PODER POPULAR COMUNITARIO.BRONX,NY.
miercoles,8 DE MAYO DE 2025
https://poderpopularcomunitario.blogspot.com
May 1
🕛 12PM
📍 Union Square
1 |
FOTOS: Miles se manifiestan contra Trump y Musk en las protestas nacionales del Primero de Mayo.
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Thurs, May 1
🕛 12PM
📍 Union Square
¡Nuestra!
Más de 600 000 personas desfilaron frente a la Plaza de la Revolución José Martí, y unos 5,3 millones en toda Cuba.
Movimiento de La Peña del Bronx.2025.
NEW YORK:No mientan no escondan la Verdad.
SOMOS MAS DE 40
MILLONES L@S
INDOCUMENTAD@S EN LOS
EE.UU.Legalizacion ahora…,
Nuestra lucha simple y compleja, como la batalla por la vivienda y contra la mafia de los caseros, la lucha contra el Sida y el Asma, por una Salud digna para todos y sin discriminación, los enfrentamientos con la brutalidad policial, la defensa de los derechos de l@s Inmigrant@s, contra la represión y asesinatos policiales. Todo ello y nuestra proclama al situarnos EN CADA COYUNTURA.
Nuestra proclama al situarnos como una organización Comunitaria de base, autónoma e independiente del sistema político y tradicional del Estado. Nuestro objetivo es la Construcción de un Poder Popular Comunitario.
ES LO QUE HACE LA DIFERENCIA con la politiquería farandulera, exhibicionista, el Hollywood de Barrios, la corrupción y activismo sin brújula, individualistas, sin programas ni estrategias.
Nuestro sueño es «El gobierno del Pueblo, por el Pueblo y al servicio del Pueblo».UN PODER POPULAR DE TOD@S L@S AFECTAD@S POR LA CRISIS CAPITALISTA.
Todo lo cual nos puso ante grandes desafíos, liderar a las nuevas inmigraciones que venían al Bronx desde todos los rincones del mundo,losMexicanos,Centroamericanos-Garífunas principalmente,los Dominicanos y otras inmigraciones numéricamente menor como las Sudamericanas.
Nuestra labor practica con la instalación de talleres de ciudadanías, entregando orientaciones sobre sus derechos, Educación Comunitaria, Popular y Política y la defensa de sus culturas ancestrales,multiétnica, multirracial y multicultural. Son las Ideas Básicas del Programa de la Peña.
Pasajes sobre la lucha y la historia de la Peña del Bronx.
Hace 38 años más o menos estas eran las historias que nos contaban del Bronx y que aún se cuentan, AUNQUE CON NUESTROS PROPIOS OJOS OBSERVABAMOS A UN BRONX, derrumbado, incendiado, una ciudad compuesta de «Yardas», sitios pelados con cementerios de carros destruidos, incendiados y humeantes. Por las calles nos tropezábamos con seres humanos destruidos por las drogas y los vendedores por todas las esquinas ofreciendo esta maldita Blanca Nieves y sus siete enanitos y otras yerbas a grito pelao, el Bajando y o Subiendo, Tatoooo, era el grito de noche y de día, frente a las casas y edificios. Estaba la gente en la calle como que no trabajaba,como que estaban enfermos, desempleados, no nos explicábamos el porqué, los disparos se escuchaban por doquier. Este era el paisaje que correspondía solo a una zona del Sur del Bronx. También se veían carros policiales arrestando solo a negros y latinos. Así no mas era, por aquí existían los más altos índices de desempleo crónico, los más altos índices de drogadicción,trafico,criminalidad y enfermedades Asma y SIDA. La crisis de vivienda golpeaba a familias enteras, los desamparados deambulaban de un lugar a otro, la deserción escolar y la organización de las gangas-pandillas como le dicen ahora, se aceptaban como normal, la violencia familiar, racial y discriminación se tornaba como algo institucionalizado, se aceptaba como forma de vida humillante y degradante. Esta situación se está haciendo patética y agrandando hoy con la crisis y larga recesión que se vive este 2025 en los EE.UU.
EL TROMPISMO Y LA SEUDO DEMOCRACIA SON UN SOLO CULPABLE,ES LA PANDEMIA DEL CAPITALISMO,QUE HA PRODUCIDO GENOCIDIOS COMO EL DEVIETNAM,MEDIO ORIENTE Y MULTIPLES GUERRAS E INVASIONES IMPERIALISTAS.Y SUS GOLPES DE ESTADOS CAUSANTE DE LA BRUTAL IMIGRACION ABANDONADOS POR TODOS LOS RINCONES DEL MUNDO.
El sistema, el poder y el gobierno con sus políticos y policías, se hacían de la vista gorda. A rio revuelto ganancias de pescadores. Con unos pocos votos Republicanos y Demócratas, ante esta macabra situación social han instaurado una dictadura de la corrupción, marginación y pobreza.
Es en este contexto que surge el Movimiento de La Peña del Bronx.
Nacíamos como la contrapropuesta a la decadencia y desesperanzas del Bronx. A nivel local las ONG o las mal llamadas organizaciones sin fines de lucro, iniciaban su agosto y una manada de mafiosos, llamados los «activistas», como los de los primeros tiempos del Bronx, se apropiaban, malversaban y robaban los dineros de Fundaciones, de la ciudad y del Estado.
A nivel internacional, se caían los muros y los socialismos del este, en América Latina las dictaduras militares y gobiernos autoritarios lanzaron el más feroz proceso de cambios contrarrevolucionarios, se produce un desbande social, político, exilio, exterminios y migraciones, lo que nos trajo hasta aquí, en pleno Bronx. Nos fuimos conformando como una luz en las tinieblas de las marginaciones y discriminación mas siniestra en el país más rico del mundo. Nadie apostaba por vosotros y nosotros.
Educados en la historia de lucha de nuestros pueblos, sus culturas y ejemplos como de hombres y mujeres como Gabriela Mistral, Violeta Parra,Rosa Parks, Albizu Campos, Joaquín Murieta,Malcom X, Martin L.Kings, Jhony Castro, Salvador Allende, Miguel Enriquez, Ernesto (Che) Guevara, y en especial por la sabiduría de nuestros hermanos los Pueblos originarios y Naciones Indígenas del Continente Aby Ayala, nos dimos a la tarea de proponer a la comunidad del Bronx la realización de una Peña y la que funcionaría en la Histórica Iglesia Santa Ana, ubicada en la esquina de la 140 ST. y Sant. Ann·s Ave, aquí en el corazón del Sur del Bronx.
Esta propuesta fue aceptada en primer lugar por los Padres Roberto Morales de Puerto Rico y Gustavo Pérez de Honduras, por un grupo de artistas Puertorriqueños que aglutinaba el querido hermano Nano Bauza-Don Jhony Castro, nosotros contábamos con conexiones con artistas de las comunidades indígenas de Sudamérica, Centroamérica y México.
