PODER POPULAR COMUNITARIO.

DESDE LOS TERRITORIOS,LA COMUNA Y LOS BARRIOS.DESDE EL PODER DE LAS BASES Y LA DEMOCRACIA POPULAR.

sábado, 15 de enero de 2022

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18 DE ENERO,2022. 

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Revoluciones
 

El destino de Europa se juega en las elecciones presidenciales francesas de abril próximo. ¿Qué cambiaría si Jean-Luc Mélenchon es elegido? He aquí parte de la respuesta. Una larga y profunda entrevista que entra en aspectos teóricos y prácticos de la lucha contra el capitalismo. Saliendo de la repetición banal de los discursos desgastados. Proponiendo un camino, y atreviéndose a desechar viejos dogmas inútiles. Ahora y siempre, el verso de Machado: "Se hace camino al andar..."


Revolución Ciudadana: entrevista con Jean-Luc Mélenchon


Entrevista realizada por la revista Ballast - enero 15, 2022


Durante más de diez años Jean-Luc Mélenchon ha abogado por la "revolución ciudadana". La formulación proviene de Rafel Correa, elegido presidente de Ecuador en 2007: durante su toma de posesión, éste la había presentado como un "cambio radical" destinado a salir del neoliberalismo y dejarlo atrás. Después de reunir casi cuatro millones de votos en torno a su candidatura para las elecciones presidenciales francesas de 2012, Mélenchon, líder del Frente de Izquierda (“Front de Gauche”) cofundó el movimiento Francia Insumisa (“La France insumiso”): en 2017, siete millones de franceses votaron por ese candidato cuyo programa se centró, en particular, en la "distribución de la riqueza", la "planificación ecológica", la "salida de los tratados de la Unión Europea" y el “fin de la Quinta República” instaurada por De Gaulle. En su juventud, en calidad de líder local de la formación trotskista Organización Comunista Internacional, Mélenchon se había unido al Programa Común impulsado por el Partido Comunista y el Partido Socialista, antes de dejar este último para resucitar lo que entonces él llamó "la otra izquierda". Ahora es "el pueblo" al que su movimiento pretende movilizar. Como parte de este expediente enteramente dedicado a las diferentes estrategias de ruptura con el orden dominante, la revista Ballast fue al encuentro con Jean-Luc Mélenchon y publicó esta fascinante entrevista.

Desde 2009, has estado llamando a una "revolución ciudadana". Es una estrategia que rompe a la vez con el modelo revolucionario histórico y con la izquierda socialdemócrata. ¿En qué te basas?

Una estrategia debe tener una base material en la sociedad. Por lo tanto, una estrategia revolucionaria debe comenzar por responder a la pregunta: ¿quién es el actor revolucionario? Las respuestas a esta pregunta determinan las formas de organización y acción. Pertenecí durante mucho tiempo a una escuela de pensamiento para la cual los trabajadores asalariados eran el actor exclusivo de la revolución. Así que fuimos a su encuentro. Pensamos en la acción de acuerdo con el lugar y la organización del trabajo de los empleados. Tomo el ejemplo de la revolución proletaria porque es en este espacio conceptual donde el pensamiento sobre las revoluciones es más abundante. Desde la victoria de la revolución bolchevique, hemos tenido un amplio material de discusión. Todos los líderes del movimiento obrero han hablado, escrito o hablado sobre el tema. En contraste, en 1789, el estudio del proceso revolucionario no estaba en el centro de las preocupaciones de los propios revolucionarios. Aquí y allá, en uno o dos discursos de Robespierre o Saint-Just, encontramos algunas consideraciones sobre la forma de la acción revolucionaria o sobre sus desarrollos. Por ejemplo, la famosa declaración de Saint-Just (como siempre tan precisa): "Quienes hacen revoluciones a medias sólo cavan su propia tumba". O su evaluación: "La Revolución está congelada"(1). Estos son análisis del estado de la revolución que permiten el pensamiento estratégico. Sin embargo, el papel de la acción de las secciones de sans-culottes no ocupa lugar en el pensamiento de los líderes. Pero son ellos los que imponen un triple poder: monarquía y sistema feudal /asamblea/secciones. En las secciones hay una forma de verdad sobre el actor revolucionario de 1789. Obviamente, hoy, este actor no puede ser el mismo que en ese momento, ni en el de la revolución proletaria.

"La revolución ciudadana dice en todas partes: 'Queremos controlar'. Ya sea en Sudán o en el Líbano, estamos viendo estas mismas dinámicas internas.”

La organización general de la producción, la división del trabajo, la participación de las ramas de actividad: todo cambia. El capitalismo, y luego el capitalismo financiero, redujo notablemente el campesinado a su mínima expresión. Fue liquidada como clase social. ¡No se trata de una pequeña evolución! En el pasado, no se podía elaborar una teoría de la revolución socialista sin tener en cuenta a los campesinos. Un número considerable de congresos de la izquierda se llevaron a cabo sobre el tema de la alianza con el campesinado. Y quien dice campesinado, dice propiedad de un medio de producción: la tierra misma. ¡No fue un desafío pequeño! Hoy en día, nos enfrentamos a una gran homogeneización social. Los liberales piensan que todos estamos conectados y envueltos por el mercado. De hecho, todos dependemos de las redes colectivas y esta dependencia instituye un nuevo actor social. Esta es la tesis central de lo que yo llamo la "era del pueblo". El actor revolucionario de nuestro tiempo es el pueblo.

¿Cómo lo defines, precisamente?

El pueblo se define como el conjunto de todos aquellos que necesitan de las grandes redes colectivas para producir y reproducir su existencia material: agua, energía, transporte, etc. La naturaleza de la relación con estas redes, privadas o públicas, determina la forma y el contenido de las luchas, y en general de la lucha revolucionaria. Exigimos acceso o denunciamos la imposibilidad de acceso a tal o cual red: así, cuando aumentamos el precio del combustible, ya no podemos movernos, por lo que ya no tenemos acceso a las redes. En Francia, eso da los “Chalecos Amarillos”. Otro ejemplo: el aumento en el precio del transporte público, eso da el estallido popular chileno en 2019. Podríamos multiplicar los ejemplos con Venezuela, Ecuador o Líbano. El cierre del acceso a las redes actúa como un gatillo intersectorial para todo el montón de contradicciones que, hasta entonces, cada cual derivaba por cauce propio. Pero también hay en este pueblo una característica contraintuitiva: cuanta más gente hay, hay más pueblo, y al mismo tiempo hay más individuación. El pueblo de la revolución ciudadana se encuentra en la intersección de estas dos grandes ideas: el colectivo por necesidad, la individuación por principio de realidad. Se unen en el deseo de autocontrol. La revolución ciudadana dice en todas partes: "Queremos controlar". Ya sea en Sudán o en el Líbano, estamos viendo estas mismas dinámicas internas. En esta etapa, dado el número de observaciones realizadas desde principios del milenio, podemos decir que tenemos una fenomenología (2) de la revolución ciudadana.

¿Cuáles son los contornos de esta fenomenología?

Pudimos identificar cuatro marcadores. Primero, el actor popular se refiere a sí mismo como un "pueblo". Reivindica el término en sus consignas. En segundo lugar, esta autodesignación siempre va acompañada de símbolos que refuerzan al actor y su legitimidad. Es una cuestión de visibilidad: chaleco amarillo, chaqueta morada, un color, una flor. Es un factor antropológico más fuerte de lo que parece. Esto realiza la misma función que el uniforme o la escarificación. En tercer lugar, el pueblo autoproclamado moviliza sistemáticamente la bandera nacional.

¿Debe entenderse como una forma de nacionalismo?

No. Incluso podemos decir que no tiene nada que ver con eso.

La gran mayoría de la extrema izquierda, sin embargo, lo analiza de esta manera.

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Invito a mis camaradas de la extrema izquierda a derribar el muro que ellos mismos han construido. La bandera nacional no es sinónimo de nacionalismo chovinista.

Invito a mis camaradas de la extrema izquierda a derribar el muro que ellos mismos han construido. La bandera nacional no es sinónimo de nacionalismo chovinista.

Eso es una confusión. Los desafío a encontrar una reunión popular con alcance revolucionario donde la bandera nacional no esté presente, desde Sudán hasta América Latina. El pueblo toma la bandera nacional y les dice a los líderes: "Nosotros somos el país, no ustedes". Es otra forma de decir "Todo es nuestro". Es un símbolo democrático y “dégagista” (¡Váyanse todos!). La Revolución Francesa de 1789 gritó en Valmy "¡Viva la nación!", en lugar de "¡Viva el rey!". Es tanto una reivindicación como una afirmación muy política de la identidad: la nación es el pueblo soberano. Lo mismo ocurre con la Comuna de París contra los prusianos. Por su contenido y su reclamo de soberanía ciudadana, el proceso de la revolución ciudadana pone en tela de juicio la legitimidad de los responsables. Es un fenómeno de “transcrecimiento” (3) del proceso revolucionario, pasando del terreno social al terreno democrático. León Trotsky había bien descrito esto en las condiciones de la revolución proletaria. Básicamente, en las revoluciones sólo se hace una pregunta: "¿Quién ejerce el poder?" Por eso la revolución ciudadana se presenta como un doble poder. La de las rotondas frente a la del Estado. Finalmente, la identidad social del gobernante es suficiente para resumir la sociedad que se está configurando.

Reivindicas la escala nacional como espacio de transformación social y buscas construir una identidad emancipadora "nacional-popular", en el sentido del comunista Antonio Gramsci. No solo ves este sentimiento patriótico...

La nación es hoy el horizonte de la soberanía popular. Podemos soñar con otros horizontes transnacionales, pero ahora éstos son inexistentes. No se puede pensar en la democracia solamente en términos abstractos, sin realidad material. La democracia tiene su posibilidad de ser ejercida masivamente inscrita en el Estado-nación, ahora, mientras estamos hablando. El sentimiento patriótico que reclamo es éste: está vinculado a la idea republicana, a la idea de la soberanía popular como piedra angular de la nación. En Francia, más que en otros lugares, es fácil identificar el proyecto nacional con nuestro campo. Tenemos una bandera y un himno propio de una revolución popular. Nuestro lema dice "Libertad, Igualdad, Fraternidad". La nación, en nuestro país, procede de la República, no al revés. Esto significa que ser francés no es una religión, un color de piel, ni incluso un idioma. La nación francesa puede acoger la criollización (4) ya que su unidad se basa en principios. Además, encontramos símbolos nacionales en todos los grandes momentos recientes del poder popular en Francia: la Revolución Francesa, por supuesto, pero también la Comuna de París o la Resistencia y liberación. A veces es difícil salir de una imagen distorsionada de los acontecimientos.

Tomemos como ejemplo la Comuna de París

Toda la extrema izquierda la celebra. Karl Marx la consideró "la forma política finalmente encontrada que hizo posible lograr la emancipación económica del trabajo". ¡Fue una revolución ciudadana! Los comuneros querían controlarlo todo. Por lo demás, mi tesis es que sólo ha habido revoluciones ciudadanas. Utilizaron diferentes métodos y presentaron diferentes programas según el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas. Es necesario apartarse de una versión mecanicista del marxismo en la que el proletariado cumple por necesidad el destino del desarrollo de las fuerzas productivas, como una especie de simple partera de la historia cuyo partido son los fórceps. Esta explicación del proceso revolucionario es demasiado incompleta. Además, ¡ni siquiera hay en Marx una descripción de lo que es un proceso revolucionario! La única vez que habla de ello es para comparar la revolución con un fenómeno natural, una erupción volcánica. Como contrapartida, durante mucho tiempo nuestro campo ha tomado la revolución de 1917 como un arquetipo. Esto ha llevado a una sobreestimación de la importancia del partido. No lo creo. El momento clave de esta revolución es la discusión de última hora entre Lenin y Trotsky sobre quién dará el golpe. El partido, dijo Lenin. Él teme a los conciliadores que lo rodean, que juran por la "democracia socialista" en relación con los gobernantes. El Congreso Panruso de los Soviets, dice Trotsky. La Revolución de Octubre es la expresión de una legitimidad democrática: la de los soviets. ¡Para mí, ése es el momento fundamental!

¿Qué tienes que reprochar a la concepción leninista del partido?

