PODER POPULAR COMUNITARIO.

DESDE LOS TERRITORIOS,LA COMUNA Y LOS BARRIOS.DESDE EL PODER DE LAS BASES Y LA DEMOCRACIA POPULAR.

lunes, 18 de marzo de 2024

.El círculo mágico del Estado o el populismo como matriz republicana...,El monstruo de la inflación.Por Álvaro García Linera La elevada inflación es un agente de la incertidumbre estructural que agrede el horizonte predictivo con el que las personas concurren al mundo cada día. De sus entrañas emergen las monstruosidades políticas más desgarradoras.....,Haití. 220 años después de la Revolución haitiana: el laberinto de un modelo neocolonial moderno...., By Resumen Latinoamericano ....,Rusia. Putin, tras primeros resultados de las presidenciales: “La fuente de poder” de nuestro país es el pueblo .....,

PODER POPULAR COMUNITARIO.

BRONX,NY.

DESDE LOS TERRITORIOS,LA COMUNA Y LOS BARRIOS.DESDE 
EL PODER DE LAS BASES Y LA DEMOCRACIA POPULAR.. 
19 DE MARZO DE 2024.

https://www.archivochile.com

MENSAJE DE VICTOR TORO RAMIREZ.

Video: 50 AÑOr.- S

Movement of La Peña del Bronx.

http://www.ImmigrantSolidarity.org

https://poderpopularcomunitario.blogspot.com

CAUSA MAPUCHE.Nación Mapuche. Agricultores protestan frente a la Municipalidad de Temuko por la exigencia de cambio de lugar de comercialización

Nación Mapuche. Segunda semana del juicio contra el Werken de la CAM, Héctor LLaitual

Nación Mapuche. Confederación Mapuche de Neuquén: El Lof Maliqueo denuncia al Juez de la dictadura genocida, Pedro Laurentino Duarte por apropiarse de tierra Mapuche

Nación Mapuche. Coordinadora del Parlamento Mapuche de Rio Negro: Resistencia ante la orden de desalojo de la Lof Inalef Coronado / Repudio y Solidaridad/ Se solicita acompañamiento

El monstruo de la inflación
Revista Jacobin

Las nuevas reglas no se aplicarán a las familias con hijos,  tampoco a los desamparados neoyorquinos
Nueva York.

Cambios en la norma de albergues de NYC: Migrantes adultos solo podrán estar 30 días y no podrán reaplicar

La ley local Callahan v. Carey que fue la rendija por la cual entraron miles de migrantes desde la primavera de 2022, solicitando alojamiento y servicios sociales, se aplicará ahora reduciendo los tiempos de permanencia

Haití. 220 años después de la Revolución haitiana: el laberinto de un modelo neocolonial moderno....,

Por Yohan Nezcarv, desde Chile, Resumen Latinoamericano, 16 de marzo de 2024.

Entrevista con un militante internacionalista. Lautaro Rivara (1991) es un militante de la izquierda argentina, profesor, sociólogo, escritor, poeta, analista, periodista e investigador. Es doctor en Historia por la Universidad de La Plata, Argentina (UNLP) y becario postdoctoral en la Universidad Autónoma de México (UNAM). Es un intelectual crítico que escribe y reflexiona desde su experiencia situada, en el terreno. Ha sido brigadista internacional en Haití (2018-2020) Autor de obras como “El nuevo Plan Cóndor. Geopolítica e imperialismo en América Latina” (2022) e “Internacionalista” (2022) de Editorial Batalla de Ideas, y de varios libros de poesía, entre ellos “Ayibobo” poemario en español y creole haitiano de próxima aparición, al que se suma “Haití aquí” también en proceso.

INTRODUCCIÓN
Estamos en América Latina en años en que se celebran importantes fechas e hitos históricos que han influido en la evolución de nuestro presente. Me refiero por ejemplo al 220 aniversario del Triunfo de la Revolución Haitiana (1804) que marcaría y daría radicalidad con su ejemplo de igualdad radical al proyecto de Bolívar y a cualquier proyecto emancipador en nuestro continente, luego fue ahogado por muchos factores y como colofón esa insultante deuda que Haití tuvo que pagar a Francia y sigue pagando, por haberse emancipado. Recientemente se cumplieron 200 años de la elaboración de la “Doctrina Monroe” (1823), fecha que tuvo lugar en diciembre pasado, con una directriz que definiría la relación política de los Estados Unidos hacia Nuestra América. Este año también se conmemora el bicentenario de la histórica Batalla de Ayacucho (1824) que simbolizó la emancipación casi completa de la América continental del colonialismo europeo. Digo “casi completa” porque el Caribe y el Gran Caribe (si incluimos las Guayanas) quedaron atrás, con una particular historia de colonialismo y neocolonialismo que se extiende a lo largo del siglo XIX y parte del XX. Seguimos en el marco de los 50 años del golpe de Estado en Chile (1973), que tendrá lugar en septiembre de 2023, contra el presidente socialista Salvador Allende y este año recordaremos los 70 años del golpe contra el presidente Jacobo Arbenz en Guatemala (1954), 60 años contra João Goulart en Brasil (1964), 20 años del Golpe de Estado en Haití (2004)) contra el Presidente Jean-Bertrand Aristide, 15 años del Golpe de Estado en Honduras que depuso al Presidente Mel Zelaya (2009), y en estos días celebramos 45 años del Triunfo de la Revolución de Granada (1979) liderada por Maurice Bishop y el Movimiento Nueva Joya que terminó con el golpe de Estado de B. Coard y el asesinato de Bishop y sus colaboradores, junto con una intervención militar estadounidense (Furia Urgente, 1983) que el año pasado cumplió 40 años.

