PODER POPULAR COMUNITARIO

PODER POPULAR COMUNITARIO.

DESDE LOS TERRITORIOS,LA COMUNA Y LOS BARRIOS.DESDE EL PODER DE LAS BASES Y LA DEMOCRACIA POPULAR.

sábado, 30 de abril de 2022

VIVA EL 1 DE MAYO,VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO..., La ortodoxia, responsable de la inflación, generará un desempleo masivo. por Juan Laborda | Economía ...., Ofensiva antisindical y expoliación laboral en EE.UU. (I) por Fernando M. García Bielsa | EE.UU....., Brasil. Brasil: "Nadie sabe qué va a pasar con las Fuerzas Armadas"x Mario Hernández. Entrevista con Ricardo Antunes, profesor de Sociología del Trabajo en la Universidad Estadual de Campinas... Mundo. Ucrania: el escenario de la contienda; Rusia: el objetivo de la OTAN x Narciso Isa Conde. La guerra que tiene a Ucrania como escenario no es una típica guerra inter-imperialista, como incluso piensan algunas franjas de las izquierdas "anticapitalistas"....,,

PODER POPULAR COMUNITARIO

3 DE MAYO,2022.

https://boletinmiguelenriquez.blogspot.com 
https://www.nytimes.com/es/
VIVA EL 1 DE MAYO2022,VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO."Este 1 de mayo vivimos una crisis y catastrofe del capitalismo Mundial.
EEUU vive una inflacion,un millon de muertos por la Pandemia Capitalista.150 millones de pobres y extremos pobres,desemplead@s,sin Vivientas,desamparad@s.Millones de Inmigrantes se encaminan hacia este Pais.Consecuencias de las invaciones,Golpes de Estados y guerras fatricidas de las diversas fracciones del Imperialismo.Esta es la verdad Solo la lucha y organizacion de la clase obrera nos hara libres.Basta de todo tipo de violencia en contra de las Mujeres.Basta de brutalidad Policial,Fin al racismo y la discriminacion.Adelante con la revolucion latinoamericana.VIVA EL 1 DE MAYO2022,VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO.HONOR Y GLORIA PARA LOS MARTIRES DE CHICAGO.A CONTINUAR LUCHANDO CON TODAS LAS FUERZAS DE LA HISTORIA.APRECIO A TOD@S L@S TRABAJADOR@S DEL MUNDO.LEGALIZACION A TOD@S L@ INMIGRANT@S.VENCEREMOS AUNQUE NO LO CREAN VENCEREMOS.Melinka2022.PLAZA UNION SQUARE,NEW YORK.1 de Mayo.
 Por qué Estados Unidos está al borde de una "gran recesión", según Deutsche Bank"
 
 
 
 BRONX,NEW YORK2022.

Los Mártires de Chicago


"La ley está en juicio. La anarquía está en juicio. El gran jurado ha escogido y acusado a estos hombres porque fueron los líderes. No son más culpables que los miles que los siguieron. Señores del jurado, condenen a estos hombres, denles un castigo ejemplar, ahórquenlos y salven nuestras instituciones, nuestra sociedad."

Corría el año de 1877 y las huelgas de los ferroviarios, las reuniones y las grandes movilizaciones en Estados Unidos eran reprimidas a balazos, golpes y prisión. Estas mismas tácticas represivas y la necesidad imperiosa por la defensa y la asociación para buscar mejoras en las condiciones de trabajo que en ese tiempo eran de semiesclavitud dieron pie a la gestación de un movimiento de resistencia y lucha de trabajadores que algunos años mas tarde daría sus frutos.

En 1880 quedó conformada la federación de organizaciones de sindicatos y trade unions (Federation of Organized Trades and Labor Unions), y en 1884 se aprobó una resolución para establecer a partir del primero de mayo de 1886, mediante la Huelga General en todo EEUU, las ocho horas de trabajo. Esto despertó un interés y un apoyo generalizado, ya que por aquella época el horario de trabajo obligatorio era de 10, 12 o 14 horas diarias normalmente. De estas jornadas tampoco estaban excluidos l@s miles de niñ@s, ni por supuesto las mujeres a quienes se les pagaban salarios inferiores, sin mencionar que de por sí los salarios eran muy bajos y las condiciones de trabajo insalubres. La efervescencia fué tal en todo EEUU que los sindicatos y las trades unions aumentaban geométricamente. Por ejemplo, el número de miembros de los Caballeros del Trabajo subió de 100.000 en el verano de 1885 a 700.000 al año siguiente.

En 1885 volaba de mano en mano entre los trabajadores de EEUU una octavilla que decía:

"¡Un día de rebelión, no de descanso! (...) Un día en que con tremenda fuerza la unidad del ejército de los trabajadores se moviliza contra los que hoy dominan el destino de los pueblos de toda nación. Un día de protesta contra la opresión y la tiranía, contra la ignorancia y la guerra de todo tipo. Un día en que comenzar a disfrutar ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso, ocho horas para lo que nos dé la gana".La víspera del Primero de Mayo, el periódico anarquista Arbeiter Zeitung, dirigido por August Spies, publicó los siguientes comentarios que muestran el tono de confrontación que imperaba:"¡Adelante con valor! El Conflicto ha comenzado. Un ejército de trabajadores asalariados está desocupado. El capitalismo esconde sus garras de tigre detrás de las murallas del orden. Obreros, que vuestra consigna sea: ¡No al compromiso! ¡Cobardes a la retaguardia! ¡Hombres al frente!"

El 1º de Mayo de 1886 la paralización de los centros de trabajo se generalizó. La huelga paralizó cerca de 12.000 fábricas a través de los EEUU. En Detroit, 11.000 trabajadores marcharon en un desfile de ocho horas. En Nueva York, una marcha con antorchas de 25.000 obreros pasó como torrente de Broadway a Union Square; 40.000 hicieron huelga. En Cincinnati un batallón obrero con 400 rifles Springfield encabezó el desfile. En Louisville, Kentucky, más de 6000 trabajadores, negros y blancos, marcharon por el Parque Nacional violando deliberadamente el edicto que prohibía la entrada de gente de color. En Chicago que era el baluarte de la huelga, paró casi completamente la ciudad. 30.000 obreros hicieron huelga, aunque empresas como en la fábrica de materiales de Mc Cormick y alguna otra se dieron a la tarea de contratar esquiroles. El día 2 se realizó un mitin de los obreros despedidos de Mc Cormick para protestar por los 1.200 despidos y los brutales atropellos policiales. Mientras Spies dirigía su discurso a un grupo de 6000 a 7000 trabajadores, unos cuantos centenares fueron a recriminar su actitud a los esquiroles que en ese momento salían de la planta. Rápidamente llegó la policía, cuya acción dejó seis muertos y gran cantidad de heridos. La indignación ganó los corazones de los trabajadores movilizados. Spies corrió a las oficinas del Arbeiter Zeitung y publicó allí un manifiesto que fué distribuido en todas las reuniones obreras: "(...) Si se fusila a los trabajadores responderemos de tal manera que nuestros amos lo recuerdarán por mucho tiempo (...)".


Disturbios durante la concentración frente a Mc Cormick

El 3 de mayo, el crecimiento de la huelga era "alarmante". En el movimiento participaban más de 340.000 trabajadores por todo el país, 190.000 de ellos en huelga. Solo en Chicago, 80.000 hacían huelga. En este momento candente, el Arbeiter Zeitung hizo un llamamiento a la lucha armada, como siempre lo había hecho, salvo que ahora tenía un claro tono de urgencia:

"La sangre se ha vertido. Ocurrió lo que tenía que ocurrir. La milicia no ha estado entrenándose en vano. A lo largo de la historia el origen de la propiedad privada ha sido la violencia. La guerra de clases ha llegado.... En la pobre choza, mujeres y niños cubiertos de retazos lloran por marido y padre. En el palacio hacen brindis, con copas llenas de vino costoso, por la felicidad de los bandidos sangrientos del orden público. Séquense las lágrimas, pobres y condenados: anímense esclavos y tumben el sistema de latrocinio."

En las salas de reunión de los proletarios rugían intensos debates; "el tigre capitalista" efectivamente había atacado y miles debatían cómo responder. Importantes facciones querían una insurrección. Se convocó una reunión popular en la plaza Haymarket para la noche del 4 de mayo. Preocupados por la posibilidad de una emboscada, los organizadores escogieron un lugar abierto y grande con muchas rutas de escape. Después de una reñida disputa retiran su llamamiento a un mitin armado y en su lugar convocan un mitin con el mayor número de asistentes posible. El 4 de mayo, todo Chicago está en huelga.

Grandes oradores harán presencia para denunciar las últimas atrocidades cometidas

por la policia, los disparos a nuestros compañeros de clase ayer por la tarde.

¡Trabajadores armaros y haced fuerte presencia!

Por la mañana la policía atacó una columna de 3000 huelguistas. Por toda la ciudad se formaron grupos de trabajadores. Al atardecer, Haymarket era una de las muchas reuniones de protesta, con 3000 participantes. Los discursos siguieron, uno tras otro, desde la parte de atrás de un vagón. Al comenzar a llover, la reunión se disolvió.

Imagen de Haymarket momentos antes de la explosión

De repente, cuando solamente quedaban 200 asistentes, un destacamento de 180 policías fuertemente armados se presentó y un oficial ordenó dispersarse, a pesar de tratarse de un mitin legal y pacífico. Cuando el capitán de policía se volvió para dar las órdenes a sus hombres, una bomba estalló en sus filas. La policía transformó a Haymarket en una zona de fuego indiscriminado, descargando salva tras salva contra la multitud, matando a varios e hiriendo a 200. En el barrio reinaba el terror; las farmacias estaban apiñadas de heridos. Siete agentes murieron, la mayoría a causa de balas de armas de la policía.

La clase dominante usó este incidente como pretexto para desatar su planeada ofensiva en las calles, en los tribunales y en la prensa. Comenzó una caza de brujas en contra, principalmente, de los anarquistas. Se clausuraron los periódicos, se allanaron las casas y locales obreros y los mítines fueron prohibidos a lo largo y ancho de todo el pais. Los medios de comunicación se abalanzaron contra todo lo que tuviera signo de revolucionario o subversivo y a los mil vientos lanzaban proclamas a la horca y al patíbulo.

El 5 de mayo en Milwaukee, la milicia del Estado respondió con una masacre sangrienta en un mitin de trabajadores; acribillaron a ocho trabajadores polacos y un alemán por violar la ley marcial. En Chicago, se llenaron las cárceles de miles de revolucionarios y huelguistas. Arrestaron a todo el equipo de imprenta del Arbeiter Zeitung y la policía detuvo a 8 anarquistas: George Engel, Samuel Fielden, Adolf Fischer, Louis Lingg, Michael Schwab, Albert Parsons, Oscar Neebe y August Spies. Todos eran miembros de la IWPA(Asociación Internacional del Pueblo Trabajador), asociación de corte -de lo que años después se denominaría como- anarcosindicalista.

El juicio fue totalmente manipulado, en todos los sentidos, siendo mas bien un linchamiento. Se les acusaba de complicidad de asesinato aunque nunca se les pudo probar ninguna participación o relación con el incidente de la bomba ya que la mayoría no estuvo presente y uno de los dos que estuvieron presentes era el orador en el momento que la bomba fue lanzada.

No se siguió el procedimiento normal para la elección del jurado, que acabó siendo formado por hombres de negocios y un pariente de uno de los policías muertos, y en su lugar se nombró un alguacil especial quien se jactó: "estoy manejando este proceso y sé qué debo hacer. Estos tipos van a colgar de una horca con plena seguridad". Tuvieron lugar una infinidad de manipulaciones, amenazas y sobornos para que se dieran testimonios ridículos sobre conspiraciones. El asunto era simple y estaba todo muy claro; el mismo fiscal Grinnel lo dijo: "La ley está en juicio. La anarquía está en juicio. El gran jurado ha escogido y acusado a estos hombres porque fueron los líderes. No son más culpables que los miles que los siguieron. Señores del jurado, condenen a estos hombres, denles un castigo ejemplar, ahórquenlos y salven nuestras instituciones, nuestra sociedad". Todos fueron encontrados culpables y sentenciados a muerte, a excepción de Oscar Neebe, condenado a 15 años de prisión.

Sala del juicio durante la declaración de Parsons



La cuestión de quién arrojó la bomba se ha debatido pero jamás se ha resuelto. Parece que fue un tal Rudolf Schnaubelt y que la fabricó Louis Lingg (quien ciertamente defendía a gritos el uso de la dinamita). Una importante pregunta es quien era realmente Schnaubelt, pero no se ha encontrado respuesta.

