PODER POPULAR COMUNITARIO.BRONX,NY.
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Pensamiento :: 13/02/2024..
La dialéctica de la ecología (I) x John Bellamy Foster.
Tanto la concepción soviética de la "dialéctica de la naturaleza" como el rechazo del marxismo occidental a esa dialéctica, fueron presa de una visión estrecha de la realidad.....,Nación Mapuche. Machi Celestino Córdova: Convocatoria para la modificación del Reglamento Penitenciario desde un mandato espiritual. Conversación con su Werkén Cristina Romo
por Ana Ambrogi / Resumen Latinoamericano, 22 de febrero de 2024
En el marco del Fütxa Xawün de este 17 de febrero, convocado por el Machi Celestino Córdova, donde Resumen Latinoamericano estuvo presente , realizamos esta entrevista a la Werken del Machi, Cristina Romo.
En una amplia expresión de su palabra nos lleno de conocimientos sobre la propia historia del Pueblo Mapuche desde la construcción del Estado Chileno, la situación de despojo que viven desde entonces y la persecución y encarcelamiento de los luchadores por sus derechos.
En este sentido la propia situación injusta de encarcelamiento del Machi Celestino Cordova desde 2013 hasta nuestros días como consecuencia de un juicio viciado de nulidad. Esta práctica de encarcelamiento donde se priva de todos los estándar jurídicos internacionales a los presos Mapuche, sumado a su condición de Machi por la cual recibe desde lo espiritual mandatos de sus ancestros, es que presenta este proyecto que da a conocer y profundizar en este Xawün y que justamente esta relacionado con la propuesta entre otras consideraciones, de modificar la Reglamentación Carcelaria a fin de dar cumplimiento a lo requerido por derecho.
Compartimos lo rico y profundo de la palabra de la Werken Cristina Romo:
Resumen Latinoamericano: Mari mari Cristina. Podrías presentarte por favor?
Cristina Romo: Mari Mari com pu che, soy Cristina Romo, Werken del Machi Celestino Córdova. Somos parte de la Comunidad Chicahual Córdova Lleupeco, Padre las Casas, Novena Región de la Araucanía, Territorio Wenteche.
¿Que significa ser werken?. Me presente. Soy werken de una autoridad ancestral espiritual Mapuche, el Machi. Machi es una autoridad espiritual que se lo puede asimilar a lo que es un chaman. Es una persona que entrega sanación desde el ámbito espiritual y físico. Es un guía espiritual, es una persona que nos aconseja a nosotros como pueblo mapuche. Guía también a la autoridad política que es el Lonko y trabajan en forma complementaria.
En mi caso el Werken es una persona que es como intermediario entre la autoridad Machi y las demás personas. Werken es la persona que siempre se le dice mensajero pero es mas que eso. Tambien somos autoridad, somo mandatados y elegidos desde el wenumapu para cumplir esta función. Somos en este caso, llevamos la información al Machi y traemos la información desde Machi también, cuando, en el caso especifico mio, cuando no esta posibilitado el Machi de entregar el en forma presencial, por varias razones
RL: Cristina, podrías comentarnos el porque de este trawn, encuentro, sus objetivos y como plantean concretarlo?
CR: Entendiendo mi presentación, el Machi Celestino Cordova esta secuestrado por parte del Estado Chileno a partir del año 2013, en un juicio totalmente viciado. Nosotros hemos levantado su inocencia desde el primer día. Acá es una lucha que podríamos mirarla desde varias aristas. Principalmente es una lucha en primer lugar espiritual, de dos grandes fuerzas, que son contrapuestas y que eso tiene repercusiones en el ámbito político, donde hay un Estado en este caso el Estado Chileno que quiere llevar adelante todo su programa de intervención y destrucción a la willimapu en beneficio económico para hacerlo bien corto y claro.
Estas dos fuerzas se contraponen y por lo tanto todas las personas que se levanten en oposición, van a ser perseguidos, reprimidos, en algunas oportunidades muertos inclusive y en el caso del Machi Celestino Córdova, nosotros decimos que es secuestrado por el Estado Chileno, porque nosotros somos una Nación independiente, tenemos un Tratado vigente que este Estado no lo quiere reconocer, que el es Tratado de Tapihue de 1825 donde se instala en primer lugar el naciente Estado Chileno y ratifica los Tratados suscriptos con la Colonia Española. Donde se reconoce la independencia, la autonomía de nuestro Pueblo Nación Mapuche desde el rio Bio Bio al sur. Entendiendo eso, por eso nosotros decimos que el Machi es secuestrado por el Estado Chileno. Porque nosotros somos Pueblo Nación Independiente.
Entendiendo eso, el Machi ha tratado de levantar dentro de lo que es la prisión política los derechos de los Pueblos Originarios que han venido levantándose a través de distintos instrumentos internacionales, como son el Convenio 169 OIT, las Reglas Mandela, las Reglas de Brasilia y la Declaración de la ONU sobre los Pueblos Originarios. Esto nos trajo derechos que son parte nuestra, y la situación es que el Estado siempre hace pasar estos derechos “como beneficios”, como si fueran privilegios que tenemos nosotros los Mapuche ante la población penal común que no es de origen de Pueblo Originario. Levanta esa suposición con la intención de generar discordia entre la población penal común, y la población penal de origen originario, sobre todo si somos PPM. Entonces nosotros levantamos esta vos de los DD de los Pueblos Originarios dentro de las cárceles. Primero por mandato espiritual al Machi no se le había ocurrido por si solo, si no que es un mandato, una orientación que viene dada desde el mundo espiritual, desde el mundo sobrenatural Mapuche. Que nosotros debemos caminar y transitar siguiendo este mandato. Este precepto.
Entonces el Machi viene trabajando esto, por esa razón, desde que lo secuestran, desde el primer año, viene levantando una serie de petitorios, que tienen que ver con el tipo de alimentación que nosotros consumimos, que se puedan disponer libremente. Nosotros consumimos una bebida que se llama muday , que es a base de trigo que se puede usar con miel, y esa bebida es restringida muchas veces desde la cárcel al ingresar, no podemos ingresar nuestro lawen que es nuestra medicina herbal tradicional . No podemos ingresar a nuestras autoridades, nuestras Machi, nuestros Lonkos para que vayan a conversar con nuestra gente, para que hagan sanaciones. Y asi una serie de restricciones que impone el régimen carcelario.
Entonces el Machi ha dado una lucha desde el primer momento de poder ir abriendo las puertas en relación a estos temas y en conjunto con los demás PPM, se han levantado muchísimas movilizaciones, huelga de hambre para poder avanzar en estos derechos. El Machi tiene un mandato espiritual que es avanzar en derechos eso significa que hay que lograr las formas para que eso se pueda desarrollar. En este caso el Machi ha realizado 6 huelgas de hambre y 2 huelga de hambre de relevancia, la primera en el 2018 de 103 días y la segunda en 2020 de 107 días. Evidentemente exponiendo su vida, generando secuelas esto en el cuerpo físico, hoy día tiene restricción en alimentarse en varios aspectos por estas huelgas de hambre. Pero también tenemos claro que como autoridad espiritual esta sostenido por las fuerzas sobrenaturales y por lo tanto eso le va a dar la fortaleza para seguir y continuar. En la primera huelga de hambre se levanta como petitorio la modificación del reglamentación 518 que administra las cárceles. El otro gran punto importante era la renovación de su Rewe. Que le permitieran venir a su Lof a su casa, para renovar su rewe que se podría decir es el altar que le permite tener una conexión un lugar puro que le permite la conexión y poder renovarse en el ámbito espiritual y fortalecerse también.
Para eso hizo esa huelga. Asi se le exigió desde le wenumapu para poder salir porque habíamos intentado de todas las formas posibles, mediante diferentes recursos en las distintas cortes de chile y ninguna acogio Que se pudiese realizar. Entonces veníamos instalando este planteamiento de modificación del Reglamento Penitenciario desde el 2018 y en el 2020 en nuestra segunda huelga grande, se volvió a levantar este petitorio de modificación del Reglamento Penitenciario y cuando se llego acuerdo para la salida de la huelga, el gobierno en ese entonces de Piñera, se comprometio a su modificación . Paso el 2020/21/22 cuando asume el gobierno de Boric, nosotros volvimos a mencionar que es un compromiso de Estado. Nosotros entendemos como Nación, con los Estados no con los gobiernos, ellos asi lo reconocieron, y por lo tanto esto se debe cumplir, ellos también asi lo entendieron y hoy día estamos a la puerta de la Consulta Indigena para la Modificación del Reglamento .
Este trabajo es parte de una gran propuesta que venimos desarrollando, que es avanzar en derecho dentro de las cárceles, pero que tiene una fundamentación. Nosotros entendemos que es el Estado Chileno el que vino a empobrecernos como Pueblo Mapuche. Este empobrecimiento, parte de un empobrecimiento espiritual porque son las instituciones del Estado las que a nuestra gente, hace que dejen y abandonen nuestra creencia espiritual mapuche. Que dejen de ir a nuestro nguillatun, que dejen de creer en nuestras autoridades, nuestras machis, nuestros lonkos.
Esta intervención desde el estado a través de distintas instituciones como la escuela por ejemplo, en un comienzo la escuela aquí fueron terribles. A nuestros niños mapuche no los dejaban hablar mapuzungun, los castigaban los dejaban una tarde entera arrodillados en una sacos de porotos para que no hablaran mapuzudun. El Estado fue torturando a nuestros niños de tal manera que las futuras generaciones no hablaran mapuzudun. Entonces este empobrecimiento que también vino a dar que cada ves nos fueron arrinconando en espacios territoriales cada ves mas pequeños, porque se apoderaban de los territorios, de forma engañosa, también a través de las armas, a través de dos grandes movilizaciones tanto en Puelmapu como en Ngulumapu como fue la Campaña del Desierto y la Pacificación de la Araucanía. Procesos que en definitiva el fin último, el fin político por un lado es sometimiento del Pueblo Nación Mapuche, integrarlo totalmente o hacerlo desaparecer por las razones que impulsaron esto, y por otro lado y avanzar en sus proyectos económicos extractivistas.
