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viernes, 24 de enero de 2025

Estados Unidos. Un presidente convicto para renovar el imperio. Resumen Latinoamericano,.....,TRUMP: EL FASCISTA “ILUMINADO” DE LA SUPERPOTENCIA DECADENTE' Por Narciso Isa Conde.....Caravana de migrantes parte de México hacia EE. UU.....Qué hacer cuando entre en efecto plan de Trump sobre la inmigración.Por Marco Vinicio González....,Chile. Cercanos a Jadue y críticos del oficialismo/ Los más votados en las elecciones al comité central del PC. Resumen latinoamericano, 22 de enero de 2025. «El ex candidato presidencial del PC Daniel Jadue, logra un triunfo importante. El alcalde de Recoleta Fares Jadue se transformó en el militante más votado......,Economía.Cómo sería EE.UU. sin inmigrantes....,Nueva York a 37 años de historia y lucha Del Movimiento de la Peña del Bronx. (1987 13 de septiembre 2024) Por Víctor Toro Ramírez.Publicado el 13 Sep, 2024....,EL MELINKA SE APROXIMA A LOS 41 Años INDOCUMENTADO,ILEGAL,ESPALDA "MOJADA" EN LOS EE.UU.Sunday,Juanary,29,1984.THE EL PASO TIMES....., Chile: Protestan contra brutales alzas de electricidad y violencia económica y social x Andrés Figueroa Cornejo. Tomaron la sede de la multinacional de origen italiano Enel por el aumento abusivo de las cuentas de la luz.....,,,Convocatoria abierta a presentar artículos Revista Íconos 84 | Movimientos sociales y democracia en América Latina.....,

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25 DE ENERO DE 2025. 

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Estados Unidos. 538 detenidos y cientos de deportados en cuatro días de redadas antimigrantes de Trump

Naiz, Resumen Latinoamericano, 24 de enero de 2025.

«538 arrestos y 373 órdenes de detención presentadas», ha publicado este viernes en X la agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE). Ha acompañado la publicación con la información de unos pocos casos, todos relacionados con condenados por violencia sexual.

Las autoridades estadounidenses han detenido a 538 personas sin documentos y deportado a «centenares» en la operación contra la inmigración irregular lanzada por el presidente Donald Trump tras haber asumido el lunes la Presidencia, según han informado este viernes fuentes oficiales.

Nada más tomar el poder, el Gobierno de Donald Trump ha dado vía libre a las redadas de migración en lugares como escuelas, iglesias y hospitales, en los que la anterior Administración admitía una especial protección para evitar que personas extranjeras eludieran acceder a servicios esenciales.

«538 arrestos y 373 órdenes de detención presentadas», ha publicado este viernes en X la agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE).

El informe diario de ICE sobre el cumplimiento de las órdenes de Trump relativas a inmigración se complementa con unos pocos «ejemplos» de personas arrestadas en las redadas publicados por la Casa Blanca en sus redes. Todos ellos, relacionados con violencia sexual.

Entre ellos están los casos de Luis Alberto Espinoza-Boconsaca, que fue detenido en Buffalo el 23 de enero y había sido condenado por violación, y el de Cristofer Alexander Ramírez Olivia, detenido el mismo día en St. Paul y condenado por conducta criminal sexual con un menor.

«Este es un pequeño adelanto del trabajo de la Administración Trump para dar seguridad a las fronteras de nuestra nación», dice otro mensaje en X de la Casa Blanca.

«La operación de deportación masiva más grande de la historia está en marcha. Promesas hechas. Promesas cumplidas», se lee en otra publicación en la red.

Más de 5.000 deportaciones

Trump, que fue presidente de 2017 a 2021, hizo de la lucha contra la «inmigración ilegal» su caballo de batalla durante la campaña para las elecciones de noviembre de 2024.

Su promesa de hacer deportaciones masivas en cuanto pusiera un pie en la Casa Blanca de nuevo quedó plasmada en los primeros decretos que firmó, así como la de cerrar la frontera con México.

El miércoles se inició el despliegue de unos 1.500 militares en la frontera con México y ese mismo día el secretario de Defensa en funciones, Robert Salesses, anunció que había autorizado el envío de esas tropas y de helicópteros y su respectivo personal, así como de analistas de inteligencia que ayuden en las labores de detección y control.

Según sus cifras, esto representa un aumento del 60 % en el número de fuerzas activas sobre el terreno desde que Trump asumió el cargo el lunes.

El Pentágono proporcionará también transporte aéreo militar para apoyar los vuelos de deportación de «más de 5.000 extranjeros ilegales» desde San Diego, en California, y El Paso, Texas, detenidos por Aduanas y Protección Fronteriza.

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Qué hacer cuando entre en efecto plan de Trump sobre la inmigración.Por Marco Vinicio González....,

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Fwd: ¡Eso está más allá de mi imaginación! Cerrando el 2024 por muy Toxicológicas ..!
du Halde Elías
uturuncoepl@hotmail.com;
​ ¡Eso está más allá de mi imaginación! Cerrando el 2024 por muy Toxicológicas .
Dialéctica 2ªépoca Nº237? MMXXV-l-XXlV
Elías du Halde
director
www.dialectica2epoca.cybersite.nu
dialectica2epoca@gmail.com  
Dialéctica 2ªépoca a futuro saldrá mensualmente
debido a la escasez  de material teórico.


¡Eso está más allá de mi imaginación!.

Kiyohiro Sen

Resumen
Según una tesis firmemente sustentada, la ficción es un tipo funcional que comunica imaginaciones. La combinación de esta tesis definitoria con un principio plausible sobre los tipos funcionales conduce a la siguiente tesis evaluativa: las características que contribuyen a comunicar imaginaciones constituyen características buenas para la ficción, y las características que lo impiden constituyen características malas para la ficción. Sin embargo, esta tesis está en desacuerdo con la práctica real de la ficción. Los críticos pueden mostrar su admiración por obras de ficción complicadas al afirmar: "¡Eso está más allá de mi imaginación!". Sostengo que, para resolver esta paradoja de la ficción difícil de imaginar, no deberíamos negar la observación, sino repensar la tesis definitoria. Las obras de ficción que son desconcertantes, redundantes, contradictorias y colapsadas pueden tener un valor único que las obras fluidas no pueden tener. Pueden tener valor como ficción en el sentido de que desafían nuestra imaginación o nos colocan en un estado exótico de estar perdidos en la imaginación.

1. El valor como ficción

En este artículo, sostengo que las obras de ficción que son difíciles de imaginar pueden tener valor como ficción. En esta sección, muestro cómo una visión de la ficción fuertemente sustentada da lugar a lo que llamo la paradoja de la ficción difícil de imaginar. Si la ficción es un tipo funcional, y su función constitutiva es comunicar imaginaciones, entonces las características que hacen que la imaginación sea difícil y poco fiable son deméritos para la ficción. Sin embargo, como observación, los críticos a veces admiran obras de ficción complicadas precisamente porque son difíciles de imaginar. Defenderé esta observación exponiendo las características que impiden la imaginación en la sección 2, y mostrando cómo pueden constituir características que hacen buenas para la ficción en la sección 3. Para resolver la paradoja, es necesario reconsiderar las funciones constitutivas de la ficción asumidas al principio. En la sección 4 propongo que la ficción no debe entenderse en términos de comunicar imaginaciones, sino más bien como un soporte para experiencias imaginativas valiosas.

Los teóricos han buscado los elementos que hacen que las obras de texto sean “ficción” y las distinguen de la no ficción. Según una opinión muy apoyada, la ficción es un tipo funcional para comunicar imaginaciones. [1] Para que una obra de ficción sea “ficción”, debe contener enunciados ficticios, es decir, textos que tienen la función de comunicar imaginaciones. Y el hecho de que un texto tenga la función de comunicar imaginaciones se analiza por el hecho de que es un texto organizado por el autor con la intención de provocar ciertas imaginaciones en la audiencia. Escribir o enunciar algo con la intención de comunicar imaginaciones constituye el acto de habla de la creación de ficción, de manera análoga a cómo enunciar algo con la intención de comunicar creencias constituye el acto de habla de la aserción. Una obra de ficción es el producto de este acto de habla distintivo. Llamemos a esta opinión el modelo de comunicación para la ficción.

El modelo de comunicación es intencionalista por naturaleza. Por supuesto, un autor no puede producir una obra de ficción con la mera intención de comunicar imaginaciones o simplemente crear una ficción. Una especie de intención del autor es necesaria, pero no suficiente, para que sea ficción. Así, Currie considera que (1) la intención semántica de prescribir un contenido imaginado, (2) la intención reflexiva de que se note la intención semántica y (3) la coincidencia con la realidad solo por casualidad son condiciones necesarias y suficientes para ser ficción. [2] Abell propone un modelo más indirecto, que define una obra de ficción a partir de (1) una institución (o práctica) de ficción, (2) la intención del autor de ajustarse a la institución y (3) tener al menos un enunciado que sirva como entrada para las reglas que determinan el contenido. Por complejas que puedan ser estas definiciones, el componente central del modelo de comunicación sigue siendo el mismo. Es decir, es la función de comunicar imaginaciones lo que individualiza una obra de ficción, y es una intención específica del autor lo que constituye esta función. Resumamos de la siguiente manera:

Tesis de definición (modelo de comunicación)
Un texto es ficción si y solo si tiene la función de comunicar imaginaciones. En este caso, si tiene o no la función es una cuestión de si el autor tenía una intención específica.

Abell no se contenta con presentar una sola versión de esta tesis definitoria; sostiene que podemos derivar de ella implicaciones sobre el valor como Este movimiento es natural, dado que la tesis definitoria caracteriza la ficción de una manera funcionalista. Según Abell, las características que son eficaces para comunicar imaginaciones constituyen características que hacen que la ficción sea buena, mientras que las características que impiden comunicar imaginaciones constituyen características que hacen que la ficción sea mala. Las características que ayudan al público al que se dirige a imaginar con facilidad y fiabilidad lo que se va a imaginar son medios eficaces para comunicar imaginaciones, mientras que las características que dificultan y hacen poco fiable su imaginación impiden comunicarlas.

He aquí un razonamiento instrumental simple. En general, una tesis definicional de tipo funcional apoya su tesis evaluativa. Es decir, considerando un tipo funcional K asociado con alguna función constitutiva S , cualquier característica F es una característica de creación de bienes como K, si es una característica que contribuye a S, y una característica de creación de bienes como K, si es una característica que impide S. Por ejemplo, supongamos que la función del dinero es servir como medida de valor y mediar en el intercambio y el almacenamiento. Entonces, ser ligero y fácil de llevar, resistente y tener una forma definida para contar fácilmente son características de creación de bienes en el sentido de que cada una de ellas contribuye a la función del dinero. Por el contrario, ser demasiado pesado, demasiado frágil o tener una forma irregular es una característica de creación de bienes en el sentido de que impide la función del dinero.

No se debe confundir el valor como un cierto tipo funcional en cuestión aquí con cualquier valor que pueda tener una instancia. Tener un peso y un tamaño favorables para el lanzamiento de una moneda es bueno en ese sentido, pero no es una característica que haga que una moneda dada sea buena en cuanto dinero. Las monedas pueden tener diferentes valores en diferentes aspectos, de los cuales su valor como dinero está limitado por la función constitutiva del tipo de dinero. De manera similar, las obras de ficción individuales pueden tener diferentes valores, pero su valor como ficción está limitado por la función constitutiva del tipo de ficción. 

Resumamos la tesis valorativa así derivada de la tesis definicional de la ficción de la siguiente manera:

Tesis Evaluativa (Modelo de Comunicación)
Las características que contribuyen a la función de comunicar imaginaciones son características que hacen el bien en cuanto ficción, y las características que impiden esa función son características que hacen el mal en cuanto ficción.

Esta es la tesis evaluativa explícitamente respaldada por Abell y que cualquier teórico que coloque la comunicación de imaginaciones en el centro de la ficción podría respaldar. Si la comunicación de imaginaciones es la función constitutiva de la ficción, entonces una buena obra de ficción debe cumplir bien esta función.