A los condenados los llamaron a hablar antes de sentenciarlos. No mostraron ni arrepentimiento ni remordimiento, era la sociedad la que estaba en juicio, no ellos:

August Spies, nacido en Alemania en 1855, era un orador ardiente:

"Hemos explicado al pueblo sus condiciones y relaciones sociales. Hemos dicho que el sistema del salario, como forma específica del desenvolvimiento social, habría de dejar paso, por necesidad lógica, a formas más elevadas de civilización. Al dirigirme a este tribunal lo hago como representante de una clase enfrente de los de otra clase enemiga. Podéis sentenciarme, pero al menos que se sepa que en Illinois ocho hombres fueron sentenciados a muerte por creer en un bienestar futuro, por no perder la fe en el último triunfo de la Libertad y la Justicia». Y concluyó con estas palabras: «¡Mi defensa es vuestra acusación! Las causas de mis supuestos crímenes: ¡vuestra historia! (...) Ya he expuesto mis ideas. Constituyen parte de mi mismo y si pensáis que habréis de aniquilar estas ideas, que día a día ganan más y más terreno, (...) si una vez más ustedes imponen la pena de muerte por atreverse a decir la verdad y los reto a mostrarnos cuándo hemos mentido digo, si la muerte es la pena por declarar la verdad, pues pagaré con orgullo y desafío el alto precio! ¡Llamen al verdugo!"

Alberto Parsons, nacido en EEUU en 1848:

"Yo como trabajador he expuesto lo que creía justos clamores de la clase obrera, he defendido su derecho a la libertad y a disponer del trabajo y de los frutos del trabajo. Yo creo que los representantes de los millonarios de Chicago organizados os reclama nuestra inmediata extinción por medio de una muerte ignominiosa. ¿Y qué justicia es la vuestra? Este proceso se ha iniciado y se ha seguido contra nosotros, inspirado por los capitalistas, por los que creen que el pueblo no tiene más que un derecho y un deber, el de la obediencia. El capital es el sobrante acumulado del trabajo, es el producto del trabajo. La función del capital se reduce actualmente a apropiarse y confiscar para su uso exclusivo y su beneficio el sobrante del trabajo de los que crean toda la riqueza. El sistema capitalista está amparado por la ley, y de hecho la ley y el capital son una misma cosa. ¿Creéis que la guerra social se acabará estrangulándonos bárbaramente? ¡Ah no! Sobre vuestro veredicto quedará el del pueblo americano y el del mundo entero. Quedará el veredicto popular para decir que la guerra social no ha terminado por tan poca cosa."

Jorge Engel, nacido en Alemania en 1836:

"¿Por qué razón se me acusa de asesino? Por la misma que tuve que abandonar Alemania, por la pobreza, por la miseria de la clase trabajadora. Sólo por la fuerza podrán emanciparse los trabajadores, de acuerdo con lo que la historia enseña. ¿En que consiste mi crimen? En que he trabajado por el establecimiento de un sistema social donde sea imposible que mientras unos amontonan millones otros caen en la degradación y la miseria. Así como el agua y el aire son libres para todos, así la tierra y las invenciones de los hombres de ciencia deben ser utilizados en beneficio de todos. Vuestras leyes están en oposición con las de la naturaleza, y mediante ellas robáis a las masas el derecho a la vida, la libertad, el bienestar. Yo no combato individualmente a los capitalistas; combato el sistema que da privilegio. Mi más ardiente deseo es que los trabajadores sepan quienes son sus enemigos y sus amigos."

Adolfo Fischer, nacido en Alemania en 1857:

"En todas las épocas, cuando la situación del pueblo ha llegado a un punto tal que una gran parte se queja de las injusticias existentes, la clase poseedora responde que las censuras son infundadas, y atribuye el descontento a la influencia de ambiciosos agitadores. La historia se repite. En todo tiempo los poderosos han creído que las ideas de pro se abandonarían con la supresión de algunos agitadores; hoy la burguesía cree detener el movimiento de las reivindicaciones proletarias por el sacrificio de algunos de sus defensores. Pero aunque los obstáculos que se opongan al progreso parezcan insuperables, siempre han sido vencidos, y esta vez no constituirán una excepción a la regla. Este veredicto es un golpe de muerte a la libertad de prensa, a la libertad de pensamiento, a la libertad de la palabra en este país. El pueblo tomará nota de ello. Si yo he de ser ahorcado por profesar las ideas anarquistas, por mi amor a la libertad, a la igualdad y a la fraternidad, entonces no tengo nada que objetar. Si la muerte es la pena correlativa a nuestra ardiente pasión por la libertad de la especie humana, entonces, yo les digo muy alto, disponed de mi vida."

Luis Lingg, nacido en Alemania en 1864:

"Para nosotros la tendencia del progreso es la del anarquismo, esto es la sociedad libre sin clases ni gobernantes, una sociedad de soberanos, en la que la libertad y la igualdad económica de todos producirían un equilibrio estable con bases y condición del orden natural». (...) «Me concedéis, después de condenarme a muerte, la libertad de pronunciar mi último discurso. Me acusáis de despreciar la ley y el orden. ¿Y qué significan la ley y el orden? Yo repito que soy enemigo del orden actual y repito también que lo combatiré con todas mis fuerzas mientras tenga aliento para respirar... Os desprecio; desprecio vuestro orden, vuestras leyes, vuestra fuerza, vuestra autoridad. ¡AHORCADME!"

Surgió un gran movimiento en su defensa y se celebraron mítines por todo el mundo: Holanda, Francia, Rusia, Italia, España y por todo Estados Unidos. En Alemania, la reacción de los trabajadores sobre Haymarket perturbó tanto a Bismarck que prohibió toda reunión pública. Al aproximarse el día de la ejecución, cambiaron la sentencia de Samuel Fielden y Michael Schwab a cadena perpetua. Louis Lingg apareció muerto en su celda: un fulminante de dinamita le voló la tapa de los sesos. Sin más opciones, este fue su acto final de protesta.

Al mediodía del 11 de noviembre de 1887 sus carceleros los vinieron a buscar para llevarlos a la horca. Los cuatro (Spies, Engel, Parsons y Fischer) compañeros de lucha y de sueños emprendieron el camino entonando La Marsellesa Anarquista en aquel día que después fue sería conocido como el viernes negro.

«Salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: "la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable». (Relato de la ejecución por José Martí, corresponsal en Chicago del periódico La Nación de Buenos Aires)

Mucho antes, a finales de mayo de 1886, varios sectores patronales ya habían accedido a otorgar la jornada de ocho horas a varios centenares de miles de obreros.

Más de medio millón de personas asistieron al cortejo fúnebre. Años después, en 1893, Fielden, Schwab y Neebe fueron perdonados y puestos en libertad. Cada 1 de mayo, en muchos paises del mundo, los anarquistas de Chicago son recordados como símbolo de dignidad de la clase trabajadora, menos en Estados Unidos. En 1938 se impuso la jornada laboral de 8 horas en todo el pais.

Irónicamente, pasado más de un siglo, en los mismos Estados Unidos y en Europa, cuna del movimiento obrero revolucionario, estas conquistas obreras están siendo revertidas por gobiernos y multinacionales sin apenas disparar un solo tiro, y sin tener que llevar a nadie a la horca. Ahora todo es más sutil, los sindicatos subvencionados están a disposición del mejor postor, traicionando los mandatos y olvidando las luchas y el sacrificio personal de miles de trabajadores y trabajadoras y de quienes, desde el aciago 1886, se les conoce como "los mártires de Chicago".

Pensamiento.

Resistencias, imperialismo y dependencia en el capitalismo contemporáneo x Revista Germinal / Néstor Kohan.

Entrevista con el filósofo marxista Néstor Kohan :: Hoy reviven procesos neocoloniales que el "marxismo" liberal, atlantista y eurocéntrico daba por perimidos y olvidados....,

Frente al escenario sociopolítico actual.

Chile


Coordinadora Arauco Malleco - Órganos de Resistencia Territorial

2022-04-17

A NUESTRO PUEBLO NACIÓN MAPUCHE Y A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL COMUNICAMOS LO SIGUIENTE:

KIÑE: Que el viernes 15 del presente mes nos hemos reunido con todas las comunidades y ORT pertenecientes a la CAM en el ex fundo Antofagasta que está en proceso de recuperación en el territorio nagche por parte de las comunidades Carmen Colipi y José Nahuelpi 1. Encuentro para desarrollar un füta trawun y definir una ruta para enfrentar el escenario sociopolítico por parte de nuestro movimiento.

EPU: Que en este trawun damos el más absoluto respaldo político – orgánico, espiritual y militar a estas comunidades, indicando que será sólo a través del control territorial la forma concreta para llevar adelante el proceso de reconstrucción de la Nación Mapuche.

KÜLA: Que el proceso de recuperación territorial y política iniciada por estas comunidades y la CAM es absolutamente diferente y distante a la acción rastrera y lastimera que llevan adelante los grupos ligados al contratista forestal Galvarino Raiman, quienes en su porfía de reclamar el predio solo han demostrado interés económico y se han convertido en un eslabón más del circuito comercial de la forestal Bosques Arauco, permitiendo con ello la continuidad de la industria forestal y el sostenimiento del sistema de propiedad usurpado por parte del poder de dominación.

MELI: Frente al escenario sociopolítico actual, dónde el nuevo gobierno pretende ofrecer diálogo a nuestra organización y a las comunidades en resistencia de nuestro pueblo, declaramos rotundamente que no existen las condiciones que hagan viable esta propuesta, menos si detrás de esto se busca establecer negociaciones que favorecen a grupos económicos que confrontan directamente con las comunidades, pretendiendo imponer a sangre y fuego las políticas extractivistas que ya hacen crisis en nuestro territorio ancestral.

KECHU: Como organización y comunidades en resistencia reafirmamos que no transaremos en nuestros principios y línea política hacia la autonomía por dos razones fundamentales. En primer lugar, este gobierno ya ha demostrado, a través del discurso y la práctica, estar del lado de los poderosos, queriendo mantener el poder de dominación basado en la represión y las políticas sociales asimilacionistas, y que hoy pretende buscar una salida de plurinacionalidad acorde a la reproducción del gran capital en este conflicto histórico con nuestro pueblo. Y por otro lado, no queremos ni siquiera diálogo por que en nuestro diseño estratégico no consideramos participar ni integrarnos a la institucionalidad opresora, toda vez que esta pretende perpetuar al estado colonial y sistémico que contradice y niega todas nuestras formas culturales, ideológicas y políticas Mapuche.

KAYU: Además, en este trawun hemos reafirmado un apoyo incondicional e irrestricto a todos los pu weichafe Mapuche que están luchando por la reconstrucción Nacional de nuestro pueblo. Es por eso que reafirmamos la figura del weichafe no solo como un actor fundamental en la lucha de nuestro pueblo, sino también como parte de la moral y reserva estratégica para la liberación nacional apartándonos de esas declaraciones y prejuicios de los fascistas que nos tildan de terroristas o narcoterroristas. 

Porque en nuestros weichafe se encarna lo mejor de lo mapuche, desde una dimensión de la conciencia, del compromiso y de la entrega desinteresada por la causa. Es gracias a la lucha rebelde de los weichafe que hemos conseguido la prestancia y dignidad que se merece nuestro pueblo. Sabemos que nuestros weichafe están inspirados por grandes valores y deseos de justicia, por lo mismo es que caminan y se sostienen en el feyentun y newen de nuestros FUTAKECHE YEM. 

Por esta razón reafirmamos que el verdadero camino del weichafe está ligado al KIÑE RÜPU, al NORCHENGETUAL (proceso de llegar a ser persona correcta) expresada hoy en una ética de acción política correspondiente a la reivindicación de territorio y autonomía, la que contrasta con desviaciones que puedan ocurrir cuando nuestra juventud se empodera de forma despolitizada con las armas sin esta ética, de por si, sostenemos que nuestros weichafe perteneciente a los O.R.T. de la CAM se ordenan con el lineamiento político estratégico de nuestra organización.

Es por esta razón que, afirmamos que nos sentimos enormemente orgullosos de nuestros pu weichafe, y no vamos a permitir la más mínima denostación y desprestigio de parte de este Estado criminal ni de ninguna otra instancia incluso detractores y yanacona serviles al poder.

Con fuerza decimos honor y gloria a los weichafe caídos y mucho Newen ka feyentun a los que dan continuidad a la lucha territorial y política que sostenemos para la reconstrucción de nuestra hermosa Nación Mapuche.

Regle: 

Hacemos un llamado a las comunidades en Resistencia y al conjunto de nuestro pueblo a dar continuidad a la lucha por la verdadera Autonomía a través del control territorial y la resistencia con sabotajes al gran capital.

