PODER POPULAR COMUNITARIO
3 DE JUNIO,2022.
https://poderpopularcomunitario.blogspot.com
James Petras se refirió a las elecciones primarias en Colombia y dijo que estima que Gustavo Petro va a ganar con el 55% de los votos. Reflexionó además sobre la masacre en una escuela de Texas que dejó un saldo de 21 muertos y dijo que no es la excepción.https://archive.org/details/2022-05-30-james-petras …
La periodista Andrea Fresard no logró imponer a su carta como nuevo director ejecutivo del canal, de manera que fue ratificado Alfredo Ramírez, director ejecutivo interino, electo durante el gobierno de Sebastián Piñera. Mientras que como director de prensa, se mantiene por ahora Cristian Steffens, quien trabajó anteriormente como jefe de prensa del Mineduc durante la gestión de Marcela Cubillos.
Suecia y Finlandia en la OTAN: una transfusión de sangre a un moribundo x Alberto Cruz.
La petición de Suecia y Finlandia a la OTAN ha sido unánimemente interpretada en Occidente como un fracaso de Rusia y una revitalización de la OTAN. Ni una cosa ni otra....,JAPÓN: La guerrillera japonesa Fusako Shigenobu, sale de prisión tras 22 años.
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El Ku Klux Klan era una asociación patronal.
Chad Pearson :: Dirigido por antiguos propietarios de esclavos, el Klan ejerció diversas formas de violencia para impedir que los afrodescendientes votaran, se educaran o protestaran“Joe Biden se
encuentra de gira por Asia, visitando Corea del sur y Japón en una
situación complicada porque Washington busca repetir la agresión contra
China, que ha tenido un gran crecimiento y EEUU se siente amenazado",
dijo James Petras en Cx36.
https://archive.org/details/2022-05-23-james-petras …
PODER POPULAR COMUNITARIO
SOMOS MAS DE 30 MILLONES L@S INDOCUMENTAD@S EN LOS EE.UU.Legalizacion ahora…,
30 DE MAYO,2022.Nueva York a 35 años de historia y lucha del Movimiento de la Peña del Bronx (1987-2021)
Nuestra
lucha simple y compleja, como la batalla por la vivienda y contra la
mafia de los caseros, la lucha contra el Sida y el Asma, por una Salud
digna para todos y sin discriminación, los enfrentamientos con la
brutalidad policial, la defensa de los derechos de l@s Inmigrant@s,
contra la represión y asesinatos policiales. Todo ello y nuestra
proclama al situarnos EN CADA COYUNTURA.
Nuestra
proclama al situarnos como una organización Comunitaria de base,
autónoma e independiente del sistema político y tradicional del Estado.
Nuestro objetivo es la Construcción de un Poder Popular Comunitario.
ES
LO QUE HACE LA DIFERENCIA con la politiquería farandulera,
exhibicionista, el Hollywood de Barrios, la corrupción y activismo sin
brújula, individualistas, sin programas ni estrategias.
Nuestro sueño es «El gobierno del Pueblo, por el Pueblo y al servicio del Pueblo».
Todo
lo cual nos puso ante grandes desafíos, liderar a las nuevas
inmigraciones que venían al Bronx desde todos los rincones del mundo,los
Mexicanos,Centroamericanos- Garífunas principalmente,los Dominicanos y
otras inmigraciones numéricamente menor como las Sudamericanas.
Nuestra
labor practica con la instalación de talleres de ciudadanías,
entregando orientaciones sobre sus derechos, Educación Comunitaria,
Popular y Política y la defensa de sus culturas ancestrales,
multiétnica, multirracial y multicultural. Son las Ideas Básicas del
Programa de la Peña.
Pasajes sobre la lucha y la historia de la Peña del Bronx.
Hace
35 años más o menos estas eran las historias que nos contaban del Bronx
y que aún se cuentan, AUNQUE CON NUESTROS PROPIOS OJOS OBSERVABAMOS A
UN BRONX, derrumbado, incendiado, una ciudad compuesta de «Yardas»,
sitios pelados con cementerios de carros destruidos, incendiados y
humeantes. Por las calles nos tropezábamos con seres humanos destruidos
por las drogas y los vendedores por todas las esquinas ofreciendo esta
maldita Blanca Nieves y sus siete enanitos y otras yerbas a grito pelao,
el Bajando y o Subiendo, Tatoooo, era el grito de noche y de día,
frente a las casas y edificios. Estaba la gente en la calle como que no
trabajaba, como que estaban enfermos, desempleados, no nos explicábamos
el porqué, los disparos se escuchaban por doquier. Este era el paisaje
que correspondía solo a una zona del Sur del Bronx. También se veían
carros policiales arrestando solo a negros y latinos. Así no mas era,
por aquí existían los más altos índices de desempleo crónico, los más
altos índices de drogadicción, trafico, criminalidad y enfermedades Asma
y SIDA. La crisis de vivienda golpeaba a familias enteras, los
desamparados deambulaban de un lugar a otro, la deserción escolar y la
organización de las gangas-pandillas como le dicen ahora, se aceptaban
como normal, la violencia familiar, racial y discriminación se tornaba
como algo institucionalizado, se aceptaba como forma de vida humillante y
degradante. Esta situación se está haciendo patética y agrandando hoy
con la crisis y larga recesión E iNFLACION que se vive desde el 2021-2022 en los EE.UU.
UN
SOLO CULPABLE,ES LA PANDEMIA DEL CAPITALISMO, QUE HA PRODUCIDO
GENOCIDIOS COMO EL DE VIETNAM,MEDIO ORIENTE Y MULTIPLES GUERRAS E
INVASIONES IMPERIALISTAS.Ma de un millon de asesinados por Pandemia capitalista.Llamada el COVID -19.La madre de todas las crisis del capitalismo e imperialismos en todo el Mundo.
El
sistema, el poder y el gobierno con sus políticos y policías, se hacían
de la vista gorda. A rio revuelto ganancias de pescadores. Con unos
pocos votos Republicanos y Demócratas, ante esta macabra situación
social han instaurado una dictadura de la corrupción, marginación y
pobreza.
Es en este contexto que surge el Movimiento de La Peña del Bronx.
Nacíamos
como la contrapropuesta a la decadencia y desesperanzas del Bronx. A
nivel local las ONG o las mal llamadas organizaciones sin fines de
lucro, iniciaban su agosto y una manada de mafiosos, llamados los
«activistas», como los de los primeros tiempos del Bronx, se apropiaban,
malversaban y robaban los dineros de Fundaciones, de la ciudad y del
Estado.
A
nivel internacional, se caían los muros y los socialismos del este, en
América Latina las dictaduras militares y gobiernos autoritarios
lanzaron el más feroz proceso de cambios contrarrevolucionarios, se
produce un desbande social, político, exilio, exterminios y migraciones,
lo que nos trajo hasta aquí, en pleno Bronx. Nos fuimos conformando
como una luz en las tinieblas de las marginaciones y discriminación mas
siniestra en el país más rico del mundo. Nadie apostaba por vosotros y
nosotr@s.
Educados
en la historia de lucha de nuestros pueblos, sus culturas y ejemplos
como de hombres y mujeres como Gabriela Mistral, Violeta Parra, Rosa
Parks, Albizu Campos, Joaquín Murieta, Malcom X, Martin L.Kings, Jhony
Castro, Salvador Allende, Miguel Enriquez, Ernesto (Che) Guevara, y en
especial por la sabiduría de nuestros hermanos los Pueblos originarios y
Naciones Indígenas del Continente Aby Ayala, nos dimos a la tarea de
proponer a la comunidad del Bronx la realización de una Peña y la que
funcionaría en la Histórica Iglesia Santa Ana, ubicada en la esquina de
la 140 ST. y Sant. Ann·s Ave, aquí en el corazón del Sur del Bronx.
Esta
propuesta fue aceptada en primer lugar por los Padres Roberto Morales
de Puerto Rico y Gustavo Pérez de Honduras, por un grupo de artistas
Puertorriqueños que aglutinaba el querido hermano Nano Bauza-Don Jhony
Castro, nosotros contábamos con conexiones con artistas de las
comunidades indígenas de Sudamérica, Centroamérica y México.
Así, nos lanzamos con la Primera Peña el 13 de septiembre de 1987,
una Misa Popular se combinaba con una Peña Folclórica. Y a partir de
ese día, los eventos culturales, sociales y políticos se han sucedido
hasta nuestros días.
Muchas
han sido las situaciones, hechos y momentos felices, también los
sinsabores de este transcurrir de la Peña. Rápidamente nos transformamos
en un Movimiento Multicultural y Multiétnico, nuestras razones
culturales, se ampliaron a lo social, comunitario, político y
multifacético.
La
lucha por los derechos de la Mujer y nuestro combate a la violencia
contra la familia, la defensa del núcleo del hogar, la defensa de los
inmigrantes y sus derechos, nuestras posturas contra el racismo y la
discriminación, las batallas por el Aire Limpio y el Medio Ambiente,
nuestra defensa inclaudicable al lado de los movimientos y causa
Feminista, Lesbianas y Gay, los que sábado a sábado ocupaban nuestros
Local para sus actividades sociales y culturales. Manifestamos
permanentemente nuestra solidaridad con las causas justas en el mundo y
oposición declarada en contra de las guerras e intervenciones de los
EEUU.
Nos
enfrentamos a grandes desafíos, como señalarles un nuevo camino a
transitar a las nuevas inmigraciones que venían al Bronx, a los
Mexicanos, Centroamericanos, Garífunas, principalmente los Dominicanos y
otras inmigraciones Sudamericanas.NUESTO OBJETIVO ESTRATEGICO ES LA
UNIDAD CON EL PUEBLO AFRODESENDIENTES,UNIDOS A LA CLASE TRABAJADORA Y
CON TODOS LOS POBRES Y MARGINADOS DE LOS EE.UU.
La
Puerta Abierta del Local de la Peña a los talleres de ciudadanías,
orientaciones sobre sus derechos y la defensa de sus culturas,
Encabezamos marchas y protestas por la defensa de sus reivindicaciones.
Nuestro
local fue también el de los independentistas Puertoriqueños,
Periodistas dominicanos, sindicatos en Formación, Liga deportiva
Salvadoreña, de Guatemala. La comunidad Garífuna fue un aliado
fundamental en el sostenimiento y activismo de la Peña. Desde la Peña
surgió El Congreso Nacional Dominicanos, desde aquí surgió la Parada
Hondureña, la marcha de los chicleros hasta Manhattan, se articulaban
variadas organizaciones Mexicanas por todo New York.
Se
organizaron grupos de teatro como el Teatro Pax, grupos de artes
Marciales, Club Deportivos, de Futbol Soccer, Las Nuevas Panteras
Negras, el Taller de serigrafía. Desarrollamos variadas actividades con
El Colegio Eugenio María de Hostos, en particular con sus organizaciones
estudiantiles combativas.