La historia de América Latina es, en gran medida, la historia de las intervenciones directas e indirectas de Estados Unidos, de los golpes de Estado en cumplimiento de sus intereses, de las Revoluciones como respuesta a las condiciones neocoloniales, y para dar continuidad a un proyecto emancipatorio inconcluso, la historia del intento de romper las cadenas a los diversos mecanismos del colonialismo y neocolonialismo por parte de las élites latinoamericanas que cumplen con el Consenso de Washington.
YN: Camarada Lautaro. Le saludo fraternalmente y es un honor que nuestro medio pueda intercambiar algunas ideas con usted. Me gustaría que nuestros lectores le conocieran. ¿En qué contexto estuvo usted como Brigadista Internacional en Haití? ¿Qué conocimientos tenías como activista latinoamericano sobre Haití antes de viajar? ¿Qué movimientos y organizaciones de resistencia conoció?
Lautaro Rivara (LR): Bueno, fui brigadista internacional en Haití desde 2018 hasta principios de 2020, estuve en el marco de una Brigada de solidaridad internacional permanente que tienen los movimientos internacionales Vía Campesina y la articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA. Mi conocimiento previo del país era como el de casi cualquier persona que se acerca a Haití, bastante limitado y precario, con las historias y anécdotas de algunos ex “brigadistas”, que habían estado allí y que eran de mi ciudad y de mi organización. Tenía por supuesto un cierto imaginario construido en torno a la Revolución Haitiana, estoy profundamente interesado y enamorado de la historia de nuestro continente y de la primera revolución exitosa de esta historia continental. Es un hito que nadie tiene derecho a ignorar. La Brigada tenía varios buenos objetivos que se fueron transformando con el tiempo, al principio, cuando desembarcó, eran tareas más de emergencia, por así decirlo, vinculadas a una situación realmente crítica del país, que había sufrido un terremoto de enormes proporciones que causó más de 300 mil víctimas fatales, que había sufrido también una epidemia de cólera introducida por contingentes de los “cascos azules” (Fuerzas de Paz).También hubo un huracán bastante devastador en el sur del país. En este contexto, hubo tareas relacionadas con la recogida de agua, el trabajo con organizaciones campesinas y, de forma incipiente, trabajos relacionados con la producción ecológica y la reforestación del país. El territorio haitiano está atravesando una crisis climática muy severa debido no sólo al cambio climático sino también a la deforestación local. Cuando llegué, empezamos a desarrollar otra serie de tareas y a darle a la Brigada no sólo un carácter rural y campesino, sino que también empezamos a explorar y a articularnos mejor con movimientos del área metropolitana de Puerto Príncipe, que es la capital del país, y empecé a trabajar y a desarrollar un área que la Brigada no tenía hasta entonces, vinculada a la comunicación política en el exterior, especialmente en contextos de crisis aguda y también a la formación de comunicadores locales, en particular estimulando el crecimiento de una pequeña agencia local de los movimientos sociales del país, así como la articulación de las diferentes radios comunitarias y campesinas que ya existían en este país. Así, en esos años allí y en mis viajes posteriores, tuve el enorme privilegio de conocer en la práctica, la totalidad de las organizaciones del campo y de la ciudad y conocer sus enormes acumulados y experiencias de luchas.
YN: ¿Cuál era el contexto político de ese país durante su trabajo como brigadista? ¿Cuál era el escenario de un país post-golpe, una ocupación militar encubierta (MINUSTAH), epidemias de cólera, un terremoto de enorme magnitud, huracanes? ¿Cuál era la opinión de los movimientos sociales de la MINUSTAH?
LR: Yo llegué en un contexto que rápidamente se transformó radicalmente, llegué a Haití en marzo de 2018, en el mes de julio un intento de aumentar los precios de los combustibles impulsado por el Fondo Monetario Internacional produjo la insurrección popular más importante de la historia contemporánea de Haití y la más importante de todo el hemisferio, si consideramos las últimas décadas, y consideramos el porcentaje de la población haitiana que se movilizó en las calles, se estima entre 1 y 2 millones de personas en las manifestaciones más grandes, ocurrieron con enorme regularidad los meses de julio de 2018 y por lo menos hasta los primeros meses del año siguiente. Entonces ese país se transformó súbitamente, realmente se produjo un ascenso de la conciencia popular haitiana con un carácter claramente antineoliberal y cada vez más también claramente antiimperialista y antinorteamericano. Haití en aquel momento había sido básicamente aplastado por una ocupación internacional, la de la infame MINUSTAH que desembarcó en 2004, aprovechando una crisis política local. Haití, cuando yo llegué, seguía siendo un país ocupado, ya que la MINUSTAH había dado paso a una misión de reemplazo que se conoció como MINUJUSTH. Tuve la oportunidad de presenciar el último gran despliegue militar de esta misión, con contingentes de tropas de varios países del mundo desplegados, por ejemplo, en la avenida principal de la capital. Las movilizaciones que presencié eran una especie de re-movilización social que venía a sacudirse el yugo de esa ocupación, en un momento en que la misión contaba claramente con menos capacidades policiales y militares para reprimir a la población local. La evaluación de los sectores locales de esta ocupación es sumamente negativa, basta mencionar que su triste historia incluye la participación en redes sistemáticas de abuso y explotación sexual de niños y mujeres, así como la comisión de una serie de masacres en los barrios populares del país, particularmente en aquellos que tenían mayores niveles de organización y también como mencioné anteriormente, la introducción de una epidemia de cólera que se estima dejó más de 80 mil víctimas fatales y más de 800 mil personas. Epidemia de cólera que se produjo por la mala praxis del contingente nepalés, que vertió un camión con desechos fecales contaminados en el principal curso de agua de todo el país, lo que produjo una catástrofe profundamente humanitaria que realmente tiene pocos precedentes en la historia mundial.
YN: ¿Compartes la impresión de que ha existido o existe desde nuestros pueblos latinoamericanos, un desconocimiento de las historias de luchas de las Islas del Caribe, una visión política un tanto distante del Caribe en general y de Haití en particular? Tenemos muy presente en nuestro imaginario a Cuba que es un país caribeño y cuya Revolución sigue resistiendo, no así en mi opinión, sobre otros procesos que deberían estar más articulados desde nuestras luchas como la situación colonial de Puerto Rico o Haití, ¿qué opinas al respecto?
LR: Sí, el desconocimiento generalizado sobre la región caribeña y en particular sobre las islas de las Grandes Antillas y las Pequeñas Antillas es realmente abrumador, e incluso hay que decirlo y reconocerlo, aún a pesar de haber pasado por una marea muy importante de integración latinoamericana, la región caribeña suele ser dejada de lado. De hecho, creo que en mi generación y específicamente los que vivimos en el Cono Sur, tenemos un desconocimiento aún más pronunciado. Sería total si no hubiéramos tenido, por ejemplo, una figura como Hugo Chávez Frías, que creo que fue el primer gran líder latinoamericano que volvió a poner al Caribe básicamente en el centro de la discusión y que incluso empezó a nombrarlo. Antes de Chávez, el Caribe ni siquiera era nombrado como tal, quizás la excepción obvia es que Cuba no es conocida por su ejemplar historia revolucionaria y por ser obviamente también un país de habla hispana. Sin embargo, sabemos muy poco de Puerto Rico, prácticamente nada de la República Dominicana y no digamos, si nos referimos a territorios como los departamentos franceses de ultramar, los municipios especiales holandeses, u otro tipo de territorios no autónomos, que realmente son muchos. de los que tenemos en el Caribe. Así que realmente tenemos el gran reto de ser capaces de integrar la historia, la política y la geopolítica del Caribe con la de la región en su conjunto. Lo hace el propio Estados Unidos, que considera el Caribe una región geoestratégica y es allí donde, hoy por hoy, despliegan el mayor número de espacios militares de todo el hemisferio.
YN: Una pregunta general. ¿Cuáles son las características del sistema político haitiano en los últimos años? ¿Cuáles son los principales problemas estructurales del Estado haitiano? ¿Cuáles son los principales actores políticos progresistas o de izquierda que pueden promover un proyecto revolucionario y popular contra el estatus neocolonial de Haití?
LR: El sistema político haitiano tiene sus particularidades, ancladas por supuesto en su propia singularidad de la formación social haitiana, que es absolutamente incomparable con otras, incluso de la propia región, dado que la Revolución de 1804 básicamente partió la historia en dos y construyó una sociedad sui generis , la primera estaba formada por antiguos esclavos y antiguos trabajadores del sistema de plantaciones, luego su configuración estatal, su sociedad tiene características realmente muy peculiares que llevaría mucho tiempo desarrollar aquí. Hay una serie de problemas estructurales que en general son evidentes y bastante reiterados, que tienen que ver con algunos de los índices socioeconómicos más desfavorables de todo el hemisferio, en términos de pobreza, en términos de desigualdad, en términos de hambre y de inseguridad alimentaria, y de precariedad y también de éxodo rural y de éxodo juvenil con una gran diáspora que está en distintos lugares del hemisferio y que también se mueve por el mundo. Tenemos allí una serie de actores políticos muy diversos, debo decir que la tradición política haitiana ha sido en general preeminentemente campesina, sus grandes movimientos revolucionarios han tenido su origen en las zonas rurales hasta que los desplazamientos masivos que se produjeron a partir de los años 80 del campo a la ciudad, fueron generando nuevos sujetos sociales, jóvenes precarios, sin expectativas y realmente cercanos a las periferias urbanas, quizás un sujeto más parecido al que conocemos en otras grandes ciudades del continente, que empezó a tener un papel cada vez más político. destacable. Tenemos movimientos sociales muy masivos, como te digo, lo más importante es que siguen estando en el campo, pero hay una enorme capacidad de movilización urbana quizás menos orgánica y menos estructurada en organizaciones políticas estables. El sistema de partidos es un sistema muy débil, muy fragmentado, muy pulverizado, hay decenas o centenares de partidos con una capacidad de convocatoria realmente muy pequeña y que orbitan básicamente alrededor de pequeñas personalidades, liderazgos o sistemas prebendarios. El papel general de estos partidos políticos no ha sido muy destacado, al menos en las últimas décadas.
YN: Ante la reciente dimisión del primer ministro interino Ariel Henry (Inite), ¿estamos en la continuidad del ciclo abierto tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021? ¿O es la continuidad de un periodo más largo abierto con la intervención militar de 2004?