Por territorio y autonomía para Nación Mapuche. 
!!Amulepe taiñ weichan !!
Weuwaiñ – Marrichiweu !!

firman:

Lof Carmen Colipi…Traiguen
Comunidad Jose Nahuelpi 1… Traiguén
Comunidad Pidenco… Lumaco
Comunidad We Buta Rincón… Lumaco
Comunidad Pichi Ruka Yeko… Lumaco
Comunidad Avellano Colipi … Traiguén
Comunidad Lof Chilko … Galvarino
Comunidad Renaco Pastales Chol chol
Comunidad Chivilcoyam…Nueva Imperial
Comunidad Pillumallin Autónomo… Nueva Imperial
Comunidad José Lonkoli… Carahue
Lof Temu Lemu -Avellano… Traiguén
Comunidad Temu Lemu Chico … Victoria
Comunidad Rodrigo Melinao Likan … Ercilla
Comunidad Mutrolofche… Collipulli
Comunidad Cura Newen … Collipulli
Lof Yeupeko … Vilcún
Comunidad Llollowenko… Los Sauces
Comunidad Ketrawe Autónomo Lumaco
Comunidad Wemal Curin … Máfil
Comunidad Ketrolong… Freire
Lof Kilche Mapu… LancoComunidad Wadako … Traiguén
Comunidad Juan Maril… Purén
Comunidad Pu Weche Provoke …Elikura
Comunidad Toledo Chewan Antipi… Los Sauces
Comunidad Ranquilhue Autónoma, lleu lleu

COORDINADORA ARAUCO MALLECO – CAM .
Pensamiento.

Los orígenes agrarios del capitalismo x Ellen Meiksins Wood.

Una de las convenciones más establecidas en la cultura occidental es la asociación del capitalismo con las ciudades....,

Gobierno de Nicaragua anuncia expulsión de OEA de su territorio.

Al mismo tiempo, la máxima autoridad diplomática nicaragüense aseveró que la OEA no contribuye a la unión de la Región, ni tampoco respeta la soberanía y autodeterminación de los pueblos. | Foto EFE

- 24 abril 2022

"Este organismo diabólico tampoco tendrá oficinas en nuestro país. Su sede ha sido cerrada. Nicaragua no es colonia de nadie", sentenció Moncada.

El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, anunció, este domingo, la expulsión de la Organización de Estados Americanos (OEA), producto de las acciones injerencistas del organismo en el País.



From: Yvonne Yen Liu <yvonne@solidarityresearch.org>
Date: Sun, Apr 24, 2022

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You are invited to the launch party for Los Angeles for All, a new organizing project. Los Angeles for All is an organization born of this moment, one we deem as distinctly municipalist, where the people of Los Angeles gain democratic control of their city, their neighborhoods, block by block. The movement to gain democratic control of cities and towns is ascendant from Los Angeles to Barcelona to Jackson, Mississippi.

 

http://www.lared.cl/

https://www.lared.cl/programas/mentiras-verdaderas
 
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Los horrores cometidos por Íngrid Olderöck, “La Bestia”
 
Las vivencias de dos sobrevivientes de centros de tortura
Pensamiento.

Holocausto y colonialismo: a propósito de "El catecismo alemán"x Enzo Traverso.

El monumento del holocausto en Berlín es un testimonio material de la integración del nacionalsocialismo en la autorrepresentación histórica de Alemania...,
Mundo.

Las reivindicaciones feministas x José Carlos Mariátegui. El fundador del marxismo latinoamericano reivindica el feminismo radical, clasista y revolucionario frente al feminismo burgués de principios del siglo XX....,
Radio CENTENARIO @Centenario1250 
“Hay una campaña para desplazar a los palestinos completamente de sus territorios, los israelitas ocupan nuevas tierras desplazando a los palestinos de lugares sagrados. Buscan como los alemanes en la época de Hitler la solución final”, dijo James Petras. https://archive.org/details/2022-04-18-james-petras …,
Medio Oriente.

¿Fue Cristo un colaboracionista? x Peter Wollen.

Jesús no procedía de las masas. Tampoco, por supuesto, procedía de la casta sacerdotal o de un rico entorno empresarial o terrateniente. Era un pequeño burgués....,ABSTENCIÓN RÉCORD EN FRANCIA, UN HECHO QUE “SE PUEDE MULTIPLICAR POR TODA EUROPA y EEUU”

El análisis de James Petras en CX36, 11 de abril de 2022 

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Telesur

Por MICHAEL WARREN, Associated Press....,

  Proporcionado por Associated Press ARCHIVO - Una niña en un carrito juega con una pistola de agua mientras una mujer la lleva ante un mural de Black Lives Matter en el vecindario de Shaw, Washington, el lunes 13 de julio de 2020. (AP Foto/Andrew Harnik, Archivo)

ATLANTA (AP) — La National Urban League publicó el martes su reporte anual sobre el Estado del Estados Unidos Negro, y sus conclusiones eran sombrías. El Índice de Igualdad de este año mostraba que las personas negras aún conseguían apenas el 73,9% de lo que tenían a su alcance los blancos.

Aunque la población negra ha hecho avances económicos y en salud, ha perdido posiciones por detrás de los blancos en educación, justicia social y participación cívica desde que empezó a elaborarse el índice en 2005. El estudio, que combina resultados medios por raza en muchos aspectos de la vida, muestra lo difícil que resulta para la gente de color superar el racismo sistémico, indicó la organización de derechos civiles.

“Estos números varían muy poco y muy despacio. Eso me dice que esta disparidad institucional basada en la raza parece formar parte de la sociedad estadounidense”, explicó en una entrevista el presidente de la National Urban League, Marc Morial.

El índice muestra que no sólo el ingreso mediano de los negros, 43.862 dólares, es un 37% inferior al de los blancos, 69.823 dólares. Además, las personas negras tienen menos probabilidades de beneficiarse de una casa en propiedad, el motor de la riqueza generacional en Estados Unidos. Datos del censo indican que las parejas negras tienen el doble de probabilidades que las blancas a que les nieguen una hipoteca o un préstamo para reformar una vivienda, lo que supone que su patrimonio de bienes raíces es apenas el 59% del de los hogares blancos, y apenas un 13% de su riqueza.

“En ese área de riqueza, no hemos visto apenas cambio, ninguno, desde los días de los derechos civiles”, dijo Morial. “La disparidad de riqueza ha crecido”.

Entre docenas de estadísticas de salud, hay una que destaca: la esperanza de vida ha bajado ligeramente para los afroestadounidenses, de modo que se estima que un niño negro que nazca hoy viva 74,7 años, cuatro años menos que un bebé blanco. Y la desigualdad se mantiene durante toda la vida: las mujeres negras tienen un 59% más de probabilidades de morir como resultado de un embarazo, y un 31% más de morir por cáncer de mama. Los hombres negros tienen un 52% más de probabilidades de morir de cáncer de próstata.

Las sobredosis afectan a los dos lados de forma similar, mientras que los blancos tienen un 55% más de posibilidades de matarse bebiendo, por cirrosis o enfermedad crónica de hígado. En la franja de edad entre 15 y 24 años, los blancos tienen el doble de probabilidades de suicidarse, mientras que los negros tienen nueve veces más probabilidades de morir por homicidio.

Las brechas educativas son numerosas: los alumnos de preescolar negros y blancos tienen una preparación aproximadamente similar, pero los salones en los que aprenden son muy diferentes.

Las escuelas con más alumnos de minorías son más propensas a tener maestros sin experiencia, con menos formación e incluso sin acreditación. Menos de esos estudiantes escogen estudios de ciencias que pueden llevar a empleos mejor pagados. Los estudiantes negros tienen menos probabilidades de graduarse en la universidad.

El índice utiliza estadísticas del Departamento de Justicia de Estados Unidos para identificar las diferencias de justicia social, y señala que las personas negras tienen el doble de probabilidades que las blancas de sufrir amenazas o el uso de la fuerza en interacciones con la policía, y tienen el triple de probabilidades de ser encarceladas en caso de detención. En 2020 tenían un 93% más de probabilidades de ser víctimas de un crimen de odio.

En cuanto a la participación ciudadana, el índice señala que según el Censo de 2020, los blancos tienen en torno a un 5% más de probabilidades de ser votantes registrados y votar que los negros.

Morial decidió presentar el reporte en Atlanta, donde una concentración de universidades tradicionalmente de mayoría negra representa desde hace mucho un gran logro de los afroestadounidenses, en parte porque su sondeo muestra una pérdida de fe entre los jóvenes sobre que votar suponga alguna diferencia. La Urban League ha respondido con una campaña de concienciación titulada “Reclame su voto”.

“Georgia es la zona cero de la supresión del voto. Las medidas de la legislatura tras el 6 de enero han sido enormes en su agresividad para suprimir el voto”, dijo Morial. “Debemos mantenernos decididos, para combatir esto. No podemos ceder. No podemos rendirnos”.

Por Bárbara Castillo

Inflación imparable: el índice interanual llega a 8.5% en EE.UU. en marzo y los combustibles suben un 48% en un año.
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El Diario: Última Hora <newsletter@eldiariony.com>
Mar 4/12/2022

Inflación imparable: el índice interanual llega a 8.5% en EE.UU. en marzo y los combustibles suben un 48% en un año

A todo nuestro pueblo nación mapuche.,A todo el pueblo no mapuche que resiste y lucha, comunicamos lo siguiente:

Publicado el 12 abril, 2022 por radio1demayo
 
El Estado continúa con su política de postergarnos como pueblo, entregando migajas y falsas promesas. El territorio mapuche sigue militarizado y se anuncian más recursos para seguir reprimiendo sin abordar el problema de fondo. Pretenden tenernos entretenidos con una supuesta voluntad de querer hacer justicia mediante el diálogo. Sin embargo, siguen desalojando con brutal violencia a nuestros peñi/lamngen, la política del garrote y la zanahoria que han utilizado todos los gobiernos se mantiene vigente.

Ante esta situación nos preocupa lo que pasa en los distintos territorios y quisiéramos hacer un llamado a todo nuestro pueblo nación mapuche, a la reflexión profunda, dejándonos guíar desde el mundo espiritual para que nos sigan mostrando el camino para ir tomando posición lo más correcto, claro y respetuoso posible. Tenemos formas ancestrales de resolver nuestros propios conflictos,  ejerciendo con verdadero feyentun y  sin caer en prácticas ajenas a nuestro pueblo nación mapuche.

Hacemos el llamado a todos nuestros peñi/lamngen a no andar con posiciones vacilantes y poco claras. A tomar posición y ser consecuentes con esa decisión. A no aceptar el oportunismo como práctica política mapuche.

Hoy en día, vemos multiples expresiones de resistencia ante la devastación de la ñuke mapu. En diversos territorios  se levantan reivindicaciones legítimas de tierra. Todo ello no debe ser empañado por intereses mesquinos sino que el Horizonte de lucha debe ser el bien superior de todo un pueblo de acuerdo a lo que nuestros kuifikecheyem nos han mandatado. Por ello es urgente avanzar hacia la unidad y reconciliación en todos los territorios.

Independiente del gobierno de turno, la responsabilidad de abordar en forma definitiva nuestros derechos y reparar años de despojo y genocidio sigue siendo del Estado. Por ello, este gobierno debe avanzar en acciones concretas y dejar la palabreria de lado si quiere de verdad demostrar la voluntad política de avanzar en ello.

Llamamos a todo nuestro pueblo nación mapuche, y a las distintas expresiones de lucha, a no aflojar, a mantenerse firmes y más despiertos que nunca ante los distintos intentos de neutralizar nuestras demandas.

Fuera forestales, latifundistas y empresas extractivistas de territorio mapuche!

Libertad a todos los presos políticos mapuche!

Machi Celestino Córdova,  familiares y amigos.
Comunidades en respaldo del machi Celestino.
Red de apoyo.

Lunes, 11 de abril 2022.

El sueño peligroso

por David Brooks | EE.UU....,
08/04/2022
Pensamiento.

Derechos humanos burgueses de propiedad x Iñaki Gil de San Vicente - La  Haine.

 La Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 1948 es un documento fundamental para un individualismo burgués basado en el mercado...,

Grupo radical mapuche se atribuye incendio y lanza advertencias a Boric.

Proporcionado por DW

Una organización mapuche radical se adjudicó el sábado (02.04.2022) un ataque incendiario que dejó 15 viviendas quemadas en el sur de Chile, una zona donde existe un enconado conflicto territorial entre algunos indígenas, el Estado y grandes empresas agrícolas y forestales.

En un comunicado público, la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML), una de las organizaciones del movimiento "autonomista" mapuche en Chile, lanzó una serie de advertencias al nuevo gobierno y se atribuyó la quema de 15 viviendas que tuvo lugar durante la madrugada en Cañete, en la región del Biobío (600 kilómetros al sur de Santiago).

"A menos de 20 días de asumir el gobierno de Boric ya ha quedado de manifiesto su desconocimiento absoluto del conflicto territorial que se vive en Wallmapu”, indicó la misiva difundida en medios y redes sociales.

Según el grupo, el Ejecutivo ha tratado "mostrar una cara permisiva y amable frente al conflicto territorial (...), pero sin atacar el problema de fondo", y que de no cumplirse las exigencias detalladas en el documento en menos de 48 horas, se convocarían "nuevas movilizaciones en todos los territorios".

