PODER POPULAR COMUNITARIO.
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Haití. 220 años después de la Revolución haitiana: el laberinto de un modelo neocolonial moderno.
Por Yohan Nezcarv, desde Chile, Resumen Latinoamericano, 16 de marzo de 2024.
Entrevista con un militante internacionalista. Lautaro Rivara (1991) es un militante de la izquierda argentina, profesor, sociólogo, escritor, poeta, analista, periodista e investigador. Es doctor en Historia por la Universidad de La Plata, Argentina (UNLP) y becario postdoctoral en la Universidad Autónoma de México (UNAM). Es un intelectual crítico que escribe y reflexiona desde su experiencia situada, en el terreno. Ha sido brigadista internacional en Haití (2018-2020) Autor de obras como “El nuevo Plan Cóndor. Geopolítica e imperialismo en América Latina” (2022) e “Internacionalista” (2022) de Editorial Batalla de Ideas, y de varios libros de poesía, entre ellos “Ayibobo” poemario en español y creole haitiano de próxima aparición, al que se suma “Haití aquí” también en proceso.
INTRODUCCIÓN
Estamos en América Latina en
años en que se celebran importantes fechas e hitos históricos que han
influido en la evolución de nuestro presente. Me refiero por ejemplo al
220 aniversario del Triunfo de la Revolución Haitiana (1804) que
marcaría y daría radicalidad con su ejemplo de igualdad radical al
proyecto de Bolívar y a cualquier proyecto emancipador en nuestro
continente, luego fue ahogado por muchos factores y como colofón esa
insultante deuda que Haití tuvo que pagar a Francia y sigue pagando, por
haberse emancipado. Recientemente se cumplieron 200 años de la
elaboración de la “Doctrina Monroe” (1823), fecha que tuvo lugar en
diciembre pasado, con una directriz que definiría la relación política
de los Estados Unidos hacia Nuestra América. Este año también se
conmemora el bicentenario de la histórica Batalla de Ayacucho (1824) que
simbolizó la emancipación casi completa de la América continental del
colonialismo europeo. Digo “casi completa” porque el Caribe y el Gran
Caribe (si incluimos las Guayanas) quedaron atrás, con una particular
historia de colonialismo y neocolonialismo que se extiende a lo largo
del siglo XIX y parte del XX. Seguimos en el marco de los 50 años del
golpe de Estado en Chile (1973), que tendrá lugar en septiembre de 2023,
contra el presidente socialista Salvador Allende y este año
recordaremos los 70 años del golpe contra el presidente Jacobo Arbenz en
Guatemala (1954), 60 años contra João Goulart en Brasil (1964), 20 años
del Golpe de Estado en Haití (2004)) contra el Presidente Jean-Bertrand
Aristide, 15 años del Golpe de Estado en Honduras que depuso al
Presidente Mel Zelaya (2009), y en estos días celebramos 45 años del
Triunfo de la Revolución de Granada (1979) liderada por Maurice Bishop y
el Movimiento Nueva Joya que terminó con el golpe de Estado de B. Coard
y el asesinato de Bishop y sus colaboradores, junto con una
intervención militar estadounidense (Furia Urgente, 1983) que el año
pasado cumplió 40 años.
La historia de América Latina es, en gran
medida, la historia de las intervenciones directas e indirectas de
Estados Unidos, de los golpes de Estado en cumplimiento de sus
intereses, de las Revoluciones como respuesta a las condiciones
neocoloniales, y para dar continuidad a un proyecto emancipatorio
inconcluso, la historia del intento de romper las cadenas a los diversos
mecanismos del colonialismo y neocolonialismo por parte de las élites
latinoamericanas que cumplen con el Consenso de Washington.
YN:
Camarada Lautaro. Le saludo fraternalmente y es un honor que nuestro
medio pueda intercambiar algunas ideas con usted. Me gustaría que
nuestros lectores le conocieran. ¿En qué contexto estuvo usted como
Brigadista Internacional en Haití? ¿Qué conocimientos tenías como
activista latinoamericano sobre Haití antes de viajar? ¿Qué movimientos y
organizaciones de resistencia conoció?
Lautaro Rivara (LR): Bueno,
fui brigadista internacional en Haití desde 2018 hasta principios de
2020, estuve en el marco de una Brigada de solidaridad internacional
permanente que tienen los movimientos internacionales Vía Campesina y la
articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA. Mi conocimiento
previo del país era como el de casi cualquier persona que se acerca a
Haití, bastante limitado y precario, con las historias y anécdotas de
algunos ex “brigadistas”, que habían estado allí y que eran de mi ciudad
y de mi organización. Tenía por supuesto un cierto imaginario
construido en torno a la Revolución Haitiana, estoy profundamente
interesado y enamorado de la historia de nuestro continente y de la
primera revolución exitosa de esta historia continental. Es un hito que
nadie tiene derecho a ignorar. La Brigada tenía varios buenos objetivos
que se fueron transformando con el tiempo, al principio, cuando
desembarcó, eran tareas más de emergencia, por así decirlo, vinculadas a
una situación realmente crítica del país, que había sufrido un
terremoto de enormes proporciones que causó más de 300 mil víctimas
fatales, que había sufrido también una epidemia de cólera introducida
por contingentes de los “cascos azules” (Fuerzas de Paz).También hubo un
huracán bastante devastador en el sur del país. En este contexto, hubo
tareas relacionadas con la recogida de agua, el trabajo con
organizaciones campesinas y, de forma incipiente, trabajos relacionados
con la producción ecológica y la reforestación del país. El territorio
haitiano está atravesando una crisis climática muy severa debido no sólo
al cambio climático sino también a la deforestación local. Cuando
llegué, empezamos a desarrollar otra serie de tareas y a darle a la
Brigada no sólo un carácter rural y campesino, sino que también
empezamos a explorar y a articularnos mejor con movimientos del área
metropolitana de Puerto Príncipe, que es la capital del país, y empecé a
trabajar y a desarrollar un área que la Brigada no tenía hasta
entonces, vinculada a la comunicación política en el exterior,
especialmente en contextos de crisis aguda y también a la formación de
comunicadores locales, en particular estimulando el crecimiento de una
pequeña agencia local de los movimientos sociales del país, así como la
articulación de las diferentes radios comunitarias y campesinas que ya
existían en este país. Así, en esos años allí y en mis viajes
posteriores, tuve el enorme privilegio de conocer en la práctica, la
totalidad de las organizaciones del campo y de la ciudad y conocer sus
enormes acumulados y experiencias de luchas.