En concreto, ¿qué características son eficaces para comunicar imaginaciones y, por tanto, constituyen características buenas para la ficción? Abell ofrece una explicación doble de si una característica es eficaz, ya que distingue entre dos tipos de contenido ficticio y cómo se comunican respectivamente. En el caso de los contenidos básicos entendidos a través de las reglas de determinación de contenido de las instituciones de ficción, se consideran eficaces las características que ayudan al público a comprender de forma fácil y fiable las reglas de determinación de contenido en cuestión y a participar en la imaginación prescrita. Como ejemplo específico, Abell cita una obra de arte que trata de una historia ambientada en la Edad Media y escrita en inglés contemporáneo. Se supone que una institución de ficción contiene una regla de determinación de contenido que toma como entrada líneas escritas en inglés contemporáneo y nos hace imaginar que los personajes están hablando en inglés medieval. Dado que la historia se puede comunicar de forma fluida (fácil y fiable) a través de esta regla, las líneas escritas en inglés contemporáneo son eficaces y son buenas características como ficción. Por el contrario, estar escrito en inglés medieval es ineficaz, ya que dificulta que la mayoría de los públicos imaginen, lo que es una mala característica como ficción.

Por otra parte, en lo que respecta a los contenidos de nivel superior que se interpretan mediante la inferencia directa de las intenciones del autor, se consideran eficaces las características que permiten al público inferir con facilidad y fiabilidad las intenciones y participar en las imaginaciones prescritas. Los contenidos de nivel superior de una obra de arte, como el tema, el mensaje, la idea y el concepto, se identifican mediante la inferencia, explorando cualquier evidencia de la intención del autor, en lugar de hacer referencia a las reglas de determinación de contenido de una institución de ficción. Aquí, por ejemplo, nombrar o representar a un personaje de una manera que haga que el público imagine una personalidad contraria a la personalidad que el autor pretende que imaginen sobre el personaje es una mala característica, mientras que darle al personaje un nombre o una representación que sea coherente con su personalidad es una buena característica. Tratar de hacer que el público imagine a cierto padre como un personaje simpático, pero añadir representaciones de él golpeando frecuentemente a sus hijos constituye una mala característica como ficción, ya que dificulta las inferencias sobre la intención del autor.

En resumen, según Abell, una buena obra de ficción como tal es aquella que posee muchas características que ayudan al público a descifrar en función de la institución y a inferir la intención del autor; en resumen, es aquella que está diseñada para que el público la imagine con fluidez. Por el contrario, una obra de ficción que es difícil de imaginar se considera mala como ficción.

Sin embargo, la tesis evaluativa anterior, que Abell apoya explícitamente y que muchos teóricos podrían apoyar, no parece coincidir con las observaciones sobre la práctica evaluativa de la ficción. En algunos casos, los medios que son favorables a la tarea de comunicar imaginaciones se evalúan negativamente, mientras que en otros, los medios que son desfavorables se evalúan positivamente.

Una obra que sigue directamente las reglas de una institución de ficción podría ser considerada como una obra de arte meramente convencional; una obra que deja evidencia obvia de intención para que el público la infiera podría ser considerada como excesivamente descarada. Es común evaluar tales características como indeseables, pero rara vez se las elogia. Además, si cualquier característica que ayuda a la imaginación se considera una buena característica como ficción, el autor puede hacer una mejor obra de ficción escribiendo muchas guías para la imaginación en las notas, como "este pasaje debe leerse de acuerdo con la regla X" o "Tenía una intención semántica Y en este pasaje". En la práctica, sin embargo, nadie crearía o elogiaría una obra de ficción así. La incomodidad de evaluaciones como "esta es una buena obra de ficción porque es un cuento medieval escrito en inglés contemporáneo" o "esta es una buena obra de ficción porque está diseñada para dejar en claro la intención del autor de hacernos simpatizar con este personaje" sugiere que tenemos diferentes reglas para la evaluación en lo que respecta al tipo funcional de ficción.

Por otra parte, en la práctica de la ficción, una obra de ficción puede considerarse buena porque tiene características que obstaculizan la imaginación del público. Narradores poco fiables, alteraciones de las líneas temporales y de los narradores, digresiones extremas, extensión excesiva y complejidad son algunas de las características que han sido muy apreciadas, al menos en la literatura del siglo XX, pero su función es obstaculizar más que ayudar a una imaginación fluida.  Quienes dicen que las novelas de Thomas Pynchon y José Donoso son “imposibles de alcanzar para la imaginación ordinaria” o “más allá de la imaginación de la gente común” están utilizando estas afirmaciones como una evaluación positiva. No son pocas las obras literarias que han dejado su huella en la historia de la literatura al hacer que la tarea epistemológica del público sea aún más difícil y, en algunos casos, fundamentalmente imposible de llevar a cabo. Si hubiéramos rechazado estrictamente las obras de ficción que fueran difíciles de imaginar, no habría Tristram Shandy o Finnegans Wake en la historia de la literatura. Una afirmación como “¡Eso está más allá de mi imaginación!” puede constituir un elogio.

Siempre es más divertido hablar de por qué algo puede ser bueno que hablar de por qué algo no es tan bueno. Por eso, me ocuparé de estos últimos, de aquellas obras de ficción que son buenas como ficción en virtud de sus características que impiden la imaginación. En resumen, he aquí la paradoja de la ficción difícil de imaginar .

La paradoja de la ficción difícil de imaginar
(D) Un objeto es ficción si y solo si tiene la función de comunicar imaginaciones.
(P) Cuando un tipo funcional está asociado con una cierta función constitutiva, una característica que impide esa función es necesariamente una característica que hace malo a ese tipo.
(O) Hay características que impiden comunicar imaginaciones pero no son características que hacen malo, sino más bien características que hacen bueno a la ficción.

Hay tres opciones para resolver la paradoja. En primer lugar, está la opción de negar (P). Si impedir una función constitutiva como especie no implica que la característica sea una característica que haga malo a la especie, entonces (D) y (O) son compatibles. Sin embargo, esta opción no es prometedora en la medida en que el análisis anterior sobre el valor como especie funcional es plausible. El hecho de que la fragilidad sea un demérito para el dinero se deriva naturalmente de la función constitutiva asumida; es bastante difícil ver cómo podría ser un mérito en lugar de un demérito. 

Los defensores del modelo de comunicación que deseen mantener (D) preferirán la opción de negar (O). Analizaré esta opción después de desarrollar mi propia posición. Mostraré por qué (D) debería ser rechazada. Si el siguiente argumento es correcto, entonces hay razones para dudar del modelo de comunicación para la ficción. Permítanme comenzar aclarando y defendiendo la observación (O). ¿Qué características impiden la imaginación y cómo pueden constituir características que hagan que la ficción sea buena?

2. Impedimentos para la imaginación

No todos los casos de evaluación positiva que utilizan afirmaciones como “¡Eso supera mi imaginación!” son de interés actual. Algunos usos evaluativos casuales deberían colocarse fuera de la pregunta de antemano. La frase “¡Eso supera mi imaginación!” puede simplemente decir que una obra de arte es simplemente buena o que tiene mérito de alguna manera no relacionada con la imaginación. También puede significar que la obra de arte supera las expectativas previas, que es más deseable y creativa de lo que uno podría haber esperado. En cualquier caso, estos usos evaluativos no tienen nada que ver con la imaginación del público. Además, “¡Eso supera mi imaginación!” puede usarse como una exageración. El evaluador que dice “ Mil novecientos ochenta y cuatro de George Orwell supera la imaginación” no necesariamente tiene dificultades para imaginar ideas como la neolengua o el doblepensar. Lo que se afirma allí es simplemente que la obra de arte es imaginativamente rica e informativa.

También deberíamos descartar los siguientes casos a la luz del debate sobre la llamada resistencia imaginativa. A veces, el público se encuentra en una situación en la que no quiere, en lugar de no poder, imaginar lo que prescribe una obra de ficción. Las imaginaciones proposicionales que prescribe la obra de arte pueden ser inaceptables dadas las creencias evaluativas (morales o compromisos) que tiene el público. De lo contrario, las imaginaciones experienciales que prescribe la obra de arte pueden ser tan angustiosas que incluso el mero hecho de imaginarlas puede resultar intolerable. Sin embargo, según una interpretación de la resistencia imaginativa, en dicha resistencia el público no quiere imaginar, pero eso no significa que no pueda imaginar.  Las imaginaciones proposicionales y experienciales pertinentes están disponibles para el público; es precisamente porque han mantenido realmente estas imaginaciones en sus mentes y han experimentado un conflicto moral o un dolor fenomenológico que se ven impulsados a resistirse a seguir imaginando. En sentido estricto, no es la imaginación del público la que obra como Los 120 días de Sodoma del Marqués de Sade , sino más bien su moralidad o su tolerancia al dolor.

Quiero abordar las características que impiden directamente la movilización de la imaginación. Si la imaginación se considera una actividad cognitiva, entonces las obras de arte con tales características son cognitivamente deficientes. En el primer caso, puede haber una contradicción entre las imaginaciones proposicionales que prescribe una obra de ficción. Si una obra de ficción puede realmente tener un contenido contradictorio o prescribir imaginaciones contradictorias es un tema controvertido, pero sin profundizar demasiado en él, no hay duda de que algunas obras dificultan la imaginación al contener contradicciones o cuasi-contradicciones. El pájaro obsceno de la noche de José Donoso está más allá de la imaginación en el sentido de que hay contradicciones en los eventos narrados y en los perfiles de los personajes, lo que hace imposible captar de manera consistente el mundo ficticio. En un momento, Humberto Peñaloza es un hombre joven, un aspirante a escritor obsesionado con la ambición y secretario de Don Jerónimo. Sin embargo, en otro momento, es un sordomudo al que le han quitado el 80% de su cuerpo, que se hace llamar El Mudito y es el cuidador del hijo discapacitado de Don Jerónimo, Boy. En otro momento, no es otro que Don Jerónimo, el Boy. De manera similar, el padre en Padre muerto de Donald Barthelme está vivo pero muerto y el caballero en Caballero inexistente de Italo Calvino existe pero no existe.

En segundo lugar, la imaginación que prescribe la obra de arte puede ser sumamente informativa y estar muy por encima de los recursos imaginativos de la persona común. El arco iris de gravedad de Thomas Pynchon contiene hasta 400 caracteres, una gran cantidad de ostentación de conocimientos de ingeniería, historia y religión, incluidos algunos demasiado especializados, y una enorme cantidad de alusiones, juegos de palabras y rimas. Incluso si no hay contradicciones, es muy difícil para la persona promedio comprender por completo el mundo ficticio.

En tercer lugar, las obras de arte pueden hacer que lo que de otro modo sería consistente y completamente imaginable sea difícil de imaginar, al colocar narradores y líneas de tiempo de una manera disruptiva. Sería mucho más fácil imaginar si elimináramos la narración polifónica y esquizofrénica de Pedro Páramo de Juan Rulfo o El otoño del patriarca de Gabriel García Márquez y la hiciéramos comunicar los eventos cronológicamente. Sin embargo, Rulfo y Márquez decidieron no hacerlo. Me resulta difícil creer que esas historias serían más valiosas como ficción si estuvieran ordenadas cronológicamente.

En un cuarto caso, similar al de las contradicciones, un texto puede estar estructurado de tal manera que impida la formación imaginativa de imágenes. El pez soluble es un texto sin sentido escrito mediante escritura automática, que está en bancarrota tanto desde el punto de vista sintáctico como semántico.

El parque, a esa hora del día, extendía sus manos rubias sobre la fuente mágica. Un castillo sin sentido se extendía por la superficie de la tierra. (André Breton, Soluble Fish, 1924, traducido por Richard Seaver y Helen R. Lane.)

Es realmente un texto imposible de visualizar, un texto en el que es imposible siquiera imaginar visualmente la escena.

En quinto lugar, el texto puede estar estructurado de tal manera que impida la reflexión de emociones y pensamientos. Tenemos estrategias para la simpatía que hemos adquirido en nuestra vida diaria. Sin embargo, las obras de ficción a menudo representan comportamientos que parecen desviarse de ese patrón, impidiendo así nuestra simpatía imaginativa por un personaje ficticio. En Esperando a Godot de Samuel Beckett , los dos personajes están esperando a alguien, pero nunca se revela por qué esperan. El público busca un propósito, una intención o un plan coherentes, pero Beckett elimina cuidadosamente cualquier posibilidad de simpatía por sus personajes mediante conversaciones interrumpidas y bucles argumentales.

Al emplear estas técnicas, muchas buenas obras de ficción impiden la imaginación proposicional y experiencial fluida. Los autores dificultan la imaginación de las obras de ficción cortando y barajando el contenido de la imaginación, eliminando lo que es esencial y trasplantando lo que es innecesario. Si comunicar imaginaciones de manera fácil y confiable es su propósito principal, entonces los autores están claramente destruyéndose a sí mismos al adoptar estas técnicas. Sin embargo, las obras de ficción que van más allá de nuestra imaginación a menudo dejan su marca en la historia de la ficción no como pobre, sino como técnicamente importante. A continuación, completaré mi defensa de la observación (O) mostrando cómo estas características que impiden la imaginación constituyen valor como ficción.