Nos
enorgullece haber recibido artistas y personalidades del quehacer
político en los EEUU y América Latina. Cómo no destacar al Grupo
Congreso de Chile, José Serrano Congresista del Bronx, de paso la Madre
Teresa de Calcuta, Los Otavalos de Ecuador, Carolina Parra, Bill
Cosby,representaciones de la ONU, el dirigente afronorteamericano Al
Sharpton, Camilo Escalona del Partido Socialista de Chile, los Cónsules
de Chile, Honduras, Venezuela y a nuestro Barrio del Sur del Bronx la
visita de los Presidentes de Nicaragua y recientemente el presidente de
Venezuela, un Ex Presidente de Guinea Ecuatorial, Delegaciones y grupos
de artistas de Republica Dominicana y Puerto Rico, de México, Ecuador y
Sudamérica, el presidente del Senado Hondureño así como el Ballet
Nacional de la Danza Garifuna. Los creadores del Hip-Hop, los salceros,
las bandas de la Bachata y el Merengue, los pintores, los muralistas,
los Poetas, Pleneros ,Pintores, escritores y músicos con raíces
indígenas siempre han considerado a la Peña del Bronx como su Rincón
Criollo y su Punto de Encuentro con lo multicultural y recreación.
Los
medios de prensa nos visitaban y reportaban nuestra lucha: El Diario La
Prensa, Impacto, Hoy, Univision, Canal 1, 41,47,7,5,12, New York Time,
Dayle News, TVN, Honduras, Chile, Mexico Argentina, CanaL 13 -Chile.
A
nivel internacional Rebelión y La Haine,Cao en La red, Revista del Sur,
así como infinidades de publicaciones rebeldes e independientes nos han
ayudado en esta causa liberadora en las mismas entrañas del monstruo.
Estamos
contentos por haber ayudado a la ampliación y organización de otras
comunidades. Nosotros aun persistimos, explicando que se trata de
generar uno, dos, tres y muchos organismos de bases autónomos,
democráticos e independientes del aparato corrupto y mafioso de
demócratas y republicanos Solo una organización multiétnica,
multirracial, de poder comunitario, puede ayudar a que se nos escuche y
se nos resuelvan nuestras justas reivindicaciones por las cuales hemos
luchados por todos estos años.
Hoy cuando estamos a 35 años de la fundación de la Peña, la situación de la comunidad en el Sur del Bronx no ha variado. Continuamos siendo el Lugar más Pobre de los EEUU,
el más discriminado y con mayores índice de SIDA, Asma, Drogas,
Desamparados. Cientos de filas de hambrientos se agrupan todos los días
en los lugares donde entregan comidas-compras, comidas calientes, como
lo es en las Iglesias . La discriminación campea como en los viejos
tiempos, los políticos tradicionales no se dan por informado ni aludidos
acerca del crecimiento inmigratorio en este Condado del Bronx, y no
aflojan el hueso que le limosnean a las grandes Empresas, Fundaciones,
recibiendo suculentos salarios por sus porciones de poder en la
Presidencia del Condado, en las Asambleas y Concejos, son por tanto
responsables por las paupérrimas formas de vida de los ciudadanos en
particular en el Sur del Bronx-
Otra muestra del verdadero rostro del Bronx hoy en el 2021.-2022.
Sólo
basta ver los buses y vehículos que transitan rumbo a las cárceles del
Estado de New York, donde un porcentaje considerable de nuestros vecinos
están en carceles, muchas veces injustamente por razones
discriminatorias y racistas.
LA
POLICIA HACE Y DESHACE CON NUESTRA GENTE, ASESINA Y PERSIGUE CON UN
RACISMO ENCIEGUESIDO Y CRIMINAL.ABOLIR LOS SISTEMAS POLICIALES RACISTAS Y
REPRESIVOS.SI NO HAY JUSTICIA NO HABRA PAZ.LA LUCHA CONTINUA.
Los
políticos corruptos son responsables del adormecimiento, ignorancia y
desinformación de las antiguas inmigraciones, de la discriminación y
marginación de las nuevas inmigraciones. A la burocracia y corruptos del
partido Demócrata Republicano le interesa mantener por décadas en la
desmovilización y desinformación a los vecinos. De esa manera cada
cierto tiempo los utilizan como conejillas de indias, para su actos
electorales, guerras y activismos puramente fiesteros, faranduleros.
Ellos
son los que han impedido la sindicalización en el Bronx, de esa manera
resguardan a patrones y explotadores que pagan salarios de esclavos,
muchas veces son ellos mismos, los que mes a mes reciben remesas y otras
formas de pago de los explotadores del Pueblo y racistas.
Han
sido estos políticos los que alentaron la represión y discriminación en
contra de la Peña del Bronx. Ellos, las policías, los caseros de la
Mafia Italiana, Anntony y Macella, mas alguna ONG o disques Non Profi,
encabezada por una mal llamada activista canadiense, hicieron lo
imposible para sacar a la Peña del antiguo local que rentábamos, para
después ellos mismos tomar posición en el que fuera nuestro espacio Por
ello es que no todo ha sido de color de rosas, varios de nuestros
dirigentes en distintos momentos terminaron arrestados ,el local que
rentábamos muchas veces fue cerrado, allanado y nuestras comunidades
cateadas y perseguidas.
Desde
esta misma calaña se desprende la corrupta Mónica Santana, quien robo a
la Peña del Bronx 15 mil dólares que nos habían donado por nuestra
lucha por el cierre del incinerador criminal en el Sur del Bronx.
A
pesar de estos sin sabores aquí estamos vivitos y coleando, con
nuestros jóvenes 35 añitos y en variados espacios, acompañados como
siempre con nuevos destacamentos y aliados comunitarios, con nuestras
antiguas comunidades y una juventud que asume con nuevas iniciativas y
propuestas el quehacer de la Peña en el 2021.
Hoy
cuando el mundo empieza a cambiar, los pueblos empiezan a su vez a
sonreír una vez más, la era TROMPISTA se agotó, algo parecido ocurre con
el neoliberalismo en nuestro continente y una insurrección popular se
extiende por toda La Patria Grande. Nosotros no podemos quedarnos atrás y
un granito de maíz podemos aportar a la causa mayor y el Bronx dice
Presente, con la Peña y nuestras comunidades. La lucha continua por
nuestros derechos Humanos y civiles, somos parte de la lucha de la
Patria Grande y la Revolucion Mundial.
Nuestros
nuevos espacios hoy son diversos, recorren Jardines, Barrios, Iglesias y
agrupaciones sociales también diversas y nuestras demandas continúan
siendo, esencialmente las de antes expuestas aquí en este pasaje sobre
la historia de la Peña del Bronx, aunque ahora nos interesa en este
Aniversario 35 poner el énfasis sobre nuestras demandas con la lucha de
los inmigrantes y la construcción de un PODER POPULAR COMUNITARIO POR
TODOS LOS BARRIOS y que también son las demandas de la Coalición 1 de
mayo del Bronx de la cual formamos partes:NO LA HABANDONAREMOS JAMAS.
Estas
son nuestras demandas y que son también las de la Comunidad del
Bronx.LAS DEMANDAS DE TODA LA CLASE OBRERA DEL CAMPO Y LA CIUDAD DE LOS
EE.U.
1-
Unir a tod@s los descontentos y efactad@s por la Crisis, Unir a tod@s
l@s anticapitalista y antiimperialistas y avanzar hacia los sueños de
Malcom X, Martin Lhuter King, Rosa Park, Angela Davis, Mumia y el Che
Guevara. “POR UN GOBIERNO DEL PUEBLO AL SERVICIO DEL PROPIO PUEBLO”
Fin a las Guerras que propician los EE.UU.
Que la crisis la paguen los Ricos, Ningún Dólar a Wall Street.
*
legalización para todos las personas indocumentadas(30 Millones) * No a
los muros en las fronteras * No a la criminalización de indocumentados
ni a los que los ayudan * No a la detención y deportación de
inmigrantes, pleno reconocimiento y protección de los derechos civiles a
todos * Libertad a todos los inmigrantes detenidos * Pleno derecho
laboral y protección para los trabajadores, sin importar su estado legal
* Medidas para que las familias de inmigrantes puedan vivir iguales,
sin separación familiar. Ninguna Redada MAS. No a la ley HR-4437 y
cualquier compromiso relacionado con dicha ley *No a los cortes
presupuestarios en la Salud, Educación y a familias de la Tercera Edad. *
No más Violencia contra la Mujer, no más acoso, igualdad de salarios.
*No
a las Leyes 1070 en ninguna ciudad ni Estados del País. Por el respeto a
los derechos civiles a tod@s los seres humanos. *Por nuevas Fuentes de
Trabajo para enfrentar el desempleo. El Desempleo se aproxima a los 70
Millones. Basta de Parches Míster Biden.SON LAS BASES DE LA SOCIEDAD DEL
CAPITALISMO SALVAJE LAS QUE ESTAN EN CRISIS.VIVEN UN COLAPSO Y UNA
DECLARADA RECESION.L@S TRABAJADORES NO PAGAREMO LA CRISIS DE LOS
PATRONES.?La mal llamada Pandemia son la trampa del WEall Street y
Banqueros.del Capitalismo en crisis de larga data.
Adelante con el 35 Aniversario del Movimiento de la Peña del Bronx.
A
construir el Poder Popular Comunitario a nivel de nuestros Barrios y a
Nivel Nacional, por todos los EEUU: Papeles para todos Ahora.
HONOR
Y GLORIAS DE L@S QUE HAN CAIDO EN ESTA LUCHA COMUNITARIA POR EL PODER
POPULAR.JHONY CASTRO FUNDADOR,NORMA MARINKOVICH.COLABORADORA,JOE PEREZ
MIEMBRO,EAR GILMAN MIEMBRO Y DANILO LACHAPEL COLABORADOR.QUE DESCANCEN
EN PAZ Y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.NO SERAN OLVIDAD@S,
NINGUN SER HUMANO ES ILEGAL. Legalizacion ahora.
13 de septiembre,2021-2022,Bronx,NY.
NEW YORK: No mientan no escondan la Verdad.
SOMOS MAS DE 30
MILLONES L@S
INDOCUMENTAD@S EN LOS
EE.UU.Legalizacion ahora…,
PODER POPULAR COMUNITARIO
SOMOS MAS DE 30 MILLONES L@S INDOCUMENTAD@S EN LOS EE.UU.Legalizacion ahora…,
Comunicado prisionero político mapuche de la cárcel de Temuco
-Iimitación de los alimentos permitidos
-Ingreso con excesiva revisiones de parte de gendarmería
-Traslado al módulo de presos políticos mapuche nuevo
-Cambio de visita al módulo dado que ahí se desarrolla una adecuada pertinencia cultural como mapuche digna de nosotros y nuestra gente
Situación por la cual hoy día nos encontramos movilizandonos para mejorar las condiciones carcelarias del módulo y Establecer un mecanismo de funcionamiento del módulo.
Denunciamos al alcalde Héctor inostroza junto al mayor José monsalve y Teniente rifó Quién es frente a los hechos ocurridos haciendo uso de Su autoridad montando una supuesta agresión verbal en contra del Teniente rifó enviando a las 17:00 horas Aproximadamente a nuestros peñi Raúl Caniullan Huenulao y al Peñi Luis Tranamil Nahuel, a la celda de castigo en un procedimiento arbitrario donde gendarmería Y estos pseudo funcionarios vienen manteniendo malas prácticas en contra de nuestras visitas e integrantes del módulo.