Así, nos lanzamos con la Primera Peña el 13 de septiembre de 1987,una Misa Popular se combinaba con una Peña Folclórica. Y a partir de ese día,los eventos culturales, sociales y políticos se han sucedido hasta nuestros días.
Muchas han sido las situaciones, hechos y momentos felices, también los sinsabores de este transcurrir de la Peña.Rápidamente nos transformamos en un Movimiento Multicultural y multiétnico,nuestras razones culturales,se ampliaron a lo social, comunitario, político y multifacético.
La lucha por los derechos de la Mujer y nuestro combate a la violencia contra la familia, la defensa del núcleo del hogar, la defensa de los inmigrantes y sus derechos, nuestras posturas contra el racismo y la discriminación, las batallas por el Aire Limpio y el Medio Ambiente, nuestra defensa inclaudicable al lado de los movimientos y causa Feminista, Lesbianas y Gay, los que sábado a sábado ocupaban nuestros Local para sus actividades sociales y culturales. Manifestamos permanentemente nuestra solidaridad con las causas justas en el mundo y oposición declarada en contra de las guerras e intervenciones de los EEUU.
Nos enfrentamos a grandes desafíos,como señalarles un nuevo camino a transitar a las nuevas inmigraciones que venían al Bronx, a los Mexicanos,Centroamericanos,Garífunas,
principalmente los Dominicanos y otras inmigraciones Sudamericanas.NUESTRO OBJETIVO ESTRATEGICO ES LA UNIDAD CON EL PUEBLO AFRODESENDIENTES,
UNIDOS A LA CLASE TRABAJADORA Y CON TODOS LOS POBRES Y MARGINADOS DE LOS EE.UU.
La Puerta Abierta del Local de la Peña a los talleres de ciudadanías, orientaciones sobre sus derechos y la defensa de sus culturas, Encabezamos marchas y protestas por la defensa de sus reivindicaciones.
Nuestro local fue también el de los independentistas Puertoriqueños, Periodistas dominicanos,sindicatos en Formación,Liga deportiva Salvadoreña,de Guatemala. La comunidad Garífuna fue un aliado fundamental en el sostenimiento y activismo de la Peña. Desde la Peña surgió El Congreso Nacional Dominicanos, desde aquí surgió la Parada Hondureña,la marcha de los chicleros hasta Manhattan,se articulaban variadas organizaciones Mexicanas por todo New York.
Se organizaron grupos de teatro como el Teatro Pax, grupos de artes Marciales, Club Deportivos, de Futbol Soccer, Las Nuevas Panteras Negras, el Taller de serigrafía. Desarrollamos variadas actividades con El Colegio Eugenio María de Hostos, en particular con sus organizaciones estudiantiles combativas.
Nos enorgullece haber recibido artistas y personalidades del quehacer político en los EEUU y América Latina. Cómo no destacar al Grupo Congreso de Chile, José Serrano Congresista del Bronx, de paso la Madre Teresa de Calcuta, Los Otavalos de Ecuador, Carolina Parra,Bill Cosby,representaciones de la ONU, el dirigente afronorteamericano Al Sharpton,Camilo Escalona del Partido Socialista de Chile, los Cónsules de Chile, Honduras, Venezuela y a nuestro Barrio del Sur del Bronx la visita de los Presidentes de Nicaragua y recientemente el presidente de Venezuela,un Ex Presidente de Guinea Ecuatorial, Delegaciones y grupos de artistas de Republica Dominicana y Puerto Rico, de México, Ecuador y Sudamérica, el presidente del Senado Hondureño así como el Ballet Nacional de la Danza Garifuna. Los creadores del Hip-Hop, los salceros, las bandas de la Bachata y el Merengue, los pintores, los muralistas, los Poetas,Pleneros,Pintores, escritores y músicos con raíces indígenas siempre han considerado a la Peña del Bronx como su Rincón Criollo y su Punto de Encuentro con lo multicultural y recreación.
Los medios de prensa nos visitaban y reportaban nuestra lucha: El Diario La Prensa, Impacto, Hoy, Univision, Canal 1, 41,47,7,5,12, New York Time, DayleNews,TVN,Honduras,Chile,Mexico Argentina, Canal 13 -Chile.
A nivel internacional Rebelión y La Haine, Revista del Sur, así como infinidades de publicaciones rebeldes e independientes nos han ayudado en esta causa liberadora en las mismas entrañas del monstruo.
Estamos contentos por haber ayudado a la ampliación y organización de otras comunidades. Nosotros aun persistimos,explicando que se trata de generar uno, dos, tres y muchos organismos de bases autónomos,democráticos e independientes del aparato corrupto y mafioso de demócratas y republicanos Solo una organización multiétnica, multirracial, de poder comunitario, puede ayudar a que se nos escuche y se nos resuelvan nuestras justas reivindicaciones por las cuales hemos luchados por todos estos años.
Hoy cuando estamos a 38 años de la fundación de la Peña, la situación de la comunidad en el Sur del Bronx no ha variado. Continuamos siendo el Lugar más Pobre de los EEUU,el más discriminado y con mayores índice de SIDA, Asma, Drogas, Desamparados E INMIGRANT@S. Cientos de filas de hambrientos se agrupan todos los días en los lugares donde entregan comidas-compras, comidas calientes, como lo es en la Iglesias como lo fue La Española en la 156 E. entre Union y Tinton. La discriminación campea como en los viejos tiempos,los políticos tradicionales no se dan por informado ni aludidos acerca del crecimiento inmigratorio en este Condado del Bronx, y no aflojan el hueso que le limosnean a las grandes Empresas, Fundaciones, recibiendo suculentos salarios por sus porciones de poder en la Presidencia del Condado, en las Asambleas y Concejos,son por tanto responsables por las paupérrimas formas de vida de los ciudadanos en particular en el Sur del Bronx-
Otra muestra del verdadero rostro del Bronx hoy en el 2025. Sólo basta ver los buses y vehículos que transitan rumbo a las cárceles del Estado de New York, donde un porcentaje considerable de nuestros vecinos están en carceles, muchas veces injustamente por razones discriminatorias y racistas.
LA POLICIA HACE Y DESHACE CON NUESTRA GENTE,ASESINA Y PERSIGUE CON UN RACISMO ENCIEGUESIDO Y CRIMINAL.ABOLIR LOS SISTEMAS POLICIALES RACISTAS Y REPRESIVOS.SI NO HAY JUSTICIA NO HABRA PAZ.LA LUCHA CONTINUA.
