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martes, 9 de julio de 2024

Pensamiento crítico. Compendio ‘libertador’ para la explotación. By Resumen Latinoamericano....., Familias hispanas que huyen del altísimo costo de la vida de Nueva York se han duplicado: profesionales en mayor proporción. Entre 2020 y 2023, la pérdida de población de la Gran Manzana fue de 482,000 habitantes, lo cual representa una caída del 5.5%, la más alta de todo el país. Los hispanos tienen más probabilidades de hacer sus maletas, con tasas de mudanza de un 38% más altas que los blancos La abuela dominicana Benita González pondera que la Gran Manzana es "invivible" para quienes pretendan levantar a sus hijos con calidad de vida La abuela dominicana Benita González pondera que la Gran Manzana es "invivible" para quienes pretendan levantar a sus hijos con calidad de vida Crédito: Fernando Martínez | Impremedia. Avatar de Fernando Martínez Por Fernando Martínez ......,Francia. Izquierda francesa logra una mayoría simple en las elecciones legislativas. By Resumen Latinoamericano ......,

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Breves por Rómulo Pardo 06-07-2024
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El modelo multipolar es ambientalmente conservador

«Entre 1850 y 2007 la producción medida en PIB mundial por habitante se multiplicó por 9,5 mientras las emisiones de CO2 lo hicieron por 155» (Michel Husson)

-“El cambio climático nos despierta a la realidad de nuestro tiempo, es un poderoso mensaje que nos indica que es necesario un modelo económico absolutamente nuevo” (Naomi Klein). Rebelión

-Estas “montañas vivientes” están enfermas y, si mueren, podrían llevarse consigo a millones. El cambio climático calienta el Himalaya, derritiendo glaciares y calentando rocas. Esto secará los ríos en 30 años, lo que afectará incluso antes la seguridad alimentaria en el norte de la India. RT

-Putin: La industria de defensa rusa está lista para comenzar a producir misiles de alcance intermedio y corto que habían sido prohibidos en virtud de un tratado ahora extinto con EE.UU. RT

-La Unión Europea ha impuesto nuevos aranceles a los vehículos eléctricos chinos de bajo precio para proteger a sus fabricantes. A partir del 5 de julio se aplicarán derechos adicionales de hasta el 38% por una duración máxima de 4 meses. RT

-Los miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) están intensificando los pagos en monedas nacionales, afirmó el jueves el presidente ruso Vladimir Putin en la cumbre de la OCS en Astana, Kazajstán. RT

-Xi Jinping en la reunión ampliada de la Organización de Cooperación de Shanghai en Astaná, instó a construir un hogar compartido caracterizado por la solidaridad y la confianza mutua, la paz y la tranquilidad, la prosperidad y el desarrollo, la buena vecindad y la amistad, así como la equidad y la justicia. Xinhua

-La Organización de Cooperación de Shanghai afirmó que el sistema internacional con las Naciones Unidas como núcleo se enfrenta a múltiples amenazas y desafíos sin precedentes en la historia moderna. La actual arquitectura internacional de paz y seguridad, las relaciones internacionales y el sistema de comercio global se están desintegrando gradualmente, y las rivalidades geopolíticas y las carreras armamentistas se están intensificando. Las sanciones unilaterales violan el derecho internacional y perjudican los intereses de los países en desarrollo, se están dañando los sistemas comerciales y las cadenas de suministro construidos durante décadas. Xinhua

-Xi Jinping pidió hoy a China y Rusia seguir reforzando la alineación de las estrategias de desarrollo y la coordinación estratégica internacional. Xinhua

-Scholz: Alemania "nunca" apoyará el alto el fuego en Ucrania. Pedir a Kiev que se rinda es inaceptable para Berlín, afirmó el canciller alemán. "En mi opinión, un alto el fuego que implique la capitulación de Ucrania es algo que nosotros, como Alemania, nunca debemos apoyar". Según la emisora ​​estatal Deutsche Welle. RT

-Israel confiscó 1200 hectáreas de tierras palestinas en el Valle del Jordán, la alcaldesa en 30 años, en Cisjordania ocupada, para construir nuevos asentamientos ilegales. Hispantv

-Declaración de las autoridades cubanas: recortes presupuestarios, una política de precios únicos, tanto en el sector estatal como en el privado, y regulaciones y reajustes destinados a “corregir distorsiones y reimpulsar la economía durante 2024″. Se busca ajustar el presupuesto a una situación extrema, el país cerrará el 2023 con una inflación del 30%, una caída del 2% del PIB y una depreciación de la moneda de más del 50% frente al dólar y al euro en el mercado informal. RFI

-Coordinadora humanitaria ONU para Gaza: 1,9 millones de personas están desplazadas, 80% de la población, profunda preocupación por las nuevas órdenes de evacuación. DW

-Más de 200 candidatos a diputado clasificados para la segunda vuelta de las elecciones en Francia se retiraron para impedir una mayoría absoluta de extrema derecha. DW

-Marine Le Pen “Es una especie de golpe de Estado administrativo”. Macron está emprendiendo una reorganización de última hora en las agencias gubernamentales para impedir que el líder del Rally Nacional, Jordan Bardella, gobierne como desea. Informes de prensa que afirmaba que Macron se apresuraba a nombrar altos funcionarios, incluso para puestos de alto nivel en la UE. RT

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-El RN en Francia progresa en todos los grupos de edad y socio-profesionales. RFI

-Al menos 39 muertos y cientos de heridos en las protestas antigubernamentales en Kenia. Sputnik

-Álvaro García Linera, intelectual ligado al MAS: “hay una pérdida del horizonte estratégico, de los adversarios reales a enfrentar y un enfrascamiento en pugnas personalizadas y muy mezquinas, en un contexto histórico, el fin del momento hegemónico del proceso de cambios progresistas, y el inicio de una fase administrativa y fragmentada”. El Siglo

 

Cultura. «Esta es mi revolución» / Las vanguardias soviéticas tras los primeros años de la revolución.

Por Ibon Guerra, Resumen Latinoamericano, 6 de julio de 2024.

Al examinar la relación entre el arte y la revolución soviética, a menudo, se ha solido establecer una diferenciación histórica, práctica como teórica entre las prácticas artísticas iniciales de los vanguardistas y el trabajo de «propaganda» del estado. Es decir, del mismo modo que se han dejado de lado los principios políticos tanto de las producciones artísticas como del trabajo teórico de los artistas relacionados con las llamadas vanguardias soviéticas, también se han limitado los intentos del Estado soviético de organizar los ámbitos de la cultura y el arte a los ámbitos de la propaganda y la agitación. Por eso, este texto tiene como objetivo hacer una aproximación a las vanguardias artísticas que se desarrollaron en las primeras décadas del siglo XX en la Unión Soviética. Asimismo, se realizará un breve repaso de la actividad artística y política de los artistas que se unieron al proyecto de la revolución y a la actividad de las instituciones para la planificación cultural y artística del estado.

LAS VANGUARDIAS EN EUROPA

Hemos repetido más de una vez, sin importar cual sea el tema u objeto de investigación, que no se puede llevar a cabo un análisis serio sin tener en cuenta todos los ámbitos que lo caracterizan. En este sentido, en cuanto a la producción artística, entender esta como un objeto que posee un lenguaje propio no significa, de algún modo, que no tengamos que entenderla en relación a factores y elementos externos que los convierten en creadores de significados. Dicho de otra forma, es imprescindible analizar el contexto y sus condiciones, relacionándolas con ellos, para poder entender las formas que adopta la producción artística.