Siendo afectados de hostigamiento permanente, es por ello que hemos llamado en reiteradas ocasiones al director Regional de gendarmería a que se reúna con nosotros para establecer un protocolo de funcionamiento del módulo de prisioneros políticos mapuche ,el cual desde junio del 2021 no se hace presente. Situación que ha detonado en que hoy día por encontrarnos movilizados desde el 2 de mayo del 2022 . Como medida de presión dejamos de recibir el alimento fiscal de gendarmería, el cual hasta el día de hoy se mantiene.
Hoy en dia no, hay respuesta a lo solicitado, es por ello que exigimos al director regional una reunión para normalizar y regularizar el funcionamiento del módulo de prisioneros políticos mapuche, el cual no tiene la pertinencia cultural debida, violando los derechos consagrados explícitamente en el convenio 169 de la OIT.
Frente a estos hechos hacemos un llamado a las comunidades y LOF en resistencia de estar atentos a las posibles sanciones qué pudieran recaer los peñi Raúl caniullan y Luis tranamil
fey mutem,
frenten newen pu peñi pu lamien
libertad a los presos politicos mapuche, secuestrados por el estado en las distintas carceles de angol,lebu,concepcion y temuco.
weuwaiñ!!
Daniel canio tralcal
Leo antican pailacura
Jose caceres salamanca
Ivan huentecol henchullan
Carlos fierro huenuman
Luis tranamil nawel
David torres painemilla
Moroni ancalaf prado
Matias ancalaf prado
Raul canuillan huenulao
Juan millanao huaiquillan
La gira del canciller chino por algunas naciones insulares del Pacífico ha levantado las alarmas en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. | LEER MÁS
Augusto Nicolás Calderón Sandino x Eduardo Galeano.Se cumplen 127 años del natalicio de Augusto Sandino (1895-1934), el "General de hombres libres" del pueblo nicaragüense. Galeano lo rememora...,
República mexicana, a 24 de mayo de 2022
La situación social
está muy deteriorado en EEUU, todos los días nos encontramos con
muertes y masacres, algunos no tienen vinculación con partidos pero
comparten ideología con extremistas de derecha dijo James Petras sobre
los hechos del fin de semana.
https://archive.org/details/2022-05-16-james-petras …
Chile plurinacional: Boric nos regala otro Estado de excepción para el Wallmapu.
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Chile-Wallmapu. Llaitul y la lucha armada: otra cosa que “no vieron venir”.
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Desmentido en torno a la muerte del comunero Huenupil
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Fuente: https://www.facebook.com/kutralweychan
Diez preguntas sobre Marx a John Bellamy Foster x Roberto Andrés / John Bellamy Foster.Marx siempre reconoció que la "concepción materialista de la historia" estaba dialécticamente relacionada con la "concepción materialista de la naturaleza"...,
Una postal de Estados Unidos, los sin hogar...,
Estados Unidos que se precia de ser un país de oportunidades, defensor a ultranza de los derechos humanos (en otros países), muestra una postal negativa que ilustra la situación de los llamados homeless o sin hogar, algo que pudiera ser el último escalón de la pobreza que afecta a mas de 40 millones de personas según datos de la Oficina del censo.
Es una de las grandes paradojas de nuestros tiempos, el país más rico del mundo, tiene algunos de los peores índices de pobreza entre las naciones desarrolladas.
Mientras que 11% de los niños blancos en EE.UU. viven en la pobreza, esa tasa llega a 32% para los niños negros y a 26% para los niños latinos, concluyó el Centro de Datos Kids Count en base a estadísticas de la oficina del censo.
En ese escenario se mueven las personas sin hogar que además de las carencias, ahora enfrentan otro problema: son asesinados a un ritmo espantoso, según señalo Thacher Schmid, en un informe publicado en el sitio https://www.jacobinmag.com.
La falta de vivienda es uno de los horrores más grotescos del capitalismo estadounidense. Y lo que es peor, según un nuevo informe de Jacobin, la tasa de asesinatos de personas sin hogar se ha disparado a nuevos y espantosos niveles, señalo el escritor.
En contra de la percepción común, las personas sin hogar tienen muchas más probabilidades de ser víctimas de homicidios que autores.
Los primeros informes, justo antes de la Navidad de 2021, traían escasos y aterradores detalles. Un “presunto asesino en serie” llamado Willy Maceo había sido detenido en Miami por “cazar” indigentes dormidos, indico.
Contra el asesino, la policía reunió pruebas de varios asesinatos. Alcaldes y mandos policiales se agolparon en los estrados. Se supo que el arma de Maceo había sido confiscada por la policía, pero posteriormente fue devuelta. Las cuentas de Maceo en las redes sociales mostraban a un “elegante” agente inmobiliario que promocionaba mansiones en tonos pastel, mares de color aguamarina y palmeras.
Sin embargo a mediados de enero, la atención se centró en los sospechosos sin hogar. En asesinatos ampliamente cubiertos en las dos mayores ciudades del país, Michelle Go fue empujada delante de un tren de metro de Nueva York por un indigente; tres días después, Sandra Shells fue atacada y asesinada por un indigente en una parada de autobús de Los Ángeles. Luego, en marzo, la historia volvió a cambiar. Un hombre con pasamontañas era sospechoso de haber disparado a cinco personas sin hogar que dormían en Nueva York y Washington DC. Tras una persecución interestatal, el sospechoso, Gerald Brevard III, fue capturado, ilustra el informe sobre esa crisis.
Esta serie de historias relacionaba a los sin techo con los homicidios. Pero, ¿qué significan? ¿Están empeorando los asesinatos de personas sin hogar? ¿Tenemos datos sobre esta terrible tendencia?, pregunta el autor del análisis.
Jacobin se puso en contacto con los destacados investigadores Matt Fowle y Fredianne Gray, con el Departamento de Policía de Los Ángeles (que tiene los mejores datos disponibles entre los departamentos de policía sobre las personas sin hogar) y con otros once departamentos de policía de las ciudades estadounidenses con mayor población de personas sin hogar.
Al analizar los datos, se observan tres tendencias generales: Una, los asesinatos de personas sin hogar han aumentado desde 2010. Dos, la era de la pandemia ha traído un nuevo aumento de los homicidios de personas sin hogar. Y tres, en contra de la percepción común, las personas sin hogar tienen muchas más probabilidades de ser víctimas de homicidios que autores.
Los resultados muestran que desde 2010, en quince grandes ciudades de Estados Unidos produjeron más de mil asesinatos de personas clasificadas como sin techo, según los datos recopilados por Fowle y Gray. Las muertes por homicidio son sólo una fracción del total de muertes de personas sin hogar, que suman casi 25.000 en esas quince ciudades desde 2010. Pero estos asesinatos están creciendo.
Las muertes por homicidio son solo una fracción del total de muertes de personas sin hogar. El aumento de la tasa de homicidios de personas sin hogar en los últimos cinco años –preciso el informe de Thacher Schmid, parece superar el crecimiento de la población estadounidense. La tasa de homicidios más reciente disponible entre las personas sin hogar también supera a las ciudades con las tasas de homicidio más altas en general, como Saint Louis.
Las Vegas, Portland y Miami tienen tasas de homicidio entre personas sin hogar en 2020 de aproximadamente 200 por cada 100.000. Eso es astronómicamente más alto que la media nacional de casi ocho por cada 100.000.
Fuente Al Mayadeen
La última reunión
del G7 expuso que “Europa no tiene independencia, está actuando a la
cola de EEUU y están ayudando a asfixiar a Rusia económicamente, a
boicotear y limitar la compra de petróleo”, dijo James Petras en Cx36.
https://archive.org/details/2022-05-09-james-petras …
Katz: "El FMI está decidido a hacer un ajuste pleno, estructural del país" x Gustavo Giménez / Claudio Katz.
Entrevista con Claudio Katz, investigador marxista :: En Argentina el FMI, al fomentar la inflación, está mirando mucho más allá del bienio de este gobierno....,“Tenemos que
reconocer que la economía está en crisis (estancamiento e inflación al
mismo tiempo) esto ha tendio resultados muy negativos para los
trabajadores”, dijo James Petras en el marco del 1º de Mayo.
https://archive.org/details/2022-05-02-james-petras …
Pensamiento.Resistencias, imperialismo y dependencia en el capitalismo contemporáneo x Revista Germinal / Néstor Kohan.
MAPUCHE:Frente al escenario sociopolítico actual.
Las reivindicaciones feministas x José Carlos Mariátegui. El
fundador del marxismo latinoamericano reivindica el feminismo radical,
clasista y revolucionario frente al feminismo burgués de principios del
siglo XX....,
Medio Oriente.
¿Fue Cristo un colaboracionista? x Peter Wollen.
Jesús
no procedía de las masas. Tampoco, por supuesto, procedía de la casta
sacerdotal o de un rico entorno empresarial o terrateniente. Era un
pequeño burgués....,
ATLANTA (AP) — La National Urban League publicó el martes su reporte
anual sobre el Estado del Estados Unidos Negro, y sus conclusiones eran
sombrías. El Índice de Igualdad de este año mostraba que las personas
negras aún conseguían apenas el 73,9% de lo que tenían a su alcance los
blancos.
Aunque la población negra ha hecho avances económicos y
en salud, ha perdido posiciones por detrás de los blancos en educación,
justicia social y participación cívica desde que empezó a elaborarse el
índice en 2005. El estudio, que combina resultados medios por raza en
muchos aspectos de la vida, muestra lo difícil que resulta para la gente
de color superar el racismo sistémico, indicó la organización de
derechos civiles.
“Estos números varían muy poco y muy despacio.
Eso me dice que esta disparidad institucional basada en la raza parece
formar parte de la sociedad estadounidense”, explicó en una entrevista
el presidente de la National Urban League, Marc Morial.
El índice
muestra que no sólo el ingreso mediano de los negros, 43.862 dólares, es
un 37% inferior al de los blancos, 69.823 dólares. Además, las personas
negras tienen menos probabilidades de beneficiarse de una casa en
propiedad, el motor de la riqueza generacional en Estados Unidos. Datos
del censo indican que las parejas negras tienen el doble de
probabilidades que las blancas a que les nieguen una hipoteca o un
préstamo para reformar una vivienda, lo que supone que su patrimonio de
bienes raíces es apenas el 59% del de los hogares blancos, y apenas un
13% de su riqueza.
“En ese área de riqueza, no hemos visto apenas
cambio, ninguno, desde los días de los derechos civiles”, dijo Morial.
“La disparidad de riqueza ha crecido”.
Entre docenas de
estadísticas de salud, hay una que destaca: la esperanza de vida ha
bajado ligeramente para los afroestadounidenses, de modo que se estima
que un niño negro que nazca hoy viva 74,7 años, cuatro años menos que un
bebé blanco. Y la desigualdad se mantiene durante toda la vida: las
mujeres negras tienen un 59% más de probabilidades de morir como
resultado de un embarazo, y un 31% más de morir por cáncer de mama. Los
hombres negros tienen un 52% más de probabilidades de morir de cáncer de
próstata.