“El futuro en común” es un programa de transición: rompe con la sociedad actual sin decir qué sociedad pretende establecer, confiando en la historia para responder a la pregunta.

Su éxito vino de la victoria del Partido Bolchevique en la Guerra Civil Rusa. Pero, inicialmente, es de hecho una revolución ciudadana. ¿Qué querían los rusos en 1917? Que la guerra se detenga. No entienden por qué los líderes no ponen fin a un conflicto que es imposible ganar o perder. Ya no quieren morir por nada. El evento desencadenante de la Revolución Rusa fueron los tres días consecutivos de manifestaciones de mujeres, en contra del consejo de todos los partidos revolucionarios. El colapso de los cosacos, que fueron enviados a dispararles, causó, por efecto dominó, el colapso del Estado zarista. El partido bolchevique finalmente ganará el día sólo porque es el único, de un extremo a otro, que quiere detener la guerra. Luego, la revolución rusa misma cayó en una guerra civil cuando los bolcheviques decidieron disolver la Asamblea Constituyente. Esta no es una simple preguntita. Hay que leer los escritos de Rosa Luxemburgo. Ella entiende que el proceso de agitación democrática es una condición para la duración y el logro de la revolución. Los bolcheviques creen que la dirección del partido es suficiente. Este diseño había sido muy bien criticado por Trotksy ya en 1905. Lo llama "sustitucionismo": el partido sustituye a la clase, el comité central sustituye al partido y el secretario general termina sustituyendo al comité central. Eso es exactamente lo que sucedió. Esta es también la causa de la ruptura del Congreso de Tours en Francia. Hay que leer el discurso de Léon Blum. ¿Qué dice? Que está a favor de la toma del poder "por todos los medios, incluidos los legales". También dice que está, "por supuesto", a favor de la dictadura del proletariado. Entonces, ¿qué lo diferencia, como socialista, de aquellos que se convertirán en comunistas? Solo una cosa: la forma de dirigir el partido. En mi opinión, la extrema izquierda sigue cautiva de una mitología revolucionaria que no es el corazón de los acontecimientos políticos: barricadas, enfrentamientos armados puntuales entre los poseedores y la masa de los desheredados. Pero nunca sucedió de esa manera. Por otro lado, la relectura de todas las revoluciones a la luz de los criterios que hemos establecido en el contexto del análisis de la revolución ciudadana permite una mejor comprensión de la realidad de un proceso revolucionario.

¿Entonces vuelves a qué revolución?

¡Incluso en el siglo XIV con Étienne Marcel, podemos detectar estos mecanismos! Para describir la dinámica interna de las revoluciones ciudadanas, son útiles dos conceptos tomados del trotskismo. En primer lugar, está el mecanismo de la "revolución permanente". El proceso revolucionario produce un efecto de conducción autónoma: "Ya que hicimos esto, ¿por qué no haríamos esto otro?" Luego está el fenómeno del transcrecimiento de las demandas sociales en demandas democráticas, o viceversa. Es por eso que las revoluciones ciudadanas conducen a asambleas constituyentes. Para seguir, tomando prestado de Trotsky, se podría decir que “El futuro en común” es un programa de transición: rompe con la sociedad actual sin decir qué sociedad pretende establecer, confiando en la historia para responder a la pregunta. Esto no es una artimaña propagandística. Es una alineación con la dinámica real de los procesos revolucionarios ciudadanos.

¿Y cuál es la cuarta característica de la revolución ciudadana?

Anonimato. A nadie se le permite representar a los demás. No hay un centro de toma de decisiones. Cualquier mandato es inmediatamente revocable. Ésta también puede ser la dificultad fatal de este tipo de movimiento. Esta característica está relacionada con el alto grado de conexión que también se detecta allí: todo el mundo tiene un teléfono inteligente. Recordemos que el impuesto a los intercambios de WhatsApp desencadenó la ruptura popular y la revolución en el Líbano en 2019. Esta omnipresencia de la red digital se ha identificado sistemáticamente desde las revoluciones ciudadanas del Magreb. Esto no significa que la tecnología digital esté causando la revolución. La herramienta está invertida por la realidad del mundo en red, es ella la que se expresa a través de herramientas.

Tú hablas de "dificultad fatal". A diferencia de una gran parte de la izquierda radical, preocupada por la horizontalidad democrática, tú consideras que el líder ocupa una función estratégica y progresista. ¿Por qué?

“Muchos venezolanos de los barrios descubrieron la política con Chávez en la televisión y terminaron creando consejos vecinales.”

Hay un papel democrático para el líder. El tribuno pone en palabras las ideas de los demás. Los representa en la galería. Y, a menudo, el hecho de escuchar las propias ideas, experiencias, afectos pronunciados de una forma articulada e inteligible de hablar produce un efecto significativo de catarsis. El discurso del tribuno visibilizará el carácter compartido de lo que pensábamos que era personal. Se mueve de lo individual a lo colectivo. La acción del líder puede llevar a una puesta en marcha y, por tanto, a una reapropiación popular de la política. Tomemos el arquetipo del líder populista de izquierda: Chávez en la década de 2000. Muchos venezolanos de los barrios descubrieron la política con Chávez en la televisión y terminaron creando consejos vecinales. El contacto con el líder tuvo un efecto cada vez más profundo en la democracia. La desconfianza o negación de este fenómeno proviene de una visión de la lucha política como algo incorpóreo. Pero es al revés. No hay, por un lado, los efectos feos y, por el otro, el mundo puro de las ideas racionales. Afectos e ideas son dos aspectos de una misma realidad. Los afectos son las ideas en movimiento en cada individuo. La relación afectiva con el líder no es necesariamente un fanatismo oscurantista y autoritario. También puede ser una forma para que las personas comprometidas representen la fuerza colectiva con la que se identifican. Y en este caso, es un poderoso motor democrático. De hecho, todas las organizaciones son identificadas a través de un líder. Pero nunca terminamos de pagar por los crímenes del culto a la personalidad que se observaba en el estalinismo y el maoísmo...

Para responder a este conjunto de características y evoluciones, ¿cómo se llega a pasar del partido (el Partido de Izquierda) al movimiento (La France insoumise), como forma de organización?

A tientas, desde nuestro análisis materialista de las nuevas condiciones de las revoluciones, de la "era del pueblo" y de la fenomenología de la revolución ciudadana. Quedaba por entender cómo sería posible su victoria y cuáles podrían ser los puntos de apoyo. El modo de organización depende de las condiciones materiales de existencia y organización del propio actor revolucionario. La época del partido correspondía a la del ferrocarril, la telefonía fija y la imprenta. El periódico está en el corazón de la fiesta. Es él quien dice la verdad o provoca la chispa. Debe construir, hacer comprensibles los acontecimientos y unificar al proletariado en la línea y la estrategia correctas. El periódico asume un órgano de gestión que decide lo que contiene. Imprime un ritmo particular, diario y, como resultado, retrasado en un día respecto de los eventos importantes. Su difusión se basa en el ferrocarril. El partido corresponde a una clase organizada y jerárquica por el trabajo, concentrada en lugares específicos —las fábricas— conectados por el periódico y el ferrocarril. Frente a eso, el enemigo tenía sus propios aparatos ideológicos, su propia organización, su propia centralización: el capataz, el párroco. Pero, a partir de ahora, el nuevo actor social tiene otra organización y sobre todo una nueva interconexión posibilitada por la tecnología digital. Está compuesto no sólo por el proletariado obrero, sino también por los desempleados, los trabajadores, los jubilados y los estudiantes. Ahora, la lucha política tiene videos de transmisión casi instantánea. Por nuestra parte, hemos desarrollado una aplicación móvil: “Action Popularice”. La plataforma es el movimiento y el movimiento es la plataforma. Esta es una situación histórica sin precedentes: el centro político está conectado individualmente con cada uno de sus miembros y los miembros del movimiento están conectados entre sí horizontalmente. El movimiento corresponde a la forma del actor, y él tiene los medios de esta forma. Se expresa plenamente a través de la plataforma digital.

¿Permite el movimiento una mayor diversidad ideológica entre los activistas?

Nuestra línea es la acción. Es ella la que federa, no la teoría. Eres marxista o cristiano, musulmán o judío, eso no le interesa al movimiento. Lo que importa es lo que haremos juntos. Punto. Nuestro enfoque aquí es similar a la tradición sindicalista de los sindicatos, federando mediante mandatos. Por eso ya no creemos en la forma bolchevique del partido "de vanguardia", que siempre será sustitutivo.

El marxismo y el anarquismo siempre han pedido, a pesar de las diferencias en la temporalidad, la desaparición y la destrucción del Estado. Es una consigna que nunca vuelves a retomar. Incluso eres un firme partidario de ello. ¿Por qué?

Ciertamente, el Estado de hoy es la estructura organizativa de un modelo social y de su conservación. Que se quiera acabar con el Estado en su forma actual no me choca. Con lo que tengo un problema es que nadie dice qué es lo que hay que poner en su lugar, pues necesitamos una gran herramienta colectiva para la ejecución de las decisiones: ésta no puede ser otra que el Estado. Tomemos la planificación ecológica. ¿Cómo quieres emprenderla sin un Estado? Por otro lado, tengo la intención de discutir el lugar singular de la máquina estatal en el proceso de toma de decisiones.

Proyectas la imagen de un jacobino centralizados.

“Que se quiera acabar con el Estado en su forma actual no me choca (…) Tomemos la planificación ecológica. ¿Cómo quieres emprenderla sin un Estado?”

Yannick Jadot (líder de los ecologistas en Francia) me tildó de “dirigista rojo-verde jacobino” cuando se trata de planificación ecológica. Luego terminó diciendo que se necesitaba un "Estado que decidiera las orientaciones" para hacerlo. Esa no es mi versión. Creo que la planificación ecológica y sus objetivos deben provenir de los municipios, los sindicatos, las cooperativas e incluso las organizaciones empresariales, ya que estamos creando una economía mixta, no totalmente socializada. Por supuesto, la Asamblea Nacional también tendrá un papel que desempeñar en el proceso. Pero no como la tecnoestructura que lo impone todo. Estoy a favor de la extinción de esta forma particular de Estado. Y más aún del Estado construido por Macron: es la peor versión del Estado. Está atrofiado en las funciones soberanas y, por lo demás, niega su especificidad al confiar la dirección de las administraciones centrales a ejecutivos del sector privado. Todavía soy alérgico a las recitaciones de la Gironda. Pero nos han llevado a repensar la relación entre la forma del Estado y las instituciones desde el caso corso. Incluso, digamos que empezamos de cero. Cuando Córcega nombra tres diputados autonomistas de cuatro y elige dos veces seguidas una asamblea con mayoría autonomista y separatista, incluso si amas la idea republicana y revolucionaria del Estado unitario, tienes que interrogarte. Ante tal resultado, ¿qué hacer? ¿desplegar la fuerza? No es posible. ¿Enviar tropas? Eso nunca lo haré. Porque si lo hacemos, ya habremos perdido. La experiencia de Nueva Caledonia lo demuestra. Así que tomemos nota: Francia ya no es un estado unitario desde el punto de vista de la organización de su administración. La Polinesia Francesa tiene su gobierno; el territorio de Nueva Caledonia no corresponde a ninguna otra estructura comparable; Martinica tiene una asamblea territorial, mientras que Guadalupe y Reunión tienen dos. Nadie puede pretender construir la Francia del siglo XXI sin tener esto en cuenta. Así pues, para los corsos, estoy dispuesto a aceptar el estatuto de autonomía previsto en el artículo 74 de la Constitución.

A principios de la década de 2000, el subcomandante Marcos afirmó que "el centro de poder ya no está en los Estados nacionales". Que ya no tenía sentido "conquistar el poder". ¿Es esta la razón por la cual, a pesar de tu conocido interés por las experiencias progresistas latinoamericanas, nunca hablas de la experiencia zapatista en Chiapas?

