BRONX,NY.DESDE LOS TERRITORIOS,LA COMUNA Y LOS BARRIOS.DESDE EL PODER DE LAS BASES Y LA DEMOCRACIA POPULAR.
11 de julio de 2024
Escuela de Cuadros: Experiencia pedagógica del siglo XXI x Néstor Kohan - La Haine.
Pensamiento Crítico. Tres Francias
By Resumen Latinoamericano on 10 julio, 2024Por Oriol Bartomeus, Resumen Latinoamericano, 10 de julio de 2024.
La brecha se produce entre la minoría integrada y las mayorías excluidas, la de los estallidos en los suburbios o la crisis de los chalecos amarillos. Ese grito, que es el grito del abandono, debe ser atendido.
Las elecciones a la Asamblea Nacional han mostrado de forma cruda la existencia de tres países diferentes en Francia, tres comunidades, tres maneras de pensar y de relacionarse con la idea y la realidad de la República. Tres Francias que se han expresado políticamente en estas elecciones, dando lugar a un resultado que va a ser difícil de gestionar y que por sí solo no soluciona nada, sino que expone una realidad compleja que se ha ido gestando en los últimos años, en las últimas décadas, ante la inacción de la clase política.
En primer lugar, existe una Francia conectada, la Francia de París, que se siente expresada en el macronismo, ese centro feliz, moderno, europeo, republicano, basado en una idea de la meritocracia y del statu quo, de la jerarquía y de un cierto orden natural de las cosas, en el que los que están arriba lo están porque se lo merecen, y dirigen las riendas del país por eso mismo, porque saben más, porque han ido a las escuelas que tocan, porque tienen la mano acostumbrada a empuñar los resortes del poder.
Frente a esta primera Francia están las otras dos, las Francias de los olvidados, de los que se sienten depauperados, hasta traicionados por la República que proclama la igualdad y la fraternidad. Estas dos Francias son mayoritarias, pero no suman entre sí.
Por un lado, está la Francia de la provincia, la Francia francesa que se sabe y se siente lejos de París, del gran centro donde todo se decide, donde están los que mandan, los que cuentan. Esta es la Francia de los pueblos y las ciudades medias, pero es también la Francia de los grandes polos industriales abandonados, de la región del norte, del Pas de Calais, del antiguo motor económico, de la siderurgia, los astilleros, de la antigua potencia industrial que un día hizo de este país una locomotora europea. Esta Francia se siente abandonada a su suerte y, por ello, conecta con el discurso de Le Pen, ese de reminiscencias gaullistas (“je vous ai compris”), de la Francia grande, unida… y blanca.
En el otro extremo existe otra Francia que se siente igualmente olvidada y maltratada. Es la Francia de las banlieues, la Francia de los nuevos franceses, la Francia no blanca a la que se le niega la mera pertenencia a la República. Es la Francia que retratan películas como la maravillosa (y triste) Les misérables(Ladj Ly, 2019), una Francia atrapada entre el ideal republicano (la egalité) y su vivencia cotidiana de habitar un lugar incierto, entre el país de origen de sus padres y esa Francia en la que no se sienten integrados, de la que sienten (cada día, en cada uno de sus intentos) que no les quiere, que les trata como a ciudadanos de segunda. Esta última Francia, coherente con el papel de figurante que siente que le han otorgado, habitualmente no vota. Pero parece ser que ahora lo ha hecho.
En estas elecciones, la extrema derecha de Rassemblement National ha dado con la cuestión de fondo del debate político francés de las últimas décadas: el ius soli, es decir, el derecho automático a la nacionalidad que tienen todos los nacidos en suelo francés. Lo ha hecho, obviamente, dándole una solución falsa, aunque acorde con su discurso y con su intención de hacerse con el favor de la Francia francesa que se siente abandonada por París. La propuesta de los de Le Pen, anunciada en medio de la campaña, consistía en limitar o directamente eliminar el ius soli, es decir, en privar de la nacionalidad francesa a los hijos e hijas de los inmigrantes.
En el fondo, la extrema derecha proponía convertir en ley aquello que ya es una realidad cotidiana para miles de ciudadanos franceses, que lo son en la norma pero que no sienten serlo en la práctica. Es decir, dar carta de naturaleza al sentimiento de abandono por parte de la República que siente buena parte de los franceses de origen extranjero: los no blancos, los no cristianos, los niños y las niñas salidos de las banlieues, los que se sienten más representados por los jugadores de la selección que por cualquier miembro de la Asamblea Nacional.
Decía en una entrevista reciente Steven Levitsky, autor junto con Daniel Ziblatt del bestseller Cómo mueren las democracias que “el eje ya no es izquierda-derecha, sino cosmopolitas-etnonacionalistas”. Si trasladamos esa idea a la Francia actual, nos aparecería esa división en tercios, siendo los macronistas la minoría “cosmopolita” frente al “etnonacionalismo” de los franceses franceses que votan Le Pen. Pero en este esquema, ¿dónde quedarían los nuevos franceses a los que éstos niegan la pertenencia legal a la República y sienten que los primeros se la niegan por la vía de los hechos, de la cotidianidad? ¿Se verían obligados a construirse una “etnicidad” propia (el islam, por ejemplo) o a intentar (vanamente) integrarse en el cosmopolitismo?
Tal vez el eje no sea el que propone Levitsky sino otro, el que separa al sistema de aquellos que se sienten abandonados por él, que no sienten que forman parte de aquello que llamamos democracia y que, en principio, apela a todos, a la participación de todos en igualdad.
Pudiera ser que esta segunda vuelta de las elecciones legislativas haya dado una oportunidad a los franceses para girar el eje determinista que propone Levitsky en otro sentido, en el de hacer posible la creación de una República que haga honor al ideal integrador de su lema, que vacíe de razones a los que se sienten abandonados por ella, tanto a la Francia que reniega de París desde el terroir como a la que siente la exclusión en su día a día por el color de su piel o por el nombre y los apellidos que aparecen en su carte d’identité.
El electorado francés se ha dado una oportunidad para resolver el problema de fondo de la República, ese que se ha ido generando a lo largo de treinta años y que ningún gobierno ni ningún presidente ha sido capaz de corregir. La brecha entre la minoría integrada y las mayorías excluidas, esa que revienta en los recurrentes estallidos en las banlieues o en la crisis de los chalecos amarillos. Ese grito, que es el grito del abandono, debe ser atendido si Francia no quiere romperse en la lucha de y entre excluidos.
Fuente: Rebelion.
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"¿Qué dice la Calle? COMENTARIO SEMANAL DE LA REALIDAD CHILENA" / Martes 9 de julio de 2024
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▪ Bloque Dominante engorda la billetera - análisis político de Abner Vega Cabrera.
▪ Persecución política y policial a los pueblos - conversamos con José Huenchunao Mariñan (Werken de comunidades mapuche de Lleu Lleu) y Ana Vergara Toledo (Villa Francia).
▪ Organización y protesta popular - conversamos con Katy Gálvez Palma (Vocera de Estudiantes por la Causa Popular).
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Pensamiento crítico. Compendio ‘libertador’ para la explotación.
By Resumen Latinoamericano on 8 julio, 2024Por Maite Campillo,Resumen Latinoamericano, 8 de julio de 2024.
De la injusticia directa a través de dictaduras al engaño del proceso de democracias regidas sobre los estamentos de opresión, tortura y explotaciónAliada al zapato impar del betún especulador de la ‘ izquierda‘, anula todo resplandor detonante del pilar más miserable a través de las urnas sin golpear la potencia militar y económica imperialista, tensor de agresión capitalista.
El Vals de las democracias
El puesto de trabajo en un sistema capitalista ha de ser un derecho de aplicación obligatorio, básico, fundamental, si no de vida como la vida debiera sí antagónico al arrastre de rodilla de las ¨democracias¨ que minan la lucha contra la explotación a la que hay que llegar sobre pasos agigantados como aureola de justicia y liberación. A nadie de la tendencia que presuma se le puede permitir denegar dicho derecho que la marginación en política capitalista de explotación impone. Sobrevivir no es lo mismo que el derecho a vivir en paz, impone luchar contra la imposición a la mendicidad del perpetuar la negación de igualdad, en alo de dignidad y liberación sobre el esfuerzo laboral de indignación contra la explotación, hambruna y guerra contra los pueblos, economía basada en la plusvalía de la inflación sobre el crimen de masas. El hambre mata, la mala alimentación enferma, en desinterés de respeto, enseñanza y sanidad: el hambre es un crimen que no afecta a todos por igual. No te desalojan de la propiedad que no puedes pagar por lo que no tendrás solidaridad ni habrá amotinamientos en tu defensa, sencillamente no te dan trabajo para que te veas en la calle durmiendo como si fuera una elección propia, esto no les exige como en pandemia invertir en tropa, el hambre en sus manos se convierte en arma, crimen directo hacia una clase social presto a defenestrar de sus casas a hacer desaparecer sectores de la sociedad, donde el criminal se difumina entre las democracias de los impares sin darse por aludidxs dejando al hambre matar / arma letal / política profesional basada en ética de alienación limpian la suciedad con pregones de resignación al engaño del sufragio universal.