Las sobredosis afectan a los dos lados de forma
similar, mientras que los blancos tienen un 55% más de posibilidades de
matarse bebiendo, por cirrosis o enfermedad crónica de hígado. En la
franja de edad entre 15 y 24 años, los blancos tienen el doble de
probabilidades de suicidarse, mientras que los negros tienen nueve veces
más probabilidades de morir por homicidio.
Las brechas educativas
son numerosas: los alumnos de preescolar negros y blancos tienen una
preparación aproximadamente similar, pero los salones en los que
aprenden son muy diferentes.
Las escuelas con más alumnos de
minorías son más propensas a tener maestros sin experiencia, con menos
formación e incluso sin acreditación. Menos de esos estudiantes escogen
estudios de ciencias que pueden llevar a empleos mejor pagados. Los
estudiantes negros tienen menos probabilidades de graduarse en la
universidad.
El índice utiliza estadísticas del Departamento de
Justicia de Estados Unidos para identificar las diferencias de justicia
social, y señala que las personas negras tienen el doble de
probabilidades que las blancas de sufrir amenazas o el uso de la fuerza
en interacciones con la policía, y tienen el triple de probabilidades de
ser encarceladas en caso de detención. En 2020 tenían un 93% más de
probabilidades de ser víctimas de un crimen de odio.
En cuanto a
la participación ciudadana, el índice señala que según el Censo de 2020,
los blancos tienen en torno a un 5% más de probabilidades de ser
votantes registrados y votar que los negros.
Morial decidió
presentar el reporte en Atlanta, donde una concentración de
universidades tradicionalmente de mayoría negra representa desde hace
mucho un gran logro de los afroestadounidenses, en parte porque su
sondeo muestra una pérdida de fe entre los jóvenes sobre que votar
suponga alguna diferencia. La Urban League ha respondido con una campaña
de concienciación titulada “Reclame su voto”.
“Georgia es la zona
cero de la supresión del voto. Las medidas de la legislatura tras el 6
de enero han sido enormes en su agresividad para suprimir el voto”, dijo
Morial. “Debemos mantenernos decididos, para combatir esto. No podemos
ceder. No podemos rendirnos”.
Inflación imparable: el índice interanual llega a 8.5% en EE.UU. en marzo y los combustibles suben un 48% en un año.Este
mensaje se movió a la carpeta Correo electrónico no deseado debido a
que solo confía en los mensajes de correo electrónico de los remitentes
incluidos en la lista de remitentes seguros. No es un correo no deseado | Mostrar contenido bloqueadoEl Diario: Última Hora <newsletter@eldiariony.com>Mar 4/12/2022
Inflación imparable: el índice interanual llega a 8.5% en EE.UU. en marzo y los combustibles suben un 48% en un año
La
Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en
1948 es un documento fundamental para un individualismo burgués basado
en el mercado...,
El exempleado que le ganó a Amazon y logró que se creara el primer sindicato de la compañía en EE.UU.
Los trabajadores de un almacén de Nueva York votaron con 55% de las boletas a favor de unirse a un sindicato.POR BBC-POWER TO THE PEOPLE....,
https://www.youtube.com/watch?v=xpZfkY9UNHE Mix: Con Vista a la Esperanza
YouTube Manuel Marulanda Vélez y el derecho a la rebelión....,
2022-03-26
Bronx,
New York, March 26 Nieves Ayress Moreno from La Peña del Bronx speaking
at inaugural Bronx Anti-War Coalition rally, South Bronx, New York,
March 26. Today Bronx [...] Argentina. Siete tesis sobre el significado histórico del golpe militar del 24 de marzo de 1976 en Argentina x James Petras - La Haine.
El
golpe de estado de 1976 no fue sólo militar sino también de clases. Un
enfrentamiento brutal de una clase sobre la otra. 46 años después, el
enfrentamiento continúa...,https://boletinmiguelenriquez.blogspot.com El anarquismo en los orígenes del MIR y las
Brigadas del Pueblo
2011-12-26
ComunicadoEL ANARQUISMO EN LOS ORÍGENES DEL MIR Y LAS BRIGADAS DEL PUEBLO
Por Felipe Del Solar y Andrés Pérez
Algunos antecedentes libertarios en la fundación y desarrollo del MIR
Hablando
de las influencias del Anarquismo en el Chile de los años ´60 se puede
reconocer la basta experiencia organizativa que había en el sector
gremial, en donde núcleos anarquistas impulsaron la creación de frentes
revolucionarios insurgentes. “Dichas orgánicas tuvieron un nexo más
directo con los grupos que confluyeron en el MIR durante su primer
congreso. Prueba clara de ello es la realización de este evento, en la
sede del sindicato del cuero y calzado, en manos del anarcosindicalista
Ernesto Miranda.”[1]
Clotario Blest, histórico referente
sindicalista y anarquista-cristiano chileno llegará a formar el
Movimiento 3 de Noviembre (M3N) en 1961. El M3N si bien tenía
participación en la Central Única de Trabajadores (CUT), actuaba con el
fin de articular con organizaciones de la izquierda revolucionaria.
Clotario
Blest llegará a formar por un lado el “Comité de solidaridad con la
Revolución Cubana” y la “Asociación de apoyo a la Revolución China”. Por
el otro fundará junto a un grupo de anarquistas, anarcosindicalistas,
trotskistas, maoístas, socialistas y comunistas disidentes el Movimiento
de Fuerzas Revolucionarias (MFR). Una de las organizaciones políticas
que impulsaban el MFR era la del dirigente del calzado Ernesto Miranda,
el Movimiento Libertario 7 de Julio.[2]
Dentro del MFR empezaron a
hacerse visibles las diferencias sobre la estrategia revolucionaria y
se constituyeron dos tendencias internas: una que impulsaba el apoyo a
la candidatura de Allende representada por trotskistas, socialistas y
comunistas disidentes entre otros; la otra tendencia se abstuvo a
cualquier apoyo electoral y estaba conformada por sectores anarquistas,
maoístas y algunos comunistas independientes.
Mas tarde, el 15 de
agosto de 1965, el MFR, el Partido Socialista Popular (PSP) y la
Vanguardia Revolucionaria Marxista (VRM) entre otros, se fusionarán en
el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). La mayoría de los
anarquistas no llegarán a dicha confluencia. Clotario Blest fue invitado
especialmente a conformar el Comité Central del MIR. El viejo
ex-presidente y fundador de la Central Única de Trabajadores finalmente
desistió de aceptar el cargo.
Sin embargo durante la experiencia
del MIR en el proceso revolucionario previo al golpe de Pinochet se
pudieron ver prácticas de base de gran influencia o participación
libertaria en cuanto a la concepción que se tenía sobre el Poder
Popular. Los Comandos Comunales, Cordones Industriales y Comandos de
Abastecimiento fueron los ensayos más significativos. Éstos “debían ser
las mismas bases de la futura sociedad. Ciertamente, la falta de una
alternativa anarco-comunista clara, no ayudó a que ésta última
interpretación, que el mismo pueblo se daba en la lucha de forma
intuitiva, se hubiera desarrollado, enriquecida por el acerbo teórico y
práctico de las luchas y de la trayectoria del Anarquismo”[3]
Las Brigadas del Pueblo
“Se
pueden provocar hechos que puedan ser asimilados por las personas,
estos generan adherencia o no. Para hacer la revolución hay que crear
hechos revolucionarios. Y nosotros creábamos hechos revolucionarios. Esa
era la forma de crear la revolución. La estábamos haciendo creando
resistencia”
Tras el golpe de Estado y el proceso de represión
política que se hizo sentir en todo el país, surgieron durante la
segunda mitad de los setenta, una serie de grupos de resistencia y
combate, que a través de las armas y el sabotaje inauguran la dinámica
de lucha dictatorial.
En ese contexto nacieron las Brigadas del
Pueblo (BP), cuya existencia hemos conocido a través del testimonio
directo de su fundador, quien nos entregó un detallado relato.
Este
individuo conoció la ideología anarquista a través del marxismo, ya que
durante el gobierno de la Unidad Popular, adhería de manera crítica, a
esa corriente política. Después del 11 de septiembre de 1973, y siendo
un preso político, se quebró su concepción marxista de la realidad,
producto de su convivencia en los centros de detención con dirigentes de
los partidos políticos de izquierda, quienes le provocaron gran
desilusión.
Además, la influencia de pensadores como el filosofo
Juan Rivano -a quien conoció en la cárcel- lo incentivaron a buscar y
estudiar a los teóricos del anarquismo, a quienes ya conocía por la
critica que les hacia Engels en su artículo “Bakuninistas en acción”.
Tras
un periodo de estudio -sobre todo de Bakunin y Malatesta, a quienes
considera pilares del anarquismo-, se convenció de que los cambios
sociales no eran posibles a través del Estado y los partidos políticos.
En ese sentido, buscó una manera de generar cambios en los sectores
populares a través del anarquismo. Es así como, hacia 1976, surgió en él
la idea de las Brigadas del Pueblo.
El primer paso fue la
creación de un manifiesto que le permitiera ganar apoyo de otras
personas, pues, según comenta, había “una necesidad vital de despertar a
los sectores populares y de entregarles herramientas que les permitan
resistir los duros embates de la dictadura”, los cuales se sentían con
especial fuerza en las poblaciones.
El manifiesto fue publicado
en varios países de Europa. Lo encontramos reproducido en 1981 en la
revista El Diente Libre de Suecia y en la revista italiana Umanitá Nova
de 1982.
El documento parte haciendo un análisis de la situación
del poder mundial, de cómo el capitalismo se ha transformado en un nuevo
imperio global.
En ese sentido, el llamado de las BP fue la
“realización de una revolución social absoluta”. Para ello, criticaba
las prácticas revolucionarias llevadas a cabo hasta ese entonces, ya que
estas adolecían del germen subversivo que deberían haber tenido.
Ese
argumento lo hace extensivo sobre todo a los procesos revolucionarios
impulsados en la Unión Soviética, a los que critica enérgicamente,
renegando de la dictadura del partido bolchevique. El manifiesto de las
BP planteaba que la historia de abusos cometidos por los socialismos
reales “es demasiado larga y repugnante para seguir nombrándola”.
La
propuesta política de esa agrupación, ante este escenario de falsas
revoluciones, era “una revuelta decidida y profunda, que sea capaz de
destruir completamente a los gobiernos, a la policía política, al
ejército mercenario y a todos los demás organismos del poder político
que les permite a las clases sociales dominantes mantener sus
privilegios económicos y su repugnante autoridad”.
Esa revuelta
total debía ser impulsada al margen de los partidos políticos, fueran
estos de izquierda o de derecha, “porque estos son organismos de poder
jerárquicos dirigidos por un puñado de pequeños burgueses corrompidos y
autoritarios, dispuestos a gobernar la revolución para extender su
dominio y sus privilegios sociales a expensas del trabajo colectivo de
las masas populares”.