3. El valor de la ficción difícil de imaginar

La idea de que el propósito del autor es comunicar imaginaciones por medios apropiados y el propósito del público es captarlas con precisión puede confundir el propósito y la meta de los agentes en la práctica de la ficción. Llegar a un juicio correcto es nuestra meta en la práctica artística, pero no nuestro propósito.  El público que se acerca a una obra de arte tiene como objetivo llegar a juicios correctos sobre su significado y valor, pero no participa en la apreciación para alcanzarlos. Del mismo modo, la tarea de captar con precisión el contenido prescrito por el autor para ser imaginado no nos motiva a acercarnos a una obra de ficción. En cambio, es el proceso intelectual y emocionalmente gratificante mientras se acerca a un juicio correcto, es decir, la valiosa experiencia del arte en sí, lo que proporciona la razón que motiva al público a participar en la apreciación del arte. Ciertamente, hay un aspecto epistemológico en la apreciación del arte en el sentido de que los juicios sobre el significado y el valor de las obras de arte son la meta, pero lo que es más importante es la apreciación en sí misma que se desarrolla temporalmente. Nos acercamos a una obra de ficción para participar en una valiosa experiencia imaginativa; La realización de la comunicación con el autor puede ser un objetivo asociado a ella, pero no es nuestro propósito lo que nos motiva.

Si hubiera una droga que me permitiera saber al instante qué es lo que me han recetado imaginar sobre Al faro de Virginia Woolf , no estaría dispuesto a beberla porque es más divertido ponerme a imaginar a mi manera mediante ensayo y error. Por otra parte, si hubiera una droga que me informara al instante de lo que me han recetado saber sobre El ser y el tiempo de Martin Heidegger , tal vez estaría más dispuesto a tomarla. Existe una asimetría de propósito entre creer o saber algo en la realidad e imaginar algo a través de una obra de ficción. Esta asimetría no debería pasarse por alto cuando se intenta situar la práctica de la ficción en una práctica cognitiva general como la comunicación. La apreciación de la ficción no es una cuestión de llegar a ser capaz de imaginar exactamente lo que se debe imaginar.

Las diversas características que se han visto en la sección anterior pueden constituir características que hacen que la ficción sea buena, ya que permiten que el público participe en imaginaciones particularmente desafiantes. Los juegos que presentan tareas desafiantes tienen un valor distintivo que no tienen los juegos que presentan tareas fácilmente manejables. De hecho, las definiciones funcionalistas del arte en general a menudo cuentan como una de las funciones artísticas, la posibilidad de experiencias intelectualmente desafiantes.  La complejidad de Gravity's Rainbow brinda una oportunidad para participar en imaginaciones desafiantes y, en esa medida, es instrumentalmente una característica buena como ficción.

¿Por qué es valioso el desafío? ¿Por qué una obra de ficción desafiante merece elogios, selección y promoción? El valor del desafío se puede explicar desde varios puntos de vista. En primer lugar, se podría decir que los desafíos tienen un valor intrínseco. Según una explicación del juego, el logro de tareas difíciles constituye su valor intrínseco. Tenemos una razón prima facie para elegir aquello que sea más difícil de lograr. Según Nanay, las experiencias estéticas no son meramente placeres pasivos, sino que se adquieren como logros activos.  La experiencia estética valiosa no la proporciona unilateralmente un objeto, sino que surge de un esfuerzo mental para adquirirlo. Veo este aspecto activo en las respuestas apreciativas en general, incluidas las no estéticas. Si la apreciación del arte es un logro, entonces lograr la apreciación de una obra de arte más desafiante sería de mayor importancia para el sujeto.

Por supuesto, el valor de plantear desafíos imaginativos también puede analizarse como un valor instrumental, ya que conduce a otros valores. Por ejemplo, el cultivo de la imaginación tiene un valor instrumental para lograr una variedad de bienes adicionales, y las obras de arte que plantean desafíos imaginativos pueden tener un valor instrumental para ayudar a dicho cultivo.  Si hay mérito en tener músculos, entonces hay mérito en levantar pesas pesadas. Plantear desafíos también puede tener un valor instrumental, ya que genera autocomprensión. Abordar una obra de arte difícil, incluso si la dificultad es abrumadora, puede brindar una comprensión del alcance y los límites de la propia imaginación. Puede haber un valor existencial y epistemológico en la autocomprensión. Buscamos una apreciación desafiante que nos permita conocernos mejor a nosotros mismos; esto es lo que ofrecen las ficciones difíciles de imaginar.

Por analogía, tenemos razones para escalar montañas más empinadas, leer libros de filosofía más esotérica, jugar en equipos de fútbol más fuertes y escuchar jazz libre y jazz swing. Nos brindan la oportunidad de desarrollar nuestras capacidades atléticas, nuestra capacidad de pensamiento crítico y nuestros gustos de maneras que no obtendríamos si eligiéramos tareas más fáciles; los desafíos también nos permiten aprender sobre el alcance y los límites de nuestra propia competencia. Incluso sin esos subproductos, se podría decir que los desafíos tienen valor por sí mismos.

El valor de ser desafiante explica, en cierta medida, por qué las características que impiden la imaginación pueden constituir características buenas para la ficción. Sin embargo, no explica todos los casos. Algunas de las características abordadas en la sección anterior eran más radicales. Las obras de arte pueden verse irremediablemente perturbadas por características como cuando contienen contradicciones. Tales obras de arte no solo son desafiantes de imaginar, son imposibles. Normalmente, nadie quiere involucrarse en una montaña sin cumbre, un libro filosófico escrito de manera incomprensible, un partido de fútbol interminable o un ruido aleatorio. Si no hay una meta que alcanzar, ni siquiera es un desafío para empezar. ¿Cómo podemos entender los casos en los que las obras de arte con estas características aún son admiradas?

Tal vez tengamos que dejar de lado incluso la analogía con el juego de la lucha por un objetivo cuando se trata de la práctica de la ficción. Incluso la experiencia de perderse y vagar sin rumbo en la imaginación puede ser valiosa en esta práctica. Para quienes nos dedicamos a Esperando a Godot , tal vez nunca sea posible captar la verdadera identidad de Godot o simpatizar con Vladimir y Estragon. No hay tarea, desafío o juego en sentido estricto, solo una inimaginabilidad esencial. Aun así, hay valor en la experiencia de dejarse llevar por la imaginación. Los narradores poco fiables, las perturbaciones de las líneas temporales y de los narradores, las digresiones extremas, la extensión excesiva y la complejidad son características instrumentalmente buenas de la ficción, en la medida en que brindan la experiencia de perderse en la imaginación.

¿Por qué es valioso perderse en la imaginación? ¿Por qué una obra de ficción que nos lleva por mal camino merece admiración, selección o promoción? Es difícil de explicar con claridad, y no parece ser algo que pueda o deba explicarse mediante un argumento. Su valor sólo puede encontrarse en las experiencias individuales. Sin embargo, me gustaría mencionar aquí cuatro puntos relacionados.

En primer lugar, a diferencia del mundo real, que es en gran medida coherente desde el punto de vista lógico, los encuentros imaginativos con mundos en gran medida alterados pueden proporcionar experiencias transformadoras y hacer que nos desfamiliaricemos con la vida cotidiana. Si la transformación que producen es existencialmente deseable, entonces la experiencia de perderse en la imaginación puede tener algún valor instrumental. Sin embargo, no es un escenario muy plausible que entremos en un mundo imaginario colapsado debido a la expectativa legítima de una transformación deseable. Con frecuencia, nos vemos atrapados en la ficción y nos vemos obligados a transformarnos sin siquiera formular una predicción adecuada. Aumann lo llama la seducción del arte.  Las obras de arte no motivan racionalmente la transformación al informarme exactamente qué tipo de experiencia transformadora ofrecen, si es una transformación buena o mala para mí. Las obras de arte y los objetos estéticos tienen un poder seductor para motivar el compromiso más allá de la elección racional. 

En segundo lugar, y para decirlo de forma menos exagerada, los encuentros imaginativos con mundos en gran medida alterados satisfacen nuestra curiosidad. Como sostiene Lopes, la vida estética es variada en múltiples dimensiones y es un lugar que se adapta a nuestro deseo de probar muchas cosas diferentes.  Valorar lo cognitivamente confuso es una estrategia desventajosa en muchas prácticas en las que uno debe adquirir conocimiento correcto, inferir apropiadamente y tomar decisiones de acción. Sin embargo, si esa seriedad no es necesaria en situaciones en las que nos involucramos con obras de ficción o en la apreciación del arte en general, entonces la experiencia de perderse en la imaginación a través de la ficción es más bien una compensación por la vida real, donde no podemos permitirnos formar creencias fallidas.

En tercer lugar, en términos generales, las metaevaluaciones de las experiencias desagradables pueden invertirse entre la realidad y la ficción. La tristeza y el miedo son experiencias emocionales desagradables; en la realidad, estamos motivados a evitarlas. Sin embargo, no estamos motivados de la misma manera cuando apreciamos una tragedia o un horror. En cambio, participamos activamente e incluso podemos admirar una obra de ficción precisamente porque evoca tristeza u horror. Del mismo modo, la confusión en las creencias exige evitación y resolución, mientras que la confusión en la imaginación puede exigir participación y continuidad. Por qué ocurre esta inversión es una pregunta que se ha abordado bajo las etiquetas de la paradoja de la tragedia o la paradoja del horror; si se pueden obtener ciertas respuestas a esto, también se puede responder a la paradoja del desvío imaginativo. Por ejemplo, mientras que la confusión de creencias en la realidad es una crisis de desventaja práctica, la confusión imaginativa en la ficción no implica tal peligro y podemos ser capaces de disfrutar de la confusión porque garantiza la seguridad mental. Puede haber un mecanismo psicológico que convierta la confusión imaginativa en placer,  y la obra de arte puede tener una estructura que también nos proporcione suficiente placer para compensar la confusión. Podemos maravillarnos ante la estructura misma que nos confunde tan efectivamente, o podemos sentir metaplacer al evaluar una obra de arte como intensamente confusa. El pluralismo, en el que hay múltiples mecanismos para revertir el desvío imaginativo hacia una apreciación valiosa, también es una opción plausible.

En cuarto lugar, y en relación con esto, creo que la experiencia más cercana que se ha discutido a perderse en la imaginación es el asombro que proporciona lo sublime. La experiencia de lo sublime se ha entendido tradicionalmente en asociación con la incomprensibilidad y una sensación de impotencia.  Como analizan Arcangeli y Dokic, la experiencia de lo sublime es una experiencia límite radical en la que uno meta-reconoce las propias insuficiencias perceptivas e imaginativas a partir de un encuentro con algo cognitivamente abrumador.  Trae consigo un sentimiento negativo de incertidumbre y autonegación, pero esto se convierte en una experiencia estética positiva a través de diferentes tipos de acomodación estética. Por supuesto, un análisis detallado de este concepto estético es una tarea que excede el alcance de este artículo. Aun así, una visión prometedora es que el valor de perderse en la imaginación podría demostrarse mostrando que lo sublime es un valor estético positivo.

4. Una alternativa waltoniana

Hasta ahora he defendido (O) la observación de que hay características que impiden comunicar imaginaciones pero que no constituyen características malas como ficción, sino más bien características buenas. Si esta observación es cierta, y (P) el paso de derivar una tesis evaluativa a partir de una tesis definicional es sólido, entonces es (D) la tesis definicional asumida la que debe rechazarse para resolver la paradoja de la ficción difícil de imaginar. Las características que impiden la imaginación pueden constituir características buenas como ficción, ya que brindan una imaginación desafiante y una experiencia distintiva de perderse en la imaginación. Lo que necesitamos es una tesis definicional alternativa que pueda dar cabida a este hecho.

Quienes se oponen a la sustitución de la tesis definicional podrían argumentar que no es (D) lo que debería rechazarse, sino (O). Según el objetor, simplemente estoy enumerando el valor artístico o literario que puede tener una obra de ficción difícil de imaginar; después de todo, no he logrado demostrar que tenga algún valor como ficción constituida por características que impiden la imaginación. Por lo tanto, puede tener valor desde un punto de vista artístico o literario, pero no desde un punto de vista ficticio.

