PODER POPULAR COMUNITARIO.BRONX,NY.
JUEVES, 2 DE MAYO DE 2025
https://poderpopularcomunitario.blogspot.com Thurs, May 1
🕛 12PM
📍 Union Square
Thurs, May 1
🕛 12PM
📍 Union Square
📅 Thurs, May 1
🕛 12PM
📍 Union Square
New York May Day 2025 Workers Support Palestine Rally at Zuccotti Park
VIDEO: https://youtu.be/-Vq1sQfxCME
A coalition of 20 organizations rally to bring the Palestine message into the May Day immigrant worker’s rally.
Send check pay to:
NISN/AFGJ
National Immigrant Solidarity Network
P.O. Box 751
South Pasadena, CA 91031-0751
MAY DAY: Stand with Workers & Palestine.
The People's Forum
Usted
View in browser
THE PEOPLE'S FORUM WEEKLY
MAY DAY 2025!
Estados Unidos. The Economist sobre Trump: “Solo quedan 1360 días” para que se vaya. By Resumen Latinoamericano on 30 abril, 2025
HispanTV, Resumen Latinoamericano,
The
Economist ilustró su última portada con un águila, símbolo de EE.UU.,
herida y vendada y señaló: “Solo quedan 1361” hasta el fin de la
presidencia de Trump.
The Economist enfatiza que Donald Trump
está intentando romper o distorsionar las leyes y normativas a través de
una serie de órdenes ejecutivas, lo que podría conducir, si no se
controla, a la “tiranía”.
A pesar del apoyo de los inversores a
su elección como presidente, las decisiones de Trump en los mercados
financieros, especialmente en los de bonos y acciones, han generado gran
preocupación, añade la publicación.
Asimismo, The Economist
destaca que los inversores y activistas económicos temen que las
consecuencias de la guerra arancelaria de Trump, los déficits
presupuestarios descontrolados y las políticas ineficaces puedan
desencadenar una recesión en EE.UU. y un colapso del dólar.
Anteriormente,
analistas de la publicación estadounidense The National Interest
advirtieron que el caos generado por las políticas arancelarias de Trump
ha expuesto a EE.UU. a una recesión económica.
En poco tiempo,
el presidente estadounidense se ha retirado de varios tratados y
organizaciones internacionales —incluido el Acuerdo de París sobre el
clima y la Organización Mundial de la Salud—, ha despedido a un gran
número de empleados federales y ha propuesto la confiscación de
Groenlandia, el Canal de Panamá y la anexión de Canadá a Estados Unidos.
Peores primeros 100 días de un presidente estadounidense en 80 años
En
la misma línea, los resultados de una encuesta conjunta realizada esta
semana por tres importantes instituciones muestran un fuerte descenso en
la popularidad del presidente estadounidense, Donald Trump, tras 100
días en el cargo.
El sondeo, elaborado por The Washington Post,
ABC News e Ipsos, reveló que solo el 39 % de los estadounidenses aprueba
el desempeño de Trump.
Estos resultados, que representan los
peores primeros 100 días de un presidente en 80 años, reflejan una
desaprobación generalizada: el 55 % de los estadounidenses desaprueba su
gestión, y un 44 % la rechaza de forma rotunda.
En comparación, el expresidente Joe Biden registró un 59 % de aprobación en sus primeros 100 días en 2021.
En el ámbito económico, la percepción ciudadana también es abrumadoramente negativa.
Hasta un 72 % de los estadounidenses considera que las políticas económicas de Trump podrían provocar una recesión.
Además,
el 73 % califica la situación económica actual del país como mala, y el
53 % opina que las condiciones han empeorado desde el inicio de su
presidencia.
Respecto al poder adquisitivo, el 41 % de los encuestados afirmó que ha disminuido durante este periodo.
En
cuanto a la inflación, a pesar de las promesas de Trump de controlarla,
el 62 % ha notado un aumento de precios, y el 71 % sostiene que los
aranceles impuestos por su gobierno han tenido un impacto negativo en
los precios.
En cuanto a los aranceles, aproximadamente dos tercios de los estadounidenses (66 %) desaprueban las políticas de Trump.
Respecto
a la inmigración, el apoyo a Trump ha disminuido considerablemente,
pasando de un respaldo inicial generalizado a una fuerte caída en la
oposición pública.
Las cifras muestran que la opinión pública
está cambiando rápidamente, especialmente entre los votantes
independientes, muchos de los cuales se han distanciado radicalmente de
las políticas de Trump.
Estos nuevos resultados de la encuesta no
solo reflejan las dificultades de Trump para conseguir la aprobación
pública, sino que también presentan graves riesgos para el Partido
Republicano en las próximas elecciones.
Related Items
← Previous Story Estados
Unidos.”¡Fuera de nuestra ciudad!”: el ministro israelí de extrema
derecha Ben-Gvir enfrenta nuevas protestas y cancelaciones mientras su
gira por Estados Unidos continúa con dificultades
La prisión de Collor enciende las alarmas del bolsonarismo
admin@surysur.net
Usted
Jorge Elbaum - CLAE
El cónclave y la internacional reaccionaria
Jorge
Elbaum – CLAE Un día antes de morir, Francisco volvió a enfrentar a la
Internacional Reaccionaria en su mensaje Urbi et Orbi del domingo 20 de
abril: “Cuánta voluntad de muerte vemos cada día, en los numerosos
conflictos que afectan a diferentes partes del mundo. Cuánta violencia
percibimos a menudo también en las familias, […]Leer más »
📅 Thurs, May 1
🕛 12PM
📍 Union Square
Washington Luis Ulloa Vargas
Washington Luis Ulloa Vargas
FRENTE A LA COYUNTURA ELECTORAL.
