PODER POPULAR COMUNITARIO.
22 de julio de 2023
NEW YORK-BRONX.
https://poderpopularcomunitario.blogspot.com
Buenos Aires: A los 93 años falleció Celia Guevara de la Serna. | |||
|
Clase y partido en la política estadounidense x Matthew Karp.
Chile. Israel y Pinochet: A propósito de los 50 años del Golpe de Estado de 1973
Por Rodrigo Karmy. Resumen Latinoamericano, 20 de julio de 2023.
Cuando se cumplen 50 años del golpe de Estado, masacre que restauró la usurpación oligárquica de Chile, resulta decisivo exigir cuentas a Israel por su participación en la dictadura de Pinochet y en la prolongación de su industria durante el período de la democracia. ¿Qué implicación tuvo Israel en la dictadura? Sabemos que el golpe se fraguó en EEUU, que tuvo el soporte necesario desde Brasil, pero aún falta dilucidar el lugar que tuvo Israel en esta ecuación.
1.- Dictadura.
No solo de EEUU vive el golpe de Estado de 1973: la obsesión por conmemorar no puede pasar desapercibida por un actor que ha sido crucial desde que la dictadura de Pinochet lo convirtió en el más importante vendedor de armamento a las Fuerzas Armadas y de Orden chilenas: Israel. Con el Informe Church y otros documentos desclasificados conocemos la implicación de los Estados Unidos de América en la planificación y ejecución del golpe de Estado de 1973; gracias al libro de Tanya Harmer “El gobierno de Allende y la guerra fría interamericana” conocemos el rol que tuvo Brasil como plataforma de los servicios de seguridad del cono sur, pero desconocemos casi completamente el rol que tuvo Israel, sobre todo, después del embargo que sufre la dictadura de Pinochet desde 1976 por parte de los EEUU.
En su último libro, titulado The Palestine Laboratory el periodista de investigación Antony Loewenstein ofrece un pormenorizado periplo de las intervenciones israelíes en diversos regímenes dictatoriales a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y el modo en que dichas intervenciones ha potenciado su industria militar centrada en tres aspectos: la ciberseguridad, el contraterrorismo y seguridad fronteriza[1].
La investigación de Loewenstein sostiene que los territorios ocupados palestinos funcionan como el laboratorio en el que la industria securitaria israelí prueba sus armas que luego vende al mejor postor a nivel global. Por supuesto, dicha industria fue apuntalada por la enorme “ayuda” dispensada geopolíticamente por los EEUU desde finales de la Segunda Guerra Mundial que llega al monto de 228.7 billones (hasta el año 2020)[2]. Asimismo, desde los años 80, Israel produjo alrededor de 700 firmas de tipo militar donde el 80% de su producción es exportada. Más aún, dirá Beinin: “Las corporaciones, tecnología y personal comerciales israelíes y estadounidenses están muy interconectados.”[3] Esa imbricación de la industria entre ambos países constituye la base material del “lobby” sionista en los EEUU, justamente, que tiene colonizado a los dos grandes partidos políticos, el demócrata y el republicano.
Más allá de la hasbara, propaganda israelí que insiste en que Israel es la “víctima” asediada por todos lados porque sería nada menos que la “única democracia en Medio Oriente”, lo cierto, es que el Estado sionista juega a partir de una estrategia doble: por un lado, se viste de ropajes liberales y democráticos y, por otro, ejerce un ininterrumpido colonialismo contra el pueblo palestino.
El doblez israelí explica, por un lado, el que Israel haya acogido a ciudadanos chilenos judíos perseguidos por la dictadura y, a la vez, se haya implicado secretamente en el fortalecimiento de la misma dictadura que perseguía a sus ciudadanos. Más aún: dicho doblez permite entender porqué ha triunfado la ultraderecha en las últimas décadas. Fenómeno que no es “causa” de la intensificación colonial, sino precisamente su efecto más prístino apuntalado gracias a la consolidación y prueba de su industria de seguridad sobre los territorios ocupados palestinos.
Sin embargo, llama la atención que gran parte del primer capítulo del libro esté dedicado a la relación que Israel estableció con el Chile de Pinochet: “Israel no solo entrenó personal chileno para ayudar la represión contra su propio pueblo. Después del embargo de armas contra Chile aprobado por el Congreso estadounidense en 1976, un cable desde la embajada estadounidense en Chile muestra que Israel era el mayor distribuidor de armas a Pinochet. Otro cable estadounidense, del 10 de abril de 1984, indica que la subsecretaria de estado estadounidense señalaba que Israel era uno de los distribuidores de armas más importantes al régimen.”[4] Como se sabe, dos ciudadanos israelíes, David Silbermann cuyo padre fue detenido y desaparecido desde 1974 y Lily Traubmann, hija de un ejecutado político en 1973[5], han exigido al Estado sionista desclasificar los documentos que lo implican con la dictadura de Pinochet, sin éxito[6]. Aún existen alrededor de 19 mil documentos que Israel no ha desclasificado y su rol en la dictadura pinochetista se mantiene aún bajo secreto[7]. Y no solo respecto de su rol en Chile sino en el conjunto de las dictaduras instaladas en el Cono Sur.