Como respuesta breve, no me limito a enumerar las características que constituyen los valores diversos de las obras de ficción, sino que me centro únicamente en las características que ayudan a proporcionar una valiosa experiencia imaginativa . Hay muchos usos evaluativos de la afirmación “¡Eso está más allá de mi imaginación!”, pero he excluido cualquier uso que no tenga nada que ver con la imaginación. Tanto desafiar la imaginación como la experiencia de perderse en la imaginación son experiencias imaginativas con valor instrumental o intrínseco, y un valor como ficción es un valor basado en el valor de dicha imaginación. Al menos mi oponente y yo coincidimos en reconocer una relación esencial entre ficción e imaginación. Es precisamente en términos de imaginación que argumento a favor de que una obra de ficción sea una buena obra de ficción si proporciona una experiencia imaginativa interesante y valiosa. Teniendo en cuenta eso, ¿qué más hay para decir que el valor de la ficción que menciono no es su valor como ficción?

En general, el “valor como representación” es ambiguo entre la significación de su contenido y la eficiencia de sus medios. El contenido significativo no necesariamente se representa de manera eficiente, y el contenido representado de manera eficiente no necesariamente es significativo. Cuando consideramos la práctica de la ficción como una especie de práctica representacional, la afirmación de que si es o no efectiva para el propósito del autor de comunicar imaginaciones corresponde a si es una característica buena o mala como ficción es altamente estipulativa. El valor como ficción ahora se considera irrelevante para el valor artístico o literario y se reserva para la función estipulada y específica de comunicar imaginaciones y la eficiencia para ello. Sin embargo, cuando preguntamos en la conversación cotidiana sobre el valor de una obra de ficción como ficción, no estamos preguntando si la intención comunicativa del autor se ha realizado o no por medios efectivos. La comprensión mucho más natural es que estamos preguntando si la obra de arte ofrece una experiencia imaginativa interesante. Con respecto al “valor como ficción”, el enfoque principal debería estar en la significación del contenido y el valor de la experiencia que ofrece, en lugar de en la eficiencia de los medios.

Creo que el fracaso del modelo de comunicación se debe a su naturaleza intencionalista. La observación (O) muestra que no necesariamente consideramos la ficción como una comunicación intencional del autor ni evaluamos su eficiencia. Las obras de ficción se evalúan en función de si ofrecen experiencias imaginativas interesantes. En este sentido, no deseo oponerme al consenso que asocia la ficción con la imaginación.  Lo que debemos abandonar es la concepción intencionalista de prescribir imaginaciones mediante una obra de ficción como imaginaciones comunicativas intencionales de su autor.

Al menos uno de los actores más influyentes en el campo, Kendall Walton, rechazó claramente el modelo de comunicación.  Walton nunca analizó la función constitutiva de la ficción, a saber, servir como soporte en la simulación imaginativa, en términos de los actos de habla o las intenciones específicas del productor. Walton reconoce correctamente que los factores más cruciales son el consumidor y el contexto social. En Walton, prescribir imaginaciones no significa comunicación intencional de imaginaciones, ni el hecho de que un elemento tenga la función de prescribir imaginaciones es una cuestión de si el autor tenía una intención específica. La función se asigna a los elementos de manera más pluralista en la interacción de los consumidores relevantes. Llamemos a esto funcionalismo waltoniano . Si adoptamos la tesis definicional waltoniana de la siguiente manera, no resultará la tesis evaluativa problemática.

Tesis definicional (funcionalismo waltoniano)
Un objeto es ficción si y solo si tiene la función de prescribir y hacer que sus receptores participen en diversas imaginaciones. En este caso, si tiene la función no es una cuestión de si el autor tenía una intención específica, sino de cómo lo usa el público en la práctica relevante.

Las características que poseen las obras de ficción difíciles de imaginar impiden la función constitutiva de la ficción en la primera tesis definitoria, es decir, la comunicación de imaginaciones del autor. Sin embargo, no impiden la función constitutiva de la ficción en la segunda tesis definitoria, es decir, la función propia del objeto de prescribir y proporcionar una variedad de imaginaciones (la función que atribuimos al objeto en nuestras interacciones sociales), sino que pueden ser características que contribuyen de maneras interesantes e innovadoras. En la tesis evaluativa derivada de la segunda tesis definitoria, características como ser contradictorio, excesivamente informativo, perturbador e impedir la formación de imágenes y simpatía ya no son necesariamente características malas, sino que adquieren el potencial de convertirse en características buenas como ficción. Por lo tanto, la paradoja de la ficción difícil de imaginar se resuelve de una manera coherente con las prácticas evaluativas reales de la ficción, en lugar de una estipulación.

Algunos filósofos analíticos han tendido a ver la práctica de la ficción en el modelo de comunicación, donde el autor imagina un mundo ficticio y lo comunica por cualquier medio que sea eficaz para lograr que el público lo imagine. Sin embargo, este modelo de comunicación es inadecuado para comprender nuestra práctica evaluativa de la ficción. La práctica de la ficción y la imaginación está impulsada no solo por un impulso apolíneo orientado al orden, sino también por un impulso dionisíaco orientado al caos, de modo que buscamos algo más allá de nuestra imaginación.Enlace al artículo

portaloaca.com ::: 2025-01-16

[VíDEO] DURRUTI, HIJO DEL PUEBLO

Documental que aborda la vida del anarquista leonés Buenaventura Durruti


"Durruti: hijo del pueblo", aborda la vida del anarquista leonés Buenaventura Durruti del que existe numerosa bibliografía pero escasas producciones audiovisuales. Durruti se ha convertido en un símbolo del movimiento obrero y del anarquismo a nivel internacional.

A través de diferentes recursos como recreaciones, animaciones, entrevistas a sus familiares, testimonios de historiadores nos adentraremos en una trama histórica que va desde la huelga de 1917 hasta la revolución social de 1936 pasando por el auge de la CNT, los años del pistolerismo patronal, la dictadura de Primo de Rivera, la II República y la Guerra Civil.

[video:youtube:IcaRmi1jkHE]

lahaine.org

Aprender más

Convocatoria abierta a presentar artículos Revista Íconos 84 | Movimientos sociales y democracia en América Latina.
convoca...ugues.pdf
convoca...ngles.pdf
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Revista ICONOS
flacso@flacso.edu.ec

Más información de la convocatoria: Español - Inglés - Portugués

Página web: www.revistaiconos.ec

Detienen a más de 460 migrantes en EE.UU. en las primeras horas de Trump como presidente...

Dentro de los detenidos, existen ciudadanos de Afganistán, Angola, Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua,Senegal y
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Biden concedió indulto presidencial al líder de los derechos de inmigrantes en Nueva York, Ravi Ragbir...Para Ragbir, el indulto de Biden puso fin a años de incertidumbre, ahora puede viajar libremente. 

O É urgente retomar a esperança

Por Ana Hollanda, Roberto Amaral, José Gomes Temporão, Luiz Eduardo Soares, Manuel Domingos Neto e Gilberto Maringoni

Agindo de forma reativa, enlaçado pela corrupção parlamentar, premido pela onda obscurantista e pela crise internacional, o governo Lula ruma para o colapso. Cabe reagir sem demora.
Eleito pela mobilização contra a extrema-direita, Lula não exibiu proposições claras e consistentes. Prometeu extinguir o teto de gastos, incluir o pobre no orçamento, rever a reforma trabalhista, valorizar o serviço público, garantir gasolina barata, reestatizar a Eletrobrás e botar picanha e cerveja na mesa do povo.
Mas prendeu-se ao fiscalismo ao gosto dos banqueiros. Estabeleceu meta de inflação inalcançável, argumento para o Banco Central elevar a taxa de juros. Essa camisa de força inviabiliza o bom serviço público, inibe investimentos produtivos e o atendimento aos mais pobres.
Crescimento do PIB, do emprego e da renda não bastam à sociedade. O corte de gastos resultante da obsessão fiscal fomenta a desesperança.
O preço da comida, a insegurança pública, a dificuldade de locomoção e a carência de moradia frustram as expectativas do povo.
A sociedade não mais distingue quem defende o avanço de quem defende o atraso. Práticas parlamentares execráveis são universalmente praticadas, nos moldes das oligarquias carcomidas.
A degringolada institucional é evidenciada quando militares insurretos ficam impunes e juízes são vistos como derradeiros baluartes da democracia.
A ordem mundial se despedaça, mas o governo não se livra dos tentáculos de Washington. Assiste passivo à ruína da convivência sul-americana. Deixa livre o ativismo da extrema direita turbinado pelas novas mídias. A devastadora crise do PIX, conduzida de fora, exemplifica como a sociedade está exposta.
Lula deve preservar sua liderança. As forças democráticas precisam escapar das armadilhas que criaram para si.
Como agenda positiva, sugerimos:
1. Fim da escala 6x1. Jornada de trabalho reduzida para quarenta horas.
2. Isenção do imposto de renda para ganhos até R$ 5 mil/mês.
3. Taxação das grandes fortunas, dividendos e altas rendas.
4. Cobrança de tributos para a exportação de produtos primários e semielaborados.
5. Reforma agrária, amparo à cesta básica, incentivos à agricultura familiar e retorno de estoques reguladores da oferta de alimentos.
6. Tratamento prioritário à transição energética conjugada à defesa ambiental.
8. Reforma penitenciária, criação do SUSP e controle da violência policial epidêmica.
9. Priorização da integração sul-americana, com destaque para projetos de desenvolvimento e defesa ambiental.
10. Supressão de operações de garantia da Lei e da Ordem, nova concepção de Defesa Nacional e reformas nas organizações militares.
Para mudar a correlação de forças, cabe atitude. Novos rumos são urgentes e indispensáveis para deter a regressão. Reavivemos a esperança..

TRUMP: EL FASCISTA “ILUMINADO” DE LA SUPERPOTENCIA DECADENTE' Por Narciso Isa Conde

“La peligrosidad del fascismo de Trump, febrilmente obcecado en el ejercicio ultra conservador de la presidencia de EEUU, crece con la incorporación a su Team de gobierno de una parte de los mega-capitalistas globalistas.”

Donald Trump es un engendro del capitalismo imperialista decadente y en descomposición, que se presenta “milagrosamente salvado” e “iluminado” por su Dios para traspasar sus delirios de grandeza a una superpotencia en crisis; responsable -junto las demás potencias neocoloniales- de los más grandes crímenes de estado contra la humanidad.

En su discurso de toma de posesión, Trump le atribuye a su vuelta a la Casa Blanca un súper poder ficticio, para dar inicio a una nueva “Era Dorada”, a favor del maltrecho Coloso del Norte.

Según sus palabras, con él en la Oficina Oval todo habrá de florecer: nadie le despinta a EEUU la primacía mundial, la recuperación de la fortaleza pérdida, la condición de “país excepcional” y “prodigioso”; capaz de provocar la “envidia” del resto de la humanidad desde su supuesta condición de súper potencia predestinada a ser lo “mejor de la bolita del mundo” en todos los órdenes.

·        HALCONES VESTIDOS DE ÁNGELES SALVADORES.

Sus halcones -capaces de impulsar todo tipo de genocidio, discriminación, saqueo, robo de territorio, catástrofe ambiental, aplastamiento de soberanías y violaciones de derechos- son grandes “patriotas” libertarios del imperio.

Los gobernantes que le antecedieron –algunos presentes en la ceremonia- y con cuyo respaldo el nuevo presidente anidó una enorme fortuna sucia, son –según Trump- autores de una “traición terrible” y jefes de un establecimiento tan corrupto como el propio Trump y las elites capitalistas que lo acompañan.

El fascista iluminado habla de rescatar la soberanía de su país cuando la soberanía propia es de las pocas que la cúpula imperialista y el propio Trump han respetado a escala mundial.

Un estudio reciente evidenció que Estados Unidos ha lanzado cerca de 400 intervenciones militares desde su independencia en 1776, la mitad de éstas se han llevado a cabo entre 1950 y 2019, y 25% de ellas luego del fin de la Guerra Fría. Entre 1945 y 1999 EEUU ejecutó 67 intervenciones. EEUU cuenta con más de 800 bases militares fuera de su territorio.

El PENTÁGONO controla la OTAN y ambos, junto con la CIA, han desatado numerosas guerras en Europa, Asia, África, América Latina y el Caribe; guerras de todas las intensidades y de todos los grados. Igual puede hablarse del apadrinamiento estadounidense del sionismo israelí y su complicidad con su historia y su presente de masacres.

El PENTÁGONO cuenta con más de 800 bases en el mundo.

 

·         GENDARME DEL PLANETA.

Trump habla de devolverle la seguridad a un país que sustenta una teoría y una práctica de “seguridad nacional” que la hace extensiva a todos los continentes y a todos los países neo-colonizados; de una súper potencia militar que les hace la guerra a los procesos soberanos y trata como “invasiones” contaminantes los procesos migratorios que su cruel dominación colonialista e imperialista ha provocado.