YN: ¿Cuál era el
contexto político de ese país durante su trabajo como brigadista? ¿Cuál
era el escenario de un país post-golpe, una ocupación militar encubierta
(MINUSTAH), epidemias de cólera, un terremoto de enorme magnitud,
huracanes? ¿Cuál era la opinión de los movimientos sociales de la
MINUSTAH?
LR: Yo llegué en un contexto que rápidamente se transformó
radicalmente, llegué a Haití en marzo de 2018, en el mes de julio un
intento de aumentar los precios de los combustibles impulsado por el
Fondo Monetario Internacional produjo la insurrección popular más
importante de la historia contemporánea de Haití y la más importante de
todo el hemisferio, si consideramos las últimas décadas, y consideramos
el porcentaje de la población haitiana que se movilizó en las calles, se
estima entre 1 y 2 millones de personas en las manifestaciones más
grandes, ocurrieron con enorme regularidad los meses de julio de 2018 y
por lo menos hasta los primeros meses del año siguiente. Entonces ese
país se transformó súbitamente, realmente se produjo un ascenso de la
conciencia popular haitiana con un carácter claramente antineoliberal y
cada vez más también claramente antiimperialista y antinorteamericano.
Haití en aquel momento había sido básicamente aplastado por una
ocupación internacional, la de la infame MINUSTAH que desembarcó en
2004, aprovechando una crisis política local. Haití, cuando yo llegué,
seguía siendo un país ocupado, ya que la MINUSTAH había dado paso a una
misión de reemplazo que se conoció como MINUJUSTH. Tuve la oportunidad
de presenciar el último gran despliegue militar de esta misión, con
contingentes de tropas de varios países del mundo desplegados, por
ejemplo, en la avenida principal de la capital. Las movilizaciones que
presencié eran una especie de re-movilización social que venía a
sacudirse el yugo de esa ocupación, en un momento en que la misión
contaba claramente con menos capacidades policiales y militares para
reprimir a la población local. La evaluación de los sectores locales de
esta ocupación es sumamente negativa, basta mencionar que su triste
historia incluye la participación en redes sistemáticas de abuso y
explotación sexual de niños y mujeres, así como la comisión de una serie
de masacres en los barrios populares del país, particularmente en
aquellos que tenían mayores niveles de organización y también como
mencioné anteriormente, la introducción de una epidemia de cólera que se
estima dejó más de 80 mil víctimas fatales y más de 800 mil personas.
Epidemia de cólera que se produjo por la mala praxis del contingente
nepalés, que vertió un camión con desechos fecales contaminados en el
principal curso de agua de todo el país, lo que produjo una catástrofe
profundamente humanitaria que realmente tiene pocos precedentes en la
historia mundial.
YN: ¿Compartes la impresión de que ha existido o
existe desde nuestros pueblos latinoamericanos, un desconocimiento de
las historias de luchas de las Islas del Caribe, una visión política un
tanto distante del Caribe en general y de Haití en particular? Tenemos
muy presente en nuestro imaginario a Cuba que es un país caribeño y cuya
Revolución sigue resistiendo, no así en mi opinión, sobre otros
procesos que deberían estar más articulados desde nuestras luchas como
la situación colonial de Puerto Rico o Haití, ¿qué opinas al respecto?
LR:
Sí, el desconocimiento generalizado sobre la región caribeña y en
particular sobre las islas de las Grandes Antillas y las Pequeñas
Antillas es realmente abrumador, e incluso hay que decirlo y
reconocerlo, aún a pesar de haber pasado por una marea muy importante de
integración latinoamericana, la región caribeña suele ser dejada de
lado. De hecho, creo que en mi generación y específicamente los que
vivimos en el Cono Sur, tenemos un desconocimiento aún más pronunciado.
Sería total si no hubiéramos tenido, por ejemplo, una figura como Hugo
Chávez Frías, que creo que fue el primer gran líder latinoamericano que
volvió a poner al Caribe básicamente en el centro de la discusión y que
incluso empezó a nombrarlo. Antes de Chávez, el Caribe ni siquiera era
nombrado como tal, quizás la excepción obvia es que Cuba no es conocida
por su ejemplar historia revolucionaria y por ser obviamente también un
país de habla hispana. Sin embargo, sabemos muy poco de Puerto Rico,
prácticamente nada de la República Dominicana y no digamos, si nos
referimos a territorios como los departamentos franceses de ultramar,
los municipios especiales holandeses, u otro tipo de territorios no
autónomos, que realmente son muchos. de los que tenemos en el Caribe.