Es imprescindible analizar el contexto y sus condiciones, relacionándolas con ellos, para poder entender las formas que adopta la producción artística

De acuerdo a esta idea, decir que el arte moderno fue una simple evolución del arte de los siglos XVIII y XIX, limitar el cambio a una simple ruptura estética, sería quedarse corto en el análisis y vaciarlo de contenido. Como dice el historiador Eric Hobsbawn, el estudio de la historia del arte que se dio entre los periodos de 1870 y 1914 es muy apropiado para entender la crisis de identidad de la sociedad burguesa. En términos generales, y por así decirlo, el arte no se sentía «cómodo» en la sociedad. De algún modo, y sobre todo en el ámbito de la cultura, los resultados de la sociedad burguesa y el progreso histórico, que durante largo tiempo se entendieron como marchas adelante coordinadas del espíritu humano, no cumplían esa función. Y ante esta situación el arte reaccionó saltando hacia la innovación y la experimentación.

En la primera mitad del siglo XIX, después de la Revolución francesa de 1789, junto al fortalecimiento de la moderna concepción del «pueblo», prevalecieron y se consolidaron tanto la creencia de la existencia de una unidad espiritual y política de la sociedad como las ideas del progreso y la libertad. Así pues, el rechazo del romanticismo en el ámbito artístico caracterizó el comienzo de este siglo, al considerar que ya no era una forma útil para la representación de la realidad de la nueva sociedad construida sobre estas bases. A causa del comienzo de la expansión del mercado de masas como por el interés que mostró el pueblo llano por el arte, a partir de finales del siglo XIX se rompió un cierto dominio de la cultura de «alto nivel».

En vísperas de los levantamientos de 1848 los artistas e intelectuales se encontraron con estas ideas, así como con la constitución política del proletariado. Parece normal, por tanto, que en los tiempos en el que el ambiente revolucionario se destacara en general la cuestión de «la realidad», que este fuera el problema central en torno al cual se organizarían el pensamiento filosófico, político, literario y la producción artística. Comenzó la época del realismo. El crítico literario Belinski así decía: «el poeta no puede vivir en el mundo de los sueños, ya es ciudadano del reino de la realidad contemporánea». Efectivamente, el arte comenzó a crear lazos con la realidad histórica, obviando la mitología, la fantasía, la representación de los cánones clásicos de belleza… y haciendo representaciones objetivas de todos los aspectos de la vida cotidiana que ofrecía la realidad. A esta regla se mantuvieron fieles artistas del estilo de Courbet, Daumier y Millet.

Sin embargo, como el auge del socialismo y el movimiento obrero después de las revoluciones de 1848 y la presencia del conflicto de clases eran cada vez más evidentes, aumentaron las contradicciones y desacuerdos que existían anteriormente en los levantamientos. Además, la creación en 1871 de la Comuna de París y los sucesos posteriores evidenciaron estos indicios y supuso la ruptura de la unión histórica, política y cultural de «la sociedad de Europa central» que venía del siglo pasado. Sabemos que la creación de la Comuna sería de vital importancia en el ámbito artístico y cultural. Pues, un gran grupo de artistas, poetas y escritores apoyaron la Comuna y alguno de estos fueron parte activa de las estructuras políticas. Asimismo, también hubo artistas que se posicionaron en contra de ella, los cuales, aunque fueron favorables a la República en los levantamientos del 48, vieron con muy malos ojos el levantamiento obrero. Al igual que en Francia, también en muchos otros países, la crisis que se dio durante estos años y la mencionada «ruptura» afectó directamente al arte. El resultado de esto fue, efectivamente, aquello que conocemos como «vanguardias artísticas». No entraremos en profundos análisis de esta época, pero se puede decir que en este momento posterior a la crisis los artistas se posicionaron a favor de un arte más subjetivo e individual que rompería totalmente con la anterior tradición estética. El realismo se veía con mal ojo entre los círculos artísticos e intelectuales. Los artistas, tras la derrota de la Comuna, se posicionaron con los valores de una burguesía que estaba tomando posiciones totalmente conservadoras. Aún más, se posicionaron en contra de las luchas del proletariado y optaron por crear un arte que se situaba más lejos del «presente», dado que se alejaron completamente de la realidad y reivindicaron la necesidad del arte por el arte.

Aunque resulte difícil establecer las fechas exactas del comienzo de un movimiento artístico como político, está claro que los primeros años del siglo XX fueron de muchos cambios políticos y sociales. La consolidación del capitalismo monopolista, los conflictos entre las potencias capitalistas mundiales, el increíble aumento del fascismo y el desarrollo de nuevas formas de estado trajo la terrible crisis que estalló en la Primera Guerra Mundial. La guerra supuso la ruina, el vacío y la pérdida del sentido de lo que hasta entonces se había legitimado como un proceso de civilización en nombre de la razón y el desarrollo humano. Ante esta situación, sobre las bases artísticas establecidas a finales del siglo XIX los artistas se vieron obligados a situarse en este nuevo contexto y se dedicaron a investigar nuevas formas de entender el arte y su lenguaje, participando ahora sí en esta decadencia histórica y cultural, algunos apoyándola y muchos otros criticándola.

Se dedicaron a investigar nuevas formas de entender el arte y su lenguaje, participando ahora sí en esta decadencia histórica y cultural, algunos apoyándola y muchos otros criticándola

En estos primeros años del nuevo siglo, algunos artistas comenzaron a hablar de romper tanto con la visión academicista, institucional y burguesa como con el orden social impuesto. En una exposición celebrada en París en 1905 se inauguró el fauvismo y después de él vino el surrealismo, el expresionismo, el dadaísmo, el futurismo, etc. Ante los valores y moral burguesa, estos movimientos buscaban, a través del arte, un proceso de liberación de la subjetividad creativa. Es decir, la erradicación del arte como una experiencia autónoma, y por tanto, institucionalizada rompiendo los límites entre el arte y la vida. Se rebelaron contra lo que por aquel entonces era el arte «hermoso», entendieron el arte como un mundo subjetivo a expresar y para eso comenzaron a construir un diccionario, forma y lenguaje estético completamente nuevo.

Aunque estos movimientos de vanguardia que se dieron en varios países europeos supusieron una enorme ruptura en la historia del arte, no tuvieron mucho éxito fuera de los círculos intelectuales y artísticos, por lo que no lograron llevar a cabo su objetivo, la «revolución artística». A pesar de ser en aspectos formales una época de enorme experimentación y producción artística, no se puede decir que desde el punto de vista de la transformación de la sociedad lograran romper con los límites entre el arte y la vida, ni que relacionaran eficazmente sus propuestas artísticas con las ideas políticas y llevaran a cabo reflexiones prácticas sobre la función del arte. Aunque muchos de estos artistas estuvieran participando activamente en movimientos obreros, militando en los Partidos Comunistas de la época o escribiendo manifiestos bastante revolucionarios, en realidad, sus propuestas artísticas llegaban más fácilmente a las clases medias y altas que a la clase obrera.

LA RUSIA PREVIA A LA REVOLUCIÓN

Hasta el año 1905 el arte que desarrolló Rusia, tanto en el ámbito literario como plástico, continuó con la tradición del realismo del siglo XIX. Sin duda alguna, este siglo dio autores de gran renombre, como Gorki, Tolstoi, Gogol o Levitán, y era impensable abandonar el legado artístico de estos y comenzar a investigar nuevas formas. Además, el intento revolucionario que fracasó en 1905 trajo consigo una violenta represión y numerosos intelectuales y artistas que apoyaron el alzamiento optaron por abandonar la lucha y refugiarse en sí mismos. Ello dio comienzo a lo que Gorki denominó «el periodo en el que el pensamiento irresponsable prevaleció por completo (…) la década más vergonzosa y desvergonzada en la historia de los intelectuales rusos». De la misma manera que ocurrió en otros países europeos, en Rusia el cambio de contexto, la cambiante situación económica, social y política y la desesperanza por el fracaso del levantamiento influenciaron por completo el arte y la cultura.