Primero, debo recordar a sus lectores que este interés se explica por el hecho de que es en América Latina donde se ha roto la cadena del neoliberalismo, y en ningún otro lugar del mundo. En segundo lugar, es cierto que sé menos sobre la experiencia zapatista. Primero me interesó la formación, en Brasil, del Partido de los Trabajadores [en 1980, nota del editor]. Fue el resultado de un frente de pequeños partidos y dio lugar a réplicas en toda Europa. Syriza en Grecia, Izquierda Unida en España, Die Linke en Alemania y, en Francia, el Front de Gauche (Frente de Izquierda). Este modelo se ha extendido, a diferencia del modelo zapatista. Aunque admito que ha sido capaz de fertilizar formas libertarias aquí y allá, especialmente dentro de los movimientos “zaristas” (del francés “ZAD: zona a defender”): es una reanimación de la corriente anarquista, otrora extremadamente poderosa, ya sea en España o en Francia. La victoria marxista allí no fue tan total como se dice.

Pero ¿por qué, desde tu juventud trotskista, has dirigido tu atención a las formaciones de masas y no a las experiencias más marginales de la secesión, de la autonomía?

Les digo francamente: no estoy criticando estas experiencias. Que cada uno avance por su camino. En cualquier caso, eso fertiliza el espacio global. Conocí la lucha revolucionaria en esa forma en que todo dependía de la definición de una —y sólo una— línea y de una estrategia —y la única— victoriosa. Esa ya no es mi concepción. Creo en otro mecanismo, "interseccional" en cierto modo. Primero, construir o apoyarse en la hegemonía cultural con bordes borrosos: terminan formando grandes placas que se articulan entre sí y luego producen una especie de propiedad emergente, un deseo de logro, en el cual se basa la estrategia revolucionaria. Por eso, en el contexto de la actual campaña presidencial, no estoy diciendo nada negativo sobre los demás, excepto de los socialdemócratas, pero eso está al alcance de cualquiera (risas). Creo que todo el mundo está ampliando la placa sobre la que se encuentra. Tomemos un ejemplo que te parecerá muy alejado: Montebourg (PS, ex ministro de Hollande). Pues, no es así. Cuando aboga por la soberanía, alimenta la crítica al capitalismo globalizado, que sólo trabaja en la deslocalización y el alargamiento de las cadenas productivas. Esto es positivo, a pesar de mis críticas a la naturaleza profundamente insostenible de sus recientes comentarios sobre los inmigrantes. Segundo ejemplo: Jadot (líder ecologista). Está a favor del proteccionismo. Muy bien. El proteccionismo es imposible en el marco de los tratados europeos. Así que tienes que elegir. Pero su declaración contribuye a la hegemonía de nuestros temas. A diferencia de los zapatistas, yo creo que el poder del Estado debe ser conquistado a través de elecciones. Esto puede hacer posible avanzar decisivamente en las condiciones de existencia de las personas. Tanto desde el ángulo del vientre como desde la cabeza. Sólo los poderes de la izquierda difunden la educación, lo que eleva el nivel de comprensión y conciencia en la sociedad. Creo en esto y me niego a renunciar a esta conquista.

La conquista del poder estatal en sí misma tiene dos líneas divergentes dentro del movimiento de emancipación. La tuya, electoral y no violenta, y la que promueve la confrontación física con las fuerzas del capital y del Estado. Siempre has proclamado tu hostilidad a la violencia. Sin embargo, los chalecos amarillos han llevado a más de un ciudadano a decirse a sí mismos que, a fin de cuentas, sólo la violencia hace posible ser escuchado...

“… la violencia aísla el proceso revolucionario, dividiéndolo (…) Pero agrego: nunca me encontrarás ladrando con los perros (…) Me niego a satisfacer el miedo burgués”

Mi papel es repetir, de hecho, sobre la base de la experiencia de nuestros camaradas en América Latina, que la violencia revolucionaria conduce al fracaso. Por supuesto, está la excepción cubana. Pero todos los intentos de reproducción fracasaron y esta historia terminó con la muerte del Che. Pero primero, saco mi lección de la lucha contra Pinochet: si los mejores de nosotros caen con las armas en la mano, y siempre son ellos los que desaparecen primero, solo quedarán los menos activos para dirigir la revolución. El MIR, del cual fui miembro simpatizante en Francia, tenía combatientes heroicos y éstos murieron en proporciones espantosas. Sin embargo, en mi opinión, los individuos son fundamentales para la historia. Cuando, en el contexto de una revolución, sólo quedan burócratas cuya única aspiración es ver todo resuelto, cueste lo que cueste, ya no tienes fuerza revolucionaria. Los militantes que estaban dispuestos a arriesgar sus vidas eran también aquellos que sabían lo vital que es para los revolucionarios estar entre el pueblo como un pez en el agua. Dicho esto, distingo entre dos cosas: la violencia como estrategia revolucionaria y la violencia que surge durante los episodios de lucha. Y estoy de acuerdo con tu observación: sí, la gente ha dicho que destrozar es lo único que paga. Porque esto es lo que sucedió con los Chalecos Amarillos: al final el gobierno pagó diez mil millones de euros. Pero no fue una estrategia pensada ni teorizada. La violencia ha sido esporádica. Por lo tanto, mantengo mi posición. Sobre todo, porque la violencia aísla al proceso revolucionario, dividiéndolo. Cuando la violencia estalla en manifestaciones, ya no venimos a las manifestaciones con cochecitos y niños. También se produce la retirada de las mujeres. Pero, la presencia de las mujeres en masa es un elemento central de la revolución ciudadana. Pero agrego: nunca me encontrarás ladrando con los perros. No soporto el llamado a condenar a aquellos que son designados como violentos. Me niego a satisfacer el miedo burgués. La violencia es ante todo la de los amos. ¿Condena la burguesía la violencia social? ¿El ojo arrancado? Por eso tampoco he criticado a la ZAD por este motivo. Tengo el mismo razonamiento respecto de Cuba. No creo en absoluto en el partido único: a mis ojos es una forma muy ineficaz de gobierno popular. Necesitamos contradicción. Además, no es marxista imaginar una sociedad sin contradicciones. Sin embargo, les aseguro que los cubanos han acogido, cuidado y protegido a nuestros compañeros. Así que, repito en todas partes: criticaré a Cuba, si fuera necesario, tan pronto como los Estados Unidos de América levanten su embargo.

En 2014, durante un homenaje que rendiste a Jaurès, describiste el ecosocialismo como la doctrina que debe guiar el próximo siglo. Sin embargo, se ha descubierto que ya no se moviliza esta noción. ¿Por qué?

Es cierto. Encuentro que la palabra "socialismo" introduce confusión. Tienes que pasar horas diciendo qué es y qué no es.

¿Por el Partido Socialista?

En Francia, sí. Y cuando vas a países que vivieron bajo la autoridad del Pacto de Varsovia y la URSS, es impronunciable. Por supuesto, no tengo ningún problema con el concepto; Incluso soy heredero de él. Pero heredar es también proyectarse. Hoy en día, prefiero describirme como un "colectivista". La mente pública ha integrado masivamente la idea del bien común. Incluso los jóvenes que no están de nuestro lado dicen ser ecológicos. Esta es una diferencia colosal con respecto a la década de 1990, cuando no se podía decir la palabra "capitalismo" sin que todos se rieran. Se trata de un avance considerable. Este colectivismo espontáneo corresponde, a mi juicio, a la situación de crisis resultante del cambio climático. Encontré el análisis de esta crisis hecho por Pablo Servigne en su libro, “L'Entraide” (La ayuda mutua). Es cierto que es de tradición anarquista y no de "izquierda popular". Pero a menudo me reciclo con autores anarquistas. Sus críticas mordaces me ayudan a pensar con regocijo.

¿Esta es la razón por la que, al fundar el Partido de Izquierda, reclamaste la herencia libertaria "a tu manera"?

“a menudo me reciclo con autores anarquistas. Sus críticas mordaces me ayudan a pensar con regocijo.”

¡Lo reivindico y creo en ella! El mensaje de Servigne es esencial: si entramos en la crisis con la mentalidad de la sociedad liberal, será peor. De ahí la palabra "colectivismo": tiene como objetivo desarrollar la alternativa "Todos juntos o cada uno por su lado". No me parece que esta palabra contradiga el ecosocialismo. Es una "palabra-obús", cuyo método de uso lo tomé prestado a Paul Ariès —quien puso en circulación el término "decrecimiento". Empecé a probar la palabra “colectivismo” en la Asamblea Nacional: abucheaban bien por el lado derecho (risas). A veces me dicen que "colectivismo" suena incluso peor que "socialismo": hago la apuesta contraria. Encaja bien con un cierto espíritu de la época. Y como no se ha utilizado durante mucho tiempo, ¡la palabra está madura para reaparecer! Mi función es transferir las brasas al nuevo hogar. Sacamos las brasas de las cenizas y reanudamos la guerra de fuego un poco más allá. En este sentido, incluso podemos decir que salvamos las brasas.

Estás acostumbrado a decir que una empresa no puede operar sobre la base de una junta general permanente. ¿Significa esto que la democracia representativa es el término de la emancipación? ¿No podemos concebir formas de democracia más directas y menos parlamentarias?

Es un debate planteado en cada secuencia revolucionaria. Es evidente que no podemos limitarnos a la democracia representativa tal como ésta se practica. En La France insoumise, hemos decidido provisionalmente diciendo que corresponderá a la recién elegida Asamblea Constituyente pensar en el próximo sistema institucional. Hay dos visiones posibles de la Asamblea Constituyente: revolucionaria o vanguardista. En otras palabras, tomar nota del resultado popular o proclamar de antemano a qué régimen tendrá que dar a luz. Tenemos que ocuparnos de dos cosas: garantizar un sistema institucional estable y permitir que la gente intervenga en cualquier oportunidad. Esta posibilidad permanente es el objetivo del RIC (referéndum de iniciativa ciudadana) y del referéndum revocatorio, que estamos proponiendo. ¡La discusión que tenemos allí, también era imposible en la década de 1990! No se imagina la victoria que significa el hecho de haber puesto en el debate público la idea de la asamblea constituyente y de la participación popular permanente. Estamos empezando a reconstituir una hegemonía colectivista. Sin embargo, somos 67 millones en este país: no podremos votar a mano alzada a la manera de los cantones suizos de antaño ni repetir la práctica de las asambleas tradicionales de las aldeas. Las herramientas modernas pueden influir en este debate. También se planteará la cuestión del voto obligatorio.

Estás a favor de ello, ¿no?

Sí, libre a partir de los 16 años y obligatorio a partir de los 18 años. Y teniendo en cuenta el voto en blanco. Y si hay un 50% de votos en blanco, la elección es nula. En Ecuador, experimentaron con nuevas modalidades. Podríamos aprender. ¡Los europeos están acostumbrados a ir a los cuatro rincones del mundo para explicar cómo se debe hacer el socialismo, en circunstancias de que ¡han sido incapaces de implementarlo ni siquiera en un solo país de la Unión Europea! Por lo tanto, confío en las iniciativas que surgirán.

Has recordado tu defensa de la economía mixta y evocas regularmente la dimensión "financiera" del capitalismo. ¿Cuál es tu horizonte? ¿Abolir el modo de producción capitalista en Francia, o limitarlo tanto como sea posible, en una economía globalizada?

Cuando hablo de capitalismo financiero, no me refiero a la dimensión financiera del capitalismo, sino al capitalismo en su forma actual. El capitalismo no existe en general, sino solamente bajo formas históricas dadas. Desde la década de 1980, hemos vivido en un tipo particular de capitalismo donde el capital financiero comanda al resto. Así que asumo la dimensión anticapitalista de lo que tengo que hacer. Pero “L'Avenir en común” (El Futuro en común) es un programa de transición. No propone la abolición de la propiedad privada, aunque rompe claramente con la sociedad del neoliberalismo. El resto no está escrito. Pero, claramente, abre la posibilidad de una sociedad económica que se basa más en la propiedad colectiva que en la propiedad privada, más en la planificación que en el mercado, y que parte de las necesidades más que de la oferta.

El economista Frédéric Lordon se ha dado a un trabajo de anticipación. Imagina a La France insumisa en el poder y predice: no durará dos semanas frente a la Unión Europea y las finanzas. "Será una tormenta especulativa cuya fuerza no se puede imaginar. [...] Será 1983 veces quinientos”. Por lo tanto, solo ve dos eventualidades: "someterse" como Tsipras o lanzar una "guerra a ultranza" contra el capital. ¿Qué dices?