LR: Estamos viviendo un gran ciclo histórico, que comenzó con el derrocamiento de Jean-Bertrand Aristide, el primer presidente del ciclo progresista latinoamericano, antiguo sacerdote de la Teología de la Liberación, que fue dos veces elegido presidente, no es reconocido, como debería serlo. y dos veces derrocado por fuerzas militares, con el apoyo financiero y logístico de Francia, Canadá y Estados Unidos. Desde ese momento, desde las últimas elecciones legítimas y transparentes que tuvo el país a principios de la década de 1990, Haití no ha tenido ningún tipo de elecciones democráticas y, en su lugar, ha sufrido todas las formas imaginables de intervención imperial. Primero, estos golpes militares en un formato quizás un poco más clásico, más parecido al formato de los golpes que gobernaron aquí durante el Plan Cóndor, luego Haití sufrió una serie de mecanismos de guerra económica impulsados fundamentalmente por el Fondo Monetario Internacional, que sobre todo buscaron y lograron destruir los últimos vestigios de la capacidad productiva del país, sobre todo, su capacidad productiva agrícola y agroalimentaria. Luego tuvimos también el ciclo de intervenciones internacionales, Haití fue ocupado por 12 misiones internacionales desde 1992 hasta la fecha, misiones de todo tipo, de carácter civil policial y militar, obviamente la más conocida e infame fue la MINUSTAH que ocupó el País. entre 2004 y 2017, pero hubo muchas otras. Cuando ese ciclo de intervención internacional también se agotó, quedó severamente deslegitimado por los crímenes de la MINUSTAH, vemos la apuesta por paramilitarizar el país en base a modelos que ya conocemos bien en América Latina y el Caribe. Así, en los últimos 5 años, comenzó la infiltración, lo hemos estudiado y comprobado de antiguos marines y sicarios de origen norteamericano, que básicamente equiparon, financiaron y entrenaron a grupos criminales locales hasta entonces muy débiles, que han ganado en poder en capacidad operativa, en estructura y que incluso se han federado, constituyendo auténticas relaciones de bandas, que hoy tienen el control de buena parte del área metropolitana de Puerto Príncipe. Por lo tanto, creo que seguimos en ese ciclo abierto, con golpes de estado e intervención militar y cabe destacar que bueno no hemos tenido elecciones en Haití desde 2016, que no hay ningún tipo de autoridad legítimamente constituida, incluso el ex presidente Jovenel Moïse fue asesinado, pero en un momento en el que ya ejercía como presidente de facto.
YN: El asesinato de Moïse nos conmocionó a todos, empresas paramilitares con base en EEUU junto con paramilitares colombianos estaban detrás de los hechos, pero el tratamiento de los medios de comunicación fue en mi opinión insultante, lo mostraron como un fenómeno de “violencia normalizada”, como algo cuasi “cultural”, si se me permite la expresión. ¿Sigue habiendo racismo y una mirada colonial cuando se intenta hablar de Haití? ¿Es una estrategia para desposeer o invisibilizar la resistencia, la agencia de los movimientos sociales y populares haitianos, para luego justificar las invasiones a nivel internacional?
LR: Por mi parte, me ha tocado trabajar con medios internacionales y lo sigo haciendo estrechamente vinculado a la situación haitiana, y sí, puedo afirmar que las representaciones del país que son típicas en la gran prensa internacional, en los sectores políticos conservadores y a veces no sólo conservadores, o en ONGs de la Academia, sigue siendo una visión profundamente estereotipada, colonial y racista, que considera que los males de la población haitiana están vinculados a una especie de “incapacidad genética” para gobernarse. De hecho, en los últimos días vimos circular una serie de fake news, cuidadosamente orquestadas, para justificar un nuevo ciclo de intervención, que mostraban a supuestos caníbales haitianos comiendo carne humana, videos probados y comprobados como falsos, que se movilizan básicamente porque existe una creencia muy arraigada que concibe este tipo de comportamiento como al menos plausible en la población haitiana. Es realmente una pena, porque este tipo de consideraciones llevan a visibilizar, no sólo una historia ejemplar de lucha, que dejó un legado universal con lo que fue la Revolución Haitiana, sino también una serie de generaciones de escritores, poetas, músicos e intelectuales como los que ha dado el país que son muy extraordinarios y que vale la pena conocer.
YN: ¿Qué opina del fenómeno del gansterismo en Haití? ¿Es un fenómeno reciente o forma parte del propio sistema político?
LR: Bueno, la cuestión de las bandas, bandas armadas o grupos paramilitares, según como los llamemos, es un debate realmente acuciante hoy en día en el país e incluso a nivel internacional. Al menos yo sostengo que lo que estamos viviendo es un crimen políticamente organizado, que no encontramos fenómenos criminales que sean simplemente salvajes, espontáneos, porque si miramos la historia reciente del país, a pesar de que tiene índices socioeconómicos muy desfavorables y tasas de desigualdad muy altas, Haití incluso hace unos años y su capital de Puerto Príncipe, eran lugares relativamente seguros y con baja criminalidad, si lo comparamos, por ejemplo, con grandes capitales latinoamericanas como Sao Paulo, Río de Janeiro, Lima o cualquier otra que podamos mencionar. Este crimen tiene una intencionalidad social, una convivencia muy estrecha entre el partido de gobierno PHTK, el Estado haitiano, y estos grupos criminales, y como mencioné, la infiltración de paramilitares que fueron a reforzar a estos grupos, que han tenido una función política muy específica. Por ejemplo, pude entrevistar