PODER POPULAR COMUNITARIO.
BRONX,NY.
Rompe México relaciones diplomáticas con Ecuador tras
ingreso de policías a la embajada en Quito.
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, anunció esta noche “el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, ello luego de que policías ecuatorianos entraron por la fuerza a la embajada de México en Quito y se llevaron detenido al ex vicepresidente de ese país, Jorge Glas.
En redes sociales destacó: En consultas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, “ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”.
Asimismo, informó que México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia “para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional”Entrevista a Adriana Guzmán Arroyo educadora popular aymara y feminista
«Descolonizar el tiempo es renunciar a la acumulación capitalista».
SERMÓN DE LAS 7 PALABRAS ENFRENTÓ DESASTRE POLÍTICO-SOCIAL.
Por Narciso Isa Conde
Cuando el diario HOY del lunes 1ro de ABRIL describe que el sermón del pasado viernes santo “RECONOCE UNA REPÚBLICA DOMINICANA INJUSTA Y EN DESASTRE”, es porque ese espacio eclesial se la puso dura, no solo al gobierno de turno, sino al fraude que representa este sistema impuesto por la clase gobernante-dominante y sus tutores de la Casa Blanca y del PENTÁGONO.
Con más detalles, la opinión del referido matutino afirma se trató de un “sacudión de la Iglesia católica a la conciencia de la sociedad dominicana, censurando la indiferencia en todos los aspectos, la pasividad ante el dolor del prójimo, la exclusión de los pobres del reparto de la riqueza, la inseguridad ciudadana, la violencia sexual, los crímenes callejeros; la estafa de la seguridad social y el robo de las aseguradoras, el descalabro de la educación y el prejuicio hacia los inmigrantes”.
Las palabras de Jesús en la cruz “las analizaron en la Catedral Primada tres sacerdotes, dos diáconos, una monja y una laica”, lo que en sí mismo es significativo, sobre todo por el contenido de las intervenciones de la mayoría de ellos que “atacaron a la voraz clase empresarial, el caótico sistema penitenciario y el alto costo de los medicamentos”; si resignar su actitud irracional frete altema del aborto y los derechos esenciales de la mujer.
Además, abordaron críticamente el desempleo, el impacto del trastorno de ansiedad a nivel global, el tráfico y consumo de drogas y la falta de ética e inmovilidad de los dirigentes políticos y congresistas.
Por supuesto, algo ha tenido que ver el Papa Francisco con las siete palabras pronunciada ese día y con lo lo que está aconteciendo en la Iglesia Católica Dominicana, más cuando en la segunda palabra se critica “que la Iglesia está secularizada, con miedo a hablar, disentir y caer mal”.
Vale pues reseñar esas siete interpretaciones a cargo de las personas designadas para esos fines:
· SINGULARES COMENTARIOS A LAS 7 PALABRAS DE JESÚS
PRIMERA PALABRA:
Al comentar la súplica de Jesús con la frase “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen, (Lucas, 23,34), el sacerdote Keiter Luciano A. de la parroquia San Juan Bautista, de Villa Mella, y director de la Pastoral Juvenil, demandó de una nueva ley de seguridad social, y señaló que en lugar entretener con proyectos de leyes que sirven para el show mediático. Pidió perdón para los que conociendo los maltratos a los migrantes, hacer silencio, “o peor aún hacernos cómplices”.
Reprochó perpetuar un sistema de justicia garantista de los que pueden pagar y excluyente de los pobres, y que pide respeto para las debidas formas del proceso a los acusados de delitos “sonoros” o “crímenes de salón”. Deploró a los que usan el evangelio como plataforma y ascenso social, económico o político.
SEGUNDA PALABRA
El sacerdote y formador del Seminario Santo Tomás de Aquino, Padre Gregorio Santana contextualizó la palabra “Te lo aseguro, hoy estarás conmigo en el paraíso”, (Lucas, 23,43) y denunció que el presupuesto de Educación está secuestrado por grupos económicos de siempre, son un retroceso en las universidades, en busca de negocios. Dijo que el sistema de seguridad social es “una estafa burda, con apoyo del Estado y de la Ley”. Expresó que a los condenados y no condenados en las cárceles dominicanas se les pega fuego y aseguró que el sistema penitenciario está en su peor momento, con reos pagan por ir al baño y por una “maldita goleta” para dormir por turnos. Exigió un cambio a la Iglesia y no ser una colecturía de aduanas o sección de migración.
TERCERA PALABRA
El exorcista de la Arquidiócesis de Santo Domingo Fray José Guerrero, al interpretar ¡Mujer, ahí tienes a tu hijo! ¡Ahí tienes a tu madre! (Juan 19, 26-27), instando a la mujer dominicana a cumplir el rol histórico de provocar una gran revolución espiritual, con el ejemplo de la madre de Jesús. “Lo que más necesita esta humanidad globalizada, preñada de tanta maldad, odio, violencia, hipocresía, egoísmo, injusticia, maltrato sistemático a la madre tierra, es un salto cualitativo espiritual que nos devuelva la amistad con Dios y la fraternidad entre los seres humanos y con la madre tierra”, declaró, seguro de que el salto pertenece a la conciencia femenina.
CUARTA PALABRA
La coordinadora de la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo, y mercedaria de la Caridad, Sor Trinidad Ayala. expuso la frase de Jesús cerca de la hora nona y azotado, ¡Dios mío, Dios mío! ¿por qué me has abandonado? (Mateo, 27, 46), con la que se quejó de la indiferencia de las autoridades ante el deterioro de la salud mental y el que hagan de la vista gorda ante la indigencia, la indiferencia y la muerte “de nuestros hermanos”. Manifestó la tragedia de los políticos corruptos que solo se enriquecen con los bienes del pueblo y cada cuatro años venden esperanzas de cambios y promesas.
QUINTA PALABRA
El diácono permanente de la parroquia San José de Calasanz, en el Distrito Nacional, Ángel Cano S. comentó la sed y el grito de Jesús clavado en el madero y colgado, «Tengo Sed», (Juan. 19, 28), para advertir de los niños, niñas y adolescentes expuestos a espacios de promoción de cultura del placer, basada en la vida de lo fácil. Citó el peligro del debilitamiento de los valores familiares, en una agenda perniciosa, que inmoviliza el accionar político-legislativo. Sobre el desgarre social y político en Haití, pidió respuesta solidaria, valiente, de respete la libertar y soberanía dominicana, firme a la agenda global.
SEXTA PALABRA
Al reflexionar la frase «Todo está consumado”, (Juan, 19,30), cuando Jesús tomó vinagre y cumplió la obra salvadora, el diácono de la Parroquia Inmaculada Concepción, Blas Bonilla M. en el Distrito Nacional, le lanzó la interrogante al presidente de la República, Luis Abinader: “Señor presidente, usted puede decir a Jesús ¿misión cumplida?”. Preguntó si pueden decirles misión cumplida, a los padres y madres de familia, profesionales. Cuestionó a los obispos, sacerdotes y a diáconos. Afirmó que el país vive momentos difíciles: desigualdades sociales, inseguridad ciudadana, alto costo de la vida y desempleo.
SÉPTIMA PALABRA
La miembro de la Comisión de Prevención de Abuso Sexual de Menores y laica, Doctora Ángela López, alertó de la profunda ansiedad que vive la población, el miedo al fracaso y a las enfermedades; la inseguridad que tienen jóvenes y el derrumbe de la confianza. Respondió a la última palabra de entrega de Jesús, con la expiró: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu», (Lucas, 23, 46), para prevenir el trastorno de ansiedad en el 4% de la población mundial, una paradoja, en un mundo seguro, un occidente con mejores condiciones de materiales de vida, medicina eficaz y tecnología impensable.