Así que realmente tenemos el gran reto de ser capaces de integrar la
historia, la política y la geopolítica del Caribe con la de la región en
su conjunto. Lo hace el propio Estados Unidos, que considera el Caribe
una región geoestratégica y es allí donde, hoy por hoy, despliegan el
mayor número de espacios militares de todo el hemisferio.
YN: Una
pregunta general. ¿Cuáles son las características del sistema político
haitiano en los últimos años? ¿Cuáles son los principales problemas
estructurales del Estado haitiano? ¿Cuáles son los principales actores
políticos progresistas o de izquierda que pueden promover un proyecto
revolucionario y popular contra el estatus neocolonial de Haití?
LR:
El sistema político haitiano tiene sus particularidades, ancladas por
supuesto en su propia singularidad de la formación social haitiana, que
es absolutamente incomparable con otras, incluso de la propia región,
dado que la Revolución de 1804 básicamente partió la historia en dos y
construyó una sociedad sui generis , la primera estaba formada por
antiguos esclavos y antiguos trabajadores del sistema de plantaciones,
luego su configuración estatal, su sociedad tiene características
realmente muy peculiares que llevaría mucho tiempo desarrollar aquí. Hay
una serie de problemas estructurales que en general son evidentes y
bastante reiterados, que tienen que ver con algunos de los índices
socioeconómicos más desfavorables de todo el hemisferio, en términos de
pobreza, en términos de desigualdad, en términos de hambre y de
inseguridad alimentaria, y de precariedad y también de éxodo rural y de
éxodo juvenil con una gran diáspora que está en distintos lugares del
hemisferio y que también se mueve por el mundo. Tenemos allí una serie
de actores políticos muy diversos, debo decir que la tradición política
haitiana ha sido en general preeminentemente campesina, sus grandes
movimientos revolucionarios han tenido su origen en las zonas rurales
hasta que los desplazamientos masivos que se produjeron a partir de los
años 80 del campo a la ciudad, fueron generando nuevos sujetos sociales,
jóvenes precarios, sin expectativas y realmente cercanos a las
periferias urbanas, quizás un sujeto más parecido al que conocemos en
otras grandes ciudades del continente, que empezó a tener un papel cada
vez más político. destacable. Tenemos movimientos sociales muy masivos,
como te digo, lo más importante es que siguen estando en el campo, pero
hay una enorme capacidad de movilización urbana quizás menos orgánica y
menos estructurada en organizaciones políticas estables. El sistema de
partidos es un sistema muy débil, muy fragmentado, muy pulverizado, hay
decenas o centenares de partidos con una capacidad de convocatoria
realmente muy pequeña y que orbitan básicamente alrededor de pequeñas
personalidades, liderazgos o sistemas prebendarios. El papel general de
estos partidos políticos no ha sido muy destacado, al menos en las
últimas décadas.
YN: Ante la reciente dimisión del primer ministro
interino Ariel Henry (Inite), ¿estamos en la continuidad del ciclo
abierto tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021? ¿O es la
continuidad de un periodo más largo abierto con la intervención militar
de 2004?
LR: Estamos viviendo un gran ciclo histórico, que
comenzó con el derrocamiento de Jean-Bertrand Aristide, el primer
presidente del ciclo progresista latinoamericano, antiguo sacerdote de
la Teología de la Liberación, que fue dos veces elegido presidente, no
es reconocido, como debería serlo. y dos veces derrocado por fuerzas
militares, con el apoyo financiero y logístico de Francia, Canadá y
Estados Unidos. Desde ese momento, desde las últimas elecciones
legítimas y transparentes que tuvo el país a principios de la década de
1990, Haití no ha tenido ningún tipo de elecciones democráticas y, en su
lugar, ha sufrido todas las formas imaginables de intervención
imperial. Primero, estos golpes militares en un formato quizás un poco
más clásico, más parecido al formato de los golpes que gobernaron aquí
durante el Plan Cóndor, luego Haití sufrió una serie de mecanismos de
guerra económica impulsados fundamentalmente por el Fondo Monetario
Internacional, que sobre todo buscaron y lograron destruir los últimos
vestigios de la capacidad productiva del país, sobre todo, su capacidad
productiva agrícola y agroalimentaria. Luego tuvimos también el ciclo de
intervenciones internacionales, Haití fue ocupado por 12 misiones
internacionales desde 1992 hasta la fecha, misiones de todo tipo, de
carácter civil policial y militar, obviamente la más conocida e infame
fue la MINUSTAH que ocupó el País. entre 2004 y 2017, pero hubo muchas
otras. Cuando ese ciclo de intervención internacional también se agotó,
quedó severamente deslegitimado por los crímenes de la MINUSTAH, vemos
la apuesta por paramilitarizar el país en base a modelos que ya
conocemos bien en América Latina y el Caribe. Así, en los últimos 5
años, comenzó la infiltración, lo hemos estudiado y comprobado de
antiguos marines y sicarios de origen norteamericano, que básicamente
equiparon, financiaron y entrenaron a grupos criminales locales hasta
entonces muy débiles, que han ganado en poder en capacidad operativa, en
estructura y que incluso se han federado, constituyendo auténticas
relaciones de bandas, que hoy tienen el control de buena parte del área
metropolitana de Puerto Príncipe. Por lo tanto, creo que seguimos en ese
ciclo abierto, con golpes de estado e intervención militar y cabe
destacar que bueno no hemos tenido elecciones en Haití desde 2016, que
no hay ningún tipo de autoridad legítimamente constituida, incluso el ex
presidente Jovenel Moïse fue asesinado, pero en un momento en el que ya
ejercía como presidente de facto.