a vecinos de Bel-Air, un barrio donde se cometió una de las masacres más emblemáticas perpetradas por estos grupos criminales, en un contexto en el que se han estado produciendo movilizaciones masivas y con un modus operandi que no corresponde a un grupo criminal normal, básicamente lo que nos contaron los vecinos del barrio es que cuando había movilizaciones convocadas al Palacio Nacional, estos grupos criminales desembarcaban en los barrios populares, los bloqueaban, impedían la salida y la entrada de la gente y disparaban a la gente. a cualquier persona que violara esa normativa impuesta. Entonces, su función clara y evidente era impedir la movilización social masiva. Obviamente el fenómeno paramilitar es un fenómeno muy complejo, ya ha ocurrido en otros lugares de América Latina y el Caribe, estos grupos armados equipados desde el exterior, por la clase política, luego por supuesto ganan en capacidad operativa y también ganan en autonomía política, Por lo tanto, puede ocurrir incluso que se vuelvan en contra de sus propios creadores, entonces estamos hablando de sectores con intereses oscuros, cuyo comportamiento es realmente muy difícil de mapear o predecir.
YN: ¿Puede reducirse la principal contradicción en Haití a un conflicto de actores, entre las bandas, el gobierno y una posible intervención militar? ¿O se trata de un problema de contradicciones en un modelo clientelista, neoliberal y neocolonizado, apoyado por agentes imperiales como EEUU, Canadá y Francia?
LR: Creo que lo que está ocurriendo ahora es que el fenómeno paramilitar está escapando de alguna manera al control de sus propios creadores. Hay un intento de normalizar, aunque sea de manera aparente o forzada, la situación del país. Tengamos en cuenta que Estados Unidos está en campaña electoral, que en Estados Unidos hay una importante comunidad no sólo haitiana sino también caribeña y que lo que está ocurriendo influye básicamente en las administraciones norteamericanas. Ellos saben y es de conocimiento público que todo lo que ha pasado en Haití en los últimos 30 años está relacionado con el Departamento de Estado norteamericano. Así, en este contexto vuelven a surgir las voces que favorecen una nueva intervención militar. De hecho, sabemos que Joe Biden primero intentó construir una especie de MINUSTAH 2.0, y que incluso volvió a llamar a Brasil y al presidente Lula da Silva para que su país ejerciera el mando militar de esta nueva misión. Brasil y otros países latinoamericanos se negaron a cometer este error, por lo que Estados Unidos empezó a buscar otros socios y aliados que de alguna manera le permitieran externalizar esta ocupación y socializar los costes, más que económicos, políticos y operativos de desplegar una fuerza de análisis con un historial tan defectuoso como el de la propia MINUSTAH. En este contexto, si un país como Kenia o un país como El Salvador aceptaran enviar tropas a Haití, la dirección política de esta organización seguiría estando bajo las órdenes del Departamento de Estado y sería una misión externalizada de los propios Estados Unidos. Creo que hay organizaciones que históricamente han jugado un papel quizás un poco más progresista en relación a Haití, como es el caso de la Comunidad del Caribe (CARICOM), pero creo que lamentablemente en los últimos tiempos quizás se han preocupado por las nuevas olas migratorias que podrían llegar. En sus propios países, hoy están jugando un papel mucho más complejo, mucho más ambivalente, incluso conservador, hasta el punto de ofrecerse a enviar tropas caribeñas para intervenir en Haití. Debo decir, que esto ha sido argumentado incluso por analistas y juristas de la propia Kenia, que ni Kenia ni otros países como El Salvador tienen la capacidad, ni las tropas entrenadas para enfrentarse a bandas fuertemente armadas, en un territorio hostil, en un país y bajo una cultura que no conoce. Incluso un jurista keniano dijo muy acertadamente, que por qué íbamos a tener éxito donde fracasaron países como Francia, Estados Unidos, Canadá, y Brasil, países más poderosos, más relevantes o políticamente y con Fuerzas Armadas y policiales mucho más entrenadas que las nuestras, por lo que creo que es bien intervencionista ya ha fracasado y realmente va a volver, ¿por qué volver a intentarlo?
YN: Y para concluir esta larga entrevista, ¿qué futuro le depara al nuevo Consejo de Transición, impulsado por los mismos que han saqueado el país? ¿Qué podemos esperar de la resistencia haitiana 220 años después de su Revolución?
LR: Finalmente, creo que si esta misión no se llevara a cabo, por resistencia interna del propio Estados Unidos, o de los países que han ofrecido enviar tropas en estos momentos, o incluso por las protestas de los haitianos movilización, básicamente estamos teniendo movilizaciones contra la posibilidad de una nueva invasión, creo que la otra apuesta posible es volver a formar una especie de Gobierno de Transición Permanente, logrado a través de acuerdos entre pequeños líderes políticos y sin ningún tipo de apoyo. Como mencioné, Haití no ha tenido lecciones desde 2016, no tiene poder ejecutivo, su parlamento cerró en 2020 y sus principales tribunales de justicia están intervenidos, en mi opinión la única solución a este drama es política y no hay manera. construir la legitimidad elemental del Estado haitiano que permita una lucha efectiva contra las bandas armadas si antes no se celebran elecciones y la elección de una autoridad legítima, o al menos un gobierno de coalición que sea verdaderamente representativo de todos los sectores populares del país. y no sólo de algunos grandes empresarios e intereses americanos, franceses y canadienses.

