliberalismo: Fase globalizada del imperialismo capitalista. Ideología que acompañó la ofensiva capitalista a nivel mundial desde 1973 -golpe de Estado en Chile-, pasando por Margaret Thatcher y Ronald Reagan, hasta 1994 -alzamiento zapatista en México-. Promueve la libre circulación del capital, las privatizaciones, el desmantelamiento de los derechos sociales, la reducción de los gastos en educación y salud, la represión a la clase obrera, el conservadurismo cultural, el machismo, la xenofobia, la vigilancia y el control permanente de los individuos, el racismo y la militarización de todo el planeta. Entra en una fase de crisis a fines de 1990 a partir de las rebeliones contra la globalización capitalista en diversas ciudades del mundo.
* Plusvalor o plusvalía: Fracción del valor producido por la fuerza de trabajo que es apropiada gratuitamente por el capitalista. Constituye el origen de la explotación. Representa un trabajo impago. Se produce en un tiempo de trabajo excedente. Es la fuente de vida del capital. Se divide y reparte entre diferentes capitalistas: como interés (bancos); ganancias (industriales) y rentas (terratenientes).
* Praxis: Actividad humana que transforma la sociedad y la naturaleza transformando, al mismo tiempo, al sujeto que la ejerce. Ya sea en la política, en el arte, en la ciencia o en el trabajo productivo. Como concepto, expresa la unidad de la teoría y la práctica. Es la categoría fundamental de la filosofía de Marx.
* Producción-mercado-consumo: La producción es el ámbito donde se generan las mercancías. Allí se produce la explotación ("invisible" a la conciencia inmediata). El mercado es el lugar de la distribución y el intercambio de mercancías. Es lo más visible en el capitalismo. El consumo es el espacio donde las mercancías llegan a los consumidores. Según Marx, aunque todos estos momentos están relacionados, el que marca el ritmo del conjunto es la relación de producción.
* Reformismo: Corriente política que busca parches y remiendos para el capitalismo, reclamando reformas y migajas para el trabajador, pero sin cuestionar al sistema en su conjunto. Combate los efectos "no deseados" del sistema, no sus causas. Propone cambios graduales. Rechaza la confrontación con el poder. Limita la lucha a lo inmediato y puntual, sin apuntar a la totalidad.
* Relaciones sociales de producción: Vínculos sociales que se establecen entre los seres humanos para producir y reproducir su vida material y cultural. Los diversos tipos de relaciones de producción permiten diferenciar una época histórica de otra. En las sociedades de clases, toda relación de producción es al mismo tiempo una relación económica, una relación de poder y una relación de fuerzas entre las clases. Las relaciones de producción capitalista expresan la contradicción antagónica entre los propietarios de dinero y los de fuerza de trabajo. No hay conciliación posible entre ambos.
* Reproducción: Mantenimiento y producción continuada de las relaciones sociales. Puede ser simple -en la misma escala- o ampliada. En este último caso, es sinónimo de acumulación. En el modo de producción capitalista la reproducción nunca es automática. Presupone siempre mecanismos hegemónicos y ejercicio de la fuerza material (o su amenaza).
* República parlamentaria: Forma específicamente moderna de dominio político burgués. Cuenta con una serie de instituciones y mecanismos flexibles que le permiten ejercer y reproducir un poder político de clase: las cámaras legislativas, la autonomía relativa de la burocracia, la prensa organizada en las grandes urbes, los partidos políticos de masas, el "libre juego" entre sindicatos obreros y corporaciones empresarias, las alianzas y fraccionamientos políticos, las elecciones periódicas (donde siempre se elige entre dos caras de la misma moneda...) etc., etc. Según Marx, es una forma de dominación política anónima e impersonal, que representa al conjunto de la burguesía. Por eso resulta mucho más eficaz para ejercer el dominio sobre los trabajadores que una dictadura o una monarquía.