Ubícate en tus derechos no te arrastres ni arrodilles, quien te los niegue es un criminal tanto como el que pide que te moderes y acomodes a la resignación del que empuja la historia a favor del neoliberalismo opresor. Resistencia no es sumisión implica no permitir que a los que van diezmando en derechos, sean despedidos sin probabilidad de vuelta a la vida laboral, desgarrados de la familia muriendo en las calles de hambre y frío, como está sucediendo con Milei en Argentina y prácticamente en toda europea. Se trata de combatir el aislamiento social, unirse y luchar, el abandono es el principal enemigo de una y uno mismo, para poder resistir las investidas hay que enfrentar el capitalismo no legalizar su sistema en las urnas, lo encubra quien encubra a los grandes magnates, rama política de los impares o sindicato ‘proletario’. Pelea contra la farsa protección oficial que anida entre burócratas despachos viviendo a costa de la izquierda de clase, reconocidos por el capitalismo que te explota, ensalzados al podio del estado de bienestar entre ventanillas invasivas de pantomimas que minan con la falsa ética de la ¨comunicación¨. En ellas se encuentran los propios sindicatos que dicen hacerse eco de lo que ellos no padecen ¨para que las dolencias de la ciudadanía anden protegidas¨, o sea, que puedes olvidarte del trabajo y seguir mendigando sin derecho a comer de tu salario sino a la espera de las colas de un plato con más humito que sopa, imponiendo mendigar como complemento social, de un Estado impostor. Ética impostora de gobernar democracias en sustancia rancia de instituciones en rebaño de funcionarios que no funcionan aplicando como resolución el agua de borrajas.
Hablo de los gobiernos de las democracias siglo veintiuno en pregón de los derechos humanos –diferenciador del rancio feudal– obligando a empobrecer a la siesta de la sumisión, ya que en el capitalismo siempre ha habido y habrá muertos de hambre, rotos y descamisados. Para que ‘los adelantados en su nombre‘ brillen privilegiados y airosos, fundando aires nuevos antagónicos contra los incultos descamisados, abandonados de derechos, tirados por las calles en reniego de los avances, aliados del pesimismo cansino de las protestas. Por ello es que los sionistas como Milei entre otros próceres del mundo oprimido, retienen los alimentos estancados en almacenes para que no sufras empachos, ya tu sabes, hoy es todo tan relativo… pueda que creas que tienes hambre pero que no sea necesario, te sentirás más ágil y podrás evitar que te intoxiques, porque un teléfono y oficina con ventanilla dará la cara para archivar las denuncias. Así actúan los bufones de la Corte Imperial como expertos ‘adelantados’ de la economía capitalista para evitar el desequilibrio socialista en concepto marxista de la plusvalía: <>.
Para evitar el socialismo, Milei, olvidó a Pedrito Sánchez por un rato y se fue al Casino de Madrid, a la ¨Cena de la Libertad¨ –¿Qué tipo de degradación humana será capaz de cenar con semejante grotesco acaso algún ‘académico‘ de la patria imperial?–La única respuesta para ubicar el lugar que cada uno le corresponde, antagónico a Milei y comensales de la ¨Cena de la Libertad¨, es reafirmarse como las madres de la Plaza de Mayo: <>.El sistema ‘libertario político’ represivo y económico de Milei obedece a las democracias avanzadas capitalistas, misma criminalización represiva estadunidense, cebándose contra la memoria histórica presto al cierre de los ex Centros Clandestinos de Detención (campos de concentración y exterminio durante la dictadura militar) dando rienda suelta a la más degradante sevicia. En el caso del ex Centro Clandestino de Detención Virrey Ceballos, la amenaza Milei, puede llegar a concretarse en cualquier momento, presiona a ejecutar la crueldad extrema, así como curtir a represión las calles movilizadas. De la misma manera que el yanqui imperialista, la expande y ejecuta como el 12 de junio, criminalizando, deteniendo, juzgando y torturando, misma manera que EEUU reprimió las aulas llenas de estudiantes cebándose a porrazos y detenciones contra toda movilización a favor de la causa palestina. Y el continente del Parlamento Europeo, como en todo, asume y ejecuta su pensamiento fundamentalista represivo, el mismo fanatismo que aplica e impone Milei –nada que envidiar– se siente único e impar. Bolivia, dentro del mismo continente, pareciera destinada en maleficio del águila del norte a recibir golpes de Estado, en serie de producción del engranaje de la Casa Blanca.
Posiblemente sea uno de los países más trotados por la bota yanqui con unos 23 casos de golpes de Estado, entre los dos últimos siglos, 11 exitosos y 12 fallidos. 1970 década en montajes a destajo bajo supervisión estadounidense en que se registró más golpes, uno de ellos del general Hugo Banzer –1971–1978 quien derrocó a otro general– resultó uno de los más asesinos en reprimir los movimientos sociales, a toda oposición y de paso a todo el pueblo, que como todos los dictadores de su ralea aumentó la deuda externa; y, la cadena de golpes de estado en Bolivia, siguió sumando generales, represión y deuda. El del pasado 26 de junio de 2024 del general Zúñiga encaramado en una tanqueta, rodeado de algunos cientos de soldados cerrando el acceso a la plaza donde está el Palacio Presidencial –no fue secundado por otros generales– por lo que Arce pudo lograr enfrentar al general ordenándole deponer las armas y volver a los cuarteles… –¿Se tendrá en cuenta a la hora de juzgar el levantamiento a todos los mandos y soldados golpistas muchos de ellxs asesinos a sueldo del imperio, o se les gratificará por ¨obedientes¨, porque mira que hay tropa peligrosa dentro de este cuerpo desde hace décadas? Y es que todos estos gobiernos –progresistas– de la burguesía que aparecen y desparecen olvidan hacer la revolución proletaria, lo que no ¨olvidan¨ es dejar intacto el poder absoluto militar a las órdenes de la gran oligarquía financiera que controla todo y al yanqui le urge el litio para sus baterías.Las fotos captadas por personas de medios oficiales y alternativos muestran en la Estación Avellaneda, a Darío Santillán auxiliando a Maximiliano segundos antes de ser fusilado. La similitud engañosa de los hechos queda en evidencia con respecto al hoy criminatorio del equipo gubernamental Milei: NADA HA CAMBIADO. Tras la evidencia y gravedad de los hechos, justo hace 20 años, se multiplicaron los falsos argumentos y acusaciones en boca oficial y medios aferrados <>.
Sería absurdo creer en semejante ruin artimaña que hace de la victima el criminal en gobierno Duhalde. La aportación fotográfica fue la prueba central detonante, testigo de los hechos, para condenar a los culpables. Las imágenes así como los compañeros batidos retorna a nuestros días el ansia de una justicia popular que grite irrumpiendo en las calles ¡Nunca más! Valioso documento aportado que muestra, a Darío, como vuelve a la estación en ayuda a Maximiliano desangrándose en el piso –con la mano izquierda sostiene al compañero, y con el brazo derecho extendido, su mano abierta la dirige a los policías que acaban de entrar a la estación, que paren de tirar. Por el contrario el crimen se reproduce, la secuencia se repite, la balacera culmina con la muerte de Darío disparado por la espalda. Los dos compañeros quedan acribillados, sus cuerpos son arrastrados por la Policía, una de las fotos será reproducida en los muros como respuesta, es la foto que sacó Espinosa desde afuera del hall de la estación. En ella se ve sobre la izquierda, a Darío en cuclillas, auxiliando a Maximiliano pidiendo a los policías en gesto conmovedor que dejen de tirar, la respuesta le asesinó, ambos fueron acribillados. Esta masacre fue registrada por cámaras fotográficas, y de televisión, además de militadas, difundidas y reproducidas en solidaridad con el movimiento que reivindicó a los dos militantes como ejemplos de lucha.*Maité Campillo (actriz y directora d` Teatro Indoamericano Hatuey)
La HaineFamilias hispanas que huyen del altísimo costo de la vida de Nueva York se han duplicado: profesionales en mayor proporción.
Entre 2020 y 2023, la pérdida de población de la Gran Manzana fue de 482,000 habitantes, lo cual representa una caída del 5.5%, la más alta de todo el país. Los hispanos tienen más probabilidades de hacer sus maletas, con tasas de mudanza de un 38% más altas que los blancos
Vivir en la ciudad de Nueva York con todo el vértigo que significa, no saber si se llega a fin de mes, ha sido una constante por décadas para la clase trabajadora.
The video player is currently playing an ad. You can skip the ad in 5 sec with a mouse or keyboardContinue watchingPete Alonso confirmó que buscará su tercer título en el Home Run Derby 2024 - El Diario NYafter the adTambién es una tendencia de mucho tiempo, lo difícil de conseguir viviendas asequibles.
Todo es más complicado para los migrantes que tienen sus propios desafíos, pero luego de la pandemia, todas esas dificultades para sobrevivir se han agudizado, expulsando a un ritmo mucho más acelerado, a las familias profesionales jóvenes, con niños pequeños. Y a quienes tienen poco arraigo.
Más allá de las anécdotas que se pueden recoger, en cada esquina de la Gran Manzana, un estudio publicado por el Instituto de Política Fiscal (FPI) de Nueva York, revela que entre 2020 y 2023 la población de todo el Estado cayó en 533,200 personas, lo que significa un 2.7%. Una cifra descrita como las más “pronunciada” en todo el país.
Se concluyó que el 36% de los hogares que abandonan el estado de Nueva York, se mudan en busca de viviendas más asequibles, un porcentaje que duplica las tendencias, antes de la crisis de salud pública, causada por la pandemia.
Es de destacar, que los neoyorquinos hispanos tienen cada vez más probabilidades de irse, con tasas de mudanza de un 38% más altas que las de los neoyorquinos blancos, en los años transcurridos desde la pandemia.
Los hogares con niños pequeños tienen más del 40% más de probabilidades de abandonar el estado y el doble de probabilidades de mudarse fuera de la ciudad de Nueva York, que los hogares sin jóvenes niños, remarca FPI.
En el reporte titulado ¿Quién está dejando Nueva York?, actualizado en este mes de junio, se asegura que esta movilización, es producto de los elevados costos de cuidado de los niños pequeños, no solo por lo retador que significa conseguir una vivienda, sino los costos de las guarderías o niñeras.
Todo concentrado en NYC
El 90% de los que se han movido recientemente a otras localidades del país, apostando a una mejor calidad de vida, que pasa principalmente por espacios de vivienda más dignos, han sido personas que estaban residenciadas en los cinco condados de la Gran Manzana.