Los políticos corruptos son responsables del adormecimiento, ignorancia y desinformación de las antiguas inmigraciones, de la discriminación y marginación de las nuevas inmigraciones. A la burocracia y corruptos del partido Demócrata Republicano le interesa mantener por décadas en la desmovilización y desinformación a los vecinos. De esa manera cada cierto tiempo los utilizan como conejillas de indias, para su actos electorales, guerras y activismos puramente fiesteros y faranduleros.
Ellos son los que han impedido la sindicalización en el Bronx, de esa manera resguardan a patrones y explotadores que pagan salarios de esclavos, muchas veces son ellos mismos, los que mes a mes reciben remesas y otras formas de pago de los explotadores del Pueblo y racistas.
Han sido estos políticos y Policias los que alentaron la represión y discriminación en contra de la Peña del Bronx. Ellos, las policías, los caseros de la Mafia Italiana, Anntony y Macella, mas alguna ONG o disques Non Profi, encabezada por una mal llamada activista canadiense, hicieron lo imposible para sacar a la Peña del antiguo local que rentábamos, para después ellos mismos tomar posición en el que fuera nuestro espacio Por ello es que no todo ha sido de color de rosas,varios de nuestros dirigentes en distintos momentos terminaron arrestados ,el local que rentábamos muchas veces fue cerrado, allanado y nuestras comunidades cateadas y perseguidas.
Desde esta misma calaña se desprende la corrupta Mónica Santana, quien robo a la Peña del Bronx 15 mil dólares que nos habían donado por nuestra lucha por el cierre del incinerador criminal en el Sur del Bronx.
A pesar de estos sin sabores aquí estamos vivitos y coleando, con nuestros jóvenes 37 añitos y en variados espacios,acompañados como siempre con nuevos destacamentos y aliados comunitarios,con nuestras antiguas comunidades y una juventud que asume con nuevas iniciativas y propuestas el quehacer de la Peña en el 2025.
Hoy cuando el
mundo empieza a cambiar, los pueblos empiezan a su vez a sonreír una vez
más, la era TROMPISTA Republicana-Democrata.se agotó, algo parecido ocurre con el
neoliberalismo en nuestro continente y una insurrección popular se
extiende por toda La Patria Grande. Nosotros no podemos quedarnos atrás y
un granito de maíz podemos aportar a la causa mayor y el Bronx dice
Presente, con la Peña y nuestras comunidades. La lucha continua por
nuestros derechos Humanos y civiles, somos parte de la lucha de la
Patria Grande de Zapata,Che.Miguel.Gabriela Mistral y Simon Bolivar.
Nuestros nuevos espacios hoy son diversos, recorren Jardines,Barrios,Iglesias y agrupaciones sociales también diversas y nuestras demandas continúan siendo, esencialmente las de antes expuestas aquí en este pasaje sobre la historia de la Peña del Bronx, aunque ahora nos interesa en este Aniversario 38 poner el énfasis sobre nuestras demandas con la lucha de los inmigrantes y la construcción de un PODER POPULAR COMUNITARIO POR TODOS LOS BARRIOS y que también son las demandas de la Coalición 1 de Mayo del Bronx de la cual formamos partes:NO LA HABANDONAREMOS JAMAS.
Estas son nuestras demandas y que son también las de la Coalicion 1 de Mayo del Bronx.LAS DEMANDAS DE TODA LA CLASE OBRERA DEL CAMPO Y LA CIUDAD DE LOS EE.UU.
1- Unir a tod@s los descontentos y efactad@s por la Crisis,Unir a tod@s l@s anticapitalista y antiimperialistas y avanzar hacia los sueños de Malcom X, Martin Lhuter King, Rosa Park, Angela Davis, Mumia y el Che Guevara. “POR UN GOBIERNO DEL PUEBLO AL SERVICIO DEL PROPIO PUEBLO”
Fin a las Guerras que propician los EE.UU E ISRAELMas los Paises Europeos acorralados por el Facismo,Racismo,Capitalismo Salvaje y el viejo Nazismo.
Que la crisis la paguen los Ricos, Ningún Dólar al Wall Street.
*legalización para todos las personas indocumentadas(40 Millones) * No a los muros en las fronteras * No a la criminalización de indocumentados ni a los que los ayudan * No a la detención y deportación de inmigrantes, pleno reconocimiento y protección de los derechos civiles a todos * Libertad a todos los inmigrantes detenidos * Pleno derecho laboral y protección para los trabajadores, sin importar su estado legal * Medidas para que las familias de inmigrantes puedan vivir iguales, sin separación familiar. Ninguna Redada MAS.NO AL TROMPISMO SALVAJE No a la ley HR-4437 y cualquier compromiso relacionado con dicha ley *No a los cortes presupuestarios en la Salud, Educación y a familias de la Tercera Edad. * No más Violencia contra la Mujer, no más acoso, igualdad de salarios.
*No a las Leyes 1070,NI LEYES ANTI-INMIGRANTES DEL TROMPISMO, en ninguna ciudad ni Estados del País. Por el respeto a los derechos civiles a tod@s los seres humanos. *Por nuevas Fuentes de Trabajo para enfrentar el desempleo. El Desempleo se aproxima a los 50 Millones. Basta de Parches Míster BID-TRUMP.SON LAS BASES DE LA SOCIEDAD DEL CAPITALISMO SALVAJE LAS QUE ESTAN EN CRISIS.VIVEN UN COLAPSO Y UNA DECLARADA RECESION.L@S TRABAJADORES NO PAGAREMOS LA CRISIS DE LOS PATRONES ESPLOTADORES.?
NI DEMOCRATAS NI REPUBLICANOS SON EL CAMINO OKEY .?
Adelante con el 38 Aniversario del Movimiento de la Peña del Bronx.
A construir el Poder Popular Comunitario a nivel de nuestros Barrios y a Nivel Nacional, por todos los EEUU:Papeles para todos Ahora.LEGALIZACION Y LUCHAR,CREAR,
CREAR,CREAR,PODER POPUPULAR BARRIAL Y COMUNAL.A LEVANTAR EL
PROGRAMA DE TODO EL PUEBLO Y UNIR A TODOS LOS EXPLOTAD@S EN TORNO A UNA
SOLA PLATAFORMA DE LUCHA COMUNAL,SINDICAL Y POPULAR.
HONOR Y GLORIAS DE L@S QUE HAN CAIDO EN ESTA LUCHA COMUNITARIA POR EL PODER POPULAR.JHONY CASTRO FUNDADOR,NORMA MARINKOVICH.
COLABORADORA,JOE PEREZ MIEMBRO,EAR GILMAN MIEMBRO Y DANILO LACHAPEL COLABORADOR.QUE DESCANCEN EN PAZ Y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.NO SERAN OLVIDAD@S.
NINGUN SER HUMANO ES ILEGAL. Legalizacion ahora.
13 de septiembre,2025,Bronx,NY.
NEW YORK: No mientan no escondan la Verdad.