* Revolución bolchevique: Primera revolución socialista triunfante en la historia de la humanidad. También es conocida como "revolución de octubre". Se produjo en 1917. Fue dirigida principalmente por Lenin, y también por Trotsky. Antes de que se burocratice, logró influencia mundial. Marcó a fuego todo el siglo XX: desde la política hasta el cine y la pintura. Para frenar y contrarrestar su influencia en occidente, Henry Ford y John Maynard Keynes planearon reformas al capitalismo. Con su revolución, Lenin consiguió muchas más reformas para los obreros del mundo que todos los reformistas juntos.
* Revoluciones burguesas: Se producen en el norte de Italia (siglo XV y XVI). Luego en los Países bajos (1579), en Inglaterra (1645-1649 y 1688-1689), EEUU (1776) y Francia (1789). Al generalizar la ideología del liberalismo, la revolución francesa se convierte en el paradigma clásico de revolución burguesa. Ésta separa la Iglesia del Estado, construye el Estado-nación, el mercado interno y el Ejército "nacional" (burgués). Inaugura la dominación política de la burguesía y el reinado absoluto del dinero y el valor de cambio.
* Revolución socialista: Se propone crear una sociedad futura de hombres y mujeres nuevos, liberados de la explotación económica pero también de la dominación política de la subjetividad, de la alienación y el fetichismo mercantil, de la burocracia, del patriarcalismo, del racismo, del etnocentrismo y de la xenofobia. Es un proyecto centralmente político, pero también ético y cultural.
* Sentido común: Ámbito espontáneo de nuestras opiniones cotidianas. Es caótico y contradictorio. Nunca es ajeno a las ideologías. Es un campo de batalla entre diversas concepciones del mundo y escalas de valores. El marxismo aspira a reforzar en su seno las opiniones progresistas y a combatir las reaccionarias. La filosofía de la praxis intenta superar su espontaneidad para lograr una concepción del mundo crítica y coherente.
* Sociedad civil: Tiene muchos significados. En Hegel hace referencia a las instituciones del mercado y también a algunas instituciones políticas, como la policía y la administración de justicia. En Marx alude al conjunto de las relaciones sociales de producción de la sociedad capitalista. En Gramsci remite a las instituciones políticas que no son estrictamente ni económicas (no pertenecen al mercado) ni estatales (no son necesariamente parte del Estado): escuela, universidad, medios de comunicación, partidos políticos, sindicatos, sociedades de fomento, iglesias, etc. Estas instituciones tienen por finalidad generar consenso y construir la hegemonía. Gramsci también denomina a la sociedad civil "Estado ampliado".
* Teología de la liberación: Corriente filosófica y teológica que intenta fusionar al marxismo con el cristianismo revolucionario. Aunque originariamente tuvo ideólogos franceses, la mayor parte de sus seguidores son latinoamericanos. Retoma el humanismo de Marx (así como también del Che Guevara o de Camilo Torres) y los interpreta desde el mensaje profético del cristianismo.
* Tiempo de trabajo socialmente necesario: Dimensión cuantitativa de la teoría del valor. Cantidad de trabajo abstracto. Constituye la medida social -no individual- del valor de las mercancías.
* Trabajo: Proceso de intercambio y mediación entre el ser humano y la naturaleza, inserto en relaciones sociales. Cuando es libre, Marx lo concibe como una actividad vital humana orientada a un fin que modela según las leyes de la belleza. Pero en la sociedad capitalista no es libre, es forzado, está alienado y enajenado. Se convierte en una tortura y en una obligación impuesta por la dominación capitalista. El capitalismo de nuestros días obliga a una parte de los trabajadores a desgastar su vida trabajando el doble, y a la otra, la condena al desempleo, en lugar de repartir el trabajo entre todos, reduciendo el trabajo necesario de reproducción y aumentando el tiempo libre de ocio y disfrute para el conjunto.