Florida y Nueva Jersey son los destinos de “cambio de rumbo” más comunes en todos los análisis.
“Un número desproporcionado de personas que abandonan Nueva York son negros o hispanos. Sin dudas, la pandemia amplificó la movilización de ambos grupos, con un repunte históricamente notable”, ponderó el análisis que proviene de encuestas, entrevistas y cruces censales.
“No se puede levantar una familia”
La expresión de la dominicana Benita González, quien cuida de su nieto, es casi actualmente una consigna en vecindarios de mayoría hispana en el Alto Manhattan: “Nueva York no es un sitio ya para levantar a tu familia. Vamos para atrás, como la guinea (en retroceso). Quien quiera criar a sus hijos, alejado de balaceras y tantos problemas para sobrevivir, se tiene que ir de aquí”.
La isleña con 14 años en la Gran Manzana percibe que si antes de la pandemia la gente podía sobrevivir. Ahora luce imposible.
“Mira el precio de la renta, se disparó. Si las familias no cuentan con una abuela o un familiar que le cuide a sus hijos, sería imposible pagar una guardería”, destacó.
Se describe claramente, que en la ciudad, los costos asociados exclusivamente con los niños pequeños y necesidad de más espacio, son importantes impulsores de este tipo de emigración interna, con más concentración en familias que tienen niños menores de seis años.
Más profesionales hacen las maletas
Aunque el deseo de abandonar la ‘ciudad de los rascacielos’, uno de los polos mundiales de oportunidades profesionales en todas las áreas, podría parecer un asunto de los más pobres, en realidad el análisis de este centro de investigación, arroja que el segmento de clase media profesional que se adapta al trabajo remoto, también está “haciendo sus maletas”.
Luego de la crisis monumental causada por Covid-19, los hogares que pueden reubicarse más fácilmente o tienen vínculos más débiles con Nueva York, están saliendo cada vez más.
Se precisa que los nacidos en otros Estados, tienen dos veces y media más probabilidades de mudarse.
Los adultos jóvenes profesionales, tienen el doble de probabilidades de buscar una ciudad menos cara, que el resto de la población.
Por ejemplo, el colombiano Jesús Márquez de 45 años, quien trabajaba en el Bajo Manhattan en una empresa financiera, entendió que con el pago de una renta, sobre los $4,500 para un apartamento de una sola habitación, podría rentar una casa con piscina en Florida.
Muchos de sus compañeros, que deseaban tener hijos, hicieron lo mismo.
“Mi corporación pasó a trabajo remoto con todo el equipo. Debo programar 12 reuniones al año. Una cada mes y listo. Cerraron las oficinas. Luego de dos años y medio con esta experiencia, extraño pocas cosas. Más aún cuando leo las noticias del caos, la violencia y todas las crisis que tiene Nueva York, en donde viví por 20 años”, relató.
La clave: ingresos y edad
En 2022 el ingreso medio de los titulares de títulos universitarios que dejaron la Gran Manzana, era de unos $111.000 dólares, mientras que el ingreso familiar medio de los titulares de títulos universitarios que se quedaron en Nueva York, ascendía a $125,000.
La amplia investigación de FPI, aterriza que “la edad está más fuertemente asociada con la migración interna, que cualquier otra característica demográfica, ya que la gente tiende a moverse entre Estados con mayor frecuencia, cuando son adultos jóvenes”.
A medida que la vida profesional y familiar de los individuos se vuelve más estable, y pasan a ser más adultos, su probabilidad de realizar movimientos interestatales comienza a disminuir.
Los datos más recientes de la Oficina del Censo de EE. UU, que estiman la población del Estado al 1 de julio de 2023, sugiere que si bien la inmigración internacional, parece haber vuelto a los promedios anteriores al Covid -19, el número de nacimientos sigue siendo bajo, lo que frena una fuente tradicional de crecimiento demográfico.
Aunque el ritmo de pérdida de población de la ciudad se desaceleró en 2023, sigue siendo “muy alto” en relación con sus vecinos de Nueva Jersey y Connecticut, si se contrasta con los niveles anteriores a la crisis pandémica.
A la par, un análisis reciente de SmartAsset comprobó que la ciudad de Nueva York, es donde se necesita la mayor cantidad de dinero para vivir “cómodamente” como individuo: $66,62 dólares por hora o un salario anual de $138,570.
Nueva York es también una de las seis ciudades de Estados Unidos, donde una familia debe ganar más de $300,000 dólares para criar “cómodamente” a dos hijos.
Desde el vecindario
Ante todo este cúmulo de datos, Anthony Fernández, creador y anfitrión de la plataforma digital ‘From The Neighborhood’, dedicada a compartir historias en el núcleo de las comunidades, admite que Nueva York es un lugar de cambios constantes. Aunque percibe, que nunca había tenido tanta gente, que antes era vecina, viviendo fuera de la ciudad.
“Nueva York es cara y es bien sabido que tiene un alto costo de vida, especialmente en vivienda. Su parque de viviendas es limitado y la mayoría tiene más de 100 años. El costo de construir y renovar aquí es colosal y complicado. La reforma del alquiler de 2019, en combinación con las moratorias pandémicas, destruyó el valor de las propiedades”, resumió quien además es consultor inmobiliario.
Fernández expone que las nuevas regulaciones y la restricción de los aumentos relacionados con mejoras del parque de viviendas estabilizadas, han dejado muchos apartamentos vacíos. La falta de un inventario adecuado, aumentó la demanda y disparó el precio de la renta.
Además, el deterioro del valor de los edificios más grandes, comenzó a impulsar a los inversores de mayor poder a competir con los compradores residenciales más pequeños. Esto redujo el inventario y aumentó los precios.
Para el creador de contenidos de origen dominicano, hay otras variables que están “despachando” a miles de residentes: la reforma de las leyes de fianzas asociadas con la percepción de que los delincuentes pueden actuar más a sus anchas.
“Observo las preocupaciones y quejas de los trabajadores y las aspiraciones de los profesionales. Al escucharlas todo el tiempo, me he encontrado de acuerdo con sus razones para irse. Los incentivos de otras ciudades, puede hacer que desees un nuevo sabor de la vida”, expresó Fernández.
El sueño y la pesadilla de los recién llegados
En esta dinámica de pérdida poblacional, cerca de 200,000 personas han llegado a la ciudad de Nueva York desde la primavera de 2022, luego de haber cruzado la frontera sur, acogiéndose a la norma local que obliga a dar refugios a quien lo necesita.
De ese grupo, más del 50% han emprendido su camino a otras ciudades, ante la imposibilidad de dar el salto del sistema de refugios a sus propias viviendas. Más aún cuando la Ciudad cambió las reglas de permanencia a 30 días para las personas solteras y 60 para las familias con hijos.
“Se llega a esta ciudad deslumbrante con la idea de que hay oportunidades para todos. Y no es verdad. Es una fantasía. A las semanas empiezas a entender que para poder progresar, te tienes que ir de aquí. A menos que quieras ser un parásito del gobierno toda la vida. Para quien no habla inglés, no tiene papeles y no tiene conexiones, es muy pero muy duro, especialmente si tienes niños“, contó la venezolana Samira Pico, de 29 años de edad.
Samira destaca que para las familias que vinieron buscando realmente el sueño americano, de trabajar y ver crecer a sus hijos, Nueva York es un punto de arranque de pocas semanas, pero que a los días se convierte en una pesadilla.
“La Ciudad nos trató muy bien. Estaré siempre muy agradecida. Pero no hay trabajo para personas de nuestro perfil. Y lo que ganas, no alcanza para soñar con un apartamento modesto. Y lo observas con otros migrantes que tienen hasta diez años aquí. Y vez que la están pasando mal, los están desalojando, no les alcanza lo que trabajan para nada”, remarca la migrante quien tiene como plan que su hija de ocho años, terminé su año escolar para irse a Ohio, en donde familiares encontraron otras oportunidades.
El dato:
- 38% más posibilidades tienen los neoyorquinos hispanos de irse de Nueva York. Se trata del grupo étnico con las tasas más altas de mudanzas. En los años posteriores a la pandemia, está probabilidad de moverse a otros Estados se duplicó.
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.CAMARADA HERNAN AGUILO.
Breves por Rómulo Pardo 06-07-2024El Indomericanomediante ay.d.mailin.frUstedVisita: www.elindoamericano.cl
El modelo multipolar es ambientalmente conservador
«Entre 1850 y 2007 la producción medida en PIB mundial por habitante se multiplicó por 9,5 mientras las emisiones de CO2 lo hicieron por 155» (Michel Husson)
-“El cambio climático nos despierta a la realidad de nuestro tiempo, es un poderoso mensaje que nos indica que es necesario un modelo económico absolutamente nuevo” (Naomi Klein). Rebelión
-Estas “montañas vivientes” están enfermas y, si mueren, podrían llevarse consigo a millones. El cambio climático calienta el Himalaya, derritiendo glaciares y calentando rocas. Esto secará los ríos en 30 años, lo que afectará incluso antes la seguridad alimentaria en el norte de la India. RT
-Putin: La industria de defensa rusa está lista para comenzar a producir misiles de alcance intermedio y corto que habían sido prohibidos en virtud de un tratado ahora extinto con EE.UU. RT
-La Unión Europea ha impuesto nuevos aranceles a los vehículos eléctricos chinos de bajo precio para proteger a sus fabricantes. A partir del 5 de julio se aplicarán derechos adicionales de hasta el 38% por una duración máxima de 4 meses. RT
-Los miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) están intensificando los pagos en monedas nacionales, afirmó el jueves el presidente ruso Vladimir Putin en la cumbre de la OCS en Astana, Kazajstán. RT
-Xi Jinping en la reunión ampliada de la Organización de Cooperación de Shanghai en Astaná, instó a construir un hogar compartido caracterizado por la solidaridad y la confianza mutua, la paz y la tranquilidad, la prosperidad y el desarrollo, la buena vecindad y la amistad, así como la equidad y la justicia. Xinhua
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-Docenas de generales israelíes de alto rango quieren que el Primer Ministro Benjamín Netanyahu llegue a un acuerdo de tregua con Hamás para poder prepararse para una posible guerra con Hezbolá en el Líbano, informó el New York Times. RT
-Buques militares rusos llegan a Venezuela. Previamente estuvieron en La Habana y realizaron unos ejercicios marítimos en el océano Atlántico. RT
-El RN en Francia progresa en todos los grupos de edad y socio-profesionales. RFI
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-Álvaro García Linera, intelectual ligado al MAS: “hay una pérdida del horizonte estratégico, de los adversarios reales a enfrentar y un enfrascamiento en pugnas personalizadas y muy mezquinas, en un contexto histórico, el fin del momento hegemónico del proceso de cambios progresistas, y el inicio de una fase administrativa y fragmentada”. El Siglo
Cultura. «Esta es mi revolución» / Las vanguardias soviéticas tras los primeros años de la revolución.