W. Luis Ulloa V.
Profesor - Sociólogo.
Por qué las elecciones no son solución para el proletariado.
CES "Dagoberto Pérez Vargas".
Una
de las armas de mistificación que le ha dado excelentes resultados a la
burguesía entre los explotados: "las elecciones"; mecanismo por el cual
el Estado somete ideológica y políticamente al conjunto social bajo el
peso de la democracia que en los hechos constituye la forma que asume la
dominación de la burguesía.
Con ello decimos que la democracia es la
dictadura de una clase: la burguesía y sus acólitos, y que las
elecciones es un mecanismo por el cual se reafirma en la cabeza de los
explotados la idea falsa de que se ejerce el "poder" a través del
"voto", que en la práctica es dar el visto bueno para que la burguesía y
sus lacayos nos sigan dando con el mazo de las políticas que permiten
perpetuar el "orden burgués", las condiciones sociales y políticas por
el cual la extracción de plusvalía (explotación del trabajo) se
desarrolle sin sobre saltos ni protesta alguna, la que constituye la
esencia de vida para el capitalismo.
La función del Estado en el
marco de la decadencia del sistema capitalista es el de mantener las
condiciones fundamentales para la explotación efectiva del trabajo y así
permitir la acumulación de capital y mantener con vida este sistema
moribundo, en condiciones en que la creciente saturación de los mercados
hace que el capitalismo viva continuos sobresaltos que lo hunden más y
más en la barbarie: dos guerras mundiales, 1914-1918 / 1939-1945; y un
sinnúmeros de conflictos regionales que han implicado a las grandes
potencias y que le han costado la vida a mucho más personas que las dos
carnicerías mundiales juntas. Por tal efecto, la tendencia al
capitalismo de Estado es la generalidad en los estados nacionales, con
ello las burguesías nacionales se arropan bajo el manto estatal y logran
enfrentar el ruedo salvaje de un mercado globalizado y saturado. Desde
la crisis abierta del capitalismo (mediados de los 60) y su tránsito a
la descomposición, el hundimiento a la barbarie es insondable (basta ver
Siria y Mali, y la respuesta de los Estados a nivel mundial) las
condiciones de vida del proletariado al igual que de las capas no
explotadoras se han deteriorado aceleradamente, más en la orilla opuesta
una minúscula y parasitaria burguesía sigue acumulando y derrochando
ostentosamente riquezas incalculables, estas condiciones sedimenta con
fuerza la presencia del capitalismo de Estado en la vida social de cada
nación del planeta, esto se traduce en un Estado policiaco, altamente
represivo, donde el terror del Estado se siente hasta en el seno
familiar, donde el proletariado se debate entre las políticas de
austeridad o de relanzamiento de las economías para salir de una crisis
que lleva más de cuarenta años, esto es mayor presión sobre las espaldas
del proletariado y de las capas no explotadoras; sumándose a las formas
ideológicas de lo más mistificadoras como el nacionalismo, la religión y
la democracia sumiendo al conjunto social en la perdición del mayor
individualismo y atomización, tendiendo a perderse todo rasgo de
humanidad.
En el marco de la decadencia del sistema capitalista se
acabaron las reformas o las mejoras en las condiciones de trabajo del
proletariado. Cuando el capitalismo representaba todavía un progreso,
cuando este era el motor del desarrollo de las fuerzas productivas, la
participación electoral, el parlamentarismo eran necesario ya que a
través de estos mecanismos se organizaba y aglutinaba al proletariado,
se arrancaba con duras peleas, tanto en las calles como en el
parlamento, mejoras a una burguesía que lucía madura, con vitalidad. Hoy
por hoy eso ya no es posible, el capitalismo es un sistema moribundo,
no representa progreso alguno a las fuerzas productivas, más bien es un
peligro para la vida de la humanidad, la burguesía solo denota
esclerosis mental, ella se ha vuelto regresiva. Este es el fundamento
por el cual las elecciones y la democracia no conducen a ningún lugar
sino a perpetuar y avalar el capitalismo.
Mas la burguesía en medio
de la descomposición del capitalismo se mimetiza y ocupa el espacio de
izquierda y aglutina a todos los izquierdistas y sindicalistas, para que
con la ayuda de ellos ejecutar las políticas necesarias y poder
perpetuarse en el tiempo, este es uno de los fundamentos por el cual la
socialdemocracia y el aparato izquierdista se encuentra conduciendo el
Estado. Han logrado lo que ninguno de los gobiernos anteriores han
hecho, un efectivo control social al punto de introducir golpes
furibundos en la nuca del proletariado como las renuncias obligatorias,
la criminalización de la protesta social.
¿Habrá cambios si llegan otros partidos al control del Estado?
Indudablemente
no. Lo único que habrá es un reacomodo en las fracciones de la
burguesía, seleccionando al grupo económico que se beneficie
sustancialmente de las rentas estatales, pero lo de fondo, el
capitalismo de Estado, su penetración en la vida social, su
fortalecimiento, su mayor operatividad para enfrentar día a día los
brotes de protestas por el deterioro de la vida, su más efectiva
articulación para poder controlar uno a uno a los habitantes de esta
sociedad, y otras tantas políticas que mantengan unidas a los distintos
intereses burgueses bajo la tutela del Estado para enfrentar la
descomposición del capitalismo en todos los órdenes, estos aspectos no
cambiarán para nada.