En ese tiempo la industria del trigo que se estaban desarrollando bastante, y por lo tanto nuestras tierras eran perfectas para desarrollar la industria del trigo, y por lo tanto había que hacerse de nuestro territorio bajo cualquier excusa. Como estado naciente ello levantaron que tenia que ser un territorio unitario, y por lo tanto la existencia del Pueblo Mapuche dentro de lo que ellos asumían que era suyo, era peligroso para el futuro y por eso levantan esta campaña de Pacificación de la Araucanía. Entonces todos estos elementos históricos que estoy mencionando, vinieron a empobrecer a nuestro Pueblo. Como dije empobrecimiento espiritual, social, cultural, económico que desencadeno que nuestra gente en nuestros diferentes territorios se enfermaran, para asumir formas que no les corresponde como Mapuche, por asumir formas de crianza, formas de organización distinta, una forma espiritual distinta. la entrada de las iglesias dentro de nuestro territorio. Primero entro la evangelización a través de la iglesia católica dentro de nuestro territorio.
Ya sabemos que significo para los pueblos originarios la iglesia católica, eso lo sabemos en el mundo entero. Y hoy dia tenemos la base de todo lo que es la iglesia evangelica. Y eso ha traído un empobrecimiento espiritual tremendo. A nuestro Machi se lo ha acusado de brujo, que hacemos junto al demonio, etc. Entonces ese empobrecimiento de sacarnos de nuestra propia creencia también es parte de este empobrecimiento que nos ha enfermado espiritualmente como Pueblo Mapuche. Y eso es parte del despojo que significo a grandes rasgos la instalación el desarrollo de este Estado Chileno y Argentino. Entonces este despojo hizo que nuestra gente se enfermara y que esta enfermedad, que es una enfermedad espiritual, pero que tiene consecuencias practicas en las costumbres, en la forma de vida, en la formas en la cual las personas conviven a nivel social, fue generando conflictos, desequilibrios dentro de nuestras propias comunidades y dentro de lo que es la sociedad no mapuche. Mucha de nuestra gente, producto del empobrecimiento tuvo que migrar del campo a la ciudad, buscando mejores oportunidades de vida, y eso dejando llevar un pan a la mesa.
Eso genero también un desarraigo cultural un desarraigo social y espiritual y finalmente que adoptaran formas de vida que no nos corresponden como Mapuche, y que los llevara a cometer transgresiones nosotros decimos como son las normas Mapuche. Nosotros lo vemos como transgresiones pero el mundo huinca lo ve como delito. Producto de esto, nuestra gente ya no considerara al vecino, al que esta al lado con respeto sino que pasara a robarle al vecino un animal o que se peleara con el vecino y la familia generando violencia, y por lo tanto fue cayendo a la cárcel. Hoy día las cárceles diría que a nivel mundial esta lleno de población perteneciente a Pueblos Originarios, Pueblos ancestrales producto de esto que estoy comentando que ha pasado en nuestro caso con nosotros como Pueblo Mapuche.
Por lo tanto, de aquí se entiende porque se le exige al Machi Celestino Cordova que levante este trabajo en las cárceles, para rencausar a nuestra gente. Porque lo digo. Porque nosotros primero debemos avanzar en derechos para que el sistema carcelario se modifique y esta modificación va a permitir que en el futuro se puedan instalar Modulos con pertinencia cultural Mapuche asi como hay experiencia de muchísimos años en Nueva Zelanda y Canada, recientemente en Colombia, donde el Estado en el fondo ha entendido a base de la movilización, porque nunca nada es gratis, de que debe resarcir los daños que ha causado, en este caso al Pueblo Mapuche.
Esa es la exigencia que estamos realizando hoy día al Estado Chileno que debe reparar el daño causado, el genocidio que ha hecho a nuestro Pueblo y por lo tanto unas de las formas, no estamos diciendo que es la única, es hacerlo a través de la implementación de Modulos con pertenencia cultural Mapuche dentro de todas las cárceles. No queremos la construcción de nuevas cárceles como están proyectando, ni queremos que nuestra gente este eternamente privada de libertad. Creemos firmemente que nuestra gente tiene que estar en libertad y que debemos avanzar en derechos. El Convenio 169 en los art 9 y 10 dice claramente que se deben aplicar distintas al encarcelamiento por lo tanto eso es a lo que debemos aspirar.
Se debe aplicar, sin embargo siempre hay trampas de parte del Estado para avanzar en derechos. Primero entonces la modificación del Reglamento Carcelario, segundo la habilitación de Modulos con pertinencia cultural mapuche para que se empiece a ejecutar un programa de reencausamiento para volver a nuestra forma de vida como Mapuche. Porque nosotros somos Mapuche y por lo tanto esta idea de reinserción social tiene que ser a lo que nos responda a nosotros como pueblo. No una reinserción social que sea bajo las características, no Mapuche, de una sociedad que no nos corresponde a nosotros.
Este deber ser con pertinencia cultural. Significa que somos nosotros como Mapuche los que debemos realizar este trabajo de reorientar a nuestros lamgen hombres y mujeres que están privados de libertad en las diferentes cárceles. Y eso fundamentalmente lo tienen que hacer nuestras autoridades tradicionales que son las que cumplen ese rol. Estamos hablando de nuestros Lonkos, que son nuestras autoridades ancestrales, tradicionales, son elegidos desde el mundo espiritual para cumplir ese rol. Ellos son los encargados de dar el consejo, de dar el kimun , la sabiduría para que nuestra gente comience a retornar, de la mano del trabajo de nuestros Machis que son los que van a hacer la parte mas difícil, de hacer esta sanación espiritual y de rakizuam, de pensamiento, para que estas personas vuelvan a reinsertarse a lo que es nuestra sociedad Mapuche.
Este trabajo también tiene que ir de la mano de crear las condiciones para que nuestros lamgen, hombres y mujeres, en las cárceles tengan las herramientas para poder volver a nuestras comunidades, a nuestros Lof y poder aportar económicamente a su familia. Y eso tiene que ser de la mano de lo que son nuestras propias formas económicas, nuestras propias habilidades que nosotros tenemos de trabajar la lana, telares, plateria, la greda, fibras naturales o vegetales, trabajar la madera, artesanías.. Todo ese conocimiento que nosotros hemos resguardado en forma ancestral, tiene que ponerse a disposición para que nuestros lamgen puedan sostenerse económicamente.
En este sentido el Estado tiene que generar las condiciones para que nuestra gente pueda comercializar nuestros productos. Porque esa es la forma también de ir reparando. Hoy dia entonces nosotros estamos levantando esta propuesta porque creemos que es importante avanzar como Pueblo Mapuche. Nuestros lamgen que hoy dia están privados de libertad, independientemente de la causa, el delito, para nosotros tiene una connotación política por esta historia de despojo mencionada. Por lo tanto para nosotros hay que trabajar con todos. Nuestra propuesta es para todos los que están privados y privadas de libertad, no importa cual sea la naturaleza del delito. Asumiendo que ellos están ahí en la cárcel producto de este empobrecimiento, del despojo, que finalmente tuvo como consecuencia que ellos estén en las distintas cárceles.
Ese fue el principal motivo de porque levantamos este trawnlugun porque queremos informar, difundir esta propuesta, para generar la mayor cantidad de simpatía, de adhesión, y convocar también a distintos lamgen que tengan que echar andar esta propuesta. Estamos hablando de todas la cárceles, faltan personas para que asuman estos roles en las distintas cárceles. Estamos preparados para funcionar, pero no daríamos abasto. Hay que sumar mas personas, que comprendan a profundidad lo que se esta planteando y trabajen en forma conjunta en las distintas cárceles por este proyecto. Asumiendo de que también existen otros pueblos originarios están los Rapanui, Aymara, etc. otros pueblos originarios que también están encarcelados.
Nos interesa primero que nada que nuestro pueblo se informe, conozca lo que estamos planteando, porque lo hacemos. Los fundamentos de la propuesta. Que sepan que es un mandato espiritual. Que se interioricen para que puedan sentirse convocados para darle fuerza a lo que es este proyecto. Vamos a necesitar distintas autoridades tradicionales, distintos profesionales Mapuche y no Mapuche que puedan ir dándole vida a esto. Para realizar esto se necesita profesionales que puedan cumplir distintos roles en lo que es la institución carcelaria para facilitar que este proyecto pueda caminar de manera fluida. Esta es fundamentalmente la razón de porque realizamos este trawlugun. }
Estamos contentos, satisfechos de la convocatoria que se logró. Cumplió nuestra expectativa en termino de la masividad. Se pudo compartir nuestra propuesta y pudimos avanzar que se pudiese entender y que se puedan sumar personas a este trabajo.
Lo que viene es una próxima convocatoria, que la vamos a lanzar prontamente para poder llevar esta información esta propuesta a todos los lugares que se pueda llegar para ir generando cada ves mas adhesiones. Eso es lo que nos queda. En eso vamos a seguir trabajando, en la difusión. En el próximo trawlugun que vamos a levantar
Nación Mapuche. Héctor Llaitul, vocero del la CAM, preso en huelga de hambre: el gatopardismo del PC.
Por Werken noticias, Resumen Latinoamericano 11 de febrero de 2024
Héctor Llaitul envía un escrito a Werkén Noticias donde aborda la huelga de hambre de miembros de la CAM y otros presos políticos mapuche, criticando la postura oportunista de la Comisión Nacional de DDHH del Partido Comunista de Chile.
Se señala la transformación del PC en cómplice de políticas represivas, y se destaca la anulación del juicio de algunos huelguistas por falta de garantías.
Además, se critica la falta de coherencia de ciertos políticos que, a pesar de expresar solidaridad, han apoyado medidas que afectan al Pueblo Mapuche, evidenciando la falta de voluntad para un diálogo real y la persistente persecución política.
Reproducimos el texto integro :
Derechos Humanos y la Huelga de Hambre de los PPM CAM: el gatopardismo del PC
Hoy domingo 11 de enero de 2024, cuando se cumplen 90 días de huelga de hambre de 4 weichafe de la CAM y de otros 11 PPM que suman más de 60 días con la misma drástica medida, nos resulta un deber pronunciarnos frente a la declaración de la Comisión Nacional de DDHH del Partido Comunista de Chile que, a nuestro juicio, de forma oportunista se “Solidariza con los huelguistas de hambre Mapuche y manifiesta preocupación por el devenir político de la Araucanía”.