YN: El asesinato de Moïse nos
conmocionó a todos, empresas paramilitares con base en EEUU junto con
paramilitares colombianos estaban detrás de los hechos, pero el
tratamiento de los medios de comunicación fue en mi opinión insultante,
lo mostraron como un fenómeno de “violencia normalizada”, como algo
cuasi “cultural”, si se me permite la expresión. ¿Sigue habiendo racismo
y una mirada colonial cuando se intenta hablar de Haití? ¿Es una
estrategia para desposeer o invisibilizar la resistencia, la agencia de
los movimientos sociales y populares haitianos, para luego justificar
las invasiones a nivel internacional?
LR: Por mi parte, me ha tocado
trabajar con medios internacionales y lo sigo haciendo estrechamente
vinculado a la situación haitiana, y sí, puedo afirmar que las
representaciones del país que son típicas en la gran prensa
internacional, en los sectores políticos conservadores y a veces no sólo
conservadores, o en ONGs de la Academia, sigue siendo una visión
profundamente estereotipada, colonial y racista, que considera que los
males de la población haitiana están vinculados a una especie de
“incapacidad genética” para gobernarse. De hecho, en los últimos días
vimos circular una serie de fake news, cuidadosamente orquestadas, para
justificar un nuevo ciclo de intervención, que mostraban a supuestos
caníbales haitianos comiendo carne humana, videos probados y comprobados
como falsos, que se movilizan básicamente porque existe una creencia
muy arraigada que concibe este tipo de comportamiento como al menos
plausible en la población haitiana. Es realmente una pena, porque este
tipo de consideraciones llevan a visibilizar, no sólo una historia
ejemplar de lucha, que dejó un legado universal con lo que fue la
Revolución Haitiana, sino también una serie de generaciones de
escritores, poetas, músicos e intelectuales como los que ha dado el país
que son muy extraordinarios y que vale la pena conocer.
YN: ¿Qué opina del fenómeno del gansterismo en Haití? ¿Es un fenómeno reciente o forma parte del propio sistema político?
LR:
Bueno, la cuestión de las bandas, bandas armadas o grupos
paramilitares, según como los llamemos, es un debate realmente acuciante
hoy en día en el país e incluso a nivel internacional. Al menos yo
sostengo que lo que estamos viviendo es un crimen políticamente
organizado, que no encontramos fenómenos criminales que sean simplemente
salvajes, espontáneos, porque si miramos la historia reciente del país,
a pesar de que tiene índices socioeconómicos muy desfavorables y tasas
de desigualdad muy altas, Haití incluso hace unos años y su capital de
Puerto Príncipe, eran lugares relativamente seguros y con baja
criminalidad, si lo comparamos, por ejemplo, con grandes capitales
latinoamericanas como Sao Paulo, Río de Janeiro, Lima o cualquier otra
que podamos mencionar. Este crimen tiene una intencionalidad social, una
convivencia muy estrecha entre el partido de gobierno PHTK, el Estado
haitiano, y estos grupos criminales, y como mencioné, la infiltración de
paramilitares que fueron a reforzar a estos grupos, que han tenido una
función política muy específica. Por ejemplo, pude entrevistar a vecinos
de Bel-Air, un barrio donde se cometió una de las masacres más
emblemáticas perpetradas por estos grupos criminales, en un contexto en
el que se han estado produciendo movilizaciones masivas y con un modus
operandi que no corresponde a un grupo criminal normal, básicamente lo
que nos contaron los vecinos del barrio es que cuando había
movilizaciones convocadas al Palacio Nacional, estos grupos criminales
desembarcaban en los barrios populares, los bloqueaban, impedían la
salida y la entrada de la gente y disparaban a la gente. a cualquier
persona que violara esa normativa impuesta. Entonces, su función clara y
evidente era impedir la movilización social masiva. Obviamente el
fenómeno paramilitar es un fenómeno muy complejo, ya ha ocurrido en
otros lugares de América Latina y el Caribe, estos grupos armados
equipados desde el exterior, por la clase política, luego por supuesto
ganan en capacidad operativa y también ganan en autonomía política, Por
lo tanto, puede ocurrir incluso que se vuelvan en contra de sus propios
creadores, entonces estamos hablando de sectores con intereses oscuros,
cuyo comportamiento es realmente muy difícil de mapear o predecir.
YN:
¿Puede reducirse la principal contradicción en Haití a un conflicto de
actores, entre las bandas, el gobierno y una posible intervención
militar? ¿O se trata de un problema de contradicciones en un modelo
clientelista, neoliberal y neocolonizado, apoyado por agentes imperiales
como EEUU, Canadá y Francia?
