DESDE LOS TERRITORIOS,LA COMUNA Y LOS BARRIOS.DESDE EL PODER DE LAS BASES Y LA DEMOCRACIA POPULAR.
jueves, 13 de noviembre de 2025
Gavin Newsom arremete contra demócratas que apoyaron el fin del cierre de gobierno: “Es una rendición ante Trump”......por. Washington Luis Ulloa Vargas dtsronopSea18t7h34ai0icf38307a42 FRENTE A LA COYUNTURA ELECTORAL. W. Luis Ulloa V. Profesor - Sociólogo. POR QUÉ LAS ELECCIONES NO SON SOLUCIÓN PARA EL PROLETARIADO. CES "Dagoberto Pérez Vargas".,
La
Cámara de Representantes aprobó por 222 votos a 209 el proyecto de
presupuesto para poner fin al cierre del gobierno más largo de la
historia de Estados Unidos
“Los
pueblos que no se conocen —escribía José Martí— han de darse prisa para
conocerse, como quienes van a pelear juntos”. Y agregaba: “Es la hora
del recuento y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado,
como la plata en las raíces de los Andes”.
POR QUÉ LAS ELECCIONES NO SON SOLUCIÓN PARA EL PROLETARIADO.
CES "Dagoberto Pérez Vargas".
Una de las armas de mistificación que le ha dado excelentes resultados a la burguesía entre los explotados: "las elecciones"; mecanismo por el cual el Estado somete ideológica y políticamente al conjunto social bajo el peso de la democracia que en los hechos constituye la forma que asume la dominación de la burguesía.
Con ello decimos que la democracia es la dictadura de una clase: la burguesía y sus acólitos, y que las elecciones es un mecanismo por el cual se reafirma en la cabeza de los explotados la idea falsa de que se ejerce el "poder" a través del "voto", que en la práctica es dar el visto bueno para que la burguesía y sus lacayos nos sigan dando con el mazo de las políticas que permiten perpetuar el "orden burgués", las condiciones sociales y políticas por el cual la extracción de plusvalía (explotación del trabajo) se desarrolle sin sobre saltos ni protesta alguna, la que constituye la esencia de vida para el capitalismo.
La función del Estado en el marco de la decadencia del sistema capitalista es el de mantener las condiciones fundamentales para la explotación efectiva del trabajo y así permitir la acumulación de capital y mantener con vida este sistema moribundo, en condiciones en que la creciente saturación de los mercados hace que el capitalismo viva continuos sobresaltos que lo hunden más y más en la barbarie: dos guerras mundiales, 1914-1918 / 1939-1945; y un sinnúmeros de conflictos regionales que han implicado a las grandes potencias y que le han costado la vida a mucho más personas que las dos carnicerías mundiales juntas. Por tal efecto, la tendencia al capitalismo de Estado es la generalidad en los estados nacionales, con ello las burguesías nacionales se arropan bajo el manto estatal y logran enfrentar el ruedo salvaje de un mercado globalizado y saturado. Desde la crisis abierta del capitalismo (mediados de los 60) y su tránsito a la descomposición, el hundimiento a la barbarie es insondable (basta ver Siria y Mali, y la respuesta de los Estados a nivel mundial) las condiciones de vida del proletariado al igual que de las capas no explotadoras se han deteriorado aceleradamente, mas en la orilla opuesta una minúscula y parasitaria burguesía sigue acumulando y derrochando ostentosamente riquezas incalculables, estas condiciones sedimenta con fuerza la presencia del capitalismo de Estado en la vida social de cada nación del planeta, esto se traduce en un Estado policiaco, altamente represivo, donde el terror del Estado se siente hasta en el seno familiar, donde el proletariado se debate entre las políticas de austeridad o de relanzamiento de las economías para salir de una crisis que lleva más de cuarenta años, esto es mayor presión sobre las espaldas del proletariado y de las capas no explotadoras; sumándose a las formas ideológicas de lo más mistificadoras como el nacionalismo, la religión y la democracia sumiendo al conjunto social en la perdición del mayor individualismo y atomización, tendiendo a perderse todo rasgo de humanidad.
En el marco de la decadencia del sistema capitalista se acabaron las reformas o las mejoras en las condiciones de trabajo del proletariado. Cuando el capitalismo representaba todavía un progreso, cuando este era el motor del desarrollo de las fuerzas productivas, la participación electoral, el parlamentarismo eran necesario ya que a través de estos mecanismos se organizaba y aglutinaba al proletariado, se arrancaba con duras peleas, tanto en las calles como en el parlamento, mejoras a una burguesía que lucía madura, con vitalidad. Hoy por hoy eso ya no es posible, el capitalismo es un sistema moribundo, no representa progreso alguno a las fuerzas productivas, más bien es un peligro para la vida de la humanidad, la burguesía solo denota esclerosis mental, ella se ha vuelto regresiva. Este es el fundamento por el cual las elecciones y la democracia no conducen a ningún lugar sino a perpetuar y avalar el capitalismo.
Mas la burguesía en medio de la descomposición del capitalismo se mimetiza y ocupa el espacio de izquierda y aglutina a todos los izquierdistas y sindicalistas, para que con la ayuda de ellos ejecutar las políticas necesarias y poder perpetuarse en el tiempo, este es uno de los fundamentos por el cual la socialdemocracia y el aparato izquierdista se encuentra conduciendo el Estado. Han logrado lo que ninguno de los gobiernos anteriores han hecho, un efectivo control social al punto de introducir golpes furibundos en la nuca del proletariado como las renuncias obligatorias, la criminalización de la protesta social.