Al tiempo que el fascista iluminado acusa a los gobernantes anteriores de no defender las fronteras de su país y sí la de otras naciones, confiesa su intención de anexar a México, robarse el Golfo de México, anexar a Canadá. comprar Groenlandia, asaltar militarmente el Canal de Panamá, estrangular las sociedades y barrer con los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua; y expandir, a como dé lugar, su dominio territorial en el planeta. Su delirio y sus fantasías perversas lo han llevado a perder el sentido común.

Bloqueos y listas de “estados promotores del terrorismo”, elaborada por el campeón de los Estados Terrorista del mundo, sirve a esos fines. Por eso Trump anuló la resolución de Biden sacando a Cuba lista, que solo perseguía tirarle otra piedra en el camino, a la que éste le dio una patada con todo el descaro del mundo.

·        RACISMO, XENOFOBIA, MACHISMO Y ECOCIDIO.

El tratamiento militar y las restricciones que se anuncian para millones de migrantes indocumentados y su estigmatización como “invasores” y “pandilleros”, en caso de desplegarse su ejecución, conduce a una riesgosa variante de guerra intestina.

Resalta el racismo y la xenofobia cuando Trump excluye de la agenda nacional el combate a la narco-delincuencia, a las gangas, a los carteles y a las mafias propiamente estadounidenses.

El país “sin color” de Mr. Trump es el de la supremacía blanca y de los negros, amarillos y mestizos culturalmente “blanqueados” y subordinados.

 Excluir el combate al machismo, al racismo y a la homofobia de la agenda pública, confirma la determinación de aplastar la diversidad.

Todas las decisiones iniciales respecto a la cuestión ambiental, a la extracción de petróleo, a la retirada de los acuerdos de Paris y a la negativa a contrarrestar el calentamiento global, apuntan a fomentar una irresponsable política ecocida.

 

·         EL PELIGRO DE UN FASCISMO “ILUMINADO” Y OBCECADO.

La peligrosidad del fascismo de Trump, febrilmente obcecado en el ejercicio ultra conservador de la presidencia de EEUU, crece con la incorporación a su Team de gobierno de una parte de los mega-capitalistas globalistas promotores de la industria micro-electrónica, digital y aeroespacial. En esa tesitura de inmediato decidió estimular la conquista del Planeta Marte en favor de Elon Musk.

Su discurso y sus acciones tienden a potenciar y expandir a las nuevas derechas y a las corrientes neo-fascistas a nivel continental y mundial; oxigenando la gestación de una internacional que agrupe lo ultraconservador y las nuevas modalidades de fascismo. ¡El fascismo está alborotado!

Un fascista apasionado, aliado a los magnates de las tecnologías de puntas y a la conquista y reconquista de minerales estratégicos, moderniza y eficientiza las capacidades agresivas del abanico de guerras a emplear contra todo lo que no se subordine a los designios de la Casa Blanca.

 En nombre de la libertad se articula una plataforma fascista con graves repercusiones internas y externas, a contrapelo de las tendencias en desarrollo destinadas a impedir retrotraer a la humanidad a la oscuridad medieval renovada y modernizada; combinada con los espectaculares avances de la ciencia y las tecnologías del siglo XXI y regenteada desde un centro  imperialista supranacional en un pretendido mundo unipolar, cuando ya la multipolaridad y la multilateralidad son hechos tan contundentes como la decadencia del imperialismo occidental comandado por EEUU.

·         NO PASARÁN.

Zarpazos habrán, pero una victoria de esa brutal contraofensiva anti-histórica, jamás.

 La crisis global del imperialismo occidental y las crisis internas de EEUU y de las potencias europeas no tienen reversa.

El auge del neofascismo y la polarización que provoca es sólo expresión de su larga y peligrosa agonía, sin posibilidades reales de vencer como anuncia el fascista iluminado abrazado a su política-ficción.

La humanidad que derrotó al fascismo del siglo XX ha acumulado pensamiento y energías vitales para vencerlo en este nuevo siglo. 

Se impone la necesidad de una gran internacional antifascista, con un fuerte sentido transformador, antiimperialista y anti-sistémico; alternativo a un orden mundial capitalista-imperialista declinante y altamente destructivo.

Donald Trump es un engendro del capitalismo imperialista decadente y en descomposición, que se presenta “milagrosamente salvado” e “iluminado” por su Dios para traspasar sus delirios de grandeza a una superpotencia en crisis; responsable -junto las demás potencias neocoloniales- de los más grandes crímenes de estado contra la humanidad.

En su discurso de toma de posesión, Trump le atribuye a su vuelta a la Casa Blanca un súper poder ficticio, para dar inicio a una nueva “Era Dorada”,a favor de maltrecho Coloso del Norte.

Según sus palabras, con él en la Oficina Oval todo habrá de florecer: nadie le despinta a EEUU la primacía mundial, la recuperación de la fortaleza pérdida, la condición de “país excepcional” y “prodigioso”; capaz de provocar la “envidia” del resto de la humanidad desde su supuesta condición de súper potencia predestinada a ser lo “mejor de la bolita del mundo” en todos los órdenes.

·        HALCONES VESTIDOS DE ÁNGELES SALVADORES.

Sus halcones -capaces de impulsar todo tipo de genocidio, discriminación, saqueo, robo de territorio, catástrofe ambiental, aplastamiento de soberanías y violaciones de derechos- son grandes “patriotas” libertarios del imperio.

Los gobernantes que le antecedieron –algunos presentes en la ceremonia- y con cuyo respaldo el nuevo presidente anidó una enorme fortuna sucia, son –según Trump- autores de una “traición terrible” y jefes de un establecimiento tan corrupto como el propio Trump y las elites capitalistas que lo acompañan.

El fascista iluminado habla de rescatar la soberanía de su país cuando la soberanía propia es de las pocas que la cúpula imperialista y el propio Trump han respetado a escala mundial.

Un estudio reciente evidenció que Estados Unidos ha lanzado cerca de 400 intervenciones militares desde su independencia en 1776, la mitad de éstas se han llevado a cabo entre 1950 y 2019, y 25% de ellas luego del fin de la Guerra Fría. Entre 1945 y 1999 EEUU ejecutó 67 intervenciones. EEUU cuenta con más de 800 bases militares fuera de su territorio.

El PENTÁGONO controla la OTAN y ambos, junto con la CIA, han desatado numerosas guerras en Europa, Asia, África, América Latina y el Caribe; guerras de todas las intensidades y de todos los grados. Igual puede hablarse del apadrinamiento estadounidense del sionismo israelí y su complicidad con su historia y su presente de masacres.

El PENTÁGONO cuenta con más de 800 bases en el mundo.

 

·         GENDARME DEL PLANETA.

Trump habla de devolverle la seguridad a un país que sustenta una teoría y una práctica de “seguridad nacional” que la hace extensiva a todos los continentes y a todos los países neo-colonizados; de una súper potencia militar que les hace la guerra a los procesos soberanos y trata como “invasiones” contaminantes los procesos migratorios que su cruel dominación colonialista e imperialista ha provocado.

Al tiempo que el fascista iluminado acusa a los gobernantes anteriores de no defender las fronteras de su país y sí la de otras naciones, confiesa su intención de anexar a México, robarse el Golfo de México, anexar a Canadá. comprar Groenlandia, asaltar militarmente el Canal de Panamá, estrangular las sociedades y barrer con los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua; y expandir, a como dé lugar, su dominio territorial en el planeta. Su delirio y sus fantasías perversas lo han llevado a perder el sentido común.

Bloqueos y listas de “estados promotores del terrorismo”, elaborada por el campeón de los Estados Terrorista del mundo, sirve a esos fines. Por eso Trump anuló la resolución de Biden sacando a Cuba lista, que solo perseguía tirarle otra piedra en el camino, a la que éste le dio una patada con todo el descaro del mundo.

·        RACISMO, XENOFOBIA, MACHISMO Y ECOCIDIO.

El tratamiento militar y las restricciones que se anuncian para millones de migrantes indocumentados y su estigmatización como “invasores” y “pandilleros”, en caso de desplegarse su ejecución, conduce a una riesgosa variante de guerra intestina.

Resalta el racismo y la xenofobia cuando Trump excluye de la agenda nacional el combate a la narco-delincuencia, a las gangas, a los carteles y a las mafias propiamente estadounidenses.

El país “sin color” de Mr. Trump es el de la supremacía blanca y de los negros, amarillos y mestizos culturalmente “blanqueados” y subordinados.

 Excluir el combate al machismo, al racismo y a la homofobia de la agenda pública, confirma la determinación de aplastar la diversidad.

Todas las decisiones iniciales respecto a la cuestión ambiental, a la extracción de petróleo, a la retirada de los acuerdos de Paris y a la negativa a contrarrestar el calentamiento global, apuntan a fomentar una irresponsable política ecocida.

 

·         EL PELIGRO DE UN FASCISMO “ILUMINADO” Y OBCECADO.

La peligrosidad del fascismo de Trump, febrilmente obcecado en el ejercicio ultra conservador de la presidencia de EEUU, crece con la incorporación a su Team de gobierno de una parte de los mega-capitalistas globalistas promotores de la industria micro-electrónica, digital y aeroespacial. En esa tesitura de inmediato decidió estimular la conquista del Planeta Marte en favor de Elon Musk.

Su discurso y sus acciones tienden a potenciar y expandir a las nuevas derechas y a las corrientes neo-fascistas a nivel continental y mundial; oxigenando la gestación de una internacional que agrupe lo ultraconservador y las nuevas modalidades de fascismo. ¡El fascismo está alborotado!

Un fascista apasionado, aliado a los magnates de las tecnologías de puntas y a la conquista y reconquista de minerales estratégicos, moderniza y eficientiza las capacidades agresivas del abanico de guerras a emplear contra todo lo que no se subordine a los designios de la Casa Blanca.

 En nombre de la libertad se articula una plataforma fascista con graves repercusiones internas y externas, a contrapelo de las tendencias en desarrollo destinadas a impedir retrotraer a la humanidad a la oscuridad medieval renovada y modernizada; combinada con los espectaculares avances de la ciencia y las tecnologías del siglo XXI y regenteada desde un centro  imperialista supranacional en un pretendido mundo unipolar, cuando ya la multipolaridad y la multilateralidad son hechos tan contundentes como la decadencia del imperialismo occidental comandado por EEUU.

·         NO PASARÁN.

Zarpazos habrán, pero una victoria de esa brutal contraofensiva anti-histórica, jamás.

 La crisis global del imperialismo occidental y las crisis internas de EEUU y de las potencias europeas no tienen reversa.

El auge del neofascismo y la polarización que provoca es sólo expresión de su larga y peligrosa agonía, sin posibilidades reales de vencer como anuncia el fascista iluminado abrazado a su política-ficción.

La humanidad que derrotó al fascismo del siglo XX ha acumulado pensamiento y energías vitales para vencerlo en este nuevo siglo. 

Se impone la necesidad de una gran internacional antifascista, con un fuerte sentido transformador, antiimperialista y anti-sistémico; alternativo a un orden mundial capitalista-imperialista declinante y altamente destructivo.

EL FORO:  the massive #WeFightBack demonstration in NYC, people are already getting organized to take action against Trump’s billionaire agenda. These attacks on working class communities don’t scare us, but energize us to action. We will mobilize, organize, and expand our movement in defense of communities attacked by this new administration and build momentum in the struggle against the U.S. war machine, and for the liberation of people everywhere.

ImageCaravana de migrantes parte de México hacia EE. UU.

 Leonard Peltier is Freed!
 

 

Actionla@Lists.Riseup.Net

Biden commutes sentence for Indigenous activist Leonard Peltier, convicted in killing of FBI agents

https://apnews.com/article/leonard-peltier-biden-pardons-eba525b713f2ec739b84aa4426366775

25 DE ENERO DE 2025.

https://www.resumenlatinoamericano.org

Migrantes.NINGUN SER HUMANO ES ILEGAL.por Melinka.2024.

https://www.resumenlatinoamericano.org/

Migrantes. La tragedia de buscar el paraíso que no existe

Resumen Latinoamericano, 18 de abril de 2024. La migración record provoca a diario la acumulación de cadáveres en el condado de Maverick, una comunidad fronteriza de Texas con México. The Washington Post...


Migrantes.NINGUN SER HUMANO ES ILEGAL.por Melinka.2025.Movimiento de La Peña del Bronx. 

Nuestra lucha simple y compleja, como la batalla por la vivienda y contra la mafia de los caseros, la lucha contra el Sida y el Asma, por una Salud digna para todos y sin discriminación, los enfrentamientos con la brutalidad policial, la defensa de los derechos de l@s Inmigrant@s, contra la represión y asesinatos policiales. Todo ello y nuestra proclama al situarnos EN CADA COYUNTURA.