El gatopardismo del PC se ha incrementado durante los últimos años. Luego de ser una de las organizaciones históricamente más golpeadas por el poder, se ha convertido en cómplice y ejecutor de las políticas represivas del estado chileno en contra del movimiento de resistencia Mapuche.
Porque es en mérito de los últimos sucesos y en honor al respeto de ésta digna lucha que llevamos los huelguistas, la que asumimos muy ligada y concatenada con las reivindicaciones territoriales y políticas del Movimiento Autonomista mapuche, que expresamos nuestra opinión y malestar con las declaraciones de personeros del PC.
Considerando y recordando, en primer lugar, que los tres meses de huelga de hambre han traído como consecuencia la hospitalización de 3 de nuestros weichafe en grave y crítico estado de vida, como lo ha consignado el propio Colegio Médico y el servicio de salud. Que las demandas de éste Movimiento han sido claras: Como punto central exigir la Nulidad del juicio que condenó a más de 15 años a Ernesto Llaitul, Ricardo Delgado Reinao, Esteban Henríquez y Nicolás Alcaman, y como segunda exigencia habilitar un módulo para comuneros con condiciones carcelarias de pertinencia cultural acordes a miembros de un pueblo originario.
Ahora bien, a 48 horas de que la 6ta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción dictaminara de forma rotunda la anulación del juicio y la sentencia por la total falta de garantías al debido proceso, ejemplificadas en la inexistencia de pruebas científicas condenatorias y por la ausencia de idoneidad acreditada de los supuestos “peritos”, presentados por la Fiscalía y el Gobierno, nos hemos de enterar del pronunciamiento de la Comisión Nacional de DDHH del Partido Comunista, integradas entre otros, por las congresistas Lorena Pizarro y Carmen Hertz, el que fue entregado a la prensa como decoración pública.
Porque no olvidamos, que el 9 de Julio de 2021, ya conocida la cruel ejecución estando detenido por carabineros el weichafe Pablo Marchant, el Toño, el entonces diputado y candidato presidencial Gabriel Boric, tuiteó: “El caso es grave. Las forestales son parte del problema”, y su jefa de campaña hacia La Moneda, la militante comunista, Camila Vallejo escribió: “Justicia para Pablo !!”. Dos meses después, Boric junto a su coalición del Frente Amplio y con la abstención cómplice del Partido Comunista, aprobó extender hasta el 2030 los millonarios subsidios estatales entregados a las forestales y terratenientes para seguir saqueando y depredando el Wallmapu, mientras nuestro Pueblo, las comunidades registran los más bajos índices en cuanto a pobreza y marginación debido principalmente a la falta de tierras.
No olvidamos que éstas mismas congresistas de la Comisión de DDHH del PC, y la totalidad de su bancada sumada a la del Frente Amplio, han votado a favor de la militarización del Wallmapu, que en estricto rigor implica ocupar con un numeroso contingente policial y militar dotados de blindados y armamento de guerra con el claro objetivo de sitiar y reprimir comunidades en resistencia y en movimiento. De hecho, la represión más direccionada y selectiva ha traído como consecuencia cierta, la prisión y procesamientos de dirigentes por ley de seguridad del Estado, así como el procesamiento espureo de destacados weichafes, todo lo cual viene enmarcado con fuertes campañas mediáticas orquestadas desde el poder empresarial y gubernamental agudizando asi aún más la criminalización y persecución por la defensa de nuestro territorio ancestral, que es finalmente la defensa de la vida en su conjunto, porque se trata de una lucha contra el capitalismo contra el extractivismo y por la defensa del itrofilmongen y la soberanía de las comunidades.
No nos cabe duda afirmar que , el PC ha entregado su apoyo al continuismo colonizador que representa la “Comisión para la Paz” impuesta por Boric, un proceso fracasado de origen, igual que otros anteriores, que no considera la discusión sobre territorio y autonomía, base de nuestra demanda política.
Ciertamente se observa una ‘supuesta’ contradicción entre lo obrado por la Corte de justicia de Concepción y la determinación de no resolver el petitorio de mejoras carcelarias, el que estarían en potestad del subsecretario comunista de Justicia Jaime Gajardo, para dar cumplimiento a los compromisos firmados por el Estado chileno, sobre los pueblos originarios.
Se persiste en la lógica de persecución y castigo por parte de este gobierno hacia los weichafe encarcelados. Cuestión que retrata a la actual gobernanza neoliberal con definición de estar del lado de la oligarquía y en contra de la resistencia mapuche.
En definitiva, la acción del Estado con la militarizacion, la represión y la persecución política demuestra la nula voluntad de la clase dirigente, de éste gobierno y de los partidos en general, incluyendo al PC, de no llevar a cabo un diálogo ni crear las condiciones para proceso real en búsqueda de la paz, con justicia para el heróico Pueblo Nación Mapuche.
Héctor Llaitul Carrillanca. PPM Vocero CAM.
Rusia. Entrevista completa del conocido periodista estadounidense Tucker Carlson con Vladimir Putin en el Kremlin.
Resumen Latinoamericano, 10 de febrero de 2024. Más allá cualquier interpretación de lo que ocurre en el este de Europa, este reportaje tiene elementos que...Mundo :: 11/02/2024.
[Vídeo] Kohan: "Nuestra América en el siglo XXI" x Katya Colmenares / Néstor Kohan.
Entrevista con Néstor Kohan :: La modernidad y posmodernidad como dos caras de la misma moneda, los proyectos en disputa en el mundo y las fuentes ideológico-teóricas del programa económico 2024.....,A 51 años de la caída de El Clark.zenzontle@elzenzontle.orgDe: Camilo Cortés <camico49@gmail.com>Adjunto en archivo Word de 26 páginas, el texto Homenaje a nuestro compañero camarada Juan Manuel Rodríguez Moreno "El Clark" caído en la lucha revolucionaria bajo el lema: "Todo Para Mi Pueblo, Nada Contra Mi Pueblo", reconocido y querido dirigente del Frente Estudiantil Revolucionario (FER). Favor de compartirlo. Saludos fraternos: Carlos Ramón Sepúlveda Luna.Chile. Catástrofe en la V Región: ¿Quiénes son los responsables?.
Resumen Latinoamericano, 11 de febrero de 2024
Más 130 muertos han dejado los incendios en Viña del Mar y las ciudades del interior. La catástrofe, se ha dicho, es la mayor desde el terremoto del año 2010. Al igual que entonces, los responsables, no de los fenómenos naturales, sino de proteger a la población de sus efectos, se esconden y culpan a otros. Ahora, son unos fantasmagóricos “terroristas”… y la propia gente.
A diferencia de otros incendios que han afectado a zonas urbanas del Gran Valparaíso, las llamas que han decimado casas y vidas humanas en diversos sectores de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y otras localidades, se esparcieron a gran velocidad, impulsadas por fuertes vientos. En pocos minutos, miles de personas quedaron atrapadas por un torbellino de fuego; más de un centenar murió.
El costoso sistema de advertencia no sirvió: la alarma sólo permitía constatar lo obvio y cuando ya era muy tarde. Según la ministra del Interior, la gente murió no hacer caso al chirrido en su celular.
Las acciones de las instituciones estatales para ayudar a los damnificados son lentas y, la mayoría de las veces, inútiles.
Los cambios legales y organizativos y las adquisiciones de equipos en los organismos de emergencia fueron inútiles para impedir la catástrofe. Como siempre, la preparación para la temporada de incendios fue nula o deficiente.
No se pueden evitar las altas temperaturas, ni se puede modificar el viento. Y una vez iniciado un incendio, su contención y extinción dependen no sólo del trabajo de brigadistas y bomberos, de aviones cisterna y cortafuegos. No. Depende, principalmente de un baja de la temperatura, de un aumento de la humedad y de una reducción de la velocidad del viento. Es decir, de factores que no se pueden controlar.
Si éste es el problema ¿quiénes son los responsables de resolverlo? Toda la atención se fija en el gobierno y otras autoridades, como si un político -un presidente o un ministro- supiera qué hacer frente a una emergencia. La verdad es que las decisiones adoptadas en el momento sn irrelevantes. Las principales medidas consisten en convocar reuniones en que se les explica trabajosamente la situación.
No. Nada se puede esperar de esa gente.
Para minimizar su irrelevancia, desde las peores cloacas de redes sociales hasta el gobierno, pasando por los mandos militares del estado de excepción, se culpa a un fantasma. Personas, grupos, organizaciones, habría desatado los incendios de manera deliberada. Este curioso consenso, en que el presidente Boric reafirma la teoría de que “el merluzo” mandó a quemar Viña, es una demostración de la completa impotencia de este régimen para siquiera plantearse un esfuerzo serio para prevenir los incendios. Porque el triste hecho es que, una vez iniciado, es poco lo que se puede hacer.
Los pirómanos, los imprudentes, los inconscientes o alguien cualquiera, sin querer, que desatan un fuego, difícilmente pueden provocar una catástrofe de proporciones. La propagación de las llamas no depende de ellos. Son factores externos que llevan a que la quema de rastrojos, de un pastizal o una fogata en un bosque termine en un infierno.
Lo que se necesita para evitar las catástrofes es un sistema distinto, en que la población cuente con viviendas dignas y adecuadas, con servicios y caminos, con la preparación y la ayuda, con las herramientas necesarias y la capacidad de tomar decisiones. Se requiere de un sistema en que el desarrollo de las ciudades sea planificado racionalmente. Pero eso supone que la sociedad pueda darse orden racional; que la economía no responda a la ganancia y al saqueo en favor de una ínfima minoría, sino a las necesidades y aspiraciones de la mayoría.
Es verdad, esta receta, que significa terminar con el poder económico, político y social de una clase que crea las condiciones para que los elementos se conjuren en contra de la población, es de una aplicación más difícil que los “planes” y “comités” de emergencia, que las cajas de alimentos, mediaguas morosas, bonos estatales de consuelo, la caridad interesada y la infinita solidaridad de los pobres.
Pero es infinitamente más eficaz.