Es clave, sin embargo, advertir que, más allá de los documentos, existe un hecho indesmentible: la dictadura de Pinochet, sobre todo, después del embargo auspiciado por el Congreso estadounidense contra la venta de armas a Chile en 1976, convirtió a Israel en el principal proveedor de “seguridad”: Elbit systems, IAI y Rafael, entre otras, se convirtieron en las principales empresas asociadas a la industria securitaria chilena. A esta luz, Loewenstein advierte un asunto clave: Israel llegó a constituirse en el principal proveedor de “seguridad” a nivel global porque, entre otras razones, siempre reemplazó a los Estados Unidos para evitar que estos últimos aparecieran implicados en operaciones de desestabilización y golpes de Estado. Pero ello fue posible –insiste Loewenstein- porque las empresas israelíes venden sus productos bajo certificación de “calidad”: los territorios ocupados palestinos funcionan como “laboratorio” de sus pruebas. Más aún que la ocupación sobre Palestina, a propósito de las reformas neoliberales implementadas en Israel desde los años 80, se ha privatizado y abierto un terreno absolutamente impune de experimentación sobre la población palestina, por parte de la industria armamentista israelí.
En este sentido, cuando se cumplen 50 años del golpe de Estado, masacre que restauró la usurpación oligárquica de Chile, resulta decisivo exigir cuentas a Israel por su participación en la dictadura de Pinochet y en la prolongación de su industria durante el período de la democracia. ¿Qué implicación tuvo Israel en la dictadura? Sabemos que el golpe se fraguó en EEUU, que tuvo el soporte necesario desde Brasil, pero aún falta dilucidar el lugar que tuvo Israel en esta ecuación. Pues, de la misma forma que lo estuvo con la Guatemala de Ríos Montt, con la Sudáfrica “blanca” del apartheid, Israel no ha dejado de intervenir en determinados regímenes para consolidar su industria vía el diverso ofrecimiento securitario que va desde el entrenamiento militar y policial (tal como Israel hizo a las fuerzas de EEUU durante la “guerra contra el terrorismo”), la ciberseguridad (dronificación y digitalización de la vigilancia) y controles fronterizos que, como podemos deducir, es un tema que hace 75 años Israel maneja a la perfección.
La pregunta por la implicación israelí habría que plantearla, sobre todo, cuando fue el gobierno de Piñera uno de los gobiernos que más dinero invirtió en la compra de armas a Israel desde la dictadura[8]. Los dispositivos que usa la policía y las diversas ramas de las Fuerzas Armadas chilenas son israelíes, es decir, se prueban en el laboratorio palestino de los territorios ocupados para luego utilizarse contra la población chilena (revuelta de 2019) y sobre todo, contra Wallmapu que, trágicamente, funciona como nuestra verdadera Gaza chilena.
2.- Idea.
El punto, por cierto, consiste en visibilizar la complicidad del Estado chileno en el crimen sistemático del colonialismo israelí sobre el pueblo palestino y, a la vez, del terrorismo de Estado ejercido por la dictadura de Pinochet y de la transición sobre Wallmapu contra ciudadanos chilenos gracias al apoyo israelí. ¿Quiénes son los palestinos, quienes los chilenos?
Mostrar el crimen en el seno mismo del monumento de la moral (el Estado sionista) permite atender a un hecho crucial: cuando se compran dispositivos de seguridad no se compra un simple “instrumento” que puede ser utilizado “para bien o para mal” según la opinión dominante, sino que se compra un concepto, una “idea” de la misma “seguridad”, si se quiere, un diseño teórico y práctico a la vez. Por eso, el fortalecimiento de las sociedades de control que nos rodean de dispositivos de seguridad, obedecen a la “idea” israelí, en la medida que sus grandes corporaciones se han convertido en las empresas más importantes a nivel mundial que, por ejemplo, tiene la capacidad de producir un 60% de los drones utilizados en diversas partes del planeta.
Desplazar nuestra mirada desde la figura “antropológica e instrumental” hacia la noción de “dispositivo” nos permite advertir que cuando compramos armas israelíes (así como cuando compramos cualquier mercancía, según ya nos advertía Marx) en realidad estamos comprando una “idea” que convierte a la “seguridad” en un soporte ontológico que deviene la sutura del sujeto al mundo. El sujeto deviene, entonces, en un sujeto de la seguridad y el mundo un enorme campo de dispositivos orientados a controlar cada movimiento de la vida cuya pasión política fundamental se anuda al terror. Llenos de enemigos deshumanizados que asedian a un orden que nunca se estabiliza, la sutura securitaria hoy día es una sutura completamente sionista.
Sea dicha sutura la que permita comprender las palabras de Nikki Haley, otrora embajadora de los EEUU en Naciones Unidas durante la administración Trump, quien ha sido una defensora crucial del régimen sionista: Israel no sería un simple Estado sino una “idea”, dijo. La “idea” israelí es nada más que la de la “seguridad” cuya forma mundializada se cristaliza políticamente en el neofascismo contemporáneo cuyo modelo ha sido Israel[9]. Un modelo que expresa la totalización del proyecto imperial euro-atlántico, que funciona como su referente teológico-político fundamental[10].
¿Qué es el neofascismo? Nada más que la conciencia política de la sociedad de la “seguridad” o, como le llamaba Gilles Deleuze, la “sociedad de control”. A esta luz, Israel como “idea” convierte al mundo en un peligro y a los seres humanos en eventuales “enemigos absolutos”, es decir, deshumanizados.
Comprar la “seguridad” israelí es comprar su “idea” de que los ciudadanos chilenos serán vistos como “enemigos absolutos” tal como los concibió la dictadura de Pinochet y, aunque de un modo “democrático”, tal como las fuerzas policiales operaron en la revuelta del 2019. Hoy día, lo que la jerga liberal sigue llamando “democracia” no es más que una sociedad de control en la que el estado de excepción parece convertirse en un verdadero paradigma de gobierno y los dispositivos de seguridad no dejan de palestinizar el conjunto de nuestras vidas.