Puede ser una imagen de texto que dice "A 50 AÑOS DE SU CAÍDA EN COMBATE: MIGUEL ES DE LOS POPULARES NO DE LOS CAGONES,!!! MIR MOVIMIENTO JUVENIL LAUTARO"
Chile lumpen: Máximos jefes policiales - Yañez y Muñoz, los protegidos de Boric- simplemente delincuentes.
¡Imputados! Jefes máximos de ambas policías enfrentan la justicia por El Mostrador Las dos autoridades máximas de las policías están bajo la lupa justicia por delitos diferentes. El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez por su implicancia en el estallido social y el director general de la PDI, Sergio Muñoz, por la comisión de delitos en el marco del caso …
Categorías: FF.AA. y Policias, Realidad Política y social Nacional
Lea el artículo completoMay be an image of one or more people and crowd

Mundo :: 16/03/2024..

La lengua de la ultraderecha x Miguel Mazzeo.

La ultraderecha no busca matizar el despojo, la injusticia, el daño. Por el contrario, se jacta de su egoísmo y de su pulsión de muerte. Se enorgullece de un deseo destructivo....,

Nación Mapuche. Segundo día de juicio contra el Werken Hector Llaitul: la querella trató insistentemente de demonizarlo.




Resumen Latinoamericano, 13 marzo 

 

Nación Mapuche. Héctor LLaitul se dirige al Comité de DDHH de la ONU, para “exigir el respeto del derecho internacional de los derechos humanos”.

Resumen Latinoamericano, 12 de marzo de 2024

El Líder de la CAM, Hector Llaitul Carrillanca, envió una misiva al organismo internacional, detallando las acciones en su contra por parte del Estado de Chile, en lo que considera una legítima protesta para “exigir el respeto del derecho internacional de los derechos humanos”.

Todo en medio del juicio oral en su contra que partió este 12 de marzo.

Héctor Llaitul al Comité de DD.HH. de la ONU: “He sido víctima de operaciones de inteligencia por agentes del Estado”

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco, recluido en la excárcel El Manzano de Concepción y actualmente en huelga de hambre, envió una carta al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas con el objeto de poner en conocimiento del organismo internacional las actuaciones del Estado de Chile en su contra y respecto al Pueblo Mapuche.

“Soy Héctor Llaitul Carrillanca, vocero (werken) de la Coordinadora Arauco Malleco, una organización constituida por personas pertenecientes al Pueblo Nación Mapuche, un pueblo originario de esta zona del sur del mundo, que históricamente ha sido víctima de una persecución implacable del Estado de Chile”, asegura al comienzo de la misiva.

La carta fue entregada la semana pasada –ad portas del juicio oral en contra del dirigente mapuche por los delitos de apología a la violencia, hurto simple, atentado a la autoridad y usurpación contemplados en la Ley de Seguridad del Estado–, y tiene como fundamento principal la criminalización de la lucha “reivindicativa del movimiento autonomista” respecto a los territorios ocupados por empresas forestales.

“La lucha del Pueblo Mapuche tiene su fundamentación en el ejercicio del derecho a la libre autodeterminación de los pueblos, por lo cual reivindicamos territorios ancestrales que fueron y han sido apropiados ilegal e ilegítimamente por colonos y grandes empresas dedicadas a la explotación de estas tierras, con políticas extractivistas que amenazan nuestra cosmovisión”, plantea.