Y es que, en este contexto, la vida artística moscovita era muy intensa. Las obras de movimientos artísticos (futurismo, fauvismo, cubismo) que se estaban desarrollando en diversos países europeos (sobre todo en Francia) eran de sobra conocidas en los círculos de artistas y los ricos comerciantes de arte tenían en sus colecciones obras de artistas como Cézanne, Picasso y Matisse. Poco a poco, los artistas del país que rechazaban la tradición cultural del realismo, a la hora de desarrollar nuevas formas de responder a la nueva realidad que vivían, se centraron en estos movimientos artísticos. Tomando como base estos nuevos movimientos surgieron numerosas experiencias nuevas y en pocos años tuvieron un enorme desarrollo en Rusia. Este «proceso creativo» abrió el camino a experiencias y producciones muy diferentes, y así se sembraron las primeras semillas de los que serían los estilos y movimientos artísticos que hoy conocemos como vanguardias artísticas. Como el suprematismo que se desarrolló al frente de Malévich o el constructivismo que se inició con las obras de Tatlin.

Estos artistas proponían una absoluta ruptura con las formas tradicionales. Rompían con los sistemas de representación admitidos hasta entonces en el seno del arte académico burgués y proclamaban constantemente la necesidad de nuevas formas de entender el arte y, por tanto, de hacerlo. Asimismo, mientras Malévich rechazaba la representación y la «objetividad» de la realidad en estos años previos a la revolución, Tatlin se dedica a plantar las primeras semillas para pensar sobre la posible vinculación del arte con la sociedad. Así, las inquietudes de estos dos artistas tras la revolución de 1917 se convirtieron en dos formas muy diferentes de entender el arte, en dos movimientos. Así se dio un cierto pistoletazo de salida a un debate que sería constante en el ámbito artístico y cultural de la Unión Soviética en los próximos años.

LAS VANGUARDIAS Y LA REVOLUCIÓN

Si el fracaso del levantamiento de 1905 llevó a muchos artistas e intelectuales a obviar la función social del arte, a refugiarse en sí mismos y al misticismo, la revolución de 1917 tuvo, para muchos, el efecto contrario. Es imprescindible destacar este suceso, pues la era de la cultura soviética y su producción de arte empezó en estos años y contextos tan convulsos como potentes. Dicho de otra forma, un cambio tan radical en la naturaleza del estado condujo inevitablemente al desarrollo de nuevos proyectos estéticos acordes con la revolución.

«Esta es mi revolución» gritó el poeta Mayakovski tras la Revolución de Octubre. La mayoría de estos intelectuales y artistas eran miembros de la burguesía creada dentro de la decadencia zarista, pero que estaba pendiente de consolidarse en la estructura social del país. Así, cuando se dio la revolución, aunque algunos artistas se exiliaron, otros se posicionaron a favor de la revolución, querían participar en la construcción de esta nueva vida. Es más, a su parecer, el contexto de la revolución y el nuevo orden social que estaba a punto de construirse les abría un espacio privilegiado para reivindicar su visión y función del arte y ponerlos en beneficio de la clase obrera, de la revolución y la transformación. Muchos artistas participaron activamente en el movimiento revolucionario, como Blok, Gorki, Tatlin y ­Lissitziki. Varios artistas participaron en los ministerios, en los soviets, en el departamento de cultura, etc.

El contexto de la revolución y el nuevo orden social que estaba a punto de construirse les abría un espacio privilegiado para reivindicar su visión y función del arte y ponerlos en beneficio de la clase obrera, de la revolución y la transformación

En el periodo inicial, la mayoría estuvieron trabajando en la propaganda, construyendo imágenes, carteles y gráficas a favor de la revolución. Asimismo, buscaron una fusión del concepto, la forma y el contenido y explicaron las necesidades y el sentido de la revolución a una población eminentemente analfabeta. Trataron de diferenciarse de la vieja tradición en su intento de crear una cultura universal que todos pudieran apreciar y comprender.

De todos modos, como se ha mencionado anteriormente, no todos los artistas entendían del mismo modo el papel que debía desempeñar el arte en la sociedad y en la revolución, y por lo tanto, la forma que esta debía tomar. Por su parte, los suprematistas tenían serias dudas sobre la autenticidad del arte «dependiente» de las organizaciones sociales o del estado. Malevich, por ejemplo (aunque en los primeros había tomado parte activa en las instituciones soviéticas), hacía una clara distinción entre la sensibilidad plástica y los «problemas» de la vida, que para él se daban en dos ámbitos completamente distintos. Según él, «el suprematismo, tanto en el ámbito de la pintura como de la arquitectura, no debe responder a ninguna tendencia social o material».

Los constructivistas, en cambio, concebían el arte como instrumento para construir una nueva sociedad. Los diversos grupos de artistas que trabajaban en el desarrollo de formas apropiadas para movilizar a las masas obreras, creían que una de las tareas del arte era responder a las exigencias que implicaba la construcción del «hombre nuevo», la creación de una cultura y una sociedad revolucionaria.

Los investigadores consideran que la revolución y la posterior guerra civil proporcionaron tres elementos fundamentales para el desarrollo del constructivismo y otros movimientos y estilos artísticos directamente relacionados con el movimiento revolucionario: los artistas adquirieron experiencia en agitación social y trabajo político, adquirieron una gran experiencia práctica a la hora de resolver problemas artísticos gracias a debates e investigaciones y, finalmente, les proporcionaron una ideología revolucionaria que determinaría el rumbo de sus obras: el marxismo.

Los artistas adquirieron experiencia en agitación social y trabajo político, adquirieron una gran experiencia práctica a la hora de resolver problemas artísticos gracias a debates e investigaciones y, finalmente, les proporcionaron una ideología revolucionaria que determinaría el rumbo de sus obras: el marxismo

En este contexto debemos entender también la creación del LEF (ЛЕФ) el Frente de Izquierda de las Artes. Este grupo estaba formado por artistas de diferentes disciplinas, entre ellos el director de cine Eisenstein, el dramaturgo Meyerhold, el escritor y dramaturgo Babel, el poeta Mayakovski, la poeta y pintora Stepánova o el fotógrafo y pintor Ródchenko. El compromiso revolucionario estaba en la base del trabajo de estos artistas. Consideraban que el nuevo arte en desarrollo debía necesariamente considerar la revolución y al recién creado estado socialista. El arte debía pasar de ser de un mero experimento de las formas al motor de las ideas desarrolladas en el seno de la revolución y de la expresión de la «verdad revolucionaria». Según ellos, «no fuimos estetas, no hicimos arte por amor a nosotros mismos. Aplicamos nuestros métodos de trabajo a la actividad artístico-propagandística exigida por la revolución. (…) LEF sacudirá a las masas con el arte, reforzando su capacidad organizativa».

Pero, tanto los artistas que rondaban en torno al grupo LEF como muchos de los que participaban en otras instituciones soviéticas tenían claro que este objetivo no podía desarrollarse dentro del lenguaje y las formas de la tradición artística del siglo XIX. Tenían claro que el camino era la producción de nuevos contenidos y formas y que para ello era imprescindible romper con las formas artísticas del pasado y con los fundamentos estéticos de la sociedad burguesa.