Además de desarrollar una crítica
histórica acerca del papel que ha tenido la revolución, las BP
planteaban que los verdaderos revolucionarios debían “preparara las
masas para la revuelta popular contra los regimenes de explotación y sus
Estados políticos militares que los sostienen brutalmente en todo el
mundo (…) Pero, esa revuelta de las masas populares, esa revuelta social
del pueblo debe ser completa, absoluta. No debe dejar en pie a ningún
organismo ni tampoco a ningún privilegio social que nos recuerde el
viejo Estado y al viejo régimen económico derrumbado por la revolución”.
I.as
BP reivindicaban la revolución popular y total como la única salida
para escapar de la situación de opresión e injusticia que los alienaba.
Sus esperanzas estaban dirigidas a los cambios que vendrían en el
futuro: “cuando llegue la revolución social, llega el día de la razón,
de la libertad y de la justicia social; con la revolución se abren las
puertas del entendimiento y los pueblos se sacuden la ignorancia que los
sometía; con la revolución llega la libertad, porque con ella los
pueblos destruyen el poder del Estado que le servía a la clase
gobernante para someternos por la fuerza; pero también llega la justicia
social, porque con la revolución los pueblos pueden expropiar a las
clases expropiadoras y fundar una sociedad igualitaria”.
Esa
propuesta ideológica, que mezclaba elementos del marxismo y el
anarquismo, generaba interés en los trabajadores y jóvenes populares del
sector norte de Santiago, con los que intercambiaban ideas, debatían y
desarrollaban cursos sobre teoría política anarquista, utilizando como
locales sus propias casas, o sedes de grupos católicos.
Posteriormente,
cuando ya existía un grupo cohesionado y disciplinado, comenzaba la
puesta en práctica de la resistencia popular clandestina.
Durante
los primeros anos de los `70, el fundador de las BP -de quien recibimos
éste testimonio- obtuvo entrenamiento militar especialmente de los
Tupamaros que vinieron a Chile y de militantes de Brasil y Uruguay, de
quienes aprendió mecanismos de guerrilla urbana, como fabricación de
explosivos caseros de considerable poder.
Cada BP contaron con 8 o
9 integrantes. Con el tiempo llegaron a articular tres brigadas que
funcionaban de forma coordinada en las poblaciones de la zona norte de
Santiago.
Su principal forma de acción, fueron los atentados con
explosivos contra el Banco del Estado y el Banco de Chile, la
distribuidora de agua potable EMOS, lugares cercanos a comisarías de
Carabineros, por nombrar algunos puntos. Los vehículos de locomoción
colectiva no escaparon a sus acciones: “Casi con el ultimo pasajero
hacíamos detonar una bomba. Nosotros nos habíamos bajado una cuadra
antes. El micro quedaba completamente destruido en el lugar donde estaba
colocada la bomba. El chofer debía abandonarlo, pues de inmediato se
producía un incendio”. Por lo general se hacían varias acciones
consecutivas y muy coordinadas.
Es singular su reticencia al uso
de armas de fuego, ya que a las que tenían acceso eran de muy mala
calidad. Además, explica el fundador de las BP, “uno puede construir una
bomba de cinco kilos y eso es mucho mas fuerte que pegar un par de
balazos”.
Esas acciones se complementaban con la actuación
constante en las barricadas, nacidas en los sectores populares para
manifestar el repudio a la dictadura, donde en más de alguna ocasión
convivieron con el MIR, con los que no tuvieron problemas, pero
mantuvieron cierta distancia.
Las acciones eran realizadas en
función del acontecer nacional, vale decir, como respuesta a medidas
represivas del gobierno y para fechas paradigmáticas. Daban fuertes
golpes, que preparaban con gran detenimiento. Antes de llevar a cabo una
acción revisaban el lugar y se ubicaban en distintos puestos, Algunos
vigilaban, mientras otros colocaban las cargas explosivas.
Además
de la acción violenta generaron un sostenido despliegue
propagandístico, ya sea por medio de un boletín titulado La Protesta con
gran cantidad de panfletos, algunos manifiestos y constantes
actividades culturales. El financiamiento para sus acciones, lo
conseguían gracias al apoyo de los pobladores, quienes colaboraban
activamente en esas campanas, pues -a su juicio- “el anarquismo en los
sectores populares tiene alta acogida”.
Las BP buscaron “ayudar a
la caída de la dictadura mediante la acción directa de corte popular y
militar, y difundir nuestro análisis más profundo respecto a la
realidad”, Se situaron dentro del marco general de protesta y
resistencia, pero a la vez generaron un espacio diferenciador. Si bien
no se distanciaron tanto en las acciones, si lo hicieron en el discurso y
en el referente al cual evocan, ya que -era necesario dar una lectura
anárquica a las masas”.
De esa manera, esos grupos organizados
horizontalmente e integrados por personas de entre 30 y 40 anos -además
de algunos jóvenes- funcionaron durante todo el periodo de protestas
nacionales. Es decir, hasta el año ’86-87 aproximadamente, intentando
generar un referente anarquista adecuado a su situación social y en
relación a la realidad histórica en que adecuado a su situación social y
en relación a la realidad histórica en que se veían envueltos. De esa
manera, funcionaron y generaron resistencia libertaria. El haberse hecho
parte de agitadas movilizaciones los integró a un contexto general,
pero a la vez los diferencio en su discurso.
Tras la caída de la
dictadura muchos de sus integrantes salieron fuera del país cambiaron de
domicilio o simplemente se alejaron de la actividad política. Quienes
quedan aun en el barrio han enfocado sus fuerzas a actividades
culturales, a través de las cuales siguen difundiendo su ideología, a la
vez que preparan a nuevas generaciones para cuando las circunstancias
históricas nuevamente lo requieran.
───────────────────
[1]
Valdés Navarro; Pedro Alfonso. “Elementos teóricos en la formación y
desarrollo del MIR durante el período 1965-1970”; Universidad de
Valparaíso, 2006.
[2] El Movimiento Libertario “7 de Julio”,
orgánica específica anarquista de fuerte influencia teórica
malatestiana, tuvo presencia fuerte en Osorno, Temuco, Concepción,
Linares y Talca.
[3] Gutierrez, José Antonio; “Los Libertarios y
las lecciones del Golpe de Estado en Chile (11 de Septiembre de 1973)”;
archivo revista Hombre y Sociedad, 2003.
Extraído de “Anarquistas: Presencia libertaria en Chile” de Felipe del Solar y Andrés Pérez, RIL editores, 2008.
Fuente: Noticias de la Rebelión VICTOR TORO RAMIREZ APOYA
UN DIA SIN INMIGRANTES POR TODO EL TERRITORIO DE LOS EE.UU.POR UNA
LEGALIZACION PARA 30 MILLONES DE INDOCUMENTADOS.EL 2022.
https://youtu.be/9kOwqAL6_YA?list=RDMM
Carta a Mi Compañero (Letter to My Compañero).
Programa del Movimiento de Izquierda Revolucionaria
1965-08-15
TÍTULO: PROGRAMA DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA
ORGANIZACIÓN: MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA
AUTOR: CONGRESO CONSTITUYENTE DEL MIR
TIPO: PROGRAMA
FECHA: CHILE, 15 DE AGOSTO DE 1965
FECHA DE PUBLICACIÓN: SEPTIEMBRE DE 1965
CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo ChileEs Ucrania, es el gas, es el Imperio.x Frente Antiimperialista Internacionalista.
Análisis del FAI sobre la situación en Ucrania..., 1 de junio,2022.
Movimiento de la Peña del Bronx apoya UN DIA SIN INMIGRANTES y Huelga Global el 2022 .POR UNA LEGALIZACION PARA TOD@S..
Pensamiento.https://www.nytimes.com/es/
La ruta del crack comienza en la CIA x Daniel Finn.
Cuando
los "medios serios" quisieron ocultar la comprobada participación de la
CIA en el tráfico y distribución de crack dentro de EEUU...,Colectivo Miguel Enriquez
compartir
Dirección corta: https://lahaine.org/dG83
1 DE JUNIO,2022.PUEBLO,CONCIENCIA Y FUSIL.
Carta de Araceli Romo a su hija Marcelita.
1988-10-07ComunicadoAmada y recordada hija:
¿Cómo
estás?, quedé preocupada, porque supe que te habías enfermado y me
sentí mal al no poder estar contigo, pero siempre estoy pendiente de lo
que te pasa y pensando en cómo estás, aunque no siempre sepa las cosas
muy a tiempo.
Marcelita, te escribo así, porque he sabido que
eres inteligente y que ya sabes leer. Quiero que sepas que te echo de
menos y que te sigo amando. Nada llena ese huequito que dejaste al no
poder tenerte conmigo. Sólo tengo tu recuerdo, tus risas, y tu linda
carita que siempre veo en las fotos que guardo de ti.
Hija, para
la mamá no fue fácil tomar la decisión de dejarte con los abuelos,
sufrí y sufro mucho. Quisiera estar contigo, cuidarte como lo hice desde
antes que nacieras hasta que tuviste casi tres años; pero luego la mamá
tuvo que hacer, espero que entiendas, que me quieras y me recuerdes.
¿Te gustó el muñeco que te hice y te mandé la última vez? ¿Haz escuchado
el caset que te envié? ¿Leíste el cuento que te hice?
Hijita,
aunque sé que no voy a tener respuesta a mis cartas, igual te voy a
seguir escribiendo, pués así me sentiré más cerca de tuyo. A veces
cuando camino por las calles o me siento en alguna plaza, me entretengo
mirando a los niños y niñas que podrían ser como tú, me gusta verlos
cómo juegan y cuando están con sus padres me digo que ya llegará el
momento, que ya estaré con mi hija conversando, y que por ahora trabajo
por construir un futuro mejor para todos los niños como tú. El sentirme
útil y aportando, hace que mi vida tenga sentido y algo de felicidad.
Te
quiero mi chiquita, más adelante te voy a contar más cosas, para que
sepas también cómo está la mamá; trataré de grabar un caset para
escuches mi voz, pero daría cualquier cosa por escuchar la tuya, tu
vocecita.
Araceli Romo*, 7 de octubre de 1988.
───────────────────
Araceli
Romo luchó contra la dictadura, con toda la fuerza, la entrega, y la
generosidad de la mujer chilena, destacándose desde muy joven como
dirigenta poblacional en el sector sur de Santiago. Esta madre joven,
terminó sus días tras una explosión en el cerro de Temuco La Mariposa.
Así, ella que en paradoja era casi una mariposa, muere en un día de
lluvia junto al joven combatiente Pablo Vergara, a quien rendimos
también un homenaje. Cabe señalar, que la bomba que los dejó desangrados
en los charcos, bien pudo ser activada por un esbirro de la dictadura,
fue lo que hicieron cuando quemaron a Rodrigo Rojas De Negri, dijeron
que "se había autoinmolado", sólo que a la otra que quisieron asesinar
también junto a él, la compañera Carmen Gloria Quintana, se salvó y pudo
denunciarlos. Con Pablo Vergara y Araceli, no hubo testigos, y si
fueron asesinados por un puñ de perros, como en tantos otros casos,
quedarán en la impunidad.
"Poemas para Araceli Romo de su madre
Amparo", "Carta de Araceli Romo a su hija Marcelita" y "Camino", fueron
publicados por primera vez, en la Segunda muestra de poesía poblacional
de 1989, en esa oportunidad dedicada íntegra a Araceli Romo.
Fuente: Sociedad de Escritores de Chile (SECH) Colecciones > Archivo Digital Carta de Araceli Romo a su hija MarcelitaMovimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)Fecha1988-10-07La Resurrección de Victor Toro Ramirez Parte # 1 La
Resurrección de Victor Toro Ramirez Parte # 3. 318 views318 views. •
Jan 14, 2013. 4. 0. Share. Save. 4. 0. Share. Save. 4 / 0. DFLKTR.
DFLKTR.14:59Chile. MIR: La rebelión del pueblo se justifica.
People Power.POBLADORES SIN CASA TOMAN PLAZA ITALIA DE CHILE,1970, HOY PLAZA DE LA DIGNIDAD,2021-2022.
PORQUE LUCHAMOS.
People Power.
Los
20 Revoltosos es un grupo de estudiantes y egresados de diversas
carreras de la Universidad Técnica Federico Santa María y que desde su
génesis está orientado a servir como un espacio de encuentro para la
discusión, reflexión, debate y acción ante la realidad que se nos
presenta y aquellos puntos comunes de la sociedad que queremos
construir.domingo, julio 08, 2007URGENTE CORRE LA VOZ El
conocido activista politico y ex-preso politico de la Dictadura Militar
en Chile y Dirigente de la Peña del Bronx en Nueva York fue detenido en
la tarde de hoy 6 de Julio de 2007 por una division del Departamento de
Seguridad Interna de los Estados Unidos. La agencia que lo
detuvo es la Patrulla de Fronteras. Victor Toro fue detenido en la
ciudad de Rochester, estado de Nueva York, y segun la informacion que se
tiene hasta ahora, Victor fue trasladado en calidad de detenido a la
Carcel del Condado de Cayuga en Auburn, Estado de Nueva York.
La direccion donde se puede escribir para que reconozcan su detencion es:
Victor
Toro (A88187516) En parentesis esta el numero del caso.Cayuga County
Jail, Cayuga County7445 County House Road,Auburn, NY 13021-8297La oficina del Abogado Carlos Moreno en Nueva York ha presentado un Habeas Corpus y se intenta sacarlo bajo fianza.
La
razon de su detencion seria por su estado de ilegalidad en EEUU y es
obvio que por sus actividades politicas con las comunidades pobres del
Bronx en Nueva York.
Exijamos la inmediata libertad del compañero Victor Toro!!
Cartas de apoyo y exigiendo su libertad pueden mandarse a la direccion electronica de la Peña del Bronx:
o a las siguientes direcciones:
A medida que obtengamos mas informacion sobre la situacion de Victor Toro se las haremos llegar. POWER TO THE PEOPLE.“EL PRESIDENTE JOE BIDEN NO TIENE EL RESPALDO POPULAR QUE NECESITA EN ESTE MOMENTO”
El análisis de James Petras en CX36, 17 de enero de 2022
1 DE JUNIO,2022. LA ESCUELA DE CUADR@S.
https://www.youtube.com/watch?v=T7UdLr2U4Zs
Harriet
Tubman was born on a Dorchester, Maryland, plantation sometime during
March 1822 and died March 10, 1913, at her home in Auburn, New York.
Workers World celebrates [...]
In
the midst of the COVID-19 pandemic currently raging through the jail,
prison and detention centers of this country, Leonard Peltier (Turtle
Mountain Band, Chippewa [...]
Mumia
Abu-Jamal’s commentaries are recorded by prisonradio.org/. The great
Caribbean revolutionary Franz Fanon wrote in his now-classic work, “The
Wretched of the [...]
.
01/06/2022 :: Medio Oriente.
Suecia y Finlandia en la OTAN: una transfusión de sangre a un moribundo x Alberto Cruz.
La
petición de Suecia y Finlandia a la OTAN ha sido unánimemente
interpretada en Occidente como un fracaso de Rusia y una revitalización
de la OTAN. Ni una cosa ni otra....,31/05/2022 :: EE.UU.
¿Taiwán después de Ucrania? x Carlos Fazio
En
su declive histórico, EEUU está siendo impulsado a recurrir a medios
militares para apuntalar su hegemonía y los intereses de su plutocracia30/05/2022 :: Venezuela.
Volver a Chávez x Reinaldo Iturriza.
Despachar el imperativo de comenzar de nuevo por nostálgico o anacrónico es un gesto profundamente reaccionario...,01/06/2022 :: Asia.
Filipinas: Por qué el hijo de un dictador odiado ha ganado las elecciones y las consecuencias x Walden Bello.
En el caso de
Filipinas, la izquierda simplemente no ha podido ofrecer ese sueño de un
orden futuro por el que valga la pena luchar....,01/06/2022 :: Mundo.
EEUU, Europa, el "destino manifiesto" de Latinoamérica y el por qué no te callas x Aram Aharonian.
Para América Latina una nueva guerra fría no ofrece ninguna ventaja, al contrario, obliga a seguir siendo vasallos....,01/06/2022 :: Argentina.
Cumbia villera y pedagogía x Miguel Andrés Brenner.
Texto que pretende
ser polémico. Se plantea un fenómeno musical de Argentina (que
trascendió al país) en el contexto de exclusión social...,01/06/2022 :: Mundo.
Tiempos globales de incertidumbre y cambios x Julio C. Gambina.
Definir el fin de la unilateralidad dominante del capitalismo....,01/06/2022 :: Venezuela.
Venezuela, la recuperación económica que tiene azorada a la UE x Francisco Domínguez.
El rumbo socialista de la Venezuela bolivariana....,1/06/2022 :Argentina.Katz: "El FMI está decidido a hacer un ajuste pleno, estructural del país" x Gustavo Giménez / Claudio Katz.
Entrevista
con Claudio Katz, investigador marxista :: En Argentina el FMI, al
fomentar la inflación, está mirando mucho más allá del bienio de este
gobierno.....,1/06/2022 :: Pensamiento.
Resistencias, imperialismo y dependencia en el capitalismo contemporáneo x Revista Germinal / Néstor Kohan.
Entrevista
con el filósofo marxista Néstor Kohan :: Hoy reviven procesos
neocoloniales que el "marxismo" liberal, atlantista y eurocéntrico daba
por perimidos y olvidados...,:: Siguiente >>1 DE JUNIO,2022.
REBELION.1 DE JUNIO,2022.
Barricada gráfica
CIPER-CHILE..
1 de junio,2022.
Investigación 24-05-2022 EXPERTOS
INDICAN AL MENOS SIETE VENTAJAS QUE SE OBTIENEN SI LA INFORMACIÓN SE
CRUZA CON OTROS DATOS, COMO PERFILES EN REDES SOCIALES
Así pueden aprovechar las campañas del Apruebo y Rechazo la grave falla del Servel que filtró datos reservados de votantes
24-05-2022
A
103 días del plebiscito de salida, el Servel no ha cuantificado las
descargas del archivo que publicó en su web con datos sensibles de los
15 millones de votantes que componían el padrón de la elección de mayo
de 2021. El organismo solo contabilizó 116 visitas al lugar donde estaba
el link que al menos por 22 horas expuso dos informaciones
reservadas a las que se puede sacar provecho en campaña: si el elector
concurrió o no a votar en mayo del año pasado y si es militante.
Expertos proyectan de qué manera podrían utilizarse estos datos en la
campaña del plebiscito. Al menos son seis los cruces con otras bases de
datos comerciales que ya se venden en el mercado informal o de fuentes
abiertas (como perfiles de Facebook), que permitirían georreferenciar
manzanas e identificar familias donde las campañas serían más efectivas.
Actualidad 20-05-2022 OBJETÓ GASTO DE $18 MILLONES PARA PAGAR AL ADMINISTRADOR DE LAS CAMPAÑAS A PRESIDENTE, SENADORES Y DIPUTADOS
Servel rechaza gastos de administración de campañas del PDG y abre nuevo procedimiento sancionatorio
Investigación 19-05-2022 AL MENOS 18 PRESENTARON CÁNCER. MATERIAL ERA USADO COMO AISLANTE EN BUQUES DE LA ARMADA
125 marinos en retiro han sido atendidos desde 2015 por enfermedades originadas por inhalación de asbesto
Columnas 25-05-2022 SERIE CIPER-OPINIÓN: HACIA EL PLEBISCITO DE SALIDA
(4) Siete razones a favor del Estado regional
1 de junio,2022.1 de junio,2022. NOTICIAS América del Norte
SPUTNIK MUNDO.https://mundo.sputniknews.com/Lo más popular1Polonia avanza en la toma de territorios de Ucrania2China aclara los objetivos del nuevo pacto regional del Pacífico ante el alarmismo de EEUU3¿Mito o amenaza real? Las verdaderas causas de la posible crisis alimentaria4La Vía Láctea podría albergar cuatro civilizaciones alienígenas hostiles hacia los humanos5Embargo al petróleo ruso: la UE dispara a ciegas con las sanciones
1 de junio,2022.
¿Fue Cristo un colaboracionista? x Peter Wollen.
Jesús no procedía de las masas. Tampoco, por supuesto, procedía de la casta sacerdotal o de un rico entorno empresarial o terrateniente. Era un pequeño burgués....,ATLANTA (AP) — La National Urban League publicó el martes su reporte anual sobre el Estado del Estados Unidos Negro, y sus conclusiones eran sombrías. El Índice de Igualdad de este año mostraba que las personas negras aún conseguían apenas el 73,9% de lo que tenían a su alcance los blancos.
Aunque la población negra ha hecho avances económicos y en salud, ha perdido posiciones por detrás de los blancos en educación, justicia social y participación cívica desde que empezó a elaborarse el índice en 2005. El estudio, que combina resultados medios por raza en muchos aspectos de la vida, muestra lo difícil que resulta para la gente de color superar el racismo sistémico, indicó la organización de derechos civiles.
“Estos números varían muy poco y muy despacio. Eso me dice que esta disparidad institucional basada en la raza parece formar parte de la sociedad estadounidense”, explicó en una entrevista el presidente de la National Urban League, Marc Morial.
El índice muestra que no sólo el ingreso mediano de los negros, 43.862 dólares, es un 37% inferior al de los blancos, 69.823 dólares. Además, las personas negras tienen menos probabilidades de beneficiarse de una casa en propiedad, el motor de la riqueza generacional en Estados Unidos. Datos del censo indican que las parejas negras tienen el doble de probabilidades que las blancas a que les nieguen una hipoteca o un préstamo para reformar una vivienda, lo que supone que su patrimonio de bienes raíces es apenas el 59% del de los hogares blancos, y apenas un 13% de su riqueza.
“En ese área de riqueza, no hemos visto apenas cambio, ninguno, desde los días de los derechos civiles”, dijo Morial. “La disparidad de riqueza ha crecido”.
Entre docenas de estadísticas de salud, hay una que destaca: la esperanza de vida ha bajado ligeramente para los afroestadounidenses, de modo que se estima que un niño negro que nazca hoy viva 74,7 años, cuatro años menos que un bebé blanco. Y la desigualdad se mantiene durante toda la vida: las mujeres negras tienen un 59% más de probabilidades de morir como resultado de un embarazo, y un 31% más de morir por cáncer de mama. Los hombres negros tienen un 52% más de probabilidades de morir de cáncer de próstata.