No es primera vez que el líder de la CAM acude a instancias internacionales para dar a conocer la situación del pueblo mapuche. En septiembre del año 2010, Llaitul envió una carta al Secretario General de la ONU, Ban Ki- Moon, solicitando su intervención ante el gobierno chileno en la víspera de la participación del entonces presidente Piñera en la Asamblea General de la ONU. “No es clemencia lo que pedimos, sólo justicia”, aseguró en ese entonces.

Agencia Uno/Héctor Llaitul.

En la actualidad Héctor Llaitul se encuentra encarcelado por sus comentarios tras la lectura de la sentencia de Daniel Canio Tralcal, en enero de 2020, y una entrevista realizada en Radio Universidad de Chile donde lo acusan de hacer una apología a la violencia. Por estos hechos, tanto la fiscalía como el ministerio del Interior, solicitan 25 años de presidio en su contra.

“Le están atribuyendo responsabilidades penales por sus opiniones acerca del sistema económico, cultural y social que afecta al pueblo mapuche. Entonces, mas allá de otras atribuciones penales, le están imputando responsabilidades por la Ley de Seguridad Interior del Estado que es una ley que puede ser calificada de persecución política”, asegura su abogado, Alberto Espinoza.

A raíz de este contexto, asegura Llaitul en la carta, habría pasado más de 11 años en prisión de forma injusta y arbitraria, siendo juzgado por tribunales militares y acusado de terrorismo con testigos sin rostro. “Se ha manipulado y utilizado en mi contra, sistemas probatorios propios de la ley antiterrorista, de manera encubierta para juzgarme y atribuirme responsabilidad en otras causas”, añade.

Debido a esta situación, asegura, ha denunciado la aplicación abusiva de la ley antiterrorista ante la Comisión lnteramericana de Derechos humanos (CIDH) por infracciones a las normas del debido proceso y el principio de legalidad debido a la “construcción abierta del tipo penal de los delitos terroristas”. Pese a aquello, agrega, “nunca he sido condenado por dicha ley”.

Llaitul acusa, además, haber sido víctima de  operaciones de inteligencia por parte de agentes del Estado, articuladas desde el ministerio del lnterior y Carabineros, para atribuirle responsabilidades penales en graves delitos a partir de un caso conocido como «Operación Huracán».  “Un burdo montaje que avergüenza al Estado de Chile”, precisa.

En la actualidad, asegura el dirigente de la CAM, se lo estaría acusando de cinco delitos, tres de ellos vinculados a la ley de seguridad del Estado, “por la manifestación de ideas acerca de nuestra lucha territorial y política, por identificar en las empresas forestales (madereras) a los enemigos directos e históricos del Wallmapu”. En los dos restantes, agrega, nuevamente sería juzgado a través de testigos con identidad reservada, lo que considera como un nuevo montaje en su contra.

Esta situación judicial, asegura, sería también responsabilidad del gobierno de Gabriel Boric, debido a que la querella presentada por Sebastián Piñera fue ampliada en este periodo, situación que considera relevante pues en caso de desistirse “se extinguiría la acción penal”.

“Llevo casi 2 años preso sin que exista una condena penal en mi contra, lo que ha transformado esta privación de libertad en ilegal e ilegítima. Este fenómeno procesal represivo también se extiende a un conjunto de otros Mapuche pertenecientes a mi pueblo, privados de libertad y que hoy reivindican su condición de presos políticos, porque todos ellos son víctimas de la misma acción política represiva y militarizada impuesta por el Estado de Chile, y que por cierto se ha intensificado con el gobierno actual de Boric”, explica.

Finalmente, Llaitul asegura el total desconocimiento de los derechos consagrados en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos lndígenas y Tribales por parte del Estado, debido al trato inhumano y degradante que los ha llevado a instaurar una huelga de hambre como “legítima protesta para exigir el respeto del derecho internacional de los derechos humanos”.

Carta Llaitul Comité de Derechos Humanos (2) by claudio pizarro on Scribd

FUENTE: elDesconcierto cl

You must be logged in to post a comment Login

"Redescubrir a Marx contra la comunicación engañosa, recurso estratégico del capital" x Salvatore Izzo.

Entrevista con Luciano Vasapollo :: Nos enfrentamos a una especie de subyugación colectiva, dirigida a una conversión masiva, compatible y asimilable al imperio del capital

Chile al día

Un memorial para Diana Aron: este sábado se descubrirá un monolito en Ñuñoa en su recuerdo.

La "guerra nuclear preventiva" es la doctrina oficial de EEUU: una visión histórica de su belicismo x Michel Chossudovsky.

Mundo :: 11/03/2024.

Las hermanas Mirabal y Gabriela Mistral

www.liberacion.cl

"Escribo tu nombre en las paredes de mi ciudad…" (Paul Eluard)

Chile. 8M: Coordinadora Feminista Clasista llama a jornada de protesta en todos los territorios

Este 8 de Marzo, llamamos a levantar Jornadas de Protesta en todos los territorios contra este sistema político y económico que sigue precarizando nuestras vidas, contra esta democracia que sigue oliendo a dictadura y guerra; y contra el régimen patriarcal que sigue perpetuando la violencia a nuestros cuerpos, vidas y comunidades.