Los constructivistas llamaron «trabajo de laboratorio» a la investigación formal que se inició en esa época. Estos procesos de experimentación con los elementos que constituían la forma, el material, el color, el espacio y la construcción no se limitaban a la mera experimentación, sino que era espacios para la creación de criterios artísticos y leyes generales que resultarían útiles en la práctica posterior de esta investigación y experimentación formal y teórica para el cumplimiento de los objetivos planteados al arte.

Romper con los límites entre el arte y la vida implicaba investigar nuevas formas de hacer arte y de difundirlo. Crearon nuevas modalidades de museos y grupos para hacer arte de forma colectiva (a menudo los artistas no firmaban sus obras, firmaban en nombre del grupo). Así decía Mayakovski: «no necesitamos mausoleos para adorar el arte, necesitamos un arte vivo que vaya a estar en la calle, en los tranvías, en las fábricas, en los talleres y en las casas de los trabajadores. Las calles serán nuestros pinceles y las plazas nuestras paletas».

Siguiendo con esta idea, uno de los proyectos más importantes que mezcló las distintas prácticas artísticas tras los primeros años de la revolución fue la producción gráfica y política Agitprop. El objetivo de artistas como Serguéi Tretiakov y Alexander Ródchenko era interpelar directamente al espectador o lector (a las masas trabajadoras) mediante un gesto provocador y difundir mensajes que estuvieran al alcance de estos. Por eso los pintores rechazaron la pintura sobre lienzo y empezaron a producir carteles y murales, así como a llevarlos a las calles y fábricas en lugar de colgarlos en los museos. En estos primeros años Agitprop utilizó dos estrategias principales. Por un lado, colocar puntos fijos de agitación y propaganda en lugares estratégicos del país, y por otro, hacerlo a través de elementos móviles. Así, entre los años de 1918 y 1921 se llevaron a cabo campañas para pintar trenes y barcos que atravesaban gran parte de la URSS. Dentro de estos se encontraban bibliotecas, salas de cine, teatros… para cuando llegaba el tren o el barco a las zonas periféricas los ciudadanos pudieran ver películas o teatro, leer libros de la biblioteca, escuchar mítines de políticos o reunirse con las autoridades. En marzo de 1919 uno de los documentos del departamento de agitación del VTsIK (Comité Ejecutivo Central Panruso) decía: «con estos trenes llega a todos los rincones de la República la palabra de la propaganda y la agitación. (…) Cada tren cuenta con una biblioteca, un cinematógrafo y una sucursal ROSTA (telégrafo). Junto al tren hay una mesa de información que recoge las quejas y da respuesta a todas las preguntas locales (…). Los artistas pegan carteles en los trenes que pasan y en las ciudades y aldeas donde el tren se detiene. Desde el tren se reparten periódicos, octavillas y telegramas en aldeas y ciudades».

Para estos artistas era fundamental acabar con las formas individualistas de producción y consumo del arte burgués, de que el arte estuviera orientado a la contemplación pura, a que el arte se integrase en la vida. Y por eso, precisamente, pusieron en marcha estos proyectos. Con el objetivo de colectivizar la producción del arte y extender su consumo a las masas obreras para organizar las formas de la cultura proletaria, se crearon diferentes acciones y soportes. Por ejemplo los productos industriales diseñados por Tatiln, los diseños de ropa de trabajo y deporte de Stepánova, los escenarios teatrales que se construían en la calle para representar obras de teatro o carteles y pósteres realizados por artistas como Ródchenko. Un ejemplo muy conocido es el cartel Lengiz (1924-1925), realizado para impulsar la lectura de la clase trabajadora, en el que el artista realizó un fotomontaje con una fotografía tomada a la poeta y escritora Lilia Brik.

También en el ámbito de la arquitectura durante estos años surgieron varias escuelas de arte y arquitectura por toda Rusia. Incluso equipos de arquitectos. En 1925 Moisei Ginzburg fundó la Unión de Arquitectos Contemporáneos (OSA). Estos partían de planteamientos constructivistas. Desde un punto de vista más funcional tenían como objetivo materializar las ideas del comunismo y colectivismo. En palabras de Ginzburg: «al crear una nueva cultura, la visión del arquitecto consiste principalmente en dar forma a las cuestiones sociales de su tiempo y construir nuevas estructuras arquitectónicas que sean útiles a la época».

En los primeros años de la década de los 20, con la Nueva Política Económica comenzó el intento de industrialización de la Unión Soviética. Asimismo, se dejaron de lado palacios, iglesias y palacios que se construyeron en siglos anteriores y se diseñaron los edificios que el modelo económico y social de la Unión Soviética necesitaba, los arquitectos como otros artistas se lanzarán a construir la idea de la ciudad socialista. En este camino, el constructivismo siempre primó la funcionalidad y la capacidad de adaptación a las necesidades de las personas, por encima de la pretensión de crear «obras de arte» de arquitectura. Un claro ejemplo de este nuevo modelo es la casa común Narkomfirn. Esta es una de las construcciones más importantes de aquella época pensadas tanto para socializar muchos aspectos del «nuevo orden social y vida» como para liberar a la mujer trabajadora de los deberes domésticos arraigados en la sociedad burguesa.

A pesar de los desacuerdos de todos estos artistas y movimientos artísticos en la cuestión de la forma y, a menudo, de la función del propio arte, tuvieron un consenso bastante amplio en las teorías de Bogdánov y del recién creado Proletkult, que sostiene que el socialismo se construía por tres vías paralelas: la política, económica y cultural. Y para ello era imprescindible crear una «cultura proletaria» que condenara la cultura burguesa en su conjunto y la sustituyera.

LAS INSTITUCIONES

La creación de la Unión Soviética y el cambio estructural social que supuso implicaba también un cambio cultural radical. Pero, en el camino hacia la construcción de esta nueva cultura, no tardó en aparecer la necesidad de instituciones en el Estado soviético que la planificaran y consolidaran. Las vanguardias soviéticas y los artistas que la integraban no eran un sector marginal del ámbito cultural, formaron parte de estas nuevas instituciones desde sus inicios y tuvieron parte activa en su gestión.
La experiencia de la Unión Soviética nos ha dejado ejemplos de planificación socialista de la cultura. Experiencias que todavía hoy son bastante desconocidas pero que son imprescindibles analizar de cara al contexto actual. En este artículo mencionaremos dos. Dos ejemplos muy diferentes: por un lado, en cuanto a la época y el contexto y, por otro, en cuanto a la función que desempeñaban.

Vjutemas

Poco a poco, las propuestas realizadas por los movimientos de vanguardia fueron ganando fuerza y el arte fue tocando cada vez más ámbitos de la vida cotidiana: muebles, tejidos, carteles, trenes, etc. De este modo, en la escena artística de los años 1920 prevaleció la negación del concepto de arte mientras la idea de la unidad del arte y de la vida va ganando fuerza.

En estrecha relación con esta idea en 1920 se crearon las Vjutemas (Вхутемaс): escuelas de arte y diseño. Nacieron con la intención de trabajar tanto la percepción artística como el desarrollo artístico individual en los campos de la pintura, la arquitectura y la escultura, estrechando la relación entre arte y política y combinándola con la producción industrial. En él se formaban artistas, profesores y directores para trabajar en el ámbito artístico, industrial y educativo. El plan de estudios de Vjutemas era bastante similar al de Bauhaus (la escuela de arte y diseño de la misma época de Weimar) en cuanto a su aplicación práctica, aunque las escuelas rusas no incluían la fotografía y el cine en su plan de estudios, ya que estos se utilizaban como recurso complementario.