El único problema es que los responsables, entonces, de acabar con este orden catastrófico, no son alcaldes, empresarios, presidentes. No nos engañemos.
Somos nosotros, los trabajadores.
FUENTE: Diario Revolución
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Nuestramérica. Programa radial de Resumen Latinoamericano: Argentina, Brasil y Nación Mapuche
Estados Unidos. “Saquemos a las tropas de allí”: Robert F. Kennedy Jr. condena los ataques en Siria e Irak.
Resumen Latinoamericano, 3 de febrero de 2024.
El candidato presidencial afirmó que la escalada en Medio Oriente se hubiera podido evitar si Washington no hubiera puesto a sus militares “en la mira” de las milicias chiitas.
Tras los ataques de EE.UU. en Siria e Irak, Robert F. Kennedy Jr., candidato independiente en las elecciones presidenciales estadounidenses de este año, instó el viernes a Washington a retirar sus tropas “no deseadas” de Oriente Medio.
A través de una publicación en sus redes sociales, Kennedy afirmó que la escalada de conflicto en Medio Oriente se hubiera podido evitar si Estados Unidos no hubiera puesto a sus militares “en la mira” de las milicias chiitas, asegurando que la existencia de estos grupos son un “legado” de la “guerra ilegal” del país norteamericano en Irak. Además recordó que tanto Irak como Siria pidieron a las tropas estadounidenses abandonar su territorio, y aun así Washington las ha mantenido “mediante chantaje económico”.
El candidato hizo un llamado al Gobierno de su país a “sacar de Oriente Medio las tropas terrestres no deseadas” y mantener solo las bases que sean “bienvenidas por sus anfitriones nacionales”, argumentando que de la misma manera que EE.UU. no toleraría fuerzas rusas en Cuba, “Irán no tolera las fuerzas estadounidenses en su frontera”.
Kennedy considera que Washington debería centrarse en reforzar sus alianzas en la región, comprometerse a hacer cumplir las rutas marítimas y fomentar cumbres diplomáticas para “generar confianza y negociar soluciones graduales entre aquellas naciones que sí tienen derecho a estar en el terreno”.
Asimismo, el político se refirió al comunicado de este viernes del presidente de EE.UU., Joe Biden, en el que aseguró que su país “no busca el conflicto en Oriente Medio ni en ningún otro lugar del mundo”, asegurando que las tropas estadounidenses “son objetivos indefendibles para cualquiera en la región que quiera provocar un conflicto”.
“Si ‘no buscamos el conflicto’, entonces saquemos a las tropas de allí. No son bienvenidas. No son necesarias”, respondió el candidato presidencial independiente.
Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos lanzaron este viernes ataques aéreos contra más de 85 objetivos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y milicias afiliadas en Siria e Irak, después de que Biden responsabilizara a los “grupos militares respaldados por Teherán” por el ataque del pasado domingo contra una base estadounidense en Jordania, que dejó tres soldados muertos. Irán ha negado su implicación en el incidente.
Fuente: RT.
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Estados Unidos. Huelga de hambre ante la Casa Blanca para condenar apoyo a “Israel” (+video).
Por Marcelo Alí Sánchez. Resumen Latinoamericano, 24 de enero de 2024.
Un grupo de mujeres cumplen el cuarto día de huelga de hambre ante la Casa Blanca para condenar las atrocidades israelíes y la complicidad del Gobierno de EE.UU.
Desde Nueva York, hasta Miami. Los Ángeles, Chicago, Washington, entre otros, los ciudadanos denuncian el doble rasero del actual ocupante de la Casa Blanca y sus socios del capitalismo sionista que se compra a la política de turno, al mejor postor.
Durante sus más recientes eventos de campaña, a la Administración de Joe Biden les gusta decir que están muy preocupados por los derechos de las mujeres. No obstante, bajo su tutela y complicidad la entidad sionista asesina a alrededor de dos mujeres en Gaza, cada hora. Más de 50 000 de estas mujeres no tienen cuidados médicos básicos y dan a luz con cesáreas sin anestesia. Entretanto, alrededor de 32 000 seres humanos inocentes han sido masacrados por las bombas estadounidenses.
Así que cuando Biden se dirige a los votantes con respecto a las mujeres y sus derechos en este evento en las cercanías de Washington, muchos denuncian al mandatario como el representante de una retórica vacía e hipócrita.
Fuente: HispanTV
Indlymedia Barcelona: 30 Aniversario Zapatista
México Zapatista: “La propiedad debe ser del pueblo y común”http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/535817
México: 30 Aniversario del Levantamiento Zapatista 1994http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/535816
México: Heredar vida: 30 años del levantamiento zapatistahttp://barcelona.indymedia.org/newswire/display/535815
México EZLN: 30 años despertando rebeldía y forjando dignidadhttp://barcelona.indymedia.org/newswire/display/535818
https://boletinmiguelenriquez.blogspot.com/
14/09/2020
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Chile.
La 26 de enero: Nuestro 1er embrión de Poder Popular. x
MIR de Chile
Historia de la toma de la población La Bandera (La 26 de Enero), primer embrión de Poder Popular del MIR1967-69
marca el inicio como tal del trabajo de masas del MIR. Frente a la
vieja Municipalidad de San Miguel flameaban Banderas (Paradero 6).
Casuchas bordeaban la Gran Avenida, entre la Legua y la Avenida
Subercaseaux. Un Campamento se intalaba.
La
situación dramática de los arrendatarios, de los sin casas, una ves más
se hacia patética. Un Presidente Italiano visitaría Chile y esto no
podia continuar pues se veía fea la ciudad. Los sin casas
vinieron desde todas las poblaciónes vecinas de la Legua-la Victoria,
la Santa Adriana, la Clara Estrella, la José Maria Caro y San Ramón.
Entre ellos se encontraban los ya miristas Victor Toro Ramírez, la
Herminia Concha y su camarada Adolfo Olivares, y desde
Poblaciónes vecinas )La Legua)apoyaban Maria Concha, Villalon, La Lumi
Videla desde La Clara Estrella, el Chico Pérez desde El Pedagiogico, el
Zorrilla desde El Liceo 6, el Chico Zamora y el Flaco Ampuero, que se
integran al COMBATE del ELN en Bolivia, La
Magaly Honorato, el Viejo Valenzuela, Castañeda y Don Clota desde la
Cut. Así se inicia nuestra labor muy silenciosa y de aprendizaje
conforntados con el PC y el PS mangoneando por la conducción del
Campamento. Aunque sin identificarnos, ya estábamos en comisiónes
y guardias y hablábamos en Asambleas.
Así
es que se inician los contactos con los obreros de Sumar, Yarur,
Cotralako, Hirmas, con los trabajadores de la! construcción, etc., etc.
Mientras
ya se trabaja con los sindicatos Municipales e Estudiantes secundarios y
universitarios. Desde el Barros Lucos nos apoya la celula del futuro
Mir compuesta por varios herman*s y por el flaco
Cañas y Gamboa y desde la Caro, los hermanos Riquelme.Antes de la
llegada a Chile de Aldo Moro, Presidente de Italia, se empieza el
desmantelamiento del Campamento del Parque Subercaseaux frente a la
Municipalidad de San Miguel y se nos disgrega entre la Santa
Adriana, La Legua, Santa Elena y diferentes poblaciónes de la Cisterna.
Surgen
entonces nuestras primeras propuestas escritas: la vivienda como
derecho, solución definitiva, crítica radical a la politiquería de la
DC, a las casas de cartón de Alessandri, a la Operacion Sitio
de los Frei. Empezamos a marcar la diferencia entre reformistas y
revolucionarios, surgen nuestras primeras críticas y propuestas
antielectorales y la crítica a la utilización que hacían el PC y PS de
nuestras necesidades y organización.
Se
da a la vez la aparición paralela del Mir en el Sur de Chile-Concepció
n-y la circulación delRebelde y sus manifiestos entre los pobladores
poniéndonos en el centro de los debates, simpatías y ataques.La
independencia de la organización de los sin casas del viejo partidismo
político, la independencia del Estado y gobierno, la importancia de su
autogestión y las vías democráticas para generar nuestras autoridades y
dirigentes marcan desde los inicios las diferencias
entre el trabajo de masas del Mir y el viejo partidismo político
electorero y manipulador.
Proyectamos
las organizaciones de las Manzanas Unidas en las poblaciones ya
establecidas. Se trataba de una organización de cuadra por cuadra que se
abre paso por la Santa Adriana, la Jose Maria Caro
y la Población Dávila. Integra tambien pobladores de Campamentos,
Comités de Sin Casas y a antiguas organizaciones deportivas y
culturales.
Tambien
saltan a la palestra nuevos líderes y activistas, entre quienes se
destacan los hermanos Matta de la Santa Laura por la Gran Avenida cerca
de la Fah, el Conrrado, el Ho Chi Min, el evangélico
chico Araya (Camaradas Manuel Cerda y Hugo Medina).
El
Campamento que originalmente se estableció frente a la Municipalidad
Palestrista de San Miguel fue lanzado en unos sitios abandonados y
apegados a una Iglesia de la Población Santa Adriana.
Posteriormente
es trasladado a una población en construcción conocidas como la
Operacion Tiza(Sitio), en la Santa Elena en el Frente o cercanias de la
Fah,mas bien entre la Bandera,la Pablo de Roka y
la Fah. En el transcurrir de este tiempo ya habiamos elaborado un
programa minimo para nuestras luchas por la vivienda y derechos
poblaciónales, aumentado la membresía mirista y ampliado nuestra labor
social y popular en la zona, así es que en la población
el Sauce generamos un Comite de Sin Casas.
Las
reuniones nos consumían parte importante de nuestro tiempo, nos
planteamos entonces la idea de trabajar de cargadores en la Vega Central
para tener mas tiempo y libertad para aumentar nuestro activismo
y dedicación.
Nacen
las consignas: ¡La vivienda es un derecho universal!, ¡Vivienda o
Mierda!, ¡Casa o muerte!, ¡Vivienda y salud!, ¡Educación y viviendas!,
¡Casas si, Callampas No!, ¡Por nuestros hijos vamos a la
toma!, ¡Una casita para vivir, una casita junto al Mir!, etc., etc.