La clase trabajadora, al igual que la del resto
del mundo no tiene nada que ganar en estas elecciones ni con la
democracia, más bien pierden, continuará el proceso de atomización,
individualización y deterioro de su existencia en este mundo; solo un
proceso de debate y clarificación en el proletariado y con las capas no
explotadoras hablando sobre cuál es el camino alternativo a lo que nos
impone la burguesía y sus lacayos nos permitirá encontrar una luz en
medio de la tiniebla lanzada ante nuestros ojos que no nos permite ver
el futuro y darnos cuenta que nos une el hecho de pertenecer a una clase
social única: el proletariado y que de nosotros depende el futuro de la
humanidad; como proletarios nos reafirmamos, y con ello a toda la
sociedad, como humanos; como proletarios surge la necesidad de unirnos
con nuestros compañeros a nivel mundial y con ello nace la solidaridad y
el amor pleno a toda la especie humana y su naturaleza y encontraremos
las fuerzas necesarias para extirpar el capitalismo de la faz del
planeta y conducirnos hacia la sociedad humana que supere la explotación
del hombre por el hombre.
¡BOTE, NO VOTE!
HISTORIA DE LA REVISTA PUNTO FINAL.
Por Patricia Bravo.
Archivo histórico de la Revista PF.
Centro de Estudios Sociales
“Dagoberto Pérez Vargas”.
Fue
en septiembre de 1965 cuando el primer Punto Final salió a la calle,
más precisamente a la calle Ahumada de Santiago. Allí, frente al Café
Haití -lugar muy frecuentado por periodistas, porque en esos años casi
todos los medios estaban ubicados en el centro de la ciudad- un hombre
joven, muy alto y delgado, y otro un poco menos joven, muy bajo y de
contextura más bien gruesa, se instalaban a vender el primer número de
Punto Final. Ese recuerdo de Manuel Cabieses Donoso, entonces de 32
años, y de Mario Díaz Barrientos, de 45, permanece nítidamente en la
memoria de quienes tuvieron protagonismo en la etapa inicial de la
revista. “Al ver juntos a estos dos periodistas, que eran muy amigos, no
se podía pensar sino en Don Quijote y Sancho Panza...”, comenta con una
sonrisa el periodista Hernán Uribe Ortega.
Cuando fundaron PF, Mario
Díaz y Manuel Cabieses -director y jefe de redacción de la nueva
publicación- buscaron crear un espacio para el desarrollo de un
periodismo libre, donde los autores pudieran expresarse de acuerdo con
su conciencia. Lo bautizaron como Punto Final con el propósito de
publicar reportajes en profundidad sobre temas que inquietaban a la
opinión pública, ojalá hasta agotarlos, es decir, hasta su punto final.
En el editorial de ese primer número se señalaba que PF “no pretende
decir la última palabra, pero entregará al lector suficiente caudal de
información para que elabore su propio juicio”. Además, se definía como
un medio “democrático y de avanzada”. Y precisaba: “Cree que las grandes
masas son las protagonistas de la historia y se coloca a su servicio.
Pero no se encajonará en fronteras artificiales, no rehuirá la polémica
ni sentirá temor de decir la verdad”.
PF Nº1 publicó La tragedia del
Janequeo, un reportaje del periodista Miguel Torres sobre el naufragio
de un remolcador de la Armada Nacional que costó la vida de 50
tripulantes. Las causas del desastre habían sido silenciadas por la
Armada , para no asumir responsabilidades. El director artístico de la
publicación era el dibujante y pintor Enrique Cornejo (Penike), quien se
mantuvo a cargo de la presentación gráfica hasta el golpe de Estado de
1973.
Al principio, PF era un folleto con un formato equivalente a la
cuarta parte de la edición actual y lo financiaban Cabieses y Díaz, con
sus sueldos de reporteros del vespertino Ultima Hora. Y siguió así,
durante unos meses, publicando en cada edición un reportaje sobre
distintos temas -incluso deportes- hasta que se convirtió en revista
quincenal de asuntos políticos, informativos y culturales. En esta
transformación tuvo mucho que ver el economista Jaime Barrios Meza,
quien trabajó en Cuba con el Che y regresó a Chile por un tiempo. Trajo
nuevos aires e insufló energía y optimismo a quienes se movían en torno a
Punto Final.
PF CRECE
Se creó un primer consejo de redacción,
integrado por los periodistas Augusto Olivares Becerra, Carlos Jorquera
Tolosa, Manuel Cabieses -ahora director de la revista- y Mario Díaz,
como jefe de redacción del quincenario. También participaban Jaime
Barrios y el abogado Alejandro Pérez Arancibia, quien asumió el cargo de
gerente y que debía firmar letras y cheques a fecha para afrontar los
gastos. Completaban el equipo los dibujantes Eduardo de la Barra (Jecho)
y Melitón Herrera (Click). La publicación tenía una oficina en la
céntrica calle Unión Central. Y hasta comenzó a contar con una
secretaria administrativa, Haydeé Moreno. Esa función también fue
desempeñada más tarde por la actriz Inés Moreno y luego por Jane Vanini,
revolucionaria brasileña que murió combatiendo en Concepción a los
militares golpistas.
El factor común del equipo periodístico de PF
era una alta calidad y prestigio profesional. Algunos trabajaban en
Ultima Hora, no habían pasado por ninguna escuela de periodismo y se
habían forjado en la práctica. Tenían también un profundo compromiso con
los ideales del socialismo, aunque no pensaran exactamente lo mismo.