[1] Joel Beinin The Us-Israeli Alliance. En: Joel Beinin, Bassam Haddad, Sherene Seikaly (eds)A critical political economy of the middle east and north africa. Ed. Stanford University Press. 2021.
[2] Idem.
[3] Idem. p. 209.
[4] Antony Loewenstein The Palestine Laboratory. How Israel exports the tchnology of occupation around the World. Ed. Verso, London, p. 20. (traducción mía).
[5]https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/07/20/israel-estudia-abrir-archivos-secretos-sobre-relaciones-con pinochet/?fbclid=IwAR2uPYHsD2GYMudj4aiqfO9qKid9qr6svgn81X2_-Rc2uhRHcvIdPnY6Vl4
[6] Antony Loewenstein The Palestine Laboratory. Op.cit.
[7] https://orientxxi.info/magazine/chile-terreno-de-pruebas-para-las-armas-israelies,3519?fbclid=IwAR3eJVv5BqrJuOmPNFt1fKH8Sc0ycatEhah4sc2uPvv0OcxCfMJL6SUeYrU
[8] Sofía Alvarado. El militarismo israelí en Chile. Ed. Movimiento BDS Chile, 2021.
[9] Ali Abunimah The battle for justice in palestine. Ed. Haymaker books. Canadá, 2014.
[10] Nur Masalha La Biblia y el sionismo. Ed. Bellaterra, Barcelona, 1998.
Fuente: La voz de los que sobran
Chile 50 años: Justicia para Víctor Jara y Litre Quiroga. | |||
|
EL MELINKA RECORDARA HISTORIA DEL MIR.COMUNICARSE AL 1 (718)292 6137.
MARTES 15 DE AGOSTO DE 2023.
Capítulo IV. Intelectuales chilenos en el MIR: fundadores y jóvenes académicos
1En la historización de las organizaciones revolucionarias latinoamericanas, y especialmente las chilenas, no ha estado presente el análisis de las relaciones entre intelectuales y las orgánicas políticas. Si bien hay estudios en América Latina que resaltan la militancia política de algunos pensadores, no se profundiza en sus aportes a dichas experiencias partidistas.
2En Chile, si los estudios sobre intelectuales y política son pocos, las indagaciones sobre estos y las organizaciones revolucionarias son aún más escasas, sobre todo porque el relato social construido sobre esta experiencia es que carecieron de racionalidad política y representaron solo excesos, radicalizaciones infantiles y violencia. Se tiende a reducir las organizaciones político-militares a su definición estratégica, invisibilizando las reflexiones políticas y las definiciones teóricas que hay detrás.
[Libro] El trabajo alienado en Karl Marx x Karl Marx / Marcello Musto / Escuela de Cuadros.
Una selección de los Manuscritos económico-filosóficos de 1844 de Karl Marx con un ensayo de Marcello Musto que nos introduce al trabajo alienado en Marx....,Colombia. ELN reafirma la lucha por la segunda y definitiva independencia
Resumen Latinoamericano, 18 de julio de 2023.
El reciente triunfo de un Gobierno distinto al régimen impuesto desde el Grito de Independencia de 1810, nos convoca como sociedad a construir cambios de fondo de manera autónoma, lo que nos obliga a replantear la histórica injerencia de imperios extranjeros en el devenir político del país.
El Grito de Independencia dado el 20 de julio de 1810, tenía implícito crear un Estado soberano donde el poder residiera en el pueblo, pero la minoría que ha dominado a Colombia es un agente del plan imperialista de la Guerra sin fin, que sólo sirve a los intereses imperialistas de Estados Unidos.
El Paro Nacional de 2021, que dio origen al estallido social, marcó el horizonte en torno a los derechos fundamentales que por siglos le han sido conculcados al pueblo colombiano, y en especial a la gran mayoría de la población excluida, empobrecida y perseguida.
Hoy, existe un Gobierno con una narrativa diferente, pero eso no significa que la estructura excluyente y violenta del Estado haya cambiado, porque continúa en manos del viejo régimen que durante décadas se ha opuesto a la solución política del conflicto social, político y armado, y que ‘a sangre y fuego’ sostiene el actual estado de cosas.
Para dar un salto en la historia de dominación y construir una nueva sociedad donde exista paz con justicia y equidad social, no basta con elegir un Gobierno distinto y deponer las armas de la insurgencia. Se requieren unas verdaderas transformaciones políticas, económicas, sociales, culturales y éticas, que no serán una lucha fácil.
No podemos renunciar a la verdadera independencia, la cual no sólo implica reivindicar el principio democrático de autodeterminación de los pueblos y la soberanía frente a las potencias imperialistas, a lo que hay que agregar la lucha por la integración y hermandad de los países de NuestraAmérica en la construcción y búsqueda colectiva de la paz, y el bienestar social en equilibrio y armonía con la naturaleza. Le apostamos a esa Segunda y Definitiva Independencia en donde como colombianos y colombianas resolvamos soberanamente nuestros asuntos sin utilizar la violencia en la política. Una independencia que beneficie a la sociedad toda y en la que el Estado no coloque todo el aparato militar en defensa de las empresas transnacionales y en persecución de su población, que lucha hoy, como lo hicieron nuestros ancestros desde que decidieron ser libres y soberanos.
Comando Central
Ejército de Liberación Nacional de Colombia, ELN
Fuente: ELN Voces
Capital mundial: el negocio de la migración. | |||
|
Chile. La Concertación mantuvo la impunidad de la dictadura.
Por Felipe Portales. Resumen Latinoamericano, 17 de julio de 2023.
Cada vez está quedando más claro que la consolidación del modelo neoliberal impuesto por la dictadura respondió a una profunda y, a la vez, solapada derechización del liderazgo de la Concertación. No a un temor o a una imposibilidad político-jurídica de hacer los cambios.