El
26 de Enero de 1969, después de una amplia labor vecinal, con los sin
casas, los jóvenes y la consolidación de las celulas del Mir por todo
San Miguel, nos lanzamos a la Toma en el Fundo La Bandera.
Se
trataba de unos terrenos no habitados ni en planes de construcción.
Ahora la idea era superar con creces lo que habíamos experimentado y
producir una experiencia que llevara a una victoria de los Sin
Casas de manera contundente, de tal manera que cada mirista asumiría
una infinidad de misiones y responsabilidades que habíamos definido de
antemano.Jefe de Campamento, Comisión de Toma, Comisión de medios y
recursos, Grupo de autodefensa, seguridad y guardias
(Milicias Populares) Organización de la olla común Organización de
Mujeres, Grupos de Salud, Trabajo de inteligencia y acercamiento con
soldados y carabineros, Comisión de relaciones, Economato, Asamblea
Popular y Galpón (local de reuniones) Educación y Formación
política, cultural e historia. Trabajo con Sindicatos obreros, Clubs
deportivos y Estudiantes (Comisión de Crecimientos y Frentes
externos),relacione s con otros partidos etc,etc. Con esta organización y
con la consigna de Casa o Muerte a las 3 de la madrugada
del 26 de Enero nos lanzamos a ocupar los terrenos.
Inicialmente
no pasabamos de las 300 Familias pero que en pocas horas nos
triplicamos, ampliamos la toma, embanderamos la zona y los terrenos
quedaron bajo nuestro control.
Se
entregó un pedazo de tierra de cuatro o cinco metros cuadrados por
familia, donde iniciaron la construcción de su mediagua o carpa.
Paralelamente poníamos en marcha la organización y las ideas del pueblo se multiplicaban de como hacer y mejorar las cosas.
Se organizan las mujeres, los niños y jóvenes, nos organizamos en la periferia y poblaciones vecinas.
Se
resisten tres grandes intentos de desalojos: cuando el Gobierno de Frei
lanzó una tras otra las acciones de desalojo, el liderazgo se amplió y
el apoyo solidario vino de todos lados, en especial de
las poblaciones vecinas como San Ramón, San Rafael y El Sauce, desde
los Liceos y los secundarios, los universitarios, l! los periodistas,
las iglesias, los Curas y los artistas.El Campamento improvisó unas
calles y manzanas (cuadras) en el espacio tomado.
Pusimos en marcha el órgano superior de conducción y dirección, la
Asamblea Popular de todo el Campamento. La Asamblea nominó como el Jefe
del Campamento al camarada Víctor Toro, quien en poco tiempo lo traspasó
al compañero Conrrado, el que actuaba bajo control
y dirección de un ente coordinador conformado por representantes de
todas las instancias del campamento antes mencionadas y tod*s rendían
cuentas ante la Asamblea Popular de todo el Campamento.Mientras el fuego
humeaba de día y noche en torno a la Olla Común,
la seguridad y las Guardias, en niveles de autodefensa y Milicias
Populares, resguardaban y vigilaban el campamento y la zona comprendida
entre Santa Rosa, Circunvalació n, Américo Vespucio, Santa Rosa,Gran
Avenida y la Avenida el Sauce, hasta la Pablo de
Rohka.
Mientras
el Comité de Relaciones golpeaba puertas de autoridades, partidos
políticos, sindicatos y organizaciones estudiantiles, el Comité
economato recorría ferias y la Vega Central para traer los alimentos
y mantener la Olla Común. Al interior del campamento ya funcionaba una
Escuelita para Niños, un Centro de Salud.
También
tratábamos de lograr maderas y fonolitas, carpas y materiales de
construcción. Un Comité de Justicia y la Organización de Mujeres
atendían el trajín diario, las inquietudes y necesidades de todos
en general.
Nace
al mismo tiempo el Comité de Movilización y Protestas cuya misión era
llevar una orden del día y estudiar las diferentes instancias del
Ministerio de la Vivienda, de la Cámara Chilena de la Construcción,
símbolos de los grandes capitalistas de la vivienda, y hacer propuestas
en la Asamblea Popular. También surge AGP, agitación y propaganda, y
nacen el Boletín el Fonolita, La 26, la Toma, El Diario Mural, la orden
del día y la Hoja del Jefe de Campamento.Una
vez establecidos, y derrotados los diversos intentos de desalojo, la
retoma o otros desalojos, en una de nuestras primeras plataformas
recogimos la inquietud y consignas de la comunidad.
Dijimos:
Casa o Muerte Desde aquí no nos vamos Solución en los sitios y
proyectos de la Bandera, No al traslado a ninguna Operación Sitio-Tiza.
Por
una Vivienda Digna para todos
los Sin Casas con todas nuestras familias, Solución inmediata a nuestra
situación de salud, educación y agua, y mejoras por el tiempo que dure
el Campamento.Todas estas reivindicaciones fueron logradas con la
unidad, la acción y la organización que generamos
tanto a nivel del Campamento como en la Periferia. Mientras esto
ocurría al interior de la Bandera y en especial dentro del Campamento La
26 de Enero, en el contorno y en todo Santiago, hay las movilizaciones y
protestas Frente a la Cámara Chilena de la Construcción,
Frente al Ministerio de Vivienda, la Gobernación y todos los símbolos
de opresión y represión.
La
promoción que se desarrolla sobre nuestra justa lucha y la innovación
en las formas de organización y convivencia poblacional, nos llevan a
realizar también una diversidad de actividades culturales,de
educacion popular, festivales,teatro y acciones, luchas y organización a
nivel regional en el GALPÓN de la 26. Ahí se reunían Sin Casas de todo
Santiago, estudiantes, obreros y sindicatos que a su ves eran pobladores
de nuestra toma.
Aquí
nació la idea de un Primer Congreso o Encuentro de los Sin Casa a Nivel
de Santiago. El activismo en torno a nuestra lucha se había mas que
multiplicado, la responsabilidad de los Miristas se engrandecía
y la organización crecía como callampas.El gobierno de Frei ante el
fracaso en sus intentos de desalojo del campamento lanzó todo su poder
en contra de la población. Nos postergó de todas las soluciones
presupuestadas en los planes de vivienda del gobierno,
lanzó la represión en contra de los dirigentes que en buena medida
tuvieron que esconderse. Las campañas de desprestigio contra los
pobladores aparecían todo los días en El Mercurio y la prensa freista y
gubernamental, tratándonos de flojos, delincuentes,
prostitutas y callamperos y después de extremistas, guerrilleros y
bandoleros miristas.Contra vientos y marea la verdad y razón de los
pobladores Sin Casas de la Bandera, conocidos como 'los de la 26 de
Enero', se impuso porque no claudicaron, se enfrentaron
al gobierno con la consigna de 'Casa O Muerte' y fueron inteligentes,
creativos y valientes.
Así
fue que al final del tunel lograron ver la luz y alcanzar una de sus
primeras reivindicaciones, una vivienda para vivir, una casita junto al
Mir, como decía y dice una canción que ellos crearon y
aun sobrevive por ahí.
La
conquista 1.- Quedarse en la Bandera y ser considerado en los programas
de viviendas que estaban presupuestadas para construir en esta
grandiosa y histórica población y así poder vivir con nuestras
hij@s, familias y vecinos definitivamente.Así fue aunque nos
dispersaron en algunos sectores de la Población la Bandera, la mayoría
fue trasladad a vivir en el sector de Circunvalació n-Américo Vespucio
frente a la Copa de Agua. Aquí llegamos con monos y petacas,
se trataba de unos sitios diseñados para la construcción definitiva de
nuestras viviendas por las cuales habíamos luchado de manera tan
decidida.
Toda
la estructura del ya viejo Campamento de la 26 de enero se adecuó a los
diseños de la población y recomenzó nuestro activismo.
El
Galpón es lo primero que instalamos y pusimos en función con todas sus
actividades y atribuciones.A estas alturas el gobierno freista se
agotaba. En la 26 de Enero ya habíamos cocinado la realización
de una provisoria Coordinadora de Sin Casas por todo Santiago, así es
que ahora ya los miristas estructurados en su GPM [Grupo Politico
Militar] por diferentes zonas y comunas lanzamos en una noche varias
Ocupaciones( 6).
Destaca
la Ranquil en un sitio estratégico abandonado en las esquina de Santa
Rosa y Circunvalació n-Américo Vespucio, detrás de una otra vieja
Iglesia cuyos curas nos apoyaron y cobijaron.
Unos
mil pobladores Sin Casas ocupan el lugar sin dar tiempo ni a la
represión ni al gobierno de reaccionar. Con todos los conocimientos y
experiencia de la 26 de Enero, su estructura global asumió inicialmente
la conducción del Campamento Ranquil.
Paralelamente
ocurrían tomas por la Florida, El Campamento la UNION, por Pudahuel, la
26 de Julio, por La Hormida se preparaban otras y la JPR provisional
tomaba la conducción de la lucha de los sin Casa
por todo Santiago.
Se empieza a escribir otra parte de la historia del drama de los Sin Casas: ahora es regional, nacional y universal.
Se realiza el Primer Congreso de los Pobladores de Santiago, nace la (JPR), La Junta de Pobladores Revolucionarios.
Se
elabora su primer manifiesto donde se establecen todas sus
reivindicaciones, surge el Primer Manual sobre la Autodefensa y las
Milicias Populares apoyados en su elaboración por Luciano Cruz y
Bautista
Van Chowen.Se vien su Primer Congreso. El Campamento Ranquil y
conclusiones. La cantidad numérica de los Sin Casas, su organización a
un nivel mucho mas sofisticado y efectivo, la multiplicació n y amplitud
de la movilización, su disciplina, orden en las protestas
y marchas ponen en jaque al gobierno freista y el Campamento Ranquil se
instala sin mayores contratiempos. La dimensión que toma la lucha deja
con la boca abierta a los políticos gubernamentales y reformistas
contumaces.
Se
instala este campamento en el centro del control poblacional y comunal
del PC, donde Pascual Barraza hacía y deshacía a un nivel burocrático
desde la municipalidad. Nos abrimos paso por San Ramón y
desde ahí hasta San Joaquín y por todo el Cordón Industrial de San
Miguel. Por la Cisterna se rearticulan varias celulas del Mir y
organizaciones poblacionales.La 26 de enero fue la madre de las ideas y
de la ejecución de todas las tomas de terreno de los
sin casa por todo Chile.