By Resumen Latinoamericano on 6 julio, 2024Por Ibon Guerra, Resumen Latinoamericano, 6 de julio de 2024.
Al examinar la relación entre el arte y la revolución soviética, a menudo, se ha solido establecer una diferenciación histórica, práctica como teórica entre las prácticas artísticas iniciales de los vanguardistas y el trabajo de «propaganda» del estado. Es decir, del mismo modo que se han dejado de lado los principios políticos tanto de las producciones artísticas como del trabajo teórico de los artistas relacionados con las llamadas vanguardias soviéticas, también se han limitado los intentos del Estado soviético de organizar los ámbitos de la cultura y el arte a los ámbitos de la propaganda y la agitación. Por eso, este texto tiene como objetivo hacer una aproximación a las vanguardias artísticas que se desarrollaron en las primeras décadas del siglo XX en la Unión Soviética. Asimismo, se realizará un breve repaso de la actividad artística y política de los artistas que se unieron al proyecto de la revolución y a la actividad de las instituciones para la planificación cultural y artística del estado.
LAS VANGUARDIAS EN EUROPA
Hemos repetido más de una vez, sin importar cual sea el tema u objeto de investigación, que no se puede llevar a cabo un análisis serio sin tener en cuenta todos los ámbitos que lo caracterizan. En este sentido, en cuanto a la producción artística, entender esta como un objeto que posee un lenguaje propio no significa, de algún modo, que no tengamos que entenderla en relación a factores y elementos externos que los convierten en creadores de significados. Dicho de otra forma, es imprescindible analizar el contexto y sus condiciones, relacionándolas con ellos, para poder entender las formas que adopta la producción artística.
Es imprescindible analizar el contexto y sus condiciones, relacionándolas con ellos, para poder entender las formas que adopta la producción artística
De acuerdo a esta idea, decir que el arte moderno fue una simple evolución del arte de los siglos XVIII y XIX, limitar el cambio a una simple ruptura estética, sería quedarse corto en el análisis y vaciarlo de contenido. Como dice el historiador Eric Hobsbawn, el estudio de la historia del arte que se dio entre los periodos de 1870 y 1914 es muy apropiado para entender la crisis de identidad de la sociedad burguesa. En términos generales, y por así decirlo, el arte no se sentía «cómodo» en la sociedad. De algún modo, y sobre todo en el ámbito de la cultura, los resultados de la sociedad burguesa y el progreso histórico, que durante largo tiempo se entendieron como marchas adelante coordinadas del espíritu humano, no cumplían esa función. Y ante esta situación el arte reaccionó saltando hacia la innovación y la experimentación.
En la primera mitad del siglo XIX, después de la Revolución francesa de 1789, junto al fortalecimiento de la moderna concepción del «pueblo», prevalecieron y se consolidaron tanto la creencia de la existencia de una unidad espiritual y política de la sociedad como las ideas del progreso y la libertad. Así pues, el rechazo del romanticismo en el ámbito artístico caracterizó el comienzo de este siglo, al considerar que ya no era una forma útil para la representación de la realidad de la nueva sociedad construida sobre estas bases. A causa del comienzo de la expansión del mercado de masas como por el interés que mostró el pueblo llano por el arte, a partir de finales del siglo XIX se rompió un cierto dominio de la cultura de «alto nivel».
En vísperas de los levantamientos de 1848 los artistas e intelectuales se encontraron con estas ideas, así como con la constitución política del proletariado. Parece normal, por tanto, que en los tiempos en el que el ambiente revolucionario se destacara en general la cuestión de «la realidad», que este fuera el problema central en torno al cual se organizarían el pensamiento filosófico, político, literario y la producción artística. Comenzó la época del realismo. El crítico literario Belinski así decía: «el poeta no puede vivir en el mundo de los sueños, ya es ciudadano del reino de la realidad contemporánea». Efectivamente, el arte comenzó a crear lazos con la realidad histórica, obviando la mitología, la fantasía, la representación de los cánones clásicos de belleza… y haciendo representaciones objetivas de todos los aspectos de la vida cotidiana que ofrecía la realidad. A esta regla se mantuvieron fieles artistas del estilo de Courbet, Daumier y Millet.
Sin embargo, como el auge del socialismo y el movimiento obrero después de las revoluciones de 1848 y la presencia del conflicto de clases eran cada vez más evidentes, aumentaron las contradicciones y desacuerdos que existían anteriormente en los levantamientos. Además, la creación en 1871 de la Comuna de París y los sucesos posteriores evidenciaron estos indicios y supuso la ruptura de la unión histórica, política y cultural de «la sociedad de Europa central» que venía del siglo pasado. Sabemos que la creación de la Comuna sería de vital importancia en el ámbito artístico y cultural. Pues, un gran grupo de artistas, poetas y escritores apoyaron la Comuna y alguno de estos fueron parte activa de las estructuras políticas. Asimismo, también hubo artistas que se posicionaron en contra de ella, los cuales, aunque fueron favorables a la República en los levantamientos del 48, vieron con muy malos ojos el levantamiento obrero. Al igual que en Francia, también en muchos otros países, la crisis que se dio durante estos años y la mencionada «ruptura» afectó directamente al arte. El resultado de esto fue, efectivamente, aquello que conocemos como «vanguardias artísticas». No entraremos en profundos análisis de esta época, pero se puede decir que en este momento posterior a la crisis los artistas se posicionaron a favor de un arte más subjetivo e individual que rompería totalmente con la anterior tradición estética. El realismo se veía con mal ojo entre los círculos artísticos e intelectuales. Los artistas, tras la derrota de la Comuna, se posicionaron con los valores de una burguesía que estaba tomando posiciones totalmente conservadoras. Aún más, se posicionaron en contra de las luchas del proletariado y optaron por crear un arte que se situaba más lejos del «presente», dado que se alejaron completamente de la realidad y reivindicaron la necesidad del arte por el arte.
Aunque resulte difícil establecer las fechas exactas del comienzo de un movimiento artístico como político, está claro que los primeros años del siglo XX fueron de muchos cambios políticos y sociales. La consolidación del capitalismo monopolista, los conflictos entre las potencias capitalistas mundiales, el increíble aumento del fascismo y el desarrollo de nuevas formas de estado trajo la terrible crisis que estalló en la Primera Guerra Mundial. La guerra supuso la ruina, el vacío y la pérdida del sentido de lo que hasta entonces se había legitimado como un proceso de civilización en nombre de la razón y el desarrollo humano. Ante esta situación, sobre las bases artísticas establecidas a finales del siglo XIX los artistas se vieron obligados a situarse en este nuevo contexto y se dedicaron a investigar nuevas formas de entender el arte y su lenguaje, participando ahora sí en esta decadencia histórica y cultural, algunos apoyándola y muchos otros criticándola.
Se dedicaron a investigar nuevas formas de entender el arte y su lenguaje, participando ahora sí en esta decadencia histórica y cultural, algunos apoyándola y muchos otros criticándola
En estos primeros años del nuevo siglo, algunos artistas comenzaron a hablar de romper tanto con la visión academicista, institucional y burguesa como con el orden social impuesto. En una exposición celebrada en París en 1905 se inauguró el fauvismo y después de él vino el surrealismo, el expresionismo, el dadaísmo, el futurismo, etc. Ante los valores y moral burguesa, estos movimientos buscaban, a través del arte, un proceso de liberación de la subjetividad creativa. Es decir, la erradicación del arte como una experiencia autónoma, y por tanto, institucionalizada rompiendo los límites entre el arte y la vida. Se rebelaron contra lo que por aquel entonces era el arte «hermoso», entendieron el arte como un mundo subjetivo a expresar y para eso comenzaron a construir un diccionario, forma y lenguaje estético completamente nuevo.
Aunque estos movimientos de vanguardia que se dieron en varios países europeos supusieron una enorme ruptura en la historia del arte, no tuvieron mucho éxito fuera de los círculos intelectuales y artísticos, por lo que no lograron llevar a cabo su objetivo, la «revolución artística». A pesar de ser en aspectos formales una época de enorme experimentación y producción artística, no se puede decir que desde el punto de vista de la transformación de la sociedad lograran romper con los límites entre el arte y la vida, ni que relacionaran eficazmente sus propuestas artísticas con las ideas políticas y llevaran a cabo reflexiones prácticas sobre la función del arte. Aunque muchos de estos artistas estuvieran participando activamente en movimientos obreros, militando en los Partidos Comunistas de la época o escribiendo manifiestos bastante revolucionarios, en realidad, sus propuestas artísticas llegaban más fácilmente a las clases medias y altas que a la clase obrera.
