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Pensamiento Crítico. Volver a enamorarse

Por Amparo Lasheras, Resumen Latinoamericano, 3 de mayo de 2025.
Como amante del cine clásico soy una entusiasta de Casablanca, la película rodada en 1942, en plena Guerra Mundial, cuando el nazismo todavía era dueño de Europa. Mientras las tropas alemanas entraban triunfantes en París, Ingrid Bergman le dice a Humphrey Bogart, “el mundo se desmorona y nosotros nos enamoramos”. Recuerdo el diálogo porque, lejos de su sentido romántico, siempre he visto en esa frase un grito a la esperanza del futuro. En junio, en La Haya, la OTAN designará el gasto de cada país de la UE destinado a defensa. Y es, en este tiempo, cuando la verdad sobre el rearme militar aparecerá sin reservas y definirá como una imposición de “paz” las políticas, los presupuestos y hasta los pactos internos de los Gobiernos europeos. Es, también ahora, ante tantas realidades inciertas, cuando se me hace necesario creer en algo. El día 27, Isidro Esnaola, economista y redactor de este diario, escribió un buen artículo sobre los actores, los paradigmas y los retos económicos de la nueva globalización. Citando un estudio sobre desigualdad de Branko Milanovic afirmaba que “caerá el bienestar en todo el mundo” y que “en la era del nuevo vasallaje, la lucha de clases emerge sin tapujos”. Una idea por la que merece la pena agitar la esperanza aunque ya nadie recuerde Casablanca.
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FOTOS: Miles se manifiestan contra Trump y Musk en las protestas nacionales del Primero de Mayo.
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II. Nazioarteko Mintegia Kolonbia: Estatuaren Biktimak, Esperientzia Juridikoak eta Paramilitarismoaren Desegitea.
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Nos vemos en Bilbao.
Adjunto cronograma.
Registro:
Disidencias de las disidencias disidentes escindidas.
Por Alberto Pinzón Sánchez
El presidente Petro y su ministro de defensa Pedro Sánchez
..Disciplina y doctrina. Esta fue la respuesta inmediata y contundente que Manuel Marulanda Vélez le dio a un asombrado periodista, quien, durante los diálogos de paz del Caguán (1998-2002), le preguntó, en una reunión discreta sin medios de comunicación, por el secreto de su larga lucha.
“Disciplina y doctrina: a eso debemos que hayamos durado vivos tanto tiempo, y ahora estemos sentados aquí, buscando soluciones políticas a esta guerra”, le acotó.
Luego agregó: “También, a que desde muy temprano aprendimos que hay que estar acompañando a la gente en todas sus formas de resistencia a la guerra que desde el Gobierno nos han mandado”.
Yo estaba presente en esa escena y no podía creer lo que allí estaba viendo y oyendo. Una explicación tan simple como práctica y condensada, tal vez natural por lo superior, de una concepción de la lucha revolucionaria que nosotros llevábamos años discutiendo en libros que nos llegaban con el último grito revolucionario desde las metrópolis coloniales.
Mientras discutíamos agriamente en interminables debates estudiantiles y hasta académicos e inventábamos términos como el de “semifeudal” para oponerlo a los trotskistas que nos asustaban con el fantasma de que toda revolución que no se declarara (de palabra) “socialista” era una traición a la misión histórica del proletariado, o como el de “burguesía entreguista y conciliadora” para oponerlo a la famosa “burguesía nacional revolucionaria” de los maoístas. Como decía el poeta: “cuántas idas y venidas, cuántas vueltas y revueltas, sin ninguna utilidad”.
Mientras tanto, en algún lugar de la selva perdida de Colombia, un puñado de “pobres del campo” a quienes, según los cánones sectarios del marxismo enviados desde las metrópolis coloniales, no permitían llamarlos o graduarlos de “proletarios agrícolas” porque el capitalismo colombiano aún no se había desarrollado suficientemente en el campo y faltaban todavía algunos años más de desarrollo y acumulación originaria de capital, es decir de violencia política, para que se pudiera hablar de una verdadera y única revolución proletaria posible en Colombia.
Mientras tanto, digo, ese puñado de pobres del campo, o asalariados, o terrazgueros indígenas, o colonos agrarios, o proletarios agrícolas, o negros pescadores y cultivadores de chontaduro, o labriegos humildes como gustaba llamarlos la clerecía católica, leía disciplinadamente a Marx, a Lenin, a Mariátegui, al Che y a Fidel y asimilaba profundamente “golpe con golpe” las leyes de la Historia y de la vida política colombiana, y “devolvía beso con beso”, como lo enseñaba la ley del amor de aquella tan machacada cancioncita vallenata.
No hubo necesidad de una “ruptura epistemológica” con el eurocentrismo porque desde su inicio todo allí era criollo, originario, autóctono, nacido y criado ahí mismo. Tampoco hubo necesidad de distinguir entre la burguesía revolucionaria de la que no era, porque sencillamente esto era un absurdo: hace siglos la burguesía dejó de serlo, y más en Colombia, donde la burguesía latifundista, esclavista y exportadora se fusionó, demasiado pronto, con el gamonalismo bipartidista señorial para conformar una oligarquía trasnacional cipaya y lacaya: Panamá, Bananeras, Bogotazo y OEA, Batallón Corea, Plan Latin American Security Operation o LASO, Misión del general Yarborough, War Drugs, Plan Colombia…
Menos aún, analizar la tenue y gris línea académica que tanta tinta tonta ha hecho correr sobre la separación “in abstracto” entre las llamadas derecha e izquierda, porque allí solo había personas que los entendían o los perseguían para exterminarlos porque los culpaban de ser comunistas y agentes rusos, y la línea divisoria era horizontal entre los de arriba y los de abajo.