Fue
el tránsito del trabajo de masas, popular y obrero del Mir, el
nacimiento del MPR, el FTR ,el MCR,F y diferentes instancias como la
organización de mujeres, jóvenes- FER. La política cultural, con
los medios de prensa, la iglesia popular y curas por el socialismo
tienen su inicio en la 26 de enero y se consolidan en la toma de la
Ranquil, amononada posteriormente en el proyecto de la Nueva la Habana,
donde
se desarrolla ya un insipiente Poder Popular.Es en este campamento
donde se realiza el Congreso de la JPR y es aquí donde surgen las
primeras ideas que después asumirán el MPR y el FTR y que se
resumen ahora en estas tesis y recuerdos.
Aquí
se inicia la gesta de la Nueva Habana, campamento que se conforma con
todas las experiencias y provenientes de casi todos los Campamentos del
Mir en Santiago,en especial del ranquil y la Union.
También
ya aparece el Campamento Lenin en Concepción y la yedra de los Sin
Casas y del Mir se expande por todo Chile. Y esta historia y lucha no
viene solo de nuestra experiencia directa.
Tienen
sus raíces, sus origines, y son de un tejido inagotable de ideas,
aportes y vicisitudes que necesitamos rescatar e incorporar.
Simbólicamente hay que destacar la permanente movilización de los Sin Casas a nivel nacional.
Todo
el pueblo y las familias en las marchas encabezadas por los
destacamentos de las autodefensa, las diferentes organizaciones internas
de los campamentos, por las milicias Populares.
Las
tomas simbólicas del ministerio de la Vivienda, las Universidades
Católica y la Chile, la toma de las Torres del San Borja y la retención
de funcionarios burócratas del Estado y el Gobierno.
Los
embriones del Poder Popular y la autogestión surgen en pleno combate
por sus derechos y el ejercicio de su poder, su reproducción y modalidad
organizativa implementándose al calor de la lucha de clases
a nivel regional y nacional.
Con
el avenimiento de un periodo prerevolucionario y que se profundiza, con
el agotamiento de la experiencia de la alianza para el progreso y la
conquista del gobierno por parte de la UP, nuestros frentes
constituían el horizonte y una experiencia que se avenía con los deseos
de cambios y el despertar de las grandes masas, en particular el
despertar de la clase obrera, los pobladores, los campesinos-mapuche, en
definitiva los que Miguel describió tan acertadamente
como los pobres del campo y la ciudad.Como sabemos pues la vida de los
trabajadores chilenos ha estado marcada por un constante desplazamiento
en busca de las nuevas vetas de trabajo que se abren temporalmente en
diferentes puntos del país.
Ya
se trate del salitre, las fábricas,la mineria, la exportación de la
fruta o los bosques... lo que sumado a las peculiaridades de nuestra
"loca geografía" implica que ellos sufren desarraigos, soledades,
dificultades extremas en la vida de sus familias, inestabilidad para
los hijos...
Por
citar un sólo ejemplo podemos ver lo que sucede con la población de
Iquique entre los años 1885 y 1995. Los desplasamiento y cambios en las
dinamicas del poder economico social bajo la dictadura militar
se implanto en 1973 y ahora su renacer y respuestas durante los
gobiernos de la desconcertacion, Laguista,
Freistas
y Bacheletista- Alianzista como ellos mismos se llaman.Esta lucha nadie
la puede detener, aparece y desaparece como las ¨Callampas¨, los que
desapareseran definitivamente son los gobernantes
y causante de la pobreza y extrema pobreza,causantes y responsables
fundamentales de tanta discriminacion social,delicuencia, marginacion y
o
Por
ello que la lucha por nuestros derechos va de la mano con la
construccion de los embriones de poder popular territorial. Todas las
luchas simples son y seran la columna vertebral de la lucha compleja
y de gran escala.El Poder Popular como alternativa profundamente
democratico al poder explotador y criminal; de la burguesia y el
imperialismo.
Basada
en estas ideas es que la 26 de enero de la Bandera,fue el 1erembrion de
Poder popular del MIR,durante el periodo prerevolucionario que se vivio
de 1970-1973.
Viva el 37 aniversario de la Nueva la Habana!
Honores para el 'Mekey' Alejandro Delfin Villalobos!
Para los Pobladores y Pobladoras caidas en la lucha Hasta la Victoria Siempre!
Colectivo Miguel Enriquez
La 26 de enero: Nuestro 1er embrión de Poder Popular. x MIR de Chile
La situación dramática de los arrendatarios, de los sin casas, una ves más se hacia patética. Un Presidente Italiano visitaría Chile y esto no podia continuar pues se veía fea la ciudad. Los sin casas vinieron desde todas las poblaciónes vecinas de la Legua-la Victoria, la Santa Adriana, la Clara Estrella, la José Maria Caro y San Ramón. Entre ellos se encontraban los ya miristas Victor Toro Ramírez, la Herminia Concha y su camarada Adolfo Olivares, y desde Poblaciónes vecinas )La Legua)apoyaban Maria Concha, Villalon, La Lumi Videla desde La Clara Estrella, el Chico Pérez desde El Pedagiogico, el Zorrilla desde El Liceo 6, el Chico Zamora y el Flaco Ampuero, que se integran al COMBATE del ELN en Bolivia, La Magaly Honorato, el Viejo Valenzuela, Castañeda y Don Clota desde la Cut. Así se inicia nuestra labor muy silenciosa y de aprendizaje conforntados con el PC y el PS mangoneando por la conducción del Campamento. Aunque sin identificarnos, ya estábamos en comisiónes y guardias y hablábamos en Asambleas.
Así es que se inician los contactos con los obreros de Sumar, Yarur, Cotralako, Hirmas, con los trabajadores de la! construcción, etc., etc.
Mientras ya se trabaja con los sindicatos Municipales e Estudiantes secundarios y universitarios. Desde el Barros Lucos nos apoya la celula del futuro Mir compuesta por varios herman*s y por el flaco Cañas y Gamboa y desde la Caro, los hermanos Riquelme.Antes de la llegada a Chile de Aldo Moro, Presidente de Italia, se empieza el desmantelamiento del Campamento del Parque Subercaseaux frente a la Municipalidad de San Miguel y se nos disgrega entre la Santa Adriana, La Legua, Santa Elena y diferentes poblaciónes de la Cisterna.
Surgen entonces nuestras primeras propuestas escritas: la vivienda como derecho, solución definitiva, crítica radical a la politiquería de la DC, a las casas de cartón de Alessandri, a la Operacion Sitio de los Frei. Empezamos a marcar la diferencia entre reformistas y revolucionarios, surgen nuestras primeras críticas y propuestas antielectorales y la crítica a la utilización que hacían el PC y PS de nuestras necesidades y organización.
Se da a la vez la aparición paralela del Mir en el Sur de Chile-Concepció n-y la circulación delRebelde y sus manifiestos entre los pobladores poniéndonos en el centro de los debates, simpatías y ataques.La independencia de la organización de los sin casas del viejo partidismo político, la independencia del Estado y gobierno, la importancia de su autogestión y las vías democráticas para generar nuestras autoridades y dirigentes marcan desde los inicios las diferencias entre el trabajo de masas del Mir y el viejo partidismo político electorero y manipulador.
Proyectamos las organizaciones de las Manzanas Unidas en las poblaciones ya establecidas. Se trataba de una organización de cuadra por cuadra que se abre paso por la Santa Adriana, la Jose Maria Caro y la Población Dávila. Integra tambien pobladores de Campamentos, Comités de Sin Casas y a antiguas organizaciones deportivas y culturales.
Tambien saltan a la palestra nuevos líderes y activistas, entre quienes se destacan los hermanos Matta de la Santa Laura por la Gran Avenida cerca de la Fah, el Conrrado, el Ho Chi Min, el evangélico chico Araya (Camaradas Manuel Cerda y Hugo Medina).
El Campamento que originalmente se estableció frente a la Municipalidad Palestrista de San Miguel fue lanzado en unos sitios abandonados y apegados a una Iglesia de la Población Santa Adriana.
Posteriormente es trasladado a una población en construcción conocidas como la Operacion Tiza(Sitio), en la Santa Elena en el Frente o cercanias de la Fah,mas bien entre la Bandera,la Pablo de Roka y la Fah. En el transcurrir de este tiempo ya habiamos elaborado un programa minimo para nuestras luchas por la vivienda y derechos poblaciónales, aumentado la membresía mirista y ampliado nuestra labor social y popular en la zona, así es que en la población el Sauce generamos un Comite de Sin Casas.
Las reuniones nos consumían parte importante de nuestro tiempo, nos planteamos entonces la idea de trabajar de cargadores en la Vega Central para tener mas tiempo y libertad para aumentar nuestro activismo y dedicación.
Nacen las consignas: ¡La vivienda es un derecho universal!, ¡Vivienda o Mierda!, ¡Casa o muerte!, ¡Vivienda y salud!, ¡Educación y viviendas!, ¡Casas si, Callampas No!, ¡Por nuestros hijos vamos a la toma!, ¡Una casita para vivir, una casita junto al Mir!, etc., etc.
El 26 de Enero de 1969, después de una amplia labor vecinal, con los sin casas, los jóvenes y la consolidación de las celulas del Mir por todo San Miguel, nos lanzamos a la Toma en el Fundo La Bandera.
Se trataba de unos terrenos no habitados ni en planes de construcción. Ahora la idea era superar con creces lo que habíamos experimentado y producir una experiencia que llevara a una victoria de los Sin Casas de manera contundente, de tal manera que cada mirista asumiría una infinidad de misiones y responsabilidades que habíamos definido de antemano.Jefe de Campamento, Comisión de Toma, Comisión de medios y recursos, Grupo de autodefensa, seguridad y guardias (Milicias Populares) Organización de la olla común Organización de Mujeres, Grupos de Salud, Trabajo de inteligencia y acercamiento con soldados y carabineros, Comisión de relaciones, Economato, Asamblea Popular y Galpón (local de reuniones) Educación y Formación política, cultural e historia. Trabajo con Sindicatos obreros, Clubs deportivos y Estudiantes (Comisión de Crecimientos y Frentes externos),relacione s con otros partidos etc,etc. Con esta organización y con la consigna de Casa o Muerte a las 3 de la madrugada del 26 de Enero nos lanzamos a ocupar los terrenos.