SOMOS MAS DE 40
MILLONES L@S
INDOCUMENTAD@S EN LOS
EE.UU.Legalizacion ahora…,
El «Mini» Manifiesto…, Introduccion:
GAZA Y LA PANDEMIA – Covid19 ES UN GENOCIDIO DEL CAPITALISMO SALVAJE GESTADO DESDE HACE MUCHO TIEMPO .La recesion economica que se arrastra desde hace una decada.La inscapacidad de todas las fracciones de la clase capitalistas y la de sus intrumentos politicos e institucionales.Arrastro a su vez a todos los Conglomerados Multinacionales,economicos,Militares,Financieros y Bancarios como el Wall Street,FMI,A los Grupos de los 7,8, y 20 a enfrentarse entre si.Por tanto la crisis se prolongo,dio paso a las conspiraciones,guerras y a un callejon sin Salida.UNA CRISIS CRIMINALCAPITALISTA,ECONOMICA Y FINANCIERA MUNDIAL LLEGANDO A PARIR LA MAL LlAMADA PANDEMIA QUE NO ES MAS QUE UN ENGENDRO Y CONSECUENCIAS DE LAS DESIGUALDADES IMPUESTAS POR EL CAPITALISMO Y POR SUS DIVERSAS PRACTICAS DE DOMINACION.REPETIMOS LA PANDEMIA ES UN GENOCIDIO Y LA PRIMERA CONSECUENCIA DE LA CRISIS DEL VIEJO SISTEMA CAPITALISTA E IMPERIALISTA MUNDIAL.LOS DISCURSOS Y ANALISIS.PROPUESTAS DE HAYER Y HOY SON LAS MISMAS BERBORREA DEL CAPITALISMO.ASISTIMOS OTRA VEZ A LAS ALTERNATIVAS. O SOCIALISMO LIBERTARIO O BARBARIE IMPERIALISTA.
Los Muerto que Hablaran.?.COBRARAN INDEMNIZACION Y HARAN QUE LOS RICOS DE LAS MULTINACIONALES,EL WALL TREET Y LA VIEJA DIRECCION POLITICA DEL CAPITALISMO SALVAJE.ARREGLEN EL CHANCHUYO Y PAGUEN LOS GASTOS DE LA PANDEMIA Y CRISIS HAN GENERADO.NI UNA CORA PARA LOS BANCOS Y NI UN PENI PARA EL WALL STREET.
El
«mini» Manifiesto: AQUI LA LUCHA
RECIEN COMIENZA.SE VIENEN A LAS CALLES 70 MILLONES DE DESEMPLEAD@S,40
MILLONES DE INDOCUMENTAD@S.En el 2006 eramos 12 MILLONES SIN PAPELES
RECONOCIDOS,HOY SOMOS MILLONES DE HAMBRIENTOS Y SIN VIVIENDAS. El NO
Pago de Rentas A LA ORDEN DEL DIA.,MILES DE DESAMPARAD@S,POBRES Y
MARGINAD@S EN EL EX PAIS MAS RICO DEL MUNDO.Quien Responde por los 185
mil Muertos de la Pandemia en USA.?.PARAR EL RACISMO Y BRUTALIDAD
POLICIAL.LA REPRESION POLICIAL Y UTILIZACION DE LAS FAAA NO ES LA
SOLUCION.RENUNCIE-PRESIDENTE.A PREPARAR LA HUELGA GENERAL UNITARIA y a
Desmantelar el sistema Nacional de la Policia Racista y Fascistas ,
LA MIGRA ABOLIRLA YA. Existen y se vienen variadas Crisis CRIATURAS DE
LA CRISIS
MAYOR.VAMOS POR MOVLIZACIONES A ESCALA INTERNACIONAL Y NACIONALES UNIDOS
CONTRA LA CRISIS MAYOR DEL CAPITALISMO SALVAJE A LEVANTAR EL PROGRAMA Y
LA ALTERNATIVA DEL PODER POPULAR,LA NUEVA SOCIEAD DE TOD@S L@S
AFECTAD@S POR UN MUNDO MEJOR.MIL FORMAS DE LUCHAS,MIL FORMAS DE
ORGANIZACION Y UNA SOLA PROPUESTA POR LA CUAL TOD@S A LUCHAR HASTA
VENCER,TENEMOS RAZONES,LA FUERZA Y LA VERDAD.NADIEN NOS TRANCARA EL
CAMINO.2025.por el Melinka….,PRESO POLITICO EN EEUU,TIENE (Prohibido
Salir del
Pais),INDOCUMENTADO Y PERSEGUIDO POR ORGANOS DE REPRESION DEL
IMPERIO.EL DRAMA DE LOS INDOCUMENTADOS SON LA CAUSA DE LAS
GUERRAS,INVASIONES Y GOLPES DE ESTADOS DE LOS EE.UU Y ISRAEL EN GAZA.
James Petras Para: ‘Rosario Campos’.
Fuente: La Rebeldía de los Inmigrantes
Thurs, May 1
🕛 12PM
📍 Union Square

5/2-4 LA All Power Books May Day 2025 International Workers Weekend
VIDEO: https://youtu.be/aogAuVEDOnM
All Power Books is an activist-run bookstore located at LA’s West Adam district.
They organized a May Day 2025 International Workers Weekend, co-sponsored with our organizations: National Immigrant Solidarity Network and China-US Solidarity Network.
More than a dozen organizations, and about a hundred people participated in the three-day event. Including workshops, film screenings, information tabling, etc. I spoke on two workshops, include: know your rights, and People United! From Shanghai to LA, Rome to Gaza.
On Sunday morning, May 4, we invited Pastor Edgar, to baptized the bookstore as a sanctuary space for the immigrants.
2025 Spring National Immigrant Solidarity Network Monthly News Digest and News Alert!National Immigrant Solidarity Network |
DHS reported Yunseo Chung, CC ’26, to Secretary of State Marco Rubio only two days after her arrest at Milstein sit-in
A new copy of Rubio’s memorandum mentioned Chung by name and argued for her deportation.

By Erick Berlanga Vazquez / Staff PhotographerChung
first filed a lawsuit against the Trump administration for violating
her First Amendment and due process rights in their attempt to deport
her.
Send check pay to:
NISN/AFGJ
National Immigrant Solidarity Network
P.O. Box 751
South Pasadena, CA 91031-0751
|
Please consider making a donation to the important work of National Immigrant Solidarity Network,Action LA and Peace NO War
MAY DAY: Stand with Workers & Palestine.
The People's Forum
Usted
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URGENT RALLY: For Rumeysa & Mohsen.
THE PEOPLE'S FORUM WEEKLY
MAY DAY 2025!
Washington Luis Ulloa Vargas
Washington Luis Ulloa Vargas
FRENTE A LA COYUNTURA ELECTORAL.