Nuestra proclama al situarnos como una organización Comunitaria de base, autónoma e independiente del sistema político y tradicional del Estado. Nuestro objetivo es la Construcción de un Poder Popular Comunitario.

ES LO QUE HACE LA DIFERENCIA con la politiquería farandulera, exhibicionista, el Hollywood de Barrios, la corrupción y activismo sin brújula, individualistas, sin programas ni estrategias.

Nuestro sueño es «El gobierno del Pueblo, por el Pueblo y al servicio del Pueblo».

Todo lo cual nos puso ante grandes desafíos, liderar a las nuevas inmigraciones que venían al Bronx desde todos los rincones del mundo,los Mexicanos,Centroamericanos-Garífunas principalmente,los Dominicanos y otras inmigraciones numéricamente menor como las Sudamericanas.

Nuestra labor practica con la instalación de talleres de ciudadanías, entregando orientaciones sobre sus derechos, Educación Comunitaria, Popular y Política y la defensa de sus culturas ancestrales,multiétnica, multirracial y multicultural. Son las Ideas Básicas del Programa de la Peña.

Pasajes sobre la lucha y la historia de la Peña del Bronx.

Hace 37 años más o menos estas eran las historias que nos contaban del Bronx y que aún se cuentan, AUNQUE CON NUESTROS PROPIOS OJOS OBSERVABAMOS A UN BRONX, derrumbado, incendiado, una ciudad compuesta de «Yardas», sitios pelados con cementerios de carros destruidos, incendiados y humeantes. Por las calles nos tropezábamos con seres humanos destruidos por las drogas y los vendedores por todas las esquinas ofreciendo esta maldita Blanca Nieves y sus siete enanitos y otras yerbas a grito pelao, el Bajando y o Subiendo, Tatoooo, era el grito de noche y de día, frente a las casas y edificios. Estaba la gente en la calle como que no trabajaba,como que estaban enfermos, desempleados, no nos explicábamos el porqué, los disparos se escuchaban por doquier. Este era el paisaje que correspondía solo a una zona del Sur del Bronx. También se veían carros policiales arrestando solo a negros y latinos. Así no mas era, por aquí existían los más altos índices de desempleo crónico, los más altos índices de drogadicción,trafico,criminalidad y enfermedades Asma y SIDA. La crisis de vivienda golpeaba a familias enteras, los desamparados deambulaban de un lugar a otro, la deserción escolar y la organización de las gangas-pandillas como le dicen ahora, se aceptaban como normal, la violencia familiar, racial y discriminación se tornaba como algo institucionalizado, se aceptaba como forma de vida humillante y degradante. Esta situación se está haciendo patética y agrandando hoy con la crisis y larga recesión que se vive este 2024 en los EE.UU.

UN SOLO CULPABLE,ES LA PANDEMIA DEL CAPITALISMO,QUE HA PRODUCIDO GENOCIDIOS COMO EL DE VIETNAM,MEDIO ORIENTE Y MULTIPLES GUERRAS E INVASIONES IMPERIALISTAS.

El sistema, el poder y el gobierno con sus políticos y policías, se hacían de la vista gorda. A rio revuelto ganancias de pescadores. Con unos pocos votos Republicanos y Demócratas, ante esta macabra situación social han instaurado una dictadura de la corrupción, marginación y pobreza.

Es en este contexto que surge el Movimiento de La Peña del Bronx.

Nacíamos como la contrapropuesta a la decadencia y desesperanzas del Bronx. A nivel local las ONG o las mal llamadas organizaciones sin fines de lucro, iniciaban su agosto y una manada de mafiosos, llamados los «activistas», como los de los primeros tiempos del Bronx, se apropiaban, malversaban y robaban los dineros de Fundaciones, de la ciudad y del Estado.

A nivel internacional, se caían los muros y los socialismos del este, en América Latina las dictaduras militares y gobiernos autoritarios lanzaron el más feroz proceso de cambios contrarrevolucionarios, se produce un desbande social, político, exilio, exterminios y migraciones, lo que nos trajo hasta aquí, en pleno Bronx. Nos fuimos conformando como una luz en las tinieblas de las marginaciones y discriminación mas siniestra en el país más rico del mundo. Nadie apostaba por vosotros y nosotros.

Educados en la historia de lucha de nuestros pueblos, sus culturas y ejemplos como de hombres y mujeres como Gabriela Mistral, Violeta Parra,Rosa Parks, Albizu Campos, Joaquín Murieta,Malcom X, Martin L.Kings, Jhony Castro, Salvador Allende, Miguel Enriquez, Ernesto (Che) Guevara, y en especial por la sabiduría de nuestros hermanos los Pueblos originarios y Naciones Indígenas del Continente Aby Ayala, nos dimos a la tarea de proponer a la comunidad del Bronx la realización de una Peña y la que funcionaría en la Histórica Iglesia Santa Ana, ubicada en la esquina de la 140 ST. y Sant. Ann·s Ave, aquí en el corazón del Sur del Bronx.

Esta propuesta fue aceptada en primer lugar por los Padres Roberto Morales de Puerto Rico y Gustavo Pérez de Honduras, por un grupo de artistas Puertorriqueños que aglutinaba el querido hermano Nano Bauza-Don Jhony Castro, nosotros contábamos con conexiones con artistas de las comunidades indígenas de Sudamérica, Centroamérica y México.

Así, nos lanzamos con la Primera Peña el 13 de septiembre de 1987,una Misa Popular se combinaba con una Peña Folclórica. Y a partir de ese día,los eventos culturales, sociales y políticos se han sucedido hasta nuestros días.

Muchas han sido las situaciones, hechos y momentos felices, también los sinsabores de este transcurrir de la Peña.Rápidamente nos transformamos en un Movimiento Multicultural y multiétnico,nuestras razones culturales,se ampliaron a lo social, comunitario, político y multifacético.

La lucha por los derechos de la Mujer y nuestro combate a la violencia contra la familia, la defensa del núcleo del hogar, la defensa de los inmigrantes y sus derechos, nuestras posturas contra el racismo y la discriminación, las batallas por el Aire Limpio y el Medio Ambiente, nuestra defensa inclaudicable al lado de los movimientos y causa Feminista, Lesbianas y Gay, los que sábado a sábado ocupaban nuestros Local para sus actividades sociales y culturales. Manifestamos permanentemente nuestra solidaridad con las causas justas en el mundo y oposición declarada en contra de las guerras e intervenciones de los EEUU.

Nos enfrentamos a grandes desafíos,como señalarles un nuevo camino a transitar a las nuevas inmigraciones que venían al Bronx, a los Mexicanos,Centroamericanos,Garífunas,

principalmente los Dominicanos y otras inmigraciones Sudamericanas.NUESTRO OBJETIVO ESTRATEGICO ES LA UNIDAD CON EL PUEBLO AFRODESENDIENTES,UNIDOS A LA CLASE TRABAJADORA Y CON TODOS LOS POBRES Y MARGINADOS DE LOS EE.UU.

La Puerta Abierta del Local de la Peña a los talleres de ciudadanías, orientaciones sobre sus derechos y la defensa de sus culturas, Encabezamos marchas y protestas por la defensa de sus reivindicaciones.

Nuestro local fue también el de los independentistas Puertoriqueños, Periodistas dominicanos,sindicatos en Formación,Liga deportiva Salvadoreña,de Guatemala. La comunidad Garífuna fue un aliado fundamental en el sostenimiento y activismo de la Peña. Desde la Peña surgió El Congreso Nacional Dominicanos, desde aquí surgió la Parada Hondureña,la marcha de los chicleros hasta Manhattan,se articulaban variadas organizaciones Mexicanas por todo New York.

Se organizaron grupos de teatro como el Teatro Pax, grupos de artes Marciales, Club Deportivos, de Futbol Soccer, Las Nuevas Panteras Negras, el Taller de serigrafía. Desarrollamos variadas actividades con El Colegio Eugenio María de Hostos, en particular con sus organizaciones estudiantiles combativas.

Nos enorgullece haber recibido artistas y personalidades del quehacer político en los EEUU y América Latina. Cómo no destacar al Grupo Congreso de Chile, José Serrano Congresista del Bronx, de paso la Madre Teresa de Calcuta, Los Otavalos de Ecuador, Carolina Parra,Bill Cosby,representaciones de la ONU, el dirigente afronorteamericano Al Sharpton,Camilo Escalona del Partido Socialista de Chile, los Cónsules de Chile, Honduras, Venezuela y a nuestro Barrio del Sur del Bronx la visita de los Presidentes de Nicaragua y recientemente el presidente de Venezuela,un Ex Presidente de Guinea Ecuatorial, Delegaciones y grupos de artistas de Republica Dominicana y Puerto Rico, de México, Ecuador y Sudamérica, el presidente del Senado Hondureño así como el Ballet Nacional de la Danza Garifuna. Los creadores del Hip-Hop, los salceros, las bandas de la Bachata y el Merengue, los pintores, los muralistas, los Poetas,Pleneros,Pintores, escritores y músicos con raíces indígenas siempre han considerado a la Peña del Bronx como su Rincón Criollo y su Punto de Encuentro con lo multicultural y recreación.

Los medios de prensa nos visitaban y reportaban nuestra lucha: El Diario La Prensa, Impacto, Hoy, Univision, Canal 1, 41,47,7,5,12, New York Time, DayleNews,TVN,Honduras,Chile,Mexico Argentina, Canal 13 -Chile.

A nivel internacional Rebelión y La Haine, Revista del Sur, así como infinidades de publicaciones rebeldes e independientes nos han ayudado en esta causa liberadora en las mismas entrañas del monstruo.

Estamos contentos por haber ayudado a la ampliación y organización de otras comunidades. Nosotros aun persistimos,explicando que se trata de generar uno, dos, tres y muchos organismos de bases autónomos,democráticos e independientes del aparato corrupto y mafioso de demócratas y republicanos Solo una organización multiétnica, multirracial, de poder comunitario, puede ayudar a que se nos escuche y se nos resuelvan nuestras justas reivindicaciones por las cuales hemos luchados por todos estos años.

Hoy cuando estamos a 37 años de la fundación de la Peña, la situación de la comunidad en el Sur del Bronx no ha variado. Continuamos siendo el Lugar más Pobre de los EEUU,el más discriminado y con mayores índice de SIDA, Asma, Drogas, Desamparados E INMIGRANT@S. Cientos de filas de hambrientos se agrupan todos los días en los lugares donde entregan comidas-compras, comidas calientes, como lo es en la Iglesias como lo fue La Española en la 156 E. entre Union y Tinton. La discriminación campea como en los viejos tiempos,los políticos tradicionales no se dan por informado ni aludidos acerca del crecimiento inmigratorio en este Condado del Bronx, y no aflojan el hueso que le limosnean a las grandes Empresas, Fundaciones, recibiendo suculentos salarios por sus porciones de poder en la Presidencia del Condado, en las Asambleas y Concejos,son por tanto responsables por las paupérrimas formas de vida de los ciudadanos en particular en el Sur del Bronx-

Otra muestra del verdadero rostro del Bronx hoy en el 2024. Sólo basta ver los buses y vehículos que transitan rumbo a las cárceles del Estado de New York, donde un porcentaje considerable de nuestros vecinos están en carceles, muchas veces injustamente por razones discriminatorias y racistas.

LA POLICIA HACE Y DESHACE CON NUESTRA GENTE,ASESINA Y PERSIGUE CON UN RACISMO ENCIEGUESIDO Y CRIMINAL.ABOLIR LOS SISTEMAS POLICIALES RACISTAS Y REPRESIVOS.SI NO HAY JUSTICIA NO HABRA PAZ.LA LUCHA CONTINUA.

Los políticos corruptos son responsables del adormecimiento, ignorancia y desinformación de las antiguas inmigraciones, de la discriminación y marginación de las nuevas inmigraciones. A la burocracia y corruptos del partido Demócrata Republicano le interesa mantener por décadas en la desmovilización y desinformación a los vecinos. De esa manera cada cierto tiempo los utilizan como conejillas de indias, para su actos electorales, guerras y activismos puramente fiesteros y faranduleros.

Ellos son los que han impedido la sindicalización en el Bronx, de esa manera resguardan a patrones y explotadores que pagan salarios de esclavos, muchas veces son ellos mismos, los que mes a mes reciben remesas y otras formas de pago de los explotadores del Pueblo y racistas.