Entre sus demandas están el retiro inmediato de todas las querellas en las cuales el gobierno es persecutor en causas mapuche; el traslado a centros de educación y trabajo de todos los detenidos mapuche o que el Ejecutivo retire a los abogados que son parte de las causas contra miembros de la etnia.

Después del ataque, que no dejó víctimas mortales ni heridos, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció una reunión extraordinaria en La Moneda, sede de Gobierno, tras la cual todavía no se han realizado declaraciones.

En varias regiones del sur de Chile existe desde hace décadas una enquistada disputa entre el Estado, algunas empresas forestales y agrícolas pertenecientes a grandes grupos económicos y algunos colectivos indígenas que reclaman la devolución de tierras que consideran ancestrales.

Se trata de las primeras jornadas sin que la zona se encuentre militarizada y bajo "estado de excepción", una medida que adoptó el pasado octubre el entonces mandatario Sebastián Piñera y que el actual presidente, el izquierdista Gabriel Boric, decidió levantar.gs (efe, afp)

Jornada de movilización por los presos políticos mapuche del valle de Elicura [Declaración + anexos]

Jornada de movilización por los presos políticos mapuche del valle de Elicura [Declaración + anexos]
Declaración pública de los PPM de Elicura.  Por Presos Políticos Mapuche de Elicura.    Mari mari kom pu che. A nuestro Pueblo, a los Lov y Comunidades en Resistencia, a todos lo pu weichave y a las distintas redes de apoyo en las ciudades, los presos políticos mapuche de Elicura, declaramos: Como presos políticos mapuche de Elicura queremos agradecer el …

Categorías: Luchas sociales - Chile, Pueblos originarios

Lea artículo completo
Christian Smalls

El exempleado que le ganó a Amazon y logró que se creara el primer sindicato de la compañía en EE.UU.

Los trabajadores de un almacén de Nueva York votaron con 55% de las boletas a favor de unirse a un sindicato.POR BBC-POWER TO THE PEOPLE....,

https://www.youtube.com/watch?v=xpZfkY9UNHE 
 
Reproduciendo

Mix: Con Vista a la Esperanza


YouTube

Manuel Marulanda Vélez y el derecho a la rebelión....,

Documento
País
Colombia

2022-03-26
Fichero Adjunto
Colecciones > Archivo Digital
 


 

South Bronx coalition holds first antiwar action

Bronx, New York, March 26 Nieves Ayress Moreno from La Peña del Bronx speaking at inaugural Bronx Anti-War Coalition rally, South Bronx, New York, March 26. Today Bronx [...] Argentina.

Siete tesis sobre el significado histórico del golpe militar del 24 de marzo de 1976 en Argentina x James Petras - La Haine.

El golpe de estado de 1976 no fue sólo militar sino también de clases. Un enfrentamiento brutal de una clase sobre la otra. 46 años después, el enfrentamiento continúa...,


Colecciones > Archivo Digital

El Insurgente No. 215

Tipo
Publicación Periódica
País
México
Fecha
2022-03-01
Fichero Adjunto
El_Insurgente-215.pdf

Estado español.

Comunicado del Gobierno Saharauí ante el apoyo del régimen español a la dictadura marroquí

x Frente Polisario
Se pliega al plan de "autonomía" marroquí para el Sáhara....,




https://boletinmiguelenriquez.blogspot.com 
National Immigrant Solidarity Network http://www.ImmigrantSolidarity.org 
ActionLA Network http://www.ActionLA.org 
Peace NO War Network http://www..PeaceNOWar.net 
Activist Video Service http://www.ActivistVideo.org
China-US Solidarity Network 
http://www.ChinaSolidarity.org 
China Delegation Project http://www.chinadelegation.org

e-mail: ActivistWeb@gmail.com


Tel:  (626)394-0710


Please consider making a donation to the important work of National Immigrant Solidarity Network, Action LA and Peace NO War

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El anarquismo en los orígenes del MIR y las Brigadas del Pueblo

Chile

2011-12-26

Comunicado
EL ANARQUISMO EN LOS ORÍGENES DEL MIR Y LAS BRIGADAS DEL PUEBLO

Por Felipe Del Solar y Andrés Pérez

Algunos antecedentes libertarios en la fundación y desarrollo del MIR

Hablando de las influencias del Anarquismo en el Chile de los años ´60 se puede reconocer la basta experiencia organizativa que había en el sector gremial, en donde núcleos anarquistas impulsaron la creación de frentes revolucionarios insurgentes. “Dichas orgánicas tuvieron un nexo más directo con los grupos que confluyeron en el MIR durante su primer congreso. Prueba clara de ello es la realización de este evento, en la sede del sindicato del cuero y calzado, en manos del anarcosindicalista Ernesto Miranda.”[1]

Clotario Blest, histórico referente sindicalista y anarquista-cristiano chileno llegará a formar el Movimiento 3 de Noviembre (M3N) en 1961. El M3N si bien tenía participación en la Central Única de Trabajadores (CUT), actuaba con el fin de articular con organizaciones de la izquierda revolucionaria.

Clotario Blest llegará a formar por un lado el “Comité de solidaridad con la Revolución Cubana” y la “Asociación de apoyo a la Revolución China”. Por el otro fundará junto a un grupo de anarquistas, anarcosindicalistas, trotskistas, maoístas, socialistas y comunistas disidentes el Movimiento de Fuerzas Revolucionarias (MFR). Una de las organizaciones políticas que impulsaban el MFR era la del dirigente del calzado Ernesto Miranda, el Movimiento Libertario 7 de Julio.[2]

Dentro del MFR empezaron a hacerse visibles las diferencias sobre la estrategia revolucionaria y se constituyeron dos tendencias internas: una que impulsaba el apoyo a la candidatura de Allende representada por trotskistas, socialistas y comunistas disidentes entre otros; la otra tendencia se abstuvo a cualquier apoyo electoral y estaba conformada por sectores anarquistas, maoístas y algunos comunistas independientes.

Mas tarde, el 15 de agosto de 1965, el MFR, el Partido Socialista Popular (PSP) y la Vanguardia Revolucionaria Marxista (VRM) entre otros, se fusionarán en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). La mayoría de los anarquistas no llegarán a dicha confluencia. Clotario Blest fue invitado especialmente a conformar el Comité Central del MIR. El viejo ex-presidente y fundador de la Central Única de Trabajadores finalmente desistió de aceptar el cargo.

Sin embargo durante la experiencia del MIR en el proceso revolucionario previo al golpe de Pinochet se pudieron ver prácticas de base de gran influencia o participación libertaria en cuanto a la concepción que se tenía sobre el Poder Popular. Los Comandos Comunales, Cordones Industriales y Comandos de Abastecimiento fueron los ensayos más significativos. Éstos “debían ser las mismas bases de la futura sociedad. Ciertamente, la falta de una alternativa anarco-comunista clara, no ayudó a que ésta última interpretación, que el mismo pueblo se daba en la lucha de forma intuitiva, se hubiera desarrollado, enriquecida por el acerbo teórico y práctico de las luchas y de la trayectoria del Anarquismo”[3]

Las Brigadas del Pueblo

“Se pueden provocar hechos que puedan ser asimilados por las personas, estos generan adherencia o no. Para hacer la revolución hay que crear hechos revolucionarios. Y nosotros creábamos hechos revolucionarios. Esa era la forma de crear la revolución. La estábamos haciendo creando resistencia”

Tras el golpe de Estado y el proceso de represión política que se hizo sentir en todo el país, surgieron durante la segunda mitad de los setenta, una serie de grupos de resistencia y combate, que a través de las armas y el sabotaje inauguran la dinámica de lucha dictatorial.

En ese contexto nacieron las Brigadas del Pueblo (BP), cuya existencia hemos conocido a través del testimonio directo de su fundador, quien nos entregó un detallado relato.

Este individuo conoció la ideología anarquista a través del marxismo, ya que durante el gobierno de la Unidad Popular, adhería de manera crítica, a esa corriente política. Después del 11 de septiembre de 1973, y siendo un preso político, se quebró su concepción marxista de la realidad, producto de su convivencia en los centros de detención con dirigentes de los partidos políticos de izquierda, quienes le provocaron gran desilusión.

Además, la influencia de pensadores como el filosofo Juan Rivano -a quien conoció en la cárcel- lo incentivaron a buscar y estudiar a los teóricos del anarquismo, a quienes ya conocía por la critica que les hacia Engels en su artículo “Bakuninistas en acción”.

Tras un periodo de estudio -sobre todo de Bakunin y Malatesta, a quienes considera pilares del anarquismo-, se convenció de que los cambios sociales no eran posibles a través del Estado y los partidos políticos. En ese sentido, buscó una manera de generar cambios en los sectores populares a través del anarquismo. Es así como, hacia 1976, surgió en él la idea de las Brigadas del Pueblo.

El primer paso fue la creación de un manifiesto que le permitiera ganar apoyo de otras personas, pues, según comenta, había “una necesidad vital de despertar a los sectores populares y de entregarles herramientas que les permitan resistir los duros embates de la dictadura”, los cuales se sentían con especial fuerza en las poblaciones.

El manifiesto fue publicado en varios países de Europa. Lo encontramos reproducido en 1981 en la revista El Diente Libre de Suecia y en la revista italiana Umanitá Nova de 1982.

El documento parte haciendo un análisis de la situación del poder mundial, de cómo el capitalismo se ha transformado en un nuevo imperio global.

En ese sentido, el llamado de las BP fue la “realización de una revolución social absoluta”. Para ello, criticaba las prácticas revolucionarias llevadas a cabo hasta ese entonces, ya que estas adolecían del germen subversivo que deberían haber tenido.

Ese argumento lo hace extensivo sobre todo a los procesos revolucionarios impulsados en la Unión Soviética, a los que critica enérgicamente, renegando de la dictadura del partido bolchevique. El manifiesto de las BP planteaba que la historia de abusos cometidos por los socialismos reales “es demasiado larga y repugnante para seguir nombrándola”.

La propuesta política de esa agrupación, ante este escenario de falsas revoluciones, era “una revuelta decidida y profunda, que sea capaz de destruir completamente a los gobiernos, a la policía política, al ejército mercenario y a todos los demás organismos del poder político que les permite a las clases sociales dominantes mantener sus privilegios económicos y su repugnante autoridad”.

Esa revuelta total debía ser impulsada al margen de los partidos políticos, fueran estos de izquierda o de derecha, “porque estos son organismos de poder jerárquicos dirigidos por un puñado de pequeños burgueses corrompidos y autoritarios, dispuestos a gobernar la revolución para extender su dominio y sus privilegios sociales a expensas del trabajo colectivo de las masas populares”.

Además de desarrollar una crítica histórica acerca del papel que ha tenido la revolución, las BP planteaban que los verdaderos revolucionarios debían “preparara las masas para la revuelta popular contra los regimenes de explotación y sus Estados políticos militares que los sostienen brutalmente en todo el mundo (…) Pero, esa revuelta de las masas populares, esa revuelta social del pueblo debe ser completa, absoluta. No debe dejar en pie a ningún organismo ni tampoco a ningún privilegio social que nos recuerde el viejo Estado y al viejo régimen económico derrumbado por la revolución”.

I.as BP reivindicaban la revolución popular y total como la única salida para escapar de la situación de opresión e injusticia que los alienaba. Sus esperanzas estaban dirigidas a los cambios que vendrían en el futuro: “cuando llegue la revolución social, llega el día de la razón, de la libertad y de la justicia social; con la revolución se abren las puertas del entendimiento y los pueblos se sacuden la ignorancia que los sometía; con la revolución llega la libertad, porque con ella los pueblos destruyen el poder del Estado que le servía a la clase gobernante para someternos por la fuerza; pero también llega la justicia social, porque con la revolución los pueblos pueden expropiar a las clases expropiadoras y fundar una sociedad igualitaria”.

Esa propuesta ideológica, que mezclaba elementos del marxismo y el anarquismo, generaba interés en los trabajadores y jóvenes populares del sector norte de Santiago, con los que intercambiaban ideas, debatían y desarrollaban cursos sobre teoría política anarquista, utilizando como locales sus propias casas, o sedes de grupos católicos.

Posteriormente, cuando ya existía un grupo cohesionado y disciplinado, comenzaba la puesta en práctica de la resistencia popular clandestina.

Durante los primeros anos de los `70, el fundador de las BP -de quien recibimos éste testimonio- obtuvo entrenamiento militar especialmente de los Tupamaros que vinieron a Chile y de militantes de Brasil y Uruguay, de quienes aprendió mecanismos de guerrilla urbana, como fabricación de explosivos caseros de considerable poder.

Cada BP contaron con 8 o 9 integrantes. Con el tiempo llegaron a articular tres brigadas que funcionaban de forma coordinada en las poblaciones de la zona norte de Santiago.