W. Luis Ulloa V.
Profesor - Sociólogo.
Por qué las elecciones no son solución para el proletariado.
CES "Dagoberto Pérez Vargas".
Una
de las armas de mistificación que le ha dado excelentes resultados a la
burguesía entre los explotados: "las elecciones"; mecanismo por el cual
el Estado somete ideológica y políticamente al conjunto social bajo el
peso de la democracia que en los hechos constituye la forma que asume la
dominación de la burguesía.
Con ello decimos que la democracia es la
dictadura de una clase: la burguesía y sus acólitos, y que las
elecciones es un mecanismo por el cual se reafirma en la cabeza de los
explotados la idea falsa de que se ejerce el "poder" a través del
"voto", que en la práctica es dar el visto bueno para que la burguesía y
sus lacayos nos sigan dando con el mazo de las políticas que permiten
perpetuar el "orden burgués", las condiciones sociales y políticas por
el cual la extracción de plusvalía (explotación del trabajo) se
desarrolle sin sobre saltos ni protesta alguna, la que constituye la
esencia de vida para el capitalismo.
La función del Estado en el
marco de la decadencia del sistema capitalista es el de mantener las
condiciones fundamentales para la explotación efectiva del trabajo y así
permitir la acumulación de capital y mantener con vida este sistema
moribundo, en condiciones en que la creciente saturación de los mercados
hace que el capitalismo viva continuos sobresaltos que lo hunden más y
más en la barbarie: dos guerras mundiales, 1914-1918 / 1939-1945; y un
sinnúmeros de conflictos regionales que han implicado a las grandes
potencias y que le han costado la vida a mucho más personas que las dos
carnicerías mundiales juntas. Por tal efecto, la tendencia al
capitalismo de Estado es la generalidad en los estados nacionales, con
ello las burguesías nacionales se arropan bajo el manto estatal y logran
enfrentar el ruedo salvaje de un mercado globalizado y saturado. Desde
la crisis abierta del capitalismo (mediados de los 60) y su tránsito a
la descomposición, el hundimiento a la barbarie es insondable (basta ver
Siria y Mali, y la respuesta de los Estados a nivel mundial) las
condiciones de vida del proletariado al igual que de las capas no
explotadoras se han deteriorado aceleradamente, más en la orilla opuesta
una minúscula y parasitaria burguesía sigue acumulando y derrochando
ostentosamente riquezas incalculables, estas condiciones sedimenta con
fuerza la presencia del capitalismo de Estado en la vida social de cada
nación del planeta, esto se traduce en un Estado policiaco, altamente
represivo, donde el terror del Estado se siente hasta en el seno
familiar, donde el proletariado se debate entre las políticas de
austeridad o de relanzamiento de las economías para salir de una crisis
que lleva más de cuarenta años, esto es mayor presión sobre las espaldas
del proletariado y de las capas no explotadoras; sumándose a las formas
ideológicas de lo más mistificadoras como el nacionalismo, la religión y
la democracia sumiendo al conjunto social en la perdición del mayor
individualismo y atomización, tendiendo a perderse todo rasgo de
humanidad.
En el marco de la decadencia del sistema capitalista se
acabaron las reformas o las mejoras en las condiciones de trabajo del
proletariado. Cuando el capitalismo representaba todavía un progreso,
cuando este era el motor del desarrollo de las fuerzas productivas, la
participación electoral, el parlamentarismo eran necesario ya que a
través de estos mecanismos se organizaba y aglutinaba al proletariado,
se arrancaba con duras peleas, tanto en las calles como en el
parlamento, mejoras a una burguesía que lucía madura, con vitalidad. Hoy
por hoy eso ya no es posible, el capitalismo es un sistema moribundo,
no representa progreso alguno a las fuerzas productivas, más bien es un
peligro para la vida de la humanidad, la burguesía solo denota
esclerosis mental, ella se ha vuelto regresiva. Este es el fundamento
por el cual las elecciones y la democracia no conducen a ningún lugar
sino a perpetuar y avalar el capitalismo.
Mas la burguesía en medio
de la descomposición del capitalismo se mimetiza y ocupa el espacio de
izquierda y aglutina a todos los izquierdistas y sindicalistas, para que
con la ayuda de ellos ejecutar las políticas necesarias y poder
perpetuarse en el tiempo, este es uno de los fundamentos por el cual la
socialdemocracia y el aparato izquierdista se encuentra conduciendo el
Estado. Han logrado lo que ninguno de los gobiernos anteriores han
hecho, un efectivo control social al punto de introducir golpes
furibundos en la nuca del proletariado como las renuncias obligatorias,
la criminalización de la protesta social.
¿Habrá cambios si llegan otros partidos al control del Estado?
Indudablemente
no. Lo único que habrá es un reacomodo en las fracciones de la
burguesía, seleccionando al grupo económico que se beneficie
sustancialmente de las rentas estatales, pero lo de fondo, el
capitalismo de Estado, su penetración en la vida social, su
fortalecimiento, su mayor operatividad para enfrentar día a día los
brotes de protestas por el deterioro de la vida, su más efectiva
articulación para poder controlar uno a uno a los habitantes de esta
sociedad, y otras tantas políticas que mantengan unidas a los distintos
intereses burgueses bajo la tutela del Estado para enfrentar la
descomposición del capitalismo en todos los órdenes, estos aspectos no
cambiarán para nada.
La clase trabajadora, al igual que la del resto
del mundo no tiene nada que ganar en estas elecciones ni con la
democracia, más bien pierden, continuará el proceso de atomización,
individualización y deterioro de su existencia en este mundo; solo un
proceso de debate y clarificación en el proletariado y con las capas no
explotadoras hablando sobre cuál es el camino alternativo a lo que nos
impone la burguesía y sus lacayos nos permitirá encontrar una luz en
medio de la tiniebla lanzada ante nuestros ojos que no nos permite ver
el futuro y darnos cuenta que nos une el hecho de pertenecer a una clase
social única: el proletariado y que de nosotros depende el futuro de la
humanidad; como proletarios nos reafirmamos, y con ello a toda la
sociedad, como humanos; como proletarios surge la necesidad de unirnos
con nuestros compañeros a nivel mundial y con ello nace la solidaridad y
el amor pleno a toda la especie humana y su naturaleza y encontraremos
las fuerzas necesarias para extirpar el capitalismo de la faz del
planeta y conducirnos hacia la sociedad humana que supere la explotación
del hombre por el hombre.
¡BOTE, NO VOTE!
La Casa Blanca exhibe fotos de 100 migrantes arrestados y enumera sus delitos📅 Thurs, May 1
🕛 12PM
📍 Union Square
📅 Thurs, May 1
🕛 12PM
📍 Union Square
1 de mayo de 2025📅 Thurs, May 1
🕛 12PM
📍 Union Square
Movimiento de La Peña del Bronx.2025.