Valoraban la unidad, no sólo dentro de nuestras fronteras: las luchas de
los pueblos en América Latina y en otras regiones del mundo -muy
especialmente la Revolución Cubana- han tenido siempre abundante espacio
en sus páginas. Varios de quienes escribían en la revista provenían del
Partido Comunista pero ya no eran militantes. Otros pertenecían al
Partido Socialista o al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
Algunos provenían de la vertiente cristiana. Todos trabajaban en uno o
más medios, que les aportaban los ingresos para sostener a sus familias,
porque en Punto Final nadie recibía sueldo. En su larga y accidentada
existencia, la revista nunca ha tenido avisos y prácticamente nació
invitando a los lectores a suscribirse. Si alguna vez se pensó que el
Grupo de Amigos de PF -creado hace algunos años- tenía algo de original,
el error se disipa al ver un anuncio en la edición Nº 32, de julio de
1967, donde el Comité de Amigos de Punto Final, donde estaban el
neurocirujano Héctor Valladares, el actor Jorge Lillo y el arquitecto
Francisco Reyes, informa de una campaña para cooperar con la revista
(suscripción, aporte monetario o colaboraciones en artículos).
El
consejo de redacción se amplió con el ingreso del abogado socialista
Jaime Faivovich, y de los periodistas Hernán Uribe (socialista), Augusto
Carmona (MIR) y Hernán Lavín Cerda, periodista y poeta que provenía de
la vertiente cristiana. La lista de colaboradores iba creciendo. Desde
el comienzo estuvieron Jaime Barrios y el periodista y poeta argentino
Julio Huasi. Se fueron sumando el ex presidente de la CUT , Clotario
Blest, el poeta salvadoreño Roque Dalton, Fernando Mires, José Carrasco,
Gladys Díaz, Ernesto Carmona, José Cayuela, Lucía Sepúlveda, Héctor
Suárez, Máximo Gedda, María Eugenia Saul y muchos más. Cuando asumió la
presidencia Salvador Allende, el equipo se redujo. Varios redactores
asumieron tareas en el gobierno. Jaime Barrios fue designado gerente
general del Banco Central; Carlos Jorquera, asesor de prensa de Allende;
Jaime Faivovich, intendente de Santiago y luego subsecretario de
Transportes, y Augusto Olivares, director general de Televisión
Nacional. Aún así, Faivovich y Olivares siguieron escribiendo en PF
hasta el golpe.
EL QUIEBRE
El 11 de septiembre de 1973, alcanzó a
estar en algunos quioscos la última edición de PF (Nº 192), antes de ser
requisada por los militares que ese día derrocaron al gobierno del
presidente Salvador Allende. Esa publicación denunciaba, en diversos
artículos, el avance de una represión despiadada de las fuerzas armadas
amparadas en la Ley de Control de Armas, y decenas de atentados
terroristas en el país. A mediodía, el Bando Nº 10 de la junta militar
llamaba a presentarse en el Ministerio de Defensa a dirigentes de
partidos de la Unidad Popular y del MIR, a ex ministros, jefes de
instituciones, asesores de Allende y periodistas. Entre ellos, a Manuel
Cabieses, Jaime Faivovich y Carlos Jorquera. En la tarde, el Bando Nº 19
agregó nuevos nombres, entre los cuales estaba Jaime Barrios, aunque ya
había sido detenido al salir de La Moneda. Allí , antes que el
presidente Allende se suicidara, Augusto Olivares se había quitado la
vida de un balazo.
En años recientes, la periodista Patricia Verdugo
reprodujo en su libro Interferencia secreta una comunicación radial del
11 de septiembre, donde Pinochet decía: “Puesto Uno: Correcto,
represento eso al (ininteligible)... por favor. De parte de comandante
en jefe, además de las medidas que existen sobre radio y televisión,
ehhh, no se aceptan, repito, nin... publicación de prensa de ninguna
especie. Y aquella que llegara a salir, además de ser requisada,
motivará la destrucción de las instalaciones en las que fue editada.
Cambio... Ehhh, justamente el personal que trabaja allá en Punto Final,
todo el mundo ahí debe ser detenido. Cambio”. Las oficinas de Punto
Final en la calle Unión Central 1010 fueron asaltadas y destruidas. Fue
quemada la colección de la revista y el archivo que tenía centenares de
fotografías y documentos de la Izquierda chilena.
Jaime Barrios fue
torturado en el Regimiento Tacna antes de ser fusilado en el campo
militar de Peldehue, el 13 de septiembre, junto a otros prisioneros de
La Moneda. Fueron enterrados allí mismo y años después, sus restos
habrían sido lanzados al mar. También fue asesinado Máximo Gedda Ortiz,
en 1974, víctima de terribles torturas. Era cineasta y poeta, militante
del MIR. En diciembre de 1977 fue baleado, en una emboscada de la Dina ,
Augusto Carmona Acevedo, miembro del comité central del MIR. Había sido
jefe de prensa y presidente del sindicato de trabajadores de Canal 9 de
TV, entonces de la Universidad de Chile. José Carrasco Tapia, luego de
pasar por campos de concentración y el exilio en Venezuela y México, fue
asesinado el 8 de septiembre de 1986. Era entonces editor de la revista
Análisis y dirigente del Colegio de Periodistas. También integraba el
comité central del MIR. En 1974, un contingente de infantería de marina
había asesinado a su compañera, Jane Vanini, en Concepción. Mario Díaz
murió en 1984 exiliado en Argentina. Jaime Faivovich murió en México.
Alejandro
Pérez vivió en Cuba y murió en Santiago, finalizada la dictadura. Julio
Huasi se suicidó en Argentina, a mediados de los 80. También falleció
el dibujante y pintor Enrique Cornejo (Penike). Hernán Lavín Cerda se
exilió en México y vive en ese país. Hernán Uribe y la ex secretaria de
PF, Haydée Moreno, estuvieron exiliados. Manuel Cabieses fue detenido el
13 de septiembre de 1973. Permaneció dos años detenido en el Estadio
Chile, Estadio Nacional, Chacabuco, Puchuncaví y Tres Alamos, hasta que
fue expulsado del país gracias a una activa campaña internacional. Con
su familia, fue acogido en Cuba. Como dirigente del MIR, regresó
clandestino a Chile con su esposa cuatro años después, y permaneció en
esa condición hasta agosto de 1989, cuando emprendió la tarea de revivir
Punto Final tras 16 años de clausura.