Cada vez está quedando más claro que la consolidación del modelo neoliberal impuesto por la dictadura respondió a una profunda y, a la vez, solapada derechización del liderazgo de la Concertación. No a un temor o a una imposibilidad político-jurídica de hacer los cambios. Por lo demás, el orgullo finalmente expresado por aquel liderazgo en defensa de los “30 años” –luego de la revuelta o estallido social de 2019- lo demuestra sin lugar a dudas.
Lo que todavía permanece muy oculto es que tampoco hubo interés alguno en dicho liderazgo en una búsqueda de justicia respecto de las graves violaciones de derechos humanos. Lo que se estimó ingenuamente como una desafortunada o temerosa frase del presidente Aylwin de buscar “justicia en la medida de lo posible” (La Nación; 22-5-1990), no fue más que un eufemismo para conformarse con la verdad que se alcanzase con el Informe Rettig, que daría cuenta del número e identidad de las personas desaparecidas y ejecutadas por la dictadura. En efecto, es obvio que todo se logra “en la medida de lo posible”. De haber tenido una clara voluntad en esa búsqueda habría hablado de “la máxima justicia posible” o algo similar.
Pero quien reconoció explícitamente este abandono inicial de búsqueda de justicia fue el considerado por todos como máximo ideólogo de la “transición”: Edgardo Boeninger. Así, en un libro escrito en 1997 (Democracia en Chile. Lecciones para la gobernabilidad y que se encuentra en PDF) escribió: “En el marco de la estrategia del gobierno, una primera decisión fue no intentar la derogación o nulidad de la Ley de Amnistía de 1978, pese a que tal propósito estuvo incluido en el programa de la Concertación. Eso significaba aceptar que no habría castigo por condena penal de los responsables de los crímenes con anterioridad a su promulgación, con la sola excepción del asesinato de Orlando Letelier, explícitamente exceptuado de dicha ley por el propio gobierno de Pinochet” (p. 400).
Y, peor aún, los sucesivos gobiernos de la Concertación intentaron reiterada e infructuosamente lograr la aprobación de proyectos de leyes destinados a extender dicha amnistía de 1978 a 1990. Fueron los casos del Acuerdo-Marco (1990); el proyecto de ley Aylwin (1993); el proyecto de ley Frei (1995); el Acuerdo Figueroa-Otero (1996); un proyecto de ley generado en la Comisión de Derechos Humanos del Senado (1999); el proyecto de ley de inmunidad de Lagos (2003); y otro proyecto surgido de senadores gobiernistas y opositores en 2005; que además trató de ser “reflotado” en 2007. Afortunadamente, todos esos intentos fueron derrotados por la indignación moral suscitada por los cada vez mayores conocimientos de las atrocidades cometidas y por la fuerte presión contra ellos de las ONG de derechos humanos y particularmente de las agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura.
Asimismo, hubo también reiteradas declaraciones de diversos líderes de la Concertación que promovieron públicamente la impunidad de crímenes de lesa humanidad. Partiendo en 1990 con el presidente del Senado, Gabriel Valdés, quien, luego de descubrimientos de fosas comunes de ejecutados políticos a lo largo del país, llegó al extremo de ¡querer fijar plazos para terminar con dichas búsquedas!: “Pondría un plazo corto. Uno o dos meses más, máximo, y que hagamos un acto realmente generoso, donde todos contribuyan a dar información. No podemos seguir indefinidamente en la búsqueda de muertos. Este país no puede seguir en esas condiciones psicológicas, porque nos va a hacer daño a todos. Yo siempre pienso que la responsabilidad de los mayores es construir un país para los jóvenes: limpio, transparente (sic), decente y sin traumas. Sin odiosidades” (Paula; Agosto, 1990)…
Asimismo, en enero de 1991, poco antes de saberse el Informe Rettig, el mismo Valdés señaló que el conocimiento de dicha verdad “es un paso fundamental y después de eso vendrán los necesarios acuerdos. Porque este año tenemos que aclarar la verdad, pero también dentro del año poner punto final” (La Tercera; 4-1-1991). Con mayor sutileza, el ministro del Interior, Enrique Krauss, dijo que “entendiendo que la justicia representa básicamente un deber social primordial, es importante desechar la idea de que a través de ella lo que se pretende es la venganza. En el esquema natural de las relaciones entre los hombres no es la única forma de indemnizar los padecimientos de que se ha sido víctima reproducirlos en el ofensor (sic). El legislador, comprendiendo la necesidad de recomponer la trama de la relación entre los hombres, ha concebido formas indirectas que cumplen el mismo propósito. Se trata de reivindicaciones de orden moral, que se proyectan incluso al plano financiero, gracias a los cuales los ofendidos (sic) encuentran una satisfacción justificada, necesaria y respetable de los agravios soportados (…) En los momentos claves que se empiezan a vivir (…) en orden a generar las condiciones de reencuentro y reconciliación entre los chilenos, es conveniente recordar esta concepción elemental en virtud de la cual la justicia no tiene solamente un sesgo reivindicativo. La justicia también es alcanzable por vías reparadoras indirectas” (Las Ultimas Noticias; 17-2-1991). Es decir, solamente ¡por indemnizaciones pagadas por todos los chilenos a los familiares de las víctimas fatales!…
Más crudamente, el subsecretario del Interior, Belisario Velasco, dijo que “lo que el Gobierno espera, como conclusión de este informe, es que precisamente con el conocimiento de la verdad haya reconciliación en el país”; y que “Chile necesita un perdón generoso para que haya reconciliación” (La Epoca; 4-2-1991). Es decir, sin justicia alguna…
Y la extensión de la impunidad hasta 1990 la empezaron a promover desfachatadamente líderes de la Concertación como el presidente del Senado, Gabriel Valdés, y el presidente de la Cámara de Diputados, José Antonio Viera-Gallo. Así, el primero dijo en diciembre de 1991 que “la transición es un problema político y va a terminar el día que tengamos una situación que permita dictar una ley de amnistía general como se ha hecho en otros países, pero dejando al margen algunos casos que no fueron incluidos en la amnistía anterior y están en poder de la justicia, como el caso Letelier” (El Mercurio; 15-12-1991).