LR: Creo que lo que está ocurriendo
ahora es que el fenómeno paramilitar está escapando de alguna manera al
control de sus propios creadores. Hay un intento de normalizar, aunque
sea de manera aparente o forzada, la situación del país. Tengamos en
cuenta que Estados Unidos está en campaña electoral, que en Estados
Unidos hay una importante comunidad no sólo haitiana sino también
caribeña y que lo que está ocurriendo influye básicamente en las
administraciones norteamericanas. Ellos saben y es de conocimiento
público que todo lo que ha pasado en Haití en los últimos 30 años está
relacionado con el Departamento de Estado norteamericano. Así, en este
contexto vuelven a surgir las voces que favorecen una nueva intervención
militar. De hecho, sabemos que Joe Biden primero intentó construir una
especie de MINUSTAH 2.0, y que incluso volvió a llamar a Brasil y al
presidente Lula da Silva para que su país ejerciera el mando militar de
esta nueva misión. Brasil y otros países latinoamericanos se negaron a
cometer este error, por lo que Estados Unidos empezó a buscar otros
socios y aliados que de alguna manera le permitieran externalizar esta
ocupación y socializar los costes, más que económicos, políticos y
operativos de desplegar una fuerza de análisis con un historial tan
defectuoso como el de la propia MINUSTAH. En este contexto, si un país
como Kenia o un país como El Salvador aceptaran enviar tropas a Haití,
la dirección política de esta organización seguiría estando bajo las
órdenes del Departamento de Estado y sería una misión externalizada de
los propios Estados Unidos. Creo que hay organizaciones que
históricamente han jugado un papel quizás un poco más progresista en
relación a Haití, como es el caso de la Comunidad del Caribe (CARICOM),
pero creo que lamentablemente en los últimos tiempos quizás se han
preocupado por las nuevas olas migratorias que podrían llegar. En sus
propios países, hoy están jugando un papel mucho más complejo, mucho más
ambivalente, incluso conservador, hasta el punto de ofrecerse a enviar
tropas caribeñas para intervenir en Haití. Debo decir, que esto ha sido
argumentado incluso por analistas y juristas de la propia Kenia, que ni
Kenia ni otros países como El Salvador tienen la capacidad, ni las
tropas entrenadas para enfrentarse a bandas fuertemente armadas, en un
territorio hostil, en un país y bajo una cultura que no conoce. Incluso
un jurista keniano dijo muy acertadamente, que por qué íbamos a tener
éxito donde fracasaron países como Francia, Estados Unidos, Canadá, y
Brasil, países más poderosos, más relevantes o políticamente y con
Fuerzas Armadas y policiales mucho más entrenadas que las nuestras, por
lo que creo que es bien intervencionista ya ha fracasado y realmente va a
volver, ¿por qué volver a intentarlo?
YN: Y para concluir esta larga
entrevista, ¿qué futuro le depara al nuevo Consejo de Transición,
impulsado por los mismos que han saqueado el país? ¿Qué podemos esperar
de la resistencia haitiana 220 años después de su Revolución?
LR:
Finalmente, creo que si esta misión no se llevara a cabo, por
resistencia interna del propio Estados Unidos, o de los países que han
ofrecido enviar tropas en estos momentos, o incluso por las protestas de
los haitianos movilización, básicamente estamos teniendo movilizaciones
contra la posibilidad de una nueva invasión, creo que la otra apuesta
posible es volver a formar una especie de Gobierno de Transición
Permanente, logrado a través de acuerdos entre pequeños líderes
políticos y sin ningún tipo de apoyo. Como mencioné, Haití no ha tenido
lecciones desde 2016, no tiene poder ejecutivo, su parlamento cerró en
2020 y sus principales tribunales de justicia están intervenidos, en mi
opinión la única solución a este drama es política y no hay manera.
construir la legitimidad elemental del Estado haitiano que permita una
lucha efectiva contra las bandas armadas si antes no se celebran
elecciones y la elección de una autoridad legítima, o al menos un
gobierno de coalición que sea verdaderamente representativo de todos los
sectores populares del país. y no sólo de algunos grandes empresarios e
intereses americanos, franceses y canadienses.
Chile lumpen: Máximos jefes policiales - Yañez y Muñoz, los protegidos de Boric- simplemente delincuentes. | |||||||||
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Mundo :: 16/03/2024..
La lengua de la ultraderecha x Miguel Mazzeo.
La ultraderecha no busca matizar el despojo, la injusticia, el daño. Por el contrario, se jacta de su egoísmo y de su pulsión de muerte. Se enorgullece de un deseo destructivo....,Exigen el derecho a un abogado en la corte de inmigración y $150 millones para servicios legales
Activistas y funcionarios electos se unen para garantizar que las familias inmigrantes tengan representación legal y permanezcan unidas en el estado.
por El DiarioSuscribirse a El Times
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Hace 1 dPor
Va el número 68 de la revista Comunera medio libre de La casa de Los Pueblos-México.Puede solicitarla al preció de 10 pesos devaluados por el voraz capitalismo.“LA IGNORANCIA Y EL OSCURANTISMO HAN PROVOCADO EN TODOS LOS TIEMPOS REBAÑOS DE ESCLAVOS A LA TIRANíA”Emiliano Zapata.
Para bajar Revista comunera dar click
al texto de abajo [COMUNERA 68 EN PDF]
o a la imagen de abajo.