Han sido estos políticos y Policias los que alentaron la represión y discriminación en contra de la Peña del Bronx. Ellos, las policías, los caseros de la Mafia Italiana, Anntony y Macella, mas alguna ONG o disques Non Profi, encabezada por una mal llamada activista canadiense, hicieron lo imposible para sacar a la Peña del antiguo local que rentábamos, para después ellos mismos tomar posición en el que fuera nuestro espacio Por ello es que no todo ha sido de color de rosas,varios de nuestros dirigentes en distintos momentos terminaron arrestados ,el local que rentábamos muchas veces fue cerrado, allanado y nuestras comunidades cateadas y perseguidas.

Desde esta misma calaña se desprende la corrupta Mónica Santana, quien robo a la Peña del Bronx 15 mil dólares que nos habían donado por nuestra lucha por el cierre del incinerador criminal en el Sur del Bronx.

A pesar de estos sin sabores aquí estamos vivitos y coleando, con nuestros jóvenes 37 añitos y en variados espacios,acompañados como siempre con nuevos destacamentos y aliados comunitarios,con nuestras antiguas comunidades y una juventud que asume con nuevas iniciativas y propuestas el quehacer de la Peña en el 2024.

Hoy cuando el mundo empieza a cambiar, los pueblos empiezan a su vez a sonreír una vez más, la era TROMPISTA Republicana-Democrata.se agotó, algo parecido ocurre con el neoliberalismo en nuestro continente y una insurrección popular se extiende por toda La Patria Grande. Nosotros no podemos quedarnos atrás y un granito de maíz podemos aportar a la causa mayor y el Bronx dice Presente, con la Peña y nuestras comunidades. La lucha continua por nuestros derechos Humanos y civiles, somos parte de la lucha de la Patria Grande de Zapata,Che.Miguel.Gabriela Mistral y Simon Bolivar.

Nuestros nuevos espacios hoy son diversos, recorren Jardines,Barrios,Iglesias y agrupaciones sociales también diversas y nuestras demandas continúan siendo, esencialmente las de antes expuestas aquí en este pasaje sobre la historia de la Peña del Bronx, aunque ahora nos interesa en este Aniversario 37 poner el énfasis sobre nuestras demandas con la lucha de los inmigrantes y la construcción de un PODER POPULAR COMUNITARIO POR TODOS LOS BARRIOS  y que también son las demandas de la Coalición 1 de Mayo del Bronx de la cual formamos partes:NO LA HABANDONAREMOS JAMAS.

Estas son nuestras demandas y que son también las de la Coalicion 1 de Mayo del Bronx.LAS DEMANDAS DE TODA LA CLASE OBRERA DEL CAMPO Y LA CIUDAD DE LOS EE.U.

1- Unir a tod@s los descontentos y efactad@s por la Crisis,Unir a tod@s l@s anticapitalista y antiimperialistas y avanzar hacia los sueños de Malcom X, Martin Lhuter King, Rosa Park, Angela Davis, Mumia y el Che Guevara. “POR UN GOBIERNO DEL PUEBLO AL SERVICIO DEL PROPIO PUEBLO”

Fin a las Guerras que propician los EE.UU E ISRAELMas los Paises Europeos acorralados por el Facismo,Racismo,Capitalismo Salvaje y el viejo Nazismo.

Que la crisis la paguen los Ricos, Ningún Dólar al Wall Street.

*legalización para todos las personas indocumentadas(40 Millones) * No a los muros en las fronteras * No a la criminalización de indocumentados ni a los que los ayudan * No a la detención y deportación de inmigrantes, pleno reconocimiento y protección de los derechos civiles a todos * Libertad a todos los inmigrantes detenidos * Pleno derecho laboral y protección para los trabajadores, sin importar su estado legal * Medidas para que las familias de inmigrantes puedan vivir iguales, sin separación familiar. Ninguna Redada MAS.  No a la ley HR-4437 y cualquier compromiso relacionado con dicha ley *No a los cortes presupuestarios en la Salud, Educación y a familias de la Tercera Edad. * No más Violencia contra la Mujer, no más acoso, igualdad de salarios.

*No a las Leyes 1070 en ninguna ciudad ni Estados del País. Por el respeto a los derechos civiles a tod@s los seres humanos. *Por nuevas Fuentes de Trabajo para enfrentar el desempleo. El Desempleo se aproxima a los 50 Millones. Basta de Parches Míster BID-TRUMP.SON LAS BASES DE LA SOCIEDAD DEL CAPITALISMO SALVAJE LAS QUE ESTAN EN CRISIS.VIVEN UN COLAPSO Y UNA  DECLARADA RECESION.L@S TRABAJADORES NO PAGAREMOS LA CRISIS DE LOS PATRONES  ESPLOTADORES.?

NI DEMOCRATAS NI REPUBLICANOS SON EL CAMINO OKEY .?

Adelante con el 37 Aniversario del Movimiento de la Peña del Bronx.

A construir el Poder Popular Comunitario a nivel de nuestros Barrios y a Nivel Nacional, por todos los EEUU:Papeles para todos Ahora.LEGALIZACION Y LUCHAR,CREAR,

CREAR,CREAR,PODER POPUPULAR BARRIAL Y COMUNAL.A LEVANTAR EL PROGRAMA DE TODO EL PUEBLO Y UNIR A TODOS LOS EXPLOTAD@S EN TORNO A UNA SOLA PLATAFORMA DE LUCHA COMUNAL,SINDICAL Y POPULAR.

HONOR Y GLORIAS DE L@S QUE HAN CAIDO EN ESTA LUCHA COMUNITARIA POR EL PODER POPULAR.JHONY CASTRO FUNDADOR,NORMA MARINKOVICH.COLABORADORA,JOE PEREZ MIEMBRO,EAR GILMAN MIEMBRO Y DANILO LACHAPEL COLABORADOR.QUE DESCANCEN  EN PAZ Y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.NO SERAN OLVIDAD@S.

NINGUN SER HUMANO ES ILEGAL. Legalizacion ahora.

13 de septiembre,2024,Bronx,NY.

NEW YORK: No mientan no escondan la Verdad.

SOMOS MAS DE 30
MILLONES L@S
INDOCUMENTAD@S EN LOS
EE.UU.Legalizacion ahora.…,

El «Mini» Manifiesto…, Introduccion:

GAZA Y LA PANDEMIA – Covid19  ES UN GENOCIDIO DEL CAPITALISMO SALVAJE GESTADO DESDE HACE MUCHO TIEMPO .La recesion economica que se arrastra desde hace una decada.La inscapacidad de  todas las fracciones de la clase capitalistas y la de sus intrumentos politicos e institucionales.Arrastro a su vez a todos los Conglomerados Multinacionales,economicos,Militares,Financieros y Bancarios como el Wall Street,FMI,A los Grupos de los 7,8, y 20 a enfrentarse entre si.Por tanto la crisis se prolongo,dio paso a las conspiraciones,guerras y a un callejon sin Salida.UNA CRISIS CRIMINALCAPITALISTA,ECONOMICA Y FINANCIERA MUNDIAL LLEGANDO A PARIR LA MAL LlAMADA PANDEMIA QUE NO ES MAS QUE UN ENGENDRO Y CONSECUENCIAS DE LAS DESIGUALDADES IMPUESTAS POR EL CAPITALISMO Y POR SUS DIVERSAS PRACTICAS DE DOMINACION.REPETIMOS LA PANDEMIA ES UN GENOCIDIO Y LA PRIMERA CONSECUENCIA DE LA CRISIS DEL VIEJO SISTEMA CAPITALISTA E IMPERIALISTA MUNDIAL.LOS DISCURSOS Y ANALISIS.PROPUESTAS DE HAYER Y HOY SON LAS MISMAS BERBORREA DEL CAPITALISMO.ASISTIMOS OTRA VEZ A LAS ALTERNATIVAS. O SOCIALISMO LIBERTARIO O BARBARIE IMPERIALISTA.

 Los Muerto que Hablaran.?.COBRARAN INDEMNIZACION Y HARAN QUE LOS RICOS DE LAS MULTINACIONALES,EL WALL TREET Y LA VIEJA DIRECCION POLITICA DEL CAPITALISMO SALVAJE.ARREGLEN EL CHANCHUYO Y PAGUEN LOS GASTOS DE LA PANDEMIA Y CRISIS HAN GENERADO.NI UNA CORA PARA LOS BANCOS Y NI UN PENI PARA EL WALL STREET.

El «mini» Manifiesto: AQUI LA LUCHA RECIEN COMIENZA.SE VIENEN A LAS CALLES 70 MILLONES DE DESEMPLEAD@S,30 MILLONES DE INDOCUMENTAD@S.En el 2006 eramos 12 MILLONES SIN PAPELES RECONOCIDOS,HOY SOMOS MILLONES DE HAMBRIENTOS Y SIN VIVIENDAS. El NO Pago de Rentas A LA ORDEN DEL DIA.,MILES DEDESAMPARAD@S,POBRES Y MARGINAD@S EN EL EX PAIS MAS RICO DEL MUNDO.Quien Responde por los 185 mil Muertos de la Pandemia en USA.?.PARAR EL RACISMO Y BRUTALIDAD POLICIAL.LA REPRESION POLICIAL Y UTILIZACION DE LAS FAAA NO ES LA SOLUCION.RENUNCIEN-PRESIDENTES.A PREPARAR LA HUELGA GENERAL UNITARIA y a Desmantelar el sistema Nacional de la Policia Racista y Fascistas , LA MIGRA ABOLIRLA YA. Existen y se vienen variadas Crisis CRIATURAS DE LA CRISIS MAYOR.VAMOS POR MOVLIZACIONES A ESCALA INTERNACIONAL Y NACIONALES UNIDOS CONTRA LA CRISIS MAYOR DEL CAPITALISMO SALVAJE A LEVANTAR EL PROGRAMA Y LA ALTERNATIVA DEL PODER POPULAR,LA NUEVA SOCIEAD DE TOD@S L@S AFECTAD@S POR UN MUNDO MEJOR.MIL FORMAS DE LUCHAS,MIL FORMAS DE ORGANIZACION Y UNA SOLA PROPUESTA POR LA CUAL TOD@S A LUCHAR HASTA VENCER,TENEMOS RAZONES,LA FUERZA Y LA VERDAD.NADIEN NOS TRANCARA EL CAMINO.2024.por el Melinka….,PRESO POLITICO EN EEUU,TIENE (Prohibido Salir del Pais),INDOCUMENTADO Y PERSEGUIDO POR ORGANOS DE REPRESION DEL IMPERIO.EL DRAMA DE LOS INDOCUMENTADOS SON LA CAUSA DE LAS GUERRAS,INVASIONES Y GOLPES DE ESTADOS DE LOS EE.UU Y ISRAEL EN GAZA.

James Petras Para: ‘Rosario Campos’.

Fuente: La Rebeldía de los Inmigrantes

 

https://www.archivochile.com

Movement of La Peña del Bronx.

http://www.ImmigrantSolidarity.org

25 DE ENERO DE 2025.

https://www.resumenlatinoamericano.org 

 

Saxon Rold
From: Black Alliance for Peace

National Immigrant Solidarity Network | Action LA Network.World Health Organization (WHO) COVID-19 epidemiological update – Special edition - 24 December 2024

isn-request@lists.riseup.ne

https://www.VoiceXJ.net

https://immigrantsolidarity.org/VoiceXJ/Index-ENG.html

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=tMNPTejjvG4&t=546s

Panda Aid

http://www.PandaAid.org

https://www.immigrantsolidarity.org/PandaAid/index.html

Panda Aid is the projects of National Immigrant Solidarity Network and China-US Solidarity Network.

We’re community-based activist-run international humanitarian aid organization, run by Chinese and the global south community activists around the World, to support emergency humanitarian relief caused by endless U.S./West-wars around the World, and economic exploitation against the global south and the inner-city people of color communities caused by the western neo-liberal capitalism, and to build international activist solidarity from China to the U.S. and the World.