Y como cualquier mala interpretación podía costar la vida, era necesario aprenderlo, asimilarlo, enseñarlo y transmitirlo disciplinadamente, en frases contundentes e inolvidables, como por ejemplo esta: ¡El anticomunismo es la ideología del adversario!
Así tal vez, todo este bagaje intelectual, para no decir toda esta “mochilada de experiencias”, era lo que Marulanda Vélez recordaba cuando, haciendo ese gancho con los dedos tan característico y mirando fijamente al periodista, le dio esta respuesta tan simple y complicada al mismo tiempo.
Esto es lo que personas como JM Santos y sus adláteres contrainsurgentes de clase no pueden entender fácilmente y, para medio aceptarlo, deben estrellarse con la realidad como le acaba de pasar”….
Este, es un largo fragmento de mi artículo de opinión escrito el jueves 16 de junio de 2016, tomado del portal Prensa Rural.org, cuando todo era expectativa y esperanzas por el inminente acuerdo que estaba por firmarse unos meses más tarde entre las FARC-EP y el gobierno de JM Santos https://www.prensarural.org/spip/spip.php?article19603
Luego, un mes después de firmado el acuerdo logrado en septiembre del 2016, vino en octubre, el golpe de realidad dado por el No del plebiscito al acuerdo. Patraña electorera diseñada como parte de la estrategia contrainsurgente del bloque de Poder dominante convocada por el presidente JM Santos, quien, con su proverbial hipocresía de tahúr y ludópata, YA sonaba como un premio nobel de la paz, en los fríos corredores reales de palacio del Rey de Suecia.
Lo que los colombianos vieron a continuación fue la demolición física e ideológica de una de las fuerzas de resistencia armada de masas a la oligarquía y el imperialismo, más duradera en todo el continente americano. Al “conejo” (o perfidia en términos jurídicos) del tal Acuerdo de la Habana 2016 y al abrazo alborozado de los firmantes con el anuncio del fin del conflicto interno colombiano, siguió la renegociación o peluqueada a cepillo del texto inicial firmado, la entrega apresurada (inentendible) de armas impuesta por el secretariado a la guerrillerada, la proclamación gubernamental del postconflicto y, el plan minucioso contrainsurgente de largo plazo, para entrampar judicialmente, o en la mayoría de los casos exterminar gota a gota a los comandantes guerrilleros reinsertados con experiencia de conducción y, a los líderes sociales de la base social de la guerrilla, quienes por su liderazgo de masas pudieran tener algún potencial guerrillero. Es decir, con lo que Marulanda Vélez le había dicho al periodista 16 años atrás y que constituía el secreto de su persistencia. La disciplina y la doctrina.
La contradicción dialéctica objetiva y real, entre solución militar proclamada por los contrainsurgentes (la victoria es la paz) y la Solución Política, proclamada desde su origen por el viejo secretariado guerrillero que revocara las causas objetivas y subjetivas del llamado conflicto interno, que el presidente Betancur había reconocido en Casa Verde en otro proceso de paz fallido como el de 1986; fue reemplazada, pacientemente en el imaginario colectivo colombiano tan influido por la clerecía católica por la dicotomía moral de la paz como ausencia de la guerra. De ahí en adelante nadie volvió a hablar de la Solución Política de la guerra civil permanente y mutante impuesta como instrumento político de las clases dominantes desde 1840 al Pueblo Trabajador colombiano, sino de la paz moral, es decir del control del Orden Público a costas de los miles y miles de sepulcros humedecidos con agua bendita y cuidados con responsos, que los colombianos hemos visto a lo largo de todos estos años, como continuación.
Rota la disciplina y la doctrina o mejor, la influencia y autoridad politica y militar con la que el secretariado mantenía férreamente su cohesión, sucedió (guardando las distancias) algo similar a lo sucedido en la Unión Soviética en 1991, cuando otro premio nobel de paz, el señor Gorbachov, disolvió el partido comunista de la URSS y esta potencia atómica se sumió en el caos y en la disolución. Así, las antiguas Farc se caotizaron, con la ayuda de los miles de infiltrados dentro de las filas guerrilleras que las 10 agencias de inteligencia del Estado colombiano y las 4 agencias de inteligencia de los Estados extranjeros participantes del conflicto, precipitándose en un proceso de caos controlado que enfrentó grupos residuales entre sí y fue reemplazando dirigentes, sustituyéndolos por guerrilleros de base cada vez más influidos por la retórica oficial de la paz chiquita o territorial circunscrita. No por la Solución politica completa e inserta dentro de las relaciones económicas globales (por ejemplo, el narcotráfico, la minería ilegal o la deforestación de la selva) que son problemas mundiales que afectan todo el globo terrestre.
Y así, fueron desapareciendo “abatidos” en combate según los partes de la prensa adicta, los nombres de Gentil Duarte, Rodrigo Cadete, Walter Arizala o Guacho, Alias Jonnier, Euclides Mora, Eliecer Jiménez, Israel Quitumbe o Indio Amansador, Yojani Noscué o Mayimbú, Abel Ayala o Cabuyo, Alias Borojó, Héctor Segura, Hernán Darío Velázquez o El paisa, Henry Castellanos o Romaña, Jesús Santrich, etc. Pero, como lo primero que se aprende en la guerrilla es que cada comandante debe tener un reemplazante, más tardaba en aparecer la noticia en los grandes medios de alienación masiva, que en surgir una nueva guerrilla con nuevo comandante y de ser posible con un nuevo nombre de una nueva disidencia. Una pavorosa letanía de nombres, y de muertes de ambos lados de la guerra. Nada de ausencia de guerra o paz deseada.