Proletkult

Proletkult o «asociación de la cultura proletaria» fue fundada en octubre de 1917 y será una de las asociaciones culturales más importantes de los años siguientes. Esta institución, creada para educar a la clase obrera e impulsar la creación de una «cultura proletaria» propia, estuvo muy ligada al Narcomprosa (principal órgano responsable de la organización educativa y artística), es decir, aunque no existieron vínculos orgánicos, mantenían una relación muy estrecha.

El Proletkult se construía sobre tres bases principales: (1) la creencia de que la cultura tenía tanta importancia como la economía y la política, (2) la creencia de que la lucha cultural debía estar separada de la lucha política y económica y (3) el esencialismo proletario. Bogdanov será el máximo referente del Proletkult. Este mantuvo numerosas discusiones con Lenin sobre las bases teóricas y prácticas de la cultura y el arte del futuro. De hecho, este último no compartía la visión de la «cultura proletaria» ni la actitud de romper con toda la tradición artística y literaria rusa del siglo anterior (considerada como burguesa).

Esta base teórica radical dio lugar a varios conflictos. Por ejemplo, en 1918, varios miembros del Proletkult se negaron a participar en un teatro soviético por la participación en él de varios especialistas burgueses. Sin embargo, el Proletlkult no funcionaba con una unidad orgánica, es decir, respondía a las necesidades locales y a la visión de sus miembros: en Petrogrado, por ejemplo, mientras desarrollaban producciones teatrales experimentales, en Moscú, podían representar una obra clásica y desarrollar grupos de lectura en zonas industriales. Pero, a decir verdad, las vanguardias artísticas encontraron en Proletkult una base política y teórica para oponerse a la tradición y a las instituciones artísticas anteriores. Por eso, algunos de los artistas vanguardistas más conocidos, Eisenstein, Tetriakov, Mayakovski y Bely, entre otros, fueron profesores en las sedes del Proletkult.

Las mayores instituciones de Proletkult, que se ubicaban en las grandes ciudades industriales y en las capitales, crearon un aparato administrativo similar al departamento de Narkompros, con departamentos locales paralelos. Por ejemplo, la Proletkult de Moscú tenía un aparato administrativo dividido en publicaciones, teatros, música, arte y finanzas. Al mismo tiempo, Proletkult contaba con pequeños grupos en casi todas las fábricas, por ejemplo, para que desempeñasen la función de aprender y poner en práctica los elementos básicos del arte.

La creación de estos grupos hizo que la relación entre los artistas (sobre todo futuristas y constructivistas) y sus trabajos y las masas trabajadoras fuera más directa. Como se ha dicho anteriormente, los artistas veían en estos grupos prácticas acordes con sus ideas y esto fomentó su participación activa. Precisamente por esto es importante destacar la importancia que tuvo Proletkult en esos primeros años de la Unión Soviética. A pesar de las controversias y dudas en torno a algunas ideas y/o formas de actuar, se desarrolló una enorme labor a la hora de desarrollar las ideas y prácticas propuestas por el Estado en el ámbito cultural y artístico.

CONCLUSIONES

Hay algo que es un rasgo común a todas las vanguardias que hemos mencionado en este artículo: el deseo de influir en la transformación del mundo –en la manera de entender la realidad social y la colectividad, la comprensión del trabajo y la cultura…– que significaba romper con la distancia entre el arte y la vida. Pero en sentido práctico esta idea se desarrolló de forma muy diferente en varios países de Europa occidental y en la Unión Soviética. Si en algo se diferencia la actividad de los movimientos artísticos y artistas que se desarrollaron en Francia, Alemania o Italia desde que se desarrollaron en la URSS es precisamente en eso: que estos últimos fueron vanguardias soviéticas. Es decir, la enorme producción artística desarrollada en aquellos años fue el resultado del contexto extraordinario que abrió la revolución de 1917. En vez de sectores marginales críticos que iban en contra del orden social establecido, las vanguardias soviéticas tenían claro que el proyecto histórico del socialismo llevaba consigo también la emancipación de las áreas del arte y la cultura. Es decir, entendían su «revolución artística» totalmente ligada a la construcción de la revolución socialista y de un nuevo orden social. Ejemplo de ello son la participación de numerosos artistas de la revolución y en las nuevas instituciones constituidas en el seno del recién creado estado, las campañas propagandísticas de ROSTA, los espectáculos públicos o el enorme desarrollo de las escuelas de arte.

En vez de sectores marginales críticos que iban en contra del orden social establecido, las vanguardias soviéticas tenían claro que el proyecto histórico del socialismo llevaba consigo también la emancipación de las áreas del arte y la cultura

Estos artistas hacían suya la creación de una sociedad comunista que se le opondría en su totalidad a la sociedad capitalista que perpetuaba la sociedad de clases. La necesidad de construir una nueva cultura, el deber de trasladar el principio de organización comunista al ámbito artístico y cultural; sólo en el escenario que abrió podemos comprender las obras de arte, las posiciones políticas de los artistas o las políticas culturales del estado que hemos analizado en este texto. Ya no hablaban de hacer revolución en el «arte» ni hacer la revolución desde el «arte». Sino de poner el arte al servicio de la revolución. De hacer del arte un instrumento que responda a los intereses colectivos por encima de los intereses individuales, de contribuir al cambio cultural radical (en el proceso de construcción de la cosmovisión comunista) y de crear instituciones que organicen y fortalezcan todo este trabajo.

Ya no hablaban de hacer revolución en el «arte» ni hacer la revolución desde el «arte». Sino de poner el arte al servicio de la revolución

Estamos convencidos de que se nos pueden dar muchas claves y lecciones para reflexionar sobre la naturaleza del arte revolucionario, la colectivización de la producción artística, el acceso universal al conocimiento artístico y cultural y el papel del arte y la cultura en una sociedad comunista y que, por tanto, la vanguardia soviética es, sin duda alguna, una experiencia que cualquier persona deseosa de tratar el ámbito del arte y la cultura desde un punto de vista socialista debe estudiar en profundidad.

BIBLIOGRAFIA

Bürger, P. (1987). Teoría de la vanguardia. Barcelona: Ediciones Península

De Micheli, M. (2002). Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid. Alianza Editorial.

Fitzpatrick, S. (2017). Lunacharski y la organización soviética de la educación y de las artes (1917-1921). Madrid: Siglo XXI.

Guinzburg, M. (1927). El Constructivismo como método de investigación y enseñanza. Moscú.

Hobsbawm, E. (2013). La edad del imperio. 1875-1914. Barcelona: Crítica

Hobsbawm, E. (2019). Historia del siglo XX. Barcelona: Crítica

Lenin, V. I. (1975). Escritos sobre la literatura y el arte. Barcelona: Ediciones Península

Lodder, C. (1988). El constructivismo ruso. Madrid: Alianza Editorial

Lunacharski, A. (1969). Las artes plásticas y la política artística de la Rusia revolucionaria. Barcelona: Editorial Seix y Barral.

Sainz, A. (2011). Rupturas Situacionistas. Madrid: Tierradenadie.

Sanchez Vazquez, A. (1978). Antología. Textos de estética y teoría del arte. México.

Williams, R. (1997). La política del modernismo. Buenos Aires: Ediciones Manantial

Producción artística URSS Cultura

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Home / Nuestramérica / Nación Mapuche / Nación Mapuche. Facundo Jones Huala fue hospitalizado tras 8 días de huelga de hambre y líquidos. El Estado Chileno es responsable: Libertad inmediata !!!