HACIENDO CAMINO
Durante su
historia, Punto Final ha enfrentado numerosas querellas judiciales y
detenciones de su director. Durante el gobierno del presidente Eduardo
Frei Montalva, en marzo de 1969 se aplicó a PF la Ley de Seguridad
Interior del Estado. El director fue detenido y la revista clausurada
por dos ediciones. En su reemplazo apareció -con las mismas
características de PF- el quincenario Prensa Firme. Bajo la dictadura
militar, Punto Final reapareció en México en mayo de 1981. Esa edición
internacional se prolongó hasta fines de 1982, bajo la conducción de
Mario Díaz. Aunque formalmente Manuel Cabieses seguía apareciendo como
director, en realidad éste se encontraba en Chile en la clandestinidad.
A
40 años de su fundación, Punto Final exhibe con legítimo orgullo el
galardón de haber contribuido a la recuperación del Diario del Che
Guevara en Bolivia. Quienes sacaron de Bolivia las notas que el Che
escribió en su diario de campaña entre el 7 de noviembre de 1966 y el 7
de octubre de 1967, las llevaron a Santiago de Chile. Las entregaron a
PF para que la revista las hiciera llegar a La Habana y fue Mario Díaz
quien las llevó a Cuba. Esto le valió a la revista el honor de publicar
en julio de 1968 la edición exclusiva para América del Sur del diario
del comandante Guevara. Aquello de "se hace camino al andar" es una
realidad en la historia de Punto Final. Sus fundadores nunca pensaron
que el modesto folleto del inicio, se convertiría en una publicación
emblemática del pensamiento revolucionario latinoamericano, capaz de
generar hechos políticos y convocar a foros, debates y seminarios
internacionales como "El Socialismo del Siglo XXI" con que PF conmemoró
el 30 de septiembre de 2005 el 40º aniversario de su fundación en el
Salón de Honor del ex Congreso Nacional de Chile. Toda una hermosa
trayectoria, con absoluta fidelidad a principios democráticos y
revolucionarios.
La Casa Blanca exhibe fotos de 100 migrantes arrestados y enumera sus delitos📅 Thurs, May 1
🕛 12PM
📍 Union Square
📅 Thurs, May 1
🕛 12PM
📍 Union Square
1 de mayo de 2025📅 Thurs, May 1
🕛 12PM
📍 Union Square
Movimiento de La Peña del Bronx.2025.
NEW YORK:No mientan no escondan la Verdad.
SOMOS MAS DE 40
MILLONES L@S
INDOCUMENTAD@S EN LOS
EE.UU.Legalizacion ahora…,
Dialéctica 2ªépoca dedica este Nº a los Mártires de Chicago.....,
Dialéctica 2ªépoca Nº242- MMXXV-lV-XXlV
Elías du Halde
director
www.dialectica2epoca.cybersite.nu
dialectica2epoca@gmail.com
Dialéctica 2ªépoca a futuro saldrá mensualmente
debido a la escasez de material teórico.
TRAS EL ESTALLIDO LA POLICÍA CARGÓ CONTRA LOS MANIFESTANTES
Dialéctica
2ªépoca dedica este nr. al día del trabajador, en el que los medios
reaccionarios en el último siglo tratan de ridiculizar está fecha, con
los criminales asesinatos cometidos contra la clase trabajadora, con
documentos falsificados, testigos gusanos, elementos zánganos como los
fachos pobres utilizados por las fuerzas del imperialismo y que siguen
siendo hoy hostil a la clase trabajadora.
Los Mártires de Chicago
"La
ley está en juicio. La anarquía está en juicio. El gran jurado ha
escogido y acusado a estos hombres porque fueron los líderes. No son más
culpables que los miles que los siguieron. Señores del jurado, condenen
a estos hombres, denles un castigo ejemplar, ahórquenlos y salven
nuestras instituciones, nuestra sociedad."
Corría el año de 1877 y
las huelgas de los ferroviarios, las reuniones y las grandes
movilizaciones en Estados Unidos eran reprimidas a balazos, golpes y
prisión. Estas mismas tácticas represivas y la necesidad imperiosa por
la defensa y la asociación para buscar mejoras en las condiciones de
trabajo que en ese tiempo eran de semiesclavitud dieron pie a la
gestación de un movimiento de resistencia y lucha de trabajadores que
algunos años más tarde daría sus frutos.
En 1880 quedó conformada
la federación de organizaciones de sindicatos y trade unions
(Federation of Organized Trades and Labor Unions), y en 1884 se aprobó
una resolución para establecer a partir del primero de mayo de 1886,
mediante la Huelga General en todo EEUU, las ocho horas de trabajo. Esto
despertó un interés y un apoyo generalizado, ya que por aquella época
el horario de trabajo obligatorio era de 10, 12 o 14 horas diarias
normalmente. De estas jornadas tampoco estaban excluidos l@s miles de
niñ@s, ni por supuesto las mujeres a quienes se les pagaban salarios
inferiores, sin mencionar que de por sí los salarios eran muy bajos y
las condiciones de trabajo insalubres. La efervescencia fué tal en todo
EEUU que los sindicatos y las trades unions aumentaban geométricamente.
Por ejemplo, el número de miembros de los Caballeros del Trabajo subió
de 100.000 en el verano de 1885 a 700.000 al año siguiente.