El último porrazo (la porra en la cabeza) que muestra no sólo el fracaso de la llamada paz total, así como de la estrategia compulsiva de las “negociaciones de paz” adelantadas por los distintos gobiernos colombianos, lo acaba de dar Aníbal Garavito Hernández, alias Miller, comandante disidente de la compañía Isaías Carvajal, la cual hace parte de la estructura Jhon Linares que hace parte de la disidencia de Alexander Díaz alias Calarcá, quien se encuentra en un proceso de negociación con el gobierno de Petro y por tal razón, a su vez, es disidente del grupo del Estado Mayor Central de las Farc-EP.
Alias Miller, por quien el ministro de defensa Pedro Sanchez, ofrece (como es costumbre una millonaria suma de US dólares), según la prensa colombiana concernida, fue quien comandó el pasado domingo, 27 de abril 2025, el ataque-emboscada contra el batallón por una patrulla Batallón de Infantería No. 19 Joaquín París, con sede en el departamento del Guaviare, que dejó a siete 7 uniformados muertos y varios secuestrados. Una cifra más en la máquina diaria de noticias baladíes de la prensa alienante en Colombia.
Disidencias de las disidencias de las mismas disidencias que se volverán a escindir, como un proceso biológico de división celular incontrolado e incontrolable que da en los tumores cancerosos, y nos ayuda a visualizar con una imagen biológica el fenómeno del reciclamiento de la guerra civil permanente que vivimos en Colombia, una vez Simón Bolívar nos sacó de la Colonia española.
Fuente imagen Internet: El presidente Petro y su ministro de defensa Pedro Sánchez.
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¡Nuestra!

Más de 600 000 personas desfilaron frente a la Plaza de la Revolución José Martí, y unos 5,3 millones en toda Cuba.
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Nuestramérica. Programa radial de Resumen Latinoamericano: Cuba, Argentina, Venezuela, Bolivia, Vietnam e Internacional

Resumen Latinoamericano 1 de mayo de 2025
CUBA: Manifestación masiva en La Habana y toda la Isla. A pesar de las presiones del imperio miles salen a defender sus conquistas en la Revolución/ARGENTINA: un primero de mayo con protestas de jubiladxs y marcha sindical/VENEZUELA: Nicolás Maduro denuncia el secuestro de ciudadanxs venezolanos que fueron deportados por Trump a El Salvador/ BOLIVIA: crónico de los últimos acontecimientos por Antonio Abal desde Cochabamba/VIETNAM: A 50 años de la victoria contra el imperialismo norteamericano/ INTERNACIONAL: Iñaki Gil de San Vicente analiza las últimas operaciones de Donald Trump.
5/2-4 LA All Power Books May Day 2025 International Workers Weekend
VIDEO: https://youtu.be/aogAuVEDOnM
All Power Books is an activist-run bookstore located at LA’s West Adam district.
They organized a May Day 2025 International Workers Weekend, co-sponsored with our organizations: National Immigrant Solidarity Network and China-US Solidarity Network.
More than a dozen organizations, and about a hundred people participated in the three-day event. Including workshops, film screenings, information tabling, etc. I spoke on two workshops, include: know your rights, and People United! From Shanghai to LA, Rome to Gaza.
On Sunday morning, May 4, we invited Pastor Edgar, to baptized the bookstore as a sanctuary space for the immigrants.
Return to China-US Solidarity Network main page
Send check pay to:
NISN/AFGJ
National Immigrant Solidarity Network
P.O. Box 751
South Pasadena, CA 91031-0751
New York May Day 2025 Workers Support Palestine Rally at Zuccotti Park
VIDEO: https://youtu.be/-Vq1sQfxCME
A coalition of 20 organizations rally to bring the Palestine message into the May Day immigrant worker’s rally.
Send check pay to:
NISN/AFGJ
National Immigrant Solidarity Network
P.O. Box 751
South Pasadena, CA 91031-0751
MAY DAY: Stand with Workers & Palestine.
The People's Forum
Usted
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THE PEOPLE'S FORUM WEEKLY
MAY DAY 2025!
Trabajadores migrantes claman “¡auxilio!” en marchas contra políticas de Trump
Respeto y dignidad pidieron manifestantes frente a la Casa Blanca por el Día del Trabajador, así como el regreso del salvadoreño Kilmar Abrego García.

Manifestantes en una marcha del Primero de Mayo exigen el regreso de Kilmar Ábrego García, quien fue trasladado por error a su país natal, El Salvador, en Washington, D.C., EE. UU., el 1 de mayo de 2025. Crédito: EPA/JIM LO SCALZO | EFE
Cientos de trabajadores inmigrantes y representantes de una docena de organizaciones sindicales marcharon este jueves, Día Internacional de los Trabajadores, hasta la Casa Blanca a gritos de ¡”Mayday”! o ¡”Auxilio”! para exigir “r
“Estamos viendo que los inmigrantes están cansados de vivir con miedo y por eso estamos aquí manifestándonos”, dijo a EFE la directora de comunicación del grupo pro-inmigrante CASA, Jossie Flor Sapunar, quien indicó que la convocatoria aunó en Washington a participantes de los estados de Maryland, Virginia, Georgia, New York y Georgia.
El uso de la internacionalmente conocida señal de socorro, en juego de palabras con el May Day (como se conoce al Primero de Mayo en inglés), sirve como uno de los principales reclamos de la manifestación, incluida en los cientos de eventos convocados este Día de los Trabajadores en las principales ciudades de Estados Unidos.
“‘Mayday’ significa socorro, auxilio, y es el mensaje que estamos mencionando hoy día cuando llegamos a las calles, porque es un momento para que este país se una a la comunidad inmigrante, para que al final seamos uno en contra de los abusos (del Gobierno del presidente Trump)”, explicó la miembro de CASA, organización a la que pertenece Abrego García.