Nación Mapuche. Facundo Jones Huala fue hospitalizado tras 8 días de huelga de hambre y líquidos. El Estado Chileno es responsable: Libertad inmediata !!!.

Resumen Latinoamericano, 5 de julio de 2024

Informamos que el Lonko Facundo Jones Huala, ppm en la cárcel de Temuco, ha sido trasladado este viernes al Hospital Regional de Temuco producto de una descompensación,.

Cabe recordar que el Lonko Facundo se encuentra en su octavo día de Huelga seca exigiendo su liberación, la cual debió ser el 26 de junio del presente año y que aún no se concreta.

Se informa que lo mantienen custodiado sin entregar hasta el momento información sobre su estado de salud, además, hoy a eso de las 18:00 hrs ingresó a la enfermería de la cárcel de Temuco desmayado y muy descompensado.

FACUNDO JONES HUALA FUE HOSPITALIZADO TRAS 8 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE

El lonco mapuche comenzó su huelga de hambre seca el pasado 26 de junio, fecha en la que se computaba su condena tras un proceso de extradición. Habría perdido 12 kg desde el inicio de la protesta.

Facundo Jones Huala, referente mapuche nacido en Bariloche, fue internado en el hospital de Temuco después de ocho días en huelga de hambre en el Centro Penitenciario de la ciudad, donde cumple condena. La medida extrema de protesta busca exigir su liberación, argumentando el cumplimiento del plazo de su condena, según sus allegados.

El lonco mapuche comenzó su huelga de hambre seca el pasado 26 de junio, fecha en la que se computaba su condena tras un proceso de extradición. Según información difundida por organizaciones vinculadas a Jones Huala, el líder mapuche habría perdido 12 kilogramos desde el inicio de la protesta.

En Argentina, se está organizando un festival en Chubut para visibilizar su situación y exigir justicia.

“El estado winka lo sigue manteniendo prisionero, vulnerando la libertad en la cual ya debería estar, demostrando que la justicia chilena no respeta ni las propias leyes por las que supuestamente se rigen para así condenar a un mapuche”, denunciaron desde las organizaciones que respaldan a Jones Huala.

En el ámbito legal, esta semana se conoció que la Defensa Pública impulsó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco, argumentando la ilegitimidad de la prolongación de su privación de libertad.

Previo a su situación actual, Jones Huala fue condenado en diciembre de 2018 a seis años de prisión por el delito de incendio de una vivienda habitada, sin víctimas fatales, y a una pena menor por tenencia de armas caseras. Tras cumplir parte de su condena en Temuco, fue declarado prófugo y posteriormente detenido en Argentina en enero de 2023, donde enfrentó un nuevo juicio de extradición que lo llevó de regreso a Chile este año para completar su sentencia.

Redaccion Red 43

LIBERTAD INMEDIATA AL LONKO FACUNDO JONES HUALA

El lamien facundo Jones huala fue trasladado de urgencia al hospital de Temuco. Recordamos que se encuentra en huelga seca en reclamo y exigencia a su libertad que era para el día 26 de junio de 2024.
El estado chileno lo tiene secuestrado y está incumpliendo con el tratado de extradición entre argentina y chile.
#Basta de racismo y colonialismo!!
Libertad inmediata al Lonko facundo jones huala.
Que lo injusto no te sea indiferente!!!
compartir, difundir!
#libertad #PueblosOriginarios #fypシ゚viralシ #reelsviralシ #reelsfacebook #reelsvideoシ #rio #BASTA #PresoPolitico #autinomia #resistencia #MapucheResiste #mapuche #chubutargentina #chubutpatagonia #chubut #rioslibres

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Desde el 2006 imigrantes movilizados en los EE-UU.Melinka.2024.

Denuncian allanamiento de Carabineros en comedor Luisa Toledo en Villa Francia

En la red social X, antes Twitter, y también Facebook, se pueden observar imágenes del allanamiento que también incluyó Radio Villa Francia. En la madrugada de este sábado fue desalojado el emblemático comedor popular Luisa Toledo, ubicado en la histórica población Villa Francia de la ciudad de Santiago, Chile, reportaron organizaciones sociales en redes sociales. […]

A Vilma, que nace siempre

Vilma

El llamado de la heroína siempre fue tomar partido por la Patria

La imperecedera sonrisa de una mujer iluminada.

Vilma Espín Guillois

Quien ha hecho propios los sueños colectivos y ha trabajado de manera incansable para el bien de los demás primero, no muere nunca del todo, porque hay huellas tan profundas que pueden encarar al tiempo, sin temor a perder la batalla contra su paso implacable

 

Europa: Arar, cultivar, Luchar... Documental «El tiempo de los campesinos».por
RedLatina_sinfronteras.
 
Europa: Arar, cultivar, Luchar... Documental «El tiempo de los campesinos»
Red Latina  sin fronteras  

 Pensamiento :

El futuro de la izquierda x Göran Therborn.

https://www.archivochile.com

MENSAJE DE VICTOR TORO RAMIREZ.

Video: 50 AÑOr.- S

Movement of La Peña del Bronx.

http://www.ImmigrantSolidarity.org

https://poderpopularcomunitario.blogspot.com 

8 DE JULIO DE 2024.

Mundo 

Las hermanas Mirabal y Gabriela Mistral

www.liberacion.cl

"Escribo tu nombre en las paredes de mi ciudad…" (Paul Eluard)

Libro del mes: FLORA TRISTÁN - Invitación a la presentación del libro de Anthony Saunois este martes en LMD.
La edicion chilena de Le Monde diplomatique
mediante mondediplo.net
La edicion chilena de Le Monde diplomatique
Libro del mes: Flora Tristán.
Tres textos de una feminista del siglo XIX
Versión digital $2.950:
https://editorialauncreemos.cl/producto/flora-tristan-2/

Libro impreso $4.950:
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Otros libros recomendados:
Louise Michel La Comuna de París. digital $2.950
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Le invitamos a la presentación del libro COMO Y PORQUE LA REVOLUCIÓN FUE
APLASTADA escrito por el militante británico Tony Saunois. Un balance del
periodo de la revolución chilena que se vivió durante la  Unidad Popular.
Martes 18 de junio a las 14.30 horas en Le Monde Diplomatique, San Antonio
434.
VER: https://www.lemondediplomatique.cl/agenda-encuentros.html

Le Monde Diplomatique de junio. Ver extractos:
https://www.lemondediplomatique.cl/2024/06/

Adquiera la edición digital de junio $1.950:
https://editorialauncreemos.cl/producto/262-junio-2024-edicion-digital/

VER COLUMNAS QUE SE ACTUALIZAN CADA DÍA:
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MENSAJE DE VICTOR TORO RAMIREZ.

Video: 50 AÑOS DEL GOLPE

https://www.facebook.com/100093281747967/videos/962715568358502/

la importancia de su autogestión y las vías democráticas para generar nuestras autoridades y dirigentes marcan desde los inicios las diferencias entre el trabajo de masas del Mir y el viejo partidismo político electorero y manipulador.

PUEBLO,CONCIENCIA Y FUSIL.   

7 DE JULIO DE 2024.

People Power.



Chile: Juntas Pobladoras.
Red Latina sin fronteras
Chile
Juntas Pobladoras: La voz del pueblo se escucha desde la población


http://www.ImmigrantSolidarity.org 

Pensamiento :: 08/11/2023.

[Libro] Introducción al poder popular. 

"El sueño de una cosa".

por Miguel Mazzeo....,

:: Siguiente >>

Chile. Miguel Enriquez lives in the struggle of every fighter of the people.