COMUNERA 68 EN PDF número de presentación de la voz de la Casa de los pueblos
Victor,
Genocide Joe Biden was the VP of the president who was going to close Guantanamo, Day 1. Twelve years later, as President, he mumbled something about closing it some day. How's that going? Thirty men still imprisoned there, most without charges. Sixteen of those "cleared" for release years ago, still there.Now, Democracy Now reports, "the Biden administration is reportedly considering housing Haitians in Guantánamo Bay if there is an influx of migrants," recalling the outrage of the 1980s when Haitians were imprisoned there due to prejudice related to HIV, kept in dirt-floor shacks.
Why do we keep coming back to the ongoing crimes of the U.S. at Guantanamo? Held for 600 Days Since Being Approved for Release from Guantánamo: Khaled Qassim, a Talented Artist.
Start here: Not even those accused of the worst war crimes – billionaire arms dealers, leaders who organize genocide and starvation – should be held without charge, deprived of due process. The U.S. torture prison, to date, has held 779 men from the Muslim diaspora, very few of whom have even been criminally charged; and thousands of Haitian citizens treated as criminals for escaping the horror created by European and U.S. exploitation of their country. We continue to share Andy Worthington's series about the "cleared" prisoners:- From our friends Rebecca McKean & Alan Winson of Bar Crawl Radio: We Are Guantánamo: 7 Voices – Season 10, Ep. 217 | Friday, March 8, 2024 – in other words – you and I – all of us identifying as "American" are complicit insofar as the Guantánamo Bay Detention Camp remains an active U.S. military and illegal entity – it belongs to us. Debra is one of the seven who testify during this broadcast.
Attention NYC area friends: There are a limited number of tickets offered by the "I Am Gitmo" producers to NYC activists for the screening this Saturday evening March 16 at 9:10 pm at the Socially Relevant Film Festival at Cinema Village in Manhattan. If you would like 1-2 tickets please fill out this form.
Debra Sweet, Director, World Can't Wait Stephanie Rugoff, Coordinator, WeAreNotYourSoldiers.orgMake a donation online Send checks or money orders, payable to "World Can't Wait" To make a tax-deductible donation of $100 or more in support of World Can't Wait's educational activities, please make checks out to "Alliance for Global Justice," a 501(3)(c) organization, note: World Can't Wait.
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Nación Mapuche. La Corte rechazo el recurso de nulidad de la condena en base a “indicios” a 32 años de prisión a Luis Tranamil Nahuel.
Resumen Latinoamericano, 15 de marzo de 2023
La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa de Luis Tranamil quien fue condenado a 32 años de prisión sólo en base a INDICIOS de haber participado en los hechos en los que murió el cabo Eugenio Naín.
En primera instancia, el TOP de Temuco condenó en base a INDICIOS al Prisionero Político Mapuche LUIS TRANAMIL NAHUEL, por los delitos de homicidio consumado, y dos homicidios frustrados, NUNCA se pudo comprobar la PARTICIPACION DIRECTA del peñi LUIS en los hechos, incluso por el cargo de PORTE ILEGAL DE ARMA DE FUEGO, fue ABSUELTO por lo que ALEJA TOTALMENTE LA POSIBILIDAD DE QUE PARTICIPARA, de que disparará.
En el detalle, se dictó: 5 años de presidio como autor de homicidio simple frustrado de un camionero y otros 10 años por homicidio frustrado de policía. En cuanto a la pena principal, se le condenó 17 años de cárcel como autor del homicidio consumado de un policía en acto de servicio.
Estamos ante una justicia RACISTA, CLASISTA, LLENO DE PREJUICIOS y VICIOS contra un luchador Mapuche por su conocida participación contra el extractivismo y por la recuperación territorial en la zona.
LIBERTAD SIN CONDICIONES A LUIS TRANAMIL, PRISIONERO POLÍTICO MAPUCHE.
video del veredicto condenatorio del 5 de diciembre del 2023:
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Nación Mapuche. Héctor LLaitul se dirige al Comité de DDHH de la ONU, para “exigir el respeto del derecho internacional de los derechos humanos”.
Resumen Latinoamericano, 12 de marzo de 2024
El Líder de la CAM, Hector Llaitul Carrillanca, envió una misiva al organismo internacional, detallando las acciones en su contra por parte del Estado de Chile, en lo que considera una legítima protesta para “exigir el respeto del derecho internacional de los derechos humanos”.
Todo en medio del juicio oral en su contra que partió este 12 de marzo.
Héctor Llaitul al Comité de DD.HH. de la ONU: “He sido víctima de operaciones de inteligencia por agentes del Estado”
El líder de la Coordinadora Arauco Malleco, recluido en la excárcel El Manzano de Concepción y actualmente en huelga de hambre, envió una carta al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas con el objeto de poner en conocimiento del organismo internacional las actuaciones del Estado de Chile en su contra y respecto al Pueblo Mapuche.
“Soy Héctor Llaitul Carrillanca, vocero (werken) de la Coordinadora Arauco Malleco, una organización constituida por personas pertenecientes al Pueblo Nación Mapuche, un pueblo originario de esta zona del sur del mundo, que históricamente ha sido víctima de una persecución implacable del Estado de Chile”, asegura al comienzo de la misiva.