Citaré una frase de Trotsky recogida por Chávez: "La revolución avanza bajo el látigo de la contrarrevolución". Estaré en una posición de fuerza. Si no pagamos, la vida continuará. Seguiremos levantándonos por la mañana, llevando a los niños al colegio y realizando todas las salidas y actividades de la vida social, independientemente de la moneda que circule. Los adversarios del otro lado, sin embargo, corren un riesgo. Porque no obtendrán nada si nos negamos a pagar. Así que, si son razonables, yo lo seré también. Pero no voy a ceder. Tsipras ni siquiera trató de resistir. En Argentina, Kirchner no había cedido y, sin embargo, ¡no era un bolchevique! Fue entonces Macri quien aceptó que le metieran la mano en los bolsillos. No dejaré que nos roben. Resistiré, y seré legítimo para hacerlo. Y el pueblo lo entenderá. Cualquiera que sea el agresor y la forma de la agresión, éste los hará picadillo.

¿Así que no estás preocupado?

No.

Ante la progresión fascista que estamos viviendo actualmente y la tentación facciosa que existe dentro de la policía y el ejército, el diputado Ugo Bernalicis dijo que tú estabas "muy consciente de la situación". ¿Estamos viviendo en un punto de inflexión?

“Esta batalla entre "ellos" y "nosotros" no es nueva: los comunistas y los nazis también se arrebataban unos a otros los votos y la dirección obrera.”

Hay una batalla. Los más dinámicos prevalecerán. Pero si estamos en este punto, es porque la vieja izquierda se ha desintegrado en pleno vuelo. El reformismo duró hasta Lionel Jospin, luego se acabó. El PS ha dejado de asumir el conflicto social. Lo recuerdo bien, pues estuve allí. Nos vendían una estrategia centrista al estilo Clinton. Luego, los socialdemócratas repitieron en todas partes que querían "construir un dique" contra la extrema derecha. ¡Pero eso no constituyó nunca una línea política! Duró apenas la mitad de una elección, y hoy ya nadie cree en ella. Todos se ríen de las convenciones de castores. Los socialdemócratas no han hecho nada con la mayoría que obtuvieron, durante un tiempo, en Europa: ¡han hecho competencia libre y sin distorsiones! Aplaudieron los tratados con ambas manos. Nuestro campo ya no tenía cabeza: ¿cómo podemos sorprendernos hoy de que otros ocupen la plaza desde que la izquierda abandonó la lucha? Esta batalla entre "ellos" y "nosotros" no es nueva: los comunistas y los nazis también se arrebataban unos a otros los votos y la dirección obrera. En todas partes la izquierda se ha hundido. Pero en Francia, los insumisos hemos levantado nuestro propio campo. Ahora estamos de espaldas contra el muro en toda Europa. Sí, hay un punto de inflexión. Es ahora cuando se está jugando el todo por el todo. 

NOTAS

1."La Revolución está congelada; todos los principios se debilitan; solo quedan gorras rojas desgastadas por la trama. El ejercicio del terror ha hastiado al crimen, como los licores fuertes hastían el paladar", se lee en las notas de Saint-Just, en 1794, tras la ejecución de los revolucionarios "exagerados" (hebertistas) e "indulgentes" (dantonistas).
2.Observación y descripción de fenómenos y sus modos de ocurrencia, considerados independientemente de cualquier juicio de valor.
3.Trotsky distingue tres aspectos de la "revolución permanente": el primero (opuesto al etapismo) es la permanencia del proceso revolucionario o el "transcrecimiento" de la revolución democrática en revolución socialista, para los llamados países "atrasados". El segundo (a diferencia del estatismo burocrático) es la permanencia de la propia revolución socialista. El tercero (opuesto al socialismo en un solo país) se refiere a la extensión necesaria (so pena de degeneración) de la revolución a escala internacional debido al carácter global de la economía.
4.El escritor antillano Édouard Glissant lo definió de la siguiente manera, en 2005: "La criollización es una mezcla de artes, o lenguajes que produce lo inesperado. Es una forma de transformarse continuamente sin perderse. Es un espacio donde la dispersión hace posible la unión, donde los choques culturales, la falta de armonía, el desorden, la interferencia se vuelven creativos. Es la creación de una cultura abierta e inextricable, que sacude la estandarización por parte de los principales medios de comunicación y centros artísticos.”

Estudiantes en Chicago abandonan aulas en protesta por COVID.

Cientos de estudiantes de Chicago abandonaron el viernes las aulas porque en su opinión no se han adoptado suficientes precauciones para protegerlos del COVID-19, pese a un acuerdo entre el sindicato de maestros y el distrito escolar para reanudar las clases.

La protesta en las escuelas de toda la ciudad culminó afuera de las oficinas del distrito escolar en el centro de la ciudad, donde los estudiantes agitaron carteles, corearon lemas y bloquearon brevemente el tránsito.

¡Ya ya ya, sí sí sí, Lori Lightfoot, se tiene que ir”, dijeron los estudiantes en referencia a la alcaldesa de Chicago.

El sindicato aprobó la semana pasada cambiar a la enseñanza a distancia debido a un aumento en los casos de COVID-19 y a lo que describieron como insuficientes medidas preventivas. Como resultado, las autoridades del tercer distrito escolar más grande del país cancelaron las clases por cinco días. Lightfoot insistió en que la enseñanza presencial era lo más conveniente para los estudiantes y calificó las medidas del sindicato como un paro ilegal de labores.

Las clases presenciales se reanudaron el miércoles después de que se aprobaran medidas de seguridad que incluyen parámetros para cerrar las escuelas en forma individual durante brotes y más pruebas diagnósticas.

Aunque el uso de mascarillas dentro de las escuelas es obligatorio, los manifestantes dijeron que algunos estudiantes no se las ponen o lo hacen de manera irregular. También desean un mejor acceso a las pruebas diagnósticas y a la tecnología para aprender a distancia.

“Queremos enseñanza en línea y que nos puedan mantener a salvo… mientras intentamos recibir una educación”, declaró el estudiante Jaden Horton.

 EEUU: “LA GENTE NO ESTÁ SATISFECHA CON BIDEN PERO TAMPOCO QUIEREN LA VUELTA DE TRUMP”.

El análisis de James Petras en CX36, 3 de enero de 2022 ...,

 FALLIDO GOLPE EN KAZAJISTÁN: OTRO INTENTO DE ESTADOS UNIDOS PARA DESESTABILIZAR LA FRONTERA RUSA.

El análisis de James Petras en CX36, 10 de enero de 2022...,

por Andrea Vicario | ..., Mundo.

Los Premios Nobel, el cambio climático y el cientificismo x Eduardo Díaz de Guijarro.

A pesar de que existen desde hace décadas las investigaciones que confirman el cambio climático, su aplicación es nula en la práctica de gobiernos y empresas...,
BRASIL 2022.

Quem fará o discurso da esquerda?.
 
por Roberto Amaral.
 
A burguesia aqui operante, desapartada dos interesses do país, vem garantindo o império de sua ordem, nada obstante a periódica troca nominal de governantes que promove e a sucessão de partidos políticos conservadores que no mais das vezes se confundem na mesmice de programas (escritos por mera exigência legal) e na prática comum de vícios, dentre os quais aflora o descompromisso com o que quer que mesmo de longe sugira um projeto nacional, a cuja carência debitamos grande parte de nossas mazelas. O poder pelo poder – a ocupação das sinecuras e os “negócios de Estado” é o fim e a justificativa do concurso partidário, elevado aos píncaros da biltraria pelo Centrão, conglomerado de reacionários e negocistas de que se vale a classe dominante para manietar o Congresso e, por seu intermédio, impedir reformas e impor retrocessos políticos. Mediante esse controle, custeado pela ingerência do poder econômico nas eleições, asfixia os eventuais governos populares (sempre um episódio fora da curva), impondo-lhes a rendição, como ocorreu com o golpe de Estado parlamentar que sequestrou o mandato de Dilma Rousseff.

O antipetismo e o anti esquerdismo de um modo geral são herdeiros de tudo isso.  

Nas poucas oportunidades nas quais o mando se viu ameaçado, ameaçado de fato ou só aparentemente ameaçado em seu monolitismo, a classe dominante não titubeou em fraturar o pacto e interromper o jogo democrático  jogado, aliás, segundo as regras por ela ditadas. Promovendo a fratura institucional, seu intuito é evitar a ruptura da ordem política hegemônica, cujas rédeas permanecem em suas mãos, qualquer que seja o governo.   A soberania popular fala a cada quatro anos, é verdade, mas sua vontade terá sempre de conviver com a vontade da casa-grande.  A conciliação impede a fissura das estruturas arcaicas, e a “manutenção da lei e da ordem” funciona como dique contra o progresso; nem revolução nem reforma, nem mesmo as mais consentâneas com o capitalismo, como a reforma agrária e a reforma tributária. Nada que mesmo de leve, e mesmo sob controle, possa ameaçar a estabilidade das velhas estruturas que asseguram o domínio da nação por apenas o 1%  de brancos e milionários.

Vez por outra a classe dominante ruge, dá estudados  sinais de incômodo,  mas é apenas jogo de cena; ela tem consciência de que, no frigir dos ovos, controla o espetáculo.

Dão-se as mãos a caserna, o centrão e a Av. Faria Lima, os grileiros e as mineradoras, o capital financeiro nacional e internacionalizado e o agronegócio, e seu aparelho ideológico, os grandes meios de comunicação de massa.

Quinhentos anos tentando dar vez à emergência de um  povo; duzentos anos de Estado independente; 133 anos de República, passados quase 70 anos de um império que já nasceu velho;  um sem-número de golpes de Estado, duas longevas ditaduras. A única revolução vitoriosa, o movimento de 1930 – liderado por três governadores de província , resultou de uma cisão na classe dominante. Exatamente por isso, venceu. Levada a cabo para assegurar a democracia e as liberdades, a “verdade eleitoral”, terminou por instaurar uma ditadura de 15 anos.

Qualquer sinal de alteração do sentido dos ventos é visto como fator de desestabilização sistêmica, ameaça à calmaria que acomoda o mando;  a resposta é a intervenção do braço armado do poder, cumprindo com seu papel de instrumento da ordem:  a conservação do statu quo, a preservação do passado no presente. 

A história de nossos dias  registra dois marcos desse intervencionismo reacionário: a ditadura de 1964-1985 e o golpe de 2016, que, depondo a presidente Dilma Rousseff, abriu caminho para a ascensão dessa chaga que é o bolsonarismo. Por intermédio do capitão, a direita brasileira, militar e civil, teve a primeira oportunidade, na República, de chegar ao governo pela via institucional e, com a proteção dos engalanados, empreender a exótica experiência de regime a um tempo neoliberal e protofascista. Enquanto teve fôlego, o fantoche estapafúrdio entregou o contratado aos senhores de seus cordéis:  o aprofundamento da desindustrialização, da precarização dos direitos trabalhistas, da derruição da previdência social e, em plena faina,  a desmontagem dos instrumentos de governo que, desde 1930, vinham permitindo ao Estado brasileiro cumprir com seu papel de vetor de desenvolvimento, cujo melhor atestado é a extraordinária taxa média de 6% de  crescimento anual alcançada entre 1930-1980, contrastando com a estagnação de nossos dias, de que é indicador a expectativa do PIB para 2022, estimado 0,5% pelo Boletim Focus do Banco Central.

Anistórico a mais não poder, o projeto Bolsonaro – reunindo a marginalidade política, empresários e fardados (exército, marinha, aeronáutica e forças auxiliares)  deu com os burros n’água, empurrado por histórica desaprovação popular que esvazia as pretensões de continuidade pela via eleitoral, depois de fracassada a tentativa de golpe do 7 de setembro de 2021, na qual investira o terceiro andar do palácio do planalto, ora com o silêncio beneplácito, ora com a articulação de seus generais, milicianos e empresários delinquentes.

Os dados de hoje dizem que voltou à ordem do dia a regra do jogo democrático clássico, com a qual parece conformar-se a grande burguesia, olhando atenta para o que ocorre na Argentina, na Bolívia, no Peru e no Chile, e já aflita com o que podem oferecer as próximas eleições colombianas. Teremos eleições e, com os dados de hoje, elas serão respeitadas. O trumpismo, por enquanto, é de pouca valia, e pouco pode a direita brasileira esperar de um inseguro Joe Biden, às voltas com a pandemia, as eleições legislativas de junho, Putin e Xi Jinping, adversários de respeito.