LA RUSIA PREVIA A LA REVOLUCIÓN
Hasta el año 1905 el arte que desarrolló Rusia, tanto en el ámbito literario como plástico, continuó con la tradición del realismo del siglo XIX. Sin duda alguna, este siglo dio autores de gran renombre, como Gorki, Tolstoi, Gogol o Levitán, y era impensable abandonar el legado artístico de estos y comenzar a investigar nuevas formas. Además, el intento revolucionario que fracasó en 1905 trajo consigo una violenta represión y numerosos intelectuales y artistas que apoyaron el alzamiento optaron por abandonar la lucha y refugiarse en sí mismos. Ello dio comienzo a lo que Gorki denominó «el periodo en el que el pensamiento irresponsable prevaleció por completo (…) la década más vergonzosa y desvergonzada en la historia de los intelectuales rusos». De la misma manera que ocurrió en otros países europeos, en Rusia el cambio de contexto, la cambiante situación económica, social y política y la desesperanza por el fracaso del levantamiento influenciaron por completo el arte y la cultura.
Y es que, en este contexto, la vida artística moscovita era muy intensa. Las obras de movimientos artísticos (futurismo, fauvismo, cubismo) que se estaban desarrollando en diversos países europeos (sobre todo en Francia) eran de sobra conocidas en los círculos de artistas y los ricos comerciantes de arte tenían en sus colecciones obras de artistas como Cézanne, Picasso y Matisse. Poco a poco, los artistas del país que rechazaban la tradición cultural del realismo, a la hora de desarrollar nuevas formas de responder a la nueva realidad que vivían, se centraron en estos movimientos artísticos. Tomando como base estos nuevos movimientos surgieron numerosas experiencias nuevas y en pocos años tuvieron un enorme desarrollo en Rusia. Este «proceso creativo» abrió el camino a experiencias y producciones muy diferentes, y así se sembraron las primeras semillas de los que serían los estilos y movimientos artísticos que hoy conocemos como vanguardias artísticas. Como el suprematismo que se desarrolló al frente de Malévich o el constructivismo que se inició con las obras de Tatlin.
Estos artistas proponían una absoluta ruptura con las formas tradicionales. Rompían con los sistemas de representación admitidos hasta entonces en el seno del arte académico burgués y proclamaban constantemente la necesidad de nuevas formas de entender el arte y, por tanto, de hacerlo. Asimismo, mientras Malévich rechazaba la representación y la «objetividad» de la realidad en estos años previos a la revolución, Tatlin se dedica a plantar las primeras semillas para pensar sobre la posible vinculación del arte con la sociedad. Así, las inquietudes de estos dos artistas tras la revolución de 1917 se convirtieron en dos formas muy diferentes de entender el arte, en dos movimientos. Así se dio un cierto pistoletazo de salida a un debate que sería constante en el ámbito artístico y cultural de la Unión Soviética en los próximos años.
LAS VANGUARDIAS Y LA REVOLUCIÓN
Si el fracaso del levantamiento de 1905 llevó a muchos artistas e intelectuales a obviar la función social del arte, a refugiarse en sí mismos y al misticismo, la revolución de 1917 tuvo, para muchos, el efecto contrario. Es imprescindible destacar este suceso, pues la era de la cultura soviética y su producción de arte empezó en estos años y contextos tan convulsos como potentes. Dicho de otra forma, un cambio tan radical en la naturaleza del estado condujo inevitablemente al desarrollo de nuevos proyectos estéticos acordes con la revolución.
«Esta es mi revolución» gritó el poeta Mayakovski tras la Revolución de Octubre. La mayoría de estos intelectuales y artistas eran miembros de la burguesía creada dentro de la decadencia zarista, pero que estaba pendiente de consolidarse en la estructura social del país. Así, cuando se dio la revolución, aunque algunos artistas se exiliaron, otros se posicionaron a favor de la revolución, querían participar en la construcción de esta nueva vida. Es más, a su parecer, el contexto de la revolución y el nuevo orden social que estaba a punto de construirse les abría un espacio privilegiado para reivindicar su visión y función del arte y ponerlos en beneficio de la clase obrera, de la revolución y la transformación. Muchos artistas participaron activamente en el movimiento revolucionario, como Blok, Gorki, Tatlin y Lissitziki. Varios artistas participaron en los ministerios, en los soviets, en el departamento de cultura, etc.
El contexto de la revolución y el nuevo orden social que estaba a punto de construirse les abría un espacio privilegiado para reivindicar su visión y función del arte y ponerlos en beneficio de la clase obrera, de la revolución y la transformación
En el periodo inicial, la mayoría estuvieron trabajando en la propaganda, construyendo imágenes, carteles y gráficas a favor de la revolución. Asimismo, buscaron una fusión del concepto, la forma y el contenido y explicaron las necesidades y el sentido de la revolución a una población eminentemente analfabeta. Trataron de diferenciarse de la vieja tradición en su intento de crear una cultura universal que todos pudieran apreciar y comprender.
De todos modos, como se ha mencionado anteriormente, no todos los artistas entendían del mismo modo el papel que debía desempeñar el arte en la sociedad y en la revolución, y por lo tanto, la forma que esta debía tomar. Por su parte, los suprematistas tenían serias dudas sobre la autenticidad del arte «dependiente» de las organizaciones sociales o del estado. Malevich, por ejemplo (aunque en los primeros había tomado parte activa en las instituciones soviéticas), hacía una clara distinción entre la sensibilidad plástica y los «problemas» de la vida, que para él se daban en dos ámbitos completamente distintos. Según él, «el suprematismo, tanto en el ámbito de la pintura como de la arquitectura, no debe responder a ninguna tendencia social o material».
Los constructivistas, en cambio, concebían el arte como instrumento para construir una nueva sociedad. Los diversos grupos de artistas que trabajaban en el desarrollo de formas apropiadas para movilizar a las masas obreras, creían que una de las tareas del arte era responder a las exigencias que implicaba la construcción del «hombre nuevo», la creación de una cultura y una sociedad revolucionaria.
Los investigadores consideran que la revolución y la posterior guerra civil proporcionaron tres elementos fundamentales para el desarrollo del constructivismo y otros movimientos y estilos artísticos directamente relacionados con el movimiento revolucionario: los artistas adquirieron experiencia en agitación social y trabajo político, adquirieron una gran experiencia práctica a la hora de resolver problemas artísticos gracias a debates e investigaciones y, finalmente, les proporcionaron una ideología revolucionaria que determinaría el rumbo de sus obras: el marxismo.
Los artistas adquirieron experiencia en agitación social y trabajo político, adquirieron una gran experiencia práctica a la hora de resolver problemas artísticos gracias a debates e investigaciones y, finalmente, les proporcionaron una ideología revolucionaria que determinaría el rumbo de sus obras: el marxismo
En este contexto debemos entender también la creación del LEF (ЛЕФ) el Frente de Izquierda de las Artes. Este grupo estaba formado por artistas de diferentes disciplinas, entre ellos el director de cine Eisenstein, el dramaturgo Meyerhold, el escritor y dramaturgo Babel, el poeta Mayakovski, la poeta y pintora Stepánova o el fotógrafo y pintor Ródchenko. El compromiso revolucionario estaba en la base del trabajo de estos artistas. Consideraban que el nuevo arte en desarrollo debía necesariamente considerar la revolución y al recién creado estado socialista. El arte debía pasar de ser de un mero experimento de las formas al motor de las ideas desarrolladas en el seno de la revolución y de la expresión de la «verdad revolucionaria». Según ellos, «no fuimos estetas, no hicimos arte por amor a nosotros mismos. Aplicamos nuestros métodos de trabajo a la actividad artístico-propagandística exigida por la revolución. (…) LEF sacudirá a las masas con el arte, reforzando su capacidad organizativa».
Pero, tanto los artistas que rondaban en torno al grupo LEF como muchos de los que participaban en otras instituciones soviéticas tenían claro que este objetivo no podía desarrollarse dentro del lenguaje y las formas de la tradición artística del siglo XIX. Tenían claro que el camino era la producción de nuevos contenidos y formas y que para ello era imprescindible romper con las formas artísticas del pasado y con los fundamentos estéticos de la sociedad burguesa.
Los constructivistas llamaron «trabajo de laboratorio» a la investigación formal que se inició en esa época. Estos procesos de experimentación con los elementos que constituían la forma, el material, el color, el espacio y la construcción no se limitaban a la mera experimentación, sino que era espacios para la creación de criterios artísticos y leyes generales que resultarían útiles en la práctica posterior de esta investigación y experimentación formal y teórica para el cumplimiento de los objetivos planteados al arte.
Romper con los límites entre el arte y la vida implicaba investigar nuevas formas de hacer arte y de difundirlo. Crearon nuevas modalidades de museos y grupos para hacer arte de forma colectiva (a menudo los artistas no firmaban sus obras, firmaban en nombre del grupo). Así decía Mayakovski: «no necesitamos mausoleos para adorar el arte, necesitamos un arte vivo que vaya a estar en la calle, en los tranvías, en las fábricas, en los talleres y en las casas de los trabajadores. Las calles serán nuestros pinceles y las plazas nuestras paletas».