El migrante salvadoreño enviado por el Gobierno estadounidense a una cárcel de máxima seguridad de El Salvador acusado de pertenecer a la Mara Salvatrucha (MS-13), pese a que tenía una orden judicial que lo protegía de ser deportado, se ha convertido en un símbolo en la lucha de los detractores de la agresiva política antimigratoria de Trump.
Ante una multitud en el parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, la esposa de Abrego García, Jennifer, pidió que se cumpla la orden de la Corte Suprema de EE.UU., que dictaminó que la Administración debía facilitar el regreso del migrante. “Han sido ya 50 días de ausencia”, afirmó la mujer, quien además acusó a Trump y a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, de “reírse de su dolor”.
“¿Por qué siguen esperando? Ya es suficiente. Tráiganlo a casa. (…) Dejen de jugar a la política con la vida a mi esposo. Estoy aquí hoy no solo por Kilmar, sino por todas las familias afectadas por la cruel e injusta separación de este gobierno”, exigió entre lágrimas.
Trump declaró el martes en una entrevista con ABC News que podría lograr la liberación de Ábrego García, aunque aseguró que no tiene intención de hacerlo, mientras que el secretario de Estado, Marco Rubio, se negó este miércoles a confirmar si ha estado en contacto con el presidente salvadoreño para garantizar la devolución del migrante, que insiste en su inocencia.
En la manifestación también se recordó con un minuto de silencio a los seis trabajadores de origen hispano que murieron durante el colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore el año pasado, entre ellos, Miguel Ángel Luna González, cuyos restos se recuperaron el 1 de mayo de 2024. Su esposa envió un mensaje de agradecimiento a la multitud.
El acto también contó con oradores como las legisladoras demócratas Delia Ramírez, la
primera latina en ser elegida a la Cámara Baja del Congreso por el
estado de Illinois, y las representantes Pramila Jayapal e Ilhan Omar,
junto a la senadora Mazie Hirono.
Washington Luis Ulloa Vargas
Washington Luis Ulloa Vargas
FRENTE A LA COYUNTURA ELECTORAL.
W. Luis Ulloa V.
Profesor - Sociólogo.
Por qué las elecciones no son solución para el proletariado.
CES "Dagoberto Pérez Vargas".
Una
de las armas de mistificación que le ha dado excelentes resultados a la
burguesía entre los explotados: "las elecciones"; mecanismo por el cual
el Estado somete ideológica y políticamente al conjunto social bajo el
peso de la democracia que en los hechos constituye la forma que asume la
dominación de la burguesía.
Con ello decimos que la democracia es la
dictadura de una clase: la burguesía y sus acólitos, y que las
elecciones es un mecanismo por el cual se reafirma en la cabeza de los
explotados la idea falsa de que se ejerce el "poder" a través del
"voto", que en la práctica es dar el visto bueno para que la burguesía y
sus lacayos nos sigan dando con el mazo de las políticas que permiten
perpetuar el "orden burgués", las condiciones sociales y políticas por
el cual la extracción de plusvalía (explotación del trabajo) se
desarrolle sin sobre saltos ni protesta alguna, la que constituye la
esencia de vida para el capitalismo.
La función del Estado en el
marco de la decadencia del sistema capitalista es el de mantener las
condiciones fundamentales para la explotación efectiva del trabajo y así
permitir la acumulación de capital y mantener con vida este sistema
moribundo, en condiciones en que la creciente saturación de los mercados
hace que el capitalismo viva continuos sobresaltos que lo hunden más y
más en la barbarie: dos guerras mundiales, 1914-1918 / 1939-1945; y un
sinnúmeros de conflictos regionales que han implicado a las grandes
potencias y que le han costado la vida a mucho más personas que las dos
carnicerías mundiales juntas. Por tal efecto, la tendencia al
capitalismo de Estado es la generalidad en los estados nacionales, con
ello las burguesías nacionales se arropan bajo el manto estatal y logran
enfrentar el ruedo salvaje de un mercado globalizado y saturado. Desde
la crisis abierta del capitalismo (mediados de los 60) y su tránsito a
la descomposición, el hundimiento a la barbarie es insondable (basta ver
Siria y Mali, y la respuesta de los Estados a nivel mundial) las
condiciones de vida del proletariado al igual que de las capas no
explotadoras se han deteriorado aceleradamente, más en la orilla opuesta
una minúscula y parasitaria burguesía sigue acumulando y derrochando
ostentosamente riquezas incalculables, estas condiciones sedimenta con
fuerza la presencia del capitalismo de Estado en la vida social de cada
nación del planeta, esto se traduce en un Estado policiaco, altamente
represivo, donde el terror del Estado se siente hasta en el seno
familiar, donde el proletariado se debate entre las políticas de
austeridad o de relanzamiento de las economías para salir de una crisis
que lleva más de cuarenta años, esto es mayor presión sobre las espaldas
del proletariado y de las capas no explotadoras; sumándose a las formas
ideológicas de lo más mistificadoras como el nacionalismo, la religión y
la democracia sumiendo al conjunto social en la perdición del mayor
individualismo y atomización, tendiendo a perderse todo rasgo de
humanidad.
En el marco de la decadencia del sistema capitalista se
acabaron las reformas o las mejoras en las condiciones de trabajo del
proletariado. Cuando el capitalismo representaba todavía un progreso,
cuando este era el motor del desarrollo de las fuerzas productivas, la
participación electoral, el parlamentarismo eran necesario ya que a
través de estos mecanismos se organizaba y aglutinaba al proletariado,
se arrancaba con duras peleas, tanto en las calles como en el
parlamento, mejoras a una burguesía que lucía madura, con vitalidad. Hoy
por hoy eso ya no es posible, el capitalismo es un sistema moribundo,
no representa progreso alguno a las fuerzas productivas, más bien es un
peligro para la vida de la humanidad, la burguesía solo denota
esclerosis mental, ella se ha vuelto regresiva. Este es el fundamento
por el cual las elecciones y la democracia no conducen a ningún lugar
sino a perpetuar y avalar el capitalismo.