A burguesia brasileira, mandante desde a colônia, caracteriza-se pela  alta maleabilidade, sua capacidade de vencer obstáculos e manter-se no comando da política, sempre apta a ceder alguns poucos anéis de latão para conservar os dedos.  
 

Com o esvaziamento da candidatura do capitão, consequência de sua catastrófica passagem pelo governo, a  Faria Lima e  adjacências enfunaram todas as velas na direção da chamada “terceira via”, a panaceia de seus estrategistas. O fracasso, porém, nada obstante a comovente obstinação da grande imprensa,  foi o mais contundente. Não sentou praça o “conflito dos extremos” clamando por uma alternativa ao “centro”, e as candidaturas Lula (em ascensão) e Bolsonaro (em queda vertiginosa) continuaram polarizando, e assim deverão chegar às eleições de outubro. A menos que o capitão abandone a raia.

A classe dominante não tem compromissos senão com seus interesses e, em função deles, sabe identificar a estratégia mais segura, não raro parecendo recuar quando, de fato, cuida de avançar. Se de todo não é mais viável a candidatura in pectoris do capitão, construa-se uma alternativa; indisponível esta, a saída, que o andar de cima não rejeita, é procurar apaziguar-se com o “sapo barbudo” seja indicando-lhe a parelha, seja, onipotente, ditando o modelo de esquerda, dita “moderna”, que nossa esquerda  “atrasada” (PT à frente),, deve seguir.

O figurino, cantado em prosa e verso pelos grandes jornais, diz que a esquerda brasileira, para modernizar-se, precisa, em síntese, deixar de ser de esquerda, pois impõe-se deitar fora os “velhos temas”, como a luta de classes (vencida pela conciliação), a reforma agrária (vencida pelo agronegócio) e a defesa do Estado e da empresa nacional (vencida pela globalização).  

Vitoriosa essa linha, que pode encantar os que reduzem a política ao processo eleitoral, as esquerdas, nomeadamente a esquerda socialista, seriam condenadas à afasia, renunciando ao dever do proselitismo, do qual, aliás,  se afastou desde as eleições de 2002, com as consequências consabidas, e delas destaco a fragilidade atual do movimento sindical e o atraso ideológico das grandes massas, cujo índice é a penetração do bolsonarismo  entre as chamadas classes subalternas.

Inicia-se uma longa caminhada de pouco mais de nove meses. E ela só terá sentido histórico, para as esquerdas (assim mesmo, no plural), se se constituírem em oportunidade de mobilização e organização popular, política e ideológica. O processo eleitoral, com as condições de articulação e debate que assegura, com o acesso aos grandes meios de comunicação que propicia, com o ambiente de liberdade e movimento que enseja, deve ser visto pelos partidos e organizações populares e progressistas como a grande oportunidade de contato direto com as massas. Derrotar a chaga do bolsonarismo não pode ser visto como um fim em si mesmo, fito que tudo justifica. 

***

Barriga de aluguel – Para emprestar sua legenda ao ex-governador Geraldo Alckmin, dando-lhe assim condição jurídica de ocupar a vaga de  vice na chapa de Lula, o PSB – que vem de sua aliança com Aécio Neves em 2014, e do seu comprometimento com a campanha de  Eduardo Cunha à presidência da Câmara em 2015, ponto de partida para o golpe – exige o apoio do PT a seus candidatos em Estados nos quais, como no Rio de Janeiro e RS, não tem votos, ou em Pernambuco, onde seu proclamado candidato renunciou à propositura. Isso, no dicionário de Antônio Houaiss, que foi presidente da sigla quando esta buscava  o socialismo, está grafado como chantagem.
Homenagem a Eny Moreira – Francis Bogossian, presidente do Instituto Brasileiro de Estudos Políticos-IBEP, informa que a instituição realizará uma mesa-redonda sobre a vida e a atuação da criminalista Eny Moreira, minha querida amiga recentemente falecida. A homenagem será no próximo 5 de abril, quando a  destemida advogada de presos políticos na ditadura completaria 77 anos.

Nueva York.


Reporte informativo de la agenda climática.
12 enero 2022 – Nro 01.
 
Perspectiva 2022...,
 
-El Banco Mundial y el Foro Económico Mundial advirtieron sobre la creciente desigualdad. Las dos organizaciones emitieron informes separados sobre el estancamiento de la economía mundial y las perspectivas pesimistas para 2022 como resultado de la pandemia. QuartAfrica
 
-El Foro Económico Mundial dice que la crisis climática es el mayor riesgo global. En su último "Informe de Riesgos Globales 2022" coloca las amenazas relacionadas con el clima o el medio ambiente entre los cinco primeros lugares de su lista de los 10 riesgos a largo plazo, pero advirtió que una " brecha de vacunas " estaba dificultando la colaboración para limitar los aumentos de temperatura. TheGuardian
 
-El foro económico de Davos se retrasa hasta el verano en medio de los temores y avance de Omicron en todo el mundo. EFE
 
-América Latina, nuevamente, enfrentará un año muy complejo. Lo dice la segunda edición del Índice de Riesgo Político del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile (CEIUC), que hace un exhaustivo análisis de los principales problemas que amenazan a esta región donde el cambio climático, el estrés hídrico y los desastres naturales provocan un creciente impacto en la naturaleza y en las poblaciones, lo que se agudiza por la falta de gobernanza y previsión de los Estados. Es el segundo riesgo que advierte el estudio en orden de importancia, luego de la erosión democrática. El escenario resulta desalentador: el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático pronostica que el aumento del nivel del mar continuará en la región a un promedio de 3,6 milímetros anuales –por sobre el promedio global de 3,3 mm–, lo que impactaría al 27% de la población que vive en zonas costeras. La Nación 
 
COP27
 
2022 es cuando comienza el trabajo duro de la palabra a los hechos
 
-Reino Unido ocupará la presidencia de la COP durante el próximo año, por lo que durante los próximos 11 meses el trabajo de Alok Sharma será persuadir a las naciones cansadas de que deben elaborar nuevos planes climáticos una vez más. El presidente de la COP se enfrenta a una lucha cuesta arriba: Australia, Nueva Zelanda y la UE ya han señalado que es poco probable que jueguen a la pelota, y sin concesiones de los países más ricos, las naciones en desarrollo como China e India se mostrarán reacias a entregar más. El riesgo de que la COP27 resulte en un estancamiento climático, mientras el mundo observa que 1,5 °C se escapa de su alcance, es alto. Inews.co.uk
 
-En un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente del país, la ministra Yasmine Fuad, hizo un llamamiento a "unir los esfuerzos del mundo para hacer frente al desafío del cambio climático, cuyos efectos no diferencian entre países, y que requiere medidas de múltiples partes activas, dinámicas y cooperativas". La ministra añadió que la próxima cumbre COP27 será una oportunidad para "intercambiar ideas y visiones y trabajar arduamente para llegar a decisiones justas, equilibradas e integrales para acelerar la adopción de medidas reales" contra el cambio climático. Agenda 2030.Lat 
 
-El gobierno egipcio comenzó de inmediato los preparativos para albergar la COP27. El 25 de noviembre formó un comité supremo encabezado por el primer ministro egipcio Mustafa Madbouly para organizar la conferencia. El comité incluye a la ministra de Medio Ambiente, Yasmine Fouad, el ministro de Finanzas, Mohamed Maait, y el ministro de Planificación, Hala al-Saeed. Al-Monitor.com
 
-El anfitrión egipcio de la cumbre climática Cop27 ha dicho que destacará la resiliencia y la adaptación a los impactos climáticos , la principal prioridad climática de las naciones africanas. ClimateChangeNew
 
-Respecto a la COP27, algunos expertos han mostrado ya su descontento, especialmente si se tiene en cuenta que, según la Red Árabe de Información sobre Derechos Humanos (ANHRI), el país cuenta con 65.000 prisioneros políticos en prisión. El derecho a la manifestación pacífico se ha visto mermado en los últimos años en el país. Por eso,Tatiana Nuño, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace recuerda que "Egipto tendrá que garantizar una COP inclusiva, transparente y en la que todos los derechos civiles prevalezcan para todos los participantes y organizaciones de la sociedad civil". El Español
 
-La Semana de la Sostenibilidad de Abu Dhabi (ADSW) 2022, que se celebrará del 15 al 19 de enero, reunirá a líderes mundiales; jefes de Estado, responsables políticos y líderes empresariales internacionales, ya que los EAU pretende avanzar en la agenda global de sostenibilidad y acelerar los caminos hacia la red cero. Acogida por Masdar, la ADSW 2022 será el primer gran evento sobre sostenibilidad tras la conferencia sobre el cambio climático COP26, y servirá de catalizador mundial para la COP27, que se celebrará en Egipto en 2022, y la COP28, que acogerá los EAU en 2023. Celebrada anualmente desde 2008, la ADSW se ha convertido en una de las principales plataformas de sostenibilidad del mundo, con la asistencia de más de 45.000 personas de 175 países.
 
-El IPCC se encuentra actualmente en su sexto ciclo de evaluación, durante el cual el IPCC producirá los informes de evaluación de sus tres grupos de trabajo, tres informes especiales, un perfeccionamiento del informe de metodología y el informe de síntesis. El Informe de síntesis será el último de los productos AR6, cuyo lanzamiento está previsto para 2022. El AR6 SYR se basa en el contenido de los informes de evaluación de los tres grupos de trabajo: GTI : la base de la ciencia física , WGII: impactos, adaptación y vulnerabilidad , WGIII: mitigación del cambio climático y los tres informes especiales: Calentamiento global de 1,5 °C. , Cambio Climático y Tierra, El Océano y la Criosfera en un Clima Cambiante, el informe estará aprobado y presentado en setiembre del presente año.
 
-Sombra de Trump vuelve, todos los ojos estarán puestos en la campaña para las elecciones intermedias de noviembre del presente año, cuando los demócratas intentarán defenderse de un intento republicano de retomar el control del Senado y la Cámara de Representantes. Los resultados inevitablemente se verán como un referéndum sobre la presidencia de Joe Biden. Si al Partido Republicano le va bien en los estados clave, es casi seguro que Donald Trump, que aún afirma falsamente haber ganado las elecciones de 2020, decidirá postularse para un segundo mandato en 2024. TheGuardian
 
Amazonia y biodiversidad
-Este año, China será anfitrión de la Cumbre de Biodiversidad y que busca ganar reconocimiento mundial como protector del ambiente a través del espacio (a pesar de ser el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo), prometió la creación de un fondo de 233 millones de dólares para la conservación de la biodiversidad en países en vías de desarrollo. Se necesitan entre 722.000 y 967.000 millones de dólares, de aquí a 2030, para financiar la conservación de la biodiversidad mundial; de momento, según la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), solo se le dedican entre 124.000 y 143.000 millones de dólares. El Tiempo
 
-La deforestación en las zonas protegidas de la Amazonía brasileña durante los tres años de Gobierno de Jair Bolsonaro creció un 79%, frente a la devastación que sufrieron las reservas de este bioma entre 2016 y 2018, según un estudio elaborado por el Instituto Socioambiental, aquí el documento  https://acervo.socioambiental.org/sites/default/files/documents/prov0448_0.pdf 
 
-En el último día de la COP 26 sobre cambio climático en Glasgow, Escocia, se hizo público el Informe de Evaluación de la Amazonía en el que participaron más de 200 científicos, de los cuales casi el 70 % son de la región. El documento, que es considerado uno de los reportes más completos que se ha hecho sobre la cuenca del Amazonas, también contó con la participación de líderes indígenas y de comunidades locales, cuyos conocimientos ancestrales ocupan un lugar importante dentro del informe. Entre las principales conclusiones a las que llegó el Panel Científico para la Amazonía (SPA por sus siglas en inglés), que reúne al grupo de investigadores que ha elaborado el documento, está la necesidad de ejecutar acciones inmediatas para detener la deforestación en este bioma ya que, si no se hace, indica el informe, se podría cruzar un punto de inflexión irreversible que conduciría a un paisaje degradado y a la transformación de importantes zonas amazónicas en fuentes de emisión de carbono. Es decir, los bosques dejarían de absorber grandes cantidades de CO2 y se perdería así a un aliado importante en la lucha contra el cambio climático. Aquí el documento https://www.theamazonwewant.org/scientific-literature/ / Mongabay
 
Agenda climática
 
-10 al 12 Febrero / Cumbre "Un Océano"
-3 al 4 Marzo / 5ta sesión Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5)
-2 al 3 Junio/ Cumbre "Estocolmo + 50: un planeta saludable para la prosperidad de todos"
-25 Abril al 8 Mayo/ Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP15), China
-Mayo / Semana de la acción climática ALC (Por confirmar fecha y país)
-5 Junio/ Día Mundial del Ambiente "Estocolmo + 50"
-6 al 16 Junio/ Reunión de cambio climático (SBTA-SBI), Bonn, Alemania
-Setiembre / Asamblea de la ONU
-7 al 18 Noviembre/ COP27, Egipto
 
Osver Polo C - MOCICC

Inmigrantes entre los más afectados por incendio en El Bronx causado por calefactor eléctrico; murieron 19 personas.