Latin American Summary, October 11 of 2023. Faced with a new anniversary of the fall in combat of Miguel Inríquez, 5 October 1974, the Left Movement Revolutionary (MIR) flower...

PEOPLE POWER.

[Rise Up] Thursday | NYC Protest -- Stop Execution of Rapper Toomaj Salehi.
Rise Up! eNews

 

Chile Archive

8 DE JULIO  DE 2024

https://www.lahaine.org/

lahaine.org 
Cuba :: 07/07/2024

"Juntar, amar, vivir en la pasión de la verdad" x Abel Prieto.

Las percepciones de la realidad, los sentimientos, los miedos de la gente son manipulados de modo cada vez más sofisticado y efectivo. La "posverdad" es una manera de legitimar la mentira.....,
Bolivia :: 08/07/2024

Bolivia: la conjura de los necios x Marcos Roitman Rosenmann.

Aceptar que las acciones del general Zúñiga fueron una maniobra orquestada por el gobierno constituye un absurdo que sólo beneficia a la plutocracia boliviana y a EEUU.....,Europa :: 08/07/2024

La OTAN cambia para que nada cambie x Daniel Kersffeld.

La designación del halcón holandés desmiente a quienes ingenuamente creen que, por sus antecedentes, Mark Rutte le brindará a la dirección de la OTAN un perfil más negociador......,Argentina :: 08/07/2024

Sturzenegger: un cruzado en la mezquita x Guillermo Cieza.

La llegada de Sturzenegger al gabinete ultraderechista como ministro de Transformación y Desregulación del Estado......,Mundo :: 08/07/2024.

¿Contradicción? Es vivir en una colonia y no ser antiimperialista x Jorge Majfud.

¿Vamos a quitarle el derecho al voto a los uruguayos pobres que no pagan impuestos o reciben ayudas del Estado?....,Mundo :: 08/06/2024.

"Las mujeres son el sujeto fundamental del cambio social" X Amaia Ereñaga / Silvia Federici.

Entrevista con Silvia Federici, pensadora y militante marxista y feminista :: "No se puede disciplinar la reproducción social sin disciplinar a las mujeres" ....,:: Siguiente >>
8 DE JULIO DE 2024.
Columnistas Portada

La Socialdemocracia está en La Moneda

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 14 segundos

En medio de la catástrofe producida por los violentos temporales de lluvia y viento que no solo dejan miles de damnificados sino que también opacan la visión de algunos, muchos empiezan  a aclarar el panorama político  y a explicarse por qué no se cumple el programa de gobierno del presidente Boric – presionado por la derecha reaccionaria – que parece más preocupado de priorizar  asuntos que no le interesan al pueblo y que perfectamente podrían ser dejados de lado.

Ha transcurrido tiempo suficiente para que la calle confirme con asombro que los aires de la Social-Democracia han ido desplazando los atisbos de Izquierda que hubo en algún momento – cuando parecía que la tarea principal era  comenzar la redistribución de la riqueza – y se terminó cediendo ante el poder del dinero que hace y deshace a su amaño de acuerdo a sus propios intereses.

Desde el arribo del Jefe de Estado a La Moneda los partidos opositores han ejercido en su contra una persistente presión  para echar por tierra las iniciativas populares, para que se arrepienta, pida perdón todos los días y acepte sin reparos sus imposiciones tendientes a mantener el país sin cambios, con los mismos abusos  y desigualdades que son los pilares del modelo neoliberal en aplicación desde la dictadura.

Boric ha cometido el error de mostrarse siempre conciliador, echando pie atrás en medidas  que ya había tomado para complacer a los opositores y persistiendo a los llamados a la unidad nacional sin encontrar eco en los sectores pinochetistas que nunca van a aceptar avances ni mejores condiciones de vida para las mayorías pobres y menos pobres. Nadie olvida que en la época más negra de la historia fueron asesinados miles de compatriotas, muchos de ellos desaparecidos,  porque el dictador había declarado la guerra al pueblo.

En la actualidad el presidente y sus ministros  adoptan posiciones ambiguas. Quizás por ello se diluyeron los propósitos refundacionales, la Constitución militar del 80 sigue vigente, las AFP y las Isapres ganan dinero a manos llenas en perjuicio de sus usuarios,  todavía  están pendientes la solución al CAE y la deuda histórica con los profesores, no hay indicios de la Empresa Nacional del Litio pero se anticipan jugosos beneficios para los nietos de Pinochet que ya se quisieran millones de hombres y mujeres empobrecidos por el modelo, etc.

Hay también una explicación  que dio el Subsecretario del Interior (Monsalve, PS) en reciente entrevista con la radio Infinita. Ante una consulta de por qué no hay al menos  una palabra gubernamental de aliento hacia el alcalde Jadue, encarcelado en polémicas circunstancias, el funcionario aclaró dudas y lo dejó establecido: «Este es un gobierno de centro Izquierda…»
Ello equivale a decir que el pueblo fue engañado en las elecciones de 2021. En esa ocasión el electorado popular se pronunció en favor de un gobierno de Izquierda en la senda de Salvador Allende,  destinado a  preocuparse prioritariamente  por los trabajadores y las clases sociales olvidadas,  los derechos humanos y las aspiraciones  ciudadanas de todo el pueblo, contra las desigualdades y los atropellos del poder del dinero pero ahora este gobierno ha dado una voltereta y muestra su verdadero rostro:  de frente y de perfil, su identidad es social demócrata.

Después de la dictadura la llamada centro Izquierda en alternancia con la centro derecha, la derecha y la ultraderecha gobernó y fracasó durante 30 años. Privatizó todo lo que quedaba,  destruyó el tejido social, permitió la llegada del tirano genocida al Congreso y luego de su detención en Londres lo trajo de vuelta para impedir que pasara a manos de la justicia internacional, tras lo cual lo mantuvo en la impunidad hasta su muerte.

La llamada centro Izquierda es la Concertación encubierta y fracasada, la que debió cambiar de nombre tratando de pasar inadvertida. Se llamó Nueva Mayoría que siguió marcando el paso y hoy se denomina Socialismo Democrático, nombre de fantasía que nada tiene que ver  con el socialismo real.

Con la Concertación de nuevo al mando del país se da por cancelada la posibilidad de las profundas transformaciones prometidas que son las que requieren  las grandes mayorías,  postergadas una y otra vez porque no hay voluntad política. Solo hay tiempo para cuestiones menores que tienen relativa importancia.

Nunca hubo ningún interés por alguno de los 30 compatriotas asesinados por agentes del Estado ni por los que quedaron ciegos o mutilados durante el estallido social, pero ha habido  una excesiva preocupación por el caso del militar venezolano que escapó hacia Chile luego de ser expulsado del ejército de su país acusado de traición a la patria. El teniente Ojeda  es un oscuro personaje que no merece  tanta preocupación del gobierno chileno desde febrero hasta la fecha.

En este caso han salido a relucir  todos los odios  y los complejos de la derecha hacia el régimen del presidente Nicolas Maduro,  que irradia  socialismo hacia todo el continente. Por eso Ojeda salía al exterior a participar en actividades conspirativas en su contra, todas ellas fracasadas. Con histeria la ultraderecha pretende que Boric rompa relaciones diplomáticas  con la citada nación sudamericana.

Desde Alemania, donde empezó su gira a Europa, el mandatario chileno no se ocupó de enviar un mensaje de ánimo a los miles de damnificados con el agua al cuello por los temporales de la zona centro-sur. En cambio volvió a arremeter contra las autoridades  venezolanas, a las que inexplicablemente calificó de «irresponsables». Siguiendo con el tema,  agregó que en Venezuela  «las instituciones están deterioradas».