Siguiendo con esta idea, uno de los proyectos más importantes que mezcló las distintas prácticas artísticas tras los primeros años de la revolución fue la producción gráfica y política Agitprop. El objetivo de artistas como Serguéi Tretiakov y Alexander Ródchenko era interpelar directamente al espectador o lector (a las masas trabajadoras) mediante un gesto provocador y difundir mensajes que estuvieran al alcance de estos. Por eso los pintores rechazaron la pintura sobre lienzo y empezaron a producir carteles y murales, así como a llevarlos a las calles y fábricas en lugar de colgarlos en los museos. En estos primeros años Agitprop utilizó dos estrategias principales. Por un lado, colocar puntos fijos de agitación y propaganda en lugares estratégicos del país, y por otro, hacerlo a través de elementos móviles. Así, entre los años de 1918 y 1921 se llevaron a cabo campañas para pintar trenes y barcos que atravesaban gran parte de la URSS. Dentro de estos se encontraban bibliotecas, salas de cine, teatros… para cuando llegaba el tren o el barco a las zonas periféricas los ciudadanos pudieran ver películas o teatro, leer libros de la biblioteca, escuchar mítines de políticos o reunirse con las autoridades. En marzo de 1919 uno de los documentos del departamento de agitación del VTsIK (Comité Ejecutivo Central Panruso) decía: «con estos trenes llega a todos los rincones de la República la palabra de la propaganda y la agitación. (…) Cada tren cuenta con una biblioteca, un cinematógrafo y una sucursal ROSTA (telégrafo). Junto al tren hay una mesa de información que recoge las quejas y da respuesta a todas las preguntas locales (…). Los artistas pegan carteles en los trenes que pasan y en las ciudades y aldeas donde el tren se detiene. Desde el tren se reparten periódicos, octavillas y telegramas en aldeas y ciudades».
Para estos artistas era fundamental acabar con las formas individualistas de producción y consumo del arte burgués, de que el arte estuviera orientado a la contemplación pura, a que el arte se integrase en la vida. Y por eso, precisamente, pusieron en marcha estos proyectos. Con el objetivo de colectivizar la producción del arte y extender su consumo a las masas obreras para organizar las formas de la cultura proletaria, se crearon diferentes acciones y soportes. Por ejemplo los productos industriales diseñados por Tatiln, los diseños de ropa de trabajo y deporte de Stepánova, los escenarios teatrales que se construían en la calle para representar obras de teatro o carteles y pósteres realizados por artistas como Ródchenko. Un ejemplo muy conocido es el cartel Lengiz (1924-1925), realizado para impulsar la lectura de la clase trabajadora, en el que el artista realizó un fotomontaje con una fotografía tomada a la poeta y escritora Lilia Brik.
También en el ámbito de la arquitectura durante estos años surgieron varias escuelas de arte y arquitectura por toda Rusia. Incluso equipos de arquitectos. En 1925 Moisei Ginzburg fundó la Unión de Arquitectos Contemporáneos (OSA). Estos partían de planteamientos constructivistas. Desde un punto de vista más funcional tenían como objetivo materializar las ideas del comunismo y colectivismo. En palabras de Ginzburg: «al crear una nueva cultura, la visión del arquitecto consiste principalmente en dar forma a las cuestiones sociales de su tiempo y construir nuevas estructuras arquitectónicas que sean útiles a la época».
En los primeros años de la década de los 20, con la Nueva Política Económica comenzó el intento de industrialización de la Unión Soviética. Asimismo, se dejaron de lado palacios, iglesias y palacios que se construyeron en siglos anteriores y se diseñaron los edificios que el modelo económico y social de la Unión Soviética necesitaba, los arquitectos como otros artistas se lanzarán a construir la idea de la ciudad socialista. En este camino, el constructivismo siempre primó la funcionalidad y la capacidad de adaptación a las necesidades de las personas, por encima de la pretensión de crear «obras de arte» de arquitectura. Un claro ejemplo de este nuevo modelo es la casa común Narkomfirn. Esta es una de las construcciones más importantes de aquella época pensadas tanto para socializar muchos aspectos del «nuevo orden social y vida» como para liberar a la mujer trabajadora de los deberes domésticos arraigados en la sociedad burguesa.
A pesar de los desacuerdos de todos estos artistas y movimientos artísticos en la cuestión de la forma y, a menudo, de la función del propio arte, tuvieron un consenso bastante amplio en las teorías de Bogdánov y del recién creado Proletkult, que sostiene que el socialismo se construía por tres vías paralelas: la política, económica y cultural. Y para ello era imprescindible crear una «cultura proletaria» que condenara la cultura burguesa en su conjunto y la sustituyera.
LAS INSTITUCIONES
La creación de la Unión Soviética y el cambio estructural social que supuso implicaba también un cambio cultural radical. Pero, en el camino hacia la construcción de esta nueva cultura, no tardó en aparecer la necesidad de instituciones en el Estado soviético que la planificaran y consolidaran. Las vanguardias soviéticas y los artistas que la integraban no eran un sector marginal del ámbito cultural, formaron parte de estas nuevas instituciones desde sus inicios y tuvieron parte activa en su gestión.
La experiencia de la Unión Soviética nos ha dejado ejemplos de planificación socialista de la cultura. Experiencias que todavía hoy son bastante desconocidas pero que son imprescindibles analizar de cara al contexto actual. En este artículo mencionaremos dos. Dos ejemplos muy diferentes: por un lado, en cuanto a la época y el contexto y, por otro, en cuanto a la función que desempeñaban.Vjutemas
Poco a poco, las propuestas realizadas por los movimientos de vanguardia fueron ganando fuerza y el arte fue tocando cada vez más ámbitos de la vida cotidiana: muebles, tejidos, carteles, trenes, etc. De este modo, en la escena artística de los años 1920 prevaleció la negación del concepto de arte mientras la idea de la unidad del arte y de la vida va ganando fuerza.
En estrecha relación con esta idea en 1920 se crearon las Vjutemas (Вхутемaс): escuelas de arte y diseño. Nacieron con la intención de trabajar tanto la percepción artística como el desarrollo artístico individual en los campos de la pintura, la arquitectura y la escultura, estrechando la relación entre arte y política y combinándola con la producción industrial. En él se formaban artistas, profesores y directores para trabajar en el ámbito artístico, industrial y educativo. El plan de estudios de Vjutemas era bastante similar al de Bauhaus (la escuela de arte y diseño de la misma época de Weimar) en cuanto a su aplicación práctica, aunque las escuelas rusas no incluían la fotografía y el cine en su plan de estudios, ya que estos se utilizaban como recurso complementario.
Proletkult
Proletkult o «asociación de la cultura proletaria» fue fundada en octubre de 1917 y será una de las asociaciones culturales más importantes de los años siguientes. Esta institución, creada para educar a la clase obrera e impulsar la creación de una «cultura proletaria» propia, estuvo muy ligada al Narcomprosa (principal órgano responsable de la organización educativa y artística), es decir, aunque no existieron vínculos orgánicos, mantenían una relación muy estrecha.
El Proletkult se construía sobre tres bases principales: (1) la creencia de que la cultura tenía tanta importancia como la economía y la política, (2) la creencia de que la lucha cultural debía estar separada de la lucha política y económica y (3) el esencialismo proletario. Bogdanov será el máximo referente del Proletkult. Este mantuvo numerosas discusiones con Lenin sobre las bases teóricas y prácticas de la cultura y el arte del futuro. De hecho, este último no compartía la visión de la «cultura proletaria» ni la actitud de romper con toda la tradición artística y literaria rusa del siglo anterior (considerada como burguesa).
Esta base teórica radical dio lugar a varios conflictos. Por ejemplo, en 1918, varios miembros del Proletkult se negaron a participar en un teatro soviético por la participación en él de varios especialistas burgueses. Sin embargo, el Proletlkult no funcionaba con una unidad orgánica, es decir, respondía a las necesidades locales y a la visión de sus miembros: en Petrogrado, por ejemplo, mientras desarrollaban producciones teatrales experimentales, en Moscú, podían representar una obra clásica y desarrollar grupos de lectura en zonas industriales. Pero, a decir verdad, las vanguardias artísticas encontraron en Proletkult una base política y teórica para oponerse a la tradición y a las instituciones artísticas anteriores. Por eso, algunos de los artistas vanguardistas más conocidos, Eisenstein, Tetriakov, Mayakovski y Bely, entre otros, fueron profesores en las sedes del Proletkult.
Las mayores instituciones de Proletkult, que se ubicaban en las grandes ciudades industriales y en las capitales, crearon un aparato administrativo similar al departamento de Narkompros, con departamentos locales paralelos. Por ejemplo, la Proletkult de Moscú tenía un aparato administrativo dividido en publicaciones, teatros, música, arte y finanzas. Al mismo tiempo, Proletkult contaba con pequeños grupos en casi todas las fábricas, por ejemplo, para que desempeñasen la función de aprender y poner en práctica los elementos básicos del arte.
La creación de estos grupos hizo que la relación entre los artistas (sobre todo futuristas y constructivistas) y sus trabajos y las masas trabajadoras fuera más directa. Como se ha dicho anteriormente, los artistas veían en estos grupos prácticas acordes con sus ideas y esto fomentó su participación activa. Precisamente por esto es importante destacar la importancia que tuvo Proletkult en esos primeros años de la Unión Soviética. A pesar de las controversias y dudas en torno a algunas ideas y/o formas de actuar, se desarrolló una enorme labor a la hora de desarrollar las ideas y prácticas propuestas por el Estado en el ámbito cultural y artístico.
CONCLUSIONES
Hay algo que es un rasgo común a todas las vanguardias que hemos mencionado en este artículo: el deseo de influir en la transformación del mundo –en la manera de entender la realidad social y la colectividad, la comprensión del trabajo y la cultura…– que significaba romper con la distancia entre el arte y la vida. Pero en sentido práctico esta idea se desarrolló de forma muy diferente en varios países de Europa occidental y en la Unión Soviética. Si en algo se diferencia la actividad de los movimientos artísticos y artistas que se desarrollaron en Francia, Alemania o Italia desde que se desarrollaron en la URSS es precisamente en eso: que estos últimos fueron vanguardias soviéticas. Es decir, la enorme producción artística desarrollada en aquellos años fue el resultado del contexto extraordinario que abrió la revolución de 1917. En vez de sectores marginales críticos que iban en contra del orden social establecido, las vanguardias soviéticas tenían claro que el proyecto histórico del socialismo llevaba consigo también la emancipación de las áreas del arte y la cultura. Es decir, entendían su «revolución artística» totalmente ligada a la construcción de la revolución socialista y de un nuevo orden social. Ejemplo de ello son la participación de numerosos artistas de la revolución y en las nuevas instituciones constituidas en el seno del recién creado estado, las campañas propagandísticas de ROSTA, los espectáculos públicos o el enorme desarrollo de las escuelas de arte.
