PODER POPULAR .
18 DE ENERO,2022.
https://poderpopularcomunitario.blogspot.com
Like Tweet Pin +1 in |
El destino de Europa se juega en las elecciones presidenciales francesas de abril próximo. ¿Qué cambiaría si Jean-Luc Mélenchon es elegido? He aquí parte de la respuesta. Una larga y profunda entrevista que entra en aspectos teóricos y prácticos de la lucha contra el capitalismo. Saliendo de la repetición banal de los discursos desgastados. Proponiendo un camino, y atreviéndose a desechar viejos dogmas inútiles. Ahora y siempre, el verso de Machado: "Se hace camino al andar..."Revolución Ciudadana: entrevista con Jean-Luc Mélenchon |
Entrevista realizada por la revista Ballast - enero 15, 2022
Durante más de diez años Jean-Luc Mélenchon ha abogado por la "revolución ciudadana". La formulación proviene de Rafel Correa, elegido presidente de Ecuador en 2007: durante su toma de posesión, éste la había presentado como un "cambio radical" destinado a salir del neoliberalismo y dejarlo atrás. Después de reunir casi cuatro millones de votos en torno a su candidatura para las elecciones presidenciales francesas de 2012, Mélenchon, líder del Frente de Izquierda (“Front de Gauche”) cofundó el movimiento Francia Insumisa (“La France insumiso”): en 2017, siete millones de franceses votaron por ese candidato cuyo programa se centró, en particular, en la "distribución de la riqueza", la "planificación ecológica", la "salida de los tratados de la Unión Europea" y el “fin de la Quinta República” instaurada por De Gaulle. En su juventud, en calidad de líder local de la formación trotskista Organización Comunista Internacional, Mélenchon se había unido al Programa Común impulsado por el Partido Comunista y el Partido Socialista, antes de dejar este último para resucitar lo que entonces él llamó "la otra izquierda". Ahora es "el pueblo" al que su movimiento pretende movilizar. Como parte de este expediente enteramente dedicado a las diferentes estrategias de ruptura con el orden dominante, la revista Ballast fue al encuentro con Jean-Luc Mélenchon y publicó esta fascinante entrevista.
Desde 2009, has estado llamando a una "revolución ciudadana". Es una estrategia que rompe a la vez con el modelo revolucionario histórico y con la izquierda socialdemócrata. ¿En qué te basas?
Una estrategia debe tener una base material en la sociedad. Por lo tanto, una estrategia revolucionaria debe comenzar por responder a la pregunta: ¿quién es el actor revolucionario? Las respuestas a esta pregunta determinan las formas de organización y acción. Pertenecí durante mucho tiempo a una escuela de pensamiento para la cual los trabajadores asalariados eran el actor exclusivo de la revolución. Así que fuimos a su encuentro. Pensamos en la acción de acuerdo con el lugar y la organización del trabajo de los empleados. Tomo el ejemplo de la revolución proletaria porque es en este espacio conceptual donde el pensamiento sobre las revoluciones es más abundante. Desde la victoria de la revolución bolchevique, hemos tenido un amplio material de discusión. Todos los líderes del movimiento obrero han hablado, escrito o hablado sobre el tema. En contraste, en 1789, el estudio del proceso revolucionario no estaba en el centro de las preocupaciones de los propios revolucionarios. Aquí y allá, en uno o dos discursos de Robespierre o Saint-Just, encontramos algunas consideraciones sobre la forma de la acción revolucionaria o sobre sus desarrollos. Por ejemplo, la famosa declaración de Saint-Just (como siempre tan precisa): "Quienes hacen revoluciones a medias sólo cavan su propia tumba". O su evaluación: "La Revolución está congelada"(1). Estos son análisis del estado de la revolución que permiten el pensamiento estratégico. Sin embargo, el papel de la acción de las secciones de sans-culottes no ocupa lugar en el pensamiento de los líderes. Pero son ellos los que imponen un triple poder: monarquía y sistema feudal /asamblea/secciones. En las secciones hay una forma de verdad sobre el actor revolucionario de 1789. Obviamente, hoy, este actor no puede ser el mismo que en ese momento, ni en el de la revolución proletaria.
"La revolución ciudadana dice en todas partes: 'Queremos controlar'. Ya sea en Sudán o en el Líbano, estamos viendo estas mismas dinámicas internas.”
La organización general de la producción, la división del trabajo, la participación de las ramas de actividad: todo cambia. El capitalismo, y luego el capitalismo financiero, redujo notablemente el campesinado a su mínima expresión. Fue liquidada como clase social. ¡No se trata de una pequeña evolución! En el pasado, no se podía elaborar una teoría de la revolución socialista sin tener en cuenta a los campesinos. Un número considerable de congresos de la izquierda se llevaron a cabo sobre el tema de la alianza con el campesinado. Y quien dice campesinado, dice propiedad de un medio de producción: la tierra misma. ¡No fue un desafío pequeño! Hoy en día, nos enfrentamos a una gran homogeneización social. Los liberales piensan que todos estamos conectados y envueltos por el mercado. De hecho, todos dependemos de las redes colectivas y esta dependencia instituye un nuevo actor social. Esta es la tesis central de lo que yo llamo la "era del pueblo". El actor revolucionario de nuestro tiempo es el pueblo.
¿Cómo lo defines, precisamente?
El pueblo se define como el conjunto de todos aquellos que necesitan de las grandes redes colectivas para producir y reproducir su existencia material: agua, energía, transporte, etc. La naturaleza de la relación con estas redes, privadas o públicas, determina la forma y el contenido de las luchas, y en general de la lucha revolucionaria. Exigimos acceso o denunciamos la imposibilidad de acceso a tal o cual red: así, cuando aumentamos el precio del combustible, ya no podemos movernos, por lo que ya no tenemos acceso a las redes. En Francia, eso da los “Chalecos Amarillos”. Otro ejemplo: el aumento en el precio del transporte público, eso da el estallido popular chileno en 2019. Podríamos multiplicar los ejemplos con Venezuela, Ecuador o Líbano. El cierre del acceso a las redes actúa como un gatillo intersectorial para todo el montón de contradicciones que, hasta entonces, cada cual derivaba por cauce propio. Pero también hay en este pueblo una característica contraintuitiva: cuanta más gente hay, hay más pueblo, y al mismo tiempo hay más individuación. El pueblo de la revolución ciudadana se encuentra en la intersección de estas dos grandes ideas: el colectivo por necesidad, la individuación por principio de realidad. Se unen en el deseo de autocontrol. La revolución ciudadana dice en todas partes: "Queremos controlar". Ya sea en Sudán o en el Líbano, estamos viendo estas mismas dinámicas internas. En esta etapa, dado el número de observaciones realizadas desde principios del milenio, podemos decir que tenemos una fenomenología (2) de la revolución ciudadana.
¿Cuáles son los contornos de esta fenomenología?
Pudimos identificar cuatro marcadores. Primero, el actor popular se refiere a sí mismo como un "pueblo". Reivindica el término en sus consignas. En segundo lugar, esta autodesignación siempre va acompañada de símbolos que refuerzan al actor y su legitimidad. Es una cuestión de visibilidad: chaleco amarillo, chaqueta morada, un color, una flor. Es un factor antropológico más fuerte de lo que parece. Esto realiza la misma función que el uniforme o la escarificación. En tercer lugar, el pueblo autoproclamado moviliza sistemáticamente la bandera nacional.
¿Debe entenderse como una forma de nacionalismo?
No. Incluso podemos decir que no tiene nada que ver con eso.
La gran mayoría de la extrema izquierda, sin embargo, lo analiza de esta manera.
.Invito a mis camaradas de la extrema izquierda a derribar el muro que ellos mismos han construido. La bandera nacional no es sinónimo de nacionalismo chovinista.
Invito a mis camaradas de la extrema izquierda a derribar el muro que ellos mismos han construido. La bandera nacional no es sinónimo de nacionalismo chovinista.
Eso es una confusión. Los desafío a encontrar una reunión popular con alcance revolucionario donde la bandera nacional no esté presente, desde Sudán hasta América Latina. El pueblo toma la bandera nacional y les dice a los líderes: "Nosotros somos el país, no ustedes". Es otra forma de decir "Todo es nuestro". Es un símbolo democrático y “dégagista” (¡Váyanse todos!). La Revolución Francesa de 1789 gritó en Valmy "¡Viva la nación!", en lugar de "¡Viva el rey!". Es tanto una reivindicación como una afirmación muy política de la identidad: la nación es el pueblo soberano. Lo mismo ocurre con la Comuna de París contra los prusianos. Por su contenido y su reclamo de soberanía ciudadana, el proceso de la revolución ciudadana pone en tela de juicio la legitimidad de los responsables. Es un fenómeno de “transcrecimiento” (3) del proceso revolucionario, pasando del terreno social al terreno democrático. León Trotsky había bien descrito esto en las condiciones de la revolución proletaria. Básicamente, en las revoluciones sólo se hace una pregunta: "¿Quién ejerce el poder?" Por eso la revolución ciudadana se presenta como un doble poder. La de las rotondas frente a la del Estado. Finalmente, la identidad social del gobernante es suficiente para resumir la sociedad que se está configurando.
Reivindicas la escala nacional como espacio de transformación social y buscas construir una identidad emancipadora "nacional-popular", en el sentido del comunista Antonio Gramsci. No solo ves este sentimiento patriótico...