· MIS APRECIACIONES.
Palabras mayores. Muchas de ellas, no todas.
Todavía falta mucho por debatir sobre la teología de la dominación y la manera de recuperar los enormes aportes al cambio social de la teología de la liberación, sensiblemente perseguida y acosada en años anteriores.
Todavía hay mucho que dialogar entre marxistas y cristianos, a propósito del capitalismo actual, el patriarcado y las alternativas; sobre las familias, que son muchas y variadas; sobre la defensa de la vida y el aborto terapéutico, sobre los derechos de la mujer sobre su cuerpo, sobre las otras religiones, sobre el monoteísmo y el politeísmo, sobre los pueblos originarios de África, Nuestra América, Asia y la colonialidad; sobre la relación patriarcado-capitalismo-racismo-adulto-centrismo, sobre los fundamentalismos religiosos y su instrumentación por la extrema derecha neofascista; sobre la orientación y la educación sexual.
Sobre la guerra, la paz y el decadente imperialismo occidental, y sobre el emergente mundo multipolar y multicultural, llamado a enterrar el eurocentrismo, el nort-centrismo y la supremacía blanca.
Es larga la agenda, pero se está avanzando y hay que avanzar más y mejor.
El Papa Francisco ha contribuido a romper la cerrazón doctrinaria, a aportado trato respetuoso sobre las diferentes maneras de ser y pensar, incluyendo temas como la su trascendente Encíclica Ecológica, la manera de ver y tratar a los comunistas y socialistas, su distanciamiento de la extrema derecha y la forma de valorar las diversas orientaciones sexuales
Más allá del Sermón de las 7 palabras, debe ser motivo de regocijo como las ideas del Papa Francisco sobre los derechos de la Madre Tierra están produciendo cambios trascendentes en la Iglesia Católica Dominicana en un tema de vida o muerte para esta isla.
Monseñor Camilo debe sentirse orgulloso de que sus ideas tienen continuadores en la iglesia de base y en un Arzobispo como Rafael Rodríguez y otros prelados de la iglesia.
Cuando se degrada la política tradicional y el ultra conservadurismo repunta, es alentador ver como comienzan a politizarse los movimientos sociales en lucha por la vida y por la dignidad humana, incluidas corrientes religiosas.
El padre Julín y los muchachos de Helder Cámara y del Padre Moncho, deben sentirse mejor que antes. Y yo también. ¡Seguro!Rusia. Ejercito ruso ataca aeródromos militares y puntos de despliegue de mercenarios extranjeros en Ucrania.
Resumen Latinoamericano, 6 de abril de 2024.
El Ejército ruso ha atacado esta noche varios objetivos en el territorio de Ucrania, comunicó este sábado el Ministerio de Defensa.
Ministerio de Defensa ruso, se han alcanzado todos los objetivos de impacto.
El Ejército ruso ha atacado esta noche varios objetivos en el territorio de Ucrania, comunicó este sábado el Ministerio de Defensa.
Según se precisa, las Fuerzas Armadas rusas realizaron un ataque en grupo con armas de precisión de largo alcance de base marítima y terrestre, así como con vehículos aéreos no tripulados.
Concretamente, las tropas rusas bombardearon empresas del complejo militar-industrial donde se producían y reparaban vehículos blindados y automotrices y vehículos aéreos no tripulados, así como aeródromos militares y puntos de despliegue de mercenarios extranjeros.
Según el Ministerio de Defensa ruso, se han alcanzado todos los objetivos de impacto.
Fuente: Al carajo.
Lula y Petro: "Dime con quien andas y te diré quien eres" X Sergio Rodríguez Gelfenstein.
Nuestramérica. Programa radial de Resumen Latinoamericano: Argentina, Venezuela y Haití
Resumen Latinoamericano 4 de abril de 2024
ARGENTINA: En medio de un fuerte dispositivo represivo, las y los trabajadores estatales realizan protestas simultáneas en organismos públicos y exigen reincorporación de miles de despedidxs. Atlanticazo ante exploraciones petroleras. Protestas en Mendoza contra la megaminería/VENEZUELA: Campaña de desestabilización a las elecciones llega a dirigentes como Mugica, Lula y Petro. Testimonio de Tania Díaz, diputada venezolana/ HATIÍ: en medio de la catástrofe humanitaria, social y política entrevista a Camille Chalmers, militante haitiano.
You must be logged in to post a comment Login
La Doctrina Monroe y el Destino Manifiesto.
Estados Unidos, dos siglos de criminalidad imperial.
Advertencia a neoyorquinos que viven en sótanos: hay riesgo de inundaciones en las zonas costeras
Las autoridades ponen en la mayor línea de riesgo, a las más de 100 mil unidades residenciales ubicadas bajo el nivel del suelo, debido a las copiosas lluvias traídas por la tormenta primaveral que afecta a Nueva York.por Fernando Martínez
NO a la guerra imperial de la OTAN. por Red Latina sin fronteras Red Latina sin fronteras |
Senegal. El líder de izquierda Ousmane Sonko es nombrado primer ministro y promete un Gobierno de ruptura.
Brasil de Fato /Resumen Latinoamericano, 3 de abril de 2024.
A Ousmane Sonko se le impidió presentarse a las elecciones y ahora se le asigna el cargo de presidente más joven del país, Ousmane Sonko.
Tras asumir el martes (2) el cargo de presidente más joven de Senegal , Bassirou Diomaye Faye nombró este miércoles primer ministro a Ousmane Sonko, que encabezó la oposición de izquierda al anterior gobierno de Macky Sall. Sonko es el presidente del partido de izquierda Patriotas Africanos de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (Pastef), legalizado por el régimen de Sall.CONTINÚA DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD.
Tanto el presidente Faye como el nuevo primer ministro de Senegal pasaron los 11 meses previos a las elecciones en prisión. Acusado de insurrección, asociación criminal y atentado a la seguridad del Estado, entre otros delitos, Sonko fue impedido de presentarse a estas elecciones y fue el principal apoyo de la exitosa candidatura de Faye.
Sonko y Faye fueron liberados diez días antes de las elecciones gracias a una amnistía concedida por el gobierno de Macky Sall, que se enfrentó a una gran movilización popular tras su intento de adelantar las elecciones previstas para el 25 de febrero a diciembre.
Por orden del Consejo Electoral de Senegal, Sall entregó el cargo este martes, durante la toma de posesión de Faye.
“Dije que todos trabajaríamos para la elección del presidente Bassirou Diomaye Faye. No es posible dejar que él cargue solo con el peso de esta responsabilidad”, afirmó Sonko, tras ser nombrado primer ministro. Agradeció a Faye por el nombramiento y señaló un gobierno de ruptura. “Independientemente del liderazgo del equipo que vamos a formar, daremos todo lo que podamos, sin escatimar esfuerzos, para lograr lo que prometimos al pueblo senegalés. Es decir, ruptura, progreso y cambio definitivo hacia la dirección correcta. “
El político de izquierda y panafricanista Bassirou Diomaye Faye defendió en su campaña electoral la salvación de la soberanía nacional de Senegal mediante la renegociación de los contratos de minería, gas y petróleo celebrados con empresas extranjeras y la reanudación, a finales de este año, de la producción nacional. Faye también prometió fortalecer la democracia del país y establecer un sistema judicial independiente.
Ex inspector fiscal, es el quinto presidente de Senegal desde su independencia de Francia en 1960. El nuevo gobierno necesita crear suficientes empleos en una nación donde el 75% de los 18 millones de habitantes tienen menos de 35 años y la tasa de desempleo es oficialmente del 20%.
* Con Lusa, RFI y Al Jazeera
Edición: Matheus Alves de Almeida
You must be logged in to post a comment Login
MENSAJE DE VICTOR TORO RAMIREZ.