En vez de sectores marginales críticos que iban en contra del orden social establecido, las vanguardias soviéticas tenían claro que el proyecto histórico del socialismo llevaba consigo también la emancipación de las áreas del arte y la cultura
Estos artistas hacían suya la creación de una sociedad comunista que se le opondría en su totalidad a la sociedad capitalista que perpetuaba la sociedad de clases. La necesidad de construir una nueva cultura, el deber de trasladar el principio de organización comunista al ámbito artístico y cultural; sólo en el escenario que abrió podemos comprender las obras de arte, las posiciones políticas de los artistas o las políticas culturales del estado que hemos analizado en este texto. Ya no hablaban de hacer revolución en el «arte» ni hacer la revolución desde el «arte». Sino de poner el arte al servicio de la revolución. De hacer del arte un instrumento que responda a los intereses colectivos por encima de los intereses individuales, de contribuir al cambio cultural radical (en el proceso de construcción de la cosmovisión comunista) y de crear instituciones que organicen y fortalezcan todo este trabajo.
Ya no hablaban de hacer revolución en el «arte» ni hacer la revolución desde el «arte». Sino de poner el arte al servicio de la revolución
Estamos convencidos de que se nos pueden dar muchas claves y lecciones para reflexionar sobre la naturaleza del arte revolucionario, la colectivización de la producción artística, el acceso universal al conocimiento artístico y cultural y el papel del arte y la cultura en una sociedad comunista y que, por tanto, la vanguardia soviética es, sin duda alguna, una experiencia que cualquier persona deseosa de tratar el ámbito del arte y la cultura desde un punto de vista socialista debe estudiar en profundidad.
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por Miguel Mazzeo....,:: Siguiente >>
Chile. Miguel Enriquez lives in the struggle of every fighter of the people.
PEOPLE POWER.
[Rise Up] Thursday | NYC Protest -- Stop Execution of Rapper Toomaj Salehi.Rise Up! eNewsChile Archive
10 DE JULIO DE 2024
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Medio Oriente :: 10/07/2024..
La guerra inevitable x Enrico Tomaselli.
El régimen israelí -consciente de haberse estancado en Gaza- necesita ganar tiempo (posponer el enfrentamiento interno) y un desvío (atacar a Hezbollah), que aparte la atención del desastre .....,Europa :: 10/07/2024Ataque contra un hospital en Kiev x Nahia Sanzo.
Incluso Mariana Bezuglaya, diputada del partido de Zelensky, da por hecho que fue un proyectil de la defensa aérea ucraniana el que impactó, de forma involuntaria, contra el hospital......,EE.UU. :: 10/07/2024La edad es sólo un número x Maciek Wisniewski.
Otra cosa que expuso el debate fue el alcance de toda la operación de encubrimiento y desinformación con que la Casa Blanca y los medios escondían el deterioro cognitivo de Biden.....,Europa :: 10/07/2024.La estrecha relación entre el sionismo y la extrema derecha europea x Todo por Hacer.
Según el futuro primer ministro holandés, "Israel es el faro y la única democracia en esa parte del mundo atrasada y dictatorial [...] Israel está muy cerca de nosotros, de nuestra identidad europea".....,Estado español :: 10/07/2024.El comercio de armas entre España e Israel no cesa pese al genocidio en Gaza x Centro Delàs de Estudios por la Paz.
Más de 1.000 millones en adquisiciones de armamento israelí. Desmienten las declaraciones del ministro Albares de diciembre y enero.....,Medio Oriente :: 10/07/2024La Directiva Aníbal israelí causó “zona de exterminio” de sionistas el 7-O x HispanTV / La Haine.
El diario hebreo Haaretz asegura que “las fuerzas israelíes abrieron fuego contra sus propias bases militares y asentamientos"......,Mundo :: 10/07/2024.La 64.ª cumbre de jefes de Estado del Mercosur termina sin definiciones
Entre el posible TLC con China, la relación de Paraguay con Taiwán y una suave crítica a Milei.....,Argentina :: 09/07/2024.Algunas piezas del rompecabezas argentino para armar (o desarmar) x Sergio Zeta.
Sádico e impiadoso con el pueblo y rastrero frente al poder económico, Milei se jacta de "destruir el Estado desde adentro", pero en la realidad lo reconfigura como omnipresente arma del capital.....,Pensamiento :: 09/07/2024Escuela de Cuadros: Experiencia pedagógica del siglo XXI x Néstor Kohan - La Haine.
Analiza textos de la tradición marxista mundial y problemas específicos de la lucha de los pueblos. Entrevista interlocutores de todas partes del planeta. Cada programa es una clase unitaria......,Medio Oriente :: 09/07/2024El muelle flotante de Gaza: símbolo de futuros planes coloniales
Temporal o no, el muelle no debe considerarse como mera iniciativa humanitaria a corto plazo sino como encarnación del sostenido impulso imperial y colonial de EEUU e Israel.....,Cuba :: 07/07/2024"Juntar, amar, vivir en la pasión de la verdad" x Abel Prieto.
Las percepciones de la realidad, los sentimientos, los miedos de la gente son manipulados de modo cada vez más sofisticado y efectivo. La "posverdad" es una manera de legitimar la mentira.....,Bolivia :: 08/07/2024Bolivia: la conjura de los necios x Marcos Roitman Rosenmann.
Aceptar que las acciones del general Zúñiga fueron una maniobra orquestada por el gobierno constituye un absurdo que sólo beneficia a la plutocracia boliviana y a EEUU.......,Mundo :: 08/06/2024.."Las mujeres son el sujeto fundamental del cambio social" X Amaia Ereñaga / Silvia Federici.
Entrevista con Silvia Federici, pensadora y militante marxista y feminista :: "No se puede disciplinar la reproducción social sin disciplinar a las mujeres" ....,:: Siguiente >>10 DE JULIO DE 2024.Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 14 segundos
En medio de la catástrofe producida por los violentos temporales de lluvia y viento que no solo dejan miles de damnificados sino que también opacan la visión de algunos, muchos empiezan a aclarar el panorama político y a explicarse por qué no se cumple el programa de gobierno del presidente Boric – presionado por la derecha reaccionaria – que parece más preocupado de priorizar asuntos que no le interesan al pueblo y que perfectamente podrían ser dejados de lado.
Ha transcurrido tiempo suficiente para que la calle confirme con asombro que los aires de la Social-Democracia han ido desplazando los atisbos de Izquierda que hubo en algún momento – cuando parecía que la tarea principal era comenzar la redistribución de la riqueza – y se terminó cediendo ante el poder del dinero que hace y deshace a su amaño de acuerdo a sus propios intereses.
Desde el arribo del Jefe de Estado a La Moneda los partidos opositores han ejercido en su contra una persistente presión para echar por tierra las iniciativas populares, para que se arrepienta, pida perdón todos los días y acepte sin reparos sus imposiciones tendientes a mantener el país sin cambios, con los mismos abusos y desigualdades que son los pilares del modelo neoliberal en aplicación desde la dictadura.
Boric ha cometido el error de mostrarse siempre conciliador, echando pie atrás en medidas que ya había tomado para complacer a los opositores y persistiendo a los llamados a la unidad nacional sin encontrar eco en los sectores pinochetistas que nunca van a aceptar avances ni mejores condiciones de vida para las mayorías pobres y menos pobres. Nadie olvida que en la época más negra de la historia fueron asesinados miles de compatriotas, muchos de ellos desaparecidos, porque el dictador había declarado la guerra al pueblo.
En la actualidad el presidente y sus ministros adoptan posiciones ambiguas. Quizás por ello se diluyeron los propósitos refundacionales, la Constitución militar del 80 sigue vigente, las AFP y las Isapres ganan dinero a manos llenas en perjuicio de sus usuarios, todavía están pendientes la solución al CAE y la deuda histórica con los profesores, no hay indicios de la Empresa Nacional del Litio pero se anticipan jugosos beneficios para los nietos de Pinochet que ya se quisieran millones de hombres y mujeres empobrecidos por el modelo, etc.
Hay también una explicación que dio el Subsecretario del Interior (Monsalve, PS) en reciente entrevista con la radio Infinita. Ante una consulta de por qué no hay al menos una palabra gubernamental de aliento hacia el alcalde Jadue, encarcelado en polémicas circunstancias, el funcionario aclaró dudas y lo dejó establecido: «Este es un gobierno de centro Izquierda…»
Ello equivale a decir que el pueblo fue engañado en las elecciones de 2021. En esa ocasión el electorado popular se pronunció en favor de un gobierno de Izquierda en la senda de Salvador Allende, destinado a preocuparse prioritariamente por los trabajadores y las clases sociales olvidadas, los derechos humanos y las aspiraciones ciudadanas de todo el pueblo, contra las desigualdades y los atropellos del poder del dinero pero ahora este gobierno ha dado una voltereta y muestra su verdadero rostro: de frente y de perfil, su identidad es social demócrata.Después de la dictadura la llamada centro Izquierda en alternancia con la centro derecha, la derecha y la ultraderecha gobernó y fracasó durante 30 años. Privatizó todo lo que quedaba, destruyó el tejido social, permitió la llegada del tirano genocida al Congreso y luego de su detención en Londres lo trajo de vuelta para impedir que pasara a manos de la justicia internacional, tras lo cual lo mantuvo en la impunidad hasta su muerte.