La nación es hoy el horizonte de la soberanía popular. Podemos soñar con otros horizontes transnacionales, pero ahora éstos son inexistentes. No se puede pensar en la democracia solamente en términos abstractos, sin realidad material. La democracia tiene su posibilidad de ser ejercida masivamente inscrita en el Estado-nación, ahora, mientras estamos hablando. El sentimiento patriótico que reclamo es éste: está vinculado a la idea republicana, a la idea de la soberanía popular como piedra angular de la nación. En Francia, más que en otros lugares, es fácil identificar el proyecto nacional con nuestro campo. Tenemos una bandera y un himno propio de una revolución popular. Nuestro lema dice "Libertad, Igualdad, Fraternidad". La nación, en nuestro país, procede de la República, no al revés. Esto significa que ser francés no es una religión, un color de piel, ni incluso un idioma. La nación francesa puede acoger la criollización (4) ya que su unidad se basa en principios. Además, encontramos símbolos nacionales en todos los grandes momentos recientes del poder popular en Francia: la Revolución Francesa, por supuesto, pero también la Comuna de París o la Resistencia y liberación. A veces es difícil salir de una imagen distorsionada de los acontecimientos.
Tomemos como ejemplo la Comuna de París
Toda la extrema izquierda la celebra. Karl Marx la consideró "la forma política finalmente encontrada que hizo posible lograr la emancipación económica del trabajo". ¡Fue una revolución ciudadana! Los comuneros querían controlarlo todo. Por lo demás, mi tesis es que sólo ha habido revoluciones ciudadanas. Utilizaron diferentes métodos y presentaron diferentes programas según el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas. Es necesario apartarse de una versión mecanicista del marxismo en la que el proletariado cumple por necesidad el destino del desarrollo de las fuerzas productivas, como una especie de simple partera de la historia cuyo partido son los fórceps. Esta explicación del proceso revolucionario es demasiado incompleta. Además, ¡ni siquiera hay en Marx una descripción de lo que es un proceso revolucionario! La única vez que habla de ello es para comparar la revolución con un fenómeno natural, una erupción volcánica. Como contrapartida, durante mucho tiempo nuestro campo ha tomado la revolución de 1917 como un arquetipo. Esto ha llevado a una sobreestimación de la importancia del partido. No lo creo. El momento clave de esta revolución es la discusión de última hora entre Lenin y Trotsky sobre quién dará el golpe. El partido, dijo Lenin. Él teme a los conciliadores que lo rodean, que juran por la "democracia socialista" en relación con los gobernantes. El Congreso Panruso de los Soviets, dice Trotsky. La Revolución de Octubre es la expresión de una legitimidad democrática: la de los soviets. ¡Para mí, ése es el momento fundamental!
¿Qué tienes que reprochar a la concepción leninista del partido?
“El futuro en común” es un programa de transición: rompe con la sociedad actual sin decir qué sociedad pretende establecer, confiando en la historia para responder a la pregunta.
Su éxito vino de la victoria del Partido Bolchevique en la Guerra Civil Rusa. Pero, inicialmente, es de hecho una revolución ciudadana. ¿Qué querían los rusos en 1917? Que la guerra se detenga. No entienden por qué los líderes no ponen fin a un conflicto que es imposible ganar o perder. Ya no quieren morir por nada. El evento desencadenante de la Revolución Rusa fueron los tres días consecutivos de manifestaciones de mujeres, en contra del consejo de todos los partidos revolucionarios. El colapso de los cosacos, que fueron enviados a dispararles, causó, por efecto dominó, el colapso del Estado zarista. El partido bolchevique finalmente ganará el día sólo porque es el único, de un extremo a otro, que quiere detener la guerra. Luego, la revolución rusa misma cayó en una guerra civil cuando los bolcheviques decidieron disolver la Asamblea Constituyente. Esta no es una simple preguntita. Hay que leer los escritos de Rosa Luxemburgo. Ella entiende que el proceso de agitación democrática es una condición para la duración y el logro de la revolución. Los bolcheviques creen que la dirección del partido es suficiente. Este diseño había sido muy bien criticado por Trotksy ya en 1905. Lo llama "sustitucionismo": el partido sustituye a la clase, el comité central sustituye al partido y el secretario general termina sustituyendo al comité central. Eso es exactamente lo que sucedió. Esta es también la causa de la ruptura del Congreso de Tours en Francia. Hay que leer el discurso de Léon Blum. ¿Qué dice? Que está a favor de la toma del poder "por todos los medios, incluidos los legales". También dice que está, "por supuesto", a favor de la dictadura del proletariado. Entonces, ¿qué lo diferencia, como socialista, de aquellos que se convertirán en comunistas? Solo una cosa: la forma de dirigir el partido. En mi opinión, la extrema izquierda sigue cautiva de una mitología revolucionaria que no es el corazón de los acontecimientos políticos: barricadas, enfrentamientos armados puntuales entre los poseedores y la masa de los desheredados. Pero nunca sucedió de esa manera. Por otro lado, la relectura de todas las revoluciones a la luz de los criterios que hemos establecido en el contexto del análisis de la revolución ciudadana permite una mejor comprensión de la realidad de un proceso revolucionario.
¿Entonces vuelves a qué revolución?
¡Incluso en el siglo XIV con Étienne Marcel, podemos detectar estos mecanismos! Para describir la dinámica interna de las revoluciones ciudadanas, son útiles dos conceptos tomados del trotskismo. En primer lugar, está el mecanismo de la "revolución permanente". El proceso revolucionario produce un efecto de conducción autónoma: "Ya que hicimos esto, ¿por qué no haríamos esto otro?" Luego está el fenómeno del transcrecimiento de las demandas sociales en demandas democráticas, o viceversa. Es por eso que las revoluciones ciudadanas conducen a asambleas constituyentes. Para seguir, tomando prestado de Trotsky, se podría decir que “El futuro en común” es un programa de transición: rompe con la sociedad actual sin decir qué sociedad pretende establecer, confiando en la historia para responder a la pregunta. Esto no es una artimaña propagandística. Es una alineación con la dinámica real de los procesos revolucionarios ciudadanos.
¿Y cuál es la cuarta característica de la revolución ciudadana?
Anonimato. A nadie se le permite representar a los demás. No hay un centro de toma de decisiones. Cualquier mandato es inmediatamente revocable. Ésta también puede ser la dificultad fatal de este tipo de movimiento. Esta característica está relacionada con el alto grado de conexión que también se detecta allí: todo el mundo tiene un teléfono inteligente. Recordemos que el impuesto a los intercambios de WhatsApp desencadenó la ruptura popular y la revolución en el Líbano en 2019. Esta omnipresencia de la red digital se ha identificado sistemáticamente desde las revoluciones ciudadanas del Magreb. Esto no significa que la tecnología digital esté causando la revolución. La herramienta está invertida por la realidad del mundo en red, es ella la que se expresa a través de herramientas.
Tú hablas de "dificultad fatal". A diferencia de una gran parte de la izquierda radical, preocupada por la horizontalidad democrática, tú consideras que el líder ocupa una función estratégica y progresista. ¿Por qué?
“Muchos venezolanos de los barrios descubrieron la política con Chávez en la televisión y terminaron creando consejos vecinales.”
Hay un papel democrático para el líder. El tribuno pone en palabras las ideas de los demás. Los representa en la galería. Y, a menudo, el hecho de escuchar las propias ideas, experiencias, afectos pronunciados de una forma articulada e inteligible de hablar produce un efecto significativo de catarsis. El discurso del tribuno visibilizará el carácter compartido de lo que pensábamos que era personal. Se mueve de lo individual a lo colectivo. La acción del líder puede llevar a una puesta en marcha y, por tanto, a una reapropiación popular de la política. Tomemos el arquetipo del líder populista de izquierda: Chávez en la década de 2000. Muchos venezolanos de los barrios descubrieron la política con Chávez en la televisión y terminaron creando consejos vecinales. El contacto con el líder tuvo un efecto cada vez más profundo en la democracia. La desconfianza o negación de este fenómeno proviene de una visión de la lucha política como algo incorpóreo. Pero es al revés. No hay, por un lado, los efectos feos y, por el otro, el mundo puro de las ideas racionales. Afectos e ideas son dos aspectos de una misma realidad. Los afectos son las ideas en movimiento en cada individuo. La relación afectiva con el líder no es necesariamente un fanatismo oscurantista y autoritario. También puede ser una forma para que las personas comprometidas representen la fuerza colectiva con la que se identifican. Y en este caso, es un poderoso motor democrático. De hecho, todas las organizaciones son identificadas a través de un líder. Pero nunca terminamos de pagar por los crímenes del culto a la personalidad que se observaba en el estalinismo y el maoísmo...
Para responder a este conjunto de características y evoluciones, ¿cómo se llega a pasar del partido (el Partido de Izquierda) al movimiento (La France insoumise), como forma de organización?
A tientas, desde nuestro análisis materialista de las nuevas condiciones de las revoluciones, de la "era del pueblo" y de la fenomenología de la revolución ciudadana. Quedaba por entender cómo sería posible su victoria y cuáles podrían ser los puntos de apoyo. El modo de organización depende de las condiciones materiales de existencia y organización del propio actor revolucionario. La época del partido correspondía a la del ferrocarril, la telefonía fija y la imprenta. El periódico está en el corazón de la fiesta. Es él quien dice la verdad o provoca la chispa. Debe construir, hacer comprensibles los acontecimientos y unificar al proletariado en la línea y la estrategia correctas. El periódico asume un órgano de gestión que decide lo que contiene. Imprime un ritmo particular, diario y, como resultado, retrasado en un día respecto de los eventos importantes. Su difusión se basa en el ferrocarril. El partido corresponde a una clase organizada y jerárquica por el trabajo, concentrada en lugares específicos —las fábricas— conectados por el periódico y el ferrocarril. Frente a eso, el enemigo tenía sus propios aparatos ideológicos, su propia organización, su propia centralización: el capataz, el párroco. Pero, a partir de ahora, el nuevo actor social tiene otra organización y sobre todo una nueva interconexión posibilitada por la tecnología digital. Está compuesto no sólo por el proletariado obrero, sino también por los desempleados, los trabajadores, los jubilados y los estudiantes. Ahora, la lucha política tiene videos de transmisión casi instantánea. Por nuestra parte, hemos desarrollado una aplicación móvil: “Action Popularice”. La plataforma es el movimiento y el movimiento es la plataforma. Esta es una situación histórica sin precedentes: el centro político está conectado individualmente con cada uno de sus miembros y los miembros del movimiento están conectados entre sí horizontalmente. El movimiento corresponde a la forma del actor, y él tiene los medios de esta forma. Se expresa plenamente a través de la plataforma digital.