Su principal forma de acción, fueron los atentados con explosivos contra el Banco del Estado y el Banco de Chile, la distribuidora de agua potable EMOS, lugares cercanos a comisarías de Carabineros, por nombrar algunos puntos. Los vehículos de locomoción colectiva no escaparon a sus acciones: “Casi con el ultimo pasajero hacíamos detonar una bomba. Nosotros nos habíamos bajado una cuadra antes. El micro quedaba completamente destruido en el lugar donde estaba colocada la bomba. El chofer debía abandonarlo, pues de inmediato se producía un incendio”. Por lo general se hacían varias acciones consecutivas y muy coordinadas.

Es singular su reticencia al uso de armas de fuego, ya que a las que tenían acceso eran de muy mala calidad. Además, explica el fundador de las BP, “uno puede construir una bomba de cinco kilos y eso es mucho mas fuerte que pegar un par de balazos”.

Esas acciones se complementaban con la actuación constante en las barricadas, nacidas en los sectores populares para manifestar el repudio a la dictadura, donde en más de alguna ocasión convivieron con el MIR, con los que no tuvieron problemas, pero mantuvieron cierta distancia.

Las acciones eran realizadas en función del acontecer nacional, vale decir, como respuesta a medidas represivas del gobierno y para fechas paradigmáticas. Daban fuertes golpes, que preparaban con gran detenimiento. Antes de llevar a cabo una acción revisaban el lugar y se ubicaban en distintos puestos, Algunos vigilaban, mientras otros colocaban las cargas explosivas.

Además de la acción violenta generaron un sostenido despliegue propagandístico, ya sea por medio de un boletín titulado La Protesta con gran cantidad de panfletos, algunos manifiestos y constantes actividades culturales. El financiamiento para sus acciones, lo conseguían gracias al apoyo de los pobladores, quienes colaboraban activamente en esas campanas, pues -a su juicio- “el anarquismo en los sectores populares tiene alta acogida”.

Las BP buscaron “ayudar a la caída de la dictadura mediante la acción directa de corte popular y militar, y difundir nuestro análisis más profundo respecto a la realidad”, Se situaron dentro del marco general de protesta y resistencia, pero a la vez generaron un espacio diferenciador. Si bien no se distanciaron tanto en las acciones, si lo hicieron en el discurso y en el referente al cual evocan, ya que -era necesario dar una lectura anárquica a las masas”.

De esa manera, esos grupos organizados horizontalmente e integrados por personas de entre 30 y 40 anos -además de algunos jóvenes- funcionaron durante todo el periodo de protestas nacionales. Es decir, hasta el año ’86-87 aproximadamente, intentando generar un referente anarquista adecuado a su situación social y en relación a la realidad histórica en que adecuado a su situación social y en relación a la realidad histórica en que se veían envueltos. De esa manera, funcionaron y generaron resistencia libertaria. El haberse hecho parte de agitadas movilizaciones los integró a un contexto general, pero a la vez los diferencio en su discurso.

Tras la caída de la dictadura muchos de sus integrantes salieron fuera del país cambiaron de domicilio o simplemente se alejaron de la actividad política. Quienes quedan aun en el barrio han enfocado sus fuerzas a actividades culturales, a través de las cuales siguen difundiendo su ideología, a la vez que preparan a nuevas generaciones para cuando las circunstancias históricas nuevamente lo requieran.
───────────────────
[1] Valdés Navarro; Pedro Alfonso. “Elementos teóricos en la formación y desarrollo del MIR durante el período 1965-1970”; Universidad de Valparaíso, 2006.

[2] El Movimiento Libertario “7 de Julio”, orgánica específica anarquista de fuerte influencia teórica malatestiana, tuvo presencia fuerte en Osorno, Temuco, Concepción, Linares y Talca.

[3] Gutierrez, José Antonio; “Los Libertarios y las lecciones del Golpe de Estado en Chile (11 de Septiembre de 1973)”; archivo revista Hombre y Sociedad, 2003.

Extraído de “Anarquistas: Presencia libertaria en Chile” de Felipe del Solar y Andrés Pérez, RIL editores, 2008.

Fuente: Noticias de la Rebelión
 VICTOR TORO RAMIREZ APOYA UN DIA SIN INMIGRANTES POR TODO EL TERRITORIO DE LOS EE.UU.POR UNA LEGALIZACION PARA 30 MILLONES DE INDOCUMENTADOS.EL 1 DE  MAYO 2022.

  Pensamiento.

[Libros] El alma matinal y otras estaciones. Del hombre de hoy y el artista y la época

x José Carlos Mariátegui
Tomo III de las obras completas de Mariátegui: Política revolucionaria. Contribución a la crítica socialista...,

Grupo Raiz - Rojo y negro ...,

https://youtu.be/9kOwqAL6_YA?list=RDMM

 
RaPoblacional
5:14Reproduciendo

RaPoblacional
42,967 vistas hace 10 años

 https://youtu.be/9kOwqAL6_YA?list=RDMM

 

5:41Reproduciendo

Carta a Mi Compañero (Letter to My Compañero).

Programa del Movimiento de Izquierda Revolucionaria

Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
1965-08-15

MIR_Programa.pdf
TÍTULO: PROGRAMA DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA

ORGANIZACIÓN: MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA

AUTOR: CONGRESO CONSTITUYENTE DEL MIR

TIPO: PROGRAMA

FECHA: CHILE, 15 DE AGOSTO DE 1965

FECHA DE PUBLICACIÓN: SEPTIEMBRE DE 1965

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile
por Mariana Galez

Mundo.

Es Ucrania, es el gas, es el Imperio.x Frente Antiimperialista Internacionalista.

Análisis del FAI sobre la situación en Ucrania
..., 
30 DE ABRIL,2022.

Movimiento de la Peña del Bronx apoya UN DIA SIN INMIGRANTES y Huelga el 1 de mayo.2022 .POR UNA LEGALIZACION     PARA TOD@S..




Pensamiento.https://www.nytimes.com/es/ 

La ruta del crack comienza en la CIA x Daniel Finn.

Cuando los "medios serios" quisieron ocultar la comprobada participación de la CIA en el tráfico y distribución de crack dentro de EEUU...,

Colectivo Miguel Enriquez

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Dirección corta: https://lahaine.org/dG83

30 DE ABRIL,2022.PUEBLO,CONCIENCIA Y FUSIL.


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La fundación del MIR (1965-1967)

Chile
Organización
MIR - Ejército Guerrillero de los Pobres (MIR-EGP)

1997-01-01

La fundación del MIR (1965-1967)

El gobierno demócrata-cristiano (período presidencial desde 1964 - 1970) despertó grandes esperanzas en amplios sectores populares. Entre 1966 y 1967 se vió favorecido por el aumento de los precios de las exportaciones en el mercado mundial, por un importante flujo de préstamos e inversiones norteamericanas y por un crecimiento de los sectores industriales. Tanto los trabajadores como la pequeña burguesía entraron en un período de calma. Parecía que la Democracia Cristiana inauguraba una nueva época y estaba llamada a reinar por muchos años.

La izquierda entró en una etapa de repliegue y desconcierto, resurgiendo las contradicciones entre las opciones estratégicas. El PC en su XII Congreso de 1965, reafirmó la estrategia de la vía pacífica, definiendo la movilización legal y electoral de masas como el elemento central de ella. En la primera fase del gobierno demócratacristiano este partido adoptó una política de apoyo crítico que ahondó la confusión en la izquierda. El PS en su Congreso de Linares (también en 1965) descartó la vía electoral como estrategia para alcanzar el poder, rescató la legitimidad e inevitabilidad de la violencia revolucionaria, advirtió sobre el carácter limitado de las formas pacíficas y legales de lucha, y propugnó la unidad de los trabajadores para llevar a cabo la revolución socialista: sin embargo estos postulados revolucionarios no se tradujeron en una práctica.

Fue en este contexto político que surgió el MIR, cuyo Congreso de fundación se realizó en Santiago el 15 de Agosto de 1965. El MIR se formó a partir de la fusión de dos pequeñas organizaciones revolucionarias: la Vanguardia Revolucionaria Marxista (VRM) y el Partido Socialista Popular (PSP). Estas organizaciones, a su vez, se habían constituído mediante la convergencia de diversos grupos escindicos del Partido Socialista Y del Partido Comunista (de origen trotskista, pro-chinos o influídos por la revolución cubana), de militantes sindicales radicalizados y de cristianos revolucionarios. Entre ellos estaba el grupo de jóvenes militantes socialistas que, conducidos por Miguel Enríquez, se habían marginado en 1964 del PS para integrarse al VRM.

Pero más allá del origen de sus componentes, la fundación del MIR expresó el resurgimiento de una corriente revolucionaria después de tres décadas de imperio absoluto de las políticas reformistas en el movimiento popular chileno. Y para que el movimiento revolucionario se revitalizara en Chile fue necesario que se dieran condiciones sociales y políticas profundas que empujaban a ello: en la década del 60 maduró en nuestro país la crisis del sistema de dominación hegemonizado por la burguesía industrial dependiente, coincidiendo ello con el inicio histórico de la crisis del neoliberalismo norteamericano en América Latina. Son estos procesos que cuestionan la vigencia de un orden económico, social y político institucionalizado del cual la izquierda tradicional era parte funcional, los que empujan a sectores de esos partidos de izquierda a superar concepciones políticas obsoletas que se habían transformado en un factor obstruccionista de la lucha revolucionaria. El conservadurismo de los partidos populares, el arraigo tan hondo de las concepciones reformistas, impidieron la renovación de esos partidos y forzaron, dialécticamente, el surgimiento de un nuevo movimiento revolucionario que rompió radicalmente con las concepciones programáticas y estratégicas que inspiraron a la izquierda por décadas:

1) En su declaración de principios el MIR afirmó que en Chile las condiciones objetivas estaban maduras para el derrocamiento del sistema capitalista y proclamó que la tarea fundamental de los revolucionarios era luchar por la conquista del poder para realizar una revolución socialista. Tal postulado programático implicó un abandono del dogma de la revolución por etapas que afirma que la realización de una revolución democrático nacional burguesa constituye una etapa insustituíble para generar las condiciones objetivas que permitirían, en una segunda etapa materializar las revolución socialista.

La caracterización que hizo el MIR de la revolución chilena como una revolución socialista se sustentó en una revisión cientifica profunda del pensamiento social en boga en la izquierda tradicional. Efectivamente, durante los años 60 una nueva generación de investigadores marxistas comenzaron a cuestionar los fundamentos teóricos en que se respaldaban las concepciones de la izquierda reformista, demostraron que las sociedades latinoamericanas no tenían un carácter semifeudal, ya que desde las postrimerías del colonialismo español habían surgido estructuras capitalistas. El retraso económico y social no se debía a los obtáculos de la oligarquía terrateniente semifeudal (ya que las estructuras agrarias presentes eran esencialmente capitalistas), sino que al carácter dependiente del capitalismo chileno en su conjunto. Esclarecieron que en nuestro país nunca se había conformado una "burguesía nacional progresista" capaz de desarrollar una capitalismo independiente. Es por ello que la línea del "Frente Popular" impulsada por la izquierda fracasó en su propósito de hacer de Chile un país capitalista industrializado, no dependiente, regido por una democracia avanzada en que el progreso social llegara a todos los sectores del pueblo. La propia naturaleza neocolonial del capitalismo chileno hacían y siguen haciendo imposible que la burguesía criolla conduzca una revolución democrático nacional. La prueba es que después de dos décadas de gobiernos frentistas y populistas la industrialización se estancó, la penetración imperialista se extendió y la supuesta burguesía "nacional" se asoció más estrechamente con el capital extranjero. Amplios sectores populistas quedaron marginados de todo progreso social y la democracia se fue restringiendo. En la década del 60 el capitalismo dependiente chileno comenzó a vivir una crisis estructural que no se reflejaba sólo en la economía, sino además afectaba el sistema de dominación burgués en su conjunto, generando las condiciones objetivas para la revolución social.

La única respuesta realista al retraso y la dependiencia era y es la conquista del poder por el proletariado y el pueblo para llevar a cabo una revolución socialista que incluya las tareas democráticas y América Latina demostró la invalidez de la concepción de la revolución por etapas y comprobó que en América Latina la revolución tiene necesariamente el carácter de un solo proceso ininterrumpido de lucha democrático revolucionaria, antimperialista y socialista.

El congreso fundacional del MIR aprobó un programa que planteó los siguientes objetivos básicos:

- la expulsión del imperialismo: nacionalización de empresas y bancos extranjeros; ruptura de pactos que atan al imperialismo y afectan nuestra soberanía nacional; desconocimiento de la deuda externa; relaciones comerciales y diplomáticas con todos los países del mundo.

-la revolución agraria: expropiación del latifundio y su entrega individual y/o colectiva a los campesinos que trabajan la tierra.

-la construcción socialista: socialización de sectores vitales (bancos, transportes, salud, seguridad social, etc); expropiación de fábricas y empresas de la burguesía nacional y administración obrera; estatización del comercio exterior; planificación y administración de la economía con participación directa de comités de obreros, campesinos y empleados.