La llamada centro Izquierda es la Concertación encubierta y fracasada, la que debió cambiar de nombre tratando de pasar inadvertida. Se llamó Nueva Mayoría que siguió marcando el paso y hoy se denomina Socialismo Democrático, nombre de fantasía que nada tiene que ver con el socialismo real.
Con la Concertación de nuevo al mando del país se da por cancelada la posibilidad de las profundas transformaciones prometidas que son las que requieren las grandes mayorías, postergadas una y otra vez porque no hay voluntad política. Solo hay tiempo para cuestiones menores que tienen relativa importancia.
Nunca hubo ningún interés por alguno de los 30 compatriotas asesinados por agentes del Estado ni por los que quedaron ciegos o mutilados durante el estallido social, pero ha habido una excesiva preocupación por el caso del militar venezolano que escapó hacia Chile luego de ser expulsado del ejército de su país acusado de traición a la patria. El teniente Ojeda es un oscuro personaje que no merece tanta preocupación del gobierno chileno desde febrero hasta la fecha.
En este caso han salido a relucir todos los odios y los complejos de la derecha hacia el régimen del presidente Nicolas Maduro, que irradia socialismo hacia todo el continente. Por eso Ojeda salía al exterior a participar en actividades conspirativas en su contra, todas ellas fracasadas. Con histeria la ultraderecha pretende que Boric rompa relaciones diplomáticas con la citada nación sudamericana.
Desde Alemania, donde empezó su gira a Europa, el mandatario chileno no se ocupó de enviar un mensaje de ánimo a los miles de damnificados con el agua al cuello por los temporales de la zona centro-sur. En cambio volvió a arremeter contra las autoridades venezolanas, a las que inexplicablemente calificó de «irresponsables». Siguiendo con el tema, agregó que en Venezuela «las instituciones están deterioradas».
Si el gobierno de Chile sigue perdiendo el tiempo en dimes y diretes con los gobernantes venezolanos tomará más distancia con las necesidades del pueblo. Dar cumplimiento al anunciado programa de gobierno y abocarse a la solución de las urgencias sociales, son las tareas reales hoy de la administración del presidente Boric en su permanencia cada vez más reducida que le resta en La Moneda.
Hugo Alcayaga Brisso
Valparaíso10 DE JULIO DE 2024.REBELION.https://rebelion.org/https://www.elclarin.cl/10 DE JULIO DE 2024Poder y Política
Chile al día
La rentabilidad parasitaria de las AFP.
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Un estudio encargado por el Centro de Competencia de la UAI al economista Salvador Valdés concluye que las altas comisiones que cobran las AFP les permiten obtener una rentabilidad superior a la de casi cualquier otra actividad privada (tal vez con la sola excepción de la minería en los yacimientos más productivos). Según sus cálculos, la rentabilidad sobre patrimonio de las AFP triplica la de la banca. El retorno sobre activos de los accionistas y acreedores alcanzó un 33,3% en 2017-2022, a comparar con el promedio de 12,5% de las empresas grandes y medianas. Solo en Chile ocurre que en tres años se pueda recuperar la inversión en una actividad de seguridad social, basada en cotizaciones obligatorias de los que trabajan impuestas por el Estado. Es el llamado «modelo chileno» en acción, en realidad un capitalismo rentista que permite construir posiciones dominantes ultra-concentradas, las que en este caso abusan de los usuarios del sistema de pensiones.
En efecto, el monto de las comisiones cobradas a los usuarios alcanza a US$754 millones anuales, según los datos de 2023 recopilados por Valdés. La inercia de los afiliados -que suelen no cambiarse a la AFP con menor comisión, en un caso en el que la competencia no funciona con señales de precios como teóricamente debiera según los textos convencionales de economía- es una barrera a la entrada para nuevos competidores. Ésta podría reducirse, en opinión de Valdés, licitando periódicamente una parte de la cartera de cotizantes, lo que, conjetura, llevaría a disminuir la comisión promedio a la mitad. Dicho de otro modo, hoy se cobra en beneficio de las AFP el doble de lo que se debiera cobrar.
El proyecto del gobierno propone, por su parte, establecer un recaudador único de las cotizaciones que baje los costos para los afiliados (incluyendo los de publicidad y ventas, que no crean valor alguno) y sea de cargo fiscal. Además, propone aumentar el número y variedad de agentes inversores privados y públicos de los fondos de pensiones, a disposición de la decisión de cada afiliado, con una función que no incluiría la de recaudar y que disminuiría las barreras a la entrada en un mercado oligopólico de muy pocos actores.
El objetivo gubernamental es terminar con las utilidades excesivas. El nuevo esquema, dicho sea de paso, podría incorporar el sistema de licitaciones periódicas propuesto por Valdés, y así evitar la persistencia de la inercia frente a ofertas con menores costos en el nuevo servicio competitivo de inversión.
El gobierno también propone que la cotización adicional de 6% que prevé establecer la reforma de pensiones complemente en parte las cuentas individuales, pero en este caso alimentadas por un fondo de inversión colectiva, y también ayude a compensar los menores salarios y tiempos de cotización de las mujeres, junto a financiar un aumento de las pensiones actuales con un aporte adicional parejo de 3 UF a cada jubilado. Este factor de solidaridad se sumaría a la pensión garantizada financiada por impuestos que cubre al 90% de los mayores de 65 años, mejorando la tasa de reemplazo del último salario por la pensión. Cabe recalcar que el 6% de cotización adicional sería de cargo del empleador y no del trabajador, que mantendría la cotización para capitalización individual de 10% de su salario bruto, con un tope, más el pago del seguro de invalidez y sobrevivencia destinado a mantener ingresos de los trabajadores que se accidentan o enferman, y de sus entornos en caso de fallecimiento.
Este es un esquema de reforma moderada, que no es radical como podría ser postular un sistema de reparto para la cotización del 10% -similar al que existe en Estados Unidos y en muchos otros países- pero que la derecha sigue bloqueando en el parlamento. Lo que propone la derecha es que todo, o lo principal, siga en manos de las AFP, pero ahora en un esquema expandido al incluir la cotización adicional, lo que aumentaría sus utilidades parasitarias. Una vez más, este es un caso notorio de preservación de intereses creados altamente concentrados originados en las imposiciones de la dictadura militar. Éstos mantienen inexorablemente una alta influencia en el sistema político, como también ocurre con los seguros privados de salud, las concesiones mineras y pesqueras y la actividad forestal en territorio mapuche, cuya defensa con argumentos usualmente falaces, hasta ahora exitosa, reúne a un cierto espectro no demasiado involucrado con el interés general.
Gonzalo Martner
miercoles, 10 DE JULIO DE 2024Proceso constitucionalpor Interferenciahttps://www.ciperchile.cl/10 DE JULIO DE 2024Actualidad 04-07-2024UNO HABÍA PROMOVIDO MEDIDORES INTELIGENTES FINANCIADOS POR USUARIOS Y OTRO ASESORÓ AL PRESIDENCIABLE SEBASTIÁN SICHEL
Alza en cuentas de luz: gobierno contrató a dos asesores que trabajan para empresas eléctricas para establecer la fórmula de cobro
04-07-2024
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En octubre del año pasado el gobierno se reunió reservadamente con algunos senadores para destrabar la tramitación de la ley que permitiría actualizar las tarifas eléctricas, después de que fueron congeladas durante el estallido social de 2019. En esas citas acordaron encomendar a dos miembros de una consultora que trabaja para empresas eléctricas, que definieran la fórmula de cobro que ahora disparó las cuentas de la luz. De esas reuniones no hay registros, por lo que no se sabe que se discutió en ellas. Pero, nadie vio un conflicto de interés en que personas que prestan servicios a empresas del rubro, intervengan en la definición de las tarifas. El gobierno les pagó un total de $26 millones por sus servicios. El senador Rafael Prohens (RN), que participó en los acuerdos, indicó que uno de estos consultores ha sido su asesor en temas de electricidad: “No me cobra ni un peso”.
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Actualidad 19-06-2024SIMILITUD RECORDÓ QUE LA LEY VIGENTE FUE INFLUIDA POR OPACOS NEXOS ENTRE EMPRESAS Y LEGISLADORES
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10 DE JULIO DE 2024.Hamas sheds light on Biden’s ceasefire proposal
President Joe Biden made a public announcement on May 31, 2024, on a proposal for a temporary ceasefire to halt Israel’s horrendous genocide in Gaza since last October, [...]LA HABANA, 10 DE JUNIO DE 2024.
ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL
DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBAÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
El orgullo patrio y la bandera en el pecho de sus hijos
Abanderó Díaz-Canel a las delegaciones olímpica y paralímpica de Cuba a los Juegos de París
La Duma Estatal rusa exige la exclusión de Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo
Diputados rusos consideran la inclusión como un hecho «inadmisible, carente de sentido común y no acorde con las realidades modernas»
Leones y Vegueros frente a frente
Pinar del Río e Industriales se verán las caras por décimotercera ocasión en series de play off. En las 12 anteriores, los vegueros han dominado en ocho de ellas, con balance de 33 victorias y 26 fracasos
Donde siempre es 26
Múltiples acciones en centros y servicios de interés socioeconómico se realizan en Santiago de Cuba
Ni sosiego ni conformidad; a los problemas, soluciones
A enfrentar «las tendencias negativas que emergen como la mala hierba en los momentos difíciles» convocó Díaz-Canel, al concluir el VIII Pleno del Comité Central del Partido
Los tiempos no son ni de autocomplacencias ni de inercias que no sepamos romper.
«Los convoco a la rectificación como práctica permanente, a enfrentar con voluntad, esfuerzo e imaginación las tendencias negativas que emergen como la mala hierba en los momentos difíciles»
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