NEW YORK:No mientan no escondan la Verdad.
SOMOS MAS DE 40
MILLONES L@S
INDOCUMENTAD@S EN LOS
EE.UU.Legalizacion ahora…,
Dialéctica 2ªépoca dedica este Nº a los Mártires de Chicago.....,
Dialéctica 2ªépoca Nº242- MMXXV-lV-XXlV
Elías du Halde
director
www.dialectica2epoca.cybersite.nu
dialectica2epoca@gmail.com
Dialéctica 2ªépoca a futuro saldrá mensualmente
debido a la escasez de material teórico.
TRAS EL ESTALLIDO LA POLICÍA CARGÓ CONTRA LOS MANIFESTANTES
Dialéctica
2ªépoca dedica este nr. al día del trabajador, en el que los medios
reaccionarios en el último siglo tratan de ridiculizar está fecha, con
los criminales asesinatos cometidos contra la clase trabajadora, con
documentos falsificados, testigos gusanos, elementos zánganos como los
fachos pobres utilizados por las fuerzas del imperialismo y que siguen
siendo hoy hostil a la clase trabajadora.
Los Mártires de Chicago
"La
ley está en juicio. La anarquía está en juicio. El gran jurado ha
escogido y acusado a estos hombres porque fueron los líderes. No son más
culpables que los miles que los siguieron. Señores del jurado, condenen
a estos hombres, denles un castigo ejemplar, ahórquenlos y salven
nuestras instituciones, nuestra sociedad."
Corría el año de 1877 y
las huelgas de los ferroviarios, las reuniones y las grandes
movilizaciones en Estados Unidos eran reprimidas a balazos, golpes y
prisión. Estas mismas tácticas represivas y la necesidad imperiosa por
la defensa y la asociación para buscar mejoras en las condiciones de
trabajo que en ese tiempo eran de semiesclavitud dieron pie a la
gestación de un movimiento de resistencia y lucha de trabajadores que
algunos años más tarde daría sus frutos.
En 1880 quedó conformada
la federación de organizaciones de sindicatos y trade unions
(Federation of Organized Trades and Labor Unions), y en 1884 se aprobó
una resolución para establecer a partir del primero de mayo de 1886,
mediante la Huelga General en todo EEUU, las ocho horas de trabajo. Esto
despertó un interés y un apoyo generalizado, ya que por aquella época
el horario de trabajo obligatorio era de 10, 12 o 14 horas diarias
normalmente. De estas jornadas tampoco estaban excluidos l@s miles de
niñ@s, ni por supuesto las mujeres a quienes se les pagaban salarios
inferiores, sin mencionar que de por sí los salarios eran muy bajos y
las condiciones de trabajo insalubres. La efervescencia fué tal en todo
EEUU que los sindicatos y las trades unions aumentaban geométricamente.
Por ejemplo, el número de miembros de los Caballeros del Trabajo subió
de 100.000 en el verano de 1885 a 700.000 al año siguiente.
En 1885 volaba de mano en mano entre los trabajadores de EEUU una octavilla que decía:
"¡Un
día de rebelión, no de descanso! (...) Un día en que con tremenda
fuerza la unidad del ejército de los trabajadores se moviliza contra los
que hoy dominan el destino de los pueblos de toda nación. Un día de
protesta contra la opresión y la tiranía, contra la ignorancia y la
guerra de todo tipo. Un día en que comenzar a disfrutar ocho horas de
trabajo, ocho horas de descanso, ocho horas para lo que nos dé la
gana".La víspera del Primero de Mayo, el periódico anarquista Arbeiter
Zeitung, dirigido por August Spies, publicó los siguientes comentarios
que muestran el tono de confrontación que imperaba:"¡Adelante con valor!
El Conflicto ha comenzado. Un ejército de trabajadores asalariados está
desocupado. El capitalismo esconde sus garras de tigre detrás de las
murallas del orden. Obreros, que vuestra consigna sea: ¡No al
compromiso! ¡Cobardes a la retaguardia! ¡Hombres al frente!"
El
1º de Mayo de 1886 la paralización de los centros de trabajo se
generalizó. La huelga paralizó cerca de 12.000 fábricas a través de los
EEUU. En Detroit, 11.000 trabajadores marcharon en un desfile de ocho
horas. En Nueva York, una marcha con antorchas de 25.000 obreros pasó
como torrente de Broadway a Union Square; 40.000 hicieron huelga. En
Cincinnati un batallón obrero con 400 rifles Springfield encabezó el
desfile. En Louisville, Kentucky, más de 6000 trabajadores, negros y
blancos, marcharon por el Parque Nacional violando deliberadamente el
edicto que prohibía la entrada de gente de color. En Chicago que era el
baluarte de la huelga, paró casi completamente la ciudad. 30.000 obreros
hicieron huelga, aunque empresas como en la fábrica de materiales de Mc
Cormick y alguna otra se dieron a la tarea de contratar esquiroles. El
día 2 se realizó un mitin de los obreros despedidos de Mc Cormick para
protestar por los 1.200 despidos y los brutales atropellos policiales.
Mientras Spies dirigía su discurso a un grupo de 6000 a 7000
trabajadores, unos cuantos centenares fueron a recriminar su actitud a
los esquiroles que en ese momento salían de la planta. Rápidamente llegó
la policía, cuya acción dejó seis muertos y gran cantidad de heridos.
La indignación ganó los corazones de los trabajadores movilizados. Spies
corrió a las oficinas del Arbeiter Zeitung y publicó allí un manifiesto
que fué distribuido en todas las reuniones obreras: "(...) Si se fusila
a los trabajadores responderemos de tal manera que nuestros amos lo
recuerden por mucho tiempo (...)".
Disturbios durante la concentración frente a Mc Cormick
El
3 de mayo, el crecimiento de la huelga era "alarmante". En el
movimiento participaron más de 340.000 trabajadores por todo el país,
190.000 de ellos en huelga. Solo en Chicago, 80.000 hacían huelga. En
este momento candente, el Arbeiter Zeitung hizo un llamamiento a la
lucha armada, como siempre lo había hecho, salvo que ahora tenía un
claro tono de urgencia:
"La sangre se ha vertido. Ocurrió lo que
tenía que ocurrir. La milicia no ha estado entrenándose en vano. A lo
largo de la historia el origen de la propiedad privada ha sido la
violencia. La guerra de clases ha llegado.... En la pobre choza, mujeres
y niños cubiertos de retazos lloran por marido y padre. En el palacio
hacen brindis, con copas llenas de vino costoso, por la felicidad de los
bandidos sangrientos del orden público. Séquense las lágrimas, pobres y
condenados: anímense esclavos y tumben el sistema de latrocinio."