EPA/JUSTIN LANE Autoridades locales y estatales de Nueva York estuvieron presentes en la zona del incendio.

El edificio donde ocurrió el incendio en El Bronx, donde murieron 19 personas y más de 30 resultaron gravemente heridas, era habitado principalmente por inmigrantes, sobre todo de Gambia, un país de la costa oeste de África, informó el alcalde Eric Adams.

La falla en un calefactor eléctrico desató el fuego, que pronto se propagó por varios departamentos y pisos, provocando la estampida de los residentes, varios de los cuales sufrieron intoxiación por humo, dijo Daniel Nigro, comisionado del Departamento de Bomberos.

El alcalde Adams dijo que su prioridad será asegurarse de que se respeten los ritos funerarios islámicos, ya que la mayoría de las víctimas son de esa religión.

“Queremos que las personas se sientan cómodas al presentarse, y es imperativo que nos conectemos con los que están en el terreno para asegurarnos de que reciban ese mensaje”, dijo.

En el inmueble también había habitantes de origen latino, según los primeros testimonios, pero se desconoce el número exacto.

Los demás residentes del edificio fueron enviados a una escuela secundaria, habilitada como refugio temporal, confirmó Christina Farrell, primera comisionada adjunta de manejo de emergencias de la ciudad de Nueva York, según un reporte de CNN.

“Tenemos a todos los residentes aquí. Hemos podido darles comida, un espacio cálido, agua… La gente trajo a sus mascotas, por lo que estamos en el proceso de encontrar refugio para la gente esta noche”, indicó Farrell. “Trabajamos con la Cruz Roja, tenemos habitaciones de hotel y tenemos otros recursos disponibles”

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, estuvo en una conferencia de prensa el domingo, donde dijo que se reunió con sobrevivientes del siniestro considerado el mayor en 30 años en un edificio de viviendas en la Gran Manzana.

Hochul dijo que establecerá un fondo de compensación para ayudar a proporcionar a las víctimas del incendio recursos para vivienda, costos de entierro y otras necesidades.

“Esta noche es una noche de tragedia y dolor, y mañana comenzamos a reconstruir”, dijo Hochul.

Unos 200 elementos del Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY) atendieron el incendio que inició antes de las 11:00 de ña mañana, que tardó varias horas en ser sofocado.

Algunas personas saltaron de al menos tres pisos de altura intentando ponerse a salvo, mientras los bomberos trabajaban en el rescate de bebés y niños, incluso arriesgando sus vidas al no tener máscaras protectoras.

Según el comisionado Nigro, la puerta del apartamento donde se originó el incendio quedó abierta y el humo se extendió por todo el edificio del 333 de la Calle 181 East.

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Víctimas del incendio del Bronx: lo que sabemos sobre las personas que fallecieron...,LA CRISIS CAPITALISTA ESTA DESATADA.?

 TNS.

Firefighters hoisted a ladder to rescue people through their windows after a fire broke out inside a third-floor duplex apartment at 333 E. 181st St. in the Bronx Sunday. (Theodore Parisienne/New York Daily News/Tribune News Service via Getty Images)

“La demanda es una locura. No todos obtienen sus guiones lo suficientemente rápido, por lo que nos transfieren el trabajo a nosotros”, dijo Mascorro.

NUEVA YORK - Un horrendo incendio que se desató este domingo en un apartamento dúplex en el Bronx dejó 19 muertos, incluidos nueve niños, y decenas de heridos.

Desde temprano las autoridades temían lo peor. El comisionado del Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY), Dan Nigro, anticipó "numerosas muertes", luego de informar que al 63 personas resultaron heridas, la mitad de las cuales sufrían lesiones que amenazaban la vida.

Los nombres y las edades de las víctimas no han sido revelados, pero los funcionarios del FDNY confirmaron que al menos 19 personas murieron a causa de las heridas sufridas en el siniestro. Esta cifra podría aumentar.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, informó que las víctimas fueron encontradas en todos los pisos del edificio, incluyendo en las escaleras. Algunas sufrieron un paro cardíaco o respiratorio por la inhalación del humo.

Los funcionarios del hospital en el municipio confirmaron que al menos 20 de las víctimas del incendio fueron transportadas originalmente al Hospital St. Barnabas. Nueve de ese grupo murieron, incluidos dos niños.

Once pacientes seguían en ese hospital el domingo por la tarde. Siete de ellos fueron intubados y probablemente serán trasladados a otros hospitales de la región, dijeron las autoridades.

La mayoría de las víctimas, dijo Nigro, sufrieron heridas debido a la inhalación de humo. Los bomberos que se desplazaban por el edificio de 19 pisos en busca de residentes que necesitaran ayuda para evacuar encontraron a la mayoría de las víctimas en los pasillos.

Se cree que la causa del incendio fue una falla en un calentador eléctrico en uno de los apartamentos. dijeron las autoridades este domingo en una rueda de prensa.

El alcalde Eric Adams, quien calificó el incendio como uno de los peores en la historia moderna, dijo que cualquiera que intente localizar a sus seres queridos que pudieron haber estado en el edificio de apartamentos puede llamar al 3-1-1.Mundo.

Sobre la Fundación Friedrich Ebert y algunos izquierdistas latinoamericanos x Néstor Kohan - La Haine.

La principal fundación alemana que reparte millones de euros cooptantes en Nuestra América lleva el nombre de quien mandó a asesinar a Rosa Luxembug..., 

NYC World Can't Wait via ActionNetwork.org <nyc@worldcantwait.net>
Lun 1/10/2022-Victor

Explosión de ómicron colapsa todo tipo de servicios en EEUU.

Proporcionado por Associated Press Decenas de residentes de la ciudad hacen una fila que se extiende alrededor de la cuadra para recibir kits gratuitos de prueba rápida de COVID-19 en el hogar, el lunes 20 de diciembre de 2021 en Filadelfia. La explosión actual de infecciones de coronavirus causada por la variante ómicron en Estados Unidos está causando un colapso de funciones y servicios básicos _ en la última ilustración de cómo el coronavirus sigue trastornando la vida más de dos años después del inicio de la pandemia.(AP Foto/Matt Rourke)

Ambulancias llegan a toda velocidad a los hospitales en Kansas, pero entonces cambian repentinamente de dirección porque están llenos. La escasez de empleados en la ciudad de Nueva York, muchos enfermos por COVID-19, está demorando servicios como la recolección de basura y el metro. Se reducen las filas de los bomberos y los servicios de emergencias. Las autoridades debieron cerrar puntos de seguridad en la mayor terminal de aeropuerto de Phoenix y escuelas en todo el país pasan trabajo para encontrar maestros para sus aulas.

La explosión actual de infecciones de coronavirus en Estados Unidos causada por la variante ómicron está causando un colapso de todo tipo de servicios básicos, desde la atención médica hasta el transporte público y la recolección de basura. Es la ilustración más reciente de cómo el coronavirus sigue trastornando la vida más de dos años después del inicio de la pandemia.

“Creo que esto realmente les recuerda a todos de cuando el COVID-19 apareció por primera vez y hubo problemas muy grandes en cada parte de nuestra vida normal”, dijo Tom Cotter, director de respuestas de emergencia para Project HOPE, una organización global de salud sin fines de lucro. “Y la realidad desafortunada es que no hay forma de predecir lo que sucederá, hasta que subamos nuestros números globales de vacunación”.

Los servicios de emergencias, hospitales y agencias del gobierno han empleado un enfoque de “todos los que puedan a trabajar” a fin de proteger a la ciudadanía, pero les preocupa por cuánto tiempo pueden seguir así.

En el condado de Johnson, en Kansas, los paramédicos están trabajando 80 horas a la semana. Las ambulancias frecuentemente se han visto forzadas a alterar su curso cuando los hospitales a los que se dirigen les dicen que están abrumados, confundiendo a los ya ansiosos familiares que conducen detrás de ellas. Cuando las ambulancias llegan a los hospitales, algunos de sus pacientes de urgencia van a parar a salas de espera porque ya no hay camas.

En la ciudad de Nueva York, las autoridades han tenido que demorar o reducir los servicios de recolección de basura y el metro debido al virus. La Autoridad Metropolitana de Transporte dijo que una quinta parte de los operadores y conductores del metro —1.300 personas— han estado ausentes en días recientes. Casi la cuarta parte de los trabajadores del departamento de Salubridad se han ausentado también.

La variante ómicron se disemina más rápidamente que otras del coronavirus y se ha vuelto la dominante en muchos países. Además, infecta más fácilmente a los ya vacunados o quienes han estado infectados previamente por otras variantes del virus. Sin embargo, los estudios más recientes indican que tiende a causar menos síntomas graves que la variante delta y que la dosis de refuerzo ofrece buena protección contra síntomas graves y hospitalización.

Aun así, su transmisibilidad fácil ha hecho que los casos se disparen en Estados Unidos, lo que está afectando a empresas, oficinas gubernamentales y servicios públicos por igual.

En el centro de Boise, en Idaho, el viernes por la mañana había una fila de personas frente a una farmacia antes de que abriera. En poco tiempo, la fila se extendía por todo el interior de la droguería. Las farmacias se han visto afectadas por la escasez de personal, ya sea porque los empleados están enfermos o porque han renunciado.

La técnica farmacéutica Anecia Mascorro dijo que antes de la pandemia, la Farmacia Sav-On donde trabaja siempre tenía las recetas listas para el día siguiente. Ahora, dice, lleva mucho más tiempo completar los cientos de pedidos que están llegando.

El profesor James Petras se refirió a un nuevo aniversario de la Revolución Cubana, que sigue siendo un país importante por los procesos de transformación y al golpe de estado en Sudan, con EEUU implicado en esos cambios.
▶️ https://archive.org/details/2022-01-03-james-petras-mp-3 

Inmigrantes de NY: ‘Ya no nos van a engañar’

California.CHILENA ASESINADA EN EE.UU.POR LA POLICIA.

Protestan y exigen cargos criminales para el agente que le quito la vida a la niña Valentina.

ESTADOS UNIDOS CIERRA EL AÑO EN PLENA CRISIS ECONÓMICA Y CON APOYO A BIDEN EN CAÍDA.

El análisis de James Petras en CX36, 27 de diciembre de 2021 

Chile: De la rebelión del 2019 a la elección del 19 de diciembre.

Chile: De la rebelión del 2019 a la elección del 19 de diciembre.
por Guillermo Correa C./Valparaíso. El remezón que provocó la irrupción volcánica de la rebelión del 18 de octubre del 2019, que hizo tambalear el tablero de la institucionalidad neoliberal, poco a poco se fue estabilizando gracias a las estratégicas e inteligentes decisiones tomadas desde las élites y la clase política institucional con el Acuerdo por la Paz y la Nueva …

Categorías: Política Nacional, Realidad Política y social Nacional

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Las dos caras del genocidio en América.

Las dos caras del genocidio en América.
Esclavitud y afrodescendientes: el nuevo libro de Marcelo Valko. por Sergio Nicanoff /Contrahegemonía. Hablar de la obra de Marcelo Valko implica referirse a una de las producciones más políticamente potentes de las últimas décadas. Los indios invisibles del Malón de la Paz; El malón que no fue; Desmonumentar a Roca; Pedestales y prontuarios, por nombrar sólo algunas, son referencias para …

Categorías: Historia crítica, Memoria e historia

Lea artículo completo

Europa.