¿Permite el movimiento una mayor diversidad ideológica entre los activistas?
Nuestra línea es la acción. Es ella la que federa, no la teoría. Eres marxista o cristiano, musulmán o judío, eso no le interesa al movimiento. Lo que importa es lo que haremos juntos. Punto. Nuestro enfoque aquí es similar a la tradición sindicalista de los sindicatos, federando mediante mandatos. Por eso ya no creemos en la forma bolchevique del partido "de vanguardia", que siempre será sustitutivo.
El marxismo y el anarquismo siempre han pedido, a pesar de las diferencias en la temporalidad, la desaparición y la destrucción del Estado. Es una consigna que nunca vuelves a retomar. Incluso eres un firme partidario de ello. ¿Por qué?
Ciertamente, el Estado de hoy es la estructura organizativa de un modelo social y de su conservación. Que se quiera acabar con el Estado en su forma actual no me choca. Con lo que tengo un problema es que nadie dice qué es lo que hay que poner en su lugar, pues necesitamos una gran herramienta colectiva para la ejecución de las decisiones: ésta no puede ser otra que el Estado. Tomemos la planificación ecológica. ¿Cómo quieres emprenderla sin un Estado? Por otro lado, tengo la intención de discutir el lugar singular de la máquina estatal en el proceso de toma de decisiones.
Proyectas la imagen de un jacobino centralizados.
“Que se quiera acabar con el Estado en su forma actual no me choca (…) Tomemos la planificación ecológica. ¿Cómo quieres emprenderla sin un Estado?”
Yannick Jadot (líder de los ecologistas en Francia) me tildó de “dirigista rojo-verde jacobino” cuando se trata de planificación ecológica. Luego terminó diciendo que se necesitaba un "Estado que decidiera las orientaciones" para hacerlo. Esa no es mi versión. Creo que la planificación ecológica y sus objetivos deben provenir de los municipios, los sindicatos, las cooperativas e incluso las organizaciones empresariales, ya que estamos creando una economía mixta, no totalmente socializada. Por supuesto, la Asamblea Nacional también tendrá un papel que desempeñar en el proceso. Pero no como la tecnoestructura que lo impone todo. Estoy a favor de la extinción de esta forma particular de Estado. Y más aún del Estado construido por Macron: es la peor versión del Estado. Está atrofiado en las funciones soberanas y, por lo demás, niega su especificidad al confiar la dirección de las administraciones centrales a ejecutivos del sector privado. Todavía soy alérgico a las recitaciones de la Gironda. Pero nos han llevado a repensar la relación entre la forma del Estado y las instituciones desde el caso corso. Incluso, digamos que empezamos de cero. Cuando Córcega nombra tres diputados autonomistas de cuatro y elige dos veces seguidas una asamblea con mayoría autonomista y separatista, incluso si amas la idea republicana y revolucionaria del Estado unitario, tienes que interrogarte. Ante tal resultado, ¿qué hacer? ¿desplegar la fuerza? No es posible. ¿Enviar tropas? Eso nunca lo haré. Porque si lo hacemos, ya habremos perdido. La experiencia de Nueva Caledonia lo demuestra. Así que tomemos nota: Francia ya no es un estado unitario desde el punto de vista de la organización de su administración. La Polinesia Francesa tiene su gobierno; el territorio de Nueva Caledonia no corresponde a ninguna otra estructura comparable; Martinica tiene una asamblea territorial, mientras que Guadalupe y Reunión tienen dos. Nadie puede pretender construir la Francia del siglo XXI sin tener esto en cuenta. Así pues, para los corsos, estoy dispuesto a aceptar el estatuto de autonomía previsto en el artículo 74 de la Constitución.
A principios de la década de 2000, el subcomandante Marcos afirmó que "el centro de poder ya no está en los Estados nacionales". Que ya no tenía sentido "conquistar el poder". ¿Es esta la razón por la cual, a pesar de tu conocido interés por las experiencias progresistas latinoamericanas, nunca hablas de la experiencia zapatista en Chiapas?
Primero, debo recordar a sus lectores que este interés se explica por el hecho de que es en América Latina donde se ha roto la cadena del neoliberalismo, y en ningún otro lugar del mundo. En segundo lugar, es cierto que sé menos sobre la experiencia zapatista. Primero me interesó la formación, en Brasil, del Partido de los Trabajadores [en 1980, nota del editor]. Fue el resultado de un frente de pequeños partidos y dio lugar a réplicas en toda Europa. Syriza en Grecia, Izquierda Unida en España, Die Linke en Alemania y, en Francia, el Front de Gauche (Frente de Izquierda). Este modelo se ha extendido, a diferencia del modelo zapatista. Aunque admito que ha sido capaz de fertilizar formas libertarias aquí y allá, especialmente dentro de los movimientos “zaristas” (del francés “ZAD: zona a defender”): es una reanimación de la corriente anarquista, otrora extremadamente poderosa, ya sea en España o en Francia. La victoria marxista allí no fue tan total como se dice.
Pero ¿por qué, desde tu juventud trotskista, has dirigido tu atención a las formaciones de masas y no a las experiencias más marginales de la secesión, de la autonomía?
Les digo francamente: no estoy criticando estas experiencias. Que cada uno avance por su camino. En cualquier caso, eso fertiliza el espacio global. Conocí la lucha revolucionaria en esa forma en que todo dependía de la definición de una —y sólo una— línea y de una estrategia —y la única— victoriosa. Esa ya no es mi concepción. Creo en otro mecanismo, "interseccional" en cierto modo. Primero, construir o apoyarse en la hegemonía cultural con bordes borrosos: terminan formando grandes placas que se articulan entre sí y luego producen una especie de propiedad emergente, un deseo de logro, en el cual se basa la estrategia revolucionaria. Por eso, en el contexto de la actual campaña presidencial, no estoy diciendo nada negativo sobre los demás, excepto de los socialdemócratas, pero eso está al alcance de cualquiera (risas). Creo que todo el mundo está ampliando la placa sobre la que se encuentra. Tomemos un ejemplo que te parecerá muy alejado: Montebourg (PS, ex ministro de Hollande). Pues, no es así. Cuando aboga por la soberanía, alimenta la crítica al capitalismo globalizado, que sólo trabaja en la deslocalización y el alargamiento de las cadenas productivas. Esto es positivo, a pesar de mis críticas a la naturaleza profundamente insostenible de sus recientes comentarios sobre los inmigrantes. Segundo ejemplo: Jadot (líder ecologista). Está a favor del proteccionismo. Muy bien. El proteccionismo es imposible en el marco de los tratados europeos. Así que tienes que elegir. Pero su declaración contribuye a la hegemonía de nuestros temas. A diferencia de los zapatistas, yo creo que el poder del Estado debe ser conquistado a través de elecciones. Esto puede hacer posible avanzar decisivamente en las condiciones de existencia de las personas. Tanto desde el ángulo del vientre como desde la cabeza. Sólo los poderes de la izquierda difunden la educación, lo que eleva el nivel de comprensión y conciencia en la sociedad. Creo en esto y me niego a renunciar a esta conquista.
La conquista del poder estatal en sí misma tiene dos líneas divergentes dentro del movimiento de emancipación. La tuya, electoral y no violenta, y la que promueve la confrontación física con las fuerzas del capital y del Estado. Siempre has proclamado tu hostilidad a la violencia. Sin embargo, los chalecos amarillos han llevado a más de un ciudadano a decirse a sí mismos que, a fin de cuentas, sólo la violencia hace posible ser escuchado...
“… la violencia aísla el proceso revolucionario, dividiéndolo (…) Pero agrego: nunca me encontrarás ladrando con los perros (…) Me niego a satisfacer el miedo burgués”
Mi papel es repetir, de hecho, sobre la base de la experiencia de nuestros camaradas en América Latina, que la violencia revolucionaria conduce al fracaso. Por supuesto, está la excepción cubana. Pero todos los intentos de reproducción fracasaron y esta historia terminó con la muerte del Che. Pero primero, saco mi lección de la lucha contra Pinochet: si los mejores de nosotros caen con las armas en la mano, y siempre son ellos los que desaparecen primero, solo quedarán los menos activos para dirigir la revolución. El MIR, del cual fui miembro simpatizante en Francia, tenía combatientes heroicos y éstos murieron en proporciones espantosas. Sin embargo, en mi opinión, los individuos son fundamentales para la historia. Cuando, en el contexto de una revolución, sólo quedan burócratas cuya única aspiración es ver todo resuelto, cueste lo que cueste, ya no tienes fuerza revolucionaria. Los militantes que estaban dispuestos a arriesgar sus vidas eran también aquellos que sabían lo vital que es para los revolucionarios estar entre el pueblo como un pez en el agua. Dicho esto, distingo entre dos cosas: la violencia como estrategia revolucionaria y la violencia que surge durante los episodios de lucha. Y estoy de acuerdo con tu observación: sí, la gente ha dicho que destrozar es lo único que paga. Porque esto es lo que sucedió con los Chalecos Amarillos: al final el gobierno pagó diez mil millones de euros. Pero no fue una estrategia pensada ni teorizada. La violencia ha sido esporádica. Por lo tanto, mantengo mi posición. Sobre todo, porque la violencia aísla al proceso revolucionario, dividiéndolo. Cuando la violencia estalla en manifestaciones, ya no venimos a las manifestaciones con cochecitos y niños. También se produce la retirada de las mujeres. Pero, la presencia de las mujeres en masa es un elemento central de la revolución ciudadana. Pero agrego: nunca me encontrarás ladrando con los perros. No soporto el llamado a condenar a aquellos que son designados como violentos. Me niego a satisfacer el miedo burgués. La violencia es ante todo la de los amos. ¿Condena la burguesía la violencia social? ¿El ojo arrancado? Por eso tampoco he criticado a la ZAD por este motivo. Tengo el mismo razonamiento respecto de Cuba. No creo en absoluto en el partido único: a mis ojos es una forma muy ineficaz de gobierno popular. Necesitamos contradicción. Además, no es marxista imaginar una sociedad sin contradicciones. Sin embargo, les aseguro que los cubanos han acogido, cuidado y protegido a nuestros compañeros. Así que, repito en todas partes: criticaré a Cuba, si fuera necesario, tan pronto como los Estados Unidos de América levanten su embargo.
En 2014, durante un homenaje que rendiste a Jaurès, describiste el ecosocialismo como la doctrina que debe guiar el próximo siglo. Sin embargo, se ha descubierto que ya no se moviliza esta noción. ¿Por qué?
Es cierto. Encuentro que la palabra "socialismo" introduce confusión. Tienes que pasar horas diciendo qué es y qué no es.
¿Por el Partido Socialista?
En Francia, sí. Y cuando vas a países que vivieron bajo la autoridad del Pacto de Varsovia y la URSS, es impronunciable. Por supuesto, no tengo ningún problema con el concepto; Incluso soy heredero de él. Pero heredar es también proyectarse. Hoy en día, prefiero describirme como un "colectivista". La mente pública ha integrado masivamente la idea del bien común. Incluso los jóvenes que no están de nuestro lado dicen ser ecológicos. Esta es una diferencia colosal con respecto a la década de 1990, cuando no se podía decir la palabra "capitalismo" sin que todos se rieran. Se trata de un avance considerable. Este colectivismo espontáneo corresponde, a mi juicio, a la situación de crisis resultante del cambio climático. Encontré el análisis de esta crisis hecho por Pablo Servigne en su libro, “L'Entraide” (La ayuda mutua). Es cierto que es de tradición anarquista y no de "izquierda popular". Pero a menudo me reciclo con autores anarquistas. Sus críticas mordaces me ayudan a pensar con regocijo.
¿Esta es la razón por la que, al fundar el Partido de Izquierda, reclamaste la herencia libertaria "a tu manera"?
“a menudo me reciclo con autores anarquistas. Sus críticas mordaces me ayudan a pensar con regocijo.”
¡Lo reivindico y creo en ella! El mensaje de Servigne es esencial: si entramos en la crisis con la mentalidad de la sociedad liberal, será peor. De ahí la palabra "colectivismo": tiene como objetivo desarrollar la alternativa "Todos juntos o cada uno por su lado". No me parece que esta palabra contradiga el ecosocialismo. Es una "palabra-obús", cuyo método de uso lo tomé prestado a Paul Ariès —quien puso en circulación el término "decrecimiento". Empecé a probar la palabra “colectivismo” en la Asamblea Nacional: abucheaban bien por el lado derecho (risas). A veces me dicen que "colectivismo" suena incluso peor que "socialismo": hago la apuesta contraria. Encaja bien con un cierto espíritu de la época. Y como no se ha utilizado durante mucho tiempo, ¡la palabra está madura para reaparecer! Mi función es transferir las brasas al nuevo hogar. Sacamos las brasas de las cenizas y reanudamos la guerra de fuego un poco más allá. En este sentido, incluso podemos decir que salvamos las brasas.
Estás acostumbrado a decir que una empresa no puede operar sobre la base de una junta general permanente. ¿Significa esto que la democracia representativa es el término de la emancipación? ¿No podemos concebir formas de democracia más directas y menos parlamentarias?
Es un debate planteado en cada secuencia revolucionaria. Es evidente que no podemos limitarnos a la democracia representativa tal como ésta se practica. En La France insoumise, hemos decidido provisionalmente diciendo que corresponderá a la recién elegida Asamblea Constituyente pensar en el próximo sistema institucional. Hay dos visiones posibles de la Asamblea Constituyente: revolucionaria o vanguardista. En otras palabras, tomar nota del resultado popular o proclamar de antemano a qué régimen tendrá que dar a luz. Tenemos que ocuparnos de dos cosas: garantizar un sistema institucional estable y permitir que la gente intervenga en cualquier oportunidad. Esta posibilidad permanente es el objetivo del RIC (referéndum de iniciativa ciudadana) y del referéndum revocatorio, que estamos proponiendo. ¡La discusión que tenemos allí, también era imposible en la década de 1990! No se imagina la victoria que significa el hecho de haber puesto en el debate público la idea de la asamblea constituyente y de la participación popular permanente. Estamos empezando a reconstituir una hegemonía colectivista. Sin embargo, somos 67 millones en este país: no podremos votar a mano alzada a la manera de los cantones suizos de antaño ni repetir la práctica de las asambleas tradicionales de las aldeas. Las herramientas modernas pueden influir en este debate. También se planteará la cuestión del voto obligatorio.
Estás a favor de ello, ¿no?
Sí, libre a partir de los 16 años y obligatorio a partir de los 18 años. Y teniendo en cuenta el voto en blanco. Y si hay un 50% de votos en blanco, la elección es nula. En Ecuador, experimentaron con nuevas modalidades. Podríamos aprender. ¡Los europeos están acostumbrados a ir a los cuatro rincones del mundo para explicar cómo se debe hacer el socialismo, en circunstancias de que ¡han sido incapaces de implementarlo ni siquiera en un solo país de la Unión Europea! Por lo tanto, confío en las iniciativas que surgirán.
Has recordado tu defensa de la economía mixta y evocas regularmente la dimensión "financiera" del capitalismo. ¿Cuál es tu horizonte? ¿Abolir el modo de producción capitalista en Francia, o limitarlo tanto como sea posible, en una economía globalizada?
Cuando hablo de capitalismo financiero, no me refiero a la dimensión financiera del capitalismo, sino al capitalismo en su forma actual. El capitalismo no existe en general, sino solamente bajo formas históricas dadas. Desde la década de 1980, hemos vivido en un tipo particular de capitalismo donde el capital financiero comanda al resto. Así que asumo la dimensión anticapitalista de lo que tengo que hacer. Pero “L'Avenir en común” (El Futuro en común) es un programa de transición. No propone la abolición de la propiedad privada, aunque rompe claramente con la sociedad del neoliberalismo. El resto no está escrito. Pero, claramente, abre la posibilidad de una sociedad económica que se basa más en la propiedad colectiva que en la propiedad privada, más en la planificación que en el mercado, y que parte de las necesidades más que de la oferta.
El economista Frédéric Lordon se ha dado a un trabajo de anticipación. Imagina a La France insumisa en el poder y predice: no durará dos semanas frente a la Unión Europea y las finanzas. "Será una tormenta especulativa cuya fuerza no se puede imaginar. [...] Será 1983 veces quinientos”. Por lo tanto, solo ve dos eventualidades: "someterse" como Tsipras o lanzar una "guerra a ultranza" contra el capital. ¿Qué dices?
Citaré una frase de Trotsky recogida por Chávez: "La revolución avanza bajo el látigo de la contrarrevolución". Estaré en una posición de fuerza. Si no pagamos, la vida continuará. Seguiremos levantándonos por la mañana, llevando a los niños al colegio y realizando todas las salidas y actividades de la vida social, independientemente de la moneda que circule. Los adversarios del otro lado, sin embargo, corren un riesgo. Porque no obtendrán nada si nos negamos a pagar. Así que, si son razonables, yo lo seré también. Pero no voy a ceder. Tsipras ni siquiera trató de resistir. En Argentina, Kirchner no había cedido y, sin embargo, ¡no era un bolchevique! Fue entonces Macri quien aceptó que le metieran la mano en los bolsillos. No dejaré que nos roben. Resistiré, y seré legítimo para hacerlo. Y el pueblo lo entenderá. Cualquiera que sea el agresor y la forma de la agresión, éste los hará picadillo.
¿Así que no estás preocupado?
No.
Ante la progresión fascista que estamos viviendo actualmente y la tentación facciosa que existe dentro de la policía y el ejército, el diputado Ugo Bernalicis dijo que tú estabas "muy consciente de la situación". ¿Estamos viviendo en un punto de inflexión?
“Esta batalla entre "ellos" y "nosotros" no es nueva: los comunistas y los nazis también se arrebataban unos a otros los votos y la dirección obrera.”
Hay una batalla. Los más dinámicos prevalecerán. Pero si estamos en este punto, es porque la vieja izquierda se ha desintegrado en pleno vuelo. El reformismo duró hasta Lionel Jospin, luego se acabó. El PS ha dejado de asumir el conflicto social. Lo recuerdo bien, pues estuve allí. Nos vendían una estrategia centrista al estilo Clinton. Luego, los socialdemócratas repitieron en todas partes que querían "construir un dique" contra la extrema derecha. ¡Pero eso no constituyó nunca una línea política! Duró apenas la mitad de una elección, y hoy ya nadie cree en ella. Todos se ríen de las convenciones de castores. Los socialdemócratas no han hecho nada con la mayoría que obtuvieron, durante un tiempo, en Europa: ¡han hecho competencia libre y sin distorsiones! Aplaudieron los tratados con ambas manos. Nuestro campo ya no tenía cabeza: ¿cómo podemos sorprendernos hoy de que otros ocupen la plaza desde que la izquierda abandonó la lucha? Esta batalla entre "ellos" y "nosotros" no es nueva: los comunistas y los nazis también se arrebataban unos a otros los votos y la dirección obrera. En todas partes la izquierda se ha hundido. Pero en Francia, los insumisos hemos levantado nuestro propio campo. Ahora estamos de espaldas contra el muro en toda Europa. Sí, hay un punto de inflexión. Es ahora cuando se está jugando el todo por el todo.
NOTAS
1. | "La Revolución está congelada; todos los principios se debilitan; solo quedan gorras rojas desgastadas por la trama. El ejercicio del terror ha hastiado al crimen, como los licores fuertes hastían el paladar", se lee en las notas de Saint-Just, en 1794, tras la ejecución de los revolucionarios "exagerados" (hebertistas) e "indulgentes" (dantonistas). |
2. | Observación y descripción de fenómenos y sus modos de ocurrencia, considerados independientemente de cualquier juicio de valor. |
3. | Trotsky distingue tres aspectos de la "revolución permanente": el primero (opuesto al etapismo) es la permanencia del proceso revolucionario o el "transcrecimiento" de la revolución democrática en revolución socialista, para los llamados países "atrasados". El segundo (a diferencia del estatismo burocrático) es la permanencia de la propia revolución socialista. El tercero (opuesto al socialismo en un solo país) se refiere a la extensión necesaria (so pena de degeneración) de la revolución a escala internacional debido al carácter global de la economía. |
4. | El escritor antillano Édouard Glissant lo definió de la siguiente manera, en 2005: "La criollización es una mezcla de artes, o lenguajes que produce lo inesperado. Es una forma de transformarse continuamente sin perderse. Es un espacio donde la dispersión hace posible la unión, donde los choques culturales, la falta de armonía, el desorden, la interferencia se vuelven creativos. Es la creación de una cultura abierta e inextricable, que sacude la estandarización por parte de los principales medios de comunicación y centros artísticos.” |
Cientos de estudiantes de Chicago abandonaron el viernes las aulas porque en su opinión no se han adoptado suficientes precauciones para protegerlos del COVID-19, pese a un acuerdo entre el sindicato de maestros y el distrito escolar para reanudar las clases.
La protesta en las escuelas de toda la ciudad culminó afuera de las oficinas del distrito escolar en el centro de la ciudad, donde los estudiantes agitaron carteles, corearon lemas y bloquearon brevemente el tránsito.
¡Ya ya ya, sí sí sí, Lori Lightfoot, se tiene que ir”, dijeron los estudiantes en referencia a la alcaldesa de Chicago.
El sindicato aprobó la semana pasada cambiar a la enseñanza a distancia debido a un aumento en los casos de COVID-19 y a lo que describieron como insuficientes medidas preventivas. Como resultado, las autoridades del tercer distrito escolar más grande del país cancelaron las clases por cinco días. Lightfoot insistió en que la enseñanza presencial era lo más conveniente para los estudiantes y calificó las medidas del sindicato como un paro ilegal de labores.
Las clases presenciales se reanudaron el miércoles después de que se aprobaran medidas de seguridad que incluyen parámetros para cerrar las escuelas en forma individual durante brotes y más pruebas diagnósticas.
Aunque el uso de mascarillas dentro de las escuelas es obligatorio, los manifestantes dijeron que algunos estudiantes no se las ponen o lo hacen de manera irregular. También desean un mejor acceso a las pruebas diagnósticas y a la tecnología para aprender a distancia.
EEUU: “LA GENTE NO ESTÁ SATISFECHA CON BIDEN PERO TAMPOCO QUIEREN LA VUELTA DE TRUMP”.
El análisis de James Petras en CX36, 3 de enero de 2022 ...,
Informe del Foro Económico Mundial.
Las 10 principales amenazas a las que se enfrenta el mundo en los próximos 10 años.
Los Premios Nobel, el cambio climático y el cientificismo x Eduardo Díaz de Guijarro.
A pesar de que existen desde hace décadas las investigaciones que confirman el cambio climático, su aplicación es nula en la práctica de gobiernos y empresas...,Quem fará o discurso da esquerda?.
por Roberto Amaral.
A
burguesia aqui operante, desapartada dos interesses do país, vem
garantindo o império de sua ordem, nada obstante a periódica troca
nominal de governantes que promove e a sucessão de partidos políticos
conservadores que no mais das vezes se confundem na mesmice de
programas (escritos por mera exigência legal) e na prática comum de
vícios, dentre os quais aflora o descompromisso com o que quer que mesmo
de longe sugira um projeto nacional, a cuja carência debitamos grande
parte de nossas mazelas. O poder pelo poder – a ocupação das sinecuras e
os “negócios de Estado”– é o
fim e a justificativa do concurso partidário, elevado aos píncaros da
biltraria pelo Centrão, conglomerado de reacionários e negocistas de que
se vale a classe dominante para manietar o Congresso e, por seu
intermédio, impedir reformas e impor retrocessos políticos. Mediante
esse controle, custeado pela ingerência do poder econômico nas eleições,
asfixia os eventuais governos populares (sempre um episódio fora da
curva), impondo-lhes a rendição, como ocorreu com o golpe de Estado
parlamentar que sequestrou o mandato de Dilma Rousseff.
O antipetismo e o anti esquerdismo de um modo geral são herdeiros de tudo isso.
Nas
poucas oportunidades nas quais o mando se viu ameaçado, ameaçado de
fato ou só aparentemente ameaçado em seu monolitismo, a classe dominante
não titubeou em fraturar o pacto e interromper o jogo democrático – jogado, aliás,
segundo as regras por ela ditadas. Promovendo a fratura institucional,
seu intuito é evitar a ruptura da ordem política hegemônica, cujas
rédeas permanecem em suas mãos, qualquer que seja o governo. A
soberania popular fala a cada quatro anos, é verdade, mas sua vontade
terá sempre de conviver com a vontade da casa-grande. A conciliação
impede a fissura das estruturas arcaicas, e a “manutenção da lei e da
ordem” funciona como dique contra o progresso; nem revolução nem
reforma, nem mesmo as mais consentâneas com o capitalismo, como a
reforma agrária e a reforma tributária. Nada que mesmo de leve, e mesmo
sob controle, possa ameaçar a estabilidade das velhas estruturas que
asseguram o domínio da nação por apenas o 1% de brancos e milionários.
Vez
por outra a classe dominante ruge, dá estudados sinais de incômodo,
mas é apenas jogo de cena; ela tem consciência de que, no frigir dos
ovos, controla o espetáculo.
Dão-se
as mãos a caserna, o centrão e a Av. Faria Lima, os grileiros e as
mineradoras, o capital financeiro nacional e internacionalizado e o
agronegócio, e seu aparelho ideológico, os grandes meios de comunicação
de massa.
Quinhentos
anos tentando dar vez à emergência de um povo; duzentos anos de Estado
independente; 133 anos de República, passados quase 70 anos de um
império que já nasceu velho; um sem-número de golpes de Estado, duas
longevas ditaduras. A única revolução vitoriosa, o movimento de 1930 –
liderado por três governadores de província –, resultou
de uma cisão na classe dominante. Exatamente por isso, venceu. Levada a
cabo para assegurar a democracia e as liberdades, a “verdade
eleitoral”, terminou por instaurar uma ditadura de 15 anos.
Qualquer
sinal de alteração do sentido dos ventos é visto como fator de
desestabilização sistêmica, ameaça à calmaria que acomoda o mando; a
resposta é a intervenção do braço armado do poder, cumprindo com seu
papel de instrumento da ordem: a conservação do statu quo, a preservação do passado no presente.
A
história de nossos dias registra dois marcos desse intervencionismo
reacionário: a ditadura de 1964-1985 e o golpe de 2016, que, depondo a
presidente Dilma Rousseff, abriu caminho para a ascensão dessa chaga que
é o bolsonarismo. Por intermédio do capitão, a direita brasileira,
militar e civil, teve a primeira oportunidade, na República, de chegar
ao governo pela via institucional e, com a proteção dos engalanados,
empreender a exótica experiência de regime a um tempo neoliberal e
protofascista. Enquanto teve fôlego, o fantoche estapafúrdio entregou o
contratado aos senhores de seus cordéis: o aprofundamento da
desindustrialização, da precarização dos direitos
trabalhistas, da derruição da previdência social e, em plena faina, a
desmontagem dos instrumentos de governo que, desde 1930, vinham
permitindo ao Estado brasileiro cumprir com seu papel de vetor de
desenvolvimento, cujo melhor atestado é a extraordinária taxa média de
6% de crescimento anual alcançada entre 1930-1980, contrastando com a
estagnação de nossos dias, de que é indicador a expectativa do PIB para
2022, estimado 0,5% pelo Boletim Focus do Banco Central.
Anistórico
a mais não poder, o projeto Bolsonaro – reunindo a marginalidade
política, empresários e fardados (exército, marinha, aeronáutica e
forças auxiliares) – deu com
os burros n’água, empurrado por histórica desaprovação popular que
esvazia as pretensões de continuidade pela via eleitoral, depois de
fracassada a tentativa de golpe do 7 de setembro de 2021, na qual
investira o terceiro andar do palácio do planalto, ora com o silêncio
beneplácito, ora com a articulação de seus generais, milicianos e
empresários delinquentes.
Os
dados de hoje dizem que voltou à ordem do dia a regra do jogo
democrático clássico, com a qual parece conformar-se a grande burguesia,
olhando atenta para o que ocorre na Argentina, na Bolívia, no Peru e no
Chile, e já aflita com o que podem oferecer as próximas eleições
colombianas. Teremos eleições e, com os dados de hoje, elas serão
respeitadas. O trumpismo, por enquanto, é de pouca valia, e pouco pode a
direita brasileira esperar de um inseguro Joe Biden, às voltas com a
pandemia, as eleições legislativas de junho, Putin e Xi Jinping,
adversários de respeito.
A
burguesia brasileira, mandante desde a colônia, caracteriza-se pela
alta maleabilidade, sua capacidade de vencer obstáculos e manter-se no
comando da política, sempre apta a ceder alguns poucos anéis de latão
para conservar os dedos.
Com
o esvaziamento da candidatura do capitão, consequência de sua
catastrófica passagem pelo governo, a Faria Lima e adjacências
enfunaram todas as velas na direção da chamada “terceira via”, a
panaceia de seus estrategistas. O fracasso, porém, nada
obstante a comovente obstinação da grande imprensa, foi o mais
contundente. Não sentou praça o “conflito dos extremos” clamando por uma
alternativa ao “centro”, e as candidaturas Lula (em ascensão) e
Bolsonaro (em queda vertiginosa) continuaram polarizando, e assim
deverão chegar às eleições de outubro. A menos que o capitão abandone a
raia.
A
classe dominante não tem compromissos senão com seus interesses e, em
função deles, sabe identificar a estratégia mais segura, não raro
parecendo recuar quando, de fato, cuida de avançar. Se de todo não é
mais viável a candidatura in pectoris do capitão, construa-se uma
alternativa; indisponível esta, a saída, que o andar de cima não
rejeita, é procurar apaziguar-se com o “sapo barbudo” seja indicando-lhe
a parelha, seja, onipotente, ditando o modelo de esquerda, dita
“moderna”, que nossa esquerda “atrasada” (PT à frente),, deve seguir.
O
figurino, cantado em prosa e verso pelos grandes jornais, diz que a
esquerda brasileira, para modernizar-se, precisa, em síntese, deixar de
ser de esquerda, pois impõe-se deitar fora os “velhos temas”, como a
luta de classes (vencida pela conciliação), a reforma agrária (vencida
pelo agronegócio) e a defesa do Estado e da empresa nacional (vencida
pela globalização).
Vitoriosa
essa linha, que pode encantar os que reduzem a política ao processo
eleitoral, as esquerdas, nomeadamente a esquerda socialista, seriam
condenadas à afasia, renunciando ao dever do proselitismo, do qual,
aliás, se afastou desde as eleições de 2002, com as consequências
consabidas, e delas destaco a fragilidade atual do movimento sindical e o
atraso ideológico das grandes massas, cujo índice é a penetração do
bolsonarismo entre as chamadas classes subalternas.
Inicia-se
uma longa caminhada de pouco mais de nove meses. E ela só terá sentido
histórico, para as esquerdas (assim mesmo, no plural), se se
constituírem em oportunidade de mobilização e organização popular,
política e ideológica. O processo eleitoral, com as condições de
articulação e debate que assegura, com o acesso aos grandes meios de
comunicação que propicia, com o ambiente de liberdade e movimento que
enseja, deve ser visto pelos partidos e organizações populares e
progressistas como a grande oportunidade de contato direto com as
massas. Derrotar a chaga do bolsonarismo não pode ser visto como um fim
em si mesmo, fito que tudo justifica.
***
Barriga de aluguel –
Para emprestar sua legenda ao ex-governador Geraldo Alckmin, dando-lhe
assim condição jurídica de ocupar a vaga de vice na chapa de Lula, o
PSB – que vem de sua aliança com Aécio Neves em 2014, e do seu
comprometimento com a campanha de Eduardo Cunha à presidência da Câmara
em 2015, ponto de partida para o golpe – exige o apoio do PT a seus
candidatos em Estados nos quais, como no Rio de Janeiro e RS, não tem
votos, ou em Pernambuco, onde seu proclamado candidato renunciou à
propositura. Isso, no dicionário de Antônio Houaiss, que foi presidente
da sigla quando esta buscava o socialismo, está grafado como chantagem.
Homenagem a Eny Moreira –
Francis Bogossian, presidente do Instituto Brasileiro de Estudos
Políticos-IBEP, informa que a instituição realizará uma mesa-redonda
sobre a vida e a atuação da criminalista Eny Moreira, minha querida
amiga recentemente falecida. A homenagem será no próximo 5 de abril,
quando a destemida advogada de presos políticos na ditadura completaria
77 anos.
Nueva York.
Inmigrantes entre los más afectados por incendio en El Bronx causado por calefactor eléctrico; murieron 19 personas.
El edificio donde ocurrió el incendio en El Bronx, donde murieron 19 personas y más de 30 resultaron gravemente heridas, era habitado principalmente por inmigrantes, sobre todo de Gambia, un país de la costa oeste de África, informó el alcalde Eric Adams.
La falla en un calefactor eléctrico desató el fuego, que pronto se propagó por varios departamentos y pisos, provocando la estampida de los residentes, varios de los cuales sufrieron intoxiación por humo, dijo Daniel Nigro, comisionado del Departamento de Bomberos.
El alcalde Adams dijo que su prioridad será asegurarse de que se respeten los ritos funerarios islámicos, ya que la mayoría de las víctimas son de esa religión.
“Queremos que las personas se sientan cómodas al presentarse, y es imperativo que nos conectemos con los que están en el terreno para asegurarnos de que reciban ese mensaje”, dijo.
En el inmueble también había habitantes de origen latino, según los primeros testimonios, pero se desconoce el número exacto.
Los demás residentes del edificio fueron enviados a una escuela secundaria, habilitada como refugio temporal, confirmó Christina Farrell, primera comisionada adjunta de manejo de emergencias de la ciudad de Nueva York, según un reporte de CNN.
“Tenemos a todos los residentes aquí. Hemos podido darles comida, un espacio cálido, agua… La gente trajo a sus mascotas, por lo que estamos en el proceso de encontrar refugio para la gente esta noche”, indicó Farrell. “Trabajamos con la Cruz Roja, tenemos habitaciones de hotel y tenemos otros recursos disponibles”
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, estuvo en una conferencia de prensa el domingo, donde dijo que se reunió con sobrevivientes del siniestro considerado el mayor en 30 años en un edificio de viviendas en la Gran Manzana.
Hochul dijo que establecerá un fondo de compensación para ayudar a proporcionar a las víctimas del incendio recursos para vivienda, costos de entierro y otras necesidades.
“Esta noche es una noche de tragedia y dolor, y mañana comenzamos a reconstruir”, dijo Hochul.
Unos 200 elementos del Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY) atendieron el incendio que inició antes de las 11:00 de ña mañana, que tardó varias horas en ser sofocado.
Algunas personas saltaron de al menos tres pisos de altura intentando ponerse a salvo, mientras los bomberos trabajaban en el rescate de bebés y niños, incluso arriesgando sus vidas al no tener máscaras protectoras.
Según el comisionado Nigro, la puerta del apartamento donde se originó el incendio quedó abierta y el humo se extendió por todo el edificio del 333 de la Calle 181 East.
Suscríbete para recibir nuestro boletín de noticias gratuito en tu email.
Víctimas del incendio del Bronx: lo que sabemos sobre las personas que fallecieron...,LA CRISIS CAPITALISTA ESTA DESATADA.?
NUEVA YORK - Un horrendo incendio que se desató este domingo en un apartamento dúplex en el Bronx dejó 19 muertos, incluidos nueve niños, y decenas de heridos.
Desde temprano las autoridades temían lo peor. El comisionado del Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY), Dan Nigro, anticipó "numerosas muertes", luego de informar que al 63 personas resultaron heridas, la mitad de las cuales sufrían lesiones que amenazaban la vida.
Los nombres y las edades de las víctimas no han sido revelados, pero los funcionarios del FDNY confirmaron que al menos 19 personas murieron a causa de las heridas sufridas en el siniestro. Esta cifra podría aumentar.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, informó que las víctimas fueron encontradas en todos los pisos del edificio, incluyendo en las escaleras. Algunas sufrieron un paro cardíaco o respiratorio por la inhalación del humo.
Los funcionarios del hospital en el municipio confirmaron que al menos 20 de las víctimas del incendio fueron transportadas originalmente al Hospital St. Barnabas. Nueve de ese grupo murieron, incluidos dos niños.
Once pacientes seguían en ese hospital el domingo por la tarde. Siete de ellos fueron intubados y probablemente serán trasladados a otros hospitales de la región, dijeron las autoridades.
La mayoría de las víctimas, dijo Nigro, sufrieron heridas debido a la inhalación de humo. Los bomberos que se desplazaban por el edificio de 19 pisos en busca de residentes que necesitaran ayuda para evacuar encontraron a la mayoría de las víctimas en los pasillos.
Se cree que la causa del incendio fue una falla en un calentador eléctrico en uno de los apartamentos. dijeron las autoridades este domingo en una rueda de prensa.
El alcalde Eric Adams, quien calificó el incendio como uno de los peores en la historia moderna, dijo que cualquiera que intente localizar a sus seres queridos que pudieron haber estado en el edificio de apartamentos puede llamar al 3-1-1.Mundo.
Sobre la Fundación Friedrich Ebert y algunos izquierdistas latinoamericanos x Néstor Kohan - La Haine.
La principal fundación alemana que reparte millones de euros cooptantes en Nuestra América lleva el nombre de quien mandó a asesinar a Rosa Luxembug...,
Explosión de ómicron colapsa todo tipo de servicios en EEUU.
Ambulancias llegan a toda velocidad a los hospitales en Kansas, pero entonces cambian repentinamente de dirección porque están llenos. La escasez de empleados en la ciudad de Nueva York, muchos enfermos por COVID-19, está demorando servicios como la recolección de basura y el metro. Se reducen las filas de los bomberos y los servicios de emergencias. Las autoridades debieron cerrar puntos de seguridad en la mayor terminal de aeropuerto de Phoenix y escuelas en todo el país pasan trabajo para encontrar maestros para sus aulas.
La explosión actual de infecciones de coronavirus en Estados Unidos causada por la variante ómicron está causando un colapso de todo tipo de servicios básicos, desde la atención médica hasta el transporte público y la recolección de basura. Es la ilustración más reciente de cómo el coronavirus sigue trastornando la vida más de dos años después del inicio de la pandemia.
“Creo que esto realmente les recuerda a todos de cuando el COVID-19 apareció por primera vez y hubo problemas muy grandes en cada parte de nuestra vida normal”, dijo Tom Cotter, director de respuestas de emergencia para Project HOPE, una organización global de salud sin fines de lucro. “Y la realidad desafortunada es que no hay forma de predecir lo que sucederá, hasta que subamos nuestros números globales de vacunación”.
Los servicios de emergencias, hospitales y agencias del gobierno han empleado un enfoque de “todos los que puedan a trabajar” a fin de proteger a la ciudadanía, pero les preocupa por cuánto tiempo pueden seguir así.
En el condado de Johnson, en Kansas, los paramédicos están trabajando 80 horas a la semana. Las ambulancias frecuentemente se han visto forzadas a alterar su curso cuando los hospitales a los que se dirigen les dicen que están abrumados, confundiendo a los ya ansiosos familiares que conducen detrás de ellas. Cuando las ambulancias llegan a los hospitales, algunos de sus pacientes de urgencia van a parar a salas de espera porque ya no hay camas.
En la ciudad de Nueva York, las autoridades han tenido que demorar o reducir los servicios de recolección de basura y el metro debido al virus. La Autoridad Metropolitana de Transporte dijo que una quinta parte de los operadores y conductores del metro —1.300 personas— han estado ausentes en días recientes. Casi la cuarta parte de los trabajadores del departamento de Salubridad se han ausentado también.
La variante ómicron se disemina más rápidamente que otras del coronavirus y se ha vuelto la dominante en muchos países. Además, infecta más fácilmente a los ya vacunados o quienes han estado infectados previamente por otras variantes del virus. Sin embargo, los estudios más recientes indican que tiende a causar menos síntomas graves que la variante delta y que la dosis de refuerzo ofrece buena protección contra síntomas graves y hospitalización.
Aun así, su transmisibilidad fácil ha hecho que los casos se disparen en Estados Unidos, lo que está afectando a empresas, oficinas gubernamentales y servicios públicos por igual.
En el centro de Boise, en Idaho, el viernes por la mañana había una fila de personas frente a una farmacia antes de que abriera. En poco tiempo, la fila se extendía por todo el interior de la droguería. Las farmacias se han visto afectadas por la escasez de personal, ya sea porque los empleados están enfermos o porque han renunciado.
La técnica farmacéutica Anecia Mascorro dijo que antes de la pandemia, la Farmacia Sav-On donde trabaja siempre tenía las recetas listas para el día siguiente. Ahora, dice, lleva mucho más tiempo completar los cientos de pedidos que están llegando.
El profesor James
Petras se refirió a un nuevo aniversario de la Revolución Cubana, que
sigue siendo un país importante por los procesos de transformación y al
golpe de estado en Sudan, con EEUU implicado en esos cambios.
https://archive.org/details/2022-01-03-james-petras-mp-3 …
Inmigrantes de NY: ‘Ya no nos van a engañar’ |
California.CHILENA ASESINADA EN EE.UU.POR LA POLICIA.
Protestan y exigen cargos criminales para el agente que le quito la vida a la niña Valentina.
ESTADOS UNIDOS CIERRA EL AÑO EN PLENA CRISIS ECONÓMICA Y CON APOYO A BIDEN EN CAÍDA.
El análisis de James Petras en CX36, 27 de diciembre de 2021
Chile: De la rebelión del 2019 a la elección del 19 de diciembre.
|
Las dos caras del genocidio en América.
|
Introducción al libro "De las clases peligrosas al enemigo interior"x Said Bouamama.
|
Chile carcelario: dos ataques a Gendarmería en dos días...,
LIBERTAD NO DEPORTACION.
Boric: ¿ni chicha ni limonada? x Carlos Fazio.
La revuelta social que de octubre de 2019 a marzo de 2020 estuvo peleando en las calles –una suerte de caracazo a la chilena−, criticó duramente a políticos como Boric...,
James Petras
analizó el resultado electoral de Chile, con el triunfo de la centro
izquierda, representada por Gabriel Boric y la derrota de Kast,
representante del neoliberalismo y el pinochetismo.https://archive.org/details/2021-12-20-james-petras …
Información.
http://nytimes.com/es/
Medio de comunicación/noticias
Trump planea una rueda de prensa en el aniversario del ataque al Capitolio de EEUU...,
WASHINGTON, 21 dic (Reuters) - El expresidente de Estados Unidos Donald Trump dijo que ofrecerá una rueda de prensa el 6 de enero, un año después de los letales disturbios en el Capitolio de Estados Unidos que se le acusa de instigar.
Trump dijo que hablará de los acontecimientos de ese día, en el que los alborotadores marcharon hacia el Capitolio después de escuchar a Trump. Más de 700 personas han sido detenidas en relación con el ataque al Capitolio por parte de los partidarios del expresidente.
La conferencia de prensa será en el complejo turístico de Trump en Palm Beach, en el estado de Florida, dijo, y repitió sus falsas afirmaciones sobre la validez de las elecciones de noviembre de 2020 ganadas por amplio margen por el demócrata Joe Biden.
(Reporte de Doina Chiacu y Susan Heavey; Editado en español por Javier López de Lérida)
La Coordinadora Arauco Malleco frente al escenario actual de la lucha revolucionaria x Wuñelfe Contrainfo.
Comunicado: Ni con la derecha ni con el progresismo...,
Ni con la derecha ni con el progresismo servil. La CAM frente al escenario actual de la lucha mapuche revolucionaria
Adelanto del libro "Poder Obrero"x Darío Azzellini e Immanuel Ness.
"Control y autogestión obrera desde La Comuna hasta el presente" :: Prólogo, introducción e índice...,Extractivismo y soberanía en América Latina x observatoriocrisis.com.
Los Premios Nobel, el cambio climático y el cientificismo x Eduardo Díaz de Guijarro
Cuatro días en Madrid x Simone de Beauvoir En abril de 1945, tras realizar un viaje al Madrid de la post-guerra, Beauvoir publicó sus impresiones en este artículo en 'Combat', el periódico francés de la Resistencia...,15/01/2022 :: Venezuela.
Venezuela: Análisis político de las elecciones en Barinas x misionverdad.com / La Haine
"El destino de Chile lo resolverá la Constituyente, no Gabriel Boric"
La cárcel de Guantánamo sigue abierta 20 años después x Roberto Montoya.
El Salvador: los Acuerdos de Paz y la disputa por el imaginario popular
Brasil: Militantes del PT lanzan un manifiesto contra la alianza de Lula y Alckmin x Esquerda Online.
De marcianos, meteoros e idiócratas... (I) x José Steinsleger.
¿Lula para qué? x Roberto Amaral.
Conferencia de Luxemburgo 2022 x Mumia Abu Jamal.
Sobre la Fundación Friedrich Ebert y algunos izquierdistas latinoamericanos x Néstor Kohan - La Haine.
https://rebelion.org/
15 DE ENERO,2022.
PUEBLO.CONCIENCIA Y FUSIL.
People Power.
Carta de Araceli Romo a su hija Marcelita.
¿Cómo estás?, quedé preocupada, porque supe que te habías enfermado y me sentí mal al no poder estar contigo, pero siempre estoy pendiente de lo que te pasa y pensando en cómo estás, aunque no siempre sepa las cosas muy a tiempo.
Marcelita, te escribo así, porque he sabido que eres inteligente y que ya sabes leer. Quiero que sepas que te echo de menos y que te sigo amando. Nada llena ese huequito que dejaste al no poder tenerte conmigo. Sólo tengo tu recuerdo, tus risas, y tu linda carita que siempre veo en las fotos que guardo de ti.
Hija, para la mamá no fue fácil tomar la decisión de dejarte con los abuelos, sufrí y sufro mucho. Quisiera estar contigo, cuidarte como lo hice desde antes que nacieras hasta que tuviste casi tres años; pero luego la mamá tuvo que hacer, espero que entiendas, que me quieras y me recuerdes. ¿Te gustó el muñeco que te hice y te mandé la última vez? ¿Haz escuchado el caset que te envié? ¿Leíste el cuento que te hice?
Hijita, aunque sé que no voy a tener respuesta a mis cartas, igual te voy a seguir escribiendo, pués así me sentiré más cerca de tuyo. A veces cuando camino por las calles o me siento en alguna plaza, me entretengo mirando a los niños y niñas que podrían ser como tú, me gusta verlos cómo juegan y cuando están con sus padres me digo que ya llegará el momento, que ya estaré con mi hija conversando, y que por ahora trabajo por construir un futuro mejor para todos los niños como tú. El sentirme útil y aportando, hace que mi vida tenga sentido y algo de felicidad.
Te quiero mi chiquita, más adelante te voy a contar más cosas, para que sepas también cómo está la mamá; trataré de grabar un caset para escuches mi voz, pero daría cualquier cosa por escuchar la tuya, tu vocecita.
Araceli Romo*, 7 de octubre de 1988.
───────────────────
Araceli Romo luchó contra la dictadura, con toda la fuerza, la entrega, y la generosidad de la mujer chilena, destacándose desde muy joven como dirigenta poblacional en el sector sur de Santiago. Esta madre joven, terminó sus días tras una explosión en el cerro de Temuco La Mariposa. Así, ella que en paradoja era casi una mariposa, muere en un día de lluvia junto al joven combatiente Pablo Vergara, a quien rendimos también un homenaje. Cabe señalar, que la bomba que los dejó desangrados en los charcos, bien pudo ser activada por un esbirro de la dictadura, fue lo que hicieron cuando quemaron a Rodrigo Rojas De Negri, dijeron que "se había autoinmolado", sólo que a la otra que quisieron asesinar también junto a él, la compañera Carmen Gloria Quintana, se salvó y pudo denunciarlos. Con Pablo Vergara y Araceli, no hubo testigos, y si fueron asesinados por un puñ de perros, como en tantos otros casos, quedarán en la impunidad.
"Poemas para Araceli Romo de su madre Amparo", "Carta de Araceli Romo a su hija Marcelita" y "Camino", fueron publicados por primera vez, en la Segunda muestra de poesía poblacional de 1989, en esa oportunidad dedicada íntegra a Araceli Romo.
Fuente: Sociedad de Escritores de Chile (SECH)
Chile. MIR: La rebelión del pueblo se justifica.
People Power.POBLADORES SIN CASA TOMAN PLAZA ITALIA DE CHILE,1970, HOY PLAZA DE LA DIGNIDAD,2021-2022.
La direccion donde se puede escribir para que reconozcan su detencion es:
Victor Toro (A88187516) En parentesis esta el numero del caso.Cayuga County Jail, Cayuga County7445 County House Road,Auburn, NY 13021-8297La oficina del Abogado Carlos Moreno en Nueva York ha presentado un Habeas Corpus y se intenta sacarlo bajo fianza.
La razon de su detencion seria por su estado de ilegalidad en EEUU y es obvio que por sus actividades politicas con las comunidades pobres del Bronx en Nueva York.
Exijamos la inmediata libertad del compañero Victor Toro!!
Cartas de apoyo y exigiendo su libertad pueden mandarse a la direccion electronica de la Peña del Bronx:
o a las siguientes direcciones:
A medida que obtengamos mas informacion sobre la situacion de Victor Toro se las haremos llegar. People Power.
Inmigración.
Fuentes cercanas a Dirección del INDH aseguran que la decisión de no renovar a 48 funcionarios de 63 que terminaban contrato, se debe a que los fondos son transitorios, por lo que no se podría garantizar su paso a contrato indefinido. Desde las jefaturas regionales aseguran que las víctimas pagaran las consecuencias.
Chile
-
Chile. Discurso conciliador de Boric ante la flor y nata del empresariado
Resumen Latinoamericano, 13 de enero de 2022. Este jueves, el Presidente electo de la República, Gabriel Boric, asistió al Encuentro Nacional de la Empresa ENADE...
-
Chile. En una marcha por el centro de Santiago reclamaron la urgente libertad de lxs presxs de la Revuelta y mapuche
Resumen Latinoamericano, 12 de enero de 2022. Cientos de manifestantes marcharon el martes por las calles de la capital chilena, exigiendo que el nuevo gobierno...
-
Chile. El gobierno de Boric. ¿Integración o división en Latinoamérica? 2da parte
Por. Tony López R.*, Resumen Latinoamericano, 12 de enero de 2022. El último párrafo de la primera parte de mi artículo, señalé que era importante...
-
Chile. Cifras de Presxs Políticxs de la Revuelta
Resumen Latinoamericano, 12 de enero de 2022. Según los datos que entregó ayer Gendarmería de lxs Presos Politicos.» Hay un total de 1.255 personas judicializadas...
Cultura. Muere a los 95 años Thiago de Mello, el poeta brasileño que luchó por la Amazonía
Resumen Latinoamericano, 14 de enero de 2022. Nacido en Barreirinhas, en el interior del estado de Amazonas, ha sido considerado uno de los grandes poetas...
Kaosenlared e Insurgente: 2022, un año para juntar rebeldías
Este 2022 que amanece, viene con novedades. Y lo hace desde las ganas de unir fuerzas para ser un medio de comunicación (y admitamos que no abundan) en lucha contra el capitalismo y los poderosos. Nacerá con experiencias de años, con entrega militante pero, sobre todo, con argumentos para desafiar este contexto que vivimos de…
Noticias destacadas
Opinión
Estado español
América latina
Internacional
Barricada gráfica
Agenda anticapitalista
CIPER.
15 DE ENERO,2022.
10.01.2022
Los nombres, direcciones y teléfonos de informantes reclutados por la inteligencia de Carabineros en La Araucanía aparecen en decenas de archivos que forman parte de la mayor filtración de documentos de la policía uniformada, a la que CIPER tuvo acceso. La lista la componen comuneros mapuche, estudiantes, funcionarios de universidades, de la Conadi, de Junaeb, de municipalidades, gendarmes y también un oficial de la PDI. La revisión de los documentos permite entender cómo operan los agentes de la policía para reclutar colaboradores, los pagos que realizan a cambio de información y la desprolijidad con que Carabineros maneja esos delicados antecedentes....,
ARCHIVOS SECRETOS DE CARABINEROS: FICHAS SOBRE BORIC, VALLEJO, JACKSON Y SUS ORGANIZACIONES
Actual general director de Inteligencia estuvo a cargo del monitoreo a los líderes estudiantiles que ahora llegan a La Moneda
04.01.2022
Ciencia y acción climática en la nueva Constitución
EL CARGO PROVEE UNA DIETA DE $3 MILLONES MENSUALES PARA CADA CONSEJERO Y DE $3,9 MILLONES PARA SU PRESIDENTE
El senador Girardi busca seguir en el Congreso como miembro del Consejo Resolutivo de Asignaciones
05.01.2022
04.01.2022
El general Luigi Lopresti, director de Inteligencia de Carabineros, fue uno de los oficiales encargados de poner en marcha el monitoreo y la elaboración de informes sobre los líderes estudiantiles que ahora conformarán el núcleo central del gobierno. Reportes sobre actividades de Gabriel Boric y Camila Vallejo, una ficha con antecedentes de Giorgio Jackson y datos acerca de las organizaciones que dieron origen a la alianza que ahora llega a La Moneda, forman parte de la mayor filtración de documentos de inteligencia de Carabineros, a la que CIPER tuvo acceso. Los documentos muestran como la policía infiltró el movimiento estudiantil, reclutando informantes entre alumnos y funcionarios de universidades. Esta es la primera entrega de la serie de reportajes “Archivos secretos de Carabineros”, una revisión de 220 GB de registros de inteligencia policial.
22.12.2021
En Talca e Iquique hay empresas locales que venden cilindros de gas, desafiando a Gasco, Abastible y Lipigas. La idea es la misma que quieren desarrollar varios alcaldes, alertados por el alza en el precio del producto y la escasa competencia entre las grandes compañías. La comercializadora del Maule, llamada HN, efectivamente empuja el precio a la baja: en noviembre pasado, por ejemplo, informó que su balón de 15 kilos llegó a estar casi $8 mil más barato que el de Abastible. La superintendencia del sector multó con $189 millones a Lipigas por no informarle a HN que tiene cilindros de esa empresa en sus bodegas. Si Lipigas recibe envases de HN, está obligado a notificar al dueño de los balones para que los retire. Si bien HN tiene cerca de 20.000 cilindros, cuenta solo con 6.000 en circulación. Muchos podrían estar en bodegas de los gigantes del rubro. Lo mismo ha ocurrido con otra empresa de Iquique: Uligas. La autoridad estudia un cambio en las reglas.
HispanTV.
15 DE ENERO,2022.
EE.UU.Informe prevé caos y colapso de la democracia de EEUU para 2025.
ONU denuncia: EEUU comete “violaciones implacables” en Guantánamo
Expertos de las Naciones Unidas instan a Estados Unidos a poner fin a las violaciones implacables de los derechos humanos en la prisión de Guantánamo, en Cuba.
Teórico del “fin de la historia” reconoce declive de la democracia en EEUU
El teórico del “fin de la historia” reconoce el declive de la democracia estadounidense al abordar en un artículo el ataque del 6 de enero al Congreso de EE.UU.
Últimas actualizaciones
- Transcripción de la entrevista grabada que el periodista de Associated Press, Sr. Richard Boudreaux le realizó al Sr. Horacio Domingo Maggio
- Argentina
- MontonerosMovimiento Peronista Montonero (MPM)
- 1978-04-27
- Fondos impresos
- Carta de Horacio Domingo Maggio al Consejo Superior del Movimiento Peronista Montonero
- Argentina
- MontonerosMovimiento Peronista Montonero (MPM)
- 1978-04-20
- Fondos impresos
- Carta de Horacio Domingo Maggio distribuida a la Embajada de Francia, Estados Unidos, Conferencia Episcopal Argentina, Amnesty International, Naciones Unidas, Agencia France Press, Associated Press…
- Argentina
- MontonerosMovimiento Peronista Montonero (MPM)
- 1978-04-10
- Fondos impresos