La carta fue entregada la semana pasada –ad portas del juicio oral en contra del dirigente mapuche por los delitos de apología a la violencia, hurto simple, atentado a la autoridad y usurpación contemplados en la Ley de Seguridad del Estado–, y tiene como fundamento principal la criminalización de la lucha “reivindicativa del movimiento autonomista” respecto a los territorios ocupados por empresas forestales.
“La lucha del Pueblo Mapuche tiene su fundamentación en el ejercicio del derecho a la libre autodeterminación de los pueblos, por lo cual reivindicamos territorios ancestrales que fueron y han sido apropiados ilegal e ilegítimamente por colonos y grandes empresas dedicadas a la explotación de estas tierras, con políticas extractivistas que amenazan nuestra cosmovisión”, plantea.
No es primera vez que el líder de la CAM acude a instancias internacionales para dar a conocer la situación del pueblo mapuche. En septiembre del año 2010, Llaitul envió una carta al Secretario General de la ONU, Ban Ki- Moon, solicitando su intervención ante el gobierno chileno en la víspera de la participación del entonces presidente Piñera en la Asamblea General de la ONU. “No es clemencia lo que pedimos, sólo justicia”, aseguró en ese entonces.
Agencia Uno/Héctor Llaitul.
En la actualidad Héctor Llaitul se encuentra encarcelado por sus comentarios tras la lectura de la sentencia de Daniel Canio Tralcal, en enero de 2020, y una entrevista realizada en Radio Universidad de Chile donde lo acusan de hacer una apología a la violencia. Por estos hechos, tanto la fiscalía como el ministerio del Interior, solicitan 25 años de presidio en su contra.
“Le están atribuyendo responsabilidades penales por sus opiniones acerca del sistema económico, cultural y social que afecta al pueblo mapuche. Entonces, mas allá de otras atribuciones penales, le están imputando responsabilidades por la Ley de Seguridad Interior del Estado que es una ley que puede ser calificada de persecución política”, asegura su abogado, Alberto Espinoza.
A raíz de este contexto, asegura Llaitul en la carta, habría pasado más de 11 años en prisión de forma injusta y arbitraria, siendo juzgado por tribunales militares y acusado de terrorismo con testigos sin rostro. “Se ha manipulado y utilizado en mi contra, sistemas probatorios propios de la ley antiterrorista, de manera encubierta para juzgarme y atribuirme responsabilidad en otras causas”, añade.
Debido a esta situación, asegura, ha denunciado la aplicación abusiva de la ley antiterrorista ante la Comisión lnteramericana de Derechos humanos (CIDH) por infracciones a las normas del debido proceso y el principio de legalidad debido a la “construcción abierta del tipo penal de los delitos terroristas”. Pese a aquello, agrega, “nunca he sido condenado por dicha ley”.
Llaitul acusa, además, haber sido víctima de operaciones de inteligencia por parte de agentes del Estado, articuladas desde el ministerio del lnterior y Carabineros, para atribuirle responsabilidades penales en graves delitos a partir de un caso conocido como «Operación Huracán». “Un burdo montaje que avergüenza al Estado de Chile”, precisa.
En la actualidad, asegura el dirigente de la CAM, se lo estaría acusando de cinco delitos, tres de ellos vinculados a la ley de seguridad del Estado, “por la manifestación de ideas acerca de nuestra lucha territorial y política, por identificar en las empresas forestales (madereras) a los enemigos directos e históricos del Wallmapu”. En los dos restantes, agrega, nuevamente sería juzgado a través de testigos con identidad reservada, lo que considera como un nuevo montaje en su contra.
Esta situación judicial, asegura, sería también responsabilidad del gobierno de Gabriel Boric, debido a que la querella presentada por Sebastián Piñera fue ampliada en este periodo, situación que considera relevante pues en caso de desistirse “se extinguiría la acción penal”.
“Llevo casi 2 años preso sin que exista una condena penal en mi contra, lo que ha transformado esta privación de libertad en ilegal e ilegítima. Este fenómeno procesal represivo también se extiende a un conjunto de otros Mapuche pertenecientes a mi pueblo, privados de libertad y que hoy reivindican su condición de presos políticos, porque todos ellos son víctimas de la misma acción política represiva y militarizada impuesta por el Estado de Chile, y que por cierto se ha intensificado con el gobierno actual de Boric”, explica.
Finalmente, Llaitul asegura el total desconocimiento de los derechos consagrados en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos lndígenas y Tribales por parte del Estado, debido al trato inhumano y degradante que los ha llevado a instaurar una huelga de hambre como “legítima protesta para exigir el respeto del derecho internacional de los derechos humanos”.
Carta Llaitul Comité de Derechos Humanos (2) by claudio pizarro on Scribd
FUENTE: elDesconcierto cl
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Chile. 8M: Coordinadora Feminista Clasista llama a jornada de protesta en todos los territorios
Este 8 de Marzo, llamamos a levantar Jornadas de Protesta en todos los territorios contra este sistema político y económico que sigue precarizando nuestras vidas, contra esta democracia que sigue oliendo a dictadura y guerra; y contra el régimen patriarcal que sigue perpetuando la violencia a nuestros cuerpos, vidas y comunidades.