* Trabajo abstracto: Trabajo social global que en la sociedad capitalista genera valor. Dimensión cualitativa de la teoría del valor, estrechamente ligada a la teoría del fetichismo. Característica que asume el trabajo humano cuando su sociabilidad es indirecta y está mediada por el mercado y el equivalente general. Principal descubrimiento teórico de Marx en su crítica de la economía política.
* Valor: No es una cosa ni una propiedad intrínseca de las cosas. Es una relación social de producción. En ambos polos de la relación vincula a poseedores de mercancías. Cuando los productos del trabajo se generan dentro de relaciones de valor, se producen para ser vendidos en el mercado. Marx distingue históricamente diversas relaciones de valor. Desde la más simple (el trueque) hasta la más desarrollada (el dinero).
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Argentina. Cristina Kirchner: “Está probado el fracaso de todas estas políticas”.
Por María Cafferata, Resumen Latinoamericano, 7 de abril de 2024. La expresidenta advirtió, a través de un video, que el cuadro social y económico se.....,
La Doctrina Monroe y el Destino Manifiesto.
Estados Unidos, dos siglos de criminalidad imperial.
Advertencia a neoyorquinos que viven en sótanos: hay riesgo de inundaciones en las zonas costeras
Las autoridades ponen en la mayor línea de riesgo, a las más de 100 mil unidades residenciales ubicadas bajo el nivel del suelo, debido a las copiosas lluvias traídas por la tormenta primaveral que afecta a Nueva York.por Fernando Martínez
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La lengua de la ultraderecha x Miguel Mazzeo.
Exigen el derecho a un abogado en la corte de inmigración y $150 millones para servicios legales
Activistas y funcionarios electos se unen para garantizar que las familias inmigrantes tengan representación legal y permanezcan unidas en el estado.por El Diario
Un memorial para Diana Aron: este sábado se descubrirá un monolito en Ñuñoa en su recuerdo.
Cuba. Diputada Mariela Castro Espín rinde homenaje al valor de las mujeres palestinas.
Resumen Latinoamericano, 10 de marzo de 2024. La doctora Mariela Castro Espín sumó su firma al llamamiento de la Red Internacional Antiimperialista de Articulación de.....,
Breves por Rómulo Pardo 11-03-2024www.elindoamericano.cl
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"Escribo tu nombre en las paredes de mi ciudad…" (Paul Eluard)
MENSAJE
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Video: 50 AÑOS DEL GOLPE
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la importancia de su
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entre el trabajo de masas del Mir y el viejo partidismo político
electorero y manipulador.PUEBLO,CONCIENCIA Y FUSIL.
PUEBLO,CONCIENCIA Y FUSIL.
[Libro] Introducción al poder popular.
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Bronx Peña Movement.2023.
Against the cult of work (IV) X Alfredo Apilánez.
Chile. Comité luchadorxs por tierra y vivienda
Resumen Latinoamericano, 05 de abril de 2024.
LAS TIERRAS DE LA IGLESIA PARA LAS FAMILIAS SIN CASA
Desde el Comité luchadores por la tierra y la vivienda nos movilizamos el día de hoy a las afueras del Instituto La Salle para exigir la venta de una parte del terreno de la Congregación, el cual posee 61 hectáreas y actualmente solo un 10% se encuentra construido.
El terreno por el cual nuestro comité lucha pertenece desde 1954 a la congregación de La Salle, sin embargo, los vecinos y vecinas de alrededor muy bien conocen que desde sus inicios este terreno se encuentra sin uso, pues, al parecer, el objetivo ha sido mantenerlo así para ir aumentando el precio del suelo y obtener mayores ganancias.
La congregación Lasallista es propietaria de más de 140 colegios en 80 países, donde promueven sus ideales de solidaridad y justicia social realizando voluntariados en beneficio de los más pobres, sin embargo, nos preguntamos ¿cuál es el ejemplo de solidaridad que quieren demostrar teniendo un terreno sin uso cuando una parte puede ser vendido a las más de 100 familias que llevamos años esperando por tener un lugar digno donde vivir?