En 1885 volaba de mano en mano entre los trabajadores de EEUU una octavilla que decía:
"¡Un
día de rebelión, no de descanso! (...) Un día en que con tremenda
fuerza la unidad del ejército de los trabajadores se moviliza contra los
que hoy dominan el destino de los pueblos de toda nación. Un día de
protesta contra la opresión y la tiranía, contra la ignorancia y la
guerra de todo tipo. Un día en que comenzar a disfrutar ocho horas de
trabajo, ocho horas de descanso, ocho horas para lo que nos dé la
gana".La víspera del Primero de Mayo, el periódico anarquista Arbeiter
Zeitung, dirigido por August Spies, publicó los siguientes comentarios
que muestran el tono de confrontación que imperaba:"¡Adelante con valor!
El Conflicto ha comenzado. Un ejército de trabajadores asalariados está
desocupado. El capitalismo esconde sus garras de tigre detrás de las
murallas del orden. Obreros, que vuestra consigna sea: ¡No al
compromiso! ¡Cobardes a la retaguardia! ¡Hombres al frente!"
El
1º de Mayo de 1886 la paralización de los centros de trabajo se
generalizó. La huelga paralizó cerca de 12.000 fábricas a través de los
EEUU. En Detroit, 11.000 trabajadores marcharon en un desfile de ocho
horas. En Nueva York, una marcha con antorchas de 25.000 obreros pasó
como torrente de Broadway a Union Square; 40.000 hicieron huelga. En
Cincinnati un batallón obrero con 400 rifles Springfield encabezó el
desfile. En Louisville, Kentucky, más de 6000 trabajadores, negros y
blancos, marcharon por el Parque Nacional violando deliberadamente el
edicto que prohibía la entrada de gente de color. En Chicago que era el
baluarte de la huelga, paró casi completamente la ciudad. 30.000 obreros
hicieron huelga, aunque empresas como en la fábrica de materiales de Mc
Cormick y alguna otra se dieron a la tarea de contratar esquiroles. El
día 2 se realizó un mitin de los obreros despedidos de Mc Cormick para
protestar por los 1.200 despidos y los brutales atropellos policiales.
Mientras Spies dirigía su discurso a un grupo de 6000 a 7000
trabajadores, unos cuantos centenares fueron a recriminar su actitud a
los esquiroles que en ese momento salían de la planta. Rápidamente llegó
la policía, cuya acción dejó seis muertos y gran cantidad de heridos.
La indignación ganó los corazones de los trabajadores movilizados. Spies
corrió a las oficinas del Arbeiter Zeitung y publicó allí un manifiesto
que fué distribuido en todas las reuniones obreras: "(...) Si se fusila
a los trabajadores responderemos de tal manera que nuestros amos lo
recuerden por mucho tiempo (...)".
Disturbios durante la concentración frente a Mc Cormick
El
3 de mayo, el crecimiento de la huelga era "alarmante". En el
movimiento participaron más de 340.000 trabajadores por todo el país,
190.000 de ellos en huelga. Solo en Chicago, 80.000 hacían huelga. En
este momento candente, el Arbeiter Zeitung hizo un llamamiento a la
lucha armada, como siempre lo había hecho, salvo que ahora tenía un
claro tono de urgencia:
"La sangre se ha vertido. Ocurrió lo que
tenía que ocurrir. La milicia no ha estado entrenándose en vano. A lo
largo de la historia el origen de la propiedad privada ha sido la
violencia. La guerra de clases ha llegado.... En la pobre choza, mujeres
y niños cubiertos de retazos lloran por marido y padre. En el palacio
hacen brindis, con copas llenas de vino costoso, por la felicidad de los
bandidos sangrientos del orden público. Séquense las lágrimas, pobres y
condenados: anímense esclavos y tumben el sistema de latrocinio."
En
las salas de reunión de los proletarios rugían intensos debates; "el
tigre capitalista" efectivamente había atacado y miles debatían cómo
responder. Importantes facciones querían una insurrección. Se convocó
una reunión popular en la plaza Haymarket para la noche del 4 de mayo.
Preocupados por la posibilidad de una emboscada, los organizadores
escogieron un lugar abierto y grande con muchas rutas de escape. Después
de una reñida disputa retiran su llamamiento a un mitin armado y en su
lugar convocan un mitin con el mayor número de asistentes posible. El 4
de mayo, todo Chicago está en huelga.
Grandes oradores harán presencia para denunciar las últimas atrocidades cometidas
por la policía, los disparos a nuestros compañeros de clase ayer por la tarde.
¡Trabajadores armados y haced fuerte presencia!
Por
la mañana la policía atacó una columna de 3000 huelguistas. Por toda la
ciudad se formaron grupos de trabajadores. Al atardecer, Haymarket era
una de las muchas reuniones de protesta, con 3000 participantes. Los
discursos siguieron, uno tras otro, desde la parte de atrás de un vagón.
Al comenzar a llover, la reunión se disolvió.
Imagen de Haymarket momentos antes de la explosión
De
repente, cuando solamente quedaban 200 asistentes, un destacamento de
180 policías fuertemente armados se presentó y un oficial ordenó
dispersarse, a pesar de tratarse de un mitin legal y pacífico. Cuando el
capitán de policía se volvió para dar las órdenes a sus hombres, una
bomba estalló en sus filas. La policía transformó a Haymarket en una
zona de fuego indiscriminado, descargando salva tras salva contra la
multitud, matando a varios e hiriendo a 200. En el barrio reinaba el
terror; las farmacias estaban apiñadas de heridos. Siete agentes
murieron, la mayoría a causa de balas de armas de la policía.
La
clase dominante usó este incidente como pretexto para desatar su
planeada ofensiva en las calles, en los tribunales y en la prensa.