En
las salas de reunión de los proletarios rugían intensos debates; "el
tigre capitalista" efectivamente había atacado y miles debatían cómo
responder. Importantes facciones querían una insurrección. Se convocó
una reunión popular en la plaza Haymarket para la noche del 4 de mayo.
Preocupados por la posibilidad de una emboscada, los organizadores
escogieron un lugar abierto y grande con muchas rutas de escape. Después
de una reñida disputa retiran su llamamiento a un mitin armado y en su
lugar convocan un mitin con el mayor número de asistentes posible. El 4
de mayo, todo Chicago está en huelga.
Grandes oradores harán presencia para denunciar las últimas atrocidades cometidas
por la policía, los disparos a nuestros compañeros de clase ayer por la tarde.
¡Trabajadores armados y haced fuerte presencia!
Por
la mañana la policía atacó una columna de 3000 huelguistas. Por toda la
ciudad se formaron grupos de trabajadores. Al atardecer, Haymarket era
una de las muchas reuniones de protesta, con 3000 participantes. Los
discursos siguieron, uno tras otro, desde la parte de atrás de un vagón.
Al comenzar a llover, la reunión se disolvió.
Imagen de Haymarket momentos antes de la explosión
De
repente, cuando solamente quedaban 200 asistentes, un destacamento de
180 policías fuertemente armados se presentó y un oficial ordenó
dispersarse, a pesar de tratarse de un mitin legal y pacífico. Cuando el
capitán de policía se volvió para dar las órdenes a sus hombres, una
bomba estalló en sus filas. La policía transformó a Haymarket en una
zona de fuego indiscriminado, descargando salva tras salva contra la
multitud, matando a varios e hiriendo a 200. En el barrio reinaba el
terror; las farmacias estaban apiñadas de heridos. Siete agentes
murieron, la mayoría a causa de balas de armas de la policía.
La
clase dominante usó este incidente como pretexto para desatar su
planeada ofensiva en las calles, en los tribunales y en la prensa.
Comenzó una caza de brujas en contra, principalmente, de los
anarquistas. Se clausuraron los periódicos, se allanaron las casas y
locales obreros y los mítines fueron prohibidos a lo largo y ancho de
todo el pais. Los medios de comunicación se abalanzaron contra todo lo
que tuviera signo de revolucionario o subversivo y a los mil vientos
lanzaban proclamas a la horca y al patíbulo.
El 5 de mayo en
Milwaukee, la milicia del Estado respondió con una masacre sangrienta en
un mitin de trabajadores; acribillaron a ocho trabajadores polacos y un
alemán por violar la ley marcial. En Chicago, se llenaron las cárceles
de miles de revolucionarios y huelguistas. Arrestaron a todo el equipo
de imprenta del Arbeiter Zeitung y la policía detuvo a 8 anarquistas:
George Engel, Samuel Fielden, Adolf Fischer, Louis Lingg, Michael
Schwab, Albert Parsons, Oscar Neebe y August Spies. Todos eran miembros
de la IWPA(Asociación Internacional del Pueblo Trabajador), asociación
de corte -de lo que años después se denominaría como-
anarcosindicalista.
El juicio fue totalmente manipulado, en todos
los sentidos, siendo mas bien un linchamiento. Se les acusaba de
complicidad de asesinato aunque nunca se les pudo probar ninguna
participación o relación con el incidente de la bomba ya que la mayoría
no estuvo presente y uno de los dos que estuvieron presentes era el
orador en el momento que la bomba fue lanzada.
No se siguió el
procedimiento normal para la elección del jurado, que acabó siendo
formado por hombres de negocios y un pariente de uno de los policías
muertos, y en su lugar se nombró un alguacil especial quien se jactó:
"estoy manejando este proceso y sé qué debo hacer. Estos tipos van a
colgar de una horca con plena seguridad". Tuvieron lugar una infinidad
de manipulaciones, amenazas y sobornos para que se dieran testimonios
ridículos sobre conspiraciones. El asunto era simple y estaba todo muy
claro; el mismo fiscal Grinnel lo dijo: "La ley está en juicio. La
anarquía está en juicio. El gran jurado ha escogido y acusado a estos
hombres porque fueron los líderes. No son más culpables que los miles
que los siguieron. Señores del jurado, condenen a estos hombres, denles
un castigo ejemplar, ahórquenlos y salven nuestras instituciones,
nuestra sociedad". Todos fueron encontrados culpables y sentenciados a
muerte, a excepción de Oscar Neebe, condenado a 15 años de prisión.
Sala del juicio durante la declaración de Parsons
La
cuestión de quién arrojó la bomba se ha debatido pero jamás se ha
resuelto. Parece que fue un tal Rudolf Schnaubelt y que la fabricó Louis
Lingg (quien ciertamente defendía a gritos el uso de la dinamita). Una
importante pregunta es quién era realmente Schnaubelt, pero no se ha
encontrado respuesta.
A los condenados los llamaron a hablar
antes de sentenciar los. No mostraron ni arrepentimiento ni
remordimiento, era la sociedad la que estaba en juicio, no ellos:
August Spies, nacido en Alemania en 1855, era un orador ardiente:
"Hemos
explicado al pueblo sus condiciones y relaciones sociales. Hemos dicho
que el sistema del salario, como forma específica del desenvolvimiento
social, habría de dejar paso, por necesidad lógica, a formas más
elevadas de civilización. Al dirigirme a este tribunal lo hago como
representante de una clase enfrente de los de otra clase enemiga. Podéis
sentenciarme, pero al menos que se sepa que en Illinois ocho hombres
fueron sentenciados a muerte por creer en un bienestar futuro, por no
perder la fe en el último triunfo de la Libertad y la Justicia». Y
concluyó con estas palabras: «¡Mi defensa es vuestra acusación! Las
causas de mis supuestos crímenes: ¡vuestra historia! (...) Ya he
expuesto mis ideas. Constituyen parte de mi mismo y si pensáis que
habréis de aniquilar estas ideas, que día a día ganan más y más terreno,
(...) si una vez más ustedes imponen la pena de muerte por atreverse a
decir la verdad y los reto a mostrarnos cuándo hemos mentido digo, si la
muerte es la pena por declarar la verdad, pues pagaré con orgullo y
desafío el alto precio! ¡Llamen al verdugo!"