Las sobredosis afectan a los dos lados de forma similar, mientras que los blancos tienen un 55% más de posibilidades de matarse bebiendo, por cirrosis o enfermedad crónica de hígado. En la franja de edad entre 15 y 24 años, los blancos tienen el doble de probabilidades de suicidarse, mientras que los negros tienen nueve veces más probabilidades de morir por homicidio.
Las brechas educativas son numerosas: los alumnos de preescolar negros y blancos tienen una preparación aproximadamente similar, pero los salones en los que aprenden son muy diferentes.
Las escuelas con más alumnos de minorías son más propensas a tener maestros sin experiencia, con menos formación e incluso sin acreditación. Menos de esos estudiantes escogen estudios de ciencias que pueden llevar a empleos mejor pagados. Los estudiantes negros tienen menos probabilidades de graduarse en la universidad.
El índice utiliza estadísticas del Departamento de Justicia de Estados Unidos para identificar las diferencias de justicia social, y señala que las personas negras tienen el doble de probabilidades que las blancas de sufrir amenazas o el uso de la fuerza en interacciones con la policía, y tienen el triple de probabilidades de ser encarceladas en caso de detención. En 2020 tenían un 93% más de probabilidades de ser víctimas de un crimen de odio.
En cuanto a la participación ciudadana, el índice señala que según el Censo de 2020, los blancos tienen en torno a un 5% más de probabilidades de ser votantes registrados y votar que los negros.
Morial decidió presentar el reporte en Atlanta, donde una concentración de universidades tradicionalmente de mayoría negra representa desde hace mucho un gran logro de los afroestadounidenses, en parte porque su sondeo muestra una pérdida de fe entre los jóvenes sobre que votar suponga alguna diferencia. La Urban League ha respondido con una campaña de concienciación titulada “Reclame su voto”.
“Georgia es la zona cero de la supresión del voto. Las medidas de la legislatura tras el 6 de enero han sido enormes en su agresividad para suprimir el voto”, dijo Morial. “Debemos mantenernos decididos, para combatir esto. No podemos ceder. No podemos rendirnos”.El exempleado que le ganó a Amazon y logró que se creara el primer sindicato de la compañía en EE.UU.
Los trabajadores de un almacén de Nueva York votaron con 55% de las boletas a favor de unirse a un sindicato.POR BBC-POWER TO THE PEOPLE....,
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Siete tesis sobre el significado histórico del golpe militar del 24 de marzo de 1976 en Argentina x James Petras - La Haine.
El golpe de estado de 1976 no fue sólo militar sino también de clases. Un enfrentamiento brutal de una clase sobre la otra. 46 años después, el enfrentamiento continúa...,https://boletinmiguelenriquez.blogspot.comEl anarquismo en los orígenes del MIR y las
Brigadas del Pueblo
Por Felipe Del Solar y Andrés Pérez
Algunos antecedentes libertarios en la fundación y desarrollo del MIR
Hablando de las influencias del Anarquismo en el Chile de los años ´60 se puede reconocer la basta experiencia organizativa que había en el sector gremial, en donde núcleos anarquistas impulsaron la creación de frentes revolucionarios insurgentes. “Dichas orgánicas tuvieron un nexo más directo con los grupos que confluyeron en el MIR durante su primer congreso. Prueba clara de ello es la realización de este evento, en la sede del sindicato del cuero y calzado, en manos del anarcosindicalista Ernesto Miranda.”[1]
Clotario Blest, histórico referente sindicalista y anarquista-cristiano chileno llegará a formar el Movimiento 3 de Noviembre (M3N) en 1961. El M3N si bien tenía participación en la Central Única de Trabajadores (CUT), actuaba con el fin de articular con organizaciones de la izquierda revolucionaria.
Clotario Blest llegará a formar por un lado el “Comité de solidaridad con la Revolución Cubana” y la “Asociación de apoyo a la Revolución China”. Por el otro fundará junto a un grupo de anarquistas, anarcosindicalistas, trotskistas, maoístas, socialistas y comunistas disidentes el Movimiento de Fuerzas Revolucionarias (MFR). Una de las organizaciones políticas que impulsaban el MFR era la del dirigente del calzado Ernesto Miranda, el Movimiento Libertario 7 de Julio.[2]
Dentro del MFR empezaron a hacerse visibles las diferencias sobre la estrategia revolucionaria y se constituyeron dos tendencias internas: una que impulsaba el apoyo a la candidatura de Allende representada por trotskistas, socialistas y comunistas disidentes entre otros; la otra tendencia se abstuvo a cualquier apoyo electoral y estaba conformada por sectores anarquistas, maoístas y algunos comunistas independientes.
Mas tarde, el 15 de agosto de 1965, el MFR, el Partido Socialista Popular (PSP) y la Vanguardia Revolucionaria Marxista (VRM) entre otros, se fusionarán en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). La mayoría de los anarquistas no llegarán a dicha confluencia. Clotario Blest fue invitado especialmente a conformar el Comité Central del MIR. El viejo ex-presidente y fundador de la Central Única de Trabajadores finalmente desistió de aceptar el cargo.
Sin embargo durante la experiencia del MIR en el proceso revolucionario previo al golpe de Pinochet se pudieron ver prácticas de base de gran influencia o participación libertaria en cuanto a la concepción que se tenía sobre el Poder Popular. Los Comandos Comunales, Cordones Industriales y Comandos de Abastecimiento fueron los ensayos más significativos. Éstos “debían ser las mismas bases de la futura sociedad. Ciertamente, la falta de una alternativa anarco-comunista clara, no ayudó a que ésta última interpretación, que el mismo pueblo se daba en la lucha de forma intuitiva, se hubiera desarrollado, enriquecida por el acerbo teórico y práctico de las luchas y de la trayectoria del Anarquismo”[3]
Las Brigadas del Pueblo
“Se pueden provocar hechos que puedan ser asimilados por las personas, estos generan adherencia o no. Para hacer la revolución hay que crear hechos revolucionarios. Y nosotros creábamos hechos revolucionarios. Esa era la forma de crear la revolución. La estábamos haciendo creando resistencia”
Tras el golpe de Estado y el proceso de represión política que se hizo sentir en todo el país, surgieron durante la segunda mitad de los setenta, una serie de grupos de resistencia y combate, que a través de las armas y el sabotaje inauguran la dinámica de lucha dictatorial.
En ese contexto nacieron las Brigadas del Pueblo (BP), cuya existencia hemos conocido a través del testimonio directo de su fundador, quien nos entregó un detallado relato.
Este individuo conoció la ideología anarquista a través del marxismo, ya que durante el gobierno de la Unidad Popular, adhería de manera crítica, a esa corriente política. Después del 11 de septiembre de 1973, y siendo un preso político, se quebró su concepción marxista de la realidad, producto de su convivencia en los centros de detención con dirigentes de los partidos políticos de izquierda, quienes le provocaron gran desilusión.
Además, la influencia de pensadores como el filosofo Juan Rivano -a quien conoció en la cárcel- lo incentivaron a buscar y estudiar a los teóricos del anarquismo, a quienes ya conocía por la critica que les hacia Engels en su artículo “Bakuninistas en acción”.
Tras un periodo de estudio -sobre todo de Bakunin y Malatesta, a quienes considera pilares del anarquismo-, se convenció de que los cambios sociales no eran posibles a través del Estado y los partidos políticos. En ese sentido, buscó una manera de generar cambios en los sectores populares a través del anarquismo. Es así como, hacia 1976, surgió en él la idea de las Brigadas del Pueblo.
El primer paso fue la creación de un manifiesto que le permitiera ganar apoyo de otras personas, pues, según comenta, había “una necesidad vital de despertar a los sectores populares y de entregarles herramientas que les permitan resistir los duros embates de la dictadura”, los cuales se sentían con especial fuerza en las poblaciones.
El manifiesto fue publicado en varios países de Europa. Lo encontramos reproducido en 1981 en la revista El Diente Libre de Suecia y en la revista italiana Umanitá Nova de 1982.
El documento parte haciendo un análisis de la situación del poder mundial, de cómo el capitalismo se ha transformado en un nuevo imperio global.
En ese sentido, el llamado de las BP fue la “realización de una revolución social absoluta”. Para ello, criticaba las prácticas revolucionarias llevadas a cabo hasta ese entonces, ya que estas adolecían del germen subversivo que deberían haber tenido.
Ese argumento lo hace extensivo sobre todo a los procesos revolucionarios impulsados en la Unión Soviética, a los que critica enérgicamente, renegando de la dictadura del partido bolchevique. El manifiesto de las BP planteaba que la historia de abusos cometidos por los socialismos reales “es demasiado larga y repugnante para seguir nombrándola”.
La propuesta política de esa agrupación, ante este escenario de falsas revoluciones, era “una revuelta decidida y profunda, que sea capaz de destruir completamente a los gobiernos, a la policía política, al ejército mercenario y a todos los demás organismos del poder político que les permite a las clases sociales dominantes mantener sus privilegios económicos y su repugnante autoridad”.
Esa revuelta total debía ser impulsada al margen de los partidos políticos, fueran estos de izquierda o de derecha, “porque estos son organismos de poder jerárquicos dirigidos por un puñado de pequeños burgueses corrompidos y autoritarios, dispuestos a gobernar la revolución para extender su dominio y sus privilegios sociales a expensas del trabajo colectivo de las masas populares”.
Además de desarrollar una crítica histórica acerca del papel que ha tenido la revolución, las BP planteaban que los verdaderos revolucionarios debían “preparara las masas para la revuelta popular contra los regimenes de explotación y sus Estados políticos militares que los sostienen brutalmente en todo el mundo (…) Pero, esa revuelta de las masas populares, esa revuelta social del pueblo debe ser completa, absoluta. No debe dejar en pie a ningún organismo ni tampoco a ningún privilegio social que nos recuerde el viejo Estado y al viejo régimen económico derrumbado por la revolución”.
I.as BP reivindicaban la revolución popular y total como la única salida para escapar de la situación de opresión e injusticia que los alienaba. Sus esperanzas estaban dirigidas a los cambios que vendrían en el futuro: “cuando llegue la revolución social, llega el día de la razón, de la libertad y de la justicia social; con la revolución se abren las puertas del entendimiento y los pueblos se sacuden la ignorancia que los sometía; con la revolución llega la libertad, porque con ella los pueblos destruyen el poder del Estado que le servía a la clase gobernante para someternos por la fuerza; pero también llega la justicia social, porque con la revolución los pueblos pueden expropiar a las clases expropiadoras y fundar una sociedad igualitaria”.
Esa propuesta ideológica, que mezclaba elementos del marxismo y el anarquismo, generaba interés en los trabajadores y jóvenes populares del sector norte de Santiago, con los que intercambiaban ideas, debatían y desarrollaban cursos sobre teoría política anarquista, utilizando como locales sus propias casas, o sedes de grupos católicos.
Posteriormente, cuando ya existía un grupo cohesionado y disciplinado, comenzaba la puesta en práctica de la resistencia popular clandestina.