Inicialmente no pasabamos de las 300 Familias pero que en pocas horas nos triplicamos, ampliamos la toma, embanderamos la zona y los terrenos quedaron bajo nuestro control.
Se entregó un pedazo de tierra de cuatro o cinco metros cuadrados por familia, donde iniciaron la construcción de su mediagua o carpa.
Paralelamente poníamos en marcha la organización y las ideas del pueblo se multiplicaban de como hacer y mejorar las cosas.
Se organizan las mujeres, los niños y jóvenes, nos organizamos en la periferia y poblaciones vecinas.
Se resisten tres grandes intentos de desalojos: cuando el Gobierno de Frei lanzó una tras otra las acciones de desalojo, el liderazgo se amplió y el apoyo solidario vino de todos lados, en especial de las poblaciones vecinas como San Ramón, San Rafael y El Sauce, desde los Liceos y los secundarios, los universitarios, l! los periodistas, las iglesias, los Curas y los artistas.El Campamento improvisó unas calles y manzanas (cuadras) en el espacio tomado. Pusimos en marcha el órgano superior de conducción y dirección, la Asamblea Popular de todo el Campamento. La Asamblea nominó como el Jefe del Campamento al camarada Víctor Toro, quien en poco tiempo lo traspasó al compañero Conrrado, el que actuaba bajo control y dirección de un ente coordinador conformado por representantes de todas las instancias del campamento antes mencionadas y tod*s rendían cuentas ante la Asamblea Popular de todo el Campamento.Mientras el fuego humeaba de día y noche en torno a la Olla Común, la seguridad y las Guardias, en niveles de autodefensa y Milicias Populares, resguardaban y vigilaban el campamento y la zona comprendida entre Santa Rosa, Circunvalació n, Américo Vespucio, Santa Rosa,Gran Avenida y la Avenida el Sauce, hasta la Pablo de Rohka.
Mientras el Comité de Relaciones golpeaba puertas de autoridades, partidos políticos, sindicatos y organizaciones estudiantiles, el Comité economato recorría ferias y la Vega Central para traer los alimentos y mantener la Olla Común. Al interior del campamento ya funcionaba una Escuelita para Niños, un Centro de Salud.
También tratábamos de lograr maderas y fonolitas, carpas y materiales de construcción. Un Comité de Justicia y la Organización de Mujeres atendían el trajín diario, las inquietudes y necesidades de todos en general.
Nace al mismo tiempo el Comité de Movilización y Protestas cuya misión era llevar una orden del día y estudiar las diferentes instancias del Ministerio de la Vivienda, de la Cámara Chilena de la Construcción, símbolos de los grandes capitalistas de la vivienda, y hacer propuestas en la Asamblea Popular. También surge AGP, agitación y propaganda, y nacen el Boletín el Fonolita, La 26, la Toma, El Diario Mural, la orden del día y la Hoja del Jefe de Campamento.Una vez establecidos, y derrotados los diversos intentos de desalojo, la retoma o otros desalojos, en una de nuestras primeras plataformas recogimos la inquietud y consignas de la comunidad.
Dijimos: Casa o Muerte Desde aquí no nos vamos Solución en los sitios y proyectos de la Bandera, No al traslado a ninguna Operación Sitio-Tiza.
Por una Vivienda Digna para todos los Sin Casas con todas nuestras familias, Solución inmediata a nuestra situación de salud, educación y agua, y mejoras por el tiempo que dure el Campamento.Todas estas reivindicaciones fueron logradas con la unidad, la acción y la organización que generamos tanto a nivel del Campamento como en la Periferia. Mientras esto ocurría al interior de la Bandera y en especial dentro del Campamento La 26 de Enero, en el contorno y en todo Santiago, hay las movilizaciones y protestas Frente a la Cámara Chilena de la Construcción, Frente al Ministerio de Vivienda, la Gobernación y todos los símbolos de opresión y represión.
La promoción que se desarrolla sobre nuestra justa lucha y la innovación en las formas de organización y convivencia poblacional, nos llevan a realizar también una diversidad de actividades culturales,de educacion popular, festivales,teatro y acciones, luchas y organización a nivel regional en el GALPÓN de la 26. Ahí se reunían Sin Casas de todo Santiago, estudiantes, obreros y sindicatos que a su ves eran pobladores de nuestra toma.
Aquí nació la idea de un Primer Congreso o Encuentro de los Sin Casa a Nivel de Santiago. El activismo en torno a nuestra lucha se había mas que multiplicado, la responsabilidad de los Miristas se engrandecía y la organización crecía como callampas.El gobierno de Frei ante el fracaso en sus intentos de desalojo del campamento lanzó todo su poder en contra de la población. Nos postergó de todas las soluciones presupuestadas en los planes de vivienda del gobierno, lanzó la represión en contra de los dirigentes que en buena medida tuvieron que esconderse. Las campañas de desprestigio contra los pobladores aparecían todo los días en El Mercurio y la prensa freista y gubernamental, tratándonos de flojos, delincuentes, prostitutas y callamperos y después de extremistas, guerrilleros y bandoleros miristas.Contra vientos y marea la verdad y razón de los pobladores Sin Casas de la Bandera, conocidos como 'los de la 26 de Enero', se impuso porque no claudicaron, se enfrentaron al gobierno con la consigna de 'Casa O Muerte' y fueron inteligentes, creativos y valientes.
Así fue que al final del tunel lograron ver la luz y alcanzar una de sus primeras reivindicaciones, una vivienda para vivir, una casita junto al Mir, como decía y dice una canción que ellos crearon y aun sobrevive por ahí.
La conquista 1.- Quedarse en la Bandera y ser considerado en los programas de viviendas que estaban presupuestadas para construir en esta grandiosa y histórica población y así poder vivir con nuestras hij@s, familias y vecinos definitivamente.Así fue aunque nos dispersaron en algunos sectores de la Población la Bandera, la mayoría fue trasladad a vivir en el sector de Circunvalació n-Américo Vespucio frente a la Copa de Agua. Aquí llegamos con monos y petacas, se trataba de unos sitios diseñados para la construcción definitiva de nuestras viviendas por las cuales habíamos luchado de manera tan decidida.
Toda la estructura del ya viejo Campamento de la 26 de enero se adecuó a los diseños de la población y recomenzó nuestro activismo.
El Galpón es lo primero que instalamos y pusimos en función con todas sus actividades y atribuciones.A estas alturas el gobierno freista se agotaba. En la 26 de Enero ya habíamos cocinado la realización de una provisoria Coordinadora de Sin Casas por todo Santiago, así es que ahora ya los miristas estructurados en su GPM [Grupo Politico Militar] por diferentes zonas y comunas lanzamos en una noche varias Ocupaciones( 6).
Destaca la Ranquil en un sitio estratégico abandonado en las esquina de Santa Rosa y Circunvalació n-Américo Vespucio, detrás de una otra vieja Iglesia cuyos curas nos apoyaron y cobijaron.
Unos mil pobladores Sin Casas ocupan el lugar sin dar tiempo ni a la represión ni al gobierno de reaccionar. Con todos los conocimientos y experiencia de la 26 de Enero, su estructura global asumió inicialmente la conducción del Campamento Ranquil.
Paralelamente ocurrían tomas por la Florida, El Campamento la UNION, por Pudahuel, la 26 de Julio, por La Hormida se preparaban otras y la JPR provisional tomaba la conducción de la lucha de los sin Casa por todo Santiago.
Se empieza a escribir otra parte de la historia del drama de los Sin Casas: ahora es regional, nacional y universal.
Se realiza el Primer Congreso de los Pobladores de Santiago, nace la (JPR), La Junta de Pobladores Revolucionarios.
Se elabora su primer manifiesto donde se establecen todas sus reivindicaciones, surge el Primer Manual sobre la Autodefensa y las Milicias Populares apoyados en su elaboración por Luciano Cruz y Bautista Van Chowen.Se vien su Primer Congreso. El Campamento Ranquil y conclusiones. La cantidad numérica de los Sin Casas, su organización a un nivel mucho mas sofisticado y efectivo, la multiplicació n y amplitud de la movilización, su disciplina, orden en las protestas y marchas ponen en jaque al gobierno freista y el Campamento Ranquil se instala sin mayores contratiempos. La dimensión que toma la lucha deja con la boca abierta a los políticos gubernamentales y reformistas contumaces.
Se instala este campamento en el centro del control poblacional y comunal del PC, donde Pascual Barraza hacía y deshacía a un nivel burocrático desde la municipalidad. Nos abrimos paso por San Ramón y desde ahí hasta San Joaquín y por todo el Cordón Industrial de San Miguel. Por la Cisterna se rearticulan varias celulas del Mir y organizaciones poblacionales.La 26 de enero fue la madre de las ideas y de la ejecución de todas las tomas de terreno de los sin casa por todo Chile.
Fue el tránsito del trabajo de masas, popular y obrero del Mir, el nacimiento del MPR, el FTR ,el MCR,F y diferentes instancias como la organización de mujeres, jóvenes- FER. La política cultural, con los medios de prensa, la iglesia popular y curas por el socialismo tienen su inicio en la 26 de enero y se consolidan en la toma de la Ranquil, amononada posteriormente en el proyecto de la Nueva la Habana,
donde se desarrolla ya un insipiente Poder Popular.Es en este campamento donde se realiza el Congreso de la JPR y es aquí donde surgen las primeras ideas que después asumirán el MPR y el FTR y que se resumen ahora en estas tesis y recuerdos.
Aquí se inicia la gesta de la Nueva Habana, campamento que se conforma con todas las experiencias y provenientes de casi todos los Campamentos del Mir en Santiago,en especial del ranquil y la Union.
También ya aparece el Campamento Lenin en Concepción y la yedra de los Sin Casas y del Mir se expande por todo Chile. Y esta historia y lucha no viene solo de nuestra experiencia directa.