Al día siguiente, Viera-Gallo (en el contexto de que aún quedaban algunas decenas de “presos políticos” para ser indultados por Aylwin) se manifestó partidario de una amnistía en dos fases.
Primero a los presos políticos remanentes y luego e ex funcionarios de la DINA y la CNI con la excepción de “los asesinatos más graves (sic) cometidos en los últimos años, entre ellos, el caso Letelier, caso de los degollados, Operación Albania, Tucapel Jiménez y otros de similar magnitud” (El Mercurio; 17-12-1991).
¡Hasta la propia derecha se manifestó en contra de la idea! El presidente de RN, Andrés Allamand, dijo: “Así como defendemos en todas sus partes –y nos parece un elemento clave en la estabilidad política y la reconciliación- mantener la Ley de Amnistía de 1978, no nos hemos planteado en la hipótesis de una nueva ley de amnistía” (Ibid.). Y el diputado de la UDI, Andrés Chadwick, indicó que su partido “no promoverá una nueva ley de amnistía, porque no es indispensable ni urgente para la paz social” (Ibid.).
Posteriormente en 1993, en el contexto de un serio conflicto del gobierno con Pinochet (el “boinazo”), nuevamente el presidente de la Cámara de Diputados, José Antonio Viera-Gallo, propuso extender la amnistía a tal grado que “implicaría que en vez de 900 procesos por violaciones de derechos humanos, tendríamos sólo 20, que son los que realmente interesan al país (sic) y frente a los cuales no puede pensarse en la amnistía” (Rafael Otano.- Crónica de una transición; Edit. Planeta, 1995; p. 318).
Y el presidente del Senado, Gabriel Valdés, propuso “un rápido proceso de dos o tres meses para terminar con los juicios a los oficiales de las Fuerzas Armadas y, al mismo tiempo, con la búsqueda de personas detenidas-desaparecidas durante el régimen militar”. Específicamente, “haría un proceso corto en virtud del cual quienes saben dónde están los cuerpos lo pudieran decir –sin que ello implicara responsabilidades- al Arzobispo de Santiago y a los obispos de las diócesis del país u otra autoridad, sin otro propósito de que los chilenos no pisemos tierra bajo la cual hay cuerpos de nuestros compatriotas (sic)”; y esto “aun cuando no sean encontrados, porque muchos de ellos eventualmente pueden estar en el mar”; y “simultáneamente hay que terminar con los juicios”, ya que “si investigar (judicialmente) significa llegar al sobreseimiento, qué objeto tiene investigar cuando hay una ley de amnistía”. Y al mismo tiempo proponía extender la amnistía hasta 1990 con algunas excepciones: “Hay que terminar con esta situación, dejando excluidos algunos casos como el de Letelier, Prats, degollados y uno o dos más (sic)” (El Mercurio; 20-6-1993). Y en apoyo de lo anterior, el ya candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, dijo: “Creo que Gabriel Valdés formuló un conjunto de ideas muy importantes, que apuntan en el camino correcto de buscar la verdad, la justicia y la reconciliación en Chile” (La Segunda; 23-6 1993).
Fuente: Rebelión
Europa :: 18/07/2023.
En Vilnius la OTAN amenazó con la guerra fría, con una guerra hibrida global x Strategic Culture Foundation.
El conflicto en Ucrania se ha reducido a una parodia hollywoodense en la que EEUU cabalga al rescate de sus aliados europeos que se ven amenazados por la “crueldad rusa”...,Democracias de cartón x Jorge Majfud.
Las similitudes del sistema dominante actual con otros como el feudalismo, la esclavitud y el colonialismo son, por lejos, mucho mayores que las percibidas por la población....
EL "POLLO" EDGARDO ENRIQUEZ ESPINOSA.CON SU COMPA.FUNDADOR DEL MIR DE CHILE CAIDO EN COMBATE EN ARGENTINA...,
Francia: un análisis de la revuelta francesa tras el asesinato de Nahel. | ||||||
|
Resumen Latinoamericano, 14 de julio de 2023.
El frente de guerra occidental Ómar Gómez levantó el paro armado que mantenía en la región del Sipí, San Juan, Cajón y sus afluentes desde el pasado 4 de julio. Según estimados de la Procuraduría, cerca de 25 mil personas están confinadas en la zona por lo que el Ministerio Público delegó una comisión especial para atender la crisis humanitaria.
La noticia se dio a conocer a través de un audio, por alias Fabián, comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quién anunció que el paro armado indefinido desde hace varios días en el departamento del Chocó se suspenderá a partir de este jueves 13 de julio.
El paro armado anunciado por el ELN desde el 4 de julio en la región San Juan (Chocó) continúa dejando serias afectaciones a civiles. Las comunidades de municipios como Sipí continúan confinadas en sus propios hogares, pues los constantes enfrentamientos entre esta guerrilla y elClan del Golfono cesan, como tampoco los hostigamientos a civiles y comerciantes.