Video: 50 AÑOr.- S
Movement of La Peña del Bronx.
http://www.ImmigrantSolidarity.org
https://poderpopularcomunitario.blogspot.com
Chile. Quieren cerrar Huachipato: Industria del acero (+video)
Por Miguel Silva. Resumen Latinoamericano, 05 de abril de 2024.
Quieren cerrar a Huachipato porque la empresa pierde plata y el dueño de la empresa, la matriz multinacional chilena CAP, prefiere seguir con las otras filiales y cerrar la filial que pierde dinero. Así CAP puede ganar la competencia que hace con otras empresas. Por otro lado, la CAP podría seguir con Huachipato si el Estado pagara un subsidio a Huachipato. El Estado ´podría, por ejemplo, aumentar los aranceles al acero importado a 25%, y así las empresas nacionales tendrían que pagar más por el acero importado.
Claro, el acero importado de China lo venden a 40% más barato que el acero de Huachipato porque producen a gran escala y los trabajadores del acero chino tienen que aguantar condiciones de trabajo muy precarias.
Pero la gerencia de Huachipato, y tampoco los dirigentes, han dicho lo que todos los estibadores de San Vicente saben desde hace tiempo… que Huachipato importa acero de “la competencia” en China o Brasil y lo usa para hacer sus productos.
Pero escuchemos a Sergio Muñoz de Huachipato en la asamblea de jueves, que rompió un poco la calma de las negociaciones y conversas “respetuosas” entre dirigentes y los políticos nacionales y locales.
Puedes verlo a minuto 2:24 del video: 2:24 del video:
Me contó esto un estibador que del puerto. Habla sobre Huachipato…
“No fueron capaces de desarrollarse tecnológicamente para producir acero, que es el problema de fondo. Los productos que hacen hasta ahora lo hacen con acero chino o brasileño. O sea, le compra a la competencia. Lo de las barras lo sé porque yo trabajé en el puerto y desembarcamos esas barras y me preocupé de preguntar para quien eran y para qué… todos los portuarios de San Vicente y Talcahuano sabemos eso.”
En otras palabras, para hacer sus productos, Huachipato compra acero de proveedores de otros países porque sale más a cuenta, más barato, hacerlo así.
Y ahora, CAP quiere presionar el gobierno para subir el precio de ese acero y así dejar de perder dinero. En otras palabras, la CAP quiere ganar a la competencia.
La libre competencia y Huachipato
En realidad, Huachipato es víctima del modelo económico en curso. El modelo instalado por el régimen y los economistas de Chicago obliga a las empresas buscar un “nicho” de negocio, porque, según ellos, es lo que hay que hacer. Cada empresa debe, según ellos, buscar donde hacer su negocio en el mercado internacional abierto global o nacional. Por eso hay tantos acuerdos de libre comercio y aranceles muy bajos.
Por lo tanto, Codelco busca donde vender su cobre, porque era gran productor de cobre de bajo costo.
Las salmoneras buscan donde vender sus salmones porque podrían polucionar las aguas del sur sin pagar enormes multas y usar químicos en cantidades que no eran legales en otros países.
Los forestales buscan donde vender su celulosa porque habían conseguido la tierra gratis (o casi gratis) del pueblo mapuche, podían destruir los bosques nativos sin pagar el precio, y pagaban sueldos miserables a sus trabajadores hasta las grandes huelgas de los subcontratistas en 2007.
Así suma y sigue. Cada empresa busca su “negocio” donde puede ganar a la competencia nacional e internacional.
Y las grandes “ventajas comparativas” que han explotado han sido porque las materias primas en Chile salen baratas, sin mayores costos. En otras palabras, prefieren explotar y exportar recursos naturales, donde priman ventajas competitivas naturales. Chile es la economía más abierta de América Latina y la más absolutamente dependiente del mercado mundial.
Pero igual, la producción depende mucho del capital invertido en maquinaria, tecnología, entrenamiento, experiencia. Y esos “elementos” tienen su costo.
Por esa razón, Huachipato no invertía en maquinaria nueva e importa acero desde otros países. Y ahora quiere que el Estado pague un subsidio a la empresa en forma de aranceles sobre el acero importado.
(De hecho, CAP negociaba con una empresa de china, capital chino… para conseguir el capital que necesita para modernizar Huachipato…
“En un desayuno con analistas e inversionistas realizado este martes por la mañana (7 de agosto, 2019), CAP comentó que desde hace algunos meses está en conversaciones con una empresa china por el eventual ingreso de ésta a la propiedad de Huachipato, donde incluso existe la opción de que el posible nuevo socio adquiera una posición de control.
Según comentó la compañía en la cita, la decisión sobre la asociación se podría tomar durante septiembre, aunque los plazos podrían abarcar el último trimestre del ejercicio.
Lo que CAP buscaría con el eventual ingreso de un socio es concretar las millonarias inversiones que pretende realizar en Huachipato para aceros largos y planos, junto con darles salidas a los productos de acero que elabora.
Entre las opciones, se baraja que los chinos instalen en Chile una planta de procesamiento.”
El sistema de “buscar un nicho de negocio” eliminó sectores de empresas hace tiempo. Hoy no hay industria de calzado, textil, ropa; la participación de la manufactura en el total de la producción nacional se ha reducido desde el 20% del PIB que representaba a principios de los años noventa, a menos de un 10% en la actualidad.
Si preguntas a uno de los economistas que está de acuerdo con este “neoliberalismo”, te va a decir que es muy sano este proceso de “destrucción creativa”, porque deja una economía sana, en vez de una economía débil, enfermiza, incapaz de sobrevivir. Por lo tanto, la empresa que no puede seguir…. tiene que morir. Huachipato debe morir, dicen. Y los tratados de libre comercio han ayudado en ese proceso…
¡¡¡Bien hecho los gobiernos!!! Dicen ellos.
Peones en el juego de la competencia internacional
Las familias de Huachipato son peones, piezas, en el gran juego de la competencia entre empresas rivales, capitalistas.
Molycop, por un lado, es una multinacional norteamericana, principal cliente de Huachipato, con 80% de la capacidad instalada de producción local de bolas de acero de molienda para la minería en Chile y socio estratégico de la minera Collahuasi, cuyos dueños son las multinacionales gigantescas AngloAmerican (británico) y Glencore (suiza).
Molycop tiene plantas en varios países del mundo y generalmente produce en el país dónde vende; tiene dos plantas en Chile, en Talcahuano y en Mejillones.
Una empresa, una de esas “buitres” que compra y vende otras empresas, que se llama American Industrial Partners (ATP), compró Molycop de sus dueños australianos a principios de 2017 por USD$ 1.23 billones. Ya tenía Molycop en venta por USD$ 2.0 billones cuatro años después, en 2021.
Y ME-Elecmetal (es decir, la compañía Electro Metalúrgica S.A.), por el otro lado, es la empresa matriz de la multinacional chilena Grupo Claro, con ventas de 1100 millones de dólares al año. El grupo incluye Cristalerías Chile, Viña Santa Rita y el Diario Financiero.
Por su parte, ME Elecmetal importa a Chile y a varios otros países las bolas de acero de molienda de China.
Tiene una larga historia, pero en este siglo creció mucho a nivel nacional e internacional.
En 2001, compró 2 modernas fundiciones ubicadas en los estados de Minnesota y Arizona de los EE.UU. En 2003, compró el 60% de Fundición Talleres de Rancagua a Codelco, luego el 40% restante el 2008. Unos años después, en 2016, invirtió US $ 92 millones para una completa modernización.
En 2011, constituyó una sociedad (“joint venture”) con la empresa china Longteng Special Steel Co, de nombre «ME Longteng Grinding Media (Changshu)» para construir una nueva planta para la fabricación de más de 400.000 t/año de bolas forjadas para la Minería. La planta se puso en marcha en 2012.