Compañeras y compañeres, estamos en un momento político de alta incertidumbre. Mientras empresarios y partidos intentan ponerse de acuerdo para administrar la actual crisis que atravesamos, resguardando sólo sus intereses; mientras feministas liberales intentan seguir institucionalizando nuestras luchas o reducirlas a unos cuantos derechos; tenemos por abajo la enorme tarea de volver a encontrarnos y retejernos para enfrentar juntas este régimen de muerte. Por eso este 8 de Marzo, llamamos a la desobediencia y a la rebelión, a tomarnos las calles y desplegar con creatividad distintos métodos de lucha que pongan en alto la vida de los pueblos y sus comunidades, de las mujeres, de las disidencias, de las niñeces y de toda la clase trabajadora.
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora nos obliga a mirar las condiciones actuales que atravesamos, donde aún nos mantienen esclavizadas en el trabajo asalariado con condiciones laborales cada vez más precarias, sueldos miserables y ni hablar de garantías sociales mínimas que nos permitan resguardar nuestra seguridad, salud y crianza. Mientras que en lo privado en millones de hogares seguimos viviendo explotación con el trabajo doméstico y de cuidados, muchas veces bajo condiciones de violencia física, sexual y económica. Como mujeres y disidencias seguimos ejerciendo los cuidados del pueblo, seguimos desarrollando tareas fundamentales para que toda la maquinaria productiva sea posible, y ya es hora de levantar estrategias que puedan frenar estos abusos, enfrentar a las patronales y levantar alternativas para politizar los cuidados y socializar el trabajo doméstico.
Denunciamos la inoperancia del Estado en materia proteccional a mujeres y disidencias, para nosotras siguen siendo un elemento perpetuador y cómplice de la violencia que día a día nos acosa, viola, mata y encarcela, al igual que los medios de comunicación, la educación sexista y colonial, y los aparatos represivos. Como feministas autónomas y clasistas sólo creemos en el poder de nuestra organización para enfrentar esta ola de violencia, feminicidios y crímenes de odio a la población LGTBQ+. El estado no nos cuida, nos cuidan nuestrxs compas, y por eso es urgente levantar la autodefensa. Que el profundo amor hacia nuestra clase, hacia nuestras hijas/hijes, madres y abuelas nos impulse a salir a la calle y luchar por una vida digna, que nos permita desarrollarnos plenamente.
La historia nos ha demostrado que la única vía para avanzar hacia la conquista de nuestra emancipación es la lucha organizada y autónoma. No nos engañan los falsos cuentos de los poderosos que aliados con las feministas liberales, buscan apaciguar nuestra lucha, aletargarnos con promesas de leyes que no llegan y si llegan, son sólo parches muy alejados de los cambios estructurales que necesitamos. No confiamos en el Estado ni en los gobiernos de turno, mucho menos en su democracia que durante los honores que le rindieron al asesino de Piñera nos dejaron clarísimo que las torturas, mutilaciones, violencia política y sexual, son parte fundamental de dicho régimen. Boric y sus títeres serviles al poder, con sus discursos buena onda mantienen y agudizan las leyes represivas, criminalizando la legítima protesta, encarcelando y asesinando a las y los que decidimos alzarnos y rebelarnos ante este sistema. Abajo la Ley Antitomas, abajo la Ley Gatillo Fácil!
Solidarizamos con los pueblos de Latinoamérica y el mundo que hoy se rebelan contra la dominación capitalista, el colonialismo y el imperialismo. Destacamos la lucha de los pueblos hermanos de Palestina, Argentina, Ecuador, Perú, El Salvador, Bolivia, que hoy viven las consecuencias nefastas de la avaricia y crueldad de este sistema capitalista, patriarcal y colonial.
Nuestro llamado es a luchar con independencia de clase, a organizarse en cada territorio, a avanzar en combatividad, a levantar organizaciones feministas y populares que respondan a las necesidades reales e inmediatas de nuestra clase. Avancemos en la articulación y la unión de nuestras luchas, en la construcción de autonomía popular, a seguir levantando asambleas, cordones de economía solidaria, redes de abastecimiento, comunicación y educación popular y feminista, a seguir luchando por el hábitat y la vivienda digna, a seguir denunciando el robo de las AFP y luchando por la seguridad social; a seguir defendiendo la tierra de las forestales y el extractivismo; a seguir construyendo y luchando por la producción y reproducción de la vida digna para nuestros pueblos.
Que este 8 de marzo sea de combate,
a levantar la protesta popular en cada territorio!
¡Ante su democracia corrupta, asesina y liberal;
este 8 de Marzo, organización, unidad y lucha popular!
¡Ante la crisis capitalista, patriarcal y colonial;
resistencia feminista, obrera y popular!
¡Si no alcanza para el pan, mujer trabajadora a luchar!
¡Si insisten con matarnos, el camino es rebelarnos!
¡Contra la doble explotación, juntas a la rebelión!
¡Libertad a lxs presxs políticxs mapuche, de la revuelta y subversivxs! ¡Desmilitarización del Wallmapu ya!
¡Libertad inmediata para Katty Hurtado e hijxs de Nabila Rifo!
¡Nosotras también nos defenderíamos!
Coordinadora Feminista Clasista
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DE VICTOR TORO RAMIREZ.
Video: 50 AÑOS DEL GOLPE
https://www.facebook.com/100093281747967/videos/962715568358502/
la importancia de su
autogestión y las vías democráticas para generar nuestras autoridades y
dirigentes marcan desde los inicios las diferencias
entre el trabajo de masas del Mir y el viejo partidismo político
electorero y manipulador.VozRebelde@lists.aktivix.org
https://lists.aktivix.org/mail
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