Compañeras y compañeres, estamos en un momento político de alta incertidumbre. Mientras empresarios y partidos intentan ponerse de acuerdo para administrar la actual crisis que atravesamos, resguardando sólo sus intereses; mientras feministas liberales intentan seguir institucionalizando nuestras luchas o reducirlas a unos cuantos derechos; tenemos por abajo la enorme tarea de volver a encontrarnos y retejernos para enfrentar juntas este régimen de muerte. Por eso este 8 de Marzo, llamamos a la desobediencia y a la rebelión, a tomarnos las calles y desplegar con creatividad distintos métodos de lucha que pongan en alto la vida de los pueblos y sus comunidades, de las mujeres, de las disidencias, de las niñeces y de toda la clase trabajadora.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora nos obliga a mirar las condiciones actuales que atravesamos, donde aún nos mantienen esclavizadas en el trabajo asalariado con condiciones laborales cada vez más precarias, sueldos miserables y ni hablar de garantías sociales mínimas que nos permitan resguardar nuestra seguridad, salud y crianza. Mientras que en lo privado en millones de hogares seguimos viviendo explotación con el trabajo doméstico y de cuidados, muchas veces bajo condiciones de violencia física, sexual y económica. Como mujeres y disidencias seguimos ejerciendo los cuidados del pueblo, seguimos desarrollando tareas fundamentales para que toda la maquinaria productiva sea posible, y ya es hora de levantar estrategias que puedan frenar estos abusos, enfrentar a las patronales y levantar alternativas para politizar los cuidados y socializar el trabajo doméstico.

Denunciamos la inoperancia del Estado en materia proteccional a mujeres y disidencias, para nosotras siguen siendo un elemento perpetuador y cómplice de la violencia que día a día nos acosa, viola, mata y encarcela, al igual que los medios de comunicación, la educación sexista y colonial, y los aparatos represivos. Como feministas autónomas y clasistas sólo creemos en el poder de nuestra organización para enfrentar esta ola de violencia, feminicidios y crímenes de odio a la población LGTBQ+. El estado no nos cuida, nos cuidan nuestrxs compas, y por eso es urgente levantar la autodefensa. Que el profundo amor hacia nuestra clase, hacia nuestras hijas/hijes, madres y abuelas nos impulse a salir a la calle y luchar por una vida digna, que nos permita desarrollarnos plenamente.

La historia nos ha demostrado que la única vía para avanzar hacia la conquista de nuestra emancipación es la lucha organizada y autónoma. No nos engañan los falsos cuentos de los poderosos que aliados con las feministas liberales, buscan apaciguar nuestra lucha, aletargarnos con promesas de leyes que no llegan y si llegan, son sólo parches muy alejados de los cambios estructurales que necesitamos. No confiamos en el Estado ni en los gobiernos de turno, mucho menos en su democracia que durante los honores que le rindieron al asesino de Piñera nos dejaron clarísimo que las torturas, mutilaciones, violencia política y sexual, son parte fundamental de dicho régimen. Boric y sus títeres serviles al poder, con sus discursos buena onda mantienen y agudizan las leyes represivas, criminalizando la legítima protesta, encarcelando y asesinando a las y los que decidimos alzarnos y rebelarnos ante este sistema. Abajo la Ley Antitomas, abajo la Ley Gatillo Fácil!

Solidarizamos con los pueblos de Latinoamérica y el mundo que hoy se rebelan contra la dominación capitalista, el colonialismo y el imperialismo. Destacamos la lucha de los pueblos hermanos de Palestina, Argentina, Ecuador, Perú, El Salvador, Bolivia, que hoy viven las consecuencias nefastas de la avaricia y crueldad de este sistema capitalista, patriarcal y colonial.

Nuestro llamado es a luchar con independencia de clase, a organizarse en cada territorio, a avanzar en combatividad, a levantar organizaciones feministas y populares que respondan a las necesidades reales e inmediatas de nuestra clase. Avancemos en la articulación y la unión de nuestras luchas, en la construcción de autonomía popular, a seguir levantando asambleas, cordones de economía solidaria, redes de abastecimiento, comunicación y educación popular y feminista, a seguir luchando por el hábitat y la vivienda digna, a seguir denunciando el robo de las AFP y luchando por la seguridad social; a seguir defendiendo la tierra de las forestales y el extractivismo; a seguir construyendo y luchando por la producción y reproducción de la vida digna para nuestros pueblos.

Que este 8 de marzo sea de combate,
a levantar la protesta popular en cada territorio!

¡Ante su democracia corrupta, asesina y liberal;
este 8 de Marzo, organización, unidad y lucha popular!

¡Ante la crisis capitalista, patriarcal y colonial;
resistencia feminista, obrera y popular!

¡Si no alcanza para el pan, mujer trabajadora a luchar!

¡Si insisten con matarnos, el camino es rebelarnos!

¡Contra la doble explotación, juntas a la rebelión!

¡Libertad a lxs presxs políticxs mapuche, de la revuelta y subversivxs! ¡Desmilitarización del Wallmapu ya!

¡Libertad inmediata para Katty Hurtado e hijxs de Nabila Rifo!

¡Nosotras también nos defenderíamos!

Coordinadora Feminista Clasista 

Pensamiento :

El ecologismo rebelde y humanista de Friedrich Engels X Martín Arboleda.

Debemos volver a Engels para buscar pistas que permitan vincular de manera consistente la relación que existe entre el fin del mundo y el fin de mes de mucha gente....,

 

MENSAJE DE VICTOR TORO RAMIREZ.

Video: 50 AÑOS DEL GOLPE

https://www.facebook.com/100093281747967/videos/962715568358502/

la importancia de su autogestión y las vías democráticas para generar nuestras autoridades y dirigentes marcan desde los inicios las diferencias entre el trabajo de masas del Mir y el viejo partidismo político electorero y manipulador.

PUEBLO,CONCIENCIA Y FUSIL.

People Power.


Julian Lacacta vía VozRebelde vozrebelde@lists.aktivix.org


Brasil :: 05/12/2023.

[Libro] Mini-manual del guerrillero urbano x Carlos Marighella.

En 1969, el combatiente brasileño Carlos Marighella publicó el 'Mini-manual del guerrillero urbano', un opúsculo que se hizo muy conocido en el que daba directrices sobre la lucha armada..., 

Pensamiento :: 08/11/2023.

[Libro] Introducción al poder popular. 

"El sueño de una cosa".

por Miguel Mazzeo....,

:: Siguiente >>

Bronx Peña Movement.2023.

Against the cult of work (IV) X Alfredo Apilánez.

Autora/or: Victoria Aldunate .

Criminalización de la pobreza en el Chile actual: 

La muerte de Maxi y Tomás.

ARGENTINA-Chile. 