Comenzó una caza de brujas en contra, principalmente, de los
anarquistas. Se clausuraron los periódicos, se allanaron las casas y
locales obreros y los mítines fueron prohibidos a lo largo y ancho de
todo el pais. Los medios de comunicación se abalanzaron contra todo lo
que tuviera signo de revolucionario o subversivo y a los mil vientos
lanzaban proclamas a la horca y al patíbulo.
El 5 de mayo en
Milwaukee, la milicia del Estado respondió con una masacre sangrienta en
un mitin de trabajadores; acribillaron a ocho trabajadores polacos y un
alemán por violar la ley marcial. En Chicago, se llenaron las cárceles
de miles de revolucionarios y huelguistas. Arrestaron a todo el equipo
de imprenta del Arbeiter Zeitung y la policía detuvo a 8 anarquistas:
George Engel, Samuel Fielden, Adolf Fischer, Louis Lingg, Michael
Schwab, Albert Parsons, Oscar Neebe y August Spies. Todos eran miembros
de la IWPA(Asociación Internacional del Pueblo Trabajador), asociación
de corte -de lo que años después se denominaría como-
anarcosindicalista.
El juicio fue totalmente manipulado, en todos
los sentidos, siendo mas bien un linchamiento. Se les acusaba de
complicidad de asesinato aunque nunca se les pudo probar ninguna
participación o relación con el incidente de la bomba ya que la mayoría
no estuvo presente y uno de los dos que estuvieron presentes era el
orador en el momento que la bomba fue lanzada.
No se siguió el
procedimiento normal para la elección del jurado, que acabó siendo
formado por hombres de negocios y un pariente de uno de los policías
muertos, y en su lugar se nombró un alguacil especial quien se jactó:
"estoy manejando este proceso y sé qué debo hacer. Estos tipos van a
colgar de una horca con plena seguridad". Tuvieron lugar una infinidad
de manipulaciones, amenazas y sobornos para que se dieran testimonios
ridículos sobre conspiraciones. El asunto era simple y estaba todo muy
claro; el mismo fiscal Grinnel lo dijo: "La ley está en juicio. La
anarquía está en juicio. El gran jurado ha escogido y acusado a estos
hombres porque fueron los líderes. No son más culpables que los miles
que los siguieron. Señores del jurado, condenen a estos hombres, denles
un castigo ejemplar, ahórquenlos y salven nuestras instituciones,
nuestra sociedad". Todos fueron encontrados culpables y sentenciados a
muerte, a excepción de Oscar Neebe, condenado a 15 años de prisión.
Sala del juicio durante la declaración de Parsons
La
cuestión de quién arrojó la bomba se ha debatido pero jamás se ha
resuelto. Parece que fue un tal Rudolf Schnaubelt y que la fabricó Louis
Lingg (quien ciertamente defendía a gritos el uso de la dinamita). Una
importante pregunta es quién era realmente Schnaubelt, pero no se ha
encontrado respuesta.
A los condenados los llamaron a hablar
antes de sentenciar los. No mostraron ni arrepentimiento ni
remordimiento, era la sociedad la que estaba en juicio, no ellos:
August Spies, nacido en Alemania en 1855, era un orador ardiente:
"Hemos
explicado al pueblo sus condiciones y relaciones sociales. Hemos dicho
que el sistema del salario, como forma específica del desenvolvimiento
social, habría de dejar paso, por necesidad lógica, a formas más
elevadas de civilización. Al dirigirme a este tribunal lo hago como
representante de una clase enfrente de los de otra clase enemiga. Podéis
sentenciarme, pero al menos que se sepa que en Illinois ocho hombres
fueron sentenciados a muerte por creer en un bienestar futuro, por no
perder la fe en el último triunfo de la Libertad y la Justicia». Y
concluyó con estas palabras: «¡Mi defensa es vuestra acusación! Las
causas de mis supuestos crímenes: ¡vuestra historia! (...) Ya he
expuesto mis ideas. Constituyen parte de mi mismo y si pensáis que
habréis de aniquilar estas ideas, que día a día ganan más y más terreno,
(...) si una vez más ustedes imponen la pena de muerte por atreverse a
decir la verdad y los reto a mostrarnos cuándo hemos mentido digo, si la
muerte es la pena por declarar la verdad, pues pagaré con orgullo y
desafío el alto precio! ¡Llamen al verdugo!"
Alberto Parsons, nacido en EEUU en 1848:
"Yo
como trabajador he expuesto lo que creía justos clamores de la clase
obrera, he defendido su derecho a la libertad y a disponer del trabajo y
de los frutos del trabajo. Yo creo que los representantes de los
millonarios de Chicago organizados os reclama nuestra inmediata
extinción por medio de una muerte ignominiosa. ¿Y qué justicia es la
vuestra? Este proceso se ha iniciado y se ha seguido contra nosotros,
inspirado por los capitalistas, por los que creen que el pueblo no tiene
más que un derecho y un deber, el de la obediencia. El capital es el
sobrante acumulado del trabajo, es el producto del trabajo. La función
del capital se reduce actualmente a apropiarse y confiscar para su uso
exclusivo y su beneficio el sobrante del trabajo de los que crean toda
la riqueza. El sistema capitalista está amparado por la ley, y de hecho
la ley y el capital son una misma cosa. ¿Creéis que la guerra social se
acabará estrangulándonos bárbaramente? ¡Ah no! Sobre vuestro veredicto
quedará el del pueblo americano y el del mundo entero. Quedará el
veredicto popular para decir que la guerra social no ha terminado por
tan poca cosa."