¿Habrá cambios si llegan otros partidos al control del Estado?
Indudablemente no. Lo único que habrá es un reacomodo en las fracciones de la burguesía, seleccionando al grupo económico que se beneficie sustancialmente de las rentas estatales, pero lo de fondo, el capitalismo de Estado, su penetración en la vida social, su fortalecimiento, su mayor operatividad para enfrentar día a día los brotes de protestas por el deterioro de la vida, su más efectiva articulación para poder controlar uno a uno a los habitantes de esta sociedad, y otras tantas políticas que mantengan unidas a los distintos intereses burgueses bajo la tutela del Estado para enfrentar la descomposición del capitalismo en todos los órdenes, estos aspectos no cambiarán para nada.
La clase trabajadora, al igual que la del resto del mundo no tiene nada que ganar en estas elecciones ni con la democracia, más bien pierden, continuará el proceso de atomización, individualización y deterioro de su existencia en este mundo; solo un proceso de debate y clarificación en el proletariado y con las capas no explotadoras hablando sobre cuál es el camino alternativo a lo que nos impone la burguesía y sus lacayos nos permitirá encontrar una luz en medio de la tiniebla lanzada ante nuestros ojos que no nos permite ver el futuro y darnos cuenta que nos une el hecho de pertenecer a una clase social única: el proletariado y que de nosotros depende el futuro de la humanidad; como proletarios nos reafirmamos, y con ello a toda la sociedad, como humanos; como proletarios surge la necesidad de unirnos con nuestros compañeros a nivel mundial y con ello nace la solidaridad y el amor pleno a toda la especie humana y su naturaleza y encontraremos las fuerzas necesarias para extirpar el capitalismo de la faz del planeta y conducirnos hacia la sociedad humana que supere la explotación del hombre por el hombre
Ecuador. Un referéndum tramposo que abre la posibilidad al regreso de bases militares de EEUU
La
presencia militar de Estados Unidos en América Latina es un elemento
clave en su estrategia de seguridad y defensa global. Países como
Panamá, Puerto Rico, Colombia y Perú desempeñan un papel fundamental en
la protección de intereses estratégicos y en la proyección del poder
militar estadounidense en la región. En un contexto de tensiones
internacionales, estas bases podrían ser determinantes para que EE.UU.
mantenga su hegemonía y garantice su seguridad ante cualquier conflicto
global.www.liberacion.cl
"Escribo tu nombre en las paredes de mi ciudad…" (Paul Eluard)
https://radiobilingue.org/es
Edición Semanaria (Sp/Eng) - Radio Bilingüe
mediante mailchimpapp.net
Qué hacer cuando entre en efecto plan de Trump sobre la inmigración.Por Marco Vinicio González....,
https://radiobilingue.org/es
https://radiobilingue.org/es
Migrantes.NINGUN
SER HUMANO ES ILEGAL.por Melinka.2025.Movimiento de La Peña del Bronx.
Este
domingo hay presidenciales en Chile, y todo indica que la contienda
principal estará entre Jeannette Jara, del Partido Comunista, y José
Antonio Kast o Johannes Kaiser, de la ultraderecha x Medio Oriente :: 13/11/2025.
Tras
el 7 de octubre y los dos años de Resistencia, colapsaron los pilares
de la doctrina militar israelí, sobre todo las teorías de disuasión,
alerta temprana y defensa
Los
opiáceos producidos por las grandes fármacéuticas son uno de los peores
desastres de salud pública en la historia moderna del país, provocando
cientos de miles de muertes cada año
Los planes de todos los candidatos de la
derecha apuntan a retomar los programas privatizadores y de privilegios
para las pequeñas elites del país......,Brasil :: 13/11/2025
Una vida revolucionaria en América
Latina durante la Guerra Fría por Edison Ortiz/El Clarín de Chile.
Publicado por LOM y escrito en un tono feminista acorde con nuestros
tiempos – el fondo de la portada [...leer mas]
«Intervenciones en la región:
invasiones directas con fuerzas militares propias, apoyo a golpes de
Estado, injerencia en la política interna…» por Marcelo Colussi/desde
Guatemala. “Estados Unidos ejecuta una falaz guerra contra las drogas y
el terrorismo. [...leer mas]
La Dirección del Partido decidió realizar el estudio y
análisis de este Programa entre el 15 de noviembre y el 30 de diciembre
en todas las organizaciones de base del Partido, la UJC, la CTC y sus
sindicatos, la ANAP y la FEU
El Primer Secretario del Comité Central del
Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez,
asistió a la inauguración del séptimo parque solar fotovoltaico del
proyecto de 120 MW donado por el Partido, el Gobierno y el pueblo chinos
Cinco décadas después de la proclamación de
la independencia nacional de Angola y de la heroica batalla de Cabinda,
esta provincia continúa siendo un símbolo de hermandad entre dos pueblos
Marrero Cruz evaluó en localidades de Granma y
Holguín los daños del huracán Melissa, y reafirmó el compromiso
gubernamental con el pueblo de esos lugares
No hay comentarios:
Publicar un comentario