Molycop y ME Elecmetal son empresas multinacionales en competencia
En la memoria anual 2023 de ME Elecmetal, podemos leer que ME Elecmetal y Molycop son competidores globales.
Que Molycop ha pedido el aumento de aranceles a la importación de las bolas de acero (en México y Australia, por ejemplo), que son de la competencia. Peor aún para ME Elecmetal, su competencia, cuando los EE.UU. aplicó medidas arancelarias las bolas de acero para molienda, producto que importaba desde China.
Y en Chile fue Molycop que pidió el aumento de las tarifas en noviembre del año pasado. Lo mismo que había hecho en México y Australia, para proteger su negocio y ganar a su competencia.
¿Quién debe pagar el precio de las consecuencias de la competencia entre las empresas que quieren llevar ganancias a los bolsillos de sus dueños y accionistas?
¿Por qué tienen que pagar los y las trabajadores?
Es el capitalismo que debe morir.
Pero hay una alternativa, es decir que, la inversión no sea necesariamente obtener utilidades, sino que mantener a los trabajadores con sus ingresos.
Después de todo… ¿producimos bienes porque son útiles para nosotros, en un sentido u otro, en nuestras vidas?
¿O producimos las cosas para generar ganancias?
En otras palabras… ¿La producción es para nuestro uso o es para hacer ganancias?
Bueno, es obvio que los dueños de Huachipato (y de CAP) piensan que la producción sirve para generar ganancias. Por eso, Huachipato está en el estado en que está.
Y proteger a los dueños es una muy mala idea.
Algunos dirigentes de la Agrupación de Defensa del Acero donde hay sindicatos portuarios, Asmar, Petrox, las Forestales y otros, han acordado pedirles a sus patrones que compren acero chileno. Pero la idea terminó mal ya que las empresas compran donde venden más barato. Subir el precio del acero importado no es la solución. Incluso puede provocar despidos de trabajadores del acero en otras empresas del país.
El amigo estibador me hizo estos comentarios tan verdaderos sobre la situación…
“O sea, que una empresa privada tenga utilidades con nuestra ayuda y si no cerramos, quedando trabajadores y familias sin ingresos. ¿Huele a chantajeo no?
Además, no me cabe duda de que hay también un componente ideológico desde lo patronal, que es hacer problema al «comunista» del Boric, que es incapaz de solucionar el problema y mandará a pasar hambre a muchas familias y afectará a una región entera.”
La solución, ¿Cuál es?
Hemos dicho que la solución no es el neoliberalismo de los “nichos de negocio”, no es el capitalismo que produce para hacer ganancias, y no es el aumento en los precios de las importaciones.
La solución es, antes de nada, luchar por obligar el gobierno (o la CAP) a soltar dinero que nos va a garantizar el futuro de los trabajadores y sus familias de Talcahuano. Un aumento en el precio de acero posiblemente va a provocar el cierre de otras empresas y otros grupos de trabajadores van a encontrarse en la misma situación que enfrentan las familias de Talcahuano. Y esa no es solución.
El negocio de EC Elecmetal, por ejemplo, es importar las bolas de molienda de su planta en China y los trabajadores de acero en su planta en Rancagua podrían ser despedidos.
Y echar la culpa a los trabajadores de acero chinos, tampoco es solución. Los trabajadores chinos laboran en malas condiciones de trabajo y ganan poco. ¡NO ES SU CULPA!
Mejor… ¡¡¡Trabajadores del país y del mundo uníos!!!
Necesitamos producción de bienes que mejoren nuestro bienestar. ¿Pero quienes deberían decidir cuáles son, o cuáles no son, los bienes que van a mejorar nuestro bienestar?
¡¡¡ Nosotros los mismos trabajadores!!!
Mientras tanto, hay que obligar a los que manejan el dinero, ya sean los políticos o los dueños de multinacionales como EM Elecmetal, Molycop o CAP, de soltar el dinero. Con acciones de fuerza que integren a los trabajadores de base y de sus familias.
Creo que tenemos que recordar que SÍ HAY dinero en este país. Que está en los bolsillos de unos pocos super ricos. Entre ellos, los dueños del grupo ME Elecmetal y de CAP.
Por lo tanto, tienen que soltar sus millones, ellos y el estado también, que deben garantizar nuestro futuro. Tienen que gastar plata para garantizar nuestro futuro.
No al Cierre de Huachipato
Los trabajadores y trabajadoras de los sindicatos de Huachipato, con sus familias, que saben que las negociaciones entre cuatro paredes no sirven, tienen que organizarse para preparar la ocupación y toma de la planta de Huachipato.
Arriba los y las trabajadores que luchan.
Fuente: El Porteño
You must be logged in to post a comment Login
Por Yohan Nezcarv, desde Chile, Resumen Latinoamericano, 16 de marzo de 2024.
Entrevista con un militante internacionalista. Lautaro Rivara (1991) es un militante de la izquierda argentina, profesor, sociólogo, escritor, poeta, analista, periodista e investigador. Es doctor en Historia por la Universidad de La Plata, Argentina (UNLP) y becario postdoctoral en la Universidad Autónoma de México (UNAM). Es un intelectual crítico que escribe y reflexiona desde su experiencia situada, en el terreno. Ha sido brigadista internacional en Haití (2018-2020) Autor de obras como “El nuevo Plan Cóndor. Geopolítica e imperialismo en América Latina” (2022) e “Internacionalista” (2022) de Editorial Batalla de Ideas, y de varios libros de poesía, entre ellos “Ayibobo” poemario en español y creole haitiano de próxima aparición, al que se suma “Haití aquí” también en proceso.
INTRODUCCIÓN
Estamos en América Latina en
años en que se celebran importantes fechas e hitos históricos que han
influido en la evolución de nuestro presente. Me refiero por ejemplo al
220 aniversario del Triunfo de la Revolución Haitiana (1804) que
marcaría y daría radicalidad con su ejemplo de igualdad radical al
proyecto de Bolívar y a cualquier proyecto emancipador en nuestro
continente, luego fue ahogado por muchos factores y como colofón esa
insultante deuda que Haití tuvo que pagar a Francia y sigue pagando, por
haberse emancipado. Recientemente se cumplieron 200 años de la
elaboración de la “Doctrina Monroe” (1823), fecha que tuvo lugar en
diciembre pasado, con una directriz que definiría la relación política
de los Estados Unidos hacia Nuestra América. Este año también se
conmemora el bicentenario de la histórica Batalla de Ayacucho (1824) que
simbolizó la emancipación casi completa de la América continental del
colonialismo europeo. Digo “casi completa” porque el Caribe y el Gran
Caribe (si incluimos las Guayanas) quedaron atrás, con una particular
historia de colonialismo y neocolonialismo que se extiende a lo largo
del siglo XIX y parte del XX. Seguimos en el marco de los 50 años del
golpe de Estado en Chile (1973), que tendrá lugar en septiembre de 2023,
contra el presidente socialista Salvador Allende y este año
recordaremos los 70 años del golpe contra el presidente Jacobo Arbenz en
Guatemala (1954), 60 años contra João Goulart en Brasil (1964), 20 años
del Golpe de Estado en Haití (2004)) contra el Presidente Jean-Bertrand
Aristide, 15 años del Golpe de Estado en Honduras que depuso al
Presidente Mel Zelaya (2009), y en estos días celebramos 45 años del
Triunfo de la Revolución de Granada (1979) liderada por Maurice Bishop y
el Movimiento Nueva Joya que terminó con el golpe de Estado de B. Coard
y el asesinato de Bishop y sus colaboradores, junto con una
intervención militar estadounidense (Furia Urgente, 1983) que el año
pasado cumplió 40 años.