Mas la burguesía en medio
de la descomposición del capitalismo se mimetiza y ocupa el espacio de
izquierda y aglutina a todos los izquierdistas y sindicalistas, para que
con la ayuda de ellos ejecutar las políticas necesarias y poder
perpetuarse en el tiempo, este es uno de los fundamentos por el cual la
socialdemocracia y el aparato izquierdista se encuentra conduciendo el
Estado. Han logrado lo que ninguno de los gobiernos anteriores han
hecho, un efectivo control social al punto de introducir golpes
furibundos en la nuca del proletariado como las renuncias obligatorias,
la criminalización de la protesta social.
¿Habrá cambios si llegan otros partidos al control del Estado?
Indudablemente
no. Lo único que habrá es un reacomodo en las fracciones de la
burguesía, seleccionando al grupo económico que se beneficie
sustancialmente de las rentas estatales, pero lo de fondo, el
capitalismo de Estado, su penetración en la vida social, su
fortalecimiento, su mayor operatividad para enfrentar día a día los
brotes de protestas por el deterioro de la vida, su más efectiva
articulación para poder controlar uno a uno a los habitantes de esta
sociedad, y otras tantas políticas que mantengan unidas a los distintos
intereses burgueses bajo la tutela del Estado para enfrentar la
descomposición del capitalismo en todos los órdenes, estos aspectos no
cambiarán para nada.
La clase trabajadora, al igual que la del resto
del mundo no tiene nada que ganar en estas elecciones ni con la
democracia, más bien pierden, continuará el proceso de atomización,
individualización y deterioro de su existencia en este mundo; solo un
proceso de debate y clarificación en el proletariado y con las capas no
explotadoras hablando sobre cuál es el camino alternativo a lo que nos
impone la burguesía y sus lacayos nos permitirá encontrar una luz en
medio de la tiniebla lanzada ante nuestros ojos que no nos permite ver
el futuro y darnos cuenta que nos une el hecho de pertenecer a una clase
social única: el proletariado y que de nosotros depende el futuro de la
humanidad; como proletarios nos reafirmamos, y con ello a toda la
sociedad, como humanos; como proletarios surge la necesidad de unirnos
con nuestros compañeros a nivel mundial y con ello nace la solidaridad y
el amor pleno a toda la especie humana y su naturaleza y encontraremos
las fuerzas necesarias para extirpar el capitalismo de la faz del
planeta y conducirnos hacia la sociedad humana que supere la explotación
del hombre por el hombre.
¡BOTE, NO VOTE!
La Casa Blanca exhibe fotos de 100 migrantes arrestados y enumera sus delitos📅 Thurs, May 1
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1 de mayo de 2025📅 Thurs, May 1
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Movimiento de La Peña del Bronx.2025.
NEW YORK:No mientan no escondan la Verdad.
SOMOS MAS DE 40
MILLONES L@S
INDOCUMENTAD@S EN LOS
EE.UU.Legalizacion ahora…,
Dialéctica 2ªépoca dedica este Nº a los Mártires de Chicago.....,
Dialéctica 2ªépoca Nº242- MMXXV-lV-XXlV
Elías du Halde
director
www.dialectica2epoca.cybersite.nu
dialectica2epoca@gmail.com
Dialéctica 2ªépoca a futuro saldrá mensualmente
debido a la escasez de material teórico.
TRAS EL ESTALLIDO LA POLICÍA CARGÓ CONTRA LOS MANIFESTANTES
Dialéctica
2ªépoca dedica este nr. al día del trabajador, en el que los medios
reaccionarios en el último siglo tratan de ridiculizar está fecha, con
los criminales asesinatos cometidos contra la clase trabajadora, con
documentos falsificados, testigos gusanos, elementos zánganos como los
fachos pobres utilizados por las fuerzas del imperialismo y que siguen
siendo hoy hostil a la clase trabajadora.
Los Mártires de Chicago
"La
ley está en juicio. La anarquía está en juicio. El gran jurado ha
escogido y acusado a estos hombres porque fueron los líderes. No son más
culpables que los miles que los siguieron. Señores del jurado, condenen
a estos hombres, denles un castigo ejemplar, ahórquenlos y salven
nuestras instituciones, nuestra sociedad."
Corría el año de 1877 y
las huelgas de los ferroviarios, las reuniones y las grandes
movilizaciones en Estados Unidos eran reprimidas a balazos, golpes y
prisión. Estas mismas tácticas represivas y la necesidad imperiosa por
la defensa y la asociación para buscar mejoras en las condiciones de
trabajo que en ese tiempo eran de semiesclavitud dieron pie a la
gestación de un movimiento de resistencia y lucha de trabajadores que
algunos años más tarde daría sus frutos.
En 1880 quedó conformada
la federación de organizaciones de sindicatos y trade unions
(Federation of Organized Trades and Labor Unions), y en 1884 se aprobó
una resolución para establecer a partir del primero de mayo de 1886,
mediante la Huelga General en todo EEUU, las ocho horas de trabajo. Esto
despertó un interés y un apoyo generalizado, ya que por aquella época
el horario de trabajo obligatorio era de 10, 12 o 14 horas diarias
normalmente. De estas jornadas tampoco estaban excluidos l@s miles de
niñ@s, ni por supuesto las mujeres a quienes se les pagaban salarios
inferiores, sin mencionar que de por sí los salarios eran muy bajos y
las condiciones de trabajo insalubres. La efervescencia fué tal en todo
EEUU que los sindicatos y las trades unions aumentaban geométricamente.
Por ejemplo, el número de miembros de los Caballeros del Trabajo subió
de 100.000 en el verano de 1885 a 700.000 al año siguiente.