Se sostuvo que este programa sólo podría realizarse "derrocando a la burguesía e instaurandose un gobierno revolucionario dirigido por órganos de poder de obreros y campesinos". Ello implica la liquidación del aparato estatal y represivo burgués, y su reemplazo por la democracia directa proletaria y las milicias armadas de obreros y campesinos".

2) La nueva concepción revolucionaria implicó una ruptura igualmente radical con la política de alianzas de la izquierda tradicional que priorizaba el acuerdo entre el proletariado, la pequeña burguesía y la burguesía industrial a la que se le suponía características progresistas, democráticas y nacionales. El MIR rechazó enfáticamente toda política de colaboración de clases con la burguesía, propiciando en cambio la unidad y movilización revolucionaria de la "mayoria nacional compuesta por obreros, campesinos y sectores medios empobrecidos". Se identificó al proletariado como la clase de vanguardia del proceso revolucionario.

En lo internacional, aunque se criticaron las deformaciones burocráticas de los estados socialistas y el propósito de éstos de subordinar las luchas revolucionarias en los países capitalistas a la política de coexistencia pacífica, el MIR proclamó claramente su apoyo al campo socialista y rechazo categórico a la idea de posible neutralidad frente al choque entre el campo socialista y el imperialista. Nuestro partido se pronunció decididamente solidario de las luchas antimperialistas, de liberación nacional y de las guerras revolucionarias de los pueblos oprimidos por el capitalismo. Especial importancia a la unidad revolucionaria en América Latina, resaltando que esta sólo podría cristalizar plenamente cuando el triunfo del socialismo permitiera a los pueblos latinoamericanos constituir esta unidad tan necesaria.

3) El MIR deslindo aguas enérgicamente con la estrategia de "vía pacífica" propugnada por la izquierda tradicional chilena, advirtiendo que la estrategia de llevar a cabo la revolución social a tráves de la lucha electoral y las reformas legales dentro de los marcos de la institucionalidad burguesa era inaplicable ya que la propia burguesía es la que se resistirá, incluso con la dictadura totalitaria y la guerra civil, antes que entregar pacíficamente el poder. Nuestro partido reafirmó el "principio leninista de que el único camino para derrocar el régimen capitalista es la insurrección popular armada".

El MIR no excluyó la movilización de las masas por sus reivindicaciones económicas, sociales y políticas inmediatas, pero destacó que esta lucha reinvindicativa debía contribuir a elevar la movilización revolucionaria, no limitarse a las luchas legales, sino que recurrir a las acciones directas de masas mediante "la huelga, la ocupación de tierras, fábricas y terrenos, a los grupos de autodefensa, etc".

4) LA fundación del MIR correspondió a la necesidad de constituir una vanguardia política revolucionaria de la clase obrera y capas oprimidas del pueblo, unificando "por encima de todo sectarismo a los grupos militantes revolucionarios que estén dispuestos a emprender rápida, pero seriamente, la preparación y organización de la revolución socialista chilena". La nueva organización se definió marxista-leninista y acordó regirse por los principios del centralismo democrático. Al momento de su fundación el MIR no agrupaba a más de 600 militantes. Se eligió Comité Central que fué encabezado por el Dr. Enrique Sepúlveda, un veterano dirigente revolucionario de inspiración trotskista.

El partido se concibió como una organización política independiente. En lo nacional no se planteó en lo inmediato la constitución de ningún frente político. En lo internacional rescató su autonomía para resolver su propia política nacional, manifestó su disposición a establecer relaciones fraternales con los partidos revolucionarios de todo el mundo, y llamó a "formar un movimiento unificado de los grupos y partidos revolucionarios de América Latina con el fin de coordinar y acelerar el proceso revolucionario"continental.

5) Durante sus dos primeros años de vida (1965-1967) el MIR fué un polo de reagrupación de los sectores radicalizados de la izquierda. La unidad interna de la nueva organización estaba dada por el rechazo al reformismo y por la común identidad con la línea ideológica y programática global. Ello constituyó un paso muy importante en la reconstitución inicial de una corriente revolucionaria dentro del movimiento popular chileno. Pero a la vez, estos elementos eran insuficientes para una organización que aspiraba a convertirse en una alternativa revolucionaria pra la clase obrera y el pueblo. Faltaba una claridad y unidad de acción estratégica y táctica, construir un instrumento organizado adecuado para esa acción revolucionaria y forjar vínculos más sólidos y extensos con la clase obrera y el pueblo. El MIR en estos años no aceptó a la situación general que vivía la izquierda chilena: una etapa de repliegue, un momento de desconcierto, de intensa discusión y búsqueda de nuevos caminos. Lo valioso del MIR fue que expresó la ruptura radical con las concepciones reformistas de la izquierda tradicional e indicó, gruesamente, la dirección a seguir en la lucha revolucionaria.

Creemos que la caracterización de la revolución y de sus tareas programáticas, así como el camino revolucionario propuesto por el MIR desde su fundación sigue siendo hoy plenamente vigente como orientación central para el movimiento revolucionario chileno.

ENLACES


Colecciones > Archivo Digital

Carta de Araceli Romo a su hija Marcelita.


Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)

1988-10-07
Comunicado
Amada y recordada hija:

¿Cómo estás?, quedé preocupada, porque supe que te habías enfermado y me sentí mal al no poder estar contigo, pero siempre estoy pendiente de lo que te pasa y pensando en cómo estás, aunque no siempre sepa las cosas muy a tiempo.

Marcelita, te escribo así, porque he sabido que eres inteligente y que ya sabes leer. Quiero que sepas que te echo de menos y que te sigo amando. Nada llena ese huequito que dejaste al no poder tenerte conmigo. Sólo tengo tu recuerdo, tus risas, y tu linda carita que siempre veo en las fotos que guardo de ti.

Hija, para la mamá no fue fácil tomar la decisión de dejarte con los abuelos, sufrí y sufro mucho. Quisiera estar contigo, cuidarte como lo hice desde antes que nacieras hasta que tuviste casi tres años; pero luego la mamá tuvo que hacer, espero que entiendas, que me quieras y me recuerdes. ¿Te gustó el muñeco que te hice y te mandé la última vez? ¿Haz escuchado el caset que te envié? ¿Leíste el cuento que te hice?

Hijita, aunque sé que no voy a tener respuesta a mis cartas, igual te voy a seguir escribiendo, pués así me sentiré más cerca de tuyo. A veces cuando camino por las calles o me siento en alguna plaza, me entretengo mirando a los niños y niñas que podrían ser como tú, me gusta verlos cómo juegan y cuando están con sus padres me digo que ya llegará el momento, que ya estaré con mi hija conversando, y que por ahora trabajo por construir un futuro mejor para todos los niños como tú. El sentirme útil y aportando, hace que mi vida tenga sentido y algo de felicidad.

Te quiero mi chiquita, más adelante te voy a contar más cosas, para que sepas también cómo está la mamá; trataré de grabar un caset para escuches mi voz, pero daría cualquier cosa por escuchar la tuya, tu vocecita.

Araceli Romo*, 7 de octubre de 1988.
───────────────────
Araceli Romo luchó contra la dictadura, con toda la fuerza, la entrega, y la generosidad de la mujer chilena, destacándose desde muy joven como dirigenta poblacional en el sector sur de Santiago. Esta madre joven, terminó sus días tras una explosión en el cerro de Temuco La Mariposa. Así, ella que en paradoja era casi una mariposa, muere en un día de lluvia junto al joven combatiente Pablo Vergara, a quien rendimos también un homenaje. Cabe señalar, que la bomba que los dejó desangrados en los charcos, bien pudo ser activada por un esbirro de la dictadura, fue lo que hicieron cuando quemaron a Rodrigo Rojas De Negri, dijeron que "se había autoinmolado", sólo que a la otra que quisieron asesinar también junto a él, la compañera Carmen Gloria Quintana, se salvó y pudo denunciarlos. Con Pablo Vergara y Araceli, no hubo testigos, y si fueron asesinados por un puñ de perros, como en tantos otros casos, quedarán en la impunidad.

"Poemas para Araceli Romo de su madre Amparo", "Carta de Araceli Romo a su hija Marcelita" y "Camino", fueron publicados por primera vez, en la Segunda muestra de poesía poblacional de 1989, en esa oportunidad dedicada íntegra a Araceli Romo.

Fuente: Sociedad de Escritores de Chile (SECH)
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Carta de Araceli Romo a su hija Marcelita
Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Fecha
1988-10-07
La Resurrección de Victor Toro Ramirez Parte # 1

 

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La Resurrección de Victor Toro Ramirez Parte # 3 - YouTube

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La Resurrección de Victor Toro Ramirez Parte # 3. 318 views318 views. • Jan 14, 2013. 4. 0. Share. Save. 4. 0. Share. Save. 4 / 0. DFLKTR. DFLKTR.
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Chile. MIR: La rebelión del pueblo se justifica.

People Power.POBLADORES SIN CASA TOMAN PLAZA ITALIA DE CHILE,1970, HOY PLAZA DE LA DIGNIDAD,2021-2022.

¿Por qué luchamos?

People Power.

EL BLOG DE LOS 20 REVOLTOSOS..., 

 Los 20 Revoltosos es un grupo de estudiantes y egresados de diversas carreras de la Universidad Técnica Federico Santa María y que desde su génesis está orientado a servir como un espacio de encuentro para la discusión, reflexión, debate y acción ante la realidad que se nos presenta y aquellos puntos comunes de la sociedad que queremos construir.
domingo, julio 08, 2007URGENTE CORRE LA VOZ El conocido activista politico y ex-preso politico de la Dictadura Militar en Chile y Dirigente de la Peña del Bronx en Nueva York fue detenido en la tarde de hoy 6 de Julio de 2007 por una division del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos. La agencia que lo detuvo es la Patrulla de Fronteras. Victor Toro fue detenido en la ciudad de Rochester, estado de Nueva York, y segun la informacion que se tiene hasta ahora, Victor fue trasladado en calidad de detenido a la Carcel del Condado de Cayuga en Auburn, Estado de Nueva York.
La direccion donde se puede escribir para que reconozcan su detencion es:
Victor Toro (A88187516) En parentesis esta el numero del caso.Cayuga County Jail, Cayuga County7445 County House Road,Auburn, NY 13021-8297La oficina del Abogado Carlos Moreno en Nueva York ha presentado un Habeas Corpus y se intenta sacarlo bajo fianza.
La razon de su detencion seria por su estado de ilegalidad en EEUU y es obvio que por sus actividades politicas con las comunidades pobres del Bronx en Nueva York.
Exijamos la inmediata libertad del compañero Victor Toro!!
Cartas de apoyo y exigiendo su libertad pueden mandarse a la direccion electronica de la Peña del Bronx:
o a las siguientes direcciones:
A medida que obtengamos mas informacion sobre la situacion de Victor Toro se las haremos llegar.

POWER TO THE PEOPLE.“EL PRESIDENTE JOE BIDEN NO TIENE EL RESPALDO POPULAR QUE NECESITA EN ESTE MOMENTO”

El análisis de James Petras en CX36, 17 de enero de 2022

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Medio Oriente.

Siria: Los malos tiempos pasarán x Higinio Polo.

EEUU disfrazó el viejo imperialismo con el rostro de "intervenciones humanitarias", sin que después Washington se haya conmovido por la terrible mortandad causada..., 
30 DE ABRIL,2022.
LA ESCUELA DE CUADR@S.
https://www.youtube.com/watch?v=T7UdLr2U4Zs
VAMOS HACIA EL.2022

Lucha Ideologica

26 DE ENERO DE 2022 CHILE. ¿Qué es el MIR? Historia, Programa,
 Estrategia, Táctica...
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Declaración de principios 

del MIR de Chile.