Alberto Parsons, nacido en EEUU en 1848:
"Yo
como trabajador he expuesto lo que creía justos clamores de la clase
obrera, he defendido su derecho a la libertad y a disponer del trabajo y
de los frutos del trabajo. Yo creo que los representantes de los
millonarios de Chicago organizados os reclama nuestra inmediata
extinción por medio de una muerte ignominiosa. ¿Y qué justicia es la
vuestra? Este proceso se ha iniciado y se ha seguido contra nosotros,
inspirado por los capitalistas, por los que creen que el pueblo no tiene
más que un derecho y un deber, el de la obediencia. El capital es el
sobrante acumulado del trabajo, es el producto del trabajo. La función
del capital se reduce actualmente a apropiarse y confiscar para su uso
exclusivo y su beneficio el sobrante del trabajo de los que crean toda
la riqueza. El sistema capitalista está amparado por la ley, y de hecho
la ley y el capital son una misma cosa. ¿Creéis que la guerra social se
acabará estrangulándonos bárbaramente? ¡Ah no! Sobre vuestro veredicto
quedará el del pueblo americano y el del mundo entero. Quedará el
veredicto popular para decir que la guerra social no ha terminado por
tan poca cosa."
Jorge Engel, nacido en Alemania en 1836:
"¿Por
qué razón se me acusa de asesino? Por la misma que tuve que abandonar
Alemania, por la pobreza, por la miseria de la clase trabajadora. Sólo
por la fuerza podrán emanciparse los trabajadores, de acuerdo con lo que
la historia enseña. ¿En que consiste mi crimen? En que he trabajado por
el establecimiento de un sistema social donde sea imposible que
mientras unos amontonan millones otros caen en la degradación y la
miseria. Así como el agua y el aire son libres para todos, así la tierra
y las invenciones de los hombres de ciencia deben ser utilizados en
beneficio de todos. Vuestras leyes están en oposición con las de la
naturaleza, y mediante ellas robáis a las masas el derecho a la vida, la
libertad, el bienestar. Yo no combato individualmente a los
capitalistas; combato el sistema que da privilegio. Mi más ardiente
deseo es que los trabajadores sepan quienes son sus enemigos y sus
amigos."
Adolfo Fischer, nacido en Alemania en 1857:
"En
todas las épocas, cuando la situación del pueblo ha llegado a un punto
tal que una gran parte se queja de las injusticias existentes, la clase
poseedora responde que las censuras son infundadas, y atribuye el
descontento a la influencia de ambiciosos agitadores. La historia se
repite. En todo tiempo los poderosos han creído que las ideas de pro se
abandonarían con la supresión de algunos agitadores; hoy la burguesía
cree detener el movimiento de las reivindicaciones proletarias por el
sacrificio de algunos de sus defensores. Pero aunque los obstáculos que
se opongan al progreso parezcan insuperables, siempre han sido vencidos,
y esta vez no constituirán una excepción a la regla. Este veredicto es
un golpe de muerte a la libertad de prensa, a la libertad de
pensamiento, a la libertad de la palabra en este país. El pueblo tomará
nota de ello. Si yo he de ser ahorcado por profesar las ideas
anarquistas, por mi amor a la libertad, a la igualdad y a la
fraternidad, entonces no tengo nada que objetar. Si la muerte es la pena
correlativa a nuestra ardiente pasión por la libertad de la especie
humana, entonces, yo les digo muy alto, disponed de mi vida."
Luis Lingg, nacido en Alemania en 1864:
"Para
nosotros la tendencia del progreso es la del anarquismo, esto es la
sociedad libre sin clases ni gobernantes, una sociedad de soberanos, en
la que la libertad y la igualdad económica de todos producirían un
equilibrio estable con bases y condición del orden natural». (...) «Me
concedéis, después de condenarme a muerte, la libertad de pronunciar mi
último discurso. Me acusáis de despreciar la ley y el orden. ¿Y qué
significan la ley y el orden? Yo repito que soy enemigo del orden actual
y repito también que lo combatiré con todas mis fuerzas mientras tenga
aliento para respirar... Os desprecio; desprecio vuestro orden, vuestras
leyes, vuestra fuerza, vuestra autoridad. ¡AHORCADME!"
Surgió un
gran movimiento en su defensa y se celebraron mítines por todo el
mundo: Holanda, Francia, Rusia, Italia, España y por todo Estados
Unidos. En Alemania, la reacción de los trabajadores sobre Haymarket
perturbó tanto a Bismarck que prohibió toda reunión pública. Al
aproximarse el día de la ejecución, cambiaron la sentencia de Samuel
Fielden y Michael Schwab a cadena perpetua. Louis Lingg apareció muerto
en su celda: un fulminante de dinamita le voló la tapa de los sesos. Sin
más opciones, este fue su acto final de protesta.
Al mediodía
del 11 de noviembre de 1887 sus carceleros los vinieron a buscar para
llevarlos a la horca. Los cuatro (Spies, Engel, Parsons y Fischer)
compañeros de lucha y de sueños emprendieron el camino entonando La
Marsellesa Anarquista en aquel día que después fue sería conocido como
el viernes negro.
«Salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen.
Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas,
les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una
mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está
la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en
un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies,
orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su
capucha, Spies grita: "la voz que vais a sofocar será más poderosa en el
futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las
capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos
caen y se balancean en una danza espantable». (Relato de la ejecución
por José Martí, corresponsal en Chicago del periódico La Nación de
Buenos Aires)
Mucho antes, a finales de mayo de 1886, varios
sectores patronales ya habían accedido a otorgar la jornada de ocho
horas a varios centenares de miles de obreros.
Más de medio
millón de personas asistieron al cortejo fúnebre. Años después, en 1893,
Fielden, Schwab y Neebe fueron perdonados y puestos en libertad. Cada 1
de mayo, en muchos países del mundo, los anarquistas de Chicago son
recordados como símbolo de dignidad de la clase trabajadora, menos en
Estados Unidos. En 1938 se impuso la jornada laboral de 8 horas en todo
el país.
Irónicamente, pasado más de un siglo, en los mismos
Estados Unidos y en Europa, cuna del movimiento obrero revolucionario,
estas conquistas obreras están siendo revertidas por gobiernos y
multinacionales sin apenas disparar un solo tiro, y sin tener que llevar
a nadie a la horca. Ahora todo es más sutil, los sindicatos
subvencionados están a disposición del mejor postor, traicionando los
mandatos y olvidando las luchas y el sacrificio personal de miles de
trabajadores y trabajadoras y de quienes, desde el aciago 1886, se les
conoce como "los mártires de Chicago".📅 Thurs, May 1
🕛 12PM
📍 Union Square
¿Quiénes fueron los 'Mártires de Chicago'?: El grupo de .....,Radio Duna
https://www.duna.cl › 2024/04/30
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Apr
30, 2024 — En 1886, los conocidos como “mártires de Chicago”, cerca de
200 mil trabajadores iniciaron una huelga el 1, que duró hasta el 4 de
mayo, para ...
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https://www.resumenlatinoamericano.org/
7 de mayo de 2025
Chile.

Chile. Miles marcharon junto a la Central Clasista este 1 de mayo.
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7 DE MAYO DE 2025.
https://www.lahaine.org/


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