La historia de América Latina es, en gran
medida, la historia de las intervenciones directas e indirectas de
Estados Unidos, de los golpes de Estado en cumplimiento de sus
intereses, de las Revoluciones como respuesta a las condiciones
neocoloniales, y para dar continuidad a un proyecto emancipatorio
inconcluso, la historia del intento de romper las cadenas a los diversos
mecanismos del colonialismo y neocolonialismo por parte de las élites
latinoamericanas que cumplen con el Consenso de Washington.
YN:
Camarada Lautaro. Le saludo fraternalmente y es un honor que nuestro
medio pueda intercambiar algunas ideas con usted. Me gustaría que
nuestros lectores le conocieran. ¿En qué contexto estuvo usted como
Brigadista Internacional en Haití? ¿Qué conocimientos tenías como
activista latinoamericano sobre Haití antes de viajar? ¿Qué movimientos y
organizaciones de resistencia conoció?
Lautaro Rivara (LR): Bueno,
fui brigadista internacional en Haití desde 2018 hasta principios de
2020, estuve en el marco de una Brigada de solidaridad internacional
permanente que tienen los movimientos internacionales Vía Campesina y la
articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA. Mi conocimiento
previo del país era como el de casi cualquier persona que se acerca a
Haití, bastante limitado y precario, con las historias y anécdotas de
algunos ex “brigadistas”, que habían estado allí y que eran de mi ciudad
y de mi organización. Tenía por supuesto un cierto imaginario
construido en torno a la Revolución Haitiana, estoy profundamente
interesado y enamorado de la historia de nuestro continente y de la
primera revolución exitosa de esta historia continental. Es un hito que
nadie tiene derecho a ignorar. La Brigada tenía varios buenos objetivos
que se fueron transformando con el tiempo, al principio, cuando
desembarcó, eran tareas más de emergencia, por así decirlo, vinculadas a
una situación realmente crítica del país, que había sufrido un
terremoto de enormes proporciones que causó más de 300 mil víctimas
fatales, que había sufrido también una epidemia de cólera introducida
por contingentes de los “cascos azules” (Fuerzas de Paz).También hubo un
huracán bastante devastador en el sur del país. En este contexto, hubo
tareas relacionadas con la recogida de agua, el trabajo con
organizaciones campesinas y, de forma incipiente, trabajos relacionados
con la producción ecológica y la reforestación del país. El territorio
haitiano está atravesando una crisis climática muy severa debido no sólo
al cambio climático sino también a la deforestación local. Cuando
llegué, empezamos a desarrollar otra serie de tareas y a darle a la
Brigada no sólo un carácter rural y campesino, sino que también
empezamos a explorar y a articularnos mejor con movimientos del área
metropolitana de Puerto Príncipe, que es la capital del país, y empecé a
trabajar y a desarrollar un área que la Brigada no tenía hasta
entonces, vinculada a la comunicación política en el exterior,
especialmente en contextos de crisis aguda y también a la formación de
comunicadores locales, en particular estimulando el crecimiento de una
pequeña agencia local de los movimientos sociales del país, así como la
articulación de las diferentes radios comunitarias y campesinas que ya
existían en este país. Así, en esos años allí y en mis viajes
posteriores, tuve el enorme privilegio de conocer en la práctica, la
totalidad de las organizaciones del campo y de la ciudad y conocer sus
enormes acumulados y experiencias de luchas.
YN: ¿Cuál era el
contexto político de ese país durante su trabajo como brigadista? ¿Cuál
era el escenario de un país post-golpe, una ocupación militar encubierta
(MINUSTAH), epidemias de cólera, un terremoto de enorme magnitud,
huracanes? ¿Cuál era la opinión de los movimientos sociales de la
MINUSTAH?
LR: Yo llegué en un contexto que rápidamente se transformó
radicalmente, llegué a Haití en marzo de 2018, en el mes de julio un
intento de aumentar los precios de los combustibles impulsado por el
Fondo Monetario Internacional produjo la insurrección popular más
importante de la historia contemporánea de Haití y la más importante de
todo el hemisferio, si consideramos las últimas décadas, y consideramos
el porcentaje de la población haitiana que se movilizó en las calles, se
estima entre 1 y 2 millones de personas en las manifestaciones más
grandes, ocurrieron con enorme regularidad los meses de julio de 2018 y
por lo menos hasta los primeros meses del año siguiente. Entonces ese
país se transformó súbitamente, realmente se produjo un ascenso de la
conciencia popular haitiana con un carácter claramente antineoliberal y
cada vez más también claramente antiimperialista y antinorteamericano.
Haití en aquel momento había sido básicamente aplastado por una
ocupación internacional, la de la infame MINUSTAH que desembarcó en
2004, aprovechando una crisis política local. Haití, cuando yo llegué,
seguía siendo un país ocupado, ya que la MINUSTAH había dado paso a una
misión de reemplazo que se conoció como MINUJUSTH. Tuve la oportunidad
de presenciar el último gran despliegue militar de esta misión, con
contingentes de tropas de varios países del mundo desplegados, por
ejemplo, en la avenida principal de la capital. Las movilizaciones que
presencié eran una especie de re-movilización social que venía a
sacudirse el yugo de esa ocupación, en un momento en que la misión
contaba claramente con menos capacidades policiales y militares para
reprimir a la población local. La evaluación de los sectores locales de
esta ocupación es sumamente negativa, basta mencionar que su triste
historia incluye la participación en redes sistemáticas de abuso y
explotación sexual de niños y mujeres, así como la comisión de una serie
de masacres en los barrios populares del país, particularmente en
aquellos que tenían mayores niveles de organización y también como
mencioné anteriormente, la introducción de una epidemia de cólera que se
estima dejó más de 80 mil víctimas fatales y más de 800 mil personas.
Epidemia de cólera que se produjo por la mala praxis del contingente
nepalés, que vertió un camión con desechos fecales contaminados en el
principal curso de agua de todo el país, lo que produjo una catástrofe
profundamente humanitaria que realmente tiene pocos precedentes en la
historia mundial.
YN: ¿Compartes la impresión de que ha existido o
existe desde nuestros pueblos latinoamericanos, un desconocimiento de
las historias de luchas de las Islas del Caribe, una visión política un
tanto distante del Caribe en general y de Haití en particular? Tenemos
muy presente en nuestro imaginario a Cuba que es un país caribeño y cuya
Revolución sigue resistiendo, no así en mi opinión, sobre otros
procesos que deberían estar más articulados desde nuestras luchas como
la situación colonial de Puerto Rico o Haití, ¿qué opinas al respecto?
LR:
Sí, el desconocimiento generalizado sobre la región caribeña y en
particular sobre las islas de las Grandes Antillas y las Pequeñas
Antillas es realmente abrumador, e incluso hay que decirlo y
reconocerlo, aún a pesar de haber pasado por una marea muy importante de
integración latinoamericana, la región caribeña suele ser dejada de
lado. De hecho, creo que en mi generación y específicamente los que
vivimos en el Cono Sur, tenemos un desconocimiento aún más pronunciado.
Sería total si no hubiéramos tenido, por ejemplo, una figura como Hugo
Chávez Frías, que creo que fue el primer gran líder latinoamericano que
volvió a poner al Caribe básicamente en el centro de la discusión y que
incluso empezó a nombrarlo. Antes de Chávez, el Caribe ni siquiera era
nombrado como tal, quizás la excepción obvia es que Cuba no es conocida
por su ejemplar historia revolucionaria y por ser obviamente también un
país de habla hispana. Sin embargo, sabemos muy poco de Puerto Rico,
prácticamente nada de la República Dominicana y no digamos, si nos
referimos a territorios como los departamentos franceses de ultramar,
los municipios especiales holandeses, u otro tipo de territorios no
autónomos, que realmente son muchos. de los que tenemos en el Caribe.