Documento
Chile
Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Fecha
1965-09-01

Comunicado
Declaración de principios del MIR
I
El MIR se organiza para ser la vanguardia marxista-leninista de la clase obrera y capas oprimidas de Chile, que buscan la emancipación nacional y social. El MIR se considera el auténtico heredero de las tradiciones revolucionarias chilenas y el continuador de la trayectoria socialista de Luis Emilio Recabarren, el líder del proletariado chileno. La finalidad del MIR es el derrocamiento del sistema capitalista y su reemplazo por un gobierno de obreros y campesinos, dirigido por los órganos del poder proletario, cuya tarea será construir el socialismo y extinguir gradualmente el Estado hasta llegar a la sociedad sin clases. la destrucción del capitalismo implica un enfrentamiento revolucionario de las clases anatagónicas.
II
El MIR fundamenta su acción revolucionaria en el hecho histórico de la lucha de clases. Los exploradores, por un lado, asentados en la propiedad privada de los medio de producción y de cambio; y por otro, los explotados, mayoría aplastante de la población que sólo cuentan con la fuerza de trabajo, de los cuales la clase burguesa extrae la plusvalía. El MIR reconoce al proletariado como la clase de vanguardia revolucionaria que deberá ganar para su cause a los campesinos, intelectuales, técnicos y clase media empobrecida. El MIR combate intransigentemente a los explotadores, orientado en los principios de la lucha de clase contra clase y rechaza categóricamente toda estrategia tendiente a amortiguar esta lucha.
III
El siglo es el siglo de la agonía definitiva del sistema capitalista. El desarrollo de la técnica no ha servido para evitar las crisis periódicas, los millones de desocupados y la pauperización a causa de que en el régimen capitalista la producción es social, pero la apropiación es individual. El sistema capitalista en su etapa superior, el imperialismo, no puede ofrecer a la humanidad otra perspectiva que no sea el régimen dictatorial y la guerra como un intento último para salir de su crisis crónica de estructuras. Pretende ocultar en determinados periódos, su régimen de dictadura burguesa, ejercido a través del Estado opresor, hablando en abstracto de la libertad, pero sus condiciones lo llevan inevitablemente al fascismo.
IV
El rasgo más sobresaliente de este siglo es el carácter mundial que ha adquirido el proceso revolucionario. Todos los continentes han sido sacudidos por la historia y la relación de fuerzas entre las clases ha cambiado en un sentido desfavorable al imperialismo. Un tercio de la humanidad -- más de mil millones de personas-- ha salido de la órbita del capitalismo y está construyendo el socialismo. El triunfo de la revolución en numerosos países atrasados ha demostrado que todas las naciones tienen condiciones objetivas suficientes para realizar la revolución socialista; que no hay proletarios "maduros e inmaduros". Las luchas por la liberación nacional y la reforma agraria se han transformado, a través de un proceso de revolución permanente e ininterrumpida, en revoluciones sociales, demostrándose así que sin el derrocamiento de la burguesía no hay posibilidades efectivas de liberación nacional y reforma agraria integral, tareas democráticas que se combinan con medidas socialistas.
La revolución en los países coloniales y semicoloniales no ha resuelto aún los problemas básicos del socialismo. Mientras la revolución no triunfe en los países altamente industrializados siempre estará abierto el peligro de una guerra nuclear y no se podrá alcanzar la sociedad sin clases. El imperialismo no será derrocado con la mera competencia económica entre los regímenes sociales opuestos en un mundo formal de coexistencia pacífica, sino por medio de la revolución socialista en los propios bastiones del imperialismo.
V
Las condiciones objetivas están más que maduras para el derrocamiento del sistema capitalista. A pesar de ello, el reformismo y revisionismo siguen traicionando los intereses del proletariado. De ahí que la crisis de la humanidad se concretiza en la crisis de dirección mundial del proletariado. Sin embargo, el proceso revolucionario de las últimas décadas ha producido una crisis en los partidos políticos tradicionales de izquierda, y han comenzado a surgir movimientos revolucionarios nuevos que abren la perspectiva histórica para la superación de la crisis de dirección del proletariado.
VI
Chile se ha convertido en un país semicolonial, de desarrollo capitalista atrasado, desigual y combinado. A pesar de su atraso, Chile no es un país agrario sino industrial y minero. En 150 años de desgobierno, las castas dominantes han retrasado la agricultura, la minería y la industria, han entregado nuestras principales fuentes de producción al imperialismo, hipotecado la independencia nacional con pactos y compromisos internacionales; han convertido a Chile en uno de los países con más bajo promedio de vida, de más alta mortalidad infantil, de mayor analfabetismo, déficit alimenticio y habitacional. La trayectoria de las clases dominantes desde la declaración de nuestra independencia en el siglo pasado hasta el presente, ha demostrado la incapacidad de la burguesía criolla y sus partidos para resolver las tareas democrático-burguesas que son, fundamentalmente, liberación nacional, la reforma agraria, la liquidación de los vestigios semifeudales. Rechazamos por consiguiente, la "la teoría de las etapas" que establece equivocadamente, que primero hay que esperar una etapa democrático-burguesa, dirigida por la burguesía industrial, antes de que el proletariado tome el poder.
Combatiremos toda concepción que aliente ilusiones en la "burguesía progresista" y practique la colaboración de clases. Sostenemos enfáticamente que la única clase capaz de realizar las "democráticas" combinadas con las socialistas, es el proletariado, a la cabeza de los campesinos y de la clase media empobrecida.
VII
Las directivas burocráticas de los partidos tradicionales de la izquierda chilena defraudan las esperanzas de los trabajadores; en vez de luchar por el derrocamiento de la burguesía, se limitan a plantear reformas al régimen capitalista, en el terreno de la colaboración de clases, engañan a los trabajadores con una danza electoral permanente, olvidando la acción directa y la tradición revolucionaria del proletariado chileno. Incluso, sostienen que se puede alcanzar el socialismo por la "vía pacífica y parlamentaria", como si alguna vez en la historia de las clases dominantes hubieran entregado voluntariamente el poder.
El MIR rechaza la teoría de la "vía pacífica" porque desarma políticamente al proletariado y por resultar inaplicable, ya que la propia burguesía es la que resistirá, incluso con la dictadura totalitaria y la guerra civil, antes de entregar pacíficamente el poder. Reafirmamos el principio marxista-leninista de que el único camino para derrocar al régimen capitalista es la insurrección armada.
VIII
Frente a estos hechos, hemos asumido la responsabilidad de fundar el MIR para unificar, por encima de todo sectarismo, a los grupos militantes revolucionarios que estén dispuestos a emprender rápida, pero seriamente, la preparación y organización de la Revolución Socialista Chilena. El MIR se define como una organización marxista-leninista, que se rige por los principios del centralismo democrático.

Un cataclismo social sin fin.

El desempleo, rostro dramático de una pandemia extenuante.

por Sergio Ferrari | Economía..., Europa.

Vida y obra de Eleanor Marx x Harrison Fluss y Sam Miller.

Debemos recordarla y celebrarla como la mujer luchadora que fue, como una verdadera pionera del marxismo feminista...,

Nota: Estas palabras fueron leídas integras en la «Jornada Antikarcelaria y Kontrakultural» que se realizó en la población Simón Bolívar en la comuna de Quinta Normal en Santiago el día 18 de diciembre en solidaridad con los prisioneros subversivos Pablo Bahamondes Ortiz y Marcelo Villarroel Sepúlveda.

SALUDO ACTIVIDAD ANTIKARCELARIA POBLACIÓN SIMÓN BOLÍVAR

Detrás de estos muros les enviamos un kómplice y kariñoso saludo a todxs kienes hoy asisten a esta jornada anticarcelaria y kontrakultural.

La resistencia al encierro es un desafío kotidiano ke refleja en parte nuestras historias de vida markadas por el permanente aprendizaje en la kontinuidad de la lucha ke hemos decidido rekorrer.

Asimismo, también nos fortalecemos kon todo el amor y los gestos kómplices de muchxs de ustedes kienes kon la porfía necesaria kontinúan levantando y extendiendo diversos espacios en solidaridad con lxs presxs en guerra ke no reniegan ni de sus vínculos ni menos de sus konvixiones.

Fuera de los márgenes del dominio hemos aprendido ke la ilegalidad es el úniko kamino en donde se expresan relaciones kon toda la potencia insurrecta kapaz de transformar la realidad en la ke resistimos ofensivamente al poder en todas sus formas.

Más allá de lo ke se avecina en estos días estamos klaros ke no habrá grandes transformaciones. El kapital sigue intacto, el estado kontinuará kon el monopolio de la violencia para perpetuar su podrida sociedad de klases.

Es por ello ke asumimos ke la kontinuidad del konflikto es nuestro irrenunciable kamino de guerra y en ello nuestro empeño y konvixión siguen fuertes, persistentes e intaktos arrojados a una lucha en la ke no hay vuelta atrás.

Les abrazamos kon sincero kariño y fraterna komplicidad!!

JUVENTUD KOMBATIENTE: INSURRECCIÓN PERMANENTE!!
KONTRA EL ESTADO, LA KÁRCEL Y EL KAPITAL: GUERRA SOCIAL!!
¡¡¡POR LA EXTENSIÓN DE LA SOLIDARIDAD ACTIVA KON LXS PRESXS SUBVERSIVXS, ANARKISTAS Y DE LA LIBERACIÓN MAPUCHE!!!
MIENTRAS EXISTA MISERIA HABRÁ REBELIÓN!!

Pablo Bahamondes Ortiz
C.D.P. Santiago 1.

Marcelo Villarroel Sepúlveda
C.C.P. Rancagua «La Gonzalina»
Diciembre 2021
 Diarios de urgencia. 
3 DE MAYO,2022.
Resumen Latinoamericano
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Chile

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    Resumen Latinoamericano, 26 de abril de 2022. Comunicado público del Referente Político Social-RPS. En menos de un mes las esperanzas o mas bien la última...

3 DE MAYO,2022.

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política


El derecho de los pueblos a resistir


CHILE.De la constitución del 33 a la del 80: de Egaña a Guzmán.

By Hugo Latorre  Fuenzalida .  23 abril, 2022
Muros de la ciudad. Foto: Pablo Slachevsky
Lecturas: 153

Para los que afirman que la historia no se repite, cabe ejemplarizar con procesos históricos que, si bien no son calcados,  puede decirse que son casi gemelos.

Veamos lo que acontece a través de la mirada de don Benjamín Vicuña Mackenna, en los tiempos en que se elabora la Constitución del 33 por el gran Mariano Egaña, hijo del autor de la Constitución del 23, don Juan Egaña y cómo tales textos son inspirados por una oligarquía igualmente demofóbica (antipopular), como la que inspiró la Constitución del 80.

El bueno de don Mariano Egaña era un hombre inteligente y culto, pero con un sesgo aristocrático, tan enorme, que Vicuña Mackenna le supone una ferviente vocación de acarrear a nuestra naciente república un reyezuelo desde Europa, para que pusiera un tono de distinción y peso a esta republiqueta de aficionados y aparecidos. Así como don Juan Egaña había confeccionado una carta magna corporativista y extemporánea, en que la Iglesia era prácticamente el alma mater de la república y el poder civil quedaba prostrado ante sus designios sagrados, lo que le valió ser prontamente y expeditivamente repudiada por la ola civilista, laica y racionalista que inspiró a nuestros primeros revolucionarios. Don Mariano, al parecer, también había metido mano en esa Carta frustrada y pareciera que, en venganza, se impone redactar esta otra Carta Magna llamada conservadora, del orden, pero de un orden casi monárquico.

Los equilibrios de poderes se darían, en la preferencia de don Mariano, por una cámara similar a los de los Lores de Inglaterra. El Senado vendría a ser una especie de antro vitalicio de “pelucones”, cuyos discípulos del señor Joaquín Tocornal (fundador del partido  de los pelucones), hasta osaban usar pelucas al estilo de la nobleza inglesa. Relata Vicuña que los pipiolos derrotados en Lircay bautizaron a don Mariano con el gracioso sobrenombre de “Lord callampa”, justamente por su condición física regordeta y su elevada aspiración aristocrática.

Ese otro personaje contemporáneo, de tinte autoritario, oligárquico y antidemocrático es Jaime Guzmán Errázuriz, hijo de los apellidos que se presentaban, desde los inicios de la república, empotrados en los círculos del poder y que se fueron manteniendo incólumes hasta nuestros días, sin alterar un ápice su doctrina religiosa y semi feudal del poder.

Ambos redactaron constituciones no democráticas, más bien con fuerte sesgo autoritario, centralista y ajeno a lo popular. Estaban dirigidas a ser administradas y regidas por un poder casi monárquico, con poderes poco balanceados y con caudillos  de fuerte personalidad.

En el caso de la Constitución del 33, sería don Diego Portales, un hombre poco probable para el rol que en efecto tuvo. Su ascenso se debió a la presencia de una generación de militatares y políticos poco determinados, poco pragmáticos y sin un ideal de acción  ante la encrucijada de la nación recién en formación. En cambio, Portales tuvo la osadía de tomar las riendas con mano firme y decidida. No era hombre de letras ni que se detuviera ante las especificidades de las leyes; lo que a él le motivaba es que los revoltosos fueran anulados y que el poder se

ejerciera sin complejos, en función de la voluntad del que manda. Odia a los pipiolos como a los pelucones ineptos o que no demuestren simpatías con su forma de gobernar. Fue  resuelto a la hora de castigar a quienes lo desafían y su personalidad violenta y resuelta volvió temerosos a todos sus aliados, quienes le consultaban todo lo que atañe a nombramientos y medidas delicadas. Indudablemente poseía una energía ilimitada para dedicarse a una multitud de deberes y poco dejaba al azar o a la iniciativa de delegados y funcionarios. Los políticos o funcionarios que le imitaban en carácter y autovalía eran considerados sus rivales, y no cejaba hasta desplazarlos o anularlos. Como son los casos del coronel Cruz, Rodríguez Aldea. Ya fuesen Ohigginistas, pelucones, eclesiásticos o federalistas, no hacía distinciones a la hora de apretar el torniquete de su férrea y dictaminante voluntad. Ovalle y Prieto fueron sumisos a sus dictados como presidentes de una República que se sostenía al móvil de los hilos de la vicepresidencia. Joaquín Tocornal le fue útil, y lo consideró por su eficiencia y probidad en el cargo de reemplazo en la vicepresidencia, al igual que Rengifo en hacienda. A Fernando Errázuriz lo despachó luego, por ser demasiado independiente, soberbio y contestatario. Lo hizo a pesar que ello le costó una división dentro de los pelucones.