Tienen sus raíces, sus origines, y son de un tejido inagotable de ideas, aportes y vicisitudes que necesitamos rescatar e incorporar.
Simbólicamente hay que destacar la permanente movilización de los Sin Casas a nivel nacional.
Todo el pueblo y las familias en las marchas encabezadas por los destacamentos de las autodefensa, las diferentes organizaciones internas de los campamentos, por las milicias Populares.
Las tomas simbólicas del ministerio de la Vivienda, las Universidades Católica y la Chile, la toma de las Torres del San Borja y la retención de funcionarios burócratas del Estado y el Gobierno.
Los embriones del Poder Popular y la autogestión surgen en pleno combate por sus derechos y el ejercicio de su poder, su reproducción y modalidad organizativa implementándose al calor de la lucha de clases a nivel regional y nacional.
Con el avenimiento de un periodo prerevolucionario y que se profundiza, con el agotamiento de la experiencia de la alianza para el progreso y la conquista del gobierno por parte de la UP, nuestros frentes constituían el horizonte y una experiencia que se avenía con los deseos de cambios y el despertar de las grandes masas, en particular el despertar de la clase obrera, los pobladores, los campesinos-mapuche, en definitiva los que Miguel describió tan acertadamente como los pobres del campo y la ciudad.Como sabemos pues la vida de los trabajadores chilenos ha estado marcada por un constante desplazamiento en busca de las nuevas vetas de trabajo que se abren temporalmente en diferentes puntos del país.
Ya se trate del salitre, las fábricas,la mineria, la exportación de la fruta o los bosques... lo que sumado a las peculiaridades de nuestra "loca geografía" implica que ellos sufren desarraigos, soledades, dificultades extremas en la vida de sus familias, inestabilidad para los hijos...
Por citar un sólo ejemplo podemos ver lo que sucede con la población de Iquique entre los años 1885 y 1995. Los desplasamiento y cambios en las dinamicas del poder economico social bajo la dictadura militar se implanto en 1973 y ahora su renacer y respuestas durante los gobiernos de la desconcertacion, Laguista,
Freistas y Bacheletista- Alianzista como ellos mismos se llaman.Esta lucha nadie la puede detener, aparece y desaparece como las ¨Callampas¨, los que desapareseran definitivamente son los gobernantes y causante de la pobreza y extrema pobreza,causantes y responsables fundamentales de tanta discriminacion social,delicuencia, marginacion y o
Por ello que la lucha por nuestros derechos va de la mano con la construccion de los embriones de poder popular territorial. Todas las luchas simples son y seran la columna vertebral de la lucha compleja y de gran escala.El Poder Popular como alternativa profundamente democratico al poder explotador y criminal; de la burguesia y el imperialismo.
Basada en estas ideas es que la 26 de enero de la Bandera,fue el 1erembrion de Poder popular del MIR,durante el periodo prerevolucionario que se vivio de 1970-1973.
Viva el 37 aniversario de la Nueva la Habana!
Honores para el 'Mekey' Alejandro Delfin Villalobos!
Para los Pobladores y Pobladoras caidas en la lucha Hasta la Victoria Siempre!
Colectivo Miguel Enriquez
DocumentacionFechaPaísGrupoCategoriaTitulo1976 06 01ChileMovimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)ComunicadoEl Rebelde en la clandestinidad Nº 118
Ficheros del Artículo:
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El_Rebelde_cland-118.pdf
Doctora en Estudios Americanos.
23 de febrero de 2024.
Aportes para el Balance de la Situación del Perú.
I
A un año del inicio de la "dictadura" de Dina Boluarte, es necesario
resaltar algunas consideraciones que marcaron el comienzo del rescate
por parte de la ultraderecha a favor del modelo neoliberal respaldado
por la Constitución de 1993, construida a imagen y semejanza del
fujimorismo. La corrupción está institucionalizada y es defendida por
diversos sectores que hoy controlan el poder ejecutivo, legislativo y
judicial, acorralando al campo popular. Este sector fue traicionado por
la llamada "izquierda institucional", que, en alianzas con la
ultraderecha fascista, es culpable del retroceso en la construcción del
poder popular en el Perú.
II
El problema en el Perú radica en la existencia de una derecha que se ha
consolidado desde los años noventa, personificada actualmente en el
fujimorismo, una posición que, en estas últimas dos décadas, no busca
controlar el Estado para construir un país capitalista-neoliberal ni
mucho menos uno desarrollado para enfrentar un mundo globalizado. Su
objetivo es apropiarse del Estado, y su única plataforma desde el año
2000 en adelante ha sido liberar al padre fujimorista y dignificarlo
como un mandatario triunfador. Es por eso que la hija, Keiko, junto con
Montesinos y altos mandos militares, continúan movilizando todos sus
vínculos que aún manejan desde las sombras para oponerse a cualquier
propuesta o sector que busque un cambio, una nueva constitución y una
transformación del Estado.
La corrupción es un factor relevante en la vida política de la
ultraderecha liderada por los fujimoristas, y se dedican a defenderla a
capa y espada. No es casualidad que los últimos seis mandatarios estén
vinculados e investigados por sobornos, lavado de activos, entre otros
delitos, que no solo están presentes en el poder actual, sino que
también alcanzan a diversas instituciones del Estado. Según la
Procuraduría Anticorrupción, existen más de 5,860 casos de corrupción, y
en todo el país hay más de 52,000 casos por parte de funcionarios. Según
datos de la Contraloría General en el año 2022, Perú perdió más de 6,500
millones de dólares debido a la corrupción de las autoridades.
La izquierda tradicional, institucional y la izquierda parlamentaria han
abandonado cualquier intento de cambio al integrarse en el sistema y
distanciarse del campo popular. En las protestas del sur y centro del
país, ninguno de estos sectores se ha vinculado a las marchas; por el
contrario, se han dedicado a negociar y desviar los objetivos que tenía
el campo popular para sus fines electorales, autodenominados defensores
del pueblo han optado por seguir y defender el lenguaje de la
ultraderecha, utilizándolo para deslegitimar a los manifestantes,
llegando incluso a mencionar que detrás de las protestas del sur se
encuentran terroristas y senderistas. En sus documentos de análisis,
acusan a las organizaciones naturales del pueblo de algo que no son.
III
La investigación iniciada por los fiscales anticorrupción en contra de
la fiscal general de Perú, la máxima representante del Ministerio
Público, Patricia Benavides, y sus asesores por presuntamente integrar
una organización criminal que buscaba favorecer ilícitamente en
decisiones congresales, es un ejemplo de cómo se maneja el poder y de
cómo se pueden solucionar dichos actos contraatacando con una denuncia
constitucional por homicidio calificado contra la "pseudo" presidenta
Dina Boluarte. Los medios de comunicación juegan un papel importante en
el poder y su función es generar o crear una imagen del país y de los
actores que no corresponde a la realidad.
La política no es sinónimo de corrupción. En estas últimas décadas, se
ha profundizado esa forma de hacer política. La derecha bruta y achorada
ha institucionalizado esa manera de llevar a cabo la política y de
saquear al Estado, utilizando el amiguismo, compadrazgo y favoritismo
hacia familiares o amigos para obtener beneficios.
Es necesario la reconstrucción de una nueva izquierda revolucionaria que
persista en su lucha por construir una nueva sociedad más justa y en
paz. En esta coyuntura, es importante que esté más cerca del pueblo y,
si es posible, que lidere las luchas para que todos los políticos
corruptos se vayan.
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[Libro] Mini-manual del guerrillero urbano x Carlos Marighella.
[Libro] Introducción al poder popular. "El sueño de una cosa".
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Bronx Peña Movement.2023.
Against the cult of work (IV) X Alfredo Apilánez.
Autora/or: Victoria Aldunate .
Criminalización de la pobreza en el Chile
actual: La muerte de Maxi y Tomás.
Subject: THE TRUE ON INMIGRATION.?
INMIGRATION.??
INMIGRATION.??
Bronx Peña Movement.2024.
Chile. Miguel Enriquez lives in the struggle of every fighter of the people.
PEOPLE POWER.
Chile Archive
Video about the fall and murder of Revolutionary Arnoldo Camu .JEFE DEL ELN CHILENO, 24 DE SEPTIEMBRE DE 1973.
Chile. MIR Communiqué 50 years after the Civic-Military coup
23 DE FEBRERO DE 2024
23 DE FEBRERO DE 2024
Katz: "Milei es es la aplicación extrema de la doctrina del shock" x Cecilia Valdez / Claudio Katz.
El discurso de Petro que dejó al desnudo el 'traje del emperador' en Múnich x Carmen Parejo.
Preguntas y respuestas sobre China. ¿Cómo es el sistema de préstamos chino? (II) x Eric Toussaint.
Contribución colombiana al acervo lingüístico de la delincuencia financiera x Renán Vega Cantor.
Comunicado: Ante el próximo 24 de marzo
La dialéctica de la ecología (I) x John Bellamy Foster.
[Vídeo]Kohan:"Nuestra América en el siglo XXI" x Katya Colmenares / Néstor Kohan.
Paul Sweezy,un gran pensador económico del siglo XX x John E. King.
23 DE FEBRERO DE 2024.
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Amnistía Internacional advierte sobre reformas a la Ley de Migración y Refugio en Chile: Es un retroceso en los Derechos Humanos
ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL
DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBAQue Cuba se convierta en un taller de la resistencia, del buen ánimo y de la creación
Sin maquillajes ni triunfalismos, pero sin abandonar la confianza en el éxito, este jueves, Díaz-Canel y Morales Ojeda visitaron los municipios de Manuel Tames, en Guantánamo, y de Palma Soriano, en Santiago de Cuba
Una carta en apoyo del proyecto de Constitución fue firmada por 33 economistas que han ocupado asientos en ministerios y subsecretarías de los gobiernos de Sebastián Piñera, y también en los directorios de la gran empresa.
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El diario Haaretz revela conocimiento previo del plan de ataque de Hamas por parte de Israel
Según Hareetz: “La última advertencia del suboficial llegó en agosto en un documento distribuido a varios altos funcionarios de la unidad y de inteligencia de campo. Consideró que este era el grupo adecuado para recibir esta información. Detalló el plan tal como ella lo entendía y los ejercicios que había realizado Hamás.”
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