Si el gobierno de Chile sigue perdiendo el tiempo en dimes y diretes con los gobernantes venezolanos tomará más distancia con las necesidades del pueblo. Dar cumplimiento al anunciado programa de gobierno y abocarse a la solución de las urgencias sociales, son las tareas reales hoy de la administración del presidente Boric en su permanencia cada vez más reducida  que le resta en La Moneda.

Hugo Alcayaga Brisso
Valparaíso

8 DE JULIO DE 2024.
REBELION.
https://rebelion.org/
8 DE JULIO DE  2024
https://www.elclarin.cl/ 
8 DE JULIO  DE  2024
 

Poder y Política

Chile al día

La rentabilidad parasitaria de las AFP.

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos

Un estudio encargado por el Centro de Competencia de la UAI al economista Salvador Valdés concluye que las altas comisiones que cobran las AFP les permiten obtener una rentabilidad superior a la de casi cualquier otra actividad privada (tal vez con la sola excepción de la minería en los yacimientos más productivos). Según sus cálculos, la rentabilidad sobre patrimonio de las AFP triplica la de la banca. El retorno sobre activos de los accionistas y acreedores alcanzó un 33,3% en 2017-2022, a comparar con el promedio de 12,5% de las empresas grandes y medianas. Solo en Chile ocurre que en tres años se pueda recuperar la inversión en una actividad de seguridad social, basada en cotizaciones obligatorias de los que trabajan impuestas por el Estado. Es el llamado «modelo chileno» en acción, en realidad un capitalismo rentista que permite construir posiciones dominantes ultra-concentradas, las que en este caso abusan de los usuarios del sistema de pensiones.

En efecto, el monto de las comisiones cobradas a los usuarios alcanza a US$754 millones anuales, según los datos de 2023 recopilados por Valdés. La inercia de los afiliados -que suelen no cambiarse a la AFP con menor comisión, en un caso en el que la competencia no funciona con señales de precios como teóricamente debiera según los textos convencionales de economía- es una barrera a la entrada para nuevos competidores. Ésta podría reducirse, en opinión de Valdés, licitando periódicamente una parte de la cartera de cotizantes, lo que, conjetura, llevaría a disminuir la comisión promedio a la mitad. Dicho de otro modo, hoy se cobra en beneficio de las AFP el doble de lo que se debiera cobrar.

El proyecto del gobierno propone, por su parte, establecer un recaudador único de las cotizaciones que baje los costos para los afiliados (incluyendo los de publicidad y ventas, que no crean valor alguno) y sea de cargo fiscal. Además, propone aumentar el número y variedad de agentes inversores privados y públicos de los fondos de pensiones, a disposición de la decisión de cada afiliado, con una función que no incluiría la de recaudar y que disminuiría las barreras a la entrada en un mercado oligopólico de muy pocos actores.

El objetivo gubernamental es terminar con las utilidades excesivas. El nuevo esquema, dicho sea de paso, podría incorporar el sistema de licitaciones periódicas propuesto por Valdés, y así evitar la persistencia de la inercia frente a ofertas con menores costos en el nuevo servicio competitivo de inversión.

El gobierno también propone que la cotización adicional de 6% que prevé establecer la reforma de pensiones complemente en parte las cuentas individuales, pero en este caso alimentadas por un fondo de inversión colectiva, y también ayude a compensar los menores salarios y tiempos de cotización de las mujeres, junto a financiar un aumento de las pensiones actuales con un aporte adicional parejo de 3 UF a cada jubilado. Este factor de solidaridad se sumaría a la pensión garantizada financiada por impuestos que cubre al 90% de los mayores de 65 años, mejorando la tasa de reemplazo del último salario por la pensión. Cabe recalcar que el 6% de cotización adicional sería de cargo del empleador y no del trabajador, que mantendría la cotización para capitalización individual de 10% de su salario bruto, con un tope, más el pago del seguro de invalidez y sobrevivencia destinado a mantener ingresos de los trabajadores que se accidentan o enferman, y de sus entornos en caso de fallecimiento.

Este es un esquema de reforma moderada, que no es radical como podría ser postular un sistema de reparto para la cotización del 10% -similar al que existe en Estados Unidos y en muchos otros países- pero que la derecha sigue bloqueando en el parlamento. Lo que propone la derecha es que todo, o lo principal, siga en manos de las AFP, pero ahora en un esquema expandido al incluir la cotización adicional, lo que aumentaría sus utilidades parasitarias. Una vez más, este es un caso notorio de preservación de intereses creados altamente concentrados originados en las imposiciones de la dictadura militar. Éstos mantienen inexorablemente una alta influencia en el sistema político, como también ocurre con los seguros privados de salud, las concesiones mineras y pesqueras y la actividad forestal en territorio mapuche, cuya defensa con argumentos usualmente falaces, hasta ahora exitosa, reúne a un cierto espectro no demasiado involucrado con el interés general.

Gonzalo Martner

lunes o, 8 DE JULIO  DE 2024
Proceso constitucional
por Interferencia
https://www.ciperchile.cl/
8 DE JULIO DE 2024Logo Ciper 17 años
8 DE JULIO 2024.

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11 de septiembre: El sonido de la historia, la toma de la fábrica Yarur.ASESINATO DE SALVADOR ALLENDE.21 DE SEPTIEMBRE.ADELANTE CON EL 37 ANIVERSARIO DEL Movimiento de La Peña del Bronx....5O ANIVERSARIO DE SU CAIDA EN COMBATE.EL 5 DE OCTUBRE DE 1974-2024.SERA RECORDADO EN EL BRONX.NY,EL SABADO 5 DE OCTUBRE.ASAMBLEA POPULAR,CANCIONES REVOLUCIONARIAS Y OPINIONES EN TRIBUNA ABIERTA.SAUTH BRONX UNITE.(S.B.U.)127 LINCOLN AVE. SEGUNDO PISO.BRONX,NY.TREN 6 -ESTACION 138 Y TERCERA- AVE. 3:PM A 6:PM. INFORMACION:1(718)292 6137 delbronx88@hotmail.com CONVOCAN. Movimiento de La Peña del Bronx. MIRISTAS,IZQUIERDA LATINOAMERICANA Y DE LOS EE.UU.ATENTOS A MAS INFORMACION:delbronx88@hotmail.com...., Chile :: 08/09/2024 A 51 años del 11S. La política exterior de Salvador Allende y la Unidad Popular X Salvador Allende. Ser Allendista y no ser internacionalista y antiimperialista es una contradicción hasta biológica :: Discurso pronunciado en la Universidad Nacional de Montevideo en 1967...., Chile. "Que no te irás y no me dejarás caer" escribe hermano de Alonso Verdejo, joven asesinado en marcha por 51 años del golpe de Estado. por Andrés Figueroa Cornejo....,., Chile :: 11/09/2024. A 51 años del 11S: Salvador Allende, si hubiese sido... X Marcos Roitman Rosenmann. Tanto para la centroderecha como para la centroizquierda en el gobierno actual está claro: el gobierno de la Unidad Popular fracasó y fue derrotado ¿Por quién? Por Salvador Allende.....,Chile :: 11/09/2024 A 51 años del 11S: La victoria de Allende X Ricardo Alarcón. La Unidad Popular era una experiencia única, no ensayada antes. Intentarlo, seguir un curso revolucionario propio, era la actitud que debía asumir un auténtico combatiente como Allende..... Los 7 momentos clave del debate presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump. Kamala Harris y Donald Trump llegan prácticamente con un empate técnico en las encuestas, especialmente en los siete estados decisivos.....,

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