En Istmina, la crisis humanitaria ahondó con las restricciones al transporte de alimentos impuestas por ambos grupos armados. En ese municipio la principal actividad económica es la minería (también pausada), pero los pequeños y medianos comerciantes del casco urbano también son los primeros afectados con la situación que se convirtió en una constante.
Según datos de la Defensoría del Pueblo,es el quinto paro armado que se registra en Sipí en lo que va de 2023. Las acciones violentas de las dos estructuras en ese municipio llegaron al punto de que el alcalde municipal, Juan Rivas, aseguró en declaraciones recogidas por Noticias Caracol que la población “está secuestrada” en medio de una inminente situación de hambruna.
Para la Procuraduría, cerca de 25 mil personas están confinadas en el sur del departamento, por lo que el Ministerio Público delegó una comisión especial para atender la crisis en la zona. Jefferson Mena, procurador para asuntos étnicos, cuestionó el papel del Gobierno nacional y su falta de actuar para contener la ofensiva de la guerrilla y la estructura criminal.
“El departamento no tiene los recursos con que atender esta situación y las alcaldías tampoco”, manifestó el funcionario. El grupo designado por esta entidad sostendrá una serie de encuentros con representantes de las comunidades afectadas, personeros locales y la Defensoría para conocer fondo las principales afectaciones de la población y las opciones existentes para llegar hasta esos territorios y ocuparse de los habitantes en San Juan.
Por su parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, anunció desde Bogotá acciones para atender a los habitantes de zonas como Sipí, Istmina, Nóvita y Medio y Litoral de San Juan. De paso, envió un duro cuestionamiento al ELN por mantener este paro.
“Bloquear a una poblaciónes completamente la antítesis de mandar mensajes de convivencia. Yo quiero recordarle al ELN que un proceso de paz lo puede negociar el Gobierno con una organización insurgente, pero lo valida es la sociedad, y la sociedad frente a estos hechos, evidentemente, generó rechazo”, sostuvo el alto funcionario.
Fuente: Contagio Radio
¿Cual es la oscura estrategia de Alemania en la guerra de Ucrania? x M K Bhadrakumar.
El congreso de EE.UU. ordenó informar sobre la conspiración contra el presidente Allende. El de Chile aún no (I).
Chile 50 años: La Tercera miente.
Nación Mapuche. Recordatorio a horas del juicio de
extradición pasiva del Lonko Weichafe Facundo Jones Huala
Resumen Latinoamericano, 2 de julio de 2023
1 de julio de 2017… hoy hace 5 años
Comunicado público del Lonko Weichafe Francisco Facundo Jones Huala:
México: detenidos ocho militares por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Chile. Salvador Allende responde a Gabriel Boric a través de su nieto....,
Por Pablo Sepúlveda Allende. Resumen Latinoamericano, 21 de junio de 2023.
El nieto del expresidente Salvador Allende, respondió al presidente chileno Gabriel Boric, cuando habló de debilitamiento de la democracia en Venezuela, la restricción de libertades en Cuba y la represión en Nicaragua.
En 2018 Gabriel Boric era Diputado por el Frente Amplio en Chile. Desde aquella fecha mostró su inclinación socialdemócrata, más cerca de Washington que de nuestro golpeado Sur global y de los países que como Venezuela, Nicaragua y Cuba no se supeditan a los mandatos del imperialismo.
En esa ocasión y en varias luego de aquella, la voz valiente del pensamiento de Salvador Allende respondió a Boric. Fue su nieto, Pablo Sepúlveda Allende, médico graduado en Cuba, candidato a Constituyente, miembro de la Red en Defensa de la Humanidad el que con claridad meridiana desmontó los tópicos de la narrativa contra los países soberanos independientes a Washington.
Por la importancia que recobran hoy aquellas palabras, luego que Boric ungido como presidente de Chile afirmara lo mismo contra Venezuela en la reunión de jefes de Estado de América Latina convocada por el presidente Lula, celebrada a finales de mayo del 2023.
Compartimos con nuestros lectores la respuesta del nieto de Salvador Allende.
El Doble Estándar en DDHH y la Izquierda «Nice»
Pablo Sepúlveda Allende (*)
Me atrevo a responderte porque veo el peligro que significa que importantes líderes como tú, jóvenes referentes de esa “nueva izquierda” que ha surgido en el Frente Amplio, hagan simplonas, absurdas y desinformadas comparaciones en temas tan delicados como lo son los DDHH.
Es muy sesgado y grosero que equipares -sin el más mínimo argumento- el supuesto “debilitamiento de las condiciones básicas de la democracia en Venezuela”, la “permanente restricción de libertades en Cuba” y “la represión del gobierno de Ortega en Nicaragua” con las sí comprobadas atrocidades de la dictadura militar en Chile, el evidente intervencionismo criminal de los EEUU alrededor de todo el mundo y el terrorismo de Estado de Israel contra el Pueblo de Palestina.
El que escribas semejante insensatez no “significa transformarse en un pseudo agente de la CIA”, pero sí denota una importante irresponsabilidad e inmadurez política que puede transformarte en un elemento útil para la derecha, o peor aún, terminar siendo esa “izquierda” que la derecha ansía; una izquierda sonsa, ambigua, una izquierda inofensiva, que por oportunismo prefiere parecer “políticamente correcta”, esa izquierda que no es “ni chicha ni limonada”, esa que no quiere quedar mal con nadie.
Una izquierda así, confunde, pues no se atreve a señalar y enfrentar con coraje a los verdaderos enemigos de los pueblos. Ahí el peligro de emitir opiniones políticamente inmaduras.