Vicuña Mackenna hace una crítica dura y profunda a la Constitución autoritaria del 33.

La llama la Constitución “Mariana”, pues, en sus palabras, don Mariano se encerró en su gabinete, seguro de que nadie le perturbaría y se puso a dar a luz ese monstruo de absolutismo que se llamó la Constitución del 33. No muy diferente al origen de la Constitución del 80, en la que la tinta de Jaime Guzmán incide de manera sobresaliente, sobre todo en la estructura estratégica de la misma.

La plana oligárquica y el partido pelucón se dio a publicitar y endiosar a esa Constitución como si fuera la ley de Moisés creadora de todas las virtudes de la República, y que todos los males vienen de la política, de los hombres, de las ideas y de sus libertades desmedidas. La gente es el caos y la Constitución es el orden, el éxito de una nación que, de no ser por ese texto prodigioso, sería nada, sólo caos y desgracia.

Chile, dice Vicuña, nunca fue esa república desordenada insumisa, su gente ha sido laboriosa y disciplinada, nunca irresponsable ni levantisca. Pero “el tizne de carbón”, al decir de Sarmiento, pinta las cosas muy obscuras para nuestro destino, según la “linterna engañosa del sofisma” autoritario.

Los hijos de la bandera aristocrática, afanados en justificar la letra eterna de la norma que les legitima, atemorizan con los demonios que acechan las repúblicas vecinas de América: “miren y comparen”, suelen decir para espantar a los que dudan. No muy distinto a lo que se ha hecho con la vigencia de la Constitución del 80. Los que querían cambiarla, “fumaban opio”.

Pero Chile, según Vicuña, no fue la excepción, el oasis de paz y progreso que quieren pintar los que portan la bandera partidaria de la oligarquía exitista, no era tal oasis. Más de 1/3 del tiempo que rigió la Constitución, en verdad no rigió, pues se lo pasaron decretando estados de excepción y de emergencia. Cuando sucede eso, la Constitución  con sus garantías democráticas queda suspendida, es decir no rige.

Al no habilitar las libertades elementales para el intercambio y desarrollo de una verdadera cultura progresista, “la Constitución del 33 se transformó en sólido muro de granito, arrojado por manos ciegas, las que han impedido el progreso del espíritu”.

Vicuña reconoce la genialidad y solvencia intelectual de don Mariano, pero no por eso deja de entender su  obra como una combinación inepta y grosera. “Nunca un hábil tramoyista ajustó con más primor una máscara brillante sobre una figura antigua y carcomida, que la que usó den Mariano Egaña, echando sobre los vetustos hombros de la tradición monárquica, de la que era representante, el augusto manto de la libertad y de la democracia. El fondo de la Constitución del 33 es el unipersonalismo absoluto, la dictadura evidente y constante. La República, es decir los derechos y las garantías, son sólo el disfraz.”

La cubierta dorada de la democracia, en la obra de Egaña, queda evidenciada en las libertades y derechos que se aseguran en su articulado Nº 2, 4, 12, 32,145 y 146, amén de los derecho y libertad de opinar y publicar, de propiedad, etc.

¿Pero cómo se bajan del caballo tales derechos y garantías?

La división de poderes es absolutamente engañosa, pues la normativa permite que los cargos  de parlamentarios sean ocupados por funcionarios de gobierno, los cuales tienen las ventajas financieras y de los apoyos oficiales. El parlamento será “termal” de manera inevitable y si no lo fuera, el ejecutivo tiene el derecho a Veto, con lo cual no se podrá ejecutar por ley más que lo que el Presidente (el ejecutivo) autorice. Esto es lo más parecido a una dictadura, a una monarquía o a un poder absoluto.

No muy distinto pasa con la Constitución del 80, donde las iniciativas de ley que importan compromisos fiscales sólo pueden ser originadas desde el ejecutivo; además el Presidente tiene derecho a veto. Es decir el Parlamento sólo existe para aprobar lo que el presidente del ejecutivo determine. La Constitución actual, además, protege con quórums imposibles de alcanzar las reformas de ley que pudieran cambiar las relaciones de fuerza instaladas de manera estructurada. Esta Constitución del 80 estableció también senadores designados y vitalicios, sistema electoral binominal y un Tribunal Constitucional, que oficia como la Cámara determinante sobre la legitimidad de las leyes, tribunal que se cuotea por los mismos poderes dominantes.

Como decía el nuevo “marianista”, señor Jaime Guzmán, se redactó de tal forma que si el poder pasa a otras manos, con criterios diferentes a los que se dirige la Constitución de manera específica, no puedan actuar de otra forma de cómo lo haría el poder dominante.

La Constitución del 80 establece amarres más sólidos que la del 33. De hecho, ya  ante de los 20 años la Constitución del 33 fue siendo modificada y los políticos liberales pudieron gobernar con dicha Constitución hasta 1925.

Las reformas que se hicieron a la Constitución del 80 el año 1988-89 (cuando le poder pasaba a otras manos), no hizo más que dificultar más sus posibilidades de cambiar la realidad que se instaló en 1980, dado que elevaron los quórums y las normativas restrictivas para la acción pública. La Constitución estaba diseñada para el dictador, no para la democracia, por tanto se ajustó el cinturón para que no se deslizada la montura autoritaria, durante la cabalgata futura.

Vicuña Mackenna revisa varios elementos de la Constitución del 33 y va deshilando el tejido contradictorio entre derechos democráticos y la realidad de su estructura. Lato sería abordarlas todas, pero el hecho más sobresaliente de ese tiempo es que don Diego Portales, cacique inapelable de esa Constitución del 33, nunca la quiso leer, revisar ni enterarse de sus designios. Para él era un papel insustancial en las tareas de gobierno. La Constitución era una damita a la que se le debía violar cada vez que fuese necesario. No muy distinto se ha hecho con la Constitución del 80. Los mismos que la impusieron la han violado tantas veces, y lo siguen haciendo, que ya la damita ha quedado tan desprestigiada y anulada, que el pueblo ha pedido su eliminación y reemplazo, tarea en la que se encuentra hoy la Convención Constituyente, ante lo cual nuestros “neopelucones” intentan violar sus garantías y credenciales, para evitar lo que ya se afirma y entiende como inevitable. Por otro lado, la presión que ejercen los lobystas a través d los modernos medios de comunicación, es tan feroz que, a pesar de la derrota electoral de sus representantes en la Constituyente, se las arreglan para relativizar todo lo que allí se defina. Los poderes no se doblegan ante la evidencia democrática, tal como don Diego nunca se arredró ante la letra de la norma constitucional.

Finalmente la lucha será de poder contra poder y no se definirá necesariamente en el plebiscito de salida, será necesario otro largo transitar por las arenas movedizas de los cambios estructurales que pasan del papel a la espinosa realidad.

Por Hugo Latorre Fuenzalida

30 DE ABRIL,2022.
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Entrevista con el filósofo marxista Néstor Kohan :: Hoy reviven procesos neocoloniales que el "marxismo" liberal, atlantista y eurocéntrico daba por perimidos y olvidados....,29/04/2022 :: Colombia

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Vega Cantor concentra su mirada analítica sobre el papel de Colombia en la puesta en funcionamiento de todo el arsenal de la "guerra híbrida" contra Venezuela....,30/04/2022 :: Pensamiento.

De la oportunidad al imperativo. La historia del mercado x Ellen Meiksins Wood.

¿Qué son las fuerzas del mercado? ¿Acaso fuerza no implica coerción? En el lenguaje convencional de la ideología capitalista, el mercado no implica coacción, sino libertad.....,30/04/2022 :: Argentina.

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Los problemas del movimiento obrero en la Argentina no son esencialmente distintos de otros países ante la ofensiva del capital contra el trabajo, pero tienen su especificidad....,30/04/2022 :: Colombia.

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Las oligarquías solo le dieron al pueblo la posibilidad de decidir entre el liberalismo y los conservadores, a eso le llamaron “la democracia mas estable de América Latina”....,30/04/2022 :: Mundo.

Ucrania: el escenario de la contienda; Rusia: el objetivo de la OTAN x Narciso Isa Conde.

La guerra que tiene a Ucrania como escenario no es una típica guerra inter-imperialista, como incluso piensan algunas franjas de las izquierdas "anticapitalistas"....,30/04/2022 :: Estado español.

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En el programa Al Rojo Vivo, los presentadores mostraron un aterrador video de un bombardeo, presuntamente por parte de las tropas rusas, contra la ciudad de Járkov....,30/04/2022 :: Argentina.

Discurso rompedor en la inauguración de la Feria del Libro de Buenos Aires

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Fuerte crítica las condiciones de producción de la industria editorial :: Dedicada a la ciudad de La Habana....,30/04/2022 :: Brasil.

Brasil: "Nadie sabe qué va a pasar con las Fuerzas Armadas"x Mario Hernández.

Entrevista con Ricardo Antunes, profesor de Sociología del Trabajo en la Universidad Estadual de Campinas...,30/04/2022 :: Venezuela.

Inaugurado en Venezuela el Congreso Internacional de Mujeres x Telesur / La Haine.

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REBELION.30 DE ABRIL,2022.

Ofensiva antisindical y expoliación laboral en EE.UU. (I)

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“Faustino Cordón no tiene nada que ver con el lysenkismo”

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ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL
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ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

Héroes de su pueblo, del quehacer cotidiano

Miguel Diaz Canel Presidente de la República de Cuba y Primer Secretario del PCC entrega a  la Dra. Tania Crombet titulo honorifico de Heroe del Trabajo de la República de Cuba.

Hombres y mujeres de estirpe revolucionaria, cuya mayor grandeza radica en el esfuerzo cotidiano, en la entrega de todos los días, fueron condecorados este viernes con el título honorífico de Héroes del Trabajo de la República de Cuba, en presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República

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Recibe Marrero Cruz al Primer Ministro de Belice (+Video)

Recibe Primer Ministro cubano a su homólogo de Belice

Desde la sede del Consejo de Ministros en el Palacio de la Revolución, el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, patentizó al Honorable Juan Antonio Briceño, primer ministro de Belice y ministro de Finanzas, Desarrollo Económico e Inversiones, la disposición de la Isla a continuar fortaleciendo los lazos de cooperación y amistad entre ambos pueblos

BioCubaFarma firmó 18 acuerdos con entidades cubanas y extranjeras

BIOHABANA 2022 en el Palacio de Convenciones, sesión de clausura y firmas de acuerdos, por la parte cuabana, Marta Ayala Ávila. Miembro del Buró Político. Directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología

Un total de 18 acuerdos entre empresas del grupo BioCubaFarma y entidades cubanas y extranjeras fueron firmados esta semana, lo que permitirá fortalecer las alianzas de nuestro país con el mundo, en materia de biotecnología. Ese fue uno de los resultados del Congreso Internacional BioHabana-2022, que concluyó este viernes

Cuba defiende la unidad y la paz en reunión de Estados del Caribe

josefina

La vicecanciller de Cuba, Josefina Vidal, insistió hoy en la unidad para lograr el desarrollo sostenible, al intervenir en la XXVII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC)

Encuentro del Presidente con miembros de la Red en Defensa de la Humanidad

En la Revolución Cubana hay continuidad y eso no es una consigna

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este viernes en el Palacio de la Revolución a varios integrantes de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, que por estos días participan también en la Feria Internacional del Libro de La Habana

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  • «Con la verdad, por la paz y la justicia social», palabras de la Red en Defensa de la Humanidad

Conflicto en Ucrania
30 DE ABRIL,2022.
  • kaosenlared e insurgente

    Los equipos de Kaos en la Red e Insurgente hemos decidido conjuntamente paralizar el proceso de fusión hasta que maduren más las condiciones para llevarla exitosamente.

    Entretanto nos prestamos a optimizar al máximo las colaboraciones de trabajo desde nuestros propios diarios digitales de siempre :

    INSURGENTE   y   KAOSENLARED

    VOLVEMOS - 30 DE ABRIL,2022.

El 40% de la tierra del mundo ya se encuentra degradada. “No mires arriba”

Otra noticia alarmante pero no deja de ser una noticia más. Ya son muchas las noticias como éstas, casi siempre edulcoradas, que a pesar de la gravedad solo logran ocupar las portadas de los medio de comunicación durante 24 horas pero no movilizar conciencias. Mucho menos determina decisiones y acciones por parte de los Estados o cambios radicales en las políticas públicas.

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Licitaciones de la Junaeb: las millonarias cifras de la concentración en el negocio de las raciones escolares

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