Así que realmente tenemos el gran reto de ser capaces de integrar la
historia, la política y la geopolítica del Caribe con la de la región en
su conjunto. Lo hace el propio Estados Unidos, que considera el Caribe
una región geoestratégica y es allí donde, hoy por hoy, despliegan el
mayor número de espacios militares de todo el hemisferio.
YN: Una
pregunta general. ¿Cuáles son las características del sistema político
haitiano en los últimos años? ¿Cuáles son los principales problemas
estructurales del Estado haitiano? ¿Cuáles son los principales actores
políticos progresistas o de izquierda que pueden promover un proyecto
revolucionario y popular contra el estatus neocolonial de Haití?
LR:
El sistema político haitiano tiene sus particularidades, ancladas por
supuesto en su propia singularidad de la formación social haitiana, que
es absolutamente incomparable con otras, incluso de la propia región,
dado que la Revolución de 1804 básicamente partió la historia en dos y
construyó una sociedad sui generis , la primera estaba formada por
antiguos esclavos y antiguos trabajadores del sistema de plantaciones,
luego su configuración estatal, su sociedad tiene características
realmente muy peculiares que llevaría mucho tiempo desarrollar aquí. Hay
una serie de problemas estructurales que en general son evidentes y
bastante reiterados, que tienen que ver con algunos de los índices
socioeconómicos más desfavorables de todo el hemisferio, en términos de
pobreza, en términos de desigualdad, en términos de hambre y de
inseguridad alimentaria, y de precariedad y también de éxodo rural y de
éxodo juvenil con una gran diáspora que está en distintos lugares del
hemisferio y que también se mueve por el mundo. Tenemos allí una serie
de actores políticos muy diversos, debo decir que la tradición política
haitiana ha sido en general preeminentemente campesina, sus grandes
movimientos revolucionarios han tenido su origen en las zonas rurales
hasta que los desplazamientos masivos que se produjeron a partir de los
años 80 del campo a la ciudad, fueron generando nuevos sujetos sociales,
jóvenes precarios, sin expectativas y realmente cercanos a las
periferias urbanas, quizás un sujeto más parecido al que conocemos en
otras grandes ciudades del continente, que empezó a tener un papel cada
vez más político. destacable. Tenemos movimientos sociales muy masivos,
como te digo, lo más importante es que siguen estando en el campo, pero
hay una enorme capacidad de movilización urbana quizás menos orgánica y
menos estructurada en organizaciones políticas estables. El sistema de
partidos es un sistema muy débil, muy fragmentado, muy pulverizado, hay
decenas o centenares de partidos con una capacidad de convocatoria
realmente muy pequeña y que orbitan básicamente alrededor de pequeñas
personalidades, liderazgos o sistemas prebendarios. El papel general de
estos partidos políticos no ha sido muy destacado, al menos en las
últimas décadas.
YN: Ante la reciente dimisión del primer ministro
interino Ariel Henry (Inite), ¿estamos en la continuidad del ciclo
abierto tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021? ¿O es la
continuidad de un periodo más largo abierto con la intervención militar
de 2004?
LR: Estamos viviendo un gran ciclo histórico, que
comenzó con el derrocamiento de Jean-Bertrand Aristide, el primer
presidente del ciclo progresista latinoamericano, antiguo sacerdote de
la Teología de la Liberación, que fue dos veces elegido presidente, no
es reconocido, como debería serlo. y dos veces derrocado por fuerzas
militares, con el apoyo financiero y logístico de Francia, Canadá y
Estados Unidos. Desde ese momento, desde las últimas elecciones
legítimas y transparentes que tuvo el país a principios de la década de
1990, Haití no ha tenido ningún tipo de elecciones democráticas y, en su
lugar, ha sufrido todas las formas imaginables de intervención
imperial. Primero, estos golpes militares en un formato quizás un poco
más clásico, más parecido al formato de los golpes que gobernaron aquí
durante el Plan Cóndor, luego Haití sufrió una serie de mecanismos de
guerra económica impulsados fundamentalmente por el Fondo Monetario
Internacional, que sobre todo buscaron y lograron destruir los últimos
vestigios de la capacidad productiva del país, sobre todo, su capacidad
productiva agrícola y agroalimentaria. Luego tuvimos también el ciclo de
intervenciones internacionales, Haití fue ocupado por 12 misiones
internacionales desde 1992 hasta la fecha, misiones de todo tipo, de
carácter civil policial y militar, obviamente la más conocida e infame
fue la MINUSTAH que ocupó el País. entre 2004 y 2017, pero hubo muchas
otras. Cuando ese ciclo de intervención internacional también se agotó,
quedó severamente deslegitimado por los crímenes de la MINUSTAH, vemos
la apuesta por paramilitarizar el país en base a modelos que ya
conocemos bien en América Latina y el Caribe. Así, en los últimos 5
años, comenzó la infiltración, lo hemos estudiado y comprobado de
antiguos marines y sicarios de origen norteamericano, que básicamente
equiparon, financiaron y entrenaron a grupos criminales locales hasta
entonces muy débiles, que han ganado en poder en capacidad operativa, en
estructura y que incluso se han federado, constituyendo auténticas
relaciones de bandas, que hoy tienen el control de buena parte del área
metropolitana de Puerto Príncipe. Por lo tanto, creo que seguimos en ese
ciclo abierto, con golpes de estado e intervención militar y cabe
destacar que bueno no hemos tenido elecciones en Haití desde 2016, que
no hay ningún tipo de autoridad legítimamente constituida, incluso el ex
presidente Jovenel Moïse fue asesinado, pero en un momento en el que ya
ejercía como presidente de facto.
YN: El asesinato de Moïse nos
conmocionó a todos, empresas paramilitares con base en EEUU junto con
paramilitares colombianos estaban detrás de los hechos, pero el
tratamiento de los medios de comunicación fue en mi opinión insultante,
lo mostraron como un fenómeno de “violencia normalizada”, como algo
cuasi “cultural”, si se me permite la expresión. ¿Sigue habiendo racismo
y una mirada colonial cuando se intenta hablar de Haití? ¿Es una
estrategia para desposeer o invisibilizar la resistencia, la agencia de
los movimientos sociales y populares haitianos, para luego justificar
las invasiones a nivel internacional?
LR: Por mi parte, me ha tocado
trabajar con medios internacionales y lo sigo haciendo estrechamente
vinculado a la situación haitiana, y sí, puedo afirmar que las
representaciones del país que son típicas en la gran prensa
internacional, en los sectores políticos conservadores y a veces no sólo
conservadores, o en ONGs de la Academia, sigue siendo una visión
profundamente estereotipada, colonial y racista, que considera que los
males de la población haitiana están vinculados a una especie de
“incapacidad genética” para gobernarse. De hecho, en los últimos días
vimos circular una serie de fake news, cuidadosamente orquestadas, para
justificar un nuevo ciclo de intervención, que mostraban a supuestos
caníbales haitianos comiendo carne humana, videos probados y comprobados
como falsos, que se movilizan básicamente porque existe una creencia
muy arraigada que concibe este tipo de comportamiento como al menos
plausible en la población haitiana. Es realmente una pena, porque este
tipo de consideraciones llevan a visibilizar, no sólo una historia
ejemplar de lucha, que dejó un legado universal con lo que fue la
Revolución Haitiana, sino también una serie de generaciones de
escritores, poetas, músicos e intelectuales como los que ha dado el país
que son muy extraordinarios y que vale la pena conocer.
YN: ¿Qué opina del fenómeno del gansterismo en Haití? ¿Es un fenómeno reciente o forma parte del propio sistema político?