¿Acaso te has preguntado por qué Venezuela está siendo tan vilipendiada y atacada mediáticamente? ¿Por qué es noticia todos los días en prácticamente todos los países del mundo occidental donde dominan los grandes medios de comunicación? ¿Por qué es atacada por todos los flancos y en patota? ¿Por qué esos grandes noticieros callan las continuas masacres en Colombia y México? ¿Por qué los que se rasgan las vestiduras preocupándose por un diputado venezolano, confeso de participar en un intento de magnicidio, no tienen el valor de exigir a Israel que cese el genocidio contra el Pueblo Palestino?
El mundo al revés. Ese es el mundo de la política sin corazón y sin coraje.
Ya Margarita Labarca Goddard te argumentó de forma clara y contundente por qué te equivocas en tus juicios hacia Cuba, Venezuela y Nicaragua. Yo sólo agregaré que Venezuela tiene una democracia mucho más saludable y transparente que la que hay en Chile, cuando quieras te lo puedo argumentar y lo podemos debatir, si es que te interesa.
También resulta fácil argumentarte por qué es una falacia la “permanente restricción de las libertades en Cuba”. Eso sin mencionar que la palabra “libertad” está tan manoseada, que a estas alturas su verdadero significado resulta ambiguo, y una definición sensata requiere de un debate hasta filosófico. O dime tú, ¿qué es la libertad?
Te nombro estos dos países porque los conozco bastante bien. En Cuba viví 9 años y en Venezuela llevo viviendo otros 9 años. A Nicaragua no la conozco de primera mano, pero te invito a preguntarte cómo habría sido la reacción de un gobierno de derecha ante la acción de bandas criminales pagadas y fuertemente armadas, que llegan a tomar sectores de las más importantes ciudades del país; y donde además, dichas bandas mercenarias se instalan a cometer hechos abominables como secuestrar, torturar, mutilar, violar y hasta quemar vivos, a decenas de seres humanos, por el solo hecho de ser militantes de una causa -en este caso, militantes sandinistas-, donde la persecución llegó al punto de asesinar a familias enteras en sus propios hogares.
El gobierno legítimamente electo en Nicaragua, aun teniendo los recursos, el marco jurídico y la fuerza para accionar contundentemente de forma inmediata contra semejante desestabilización fascista, bastante se contuvo. ¿Crees que la derecha en el poder habría tenido esa visión pacífica y de llamado a diálogo para la resolución del conflicto?
La historia nos responde
Entiendo que puedas estar confundido por los grandes “medios de comunicación” que se encargaron de victimizar a los victimarios; igualito a como lo hicieron hace un año en Venezuela durante las llamadas guarimbas.
Por tanto, Gabriel, hablando objetivamente, con argumentos serios -sin opiniones formadas y modeladas mediáticamente a base de tergiversaciones y mentiras repetidas a diario-, no existe doble estándar en los que defendemos a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
No tenemos desaparecidos ni torturados, no metemos presos a quienes piensan u opinan distinto, sí a criminales; sean estos diputados, políticos o supuestos estudiantes. Más bien me parece ver ese “doble estándar” en ti mismo, al emitir cómodos juicios de valor desde la manipulación y el desconocimiento.
Sobre medios de comunicación, democracia y libertades, podemos discutir comparando a Chile con estos países. Te aseguro que lamentablemente Chile no saldría muy bien parado, más aún, si incluimos los derechos humanos, económicos y sociales que allá no son más que mercancías.
“Una persona alcanza su nivel más alto de ignorancia cuando rechaza algo de lo cual no sabe nada”.
¡Salud!
(*) Médico, Coordinador de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, nieto del Presidente Salvador Allende Gossens.
https://www.archivochile.com
|
Colombia: Enseñanzas de la increíble hazaña de los niños indígenas perdidos en la selva.
HONOR Y GLORIA AL PRESIDENTE MARTIR SALVADOR ALLENDE ASESINADO EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973 Y CELEBRACION DEL FESTIVAL POR EL 36 ANIVERSARIO DEL Movimiento de la Peña del Bronx.PEOPLE POWER. Apoya UN DIA SIN INMIGRANTES y Huelga Global el 2023 .POR UNA LEGALIZACION PARA TOD@S L@S INDOCUMENTAD@S...CHILE.ANIVERSARIOS -HISTORICOS.SEPTIEMBRE,2023.LUGAR -MARIA SOLA COMMUNITY GARDEN.134 ST. AND LINCOLN AVE.SUR DEL BRONX.TREN 6.3ERA AVE-138 ST.2 A 7 PM.TELEFONO:1(718)2926137..
ANIVERSARIOS-HISTORICOS.
21 DE JULIO de 2023
PEOPLE POWER.
EN EL 36 ANIVERSARIO DEL Movimiento de la Peña del Bronx apoya UN DIA SIN INMIGRANTES y Huelga Global el 2023 .POR UNA LEGALIZACION PARA L@S 12 MILLONES OLVIDAD@S DEL 2006 Y PARA TOD@S L@S RECIEN LLEGAD@S. ...,
Chile
Movimiento de La Peña del Bronx.Puerto Edén - El Bronx: Peteyem, un kawésqar, ex militante del MIR |
Las bases militares del imperialismo estadounidense X Gilberto López y Rivas.
http://abpnoticias.org
TWITTER OFICIAL ABP : @abp_noticias
FACEBOOK: Agencia Bolivariana de Prensa - ABP Noticias
Miami, sueños convertidos en pesadillas.
|
Otros medios alternativos
Chile Patriarcal: Aumenta el reporte de violencia contra las mujeres....,A 50 años del golpe de Estado: La Concertación reivindicó a Pinochet X Felipe Portales
Los explotadores, la delincuencia política burguesa nos habla de democracia y,
al mismo tiempo, levantan a cada paso millares de obstáculos para impedir
que los trabajadores participen en la vida política.