Durante los primeros anos de los `70, el fundador de las BP -de quien recibimos éste testimonio- obtuvo entrenamiento militar especialmente de los Tupamaros que vinieron a Chile y de militantes de Brasil y Uruguay, de quienes aprendió mecanismos de guerrilla urbana, como fabricación de explosivos caseros de considerable poder.
Cada BP contaron con 8 o 9 integrantes. Con el tiempo llegaron a articular tres brigadas que funcionaban de forma coordinada en las poblaciones de la zona norte de Santiago.
Su principal forma de acción, fueron los atentados con explosivos contra el Banco del Estado y el Banco de Chile, la distribuidora de agua potable EMOS, lugares cercanos a comisarías de Carabineros, por nombrar algunos puntos. Los vehículos de locomoción colectiva no escaparon a sus acciones: “Casi con el ultimo pasajero hacíamos detonar una bomba. Nosotros nos habíamos bajado una cuadra antes. El micro quedaba completamente destruido en el lugar donde estaba colocada la bomba. El chofer debía abandonarlo, pues de inmediato se producía un incendio”. Por lo general se hacían varias acciones consecutivas y muy coordinadas.
Es singular su reticencia al uso de armas de fuego, ya que a las que tenían acceso eran de muy mala calidad. Además, explica el fundador de las BP, “uno puede construir una bomba de cinco kilos y eso es mucho mas fuerte que pegar un par de balazos”.
Esas acciones se complementaban con la actuación constante en las barricadas, nacidas en los sectores populares para manifestar el repudio a la dictadura, donde en más de alguna ocasión convivieron con el MIR, con los que no tuvieron problemas, pero mantuvieron cierta distancia.
Las acciones eran realizadas en función del acontecer nacional, vale decir, como respuesta a medidas represivas del gobierno y para fechas paradigmáticas. Daban fuertes golpes, que preparaban con gran detenimiento. Antes de llevar a cabo una acción revisaban el lugar y se ubicaban en distintos puestos, Algunos vigilaban, mientras otros colocaban las cargas explosivas.
Además de la acción violenta generaron un sostenido despliegue propagandístico, ya sea por medio de un boletín titulado La Protesta con gran cantidad de panfletos, algunos manifiestos y constantes actividades culturales. El financiamiento para sus acciones, lo conseguían gracias al apoyo de los pobladores, quienes colaboraban activamente en esas campanas, pues -a su juicio- “el anarquismo en los sectores populares tiene alta acogida”.
Las BP buscaron “ayudar a la caída de la dictadura mediante la acción directa de corte popular y militar, y difundir nuestro análisis más profundo respecto a la realidad”, Se situaron dentro del marco general de protesta y resistencia, pero a la vez generaron un espacio diferenciador. Si bien no se distanciaron tanto en las acciones, si lo hicieron en el discurso y en el referente al cual evocan, ya que -era necesario dar una lectura anárquica a las masas”.
De esa manera, esos grupos organizados horizontalmente e integrados por personas de entre 30 y 40 anos -además de algunos jóvenes- funcionaron durante todo el periodo de protestas nacionales. Es decir, hasta el año ’86-87 aproximadamente, intentando generar un referente anarquista adecuado a su situación social y en relación a la realidad histórica en que adecuado a su situación social y en relación a la realidad histórica en que se veían envueltos. De esa manera, funcionaron y generaron resistencia libertaria. El haberse hecho parte de agitadas movilizaciones los integró a un contexto general, pero a la vez los diferencio en su discurso.
Tras la caída de la dictadura muchos de sus integrantes salieron fuera del país cambiaron de domicilio o simplemente se alejaron de la actividad política. Quienes quedan aun en el barrio han enfocado sus fuerzas a actividades culturales, a través de las cuales siguen difundiendo su ideología, a la vez que preparan a nuevas generaciones para cuando las circunstancias históricas nuevamente lo requieran.
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[1] Valdés Navarro; Pedro Alfonso. “Elementos teóricos en la formación y desarrollo del MIR durante el período 1965-1970”; Universidad de Valparaíso, 2006.
[2] El Movimiento Libertario “7 de Julio”, orgánica específica anarquista de fuerte influencia teórica malatestiana, tuvo presencia fuerte en Osorno, Temuco, Concepción, Linares y Talca.
[3] Gutierrez, José Antonio; “Los Libertarios y las lecciones del Golpe de Estado en Chile (11 de Septiembre de 1973)”; archivo revista Hombre y Sociedad, 2003.
Extraído de “Anarquistas: Presencia libertaria en Chile” de Felipe del Solar y Andrés Pérez, RIL editores, 2008.
Fuente: Noticias de la Rebelión
https://youtu.be/9kOwqAL6_YA?list=RDMM
Carta a Mi Compañero (Letter to My Compañero).
Programa del Movimiento de Izquierda Revolucionaria
TÍTULO: PROGRAMA DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA
ORGANIZACIÓN: MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA
AUTOR: CONGRESO CONSTITUYENTE DEL MIR
TIPO: PROGRAMA
FECHA: CHILE, 15 DE AGOSTO DE 1965
FECHA DE PUBLICACIÓN: SEPTIEMBRE DE 1965
CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile
Es Ucrania, es el gas, es el Imperio.x Frente Antiimperialista Internacionalista.
Análisis del FAI sobre la situación en Ucrania
Movimiento de la Peña del Bronx apoya UN DIA SIN INMIGRANTES y Huelga Global el 2022 .POR UNA LEGALIZACION PARA TOD@S..
Pensamiento.https://www.nytimes.com/es/
La ruta del crack comienza en la CIA x Daniel Finn.
Colectivo Miguel Enriquez
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1 DE JUNIO,2022.PUEBLO,CONCIENCIA Y FUSIL.
Carta de Araceli Romo a su hija Marcelita.
¿Cómo estás?, quedé preocupada, porque supe que te habías enfermado y me sentí mal al no poder estar contigo, pero siempre estoy pendiente de lo que te pasa y pensando en cómo estás, aunque no siempre sepa las cosas muy a tiempo.
Marcelita, te escribo así, porque he sabido que eres inteligente y que ya sabes leer. Quiero que sepas que te echo de menos y que te sigo amando. Nada llena ese huequito que dejaste al no poder tenerte conmigo. Sólo tengo tu recuerdo, tus risas, y tu linda carita que siempre veo en las fotos que guardo de ti.
Hija, para la mamá no fue fácil tomar la decisión de dejarte con los abuelos, sufrí y sufro mucho. Quisiera estar contigo, cuidarte como lo hice desde antes que nacieras hasta que tuviste casi tres años; pero luego la mamá tuvo que hacer, espero que entiendas, que me quieras y me recuerdes. ¿Te gustó el muñeco que te hice y te mandé la última vez? ¿Haz escuchado el caset que te envié? ¿Leíste el cuento que te hice?
Hijita, aunque sé que no voy a tener respuesta a mis cartas, igual te voy a seguir escribiendo, pués así me sentiré más cerca de tuyo. A veces cuando camino por las calles o me siento en alguna plaza, me entretengo mirando a los niños y niñas que podrían ser como tú, me gusta verlos cómo juegan y cuando están con sus padres me digo que ya llegará el momento, que ya estaré con mi hija conversando, y que por ahora trabajo por construir un futuro mejor para todos los niños como tú. El sentirme útil y aportando, hace que mi vida tenga sentido y algo de felicidad.
Te quiero mi chiquita, más adelante te voy a contar más cosas, para que sepas también cómo está la mamá; trataré de grabar un caset para escuches mi voz, pero daría cualquier cosa por escuchar la tuya, tu vocecita.
Araceli Romo*, 7 de octubre de 1988.
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Araceli Romo luchó contra la dictadura, con toda la fuerza, la entrega, y la generosidad de la mujer chilena, destacándose desde muy joven como dirigenta poblacional en el sector sur de Santiago. Esta madre joven, terminó sus días tras una explosión en el cerro de Temuco La Mariposa. Así, ella que en paradoja era casi una mariposa, muere en un día de lluvia junto al joven combatiente Pablo Vergara, a quien rendimos también un homenaje. Cabe señalar, que la bomba que los dejó desangrados en los charcos, bien pudo ser activada por un esbirro de la dictadura, fue lo que hicieron cuando quemaron a Rodrigo Rojas De Negri, dijeron que "se había autoinmolado", sólo que a la otra que quisieron asesinar también junto a él, la compañera Carmen Gloria Quintana, se salvó y pudo denunciarlos. Con Pablo Vergara y Araceli, no hubo testigos, y si fueron asesinados por un puñ de perros, como en tantos otros casos, quedarán en la impunidad.
"Poemas para Araceli Romo de su madre Amparo", "Carta de Araceli Romo a su hija Marcelita" y "Camino", fueron publicados por primera vez, en la Segunda muestra de poesía poblacional de 1989, en esa oportunidad dedicada íntegra a Araceli Romo.
Fuente: Sociedad de Escritores de Chile (SECH)
Chile. MIR: La rebelión del pueblo se justifica.
People Power.POBLADORES SIN CASA TOMAN PLAZA ITALIA DE CHILE,1970, HOY PLAZA DE LA DIGNIDAD,2021-2022.
PORQUE LUCHAMOS.
La direccion donde se puede escribir para que reconozcan su detencion es:
Victor Toro (A88187516) En parentesis esta el numero del caso.Cayuga County Jail, Cayuga County7445 County House Road,Auburn, NY 13021-8297La oficina del Abogado Carlos Moreno en Nueva York ha presentado un Habeas Corpus y se intenta sacarlo bajo fianza.
La razon de su detencion seria por su estado de ilegalidad en EEUU y es obvio que por sus actividades politicas con las comunidades pobres del Bronx en Nueva York.
Exijamos la inmediata libertad del compañero Victor Toro!!
Cartas de apoyo y exigiendo su libertad pueden mandarse a la direccion electronica de la Peña del Bronx:
o a las siguientes direcciones:
A medida que obtengamos mas informacion sobre la situacion de Victor Toro se las haremos llegar.
POWER TO THE PEOPLE.“EL PRESIDENTE JOE BIDEN NO TIENE EL RESPALDO POPULAR QUE NECESITA EN ESTE MOMENTO”
El análisis de James Petras en CX36, 17 de enero de 2022
Suecia y Finlandia en la OTAN: una transfusión de sangre a un moribundo x Alberto Cruz.
¿Taiwán después de Ucrania? x Carlos Fazio
Volver a Chávez x Reinaldo Iturriza.
Filipinas: Por qué el hijo de un dictador odiado ha ganado las elecciones y las consecuencias x Walden Bello.
EEUU, Europa, el "destino manifiesto" de Latinoamérica y el por qué no te callas x Aram Aharonian.
Cumbia villera y pedagogía x Miguel Andrés Brenner.
Tiempos globales de incertidumbre y cambios x Julio C. Gambina.
Venezuela, la recuperación económica que tiene azorada a la UE x Francisco Domínguez.
Katz: "El FMI está decidido a hacer un ajuste pleno, estructural del país" x Gustavo Giménez / Claudio Katz.
Resistencias, imperialismo y dependencia en el capitalismo contemporáneo x Revista Germinal / Néstor Kohan.
Barricada gráfica
CIPER-CHILE..
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