Introducción al libro "De las clases peligrosas al enemigo interior"x Said Bouamama.

La vieja receta del miedo de la derecha francesa se moviliza nuevamente en forma de un discurso de guerra que llama a unidad nacional contra un "enemigo interior"...,

Sube el salario mínimo desde mañana en el estado Nueva York; tres condados se equiparan con NYC.

Chile carcelario: dos ataques a Gendarmería en dos días...,

LIBERTAD NO DEPORTACION.  

Chile.

Boric: ¿ni chicha ni limonada? x Carlos Fazio.

La revuelta social que de octubre de 2019 a marzo de 2020 estuvo peleando en las calles –una suerte de caracazo a la chilena−, criticó duramente a políticos como Boric...,


VAMOS HACIA EL.2022.

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James Petras analizó el resultado electoral de Chile, con el triunfo de la centro izquierda, representada por Gabriel Boric y la derrota de Kast, representante del neoliberalismo y el pinochetismo.https://archive.org/details/2021-12-20-james-petras 

TRABAJADORES ITALIANOS EN LUCHA CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL

El contacto con Jorge López Ave desde Europa, 18 de diciembre de 2021

 Información.

http://nytimes.com/es/ 

Medio de comunicación/noticias 

Trump planea una rueda de prensa en el aniversario del ataque al Capitolio de EEUU...,


 © Reuters/Leah Millis Imagen de archivo de una turba de partidarios del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, trepando por una ventana que rompieron para entrar al edificio del Capitolio en Washington

WASHINGTON, 21 dic (Reuters) - El expresidente de Estados Unidos Donald Trump dijo que ofrecerá una rueda de prensa el 6 de enero, un año después de los letales disturbios en el Capitolio de Estados Unidos que se le acusa de instigar.

Trump dijo que hablará de los acontecimientos de ese día, en el que los alborotadores marcharon hacia el Capitolio después de escuchar a Trump. Más de 700 personas han sido detenidas en relación con el ataque al Capitolio por parte de los partidarios del expresidente.

La conferencia de prensa será en el complejo turístico de Trump en Palm Beach, en el estado de Florida, dijo, y repitió sus falsas afirmaciones sobre la validez de las elecciones de noviembre de 2020 ganadas por amplio margen por el demócrata Joe Biden.

(Reporte de Doina Chiacu y Susan Heavey; Editado en español por Javier López de Lérida)

La Coordinadora Arauco Malleco frente al escenario actual de la lucha revolucionaria x Wuñelfe Contrainfo.

 

Comunicado: Ni con la derecha ni con el progresismo...,

Ni con la derecha ni con el progresismo servil. La CAM frente al escenario actual de la lucha mapuche revolucionaria

COMUNICADO PUBLICO COORDINADORA ARAUCO MALLECO:
 
NI CON LA DERECHA NI CON EL PROGRESISMO SERVIL: LA CAM FRENTE AL ESCENARIO ACTUAL DE LA LUCHA MAPUCHE REVOLUCIONARIA
 
Respecto a los acontecimientos actuales gestados bajo la institucionalidad del Estado de Chile, la convención constituyente y el ciclo de gobierno liderado por Gabriel Boric que nace pactado en el marco de la relación inter-burguesa nacional e internacional, manifestamos lo siguiente:
 
Kiñe.- Existe un constante negacionismo, un sesgo e ignorancia masificada sobre la historia de nuestra Nación Mapuche, orquestada e impuesta por el estado Chileno para justificar la usurpación del Wallmapu. Con este discurso, se busca desconocer que como pueblo Mapuche sostuvimos una larga independencia y soberanía sobre nuestro territorio ancestral, a tal grado, que las estructuras coloniales y republicanas se mantuvieron al margen de nuestras vidas por varios siglos, sin lograr imponer sus formas culturales, económicas y políticas. La única vía que encontraron los winka para hacerse de nuestro territorio fue, el despojo, el engaño, el tutelaje racista y la militarización, fenómenos que hoy vuelven a repetirse.
 
Epu.- Más aun, en el actual panorama donde surgen voces intentando direccionar nuestra autonomía bajo su institucionalidad y paternalismo, le respondemos a esa nueva izquierda "hippie, progre y buena onda” y que hoy celebra un gobierno socialdemócrata o, para ser más precisos, de centro-izquierda, que el pueblo mapuche tiene su propio ordenamiento político-militar desde antes de la formación del estado chileno. Esto, a través del koyang, el weychan y la presencia de nuestras autoridades ancestrales como machi, lonko, werken, weychafe; roles que se mantienen vigentes en nuestro movimiento, fuera de ideologías foráneas y activos en los procesos de reconstrucción y liberación nacional hacia el kizügunewün.
 
Küla. Entendemos que aunque las formas del poder y la dominación pueden variar, en su fondo siguen siendo las mismas estructuras contra las que hemos luchado durante mucho tiempo, por tanto, nadie nos enseñará a confrontarlas; ha sido nuestra historia de lucha, nuestros aciertos y errores, la palabra de nuestras autoridades culturales, lo que nos ha fogueado como pueblo en resistencia y nos motiva a seguir combatiendo a las expresiones del capitalismo en el Wallmapu. El poder colonial que nos sometió hace más de un siglo sigue la misma lógica en la actualidad. Así, Saavedra, Pinochet y Kast representan la continuidad histórica como proyecto de dominación fascista y racista a ultranza. Ya lo sabemos nosotros que convivimos con esa casta de dominación a lo largo y ancho del territorio en disputa. Ante esto, volvemos a destacar el ejemplo de nuestros antepasados, los futakechekuifi, y reafirmamos que seguiremos luchando por la reconstrucción Nacional Mapuche sin variar un centímetro en nuestra línea y principios de lucha.
 
Meli.- Que, en la actualidad y como expresión concreta de estas estructuras de dominación, la supuesta lucha contra la “violencia en La Araucanía” se configura como una táctica transversal que sostiene el empresariado, la derecha, los medios de comunicación, e incluso la Convención Constituyente y Gabriel Boric, destinada a mantener como sea el sistema al punto de justificar la represión y la militarización para hacer frente al movimiento mapuche autonomista revolucionario que ejerce el control territorial. Pareciera ser que cuando tocan los intereses del gran capital no existen diferencias entre “izquierda y derecha”, ya que ambos sectores sostienen un discurso homogéneo ante los avances políticos y materiales de nuestras reivindicaciones. Estos sectores olvidan que en nuestro horizonte histórico fue la violencia política y la resistencia la que nos hizo un pueblo soberano y es nuestro legítimo derecho utilizarla para mantenernos dignos como pueblo nación.
 
Kechu.- Que la táctica anterior forma parte de una estrategia contrainsurgente que se abre camino en el escenario político actual mediante la instalación de una narrativa narcoterrorista, dirigida a arrinconar y desprestigiar política, económica y mediáticamente a nuestras expresiones de lucha revolucionaria. Son las arremetidas desesperadas de las clases dominantes y el fascismo para salvaguardar sus intereses ante el fortalecimiento del weychan. A la vez, de la misma forma, en este contexto nos deslindamos categóricamente de ciertas desviaciones que se han producido al interior del movimiento mapuche en general y que han resultado ser funcionales al poder de dominación como el narcotráfico, las mafias vinculadas a la extracción de madera, el paramilitarismo yanacona y la servidumbre de los “nuevos microempresarios” mapuche. En estos momentos históricos es fundamental asfixiar a estas expresiones funcionales al capital, y como organización lo haremos reafirmando la ética política que conlleva nuestra tradición de lucha.
 
Kayu.- Hacemos un llamado a nuestro pueblo Mapuche rebelde a seguir resistiendo y a reivindicar la violencia política como un instrumento legítimo de nuestra lucha, sea quien sea que esté gobernando y que mantenga el patrón de acumulación capitalista y su andamiaje colonial. A frenar la destrucción del Wallmapu, a crear las bases para la emancipación definitiva multiplicando los chem e intensificando el control territorial para lograr zonas liberadas del poder winka. A no olvidar de nuestra memoria colectiva los costos de este nuevo resurgir autonomista, que se han pagado con persecución política y pu weychafe caídos, motivados con un amplio sentimiento de entrega por nuestro pueblo. A no dejarse engañar por falsas promesas y a no caer en la visión cortoplacista y mezquina de la seudo izquierda.
 
¡¡Con Matías y Toñito en la memoria siempre!!
¡¡La resistencia no es terrorismo!!
¡¡Kizugūnewtun para la Nación Mapuche!!
¡¡Libertad a Daniel Canío y a todos los PPM!!
 
Amulepe taiñ weichan
Weuwaiñ – Marrichiweu
 
CAM

Fuente:https://wunelfecontrainfo.wordpress.com/2021/12/28/comunicado-coordinadora-arauco-malleco/
 

Adelanto del libro "Poder Obrero"x Darío Azzellini e Immanuel Ness.

"Control y autogestión obrera desde La Comuna hasta el presente" :: Prólogo, introducción e índice...,
15 DE ENERO,2022.
lahaine.org
 

15/01/2022 :: Mundo.

Extractivismo y soberanía en América Latina x observatoriocrisis.com.

Conversatorio con Michael Löwy, Sabrina Fernandes, Eduardo Gudynas y René Ramírez. ¿Cuál es la lectura del tipo de desarrollo emprendido durante el "ciclo progresista"?...,15/01/2022 :: Mundo.

Los Premios Nobel, el cambio climático y el cientificismo x Eduardo Díaz de Guijarro

A pesar de que existen desde hace décadas las investigaciones que confirman el cambio climático, su aplicación es nula en la práctica de gobiernos y empresas...,15/01/2022 :: Madrid.

Cuatro días en Madrid x Simone de Beauvoir En abril de 1945, tras realizar un viaje al Madrid de la post-guerra, Beauvoir publicó sus impresiones en este artículo en 'Combat', el periódico francés de la Resistencia...,15/01/2022 :: Venezuela.

Venezuela: Análisis político de las elecciones en Barinas x misionverdad.com / La Haine

Aunque el estado ha sido tomado por la derecha, no es cierto que sea un referente para suponer un fin del chavismo a nivel nacional...,15/01/2022 :: Chile.

"El destino de Chile lo resolverá la Constituyente, no Gabriel Boric"

x Iván Cadin
Entrevista con el historiador Gabriel Salazar :: La fuerza de cambio se ubica en un fenómeno que está creciendo por todo el mundo: "la ciudadanización de la política"
15/01/2022 :: EE.UU.

La cárcel de Guantánamo sigue abierta 20 años después x Roberto Montoya.

El régimen de Obama prometió que EEUU cerraría su cárcel en Cuba. Biden también lo prometió, pero el centro de torturas sigue abierto...,15/01/2022 :: Mundo.

El Salvador: los Acuerdos de Paz y la disputa por el imaginario popular

x Roberto Pineda
A pesar de los fallidos Acuerdos de Paz de 1992, el desafío histórico pasa por reactivar el movimiento popular y derrotar la tendencia autoritaria del proyecto Bukele...,15/01/2022 :: Brasil.

Brasil: Militantes del PT lanzan un manifiesto contra la alianza de Lula y Alckmin x Esquerda Online.

La posible alianza ha provocado importantes discusiones en la militancia de izquierda...,15/01/2022 :: Mundo.

De marcianos, meteoros e idiócratas... (I) x José Steinsleger.

EEUU envió al cártel de Sinaloa más de 2 mil fusiles de asalto...,14/01/2022 :: Brasil.

¿Lula para qué? x Roberto Amaral.

Que se promueva un programa de cambio...,13/01/2022 :: EE.UU.

Conferencia de Luxemburgo 2022 x Mumia Abu Jamal.

Mumia habla en la Conferencia de Luxemburgo en Alemania...,15/01/2022 :: Mundo.

Sobre la Fundación Friedrich Ebert y algunos izquierdistas latinoamericanos x Néstor Kohan - La Haine.

La principal fundación alemana que reparte millones de euros cooptantes en Nuestra América lleva el nombre de quien mandó a asesinar a Rosa Luxembug.....,15/01/2022::
REBELION.15 y 16 DE ENERO,2022.
https://rebelion.org/



15 DE ENERO,2022.

 PUEBLO.CONCIENCIA Y FUSIL. 

People Power.

Colecciones > Archivo Digital

Carta de Araceli Romo a su hija Marcelita.

Fecha
1988-10-07
Comunicado
Amada y recordada hija:

¿Cómo estás?, quedé preocupada, porque supe que te habías enfermado y me sentí mal al no poder estar contigo, pero siempre estoy pendiente de lo que te pasa y pensando en cómo estás, aunque no siempre sepa las cosas muy a tiempo.

Marcelita, te escribo así, porque he sabido que eres inteligente y que ya sabes leer. Quiero que sepas que te echo de menos y que te sigo amando. Nada llena ese huequito que dejaste al no poder tenerte conmigo. Sólo tengo tu recuerdo, tus risas, y tu linda carita que siempre veo en las fotos que guardo de ti.

Hija, para la mamá no fue fácil tomar la decisión de dejarte con los abuelos, sufrí y sufro mucho. Quisiera estar contigo, cuidarte como lo hice desde antes que nacieras hasta que tuviste casi tres años; pero luego la mamá tuvo que hacer, espero que entiendas, que me quieras y me recuerdes. ¿Te gustó el muñeco que te hice y te mandé la última vez? ¿Haz escuchado el caset que te envié? ¿Leíste el cuento que te hice?

Hijita, aunque sé que no voy a tener respuesta a mis cartas, igual te voy a seguir escribiendo, pués así me sentiré más cerca de tuyo. A veces cuando camino por las calles o me siento en alguna plaza, me entretengo mirando a los niños y niñas que podrían ser como tú, me gusta verlos cómo juegan y cuando están con sus padres me digo que ya llegará el momento, que ya estaré con mi hija conversando, y que por ahora trabajo por construir un futuro mejor para todos los niños como tú. El sentirme útil y aportando, hace que mi vida tenga sentido y algo de felicidad.

Te quiero mi chiquita, más adelante te voy a contar más cosas, para que sepas también cómo está la mamá; trataré de grabar un caset para escuches mi voz, pero daría cualquier cosa por escuchar la tuya, tu vocecita.

Araceli Romo*, 7 de octubre de 1988.
───────────────────
Araceli Romo luchó contra la dictadura, con toda la fuerza, la entrega, y la generosidad de la mujer chilena, destacándose desde muy joven como dirigenta poblacional en el sector sur de Santiago. Esta madre joven, terminó sus días tras una explosión en el cerro de Temuco La Mariposa. Así, ella que en paradoja era casi una mariposa, muere en un día de lluvia junto al joven combatiente Pablo Vergara, a quien rendimos también un homenaje. Cabe señalar, que la bomba que los dejó desangrados en los charcos, bien pudo ser activada por un esbirro de la dictadura, fue lo que hicieron cuando quemaron a Rodrigo Rojas De Negri, dijeron que "se había autoinmolado", sólo que a la otra que quisieron asesinar también junto a él, la compañera Carmen Gloria Quintana, se salvó y pudo denunciarlos. Con Pablo Vergara y Araceli, no hubo testigos, y si fueron asesinados por un puñ de perros, como en tantos otros casos, quedarán en la impunidad.

"Poemas para Araceli Romo de su madre Amparo", "Carta de Araceli Romo a su hija Marcelita" y "Camino", fueron publicados por primera vez, en la Segunda muestra de poesía poblacional de 1989, en esa oportunidad dedicada íntegra a Araceli Romo.

Fuente: Sociedad de Escritores de Chile (SECH)
Colecciones > Archivo Digital
Carta de Araceli Romo a su hija Marcelita
Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Fecha
1988-10-07
La Resurrección de Victor Toro Ramirez Parte # 1

 

La Resurrección de Victor Toro Ramirez Parte # 3. 318 views318 views. • Jan 14, 2013. 4. 0. Share. Save. 4. 0. Share. Save. 4 / 0. DFLKTR. DFLKTR.
14:59

Chile. MIR: La rebelión del pueblo se justifica.

People Power.POBLADORES SIN CASA TOMAN PLAZA ITALIA DE CHILE,1970, HOY PLAZA DE LA DIGNIDAD,2021-2022.


People Power.


 Los 20 Revoltosos es un grupo de estudiantes y egresados de diversas carreras de la Universidad Técnica Federico Santa María y que desde su génesis está orientado a servir como un espacio de encuentro para la discusión, reflexión, debate y acción ante la realidad que se nos presenta y aquellos puntos comunes de la sociedad que queremos construir.
domingo, julio 08, 2007URGENTE CORRE LA VOZ El conocido activista politico y ex-preso politico de la Dictadura Militar en Chile y Dirigente de la Peña del Bronx en Nueva York fue detenido en la tarde de hoy 6 de Julio de 2007 por una division del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos. La agencia que lo detuvo es la Patrulla de Fronteras. Victor Toro fue detenido en la ciudad de Rochester, estado de Nueva York, y segun la informacion que se tiene hasta ahora, Victor fue trasladado en calidad de detenido a la Carcel del Condado de Cayuga en Auburn, Estado de Nueva York.
La direccion donde se puede escribir para que reconozcan su detencion es:
Victor Toro (A88187516) En parentesis esta el numero del caso.Cayuga County Jail, Cayuga County7445 County House Road,Auburn, NY 13021-8297La oficina del Abogado Carlos Moreno en Nueva York ha presentado un Habeas Corpus y se intenta sacarlo bajo fianza.
La razon de su detencion seria por su estado de ilegalidad en EEUU y es obvio que por sus actividades politicas con las comunidades pobres del Bronx en Nueva York.
Exijamos la inmediata libertad del compañero Victor Toro!!
Cartas de apoyo y exigiendo su libertad pueden mandarse a la direccion electronica de la Peña del Bronx:
o a las siguientes direcciones:
A medida que obtengamos mas informacion sobre la situacion de Victor Toro se las haremos llegar.
People Power.

Inmigración.

12 DE ENERO,2022.
15 DE ENERO,2022

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15 DE ENERO 2022.

15 DE ENERO 2022.

Kaosenlared e Insurgente: 2022, un año para juntar rebeldías

Este 2022 que amanece, viene con novedades. Y lo hace desde las ganas de unir fuerzas para ser un medio de comunicación (y admitamos que no abundan) en lucha contra el capitalismo y los poderosos. Nacerá con experiencias de años, con entrega militante pero, sobre todo, con argumentos para desafiar este contexto que vivimos de…

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15 DE ENERO,2022. 

Investigación

Datos de 72 informantes de Carabineros en La Araucanía quedan expuestos en masiva filtración de archivos de inteligencia policial

10.01.2022

Por Nicolás Sepúlveda y Benjamín Miranda

Los nombres, direcciones y teléfonos de informantes reclutados por la inteligencia de Carabineros en La Araucanía aparecen en decenas de archivos que forman parte de la mayor filtración de documentos de la policía uniformada, a la que CIPER tuvo acceso. La lista la componen comuneros mapuche, estudiantes, funcionarios de universidades, de la Conadi, de Junaeb, de municipalidades, gendarmes y también un oficial de la PDI. La revisión de los documentos permite entender cómo operan los agentes de la policía para reclutar colaboradores, los pagos que realizan a cambio de información y la desprolijidad con que Carabineros maneja esos delicados antecedentes....,

Actual general director de Inteligencia estuvo a cargo del monitoreo a los líderes estudiantiles que ahora llegan a La Moneda

ARCHIVOS SECRETOS DE CARABINEROS: FICHAS SOBRE BORIC, VALLEJO, JACKSON Y SUS ORGANIZACIONES.

Actual general director de Inteligencia estuvo a cargo del monitoreo a los líderes estudiantiles que ahora llegan a La Moneda.

04.01.2022

Por Nicolás Sepúlveda y Benjamín Miranda...,

El general Luigi Lopresti, director de Inteligencia de Carabineros, fue uno de los oficiales encargados de poner en marcha el monitoreo y la elaboración de informes sobre los líderes estudiantiles que ahora conformarán el núcleo central del gobierno. Reportes sobre actividades de Gabriel Boric y Camila Vallejo, una ficha con antecedentes de Giorgio Jackson y datos acerca de las organizaciones que dieron origen a la alianza que ahora llega a La Moneda, forman parte de la mayor filtración de documentos de inteligencia de Carabineros, a la que CIPER tuvo acceso. Los documentos muestran como la policía infiltró el movimiento estudiantil, reclutando informantes entre alumnos y funcionarios de universidades. Esta es la primera entrega de la serie de reportajes “Archivos secretos de Carabineros”, una revisión de 220 GB de registros de inteligencia policial.

Actualidad

Lipigas fue multada con $189 millones por prácticas que afectan a empresa del Maule que vende a precios más bajos

PROYECTO DE MUNICIPIOS PARA VENDER GAS YA ES DESARROLLADO EN TALCA E IQUIQUE POR PEQUEÑAS EMPRESAS QUE ENFRENTAN A LOS GRANDES DISTRIBUIDORES

Lipigas fue multada con $189 millones por prácticas que afectan a empresa del Maule que vende a precios más bajos

22.12.2021

Por Nicolás Massai D.

En Talca e Iquique hay empresas locales que venden cilindros de gas, desafiando a Gasco, Abastible y Lipigas. La idea es la misma que quieren desarrollar varios alcaldes, alertados por el alza en el precio del producto y la escasa competencia entre las grandes compañías. La comercializadora del Maule, llamada HN, efectivamente empuja el precio a la baja: en noviembre pasado, por ejemplo, informó que su balón de 15 kilos llegó a estar casi $8 mil más barato que el de Abastible. La superintendencia del sector multó con $189 millones a Lipigas por no informarle a HN que tiene cilindros de esa empresa en sus bodegas. Si Lipigas recibe envases de HN, está obligado a notificar al dueño de los balones para que los retire. Si bien HN tiene cerca de 20.000 cilindros, cuenta solo con 6.000 en circulación. Muchos podrían estar en bodegas de los gigantes del rubro. Lo mismo ha ocurrido con otra empresa de Iquique: Uligas. La autoridad estudia un cambio en las reglas.

HispanTV.

15 DE ENERO,2022.  

EE.UU.Informe prevé caos y colapso de la democracia de EEUU para 2025.

El expresidente de Bolivia Evo Morales, en una conferencia de prensa, La Paz, Bolivia, 24 de octubre de 2019.  

ONU denuncia: EEUU comete “violaciones implacables” en Guantánamo

Teórico del “fin de la historia” reconoce declive de la democracia en EEUU

https://www.hispantv.com/ EE.UU.
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 15 DE ENERO 2022.

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  • 1978-04-10
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LUZ DE LAS NIEVES AYRESS MORENO Y LAS MUJERES DE CHILE VENCIERON A LOS TORTURADORES DE PINOCHET.???.CHILE.Corte Suprema condena a cinco exagentes de la DINA por secuestro, apremios ilegítimos y violencia sexual en contra de Luz Ayress. 14 noviembre, 2024.....,Huracanes y neonazis en Estados Unidos. por Renán Vega Cantor | EE.UU....., Pensamiento :: 14/11/2024. La pequeña burguesía y el problema del poder x Ruy Mauro Marini. Porqué fracasó la “vía chilena al socialismo", cuya especificidad estaba en que la toma del poder no precede, sino que sigue a la transformación de la sociedad por medios pacíficos....EE.UU. :: 14/11/2024. El gigante en crisis: el futuro incierto y la disputa por la decadencia X Alejandro Marcó del Pont. El probable repliegue de EEUU como "gendarme global" -aunque no de América Latina, su "patio trasero"-, ante los desafíos monumentales que enfrenta en su rol de potencia global....Pensamiento :: 14/11/2024.. La nueva negación del imperialismo desde la izquierda X John Bellamy Foster. La brecha entre las opiniones sobre el imperialismo sostenidas por la izquierda occidental y las de los movimientos revolucionarios del Sur Global es más amplia que en cualquier otro momento del siglo XX....,,,14 DE NOVIEMBRE DE 20241 DESICION DE LA CORTE SUPREMA DE CHILE.CASO DE LUZ DE LAS NIEVES AYRESS MORENO.CHILE. Santiago, doce de noviembre de dos mil veinticuatro. VISTOS:

PODER POPULAR,COMUNITARIO. BRONX,NY. DESDE LOS TERRITORIOS,LA COMUNA Y LOS BARRIOS.DESDE EL PODER DE LAS BASES. LA DEMOCRACIA POPULAR Y DEL ...