LR:
Bueno, la cuestión de las bandas, bandas armadas o grupos
paramilitares, según como los llamemos, es un debate realmente acuciante
hoy en día en el país e incluso a nivel internacional. Al menos yo
sostengo que lo que estamos viviendo es un crimen políticamente
organizado, que no encontramos fenómenos criminales que sean simplemente
salvajes, espontáneos, porque si miramos la historia reciente del país,
a pesar de que tiene índices socioeconómicos muy desfavorables y tasas
de desigualdad muy altas, Haití incluso hace unos años y su capital de
Puerto Príncipe, eran lugares relativamente seguros y con baja
criminalidad, si lo comparamos, por ejemplo, con grandes capitales
latinoamericanas como Sao Paulo, Río de Janeiro, Lima o cualquier otra
que podamos mencionar. Este crimen tiene una intencionalidad social, una
convivencia muy estrecha entre el partido de gobierno PHTK, el Estado
haitiano, y estos grupos criminales, y como mencioné, la infiltración de
paramilitares que fueron a reforzar a estos grupos, que han tenido una
función política muy específica. Por ejemplo, pude entrevistar a vecinos
de Bel-Air, un barrio donde se cometió una de las masacres más
emblemáticas perpetradas por estos grupos criminales, en un contexto en
el que se han estado produciendo movilizaciones masivas y con un modus
operandi que no corresponde a un grupo criminal normal, básicamente lo
que nos contaron los vecinos del barrio es que cuando había
movilizaciones convocadas al Palacio Nacional, estos grupos criminales
desembarcaban en los barrios populares, los bloqueaban, impedían la
salida y la entrada de la gente y disparaban a la gente. a cualquier
persona que violara esa normativa impuesta. Entonces, su función clara y
evidente era impedir la movilización social masiva. Obviamente el
fenómeno paramilitar es un fenómeno muy complejo, ya ha ocurrido en
otros lugares de América Latina y el Caribe, estos grupos armados
equipados desde el exterior, por la clase política, luego por supuesto
ganan en capacidad operativa y también ganan en autonomía política, Por
lo tanto, puede ocurrir incluso que se vuelvan en contra de sus propios
creadores, entonces estamos hablando de sectores con intereses oscuros,
cuyo comportamiento es realmente muy difícil de mapear o predecir.
YN:
¿Puede reducirse la principal contradicción en Haití a un conflicto de
actores, entre las bandas, el gobierno y una posible intervención
militar? ¿O se trata de un problema de contradicciones en un modelo
clientelista, neoliberal y neocolonizado, apoyado por agentes imperiales
como EEUU, Canadá y Francia?
LR: Creo que lo que está ocurriendo
ahora es que el fenómeno paramilitar está escapando de alguna manera al
control de sus propios creadores. Hay un intento de normalizar, aunque
sea de manera aparente o forzada, la situación del país. Tengamos en
cuenta que Estados Unidos está en campaña electoral, que en Estados
Unidos hay una importante comunidad no sólo haitiana sino también
caribeña y que lo que está ocurriendo influye básicamente en las
administraciones norteamericanas. Ellos saben y es de conocimiento
público que todo lo que ha pasado en Haití en los últimos 30 años está
relacionado con el Departamento de Estado norteamericano. Así, en este
contexto vuelven a surgir las voces que favorecen una nueva intervención
militar. De hecho, sabemos que Joe Biden primero intentó construir una
especie de MINUSTAH 2.0, y que incluso volvió a llamar a Brasil y al
presidente Lula da Silva para que su país ejerciera el mando militar de
esta nueva misión. Brasil y otros países latinoamericanos se negaron a
cometer este error, por lo que Estados Unidos empezó a buscar otros
socios y aliados que de alguna manera le permitieran externalizar esta
ocupación y socializar los costes, más que económicos, políticos y
operativos de desplegar una fuerza de análisis con un historial tan
defectuoso como el de la propia MINUSTAH. En este contexto, si un país
como Kenia o un país como El Salvador aceptaran enviar tropas a Haití,
la dirección política de esta organización seguiría estando bajo las
órdenes del Departamento de Estado y sería una misión externalizada de
los propios Estados Unidos. Creo que hay organizaciones que
históricamente han jugado un papel quizás un poco más progresista en
relación a Haití, como es el caso de la Comunidad del Caribe (CARICOM),
pero creo que lamentablemente en los últimos tiempos quizás se han
preocupado por las nuevas olas migratorias que podrían llegar. En sus
propios países, hoy están jugando un papel mucho más complejo, mucho más
ambivalente, incluso conservador, hasta el punto de ofrecerse a enviar
tropas caribeñas para intervenir en Haití. Debo decir, que esto ha sido
argumentado incluso por analistas y juristas de la propia Kenia, que ni
Kenia ni otros países como El Salvador tienen la capacidad, ni las
tropas entrenadas para enfrentarse a bandas fuertemente armadas, en un
territorio hostil, en un país y bajo una cultura que no conoce. Incluso
un jurista keniano dijo muy acertadamente, que por qué íbamos a tener
éxito donde fracasaron países como Francia, Estados Unidos, Canadá, y
Brasil, países más poderosos, más relevantes o políticamente y con
Fuerzas Armadas y policiales mucho más entrenadas que las nuestras, por
lo que creo que es bien intervencionista ya ha fracasado y realmente va a
volver, ¿por qué volver a intentarlo?
YN: Y para concluir esta larga
entrevista, ¿qué futuro le depara al nuevo Consejo de Transición,
impulsado por los mismos que han saqueado el país? ¿Qué podemos esperar
de la resistencia haitiana 220 años después de su Revolución?
LR:
Finalmente, creo que si esta misión no se llevara a cabo, por
resistencia interna del propio Estados Unidos, o de los países que han
ofrecido enviar tropas en estos momentos, o incluso por las protestas de
los haitianos movilización, básicamente estamos teniendo movilizaciones
contra la posibilidad de una nueva invasión, creo que la otra apuesta
posible es volver a formar una especie de Gobierno de Transición
Permanente, logrado a través de acuerdos entre pequeños líderes
políticos y sin ningún tipo de apoyo. Como mencioné, Haití no ha tenido
lecciones desde 2016, no tiene poder ejecutivo, su parlamento cerró en
2020 y sus principales tribunales de justicia están intervenidos, en mi
opinión la única solución a este drama es política y no hay manera.
construir la legitimidad elemental del Estado haitiano que permita una
lucha efectiva contra las bandas armadas si antes no se celebran
elecciones y la elección de una americanos, franceses y canadienses.
La lengua de la ultraderecha x Miguel Mazzeo.
La ultraderecha no busca matizar el despojo, la injusticia, el daño. Por el contrario, se jacta de su egoísmo y de su pulsión de muerte. Se enorgullece de un deseo destructivo....,Exigen el derecho a un abogado en la corte de inmigración y $150 millones para servicios legales
Activistas y funcionarios electos se unen para garantizar que las familias inmigrantes tengan representación legal y permanezcan unidas en el estado.por El Diario
Attention NYC area friends: There are a limited number of tickets offered by the "I Am Gitmo" producers to NYC activists for the screening this Saturday evening March 16 at 9:10 pm at the Socially Relevant Film Festival at Cinema Village in Manhattan. If you would like 1-2 tickets please fill out this form.
Un memorial para Diana Aron: este sábado se descubrirá un monolito en Ñuñoa en su recuerdo.
La "guerra nuclear preventiva" es la doctrina oficial de EEUU: una visión histórica de su belicismo x Michel Chossudovsky.
Haití. Un golpe mortal / Fotoreportaje de una semana de terror parapolicial en Puerto Príncipe.