En 1885 volaba de mano en mano entre los trabajadores de EEUU una octavilla que decía:
"¡Un
día de rebelión, no de descanso! (...) Un día en que con tremenda
fuerza la unidad del ejército de los trabajadores se moviliza contra los
que hoy dominan el destino de los pueblos de toda nación. Un día de
protesta contra la opresión y la tiranía, contra la ignorancia y la
guerra de todo tipo. Un día en que comenzar a disfrutar ocho horas de
trabajo, ocho horas de descanso, ocho horas para lo que nos dé la
gana".La víspera del Primero de Mayo, el periódico anarquista Arbeiter
Zeitung, dirigido por August Spies, publicó los siguientes comentarios
que muestran el tono de confrontación que imperaba:"¡Adelante con valor!
El Conflicto ha comenzado. Un ejército de trabajadores asalariados está
desocupado. El capitalismo esconde sus garras de tigre detrás de las
murallas del orden. Obreros, que vuestra consigna sea: ¡No al
compromiso! ¡Cobardes a la retaguardia! ¡Hombres al frente!"
El
1º de Mayo de 1886 la paralización de los centros de trabajo se
generalizó. La huelga paralizó cerca de 12.000 fábricas a través de los
EEUU. En Detroit, 11.000 trabajadores marcharon en un desfile de ocho
horas. En Nueva York, una marcha con antorchas de 25.000 obreros pasó
como torrente de Broadway a Union Square; 40.000 hicieron huelga. En
Cincinnati un batallón obrero con 400 rifles Springfield encabezó el
desfile. En Louisville, Kentucky, más de 6000 trabajadores, negros y
blancos, marcharon por el Parque Nacional violando deliberadamente el
edicto que prohibía la entrada de gente de color. En Chicago que era el
baluarte de la huelga, paró casi completamente la ciudad. 30.000 obreros
hicieron huelga, aunque empresas como en la fábrica de materiales de Mc
Cormick y alguna otra se dieron a la tarea de contratar esquiroles. El
día 2 se realizó un mitin de los obreros despedidos de Mc Cormick para
protestar por los 1.200 despidos y los brutales atropellos policiales.
Mientras Spies dirigía su discurso a un grupo de 6000 a 7000
trabajadores, unos cuantos centenares fueron a recriminar su actitud a
los esquiroles que en ese momento salían de la planta. Rápidamente llegó
la policía, cuya acción dejó seis muertos y gran cantidad de heridos.
La indignación ganó los corazones de los trabajadores movilizados. Spies
corrió a las oficinas del Arbeiter Zeitung y publicó allí un manifiesto
que fué distribuido en todas las reuniones obreras: "(...) Si se fusila
a los trabajadores responderemos de tal manera que nuestros amos lo
recuerden por mucho tiempo (...)".
Disturbios durante la concentración frente a Mc Cormick
El
3 de mayo, el crecimiento de la huelga era "alarmante". En el
movimiento participaron más de 340.000 trabajadores por todo el país,
190.000 de ellos en huelga. Solo en Chicago, 80.000 hacían huelga. En
este momento candente, el Arbeiter Zeitung hizo un llamamiento a la
lucha armada, como siempre lo había hecho, salvo que ahora tenía un
claro tono de urgencia:
"La sangre se ha vertido. Ocurrió lo que
tenía que ocurrir. La milicia no ha estado entrenándose en vano. A lo
largo de la historia el origen de la propiedad privada ha sido la
violencia. La guerra de clases ha llegado.... En la pobre choza, mujeres
y niños cubiertos de retazos lloran por marido y padre. En el palacio
hacen brindis, con copas llenas de vino costoso, por la felicidad de los
bandidos sangrientos del orden público. Séquense las lágrimas, pobres y
condenados: anímense esclavos y tumben el sistema de latrocinio."
En
las salas de reunión de los proletarios rugían intensos debates; "el
tigre capitalista" efectivamente había atacado y miles debatían cómo
responder. Importantes facciones querían una insurrección. Se convocó
una reunión popular en la plaza Haymarket para la noche del 4 de mayo.
Preocupados por la posibilidad de una emboscada, los organizadores
escogieron un lugar abierto y grande con muchas rutas de escape. Después
de una reñida disputa retiran su llamamiento a un mitin armado y en su
lugar convocan un mitin con el mayor número de asistentes posible. El 4
de mayo, todo Chicago está en huelga.
Grandes oradores harán presencia para denunciar las últimas atrocidades cometidas
por la policía, los disparos a nuestros compañeros de clase ayer por la tarde.
¡Trabajadores armados y haced fuerte presencia!
Por
la mañana la policía atacó una columna de 3000 huelguistas. Por toda la
ciudad se formaron grupos de trabajadores. Al atardecer, Haymarket era
una de las muchas reuniones de protesta, con 3000 participantes. Los
discursos siguieron, uno tras otro, desde la parte de atrás de un vagón.
Al comenzar a llover, la reunión se disolvió.
Imagen de Haymarket momentos antes de la explosión
De
repente, cuando solamente quedaban 200 asistentes, un destacamento de
180 policías fuertemente armados se presentó y un oficial ordenó
dispersarse, a pesar de tratarse de un mitin legal y pacífico. Cuando el
capitán de policía se volvió para dar las órdenes a sus hombres, una
bomba estalló en sus filas. La policía transformó a Haymarket en una
zona de fuego indiscriminado, descargando salva tras salva contra la
multitud, matando a varios e hiriendo a 200. En el barrio reinaba el
terror; las farmacias estaban apiñadas de heridos. Siete agentes
murieron, la mayoría a causa de balas de armas de la policía.
La
clase dominante usó este incidente como pretexto para desatar su
planeada ofensiva en las calles, en los tribunales y en la prensa.