Our first project, we began our Gaza emergency relief work since April, 2024; we’re working with Egypt-based community relief organizations, begin donating medicines and supplies to Gaza or Gazan refugees in Egypt
 
Report from our March, 2024 Egypt Mission:
Gaza Watch Project
http://www.GazaWatch.net https://www.immigrantsolidarity.org/Gaza/GazaReport/PartOne.html
YouTube: https://youtu.be/PSc-rDMxHsI
Douying (TikTok China): https://v.douyin.com/i27VXkom/

June, 2024 Egypt Medical Humanitarian Mission for Gaza:
6/14 LEE SIU HIN: Our Successful Historical Chinese Activists Humanitarian Delegation to Egypt

Photo: Sending donations to a Gazan refugee center in Cairo, Egypt

REPORTS:

6/9 LEE SIU HIN: Our Historical Chinese Activists Delegation to organize Gaza Medical Humanitarian Mission!

https://www.immigrantsolidarity.org/Gaza/GazaReport/PartTwo.html

6/14 LEE SIU HIN: Our Successful Historical Chinese Activists Delegation to Egypt: Panda Aid to Organize Gaza Medical Humanitarian Mission, Support Palestinians in Egypt, and to Build International Activist Solidarity Movement!

https://www.immigrantsolidarity.org/Gaza/GazaReport/PartThree.html

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=YJm6hwLShNA&t=24s

Action LA Network

http://www.ActionLA.org (New website under construction, will be launch fall, 2024)

Started in 1999 at the wake of anti-globalization movement, the network was created to organize a week of action against Democratic National Convention DNC 2000 in Los Angeles (D2K LA), for the past 20 years Action LA had involved in anti-globalization, anti-endless U.S. wars around the world, social and labor justice, internet and media campaign and much more!

This year, we’re focus on supporting July march on the RNC in Milwaukee, Wisconsin, and August march on the DNC in Chicago, IL. Fight against US-NATO proxy war on Russia, Free Palestine and no US $$$$/weapons to “Israel”; No to the racism and police brutality, Yes to the living wages and money for the social needs.

In addition, we’re building a brand new ActionLA.org website, it’ll include an innovative global to local organizing tool for the activists, and open-research tools for the facts finding investigation and report writing for the publication, and a media agency call Global South News for innercity journalism and international activism reporting.

7/15: Report from July 15, Milwaukee, WI: Peoples’ March on the RNC!


REPORT: https://www.immigrantsolidarity.org/Newsreports/Summer24News07.html
VIDEO: https://youtu.be/3gEgcYY1iqY 

RNC and DNC: Two versions of anti-migrant policies.

The Republican National Convention, held in Milwaukee in July, was a blatant display of white supremacy and fascistic demagoguery regarding migrants. The Democratic National Convention, held in Chicago in August with a more inclusive and “progressive” façade, nevertheless presented a program that restricted the rights of migrants.

RNC and DNC: Two versions of anti-migrant policies

Regarding foreign policy, both parties supported jingoism and war-mongering, including backing Israel’s genocidal war against Palestine. This article, however, will focus on the two big imperialist parties’ rhetoric and program regarding migrants.

Despite the serious differences in their messaging rhetoric, both capitalist parties treated migrant families and undocumented workers as scapegoats, blaming them for the economic crisis and the difficulties faced by workers in the United States.

As in the prior two RNC gatherings, many speakers spewed hateful and fearmongering rhetoric against oppressed people, particularly immigrants and other non-U.S. citizens. RNC attendees waved signs that read, “Mass Deportations Now!”

Vitriolic bigotry was embedded in the RNC from beginning to end. For instance, the first two items of the preamble of its official 2024 program declare, “Seal the border and stop the migrant invasion,” and “Carry out the largest deportation operation in American history.” (MSNBC, July 19)

The RNC has historically espoused anti-immigrant slanders, and former President Donald Trump raised the pitch of those hateful views when he became the Republican Party’s 2016 presidential nominee. Trump repeatedly insulted undocumented workers with false charges. His campaign emboldened vicious reactionaries and encouraged violent attacks against migrant workers.

As the Republican Party’s 2024 presidential candidate, Trump is once again campaigning on a xenophobic and viciously anti-immigrant platform. Much like his 2016 and 2020 presidential runs, Trump is fixated on completing a racist “wall” at the U.S.-Mexico border. Unlike their Democratic Party counterparts, the Trump-led RNC has never even pretended public empathy towards migrants or refugees.

Democrats move to the right on immigration

In contrast to the RNC, the Democratic Party delegates and participants repeatedly tried to distance themselves from the blatant bigotry and toxic misogyny that was rampant throughout the RNC. Nearly every DNC speaker critically called out Trump by name.

While DNC speakers were less reactionary than RNC speakers, especially regarding domestic issues, there was a right-wing turn among the Democrats regarding immigration that even the corporate media noticed.

An Aug. 21 Newsweek article was entitled, “Democrats Show Rightward Shift on Immigration at the DNC.” The Los Angeles Times article that same day had this headline: “On Immigration, Democrats shift message to combat GOP attacks.”

The DNC featured several anti-migrant speakers who bragged about working with Congressional Republicans on a strict bipartisan “border security bill,” and they all blamed Trump for its failure to pass. At times, some DNC speakers sounded more like racist vigilantes and border agents than liberals rallying for an election victory.

One such speaker was Javier Salazar, the presiding sheriff of Bexar County, Texas. Dressed in his uniform and brandishing a badge on his chest, Salazer promised the DNC crowd that a Kamala Harris administration would be “tougher” on migration than another Trump administration. Salazar told the crowd, “Harris has been fighting border crime for years.” (San Antonio Report, Aug. 21)

One DNC keynote speaker who evoked anti-immigrant rhetoric was New York Congress Member Tom Souzzi. In fact, Souzzi flipped many Republican voters in his historically conservative Long Island district by campaigning against “sanctuary cities” and demonizing migrant families. He told the DNC delegates: “The border is broken. But this year, when Democrats and Republicans worked together to finally write new border laws, we were blocked.” (CBS News, Aug. 21)

Connecticut Senator Chris Murphy was another presenter who echoed similar statements as Salazar and Souzzi, blaming Trump for “killing” their “bipartisan border bill. Murphy said, “It would have had unanimous support if it weren’t for Donald Trump.”  (Forbes, Aug. 23)

Desperate attempts to “one-up” Trump

Several corporate media outlets called attention to the stark difference in the DNC’s messaging on immigration compared with the 2020 convention. As an Aug. 21 CBS News article noted: “The 2020 platform did not reference any restrictions on asylum. On the contrary, Democrats promised to ‘protect and expand the existing asylum system and other humanitarian protections’ and ‘end Trump Administration policies that deny protected entry to asylum seekers.’”

In contrast, “The party platform adopted at the DNC this week … embraced limits on asylum, a marked departure from its more progressive immigration stances in 2020. … The (DNC) 2024 platform says Democrats support quickly deporting economic migrants and calls on Congress to ‘strengthen requirements’ for asylum claims.”

Vice President Harris’s acceptance speech was also in lockstep with other DNC speakers who blamed Trump for blocking the bipartisan border bill. She said:  “Donald Trump believes a border deal would hurt his campaign … So, he ordered his allies in Congress to kill the deal.” She promised to “bring back the bipartisan border security bill.” (Forbes, Aug. 23) Remember that this bill would severely limit asylum.

Undocumented workers and migrant families are often forced to flee countries around the globe because of unbearable conditions brought on by world imperialism and in the Western Hemisphere, mainly by U.S. imperialism. The U.S. exports unemployment and imposes sanctions and military coups that drive people to leave their homelands.

Although this was rarely mentioned at the conventions, undocumented workers contribute billions of dollars into federal, state and local taxes annually. Yet, because they lack legal status, they receive little, if any, of the benefits due them. Meanwhile, on farms, in construction and in many cities, they perform much of the work that was recognized in the early months of the Covid-19 pandemic as being essential to the functioning of society.

Big bosses aim to divide and exploit all workers   

The ruling capitalist class knows it needs the labor of undocumented workers and is happy to superexploit them. But it is more important to the capitalists’

overall class interests to maintain divisions within the working class. The bosses rely on the strategy of divide and conquer, which means supporting propaganda that keeps workers pitted against one another – and especially on keeping workers who are citizens believing that the enemy is the migrant worker and not the boss.

Both U.S. capitalist political parties are fanning the flames of anti-immigrant frenzy to divide working-class voters and pander to backward segments of the electorate. The RNC platform explicitly dehumanizes migrants and has very little to say about permitting “legal” migration. While slightly less vile in their attacks on migrants, the DNC program sent a clear message that they are campaigning on a much more restrictive approach towards immigration than they did just four years ago.

Neither U.S. capitalist party represents the interests of the working class and oppressed peoples. While the Republican Party outright associates with fascist union busters like the Heritage Foundation, the Democratic Party presents itself as being more “pro-union” and at the same time puts forth an agenda that calls for the separation of migrant families and criminalization of undocumented workers.

Class-conscious revolutionaries understand that an injury to one worker is an injury to all working people. And this means regardless of possessing citizenship or the legal right to remain and work. Marxists know it is important to educate workers about the necessity of uniting with everyone in the working class and to reject the racist, anti-immigrant propaganda spewed by both capitalist parties that only serves the material interests of the employer class.

The late Russian revolutionary leader Vladimir Lenin wrote compassionately about the significance of internationalist, working-class unity. In conclusion of his 1913 essay “Capitalism and Workers Immigration,” he wrote: “The bourgeoisie incites the workers of one nation against those of another in the endeavor to keep them disunited. Class-conscious workers, realizing that the break-down of all national barriers by capitalism is inevitable and progressive, are trying to help to enlighten and organize their fellow-workers.” (Pravda, Oct. 29, 1913)

Lenin’s approach, building working-class solidarity, is the way to confront the vicious xenophobic rhetoric of the RNC and the softer anti-migrant program of the DNC.

[isn] CONGRESSIONAL BLACK CAUCUS AND HAITIAN BRIDGE ALLIANCE HOST SECOND ROUNDTABLE ON ANTI-HAITIAN RHETORIC AND MISINFORMATION
ATT00001.txt
isn-request@lists.riseup.net
en nombre de
Dorinda Moreno
isn@lists.riseup.net;​​​​
Egberto Off The Record;​​​
Begin forwarded message:

From: "Josh Stehlik, National Immigration Law Center" <info@nilc.org>
Subject: In New Orleans for the DACA hearing
Date: October 10, 2024


National Immigration Law Center


People Power.

EL MELINKA SE APROXIMA A LOS 41 Años INDOCUMENTADO,ILEGAL,ESPALDA "MOJADA" EN LOS EE.UU.Sunday,Juanary,29,1984.THE EL PASO TIMES.....,




http://www.ImmigrantSolidarity.org

25 DE ENERO DE 2025

PEOPLE POWER.

 

Chile Archive

https://www.lahaine.org/
lahaine.org
EE.UU. :: 24/01/2025.

Trump: rápido y furioso x Atilio Boron.

La radicalidad de sus planteos y de su verborragia expresan, mejor que nada, la dura constatación de que el imperialismo norteamericano experimenta un inexorable declive
Medio Oriente :: 24/01/2025

Alto el fuego en Gaza: buscando en la paz lo que no lograron en la guerra x Ignacio Gutiérrez de Terán.

El régimen israelí tiene una capacidad especial para ganar en los acuerdos, y sobre todo en el modo de aplicarlos, lo que no ha obtenido en sus campañas militares.....,Venezuela :: 24/01/2025.

Venezuela: el Polo Patriótico, va x Carlos Fazio.

Bajo el liderazgo de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, el proyecto bolivariano no sólo ha sobrevivido a distintas formas de guerra, sino que ha incrementado su base social de apoyo.....,Europa :: 24/01/2025.

Trump frente a Europa: ¿el ocaso de Occidente? x Carmen Parejo.

La vuelta de Trump constata una crisis profunda del modelo occidental, de su hegemonía y de las contradicciones inherentes entre sus grandes capitales......,Venezuela :: 24/01/2025

Gusto a poco: la derecha venezolana, decepcionada con Trump x Marcos Salgado.

Las primeras señales muestran una cautela lógica para quien ya fracasó una vez......,Europa :: 24/01/2025

El control de la información: un nuevo imperialismo x Antonio Maíllo, Francisco Sierra.

Uno que no se basa en las conquistas territoriales sino en la modulación del discurso y el control oligopólico de la tecnología.....,Chile :: 23/01/2025.

Chile: Protestan contra brutales alzas de electricidad y violencia económica y social x Andrés Figueroa Cornejo.

Tomaron la sede de la multinacional de origen italiano Enel por el aumento abusivo de las cuentas de la luz.....,Europa :: 23/01/2025.

La derrota de Occidente en el pensamiento de Emmanuel Todd x Eric Calcagno.

La guerra en Ucrania pone de manifiesto la desindustrialización de Occidente. Es el resultado de creer que las finanzas generan valor, producto de la neoliberalización de las economías.....,Mundo :.....,::

25  DE ENERO DE 2025

 REBELION.

https://rebelion.org/
25 DE ENERO DE 2025

25 DE ENERO DE 2025

viernes,24 de enero de 2024

25 DE ENERO DE 2025

https://cctt.cl/

Memoria e historia

 
https://www.elclarin.cl/ 

25 DE ENERO DE 2025

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