Por Pierre Gotson, Resumen Latinoamericano, 10 de marzo de 2024. ¿Es un terremoto lo que ocurrió en Haití estos días? ¿Por qué la gran violencia de pandillas desatada en Puerto Príncipe, que....,
Cuba. Diputada Mariela Castro Espín rinde homenaje al valor de las mujeres palestinas.
Resumen Latinoamericano, 10 de marzo de 2024. La doctora Mariela Castro Espín sumó su firma al llamamiento de la Red Internacional Antiimperialista de Articulación de.....,
Breves por Rómulo Pardo 11-03-2024www.elindoamericano.cl
www.liberacion.cl
"Escribo tu nombre en las paredes de mi ciudad…" (Paul Eluard)
MENSAJE
DE VICTOR TORO RAMIREZ.
Video: 50 AÑOS DEL GOLPE
https://www.facebook.com/100093281747967/videos/962715568358502/
la importancia de su
autogestión y las vías democráticas para generar nuestras autoridades y
dirigentes marcan desde los inicios las diferencias
entre el trabajo de masas del Mir y el viejo partidismo político
electorero y manipulador.VozRebelde@lists.aktivix.org
https://lists.aktivix.org/mail
|
[Libro] Mini-manual del guerrillero urbano x Carlos Marighella.
[Libro] Introducción al poder popular.
"El sueño de una cosa".
:: Siguiente >>
Bronx Peña Movement.2023.
Against the cult of work (IV) X Alfredo Apilánez.
Chile. Comité luchadorxs por tierra y vivienda
Resumen Latinoamericano, 05 de abril de 2024.
LAS TIERRAS DE LA IGLESIA PARA LAS FAMILIAS SIN CASA
Desde el Comité luchadores por la tierra y la vivienda nos movilizamos el día de hoy a las afueras del Instituto La Salle para exigir la venta de una parte del terreno de la Congregación, el cual posee 61 hectáreas y actualmente solo un 10% se encuentra construido.
El terreno por el cual nuestro comité lucha pertenece desde 1954 a la congregación de La Salle, sin embargo, los vecinos y vecinas de alrededor muy bien conocen que desde sus inicios este terreno se encuentra sin uso, pues, al parecer, el objetivo ha sido mantenerlo así para ir aumentando el precio del suelo y obtener mayores ganancias.
La congregación Lasallista es propietaria de más de 140 colegios en 80 países, donde promueven sus ideales de solidaridad y justicia social realizando voluntariados en beneficio de los más pobres, sin embargo, nos preguntamos ¿cuál es el ejemplo de solidaridad que quieren demostrar teniendo un terreno sin uso cuando una parte puede ser vendido a las más de 100 familias que llevamos años esperando por tener un lugar digno donde vivir?
Sus discursos de amor al prójimo, solidaridad y justicia en nada se condice con su práctica, se enriquecen a costa de cobrar mensualidades de más de $100.000 por estudiantes y para más remate mantienen terrenos sin uso para sacar ganancias y vendérsela al mejor postor.
Por otro lado, sabemos que existe una crisis habitacional de la cual el ministro Montes se ha desligado, y junto a ello, Carter no ha dudado en negociar con inmobiliarias en vez de construir viviendas sociales para las familias sin casa. Pero nada de eso nos parece nuevo, pues sabemos que para que ellos ricos que viven en casa de lujo y reciben sueldos millonarios, no les interesa que la clase trabajadora no tenga donde vivir.
Mientras no nos otorguen una respuesta concreta ni nos den soluciones reales a nuestras problemáticas las y los pobladores seguiremos luchando en las calles por el derecho a la vivienda digna.
¡POR LA CASA POR UN TECHO, LA VIVIENDA ES UN DERECHO!
LAS TOMAS EN PIE DE LUCHA
Durante la mañana de hoy, martes 2 de abril, en el Serviu, centro de Santiago, se realiza una movilización exigiendo solución habitacional para lxs pobladorxs que ocupan terrenos en distintas regiones del país.
Representantes de las tomas de San Antonio y Santiago se encuentran a la espera de avanzar en conversaciones con las autoridades correspondientes.
No al desalojo.
No a la ley antitomas.
Solución digna a lxs pobladorxs.
Frente a la desidia del Ministerio de Vivienda, compañeras y compañeras de distintas tomas de $hile se reúnen fuera de Serviu a exigir reunión con el ministro Montes por soluciones habitacionales digna para tod@s
Fuente: Radio Plaza de la Dignidad
You must be logged in to post a comment Login
Autora/or: Victoria Aldunate .
Criminalización de la pobreza en el Chile actual:
La muerte de Maxi y Tomás.
6 DE ABRIL DE 2024.
https://www.resumenlatinoamericano.org/
Chile.
Chile. Caso Alexis Astorga Muñoz: Asesinado por Carabineros en Colbún (+video)
Por Alberto San Martín. Resumen Latinoamericano, 01 de abril de 2024. El pasado 18 de febrero en Colbún, provincia de Linares, el joven de 33...
Chile. “Y ahora ¿cómo tapamos esto?”
Resumen Latinoamericano, 31 de marzo de 23024 El gobierno, la derecha, los pacos, los ratis, los fiscales, los jueces… y tantos más tienen una idea...
Chile. “Boric gobierna hacia el ‘extremo-centro”: Franck Gaudichaud especialista en temas latinoamericanos
Rusia: Vladímir, el emir.
Guadi Calvo*, Resumen Latinoamericano, 05 de abril de 2024. Desde que el viernes veintidós, comenzó a rebotar en las agencias internacionales lainformación acerca del ataque...
Subject: THE TRUE ON INMIGRATION.?
INMIGRATION.??
INMIGRATION.??PRESIDENTE DE LOS EE.UU.NINGUN SER HUMANO ES ILEGAL.???
Bronx Peña Movement.2023.
Chile. Miguel Enriquez lives in the struggle of every fighter of the people.
PEOPLE POWER.
Chile Archive
6 DE ABRIL DE 2024
https://www.lahaine.org/
¿Qué piensan los israelíes de Palestina? X Marcos Roitman Rosenmann.
New IRA ha recordado a todos los caídos en la lucha durante su tradicional desfile de Pascua X La Haine.
Lula y Petro: "Dime con quien andas y te diré quien eres" X Sergio Rodríguez Gelfenstein.
¿Hacia dónde vamos? X Mónica Peralta Ramos.
Terrorismo ukraniano contra Rusia X Vladimir Acosta.
Jesús no era apolítico X Jorge Majfud
Uruguay: ¿país exitoso? X Leandro Nievas.
El chef José Andrés hoy llora por la matanza de Israel, pero hasta ayer lo apoyaba X Agencias / La Haine.
La hoguera birmana X Higinio Polo
América Latina en la encrucijada global x Leandro Morgenfeld / Claudio Katz.
El nazismo y el derecho internacional x Fabio Marcelli.
Segunda Declaración de la Habana x Fidel Castro.
Rompe México relaciones diplomáticas con Ecuador tras ingreso de policías a la embajada en Quito.
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, anunció esta noche “el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, ello luego de que policías ecuatorianos entraron por la fuerza a la embajada de México en Quito y se llevaron detenido al ex vicepresidente de ese país, Jorge Glas.
En redes sociales destacó: En consultas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, “ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”.
Asimismo, informó que México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia “para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional”.
- Papeles de la Dictadura
- Investigación
- Actualidad
- Columnas
- Cartas
- Nosotros
Actualidad 01-04-2024
SE INDAGA PRESUNTO ABULTAMIENTO DE $430 MILLONES EN LA TRANSACCIÓN
Caso Cesfam de Las Condes: tribunal autoriza levantamiento de secreto bancario de alcaldesa Peñaloza y otros siete involucrados
6 DE ABRIL DE 2024.
You must be logged in to post a comment Login