Sus discursos de amor al prójimo, solidaridad y justicia en nada se condice con su práctica, se enriquecen a costa de cobrar mensualidades de más de $100.000 por estudiantes y para más remate mantienen terrenos sin uso para sacar ganancias y vendérsela al mejor postor.
Por otro lado, sabemos que existe una crisis habitacional de la cual el ministro Montes se ha desligado, y junto a ello, Carter no ha dudado en negociar con inmobiliarias en vez de construir viviendas sociales para las familias sin casa. Pero nada de eso nos parece nuevo, pues sabemos que para que ellos ricos que viven en casa de lujo y reciben sueldos millonarios, no les interesa que la clase trabajadora no tenga donde vivir.
Mientras no nos otorguen una respuesta concreta ni nos den soluciones reales a nuestras problemáticas las y los pobladores seguiremos luchando en las calles por el derecho a la vivienda digna.
¡POR LA CASA POR UN TECHO, LA VIVIENDA ES UN DERECHO!
LAS TOMAS EN PIE DE LUCHA
Durante la mañana de hoy, martes 2 de abril, en el Serviu, centro de Santiago, se realiza una movilización exigiendo solución habitacional para lxs pobladorxs que ocupan terrenos en distintas regiones del país.
Representantes de las tomas de San Antonio y Santiago se encuentran a la espera de avanzar en conversaciones con las autoridades correspondientes.
No al desalojo.
No a la ley antitomas.
Solución digna a lxs pobladorxs.
Frente a la desidia del Ministerio de Vivienda, compañeras y compañeras de distintas tomas de $hile se reúnen fuera de Serviu a exigir reunión con el ministro Montes por soluciones habitacionales digna para tod@s
Fuente: Radio Plaza de la Dignidad
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Autora/or: Victoria Aldunate .
Criminalización de la pobreza en el Chile actual:
La muerte de Maxi y Tomás.
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13 DE ABRIL DE 2024.
https://www.resumenlatinoamericano.org/
Chile.
Chile. Sánchez no es el Allende europeo
Por Estebal Silva Cuadro. Resumen Latinoamericano, 08 de abril de 2024. En encuentro reciente en Santiago con la dirigencia de su principal aliado en Chile...
Chile. ¿Modelo Bukele a la chilena? La propuesta del Gobierno para el crimen organizado
Resumen Latinoamericano, 07 de abril de 2024. El ministro de Justicia, Luis Cordero, afirma que el Gobierno es partidario de cárceles de máxima seguridad y...
Subject: THE TRUE ON INMIGRATION.?
INMIGRATION.??
INMIGRATION.??PRESIDENTE DE LOS EE.UU.NINGUN SER HUMANO ES ILEGAL.???
Bronx Peña Movement.2023.
Chile. Miguel Enriquez lives in the struggle of every fighter of the people.
PEOPLE POWER.
Chile Archive
13 DE ABRIL DE 2024
https://www.lahaine.org/
Israel ha roto todas las normas y principios civilizados con la utilización de la IA x Alastair Crooke.
120 días de gobierno de ultraderecha en Argentina x Julio C. Gambina.
"Amazon usa el 'big data' para aumentar la explotación y la precariedad" x Sebastiaan Faber.
"Descolonizar el tiempo es renunciar a la acumulación capitalista" x Garazi Basterretxea Barea.
EEUU: horror carcelario
Libertos, la universidad no es un supermercado x Jorge Majfud.
El nazismo y el derecho internacional x Fabio Marcelli.
Segunda Declaración de la Habana x Fidel Castro.
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Actualidad 01-04-2024
SE INDAGA PRESUNTO ABULTAMIENTO DE $430 MILLONES EN LA TRANSACCIÓN
Caso Cesfam de Las Condes: tribunal autoriza levantamiento de secreto bancario de alcaldesa Peñaloza y otros siete involucrados
13 DE ABRIL DE 2024.
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