Comenzó una caza de brujas en contra, principalmente, de los
anarquistas. Se clausuraron los periódicos, se allanaron las casas y
locales obreros y los mítines fueron prohibidos a lo largo y ancho de
todo el pais. Los medios de comunicación se abalanzaron contra todo lo
que tuviera signo de revolucionario o subversivo y a los mil vientos
lanzaban proclamas a la horca y al patíbulo.
El 5 de mayo en
Milwaukee, la milicia del Estado respondió con una masacre sangrienta en
un mitin de trabajadores; acribillaron a ocho trabajadores polacos y un
alemán por violar la ley marcial. En Chicago, se llenaron las cárceles
de miles de revolucionarios y huelguistas. Arrestaron a todo el equipo
de imprenta del Arbeiter Zeitung y la policía detuvo a 8 anarquistas:
George Engel, Samuel Fielden, Adolf Fischer, Louis Lingg, Michael
Schwab, Albert Parsons, Oscar Neebe y August Spies. Todos eran miembros
de la IWPA(Asociación Internacional del Pueblo Trabajador), asociación
de corte -de lo que años después se denominaría como-
anarcosindicalista.
El juicio fue totalmente manipulado, en todos
los sentidos, siendo mas bien un linchamiento. Se les acusaba de
complicidad de asesinato aunque nunca se les pudo probar ninguna
participación o relación con el incidente de la bomba ya que la mayoría
no estuvo presente y uno de los dos que estuvieron presentes era el
orador en el momento que la bomba fue lanzada.
No se siguió el
procedimiento normal para la elección del jurado, que acabó siendo
formado por hombres de negocios y un pariente de uno de los policías
muertos, y en su lugar se nombró un alguacil especial quien se jactó:
"estoy manejando este proceso y sé qué debo hacer. Estos tipos van a
colgar de una horca con plena seguridad". Tuvieron lugar una infinidad
de manipulaciones, amenazas y sobornos para que se dieran testimonios
ridículos sobre conspiraciones. El asunto era simple y estaba todo muy
claro; el mismo fiscal Grinnel lo dijo: "La ley está en juicio. La
anarquía está en juicio. El gran jurado ha escogido y acusado a estos
hombres porque fueron los líderes. No son más culpables que los miles
que los siguieron. Señores del jurado, condenen a estos hombres, denles
un castigo ejemplar, ahórquenlos y salven nuestras instituciones,
nuestra sociedad". Todos fueron encontrados culpables y sentenciados a
muerte, a excepción de Oscar Neebe, condenado a 15 años de prisión.
Sala del juicio durante la declaración de Parsons
La
cuestión de quién arrojó la bomba se ha debatido pero jamás se ha
resuelto. Parece que fue un tal Rudolf Schnaubelt y que la fabricó Louis
Lingg (quien ciertamente defendía a gritos el uso de la dinamita). Una
importante pregunta es quién era realmente Schnaubelt, pero no se ha
encontrado respuesta.
A los condenados los llamaron a hablar
antes de sentenciar los. No mostraron ni arrepentimiento ni
remordimiento, era la sociedad la que estaba en juicio, no ellos:
August Spies, nacido en Alemania en 1855, era un orador ardiente:
"Hemos
explicado al pueblo sus condiciones y relaciones sociales. Hemos dicho
que el sistema del salario, como forma específica del desenvolvimiento
social, habría de dejar paso, por necesidad lógica, a formas más
elevadas de civilización. Al dirigirme a este tribunal lo hago como
representante de una clase enfrente de los de otra clase enemiga. Podéis
sentenciarme, pero al menos que se sepa que en Illinois ocho hombres
fueron sentenciados a muerte por creer en un bienestar futuro, por no
perder la fe en el último triunfo de la Libertad y la Justicia». Y
concluyó con estas palabras: «¡Mi defensa es vuestra acusación! Las
causas de mis supuestos crímenes: ¡vuestra historia! (...) Ya he
expuesto mis ideas. Constituyen parte de mi mismo y si pensáis que
habréis de aniquilar estas ideas, que día a día ganan más y más terreno,
(...) si una vez más ustedes imponen la pena de muerte por atreverse a
decir la verdad y los reto a mostrarnos cuándo hemos mentido digo, si la
muerte es la pena por declarar la verdad, pues pagaré con orgullo y
desafío el alto precio! ¡Llamen al verdugo!"
Alberto Parsons, nacido en EEUU en 1848:
"Yo
como trabajador he expuesto lo que creía justos clamores de la clase
obrera, he defendido su derecho a la libertad y a disponer del trabajo y
de los frutos del trabajo. Yo creo que los representantes de los
millonarios de Chicago organizados os reclama nuestra inmediata
extinción por medio de una muerte ignominiosa. ¿Y qué justicia es la
vuestra? Este proceso se ha iniciado y se ha seguido contra nosotros,
inspirado por los capitalistas, por los que creen que el pueblo no tiene
más que un derecho y un deber, el de la obediencia. El capital es el
sobrante acumulado del trabajo, es el producto del trabajo. La función
del capital se reduce actualmente a apropiarse y confiscar para su uso
exclusivo y su beneficio el sobrante del trabajo de los que crean toda
la riqueza. El sistema capitalista está amparado por la ley, y de hecho
la ley y el capital son una misma cosa. ¿Creéis que la guerra social se
acabará estrangulándonos bárbaramente? ¡Ah no! Sobre vuestro veredicto
quedará el del pueblo americano y el del mundo entero. Quedará el
veredicto popular para decir que la guerra social no ha terminado por
tan poca cosa."