Leni
21 DE JULIO DE 2023.
PEOPLE-POWER.
https://www.resumenlatinoamericano.org/
-
Irán. “EEUU y el ente sionista son los culpables de atentado a la AMIA”: Análisis de Pablo Jofre Leal (+video)
Resumen Medio Oriente, 21 de julio de 2023. El atentado contra la AMIA ha sido el peor en la historia de Argentina y casi 30...
-
Israel. El régimen sionista está “al borde de la guerra civil”
Resumen Medio Oriente, 21 de julio de 2023. Un exjefe del Shin Bet de Israel avisa que en territorios ocupados habrá guerra civil, pero el...
-
Palestina. Cumbre de BRICS llama a establecer Estado palestino independiente
Resumen Medio Oriente, 21 de julio de 2023. La cumbre de los BRICS, celebrada el jueves en Pretoria, Sudáfrica, ha exigido el establecimiento del Estado...
-
Palestina. “Llaves del Retorno”
Resumen Medio Oriente, 21 de julio de 2023. La migración forzada de palestinos ha sido motivo de controversia. Los historiadores difieren en si la migración...
-
Palestina. Ataque con arma blanca deja herido a un colono israelí en Jerusalén
Resumen Medio Oriente, 21 de julio de 2023. Un colono israelí resultó herido en un ataque con arma blanca en Jerusalén, y la policía de...
-
Nación Mapuche. Millaray: crónica de lucha de una machi mapuche contra el Estado de Noruega
por Saverio Lanza /Resumen Latinoamericano, 20 de julio de 2023 Historias ancestrales de sangre derramada y almas atrapadas por falsos progresismos. Discursos y relatos vestidos...
-
Chile. La Concertación mantuvo la impunidad de la dictadura
Por Felipe Portales. Resumen Latinoamericano, 17 de julio de 2023. Cada vez está quedando más claro que la consolidación del modelo neoliberal impuesto por la...
PEOPLE POWER.
https://www.lahaine.or
Fallece Franz Hinkelammert, reconocido exponente de la teología de la liberación X Merry MacMasters.
La Cumbre Celac-UE como escenario de la soberanía de los pueblos en un mundo en transición X Carmen Parejo
"Ucrania y Occidente se enfrentan a una derrota devastadora" X Sputnik / La Haine
Militares israelíes asesinan a tiros a otro joven palestino en Nablus X HispanTV / La Haine.
Se agrava el aislamiento del líder kurdo Abdullah Öcalan X Rojava Azadi.
Clase y partido en la política estadounidense x Matthew Karp.
[Libro] El trabajo alienado en Karl Marx x Karl Marx / Marcello Musto / Escuela de Cuadros.
Gramsci en estas tierras y en nuestros días x Daniel Campione
HONOR Y GLORIA AL PRESIDENTE MARTIR SALVADOR ALLENDE ASESINADO EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973 Y CELEBRACION DEL FESTIVAL POR EL 36 ANIVERSARIO DEL Movimiento de la Peña del Bronx.PEOPLE POWER. Apoya UN DIA SIN INMIGRANTES y Huelga Global el 2023 .POR UNA LEGALIZACION PARA TOD@S L@S INDOCUMENTAD@S...CHILE.ANIVERSARIOS -HISTORICOS. SABADO 16 DE SEPTIEMBRE,2023.MARIA SOLA COMMUNITY GARDEN.134 ST. AND LINCOLN AVE.SUR DEL BRONX.TREN 6.3ERA AVE-138 ST.2 A 7 PM.TELEFONO:1(718)2926137....,
ANIVERSARIOS-HISTORICOS.
21 DE JULIO DE 2023
PEOPLE POWER.
EN EL 36 ANIVERSARIO DEL Movimiento de la Peña del Bronx apoya UN DIA SIN INMIGRANTES y 6uelga Global el 2023 .POR UNA LEGALIZACION PARA TOD@S...,
https://www.archivochile.com
PODER POPULAR COMUNITARIO,BRONX-NY)
https://poderpopularcomunitario.blogspot.com
https://www.andyworthington.co.uk/
21 DE JULIO
G7 in Hiroshima: a War summit
Kissinger at 100: still a war criminal
Syria’s invitation to the Arab League is a defeat for U.S. imperialism
Para leer en línea: https://www.comitecerezo.org/spip.php?article4047
Hola
Este es el boletín de información del sitio «Comité Cerezo México» (https://www.comitecerezo.org). Este boletín reseña las novedades publicadas desde 7 días.
Nuevos artículos --------------------------
** Violeta Radio - Programa De Ahí Son: El Encuentro de ganadores del Premio Méndez Arceo ** por Comité Cerezo México
- 6 de julio de 2023
De Ahí Son
Una charla con quienes luchan por los derechos humanos del pueblo trabajador El Encuentro de ganadores del Premio Méndez Arceo
Invitada: Soila Luna
06 de julio
21:00 hr.
Por: Violeta Radio
** Encuentran sin vida a Noel López Gallegos, activista en Oaxaca reportado como desaparecido ** por Comité Cerezo México
- 6 de julio de 2023
El activista de Oaxaca, Noel López Gallegos se oponía a la expropiación de terrenos para la construcción del parque industrial en el Istmo.
El integrante del grupo Resistencia Civil Pacífica en Oaxaca Noel López Gallegos fue localizado sin vida el municipio de Santa María Mixtequilla en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, tras haber sido reportado como desaparecido desde el 3 de julio.
A través de un comunicado, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (...)
21 DE JULIO DE 2023.