Jorge Engel, nacido en Alemania en 1836:
"¿Por
qué razón se me acusa de asesino? Por la misma que tuve que abandonar
Alemania, por la pobreza, por la miseria de la clase trabajadora. Sólo
por la fuerza podrán emanciparse los trabajadores, de acuerdo con lo que
la historia enseña. ¿En que consiste mi crimen? En que he trabajado por
el establecimiento de un sistema social donde sea imposible que
mientras unos amontonan millones otros caen en la degradación y la
miseria. Así como el agua y el aire son libres para todos, así la tierra
y las invenciones de los hombres de ciencia deben ser utilizados en
beneficio de todos. Vuestras leyes están en oposición con las de la
naturaleza, y mediante ellas robáis a las masas el derecho a la vida, la
libertad, el bienestar. Yo no combato individualmente a los
capitalistas; combato el sistema que da privilegio. Mi más ardiente
deseo es que los trabajadores sepan quienes son sus enemigos y sus
amigos."
Adolfo Fischer, nacido en Alemania en 1857:
"En
todas las épocas, cuando la situación del pueblo ha llegado a un punto
tal que una gran parte se queja de las injusticias existentes, la clase
poseedora responde que las censuras son infundadas, y atribuye el
descontento a la influencia de ambiciosos agitadores. La historia se
repite. En todo tiempo los poderosos han creído que las ideas de pro se
abandonarían con la supresión de algunos agitadores; hoy la burguesía
cree detener el movimiento de las reivindicaciones proletarias por el
sacrificio de algunos de sus defensores. Pero aunque los obstáculos que
se opongan al progreso parezcan insuperables, siempre han sido vencidos,
y esta vez no constituirán una excepción a la regla. Este veredicto es
un golpe de muerte a la libertad de prensa, a la libertad de
pensamiento, a la libertad de la palabra en este país. El pueblo tomará
nota de ello. Si yo he de ser ahorcado por profesar las ideas
anarquistas, por mi amor a la libertad, a la igualdad y a la
fraternidad, entonces no tengo nada que objetar. Si la muerte es la pena
correlativa a nuestra ardiente pasión por la libertad de la especie
humana, entonces, yo les digo muy alto, disponed de mi vida."
Luis Lingg, nacido en Alemania en 1864:
"Para
nosotros la tendencia del progreso es la del anarquismo, esto es la
sociedad libre sin clases ni gobernantes, una sociedad de soberanos, en
la que la libertad y la igualdad económica de todos producirían un
equilibrio estable con bases y condición del orden natural». (...) «Me
concedéis, después de condenarme a muerte, la libertad de pronunciar mi
último discurso. Me acusáis de despreciar la ley y el orden. ¿Y qué
significan la ley y el orden? Yo repito que soy enemigo del orden actual
y repito también que lo combatiré con todas mis fuerzas mientras tenga
aliento para respirar... Os desprecio; desprecio vuestro orden, vuestras
leyes, vuestra fuerza, vuestra autoridad. ¡AHORCADME!"
Surgió un
gran movimiento en su defensa y se celebraron mítines por todo el
mundo: Holanda, Francia, Rusia, Italia, España y por todo Estados
Unidos. En Alemania, la reacción de los trabajadores sobre Haymarket
perturbó tanto a Bismarck que prohibió toda reunión pública. Al
aproximarse el día de la ejecución, cambiaron la sentencia de Samuel
Fielden y Michael Schwab a cadena perpetua. Louis Lingg apareció muerto
en su celda: un fulminante de dinamita le voló la tapa de los sesos. Sin
más opciones, este fue su acto final de protesta.
Al mediodía
del 11 de noviembre de 1887 sus carceleros los vinieron a buscar para
llevarlos a la horca. Los cuatro (Spies, Engel, Parsons y Fischer)
compañeros de lucha y de sueños emprendieron el camino entonando La
Marsellesa Anarquista en aquel día que después fue sería conocido como
el viernes negro.
«Salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen.
Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas,
les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una
mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está
la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en
un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies,
orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su
capucha, Spies grita: "la voz que vais a sofocar será más poderosa en el
futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las
capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos
caen y se balancean en una danza espantable». (Relato de la ejecución
por José Martí, corresponsal en Chicago del periódico La Nación de
Buenos Aires)
Mucho antes, a finales de mayo de 1886, varios
sectores patronales ya habían accedido a otorgar la jornada de ocho
horas a varios centenares de miles de obreros.
Más de medio
millón de personas asistieron al cortejo fúnebre. Años después, en 1893,
Fielden, Schwab y Neebe fueron perdonados y puestos en libertad. Cada 1
de mayo, en muchos países del mundo, los anarquistas de Chicago son
recordados como símbolo de dignidad de la clase trabajadora, menos en
Estados Unidos. En 1938 se impuso la jornada laboral de 8 horas en todo
el país.
Irónicamente, pasado más de un siglo, en los mismos
Estados Unidos y en Europa, cuna del movimiento obrero revolucionario,
estas conquistas obreras están siendo revertidas por gobiernos y
multinacionales sin apenas disparar un solo tiro, y sin tener que llevar
a nadie a la horca. Ahora todo es más sutil, los sindicatos
subvencionados están a disposición del mejor postor, traicionando los
mandatos y olvidando las luchas y el sacrificio personal de miles de
trabajadores y trabajadoras y de quienes, desde el aciago 1886, se les
conoce como "los mártires de Chicago".📅 Thurs, May 1
🕛 12PM
📍 Union Square
¿Quiénes fueron los 'Mártires de Chicago'?: El grupo de .....,Radio Duna
https://www.duna.cl › 2024/04/30
· Translate this page
Apr
30, 2024 — En 1886, los conocidos como “mártires de Chicago”, cerca de
200 mil trabajadores iniciaron una huelga el 1, que duró hasta el 4 de
mayo, para ...
Chile