Jorge Engel, nacido en Alemania en 1836:
"¿Por
qué razón se me acusa de asesino? Por la misma que tuve que abandonar
Alemania, por la pobreza, por la miseria de la clase trabajadora. Sólo
por la fuerza podrán emanciparse los trabajadores, de acuerdo con lo que
la historia enseña. ¿En que consiste mi crimen? En que he trabajado por
el establecimiento de un sistema social donde sea imposible que
mientras unos amontonan millones otros caen en la degradación y la
miseria. Así como el agua y el aire son libres para todos, así la tierra
y las invenciones de los hombres de ciencia deben ser utilizados en
beneficio de todos. Vuestras leyes están en oposición con las de la
naturaleza, y mediante ellas robáis a las masas el derecho a la vida, la
libertad, el bienestar. Yo no combato individualmente a los
capitalistas; combato el sistema que da privilegio. Mi más ardiente
deseo es que los trabajadores sepan quienes son sus enemigos y sus
amigos."
Adolfo Fischer, nacido en Alemania en 1857:
"En
todas las épocas, cuando la situación del pueblo ha llegado a un punto
tal que una gran parte se queja de las injusticias existentes, la clase
poseedora responde que las censuras son infundadas, y atribuye el
descontento a la influencia de ambiciosos agitadores. La historia se
repite. En todo tiempo los poderosos han creído que las ideas de pro se
abandonarían con la supresión de algunos agitadores; hoy la burguesía
cree detener el movimiento de las reivindicaciones proletarias por el
sacrificio de algunos de sus defensores. Pero aunque los obstáculos que
se opongan al progreso parezcan insuperables, siempre han sido vencidos,
y esta vez no constituirán una excepción a la regla. Este veredicto es
un golpe de muerte a la libertad de prensa, a la libertad de
pensamiento, a la libertad de la palabra en este país. El pueblo tomará
nota de ello. Si yo he de ser ahorcado por profesar las ideas
anarquistas, por mi amor a la libertad, a la igualdad y a la
fraternidad, entonces no tengo nada que objetar. Si la muerte es la pena
correlativa a nuestra ardiente pasión por la libertad de la especie
humana, entonces, yo les digo muy alto, disponed de mi vida."
Luis Lingg, nacido en Alemania en 1864:
"Para
nosotros la tendencia del progreso es la del anarquismo, esto es la
sociedad libre sin clases ni gobernantes, una sociedad de soberanos, en
la que la libertad y la igualdad económica de todos producirían un
equilibrio estable con bases y condición del orden natural». (...) «Me
concedéis, después de condenarme a muerte, la libertad de pronunciar mi
último discurso. Me acusáis de despreciar la ley y el orden. ¿Y qué
significan la ley y el orden? Yo repito que soy enemigo del orden actual
y repito también que lo combatiré con todas mis fuerzas mientras tenga
aliento para respirar... Os desprecio; desprecio vuestro orden, vuestras
leyes, vuestra fuerza, vuestra autoridad. ¡AHORCADME!"
Surgió un
gran movimiento en su defensa y se celebraron mítines por todo el
mundo: Holanda, Francia, Rusia, Italia, España y por todo Estados
Unidos. En Alemania, la reacción de los trabajadores sobre Haymarket
perturbó tanto a Bismarck que prohibió toda reunión pública. Al
aproximarse el día de la ejecución, cambiaron la sentencia de Samuel
Fielden y Michael Schwab a cadena perpetua. Louis Lingg apareció muerto
en su celda: un fulminante de dinamita le voló la tapa de los sesos. Sin
más opciones, este fue su acto final de protesta.
Al mediodía
del 11 de noviembre de 1887 sus carceleros los vinieron a buscar para
llevarlos a la horca. Los cuatro (Spies, Engel, Parsons y Fischer)
compañeros de lucha y de sueños emprendieron el camino entonando La
Marsellesa Anarquista en aquel día que después fue sería conocido como
el viernes negro.
«Salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen.
Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas,
les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una
mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está
la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en
un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies,
orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su
capucha, Spies grita: "la voz que vais a sofocar será más poderosa en el
futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las
capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos
caen y se balancean en una danza espantable». (Relato de la ejecución
por José Martí, corresponsal en Chicago del periódico La Nación de
Buenos Aires)
Mucho antes, a finales de mayo de 1886, varios
sectores patronales ya habían accedido a otorgar la jornada de ocho
horas a varios centenares de miles de obreros.
Más de medio
millón de personas asistieron al cortejo fúnebre. Años después, en 1893,
Fielden, Schwab y Neebe fueron perdonados y puestos en libertad. Cada 1
de mayo, en muchos países del mundo, los anarquistas de Chicago son
recordados como símbolo de dignidad de la clase trabajadora, menos en
Estados Unidos. En 1938 se impuso la jornada laboral de 8 horas en todo
el país.
Irónicamente, pasado más de un siglo, en los mismos
Estados Unidos y en Europa, cuna del movimiento obrero revolucionario,
estas conquistas obreras están siendo revertidas por gobiernos y
multinacionales sin apenas disparar un solo tiro, y sin tener que llevar
a nadie a la horca. Ahora todo es más sutil, los sindicatos
subvencionados están a disposición del mejor postor, traicionando los
mandatos y olvidando las luchas y el sacrificio personal de miles de
trabajadores y trabajadoras y de quienes, desde el aciago 1886, se les
conoce como "los mártires de Chicago".📅 Thurs, May 1
🕛 12PM
📍 Union Square
¿Quiénes fueron los 'Mártires de Chicago'?: El grupo de .....,Radio Duna
https://www.duna.cl › 2024/04/30
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Apr
30, 2024 — En 1886, los conocidos como “mártires de Chicago”, cerca de
200 mil trabajadores iniciaron una huelga el 1, que duró hasta el 4 de
mayo, para ...
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https://www.resumenlatinoamericano.org/
5 de mayo de 2025
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4 DE MAYO DE 2025.
https://www.lahaine.org/

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Playa Girón y el carácter socialista de la Revolución cubana X Atilio Boron.

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5 DE MAYO DE 2025