18 DE MARZO DE 2024.

https://www.resumenlatinoamericano.org/

Resumen Latinoamericano

Chile.

Subject: THE TRUE ON INMIGRATION.?

INMIGRATION.??

INMIGRATION.??PRESIDENTE DE LOS EE.UU.NINGUN SER HUMANO ES ILEGAL.???

The 2006 - The May Day. In All Squares and locals Hundreds of thousands of undocumented people supported by Les U.S. workers and citizens proclaimed the Consign that Ningun being Human is illegal.From the Government to Las Alcaldia The existence of 12 Million people without Papers and Democrats and Republicans began offering bills for Legalization And that so far has been more than pure BLA, BLA.
The Generation of immigration are the consequences of the wars, invasions, military interventions, coups, Lockups imperialists and the urging of Ultra governments right and fascists. of Crisis that capitalism lives today on scale World, in turn of immigration, Poverty, Extreme Poor, Hunger and diseases between They cancer and pandemics.
The immigration crisis, the Environmental, health and the Gandemia crisis has the dramas and hardships of wild, neoliberal capitalism and Today Sum the undocumented are more 30 million.The crisis is scourge of the world not returning and social Disputes will seek different paths and roads to survive and establish a New World of Hope and Freedom.
The continuous struggle FOR A LEGALIZATION FOR TODAY.
NINGUN SER HUMAN IS ILEGAL.
TO VOLVER TO ALL PLACE THE FIRST OF MAY 2024.
CONSTRUCTING THE TERRITORIAL AND COMMUNICITY.
CONSTRUUIR PODER POPULAR COMMUNICIO.
WELCOME WITH ALL HISTORY FUERZAS.

Bronx Peña Movement.2023.

Chile. Miguel Enriquez lives in the struggle of every fighter of the people.

Latin American Summary, October 11 of 2023. Faced with a new anniversary of the fall in combat of Miguel Inríquez, 5 October 1974, the Left Movement Revolutionary (MIR) flower...

PEOPLE POWER.

 

Chile Archive

18 DE MARZO DE 2024

https://www.lahaine.org/

lahaine.org
Europa :: 18/03/2024.

Somos los nuevos 'proxies' x Enrico Tomaselli.

Se hace necesario darse prisa y equiparse para que el proxy ucraniano pueda ser sustituido por otro (Europa), capaz de ocupar su lugar y mantener ocupado a Moscú durante los próximos años....,Medio Oriente. :: 18/03/2024

Gaza: nunca más x Arundhati Roy

India exporta lo que tiene en abundante excedente: desempleados pobres, para remplazar a los trabajadores palestinos a los que ya no les darán permisos de trabajo para ingresar a Israel....,Mundo :: 18/03/2024.

Crisis de Haití tiene la marca indeleble de EEUU x Misión Verdad.

Todo indica que con la renuncia de Ariel Henry y la posible llegada de tropas extranjeras al país caribeño se volverá a repetir el ciclo de intervención, saqueo y destrucción...,Asia :: 18/03/2024

La nueva Guerra Fría y la agresividad de Occidente x Jorge Elbaum.

La confrontación estructural que genera la actual Guerra Fría es por la incapacidad de Occidente para aceptar la soberanía de China y Rusia y su respectiva influencia sobre el resto del mundo....,Mundo :: 18/03/2024

Honduras: Dos años de gobierno progresista y solidario x Ezequiel Sánchez.

Xiomara Castro llegó a la mitad de su mandato....,Europa :: 18/03/2024

Masiva manifestación en París por la salida de Francia de la OTAN y la paz en Ucrania x Sputnik / La Haine.

Decenas de miles de personas se reunieron en el centro de París, cerca del Louvre....,Chile :: 17/03/2024.

Nación Mapuche: Héctor Llaitul en su primer día de juicio político X Héctor Llaitul.

"Es la lucha por la tierra. Ahí está la esencia de este conflicto", explica el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco....,Europa :: 17/03/2024

Una ola de huelgas impacta a Europa y paraliza el transporte

Sputnik / La Haine
Contra el aumento del costo de vida y el derroche de dinero público en Ucrania....,Mundo :: 16/03/2024..

La lengua de la ultraderecha x Miguel Mazzeo.

La ultraderecha no busca matizar el despojo, la injusticia, el daño. Por el contrario, se jacta de su egoísmo y de su pulsión de muerte. Se enorgullece de un deseo destructivo.....,Mundo :: 14/03/2024..

Tropas de élite de EEUU en Haití: Abinader, Henry y la manipulación de la Caricom x Narciso Isa Conde.

EEUU decidió desplegar en Haití un contingente de élite de su cuerpo de Marina, argumentando la “necesidad de protección a su embajada” y el “deterioro de seguridad en Haití”.....,Pensamiento :: 12/03/2024.

"Redescubrir a Marx contra la comunicación engañosa, recurso estratégico del capital" x Salvatore Izzo.

Entrevista con Luciano Vasapollo :: Nos enfrentamos a una especie de subyugación colectiva, dirigida a una conversión masiva, compatible y asimilable al imperio del capital......,Cuba.

Segunda Declaración de la Habana x Fidel Castro.

Del pueblo de Cuba a los pueblos de América y del mundo :: Discurso del 4 de febrero 4 de 1962 ante una Plaza abarrotada. Es la mayor concentración popular desde que triunfó la Revolución....,:: Siguiente >>
18 DE MARZO DE 2024.
REBELION.
https://rebelion.org/
 Videos
 18 de marzo de 2024

Lo mas reciente

Economía e Internacionalización

Instituto Humanitas Unisinos - IHU
https://www.elclarin.cl/ 
18 de marzo de 2024
logo 
Cover-edPortada.
Identidades Locales Portada

Chile al día

Chile al día

ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
lunes,18 DE MARZO DE 2024
Proceso constitucional
por Interferencia
https://www.ciperchile.cl/
18 DE MARZO DE 2024

18 DE MARZO DE 2024.

Red Latina sin fronteras: Comunicaciones e información para la liberación

enred_sinfronteras@riseup.net

18 DE MARZO DE 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario