PODER POPULAR COMUNITARIO.

DESDE LOS TERRITORIOS,LA COMUNA Y LOS BARRIOS.DESDE EL PODER DE LAS BASES Y LA DEMOCRACIA POPULAR.

domingo, 27 de julio de 2025

Mundo :: 27/07/2025 "La violencia de la tierra", un libro a cien años del nacimiento de Frantz Fanon María Pia López Vivió apenas 36 años que le alcanzaron para dejar una huella imborrable en la política anticolonialista argelina y africana, y un texto ineludible como 'Los condenados de la tierra'......Cuba. Fidel, el Che y el 26 de Julio: símbolos imprescindibles. By Resumen Latinoamericano on 26 julio, 2025......,Construir ya el partido Bolivariano de Colombia.Por Alberto Pinzón Sanchez......38 ANIVERSARIO. Movimiento de La Peña del Bronx.2025.HACIA EL 38 ANIVERSARIO.LA LUCHA CONTINUA.CONVOCAMOS A PROTESTAS NACIONALES EN LOS EE.UU.EL 2025.NO DEPORTACIONES Y LEGALIZACION PARA TOD@S L@S INDOCUMENTAD@S.ES EL CAMINO.ADELANTE CON TODAS LAS FUERZAS. NEW YORK:No mientan no escondan la Verdad. SOMOS MAS DE 40 MILLONES L@S INDOCUMENTAD@S EN LOS EE.UU.Legalizacion ahora..…Nueva York a 38 años de historia y lucha del Movimiento de la Peña del Bronx. (1987 13 de septiembre 2025) Por Víctor Toro Ramírez. Publicado el 13 Sep, 2025....., Mundo :: 27/07/2025 "La violencia de la tierra", un libro a cien años del nacimiento de Frantz Fanon María Pia López Vivió apenas 36 años que le alcanzaron para dejar una huella imborrable en la política anticolonialista argelina y africana, y un texto ineludible como 'Los condenados de la tierra'......,Cuba :: 27/07/2025 El movimiento 26 de julio cambió Cuba y América Latina x Marcos Roitman Rosenmann. Nada puede parar una revolución cuando sus dirigentes y las organizaciones populares han dado la vida para construir una Cuba digna, soberana, socialista y antimperialista......,Chile :: 27/07/2025. La vida revolucionaria de Beatriz Allende x Lea Börgerding / Tanya Harmer. Las mujeres revolucionarias son oscurecidas por los libros de historia. Pero hay una nueva biografía de Beatriz Allende, hija y confidente cercana de Salvador Allende, e internacionalista.....,.Chile, memoria obrera: Documental «Nuestra Historia». Entrevista a Ronald Salcedo......, El factor Tucumán en el montaje de la Lista de 119: Interrogantes que unen a argentinos y chilenos 50 años después....,,

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27 DE JULIO DE 2025.
 
 
Cuba :: 26/07/2025.

Los cubanos siempre fi eles al ejemplo de Fidel y la Generación del Centenario. FOTO: PASTOR BATISTA

Cuba. Fidel, el Che y el 26 de Julio: símbolos imprescindibles.

Por Rafael Hidalgo Fernández . Resumen Latinoamericano, 26 de julio de 2025.

Hay hechos y seres humanos que demuestran la importancia crucial de la conciencia y del protagonismo del pueblo en los procesos de cambio revolucionario

Los procesos históricos, sobre todo si tienen raíces y objetivos revolucionarios de carácter socialista, necesitan rostros que los encarnen y que simbolicen las demandas y las esperanzas de mayor significado para la sociedad.

Este es el caso de Fidel y del Che en la Revolución Cubana. Ambos forjaron una de las más hermosas y aleccionadoras relaciones de amistad de la historia contemporánea.

En vísperas del aniversario 72 del asalto a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, el 26 de julio de 1953, y a pocas semanas del cumpleaños 99 de Fidel, estos apuntes mínimos recogen el modo en que el Che ponderó la figura de Fidel y el significado histórico del 26 de julio de 1953, a partir de su perspectiva política revolucionaria de base marxista y humanista. Y, lo que es inevitable, cómo Fidel lo valoró a él.

CONVERGENCIA DE GIGANTES

Transcurre el año 1954. El joven Ernesto Guevara, que aprovecha la estancia en Guatemala para profundizar sus lecturas sobre filosofía, marxismo y otras materias fundamentales para entender el mundo y contribuir a cambiarlo, conoce a varios emigrados cubanos que habían sido asaltantes de los mencionados cuarteles. Entre ellos simpatiza, de manera especial, con Antonio (Ñico) López. Accede, por esta vía, a lo sucedido en Santiago de Cuba y Bayamo, y recibe las primeras informaciones sobre Fidel Castro. Se puede deducir en qué términos se aproxima a Cuba y al que será su líder histórico.

La derrota de la Revolución Guatemalteca, el segundo semestre de 1954, a partir del plan urdido por la cia con apoyo de la oea y de los gobiernos vasallos de Centroamérica, anticipa la decisión de Ernesto de ir a México. Allí, en junio de 1955, se reencuentra con Ñico López, luego conoce a Raúl Castro y este le posibilita, días después de la llegada de Fidel a la capital mexicana, el histórico encuentro en la casa de María Antonia, donde tras horas de intenso diálogo, él termina siendo uno de los primeros expedicionarios del Granma.

Su primer encuentro con Fidel, a mediados de julio de 1955, Ernesto lo refleja así: «Un acontecimiento político es haber conocido a Fidel Castro, el revolucionario cubano, muchacho joven, inteligente, muy seguro de sí mismo y de extraordinaria audacia; creo que simpatizamos mutuamente…».

Años después, en una conocida entrevista a Gianni Miná, Fidel aporta elementos que revelan cómo percibió a su interlocutor desde el inicio:

«Él ya tenía una buena formación revolucionaria, una buena formación marxista, era muy estudioso. Se había graduado de médico, hacía investigaciones, era muy riguroso en el estudio de las cuestiones del marxismo».

En aquella primera reunión entre Fidel y Ernesto se produjo –vistos los hechos posteriores– una convergencia con valor histórico de dos hombres de amplísima cultura humanista, muy superior a la media de la época; convencidos, por igual, de que la guerra revolucionaria era la opción que las clases dominantes y el imperialismo habían dejado a los pueblos; dueños de lógicas de pensamiento que les permitían anticipar escenarios con la habilidad propia de los estrategas que saben ser, a su vez, tácticos eficientes; y quizá lo más importante para todos los tiempos: hombres con un sentido acerado de los valores morales y los principios éticos, así como de la importancia crucial de la conciencia y del protagonismo del pueblo en los procesos de cambio revolucionario.

En un momento de los preparativos, una parte de los futuros expedicionarios del Granma termina en prisión. Luego de la liberación del grupo, queda en la cárcel el que ya era el Che para los cubanos. Fidel le visita y escucha con atención sus propuestas, todas orientadas a no ser obstáculo para la misión mayor. En este momento de tensión la ética fidelista se impone. Le dice tajante: «yo no te abandono».

Días después, el 7 de julio de 1956, el Che escribe Rapsodia a Fidel, síntesis de admiración y respeto, que solo crecerán con el tiempo, como él mismo lo revelará de forma recurrente. Este trecho de la Rapsodia ilustra lo expresado y más: Vámonos, / ardiente profeta de la aurora / por recónditos senderos inalámbricos / a liberar el verde caimán que tanto amas.

El 25 de noviembre parte el Granma para Cuba. Será aquí, en el caimán rebelde que lo acogió como a un hijo, donde se perfeccionará como «un revolucionario auténtico».

El desarrollo de la guerra revolucionaria y el complejo proceso político para alcanzar el poder, favorecen una identificación mayor entre Fidel y Che. Esta identidad se multiplica y consolida aún más en la etapa de la Revolución en el poder. El Che se transforma para el máximo líder cubano en un interlocutor imprescindible para el examen de los asuntos y las decisiones de mayor trascendencia, desde la redacción de la Ley de Reforma Agraria, hasta delicadas conversaciones con los soviéticos en temas cruciales para la economía y la defensa del país, para solo citar dos ejemplos entre muchos.

FIDEL PARA EL CHE

Dos artículos y una carta del Che a Fidel condensan cómo percibía, ya en los marcos de la Revolución en el poder, al joven audaz y seguro de sí mismo que había conocido en México, cuatro años antes.

El primer artículo, América desde el balcón afroasiático, refleja sus impresiones tras presidir una delegación por diez países afroasiáticos integrantes del Pacto de Bandung, un periplo orientado por Fidel para ampliar las relaciones internacionales de Cuba y a dar contenido a su temprana vocación tercermundista. Aquí escribe:

«América toma forma y se concreta. América, que quiere decir Cuba; Cuba, que quiere decir Fidel Castro (un hombre representando un continente con el sólo pedestal de sus barbas guerrilleras)».

Quien interrelacione superficialmente estas afirmaciones con el contenido de la Rapsodia a Fidel, podría atribuir al Che una admiración a partir de componentes esencialmente emotivos, pero su posición estaba determinada por razonamientos de mayor densidad que no excluían la admiración habitual por el jefe que consideraba excepcional. Así lo consigna, con detalles elocuentes, en Cuba, ¿excepción histórica o vanguardia de la lucha anticolonialista?

«…Tiene las características de gran conductor, que sumadas a sus dotes personales de audacia, fuerza y valor, y a su extraordinario afán de auscultar siempre la voluntad del pueblo, le ha llevado al lugar de honor que hoy ocupa. Pero tiene otras cualidades importantes, como su capacidad para asimilar los conocimientos y las experiencias, para comprender todo el conjunto de una situación sin perder de vista los detalles, su fe inmensa en el futuro, y su amplitud de visión para prevenir los acontecimientos y anticiparse a los hechos, viendo más lejos y mejor que sus compañeros…».

La Carta de Despedida, leída por Fidel el 3 de octubre de 1965, contiene estas afirmaciones que tornan innecesario cualquier comentario:

«Mi única falta de alguna gravedad es no haber confiado más en ti desde los primeros momentos de la Sierra Maestra y no haber comprendido con suficiente claridad tus cualidades de conductor y de revolucionario.» (Fidel consideró esta autocrítica del Che como «un exceso de honradez»).

EL 26 DE JULIO: SIGNIFICADOS QUE INTERPELAN

Sobre lo sucedido el 26 de julio, el Che hace dos referencias principales que es oportuno evocar. Una, en El socialismo y el hombre en Cuba. La otra, desde la selva boliviana.

En el primer texto describe lo sucedido en el ámbito estrictamente militar, pero subraya esta idea con valor simbólico a nivel político: «los sobrevivientes fueron a parar a la cárcel, para reiniciar, luego de ser amnistiados, la lucha revolucionaria». Esta opción de remarcar la decisión de lucha está presente en todos sus enfoques, en cualquier circunstancia y ante cualquier revés: otro punto de sintonía con el pensamiento político de Fidel.

El 26 de julio de 1967, el significado histórico de esta fecha aparece así en su Diario en Bolivia: «Por la noche di una pequeña charla sobre el significado del 26 de julio; rebelión contra las oligarquías y los dogmas revolucionarios…».

El Che sintetiza uno de los rasgos definitorios del máximo liderazgo revolucionario cubano y de Fidel en particular: la defensa de un pensamiento político propio y de raíz martiana. En consecuencia, de «raigambre nacional y anchura universal», como se afirma en El Moncada, preludio de una nueva era…; contrario a la aceptación acrítica de experiencias y esquemas de actuación importados.

El 26 de Julio fue para él, en esencia, una confirmación inequívoca de la visión creadora, antidogmática e independiente de Fidel, imprescindible para el presente cubano: tres atributos que nos interpelan e iluminan para seguir adelante, y recrear los nuevos asaltos contra todo cuanto entorpezca o debilite el proyecto de liberación plena de nuestro pueblo, y su marcha hacia el socialismo.

Fuente: Granma

Foto: Archivo Granma

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Con Cuba hasta siempre x Gilberto López y Rivas.

En el 72° aniversario del asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba el 26 de julio de 1953 :: Con Cuba revolucionaria, ayer, hoy y siempre.....
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LA BOTA DEL YANQUI -ꓘꓨ0ᲷИl-418
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Comunicación. 20 años de teleSUR: «expresión comunicacional de las revoluciones de Nuestra América»

Resumen Latinoamericano, 24 de julio de 2025.

Invitada a la Mesa Redonda especial por el aniversario de la multiplataforma, la presidenta de teleSUR, Patricia Villegas, insistió en la importancia de entender los cambios comunicacionales y de insertarse en ellos sin perder la esencia y el compromiso fundacionales.



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Construir ya el partido Bolivariano de Colombia.Por Alberto Pinzón Sanchez.


Nadie, en ninguna parte del globo, podrá decir que Yohir Akerman o William Ospina, son reaccionarios o agentes del Imperialismo yanki, o aliados del decrépito anciano oligarca y perpetuo conspiretas, quien junto con Marcos Rubio, imaginó y puso en marcha un golpe de Estado paranoico,  no duro como los de antaño ni blando como los más actuales, sino  diarreico acuoso, y, se les pueda acusar de “enemigos internos” por escribir valerosas y valiosas columnas de opinión que, como excepciones, publican en reconocidos medios adictos al Régimen colombiano.

Por el contrario, y a diferencia, por ejemplo, de los “opinadores de mala leche”, profesionales del portal (dizque neutral) de La Silla Vacía: Caro, y el hijo del calpixque liberal antioqueño Vélez Cabrera, entre los más conspicuos, Akerman y Ospina han mostrado a todos con honestidad argumentativa, buena prosa, y sobre todo, sin los vituperios biliosos llenos de odio de la llamada oposición Uribista y de derecha oligárquica, la realidad real circundante del personaje que hoy se sienta en la silla presidencial de Colombia Gustavo Petro, su estrategia y su legado.

Akerman, en un notable análisis sobre el culto a Petro  en https://cambiocolombia.com/poder/el-culto-petro y William Ospina, en su habitual columna en https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/william-ospina/el-que-solo-vende-futuro-siempre-tiene-algo-que-ofrecer/. Opiniones, que invito a quienes desde una posición fresca de izquierda o que tengan mente abierta y quieran salirse del círculo vicioso tóxico Petro- Oposición derechista, que se ha tomado el imaginario político colombiano encapsulando la lucha politica-ideológica práctica y liberadora, tan necesaria para transformar en un régimen genocida disfrazado de democracia como el colombiano.

Lo que Akerman y Ospina, muestran con obviedad, no es solo la personalidad trastornada y vaporosa del personaje (supongo, por ejemplo, que William Ospina tan conocedor de la historia de Ursúa, en algún instante de la escritura de esta columna de opinión hubiera recordado los efectos perturbadores y enloquecedores producidos por la canícula ecuatorial y el sol de plomo inclemente del trópico sobre el cráneo calvo o pelado y sin injertos capilares de Lope de Aguirre, y de muchos de sus acompañantes en la famosa aventura de la “nave de los locos”), sino que entre renglones, ambos escritores, muestran la cabina hermética en la que se encuentra metido el predicador con su rebaño.

Es decir, cómo la llamada izquierda colombiana tradicional con su pasado sectario o de secta religiosa ciega seguidora de “predicadores”, carente del principio básico de la Filosofía de la Praxis y la Tradición Marxista, cual es la de la autocrítica, que los pragmáticos anglosajones llaman “Insight”,  o línea roja de la ciencia Psiquiátrica útil en el diagnóstico clínico y que sirve para determinar si una persona con su mente alterada sea por los neurotransmisores, o por el alcohol o por el abuso de las varias sustancias aditivas, ha roto o ha abandonado su relación con la realidad exterior objetiva.

Sencillo, sin autocrítica no es posible reconocer errores, ergo, imposible continuar moviéndose en la dinámica, móvil y cambiante realidad exterior, y mucho menos, intentar transformarla como suplicaba a sus amigos el sabio de Tréveris.

Intentar llevar el rebaño que los sigue, a la aventura politica-ideológica y práctica de cuadrar el círculo teórico de reformar desde dentro, un capitalismo sanguinario y genocida imposible de reformar o maquillar, como el instaurado en Colombia desde la época de los asesinos depredadores invasores del imperio colonial español en el siglo de las luces, reforzado en los siglos posteriores con la contrainsurgencia de los imperios inglés y estadounidense que, reemplazaron paulatinamente a los imperios ibéricos en Nuestramérica.

Cuadrar ese círculo vicioso, imposible de cuadrar, o mejor, enderezar a ese jorobado de nacimiento, sin cirugías, solo con un corrupto y maloliente “sancocho político”, diseñado en la época de los 80 del siglo pasado, pero inútil actualmente con el Bloque de Poder Contrainsurgente dominante en Colombia, que fue reforzado y blindado por la globalización y transnacionalización oligárquica neoliberal actual , y no reconocerlo, es, como lo hacen pensar los escritores en comento, una falta absoluta de autocrítica necesariamente destinada al fracaso.

 Pero, además, no aceptar el fracaso adornándolo con banderas políticas circunstanciales que de momento tremolan en Chile con el incierto viento mundial, o maquillar la decepción presentando el 20 de julio en el parlamento colombiano, cifras sacadas de no se sabe dónde, con el fin de persistir tercamente en esa aventura y así, prolongar la secta electoral exhibiendo una planilla de siete 7 ambiciosos y densos precandidatos presidenciales que  NO podrán conformar ningún Frente Amplio,  porque son amigos de la misma secta o compinches, con el fin de acudir a las elecciones presidenciales del 2026, compitiendo con los restantes 75 encarnizados rivales, y tratar de presentar esa aventura en un partido político electoral  llamado “Pacto Histórico” como  herencia personal del presidente; es realmente una línea roja, no de la fantasía de nadie, sino de la sobrevivencia y especialmente del Futuro colectivo de la Política Alternativa (con mayúsculas) de las clases populares y subalternas de Colombia.

Petro se irá y con Él el llamado Petrosantismo. En cambio, la valiosa herencia ojo Teórico-Práctica anticolonial y anfictiónica legada por siglos  los pueblos nuestroamericanos por nuestro Padre Simón Bolívar, como dijo el poeta popular incaico José Domingo Choquehuanca, el 2 de agosto de 1825 en el altiplano peruano de Pucará:            

“Quiso Dios de salvajes formar un gran imperio y creó a Manco Cápac; pecó su raza y lanzó a Pizarro. Después de tres siglos de expiaciones ha tenido piedad de la América y os ha creado a vos. Sois pues, el hombre de un designio providencial. Nada de lo hecho hasta ahora se asemeja a lo que habéis hecho, y para que alguno pueda imitaros será preciso que haya un mundo por libertar. Habéis fundado tres repúblicas que en el inmenso desarrollo a que están llamadas, elevan vuestra estatua a donde ninguna ha llegado. Con los siglos crecerá vuestra gloria, como crece el tiempo con el transcurrir los siglos y así como crece la sombra cuando el sol declina".

 

 Así lo demuestran los hechos y la realidad real de la actual revolución bolivariana de Venezuela, que cada día que pasa crece a lo ancho y a lo profundo dándole la razón al poeta Choquehuanca.

 

Así las cosas, la realidad politica de Colombia ha puesto al Movimiento, y a los auténticos Bolivarianos de Colombia, frente a una responsabilidad esa sí histórica, que obliga a formular la siguiente pregunta:

 

¿dejarán pasar de largo esta oportunidad irrepetible e inigualable?

 

Fuente imagen Internet. Simón Bolívar es recibido en la puna peruana por José Domingo Choquehuanca, el 2 de agosto de 1825.       

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Agencia Bolivariana de Prensa-ABP-
VIETNAM HEROICO.

VIETNAM

Gaza: Bajo los escombros de 125.000 toneladas de bombas, los palestinos intentan resistir el hambre y la sed. Entrevista especial con Arlene Clemesha



La presidenta de la Unión de Campesinos de EE.UU. habla sobre las redadas del Gobierno de Trump contra trabajadores agrícolas inmigrantes.
Red Latina sin fronteras.

La presidenta de la Unión de Campesinos de EE.UU. habla sobre las redadas del Gobierno de Trump contra trabajadores agrícolas inmigrantes ......,
La maquinaria de deportaciones masivas del Gobierno de Trump sigue destrozando familias y comunidades, con redadas violentas e indiscriminadas en escuelas, hogares y lugares de trabajo. Las granjas agrícolas son uno de los blancos de esta brutal represión racista, ya que alrededor de dos tercios de los trabajadores agrícolas estadounidenses son inmigrantes, en su mayoría de México. A principios de julio, una redada en una granja en California tuvo consecuencias fatales cuando Jaime Alanís, de 57 años de edad, murió tras caer del techo de un invernadero. Decenas de sus compañeros de trabajo fueron arrestados y trasladados en autobuses a un centro de detención. Gran parte de las y los trabajadores agrícolas perseguidos por el Servicio de Inmigración son miembros de la Unión de Campesinos (UFW), el sindicato de trabajadores agrícolas más antiguo de Estados Unidos. Nos acompaña su presidenta, Teresa Romero, líder sindical de larga trayectoria y tanto la primera latina como la primera inmigrante en dirigir la organización. Entrevista en epañol...


Desaprobación a Trump por migración sube al 59%: Encuesta.
Leer más
Confluencia Global sobre Democracia Radical, Autonomía y Autodeterminación
encomun_liberar@riseup.net

Confluencia Global sobre Democracia Radical, Autonomía y Autodeterminación.....,
https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2025/07/19/confluencia-global-sobre-democracia-radical-autonomia-y-autodeterminacion/
https://publicar.argentina.indymedia.org/?p=21098
38 ANIVERSARIO. 
Movimiento de La Peña del Bronx.2025.HACIA EL 38 ANIVERSARIO.LA LUCHA CONTINUA.CONVOCAMOS A PROTESTAS NACIONALES EN LOS EE.UU.EL 2025.NO DEPORTACIONES Y LEGALIZACION PARA TOD@S L@S INDOCUMENTAD@S.ES EL CAMINO.ADELANTE CON TODAS LAS FUERZAS. NEW YORK:No mientan no escondan la Verdad. SOMOS MAS DE 40 MILLONES L@S INDOCUMENTAD@S EN LOS EE.UU.Legalizacion ahora..…Nueva York a 38 años de historia y lucha del Movimiento de la Peña del Bronx. (1987 13 de septiembre 2025) Por Víctor Toro Ramírez. Publicado el 13 Sep, 2025.....,
Nuestra lucha simple y compleja, como la batalla por la vivienda y contra la mafia de los caseros, la lucha contra el Sida y el Asma, por una Salud digna para todos y sin discriminación, los enfrentamientos con la brutalidad policial, la defensa de los derechos de l@s Inmigrant@s, contra la represión y asesinatos policiales. Todo ello y nuestra proclama al situarnos EN CADA COYUNTURA.
Nuestra proclama al situarnos como una organización Comunitaria de base, autónoma e independiente del sistema político y tradicional del Estado. Nuestro objetivo es la Construcción de un Poder Popular Comunitario.
ES LO QUE HACE LA DIFERENCIA con la politiquería farandulera, exhibicionista, el Hollywood de Barrios, la corrupción y activismo sin brújula, individualistas, sin programas ni estrategias.
Nuestro sueño es «El gobierno del Pueblo, por el Pueblo y al servicio del Pueblo».UN PODER POPULAR DE TOD@S L@S AFECTAD@S POR LA CRISIS CAPITALISTA.
Todo lo cual nos puso ante grandes desafíos, liderar a las nuevas inmigraciones que venían al Bronx desde todos los rincones del mundo,losMexicanos,Centroamericanos-Garífunas principalmente,los Dominicanos y otras inmigraciones numéricamente menor como las Sudamericanas.
Nuestra labor practica con la instalación de talleres de ciudadanías, entregando orientaciones sobre sus derechos, Educación Comunitaria, Popular y Política y la defensa de sus culturas ancestrales,multiétnica, multirracial y multicultural. Son las Ideas Básicas del Programa de la Peña.
Pasajes sobre la lucha y la historia de la Peña del Bronx.
Hace 38 años más o menos estas eran las historias que nos contaban del Bronx y que aún se cuentan, AUNQUE CON NUESTROS PROPIOS OJOS OBSERVABAMOS A UN BRONX, derrumbado, incendiado, una ciudad compuesta de «Yardas», sitios pelados con cementerios de carros destruidos, incendiados y humeantes. Por las calles nos tropezábamos con seres humanos destruidos por las drogas y los vendedores por todas las esquinas ofreciendo esta maldita Blanca Nieves y sus siete enanitos y otras yerbas a grito pelao, el Bajando y o Subiendo, Tatoooo, era el grito de noche y de día, frente a las casas y edificios. Estaba la gente en la calle como que no trabajaba,como que estaban enfermos, desempleados, no nos explicábamos el porqué, los disparos se escuchaban por doquier. Este era el paisaje que correspondía solo a una zona del Sur del Bronx. También se veían carros policiales arrestando solo a negros y latinos. Así no mas era, por aquí existían los más altos índices de desempleo crónico, los más altos índices de drogadicción,trafico,criminalidad y enfermedades Asma y SIDA. La crisis de vivienda golpeaba a familias enteras, los desamparados deambulaban de un lugar a otro, la deserción escolar y la organización de las gangas-pandillas como le dicen ahora, se aceptaban como normal, la violencia familiar, racial y discriminación se tornaba como algo institucionalizado, se aceptaba como forma de vida humillante y degradante. Esta situación se está haciendo patética y agrandando hoy con la crisis y larga recesión que se vive este 2025 en los EE.UU.
EL TROMPISMO Y LA SEUDO DEMOCRACIA SON UN SOLO CULPABLE,ES LA PANDEMIA DEL CAPITALISMO,QUE HA PRODUCIDO GENOCIDIOS COMO EL DE VIETNAM,MEDIO ORIENTE=GAZA Y MULTIPLES GUERRAS E INVASIONES IMPERIALISTAS.Y SUS GOLPES DE ESTADOS CAUSANTE DE LA BRUTAL IMIGRACION ABANDONADOS POR TODOS LOS RINCONES DEL MUNDO.
El sistema, el poder y el gobierno con sus políticos y policías, se hacían de la vista gorda. A rio revuelto ganancias de pescadores. Con unos pocos votos Republicanos y Demócratas, ante esta macabra situación social han instaurado una dictadura de la corrupción, marginación y pobreza.
Es en este contexto que surge el Movimiento de La Peña del Bronx.
Nacíamos como la contrapropuesta a la decadencia y desesperanzas del Bronx. A nivel local las ONG o las mal llamadas organizaciones sin fines de lucro, iniciaban su agosto y una manada de mafiosos, llamados los «activistas», como los de los primeros tiempos del Bronx, se apropiaban, malversaban y robaban los dineros de Fundaciones, de la ciudad y del Estado.
A nivel internacional, se caían los muros y los socialismos del este, en América Latina las dictaduras militares y gobiernos autoritarios lanzaron el más feroz proceso de cambios contrarrevolucionarios, se produce un desbande social, político, exilio, exterminios y migraciones, lo que nos trajo hasta aquí, en pleno Bronx. Nos fuimos conformando como una luz en las tinieblas de las marginaciones y discriminación mas siniestra en el país más rico del mundo. Nadie apostaba por vosotros y nosotros.
Educados en la historia de lucha de nuestros pueblos, sus culturas y ejemplos como de hombres y mujeres como Gabriela Mistral, Violeta Parra,Rosa Parks, Albizu Campos, Joaquín Murieta,Malcom X, Martin L.Kings, Jhony Castro, Salvador Allende, Miguel Enriquez, Ernesto (Che) Guevara, y en especial por la sabiduría de nuestros hermanos los Pueblos originarios y Naciones Indígenas del Continente Aby Ayala, nos dimos a la tarea de proponer a la comunidad del Bronx la realización de una Peña y la que funcionaría en la Histórica Iglesia Santa Ana, ubicada en la esquina de la 140 ST. y Sant. Ann·s Ave, aquí en el corazón del Sur del Bronx.
Esta propuesta fue aceptada en primer lugar por los Padres Roberto Morales de Puerto Rico y Gustavo Pérez de Honduras, por un grupo de artistas Puertorriqueños que aglutinaba el querido hermano Nano Bauza-Don Jhony Castro, nosotros contábamos con conexiones con artistas de las comunidades indígenas de Sudamérica, Centroamérica y México.
Así, nos lanzamos con la Primera Peña el 13 de septiembre de 1987,una Misa Popular se combinaba con una Peña Folclórica. Y a partir de ese día,los eventos culturales, sociales y políticos se han sucedido hasta nuestros días.
Muchas han sido las situaciones, hechos y momentos felices, también los sinsabores de este transcurrir de la Peña.Rápidamente nos transformamos en un Movimiento Multicultural y multiétnico,nuestras razones culturales,se ampliaron a lo social, comunitario, político y multifacético.
La lucha por los derechos de la Mujer y nuestro combate a la violencia contra la familia, la defensa del núcleo del hogar, la defensa de los inmigrantes y sus derechos, nuestras posturas contra el racismo y la discriminación, las batallas por el Aire Limpio y el Medio Ambiente, nuestra defensa inclaudicable al lado de los movimientos y causa Feminista, Lesbianas y Gay, los que sábado a sábado ocupaban nuestros Local para sus actividades sociales y culturales. Manifestamos permanentemente nuestra solidaridad con las causas justas en el mundo y oposición declarada en contra de las guerras e intervenciones de los EEUU.
Nos enfrentamos a grandes desafíos,como señalarles un nuevo camino a transitar a las nuevas inmigraciones que venían al Bronx, a los Mexicanos,Centroamericanos,Garífunas,
principalmente los Dominicanos y otras inmigraciones Sudamericanas.NUESTRO OBJETIVO ESTRATEGICO ES LA UNIDAD CON EL PUEBLO AFRODESENDIENTES,
UNIDOS A LA CLASE TRABAJADORA Y CON TODOS LOS POBRES Y MARGINADOS DE LOS EE.UU.
La Puerta Abierta del Local de la Peña a los talleres de ciudadanías, orientaciones sobre sus derechos y la defensa de sus culturas, Encabezamos marchas y protestas por la defensa de sus reivindicaciones.
Nuestro local fue también el de los independentistas Puertoriqueños, Periodistas dominicanos,sindicatos en Formación,Liga deportiva Salvadoreña,de Guatemala. La comunidad Garífuna fue un aliado fundamental en el sostenimiento y activismo de la Peña. Desde la Peña surgió El Congreso Nacional Dominicanos, desde aquí surgió la Parada Hondureña,la marcha de los chicleros hasta Manhattan,se articulaban variadas organizaciones Mexicanas por todo New York.
Se organizaron grupos de teatro como el Teatro Pax, grupos de artes Marciales, Club Deportivos, de Futbol Soccer, Las Nuevas Panteras Negras, el Taller de serigrafía. Desarrollamos variadas actividades con El Colegio Eugenio María de Hostos, en particular con sus organizaciones estudiantiles combativas.
Nos enorgullece haber recibido artistas y personalidades del quehacer político en los EEUU y América Latina. Cómo no destacar al Grupo Congreso de Chile, José Serrano Congresista del Bronx, de paso la Madre Teresa de Calcuta, Los Otavalos de Ecuador, Carolina Parra,Bill Cosby,representaciones de la ONU, el dirigente afronorteamericano Al Sharpton,Camilo Escalona del Partido Socialista de Chile, los Cónsules de Chile, Honduras, Venezuela y a nuestro Barrio del Sur del Bronx la visita de los Presidentes de Nicaragua y recientemente el presidente de Venezuela,un Ex Presidente de Guinea Ecuatorial, Delegaciones y grupos de artistas de Republica Dominicana y Puerto Rico, de México, Ecuador y Sudamérica, el presidente del Senado Hondureño así como el Ballet Nacional de la Danza Garifuna. Los creadores del Hip-Hop, los salceros, las bandas de la Bachata y el Merengue, los pintores, los muralistas, los Poetas,Pleneros,Pintores, escritores y músicos con raíces indígenas siempre han considerado a la Peña del Bronx como su Rincón Criollo y su Punto de Encuentro con lo multicultural y recreación.
Los medios de prensa nos visitaban y reportaban nuestra lucha: El Diario La Prensa, Impacto, Hoy, Univision, Canal 1, 41,47,7,5,12, New York Time, DayleNews,TVN,
Honduras,Chile,Mexico Argentina, Canal 13 -Chile.
A nivel internacional Rebelión y La Haine, Revista del Sur, así como infinidades de publicaciones rebeldes e independientes nos han ayudado en esta causa liberadora en las mismas entrañas del monstruo.
Estamos contentos por haber ayudado a la ampliación y organización de otras comunidades. Nosotros aun persistimos,explicando que se trata de generar uno, dos, tres y muchos organismos de bases autónomos,democráticos e independientes del aparato corrupto y mafioso de demócratas y republicanos Solo una organización multiétnica, multirracial, de poder comunitario, puede ayudar a que se nos escuche y se nos resuelvan nuestras justas reivindicaciones por las cuales hemos luchados por todos estos años.
Hoy cuando estamos a 38 años de la fundación de la Peña, la situación de la comunidad en el Sur del Bronx no ha variado. Continuamos siendo el Lugar más Pobre de los EEUU,el más discriminado y con mayores índice de SIDA, Asma, Drogas, Desamparados E INMIGRANT@S. 
Cientos de filas de hambrientos se agrupan todos los días en los lugares donde entregan comidas-compras, comidas calientes, como lo es en la Iglesias como lo fue La Española en la 156 E. entre Union y Tinton. La discriminación campea como en los viejos tiempos,los políticos tradicionales no se dan por informado ni aludidos acerca del crecimiento inmigratorio en este Condado del Bronx, y no aflojan el hueso que le limosnean a las grandes Empresas, Fundaciones, recibiendo suculentos salarios por sus porciones de poder en la Presidencia del Condado, en las Asambleas y Concejos,son por tanto responsables por las paupérrimas formas de vida de los ciudadanos en particular en el Sur del Bronx-
Otra muestra del verdadero rostro del Bronx hoy en el 2025. Sólo basta ver los buses y vehículos que transitan rumbo a las cárceles del Estado de New York, donde un porcentaje considerable de nuestros vecinos están en carceles, muchas veces injustamente por razones discriminatorias y racistas.
LA POLICIA HACE Y DESHACE CON NUESTRA GENTE,ASESINA Y PERSIGUE CON UN RACISMO ENCIEGUESIDO Y CRIMINAL.ABOLIR LOS SISTEMAS POLICIALES RACISTAS Y REPRESIVOS.SI NO HAY JUSTICIA NO HABRA PAZ.LA LUCHA CONTINUA.
Los políticos corruptos son responsables del adormecimiento, ignorancia y desinformación de las antiguas inmigraciones, de la discriminación y marginación de las nuevas inmigraciones. A la burocracia y corruptos del partido Demócrata Republicano le interesa mantener por décadas en la desmovilización y desinformación a los vecinos. De esa manera cada cierto tiempo los utilizan como conejillas de indias, para su actos electorales, guerras y activismos puramente fiesteros y faranduleros.
Ellos son los que han impedido la sindicalización en el Bronx, de esa manera resguardan a patrones y explotadores que pagan salarios de esclavos, muchas veces son ellos mismos, los que mes a mes reciben remesas y otras formas de pago de los explotadores del Pueblo y racistas.
Han sido estos políticos y Policias los que alentaron la represión y discriminación en contra de la Peña del Bronx. Ellos, las policías, los caseros de la Mafia Italiana, Anntony y Macella, mas alguna ONG o disques Non Profi, encabezada por una mal llamada activista canadiense, hicieron lo imposible para sacar a la Peña del antiguo local que rentábamos, para después ellos mismos tomar posición en el que fuera nuestro espacio Por ello es que no todo ha sido de color de rosas,varios de nuestros dirigentes en distintos momentos terminaron arrestados ,el local que rentábamos muchas veces fue cerrado, allanado y nuestras comunidades cateadas y perseguidas.
Desde esta misma calaña se desprende la corrupta Mónica Santana, quien robo a la Peña del Bronx 15 mil dólares que nos habían donado por nuestra lucha por el cierre del incinerador criminal en el Sur del Bronx.
A pesar de estos sin sabores aquí estamos vivitos y coleando, con nuestros jóvenes 38 añitos y en variados espacios,acompañados como siempre con nuevos destacamentos y aliados comunitarios,con nuestras antiguas comunidades y una juventud que asume con nuevas iniciativas y propuestas el quehacer de la Peña en el 2025.
Hoy cuando el mundo empieza a cambiar, los pueblos empiezan a su vez a sonreír una vez más, la era TROMPISTA Republicana-Democrata.se agotó, algo parecido ocurre con el neoliberalismo en nuestro continente y una insurrección popular se extiende por toda La Patria Grande Y EN LAS PROPIAS TRIPAS DEL IMPERIO,UNA MUESTRA ES LA HEROICA BATALLA DE LOS AFECTADOS POR LA CRISIS EN LOS ANGELES.. Nosotros no podemos quedarnos atrás y un granito de maíz podemos aportar a la causa mayor y el Bronx dice Presente, con la Peña y nuestras comunidades. La lucha continua por nuestros derechos Humanos y civiles, somos parte de la lucha de la Patria Grande de Zapata,Che.Miguel.
Gabriela Mistral,MALCOM X y Simon Bolivar.
Nuestros nuevos espacios hoy son diversos, recorren Jardines,Barrios,Iglesias y agrupaciones sociales también diversas y nuestras demandas continúan siendo, esencialmente las de antes expuestas aquí en este pasaje sobre la historia de la Peña del Bronx, aunque ahora nos interesa en este Aniversario 38 poner el énfasis sobre nuestras demandas con la lucha de los inmigrantes y la construcción de un PODER POPULAR COMUNITARIO POR TODOS LOS BARRIOS y que también son las demandas de la Coalición 1 de Mayo del Bronx de la cual formamos partes:NO LA HABANDONAREMOS JAMAS.
Estas son nuestras demandas y que son también las de la Coalicion 1 de Mayo del Bronx.LAS DEMANDAS DE TODA LA CLASE OBRERA DEL CAMPO Y LA CIUDAD DE LOS EE.UU.
1- Unir a tod@s los descontentos y efactad@s por la Crisis,Unir a tod@s l@s anticapitalista y antiimperialistas y avanzar hacia los sueños de Malcom X, Martin Lhuter King, Rosa Park, Angela Davis, Mumia y el Che Guevara. “POR UN GOBIERNO DEL PUEBLO AL SERVICIO DEL PROPIO PUEBLO”
Fin a las Guerras que propician los EE.UU E ISRAELMas los Paises Europeos acorralados por el Facismo,Racismo,Capitalismo Salvaje y el viejo Nazismo.
Que la crisis la paguen los Ricos, Ningún Dólar al Wall Street.
*legalización para todos las personas indocumentadas(40 Millones) * No a los muros en las fronteras * No a la criminalización de indocumentados ni a los que los ayudan * No a la detención y deportación de inmigrantes, pleno reconocimiento y protección de los derechos civiles a todos * Libertad a todos los inmigrantes detenidos * Pleno derecho laboral y protección para los trabajadores, sin importar su estado legal * Medidas para que las familias de inmigrantes puedan vivir iguales, sin separación familiar. Ninguna Redada MAS.NO AL TROMPISMO SALVAJE No a la ley HR-4437 y cualquier compromiso relacionado con dicha ley *No a los cortes presupuestarios en la Salud, Educación y a familias de la Tercera Edad. * No más Violencia contra la Mujer, no más acoso, igualdad de salarios.
*No a las Leyes 1070,NI LEYES ANTI-INMIGRANTES DEL TROMPISMO, en ninguna ciudad ni Estados del País. Por el respeto a los derechos civiles a tod@s los seres humanos. *Por nuevas Fuentes de Trabajo para enfrentar el desempleo. El Desempleo se aproxima a los 40 Millones. Basta de Parches Míster BID-TRUMP.SON LAS BASES DE LA SOCIEDAD DEL CAPITALISMO SALVAJE LAS QUE ESTAN EN CRISIS.VIVEN UN COLAPSO Y UNA DECLARADA RECESION.L@S TRABAJADORES NO PAGAREMOS LA CRISIS DE LOS PATRONES ESPLOTADORES.?
NI DEMOCRATAS NI REPUBLICANOS SON EL CAMINO OKEY .?
Adelante con el 38 Aniversario del Movimiento de la Peña del Bronx.
A construir el Poder Popular Comunitario a nivel de nuestros Barrios y a Nivel Nacional, por todos los EEUU:Papeles para todos Ahora.LEGALIZACION Y LUCHAR,CREAR,
CREAR,CREAR,PODER POPUPULAR BARRIAL Y COMUNAL.A LEVANTAR EL PROGRAMA DE TODO EL PUEBLO Y UNIR A TODOS LOS EXPLOTAD@S EN TORNO A UNA SOLA PLATAFORMA DE LUCHACOMUNAL,
SINDICAL Y POPULAR.
HONOR Y GLORIAS DE L@S QUE HAN CAIDO EN ESTA LUCHA COMUNITARIA POR EL PODER POPULAR.JHONY CASTRO FUNDADOR,NORMA MARINKOVICH.COLABORADORA,JOE PEREZ MIEMBRO,EAR GILMAN MIEMBRO Y DANILO LACHAPEL COLABORADOR.QUE DESCANCEN EN PAZ Y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.NO SERAN OLVIDAD@S.
NINGUN SER HUMANO ES ILEGAL. Legalizacion ahora.VAMOS CON TODAS LAS FUERZAS POR TODOS LOS BARIOS,POR TODOS LOS PUEBLOS DE LAS EUU.CON LA RESISTENCIA VENCEREMOS.
13 de septiembre,2025,Bronx,NY.
NEW YORK: No mientan no escondan la Verdad.
SOMOS MAS DE 40
MILLONES L@S
INDOCUMENTAD@S EN LOS
EE.UU.Legalizacion ahora…,
El «Mini» Manifiesto…, Introduccion:
GAZA Y LA PANDEMIA – Covid19 ES UN GENOCIDIO DEL CAPITALISMO SALVAJE GESTADO DESDE HACE MUCHO TIEMPO .La recesion economica que se arrastra desde hace una decada.La inscapacidad de todas las fracciones de la clase capitalistas y la de sus intrumentos politicos e institucionales.
Arrastro a su vez a todos los Conglomerados Multinacionales,economicos,Militares,Financieros y Bancarios como el Wall Street,FMI,A los Grupos de los 7,8, y 20 a enfrentarse entre si.Por tanto la crisis se prolongo,dio paso a las conspiraciones,guerras y a un callejon sin Salida.UNA CRISISCRIMINAL CAPITALISTA,ECONOMICA Y FINANCIERA MUNDIAL LLEGANDO A PARIR LA MAL LlAMADA PANDEMIA QUE NO ES MAS QUE UN ENGENDRO Y CONSECUENCIAS DE LAS DESIGUALDADES IMPUESTAS POR EL CAPITALISMO Y POR SUS DIVERSAS PRACTICAS DE DOMINACION.
REPETIMOS LA PANDEMIA ES UN GENOCIDIO Y LA PRIMERA CONSECUENCIA DE LA CRISIS DEL VIEJO SISTEMA CAPITALISTA E IMPERIALISTA MUNDIAL.LOS DISCURSOS Y ANALISIS.PROPUESTAS DE HAYER Y HOY SON LAS MISMAS BERBORREA DEL CAPITALISMO.ASISTIMOS OTRA VEZ A LAS ALTERNATIVAS. O SOCIALISMO LIBERTARIO O BARBARIE IMPERIALISTA.
Los Muerto que Hablaran.?.COBRARAN INDEMNIZACION Y HARAN QUE LOS RICOS DE LAS MULTINACIONALES,EL WALL TREET Y LA VIEJA DIRECCION POLITICA DEL CAPITALISMO SALVAJE.ARREGLEN EL CHANCHUYO Y PAGUEN LOS GASTOS DE LA PANDEMIA Y CRISIS HAN GENERADO.NI UNA CORA PARA LOS BANCOS Y NI UN PENI PARA EL WALL STREET.
El «mini» Manifiesto: AQUI LA LUCHA RECIEN COMIENZA.SE VIENEN A LAS CALLES 70 MILLONES DE DESEMPLEAD@S,40 MILLONES DE INDOCUMENTAD@S.En el 2006 eramos 12 MILLONES SIN PAPELES RECONOCIDOS,HOY SOMOS MILLONES DE HAMBRIENTOS Y SIN VIVIENDAS. El NO Pago de Rentas A LA ORDEN DEL DIA.,MILES DE DESAMPARAD@S,POBRES Y MARGINAD@S EN EL EX PAIS MAS RICO DEL MUNDO.Quien Responde por los 185 mil Muertos de la Pandemia en USA.?.PARAR EL RACISMO Y BRUTALIDAD POLICIAL.LA REPRESION POLICIAL Y UTILIZACION DE LAS FAAA NO ES LA SOLUCION.RENUNCIE-PRESIDENTE.A PREPARAR LA HUELGA GENERAL UNITARIA y a Desmantelar el sistema Nacional de la Policia Racista y Fascistas , LA MIGRA ABOLIRLA YA. Existen y se vienen variadas Crisis CRIATURAS DE LA CRISIS MAYOR.VAMOS POR MOVLIZACIONES A ESCALA INTERNACIONAL Y NACIONALES UNIDOS CONTRA LA CRISIS MAYOR DEL CAPITALISMO SALVAJE A LEVANTAR EL PROGRAMA Y LA ALTERNATIVA DEL PODER POPULAR,LA NUEVA SOCIEAD DE TOD@S L@S AFECTAD@S POR UN MUNDO MEJOR.MIL FORMAS DE LUCHAS,MIL FORMAS DE ORGANIZACION Y UNA SOLA PROPUESTA POR LA CUAL TOD@S A LUCHAR HASTA VENCER,TENEMOS RAZONES,LA FUERZA Y LA VERDAD.NADIEN NOS TRANCARA EL CAMINO.2025.por el Melinka….,PRESO POLITICO EN EEUU,TIENE (Prohibido Salir del Pais),INDOCUMENTADO Y PERSEGUIDO POR ORGANOS DE REPRESION DEL IMPERIO.EL DRAMA DE LOS INDOCUMENTADOS SON LA CAUSA DE LAS GUERRAS,INVASIONES Y GOLPES DE ESTADOS DE LOS EE.UU Y ISRAEL EN GAZA.
James Petras Para: ‘Rosario Campos’.
Fuente: La Rebeldía de los InmigrantesU.S. 
https://www.nytimes.com/es/

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Las complejidades de ser Superman
Es un pájaro, es un avión, ¡es viernes! Estas son las mejores lecturas para el fin de semana.
The New York Times en español.
Highlights
Análisis noticioso
En el caso Epstein, Trump dice que está dispuesto a acatar lo que digan los tribunales
Tras meses de oponerse a jueces federales y a tribunales, el presidente de EE. UU. ha pedido que la divulgación de los testimonios del gran jurado relacionados con Epstein estén “sujetos a la aprobación” de la corte.
Hace 17 hPor Mattathias Schwartz
 
CreditDoug Mills/The New York Times
Ante las amenazas de EE. UU., Francia, Alemania y el Reino Unido forjan alianzas de defensa
Los líderes de Francia, Alemania y el Reino Unido están creando instituciones diplomáticas paralelas para defender a Europa mientras el presidente Trump se retira del continente.
Hace 20 hPor Michael D. Shear y Jim Tankersley
CreditFoto de consorcio por Leon NealCompartimos con usted la última publicación del Correo de los Trabajadores.
Chile rojinegro: en memoria de Juan Andrés Blanco Castillo, joven dominicano asesinado por la Armada de Chile.

La voz de un detenido Desaparecido. por Guillermo Correa Camiroaga/Desde Valparaíso. El Colectivo Lebu-Colliguay emprendió un nuevo proyecto para continuar aportando trozos al rompecabezas de la memoria histórica popular. En esta oportunidad están dedicados a recopilar antecedentes y testimonios relacionados con la Base Aeronaval El Belloto, otro centro de detención y tortura de la Armada de Chile en la V …
Categorías: Homenajes, Memoria e historia
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CRISIS INTER IMPERIALISTAS.?

Elon Musk acusa a Trump de aparecer en los archivos de Epstein.
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Línea Abierta - Semana del 28 de julio 2025 / Week Of July 28, 2025
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Estados Unidos. Migrantes evitan salir de sus hogares en Texas ante aumento de redadas

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Estados Unidos. EU habría violado derechos civiles de mexicanos con visa de turista llevados a Alcatraz: Consulado

Resumen Latinoamericano, 22 julio 2025

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Pensamiento Crítico. Sobre el «pánico moral» y el coraje de hablar: El silencio occidental sobre Gaza

Resumen Latinoamericano, 25 julio 2025

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PODER POPULAR: UNIÓN Y LUCHA DEL PUEBLO.
--A continuación, reproducimos una entrevista al dirigente mirista Víctor Toro, con respecto al MIR y el poder popular. Esta entrevista se encuentra casi completa y fue originalmente reproducida en la revista Punto Final nº185, del 5 de junio de 1973......., Esta entrevista es hecha debido al desarrollo de Comandos Comunales de Trabajadores en múltiples puntos del país (Constitución, Talcahuano, Concepción, Santiago, Antofagasta, Cautín) que motivó la idea del PS de hacer un encuentro de CCT y Cordones Industriales. El MIR abrió la polémica al declarar que “solamente una discusión amplia en la base puede garantizar una verdadera democracia. De nada sirven hoy organismos burocráticos que no representen a nadie o que sólo integren a los sectores más avanzados de la clase. Es problema es crear poder popular.
El poder popular nace de la base misma de las organizaciones de masas” (El Rebelde nº82). Con eso propuso comenzar una serie de reuniones comunales primero, que discutieran un Programa del Pueblo para superar las falencias del programa de la UP. Creemos que en ella hay importantes elementos para comprender algunos procesos de toma de conciencia que se desarrollaban en el seno del pueblo durante el período de la UP, que no estaban necesariamente enmarcados en la táctica del reformismo y que expresaban esas tendencias libertarias latentes en el proletariado, aún en ausencia de referentes claramente libertarios.
Esta entrevista debe leerse así, como el relato de un dirigente político, de un partido cuyas bases oscilaban entre una concepción estratégica y una concepción táctica del Poder Popular. Pese a los méritos que explícitamente se reconocen al gobierno de la UP, y a algunas declaraciones estatalistas, implícitamente se puede leer una superación de esa forma de concebir y llevar a efecto la política, y una independencia con respecto a la línea seguida por éste. En este sentido esta entrevista es una importante muestra de cómo sectores populares intentaban abrir una brecha propia en medio de la hegemonía del reformismo.
HyS PF: ¿Cómo define el MIR el poder popular?
VT: Para definir el problema del poder popular en Chile, es fundamental caracterizar el viejo Estado burgués como instrumento de dominación de clase que trata de mantener a una mayoría explotada dominada por una minoría explotadora. El Estado mantiene su dominación bajo la forma de la represión (...) y con su ideología de dominación (...)
El viejo Estado cuenta con el aparato ejecutivo, las Fuerzas Armadas (...), la burocracia estatal, el Parlamento, las cárceles, la policía y el poder judicial, todos los que cumplen distintas funciones de opresión y explotación. Frente a este Estado capitalista está surgiendo el poder popular, los Comandos Comunales de Trabajadores, que es y debe ser absolutamente contradictorio y alternativo como base de un nuevo orden, al poder burgués: y no cabe ninguna posibilidad de subordinarlo, por el contrario, los Comandos Comunales se forman en una lucha abierta con el aparato estatal burgués. En segundo lugar, concebimos el poder popular como un poder independiente del gobierno actual (de Allende, N. de HyS), como un poder autónomo que unifica al conjunto de los sectores sociales (obreros, estudiantes, campesinos, empleados, pequeños comerciantes) de una determinada comuna, tomando a esta como la organización celular de toda ciudad o región. Un poder popular que desarrolle una dirección revolucionaria, coordinando las luchas del conjunto del pueblo, una dirección capaz de gestar el futuro poder local que creará las condiciones para la Asamblea del Pueblo.
Este poder no puede estar separado de las organizaciones gremiales tradicionales del pueblo. La CUT, por ejemplo, no puede excluirse de él, ya que es la organización de la primera escuela del proletariado y juega en la actualidad un papel muy importante. Las juntas de vecinos, las federaciones sindicales, en fin, todas las organizaciones de masas y gremiales deben unirse bajo la conducción única de los Comandos Comunales de Trabajadores.
PF: ¿Este poder popular es antagónico al gobierno de la UP?
VT: Hemos dicho más de una vez, que el problema no puede plantearse en el choque entre el pueblo y el gobierno. Nosotros valoramos la existencia de este gobierno, pues a pesar de sus debilidades e inconsecuencias, a pesar de sus conciliaciones de clase, ha permitido terminar lo que llamamos la “rutina represiva” del Estado burgués. Con Frei o Alessandri, lo rutinario, lo normal, es que se respondiera a los trabajadores con la represión, con la violencia física desatada. Nadie puede decir, en cambio, que eso sea lo normal en este gobierno, a pesar de algunas incursiones represivas cono en Lo Hermida (...). Valoramos el gobierno, si, pero no amarrar el movimiento de masas como un apéndice de su política.
De lo contrario no habríamos podido denunciar las vacilaciones en la Reforma Agraria, en el proyecto de las tres áreas de la economía o en el problema del abastecimiento. El gobierno muchas veces ha actuado en forma contradictoria con las masas y éstas tuvieron que obligarlo a cumplir ciertas tareas, sobrepasándolo en sus objetivos, en especial para ganar más poder dentro de la sociedad. Esto no significa -y lo decimos claramente- que el dilema sea entre poder popular y gobierno.
Ese es un dilema falso. Nosotros no planteamos la oposición entre pueblo y gobierno, sino entre pueblo y Estado burgués. El Estado burgués no ha sido tocado, no ha sido destruido y permanece por tanto como instrumento de dominación en contra de los trabajadores. La tarea de la clase obrera es destruir el Estado capitalista y para ello debe desarrollar el poder popular, que progresivamente deberá enfrentar al poder de los patrones. Estos organismos del pueblo deben ser independientes del gobierno. Si el gobierno quiere mantener las luchas de los trabajadores dentro de la ley patronal habrá problemas entre los trabajadores y el gobierno, pero si -por el contrario- el gobierno se apoya en las luchas del pueblo, se encontrará una importante unidad, donde el instrumento gobierno podría servir como palanca de apoyo a la lucha por el poder.
PF: ¿Hay poder popular en Chile? ¿Dónde está?
VT: (...) la clase obrera ha logrado una gran fuerza de masa, organización y conciencia que se expresa en nuevas organizaciones del proletariado. Estas son los Cordones Industriales, los Comandos Comunales, etc., que surgen en todas partes como gérmenes de un poder popular paralelo al Estado burgués.
En el presente, los Comandos Comunales de Trabajadores sólo constituyen organismos de coordinación e impulso de las luchas del pueblo. Pero son capaces, en los momentos más agudos de los enfrentamientos, de asumir tareas concretas de poder popular y reemplazar a los viejos organismos burocráticos del poder estatal. Un ejemplo reciente es el caso de constitución, donde el Comando Comunal de Trabajadores mantuvo bajo su control la ciudad, gobernándola sin problemas, en una clara demostración de poder popular. Respecto a dónde está el poder popular, seguro que no se encuentra ni el Parlamento, ni en las oficinas de ningún burócrata. El poder popular, es para nosotros el que nace en las fábricas, en los fundos; el poder popular está en los Comandos Comunales de Trabajadores.
Este es el poder que temen los patrones, porque saben que unifica al pueblo y cuando se lo propongan los barrerán de la faz de la tierra. Hoy en Chile existen solamente embriones de poder popular, que toman cada vez más tareas propias de la burocracia estatal. Junto a estas organizaciones embrionarias, y como garantía de su maduración, está la conciencia de la clase obrera de que sólo su acción combativa genera más poder y más fuerza. Esta conciencia es el punto de partida para que esta conciencia se desarrolle, se amplíe, y sea capaz de ir enfrentando progresivamente al Estado capitalista. Así será capaz de impulsar las tareas que conduzcan a generar una crisis revolucionaria, donde se plantee en definitiva el asalto al poder total.
El poder popular no se crea por gusto de nadie. Nace y se fortalece al calor de la lucha. Por el control obrero de la pequeña y mediana industria, por la dirección obrera en las empresas del área social, por el control popular del abastecimiento para responder al mercado negro de la burguesía, por la formación de los comités de autodefensa para hacer frente a la sedición fascista. Se crea incorporando todos los organismos de base a los Comandos Comunales de Trabajadores, sean estos Comandos de Abastecimiento, JAP, Cordones Industriales, etc. (...)
PF: ¿Cuál es el balance del MIR sobre el desarrollo y crecimiento de los CCT y qué opinión tiene sobre el papel que juegan los Cordones Industriales como organismos de poder popular?
VT: A juicio del MIR, los Cordones Industriales tienen una debilidad como órgano de poder popular. Agrupan sólo a un sector de los trabajadores y se limitan a cumplir un papel que muy bien puede corresponder a una CUT provincial o departamental, si su dirección no estuviera controlada por reformistas o demócrata cristianos. Por ejemplo, asesorar y coordinar las luchas de los obreros industriales de un sector, pero sin hacer participar a las demás capas del pueblo, como los campesinos, pobladores, estudiantes. No negamos su importancia en las ofensivas de los patrones, en el desenmascaramiento del reformismo cuando quería devolver industrias, y ha sido el MIR el más activo dentro de los Cordones Industriales.
Pero no debemos caer en lo que los patrones siempre han querido, en la división de los trabajadores, para derrotarlos en mejor forma. Nosotros planteamos transformar los Cordones Industriales en verdaderos organismos de poder de la clase obrera, donde participen al lado de los trabajadores industriales, los campesinos, pobladores, estudiantes, etc., con sus respectivas organizaciones de masas y con una plataforma común. Este papel sólo le cabe y puede hacerlo el Comando Comunal de Trabajadores formado por la base. (...)
PF: ¿Qué razones justifican en Chile la existencia de un poder popular, si hay un gobierno donde participan los partidos de la clase obrera?
VT: Primero, porque son sectores reformistas los que tienen la fuerza en los partidos obreros, y hacen depender la revolución de sus vacilaciones e insuficiencias programáticas. Hay cuestiones del programa de la UP que no se han cumplido, y otras que sencillamente no aparecen. Por eso nosotros pensamos que el Programa del Pueblo expresa mucho mejor las aspiraciones de los trabajadores para este período.
Una segunda razón es el problema de acumular fuerzas. Un período prerrevolucionario implica una forma particular de sumar fuerzas, a través de la unidad de todas las capas del pueblo, agrupadas en torno a los obreros en organismos de poder popular. Estos irán forjando una alianza de clase maciza a lo largo de los enfrentamientos sociales, y de allí hará madurar la situación a una situación revolucionaria que permita a la clase obrera tomar el poder.
La lucha por el poder para los reformistas que dominan a los partidos obreros, está postergada, y la tarea más importante para ellos, como dice Luis Corvalán (secretario general del PC en aquel entonces, N de HyS), es ganar las elecciones en 1976. Por eso sólo les interesa democratizar el aparato estatal y darle cierto grado de participación a la clase obrera y al pueblo.
De manera que por razones de programa, como por tareas de acumulación de fuerzas, se hace necesario el poder popular independiente del gobierno y alternativo al Estado burgués. Es el propio reformismo obrero el que obliga a levantar políticas revolucionarias que desarrollen la fuerza de las masas.
Agencia Bolivariana de Prensa-ABP-
http://abpnoticias.org


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Los primeros 100 días del segundo mandato de Trump.
Un balance del segundo mandato de Trump, el aniversario de la Guerra de Vietnam y más para el fin de semana......,




Mundo :: 02/06/2025.
R.Dominicana: Poder corrompido y criminal: medios y redes infectadas x Narciso Isa Conde.
El lodo, en un capitalismo imperialista decadente y agresivo, se mezcla en grande con la sangre..DOS PONENCIAS // 60 ANIVERSARIO ABRIL 65 // ROL DE LAS IZQUIERDAS y COMUNA DOMINICANA
LAS IZQU...1965.docx
LAREPUB....docx
Narciso Isa Conde<narcisoisaconde@gmail.com>​ABP PAGINA;​Alfredo Pierre;​AMILCAR FS;​Aquino Pcv;​​​​​​​​​​​​​​​​

ver archivos adjuntos
SENADOR-EU, ADRIANO ESPAILLAT, PROPONE ANEXAR EL CARIBE A EEUU.
por Narciso Isa Conde
COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL MOVIMIENTO CAAMAÑISTA.MC // 5-1024, Santo Domingo, RD.
Nota: Adjuntamos textos del Proyecto de ley presentado por el Senador-EU Adriano Espaillat.
Foto:HermanasMirabal,asesinadas por luchar contra la dictadura de Trujillo.....,

Movement of La Peña del Bronx.República Dominicana. A 60 años de aquel abril, en esta isla hay que sembrar esperanza.
Por Lilliam Oviedo, Resumen 
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National Immigrant Solidarity Network
http://www.ImmigrantSolidarity.org


Behind the masks: Who are the people rounding up immigrants in California?
https://www.record-bee.com/2025/07/18/behind-the-masks-who-are-the-people-rounding-up-immigrants-in-california/
By Calmatters | CALmatters.org

National Immigrant Solidarity Network http://www.ImmigrantSolidarity.org
ActionLA Network http://www.ActionLA.org
China-US Solidarity Network http://www.ChinaSolidarity.org
China Delegation Project http://www.chinadelegation.org
Quién es ABNER VEGA CABRERA de Chile⁉️
Abner Vega Cabrera
🎥 LINK ENTREVISTA PARA TELEATLÁNTICO - República Dominicana
➡️ Un testimonio vivo de lucha, memoria y compromiso con la causa de la liberación de los pueblos.
➡️ Una conversación imprescindible sobre resistencia, educaci
ón, dignidad y actualidad política de Chile y el mundo.
Abner es chileno; cristiano; Profesor de Historia y Geografía; educador y analista popular; ex Prisionero Político (1993-1996) del MIR / EGP-PL (Movimiento de la Izquierda Revolucionaria / Ejército Guerrillero de los Pobres - Patria Libre); actual militante de Inquietando Desde el Margen e integrante del equipo de "Revueltatv".
🎙️ "VÉRTICE CRÍTICO" ¡La crítica también es un acto de creación!
📺 Programa de TeleAtlántico
🎤 Conduce: José Espinal Marcelo.
🔗🔗🔗 VER ENTREVISTA COMPLETA 👇👇👇
https://www.youtube.com/live/lWZP4E38HcQ?si=qCe6UcXuEHwYQYfx

ABNER VEGA "DOCENTE EX-PRISIONERO POLITICO DEL MIR-EGP-PL" DESDE CHILE (VERTICE CRITICO)
ABNER VEGA "DOCENTE EX-PRISIONERO POLITICO DEL MIR-EGP-PL" DESDE CHILE (VERTICE CRITICO)
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27 DE JULIO DE 2025.

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Mauricio Hernández Norambuena
Entrevistas
Entrevista a Mauricio Menares Hernández, abogado de Mauricio Hernández Norambuena sobre su situación de salud y detención.
By Felix Madariaga 20 julio, 2025 No comment
Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 1 segundos
A sus 67 años, el histórico militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Mauricio Hernández Norambuena, enfrenta un delicado estado de salud mientras cumple una condena de 30 años de prisión en Chile. Tras pasar 17 años en régimen de aislamiento extremo en Brasil —situación actualmente en revisión por la Corte Interamericana de Derechos Humanos— hoy se encuentra recluido en el Hospital Penitenciario de Santiago sin diagnóstico médico claro y con síntomas persistentes que preocupan a su familia y abogados.
En esta entrevista exclusiva, conversamos con su sobrino y abogado defensor, Mauricio Menares Hernández, quien detalla el estado actual de salud de Hernández, denuncia las condiciones carcelarias a las que ha sido sometido, tanto en Brasil como en Chile, y plantea la necesidad urgente de una salida política y humanitaria para su liberación.
Aislamiento, tortura y abandono
¿Cuál es la situación de salud de Mauricio Hernández Norambuena? ¿Desde cuándo se ha venido agravando y qué diagnóstico médico se maneja hasta el momento? ¿Dónde está siendo atendido y en qué condiciones se encuentra?
Para valorar la situación de salud de Mauricio, lo primero que se debe tener presente es que es tiene 67 años de edad, por lo que es un adulto mayor. Esto vuelve muy delicado cualquier sintomatología o enfermedad que pueda acontecerle. Respecto a sus síntomas, desde hace algunas semanas, Mauricio presenta un cuadro de fiebre, sudoración, desánimo, cólicos y dolores musculares intensos. Varios de estos síntomas se han tornado intermitentes, pero los dolores musculares intensos persisten.

Mauricio Menares
A la fecha, pese a que se le han realizado distintos exámenes, no existe un diagnóstico acerca de la situación de salud de Mauricio. Lamentablemente, él y su familia viven una completa incertidumbre.
Mauricio se encontraba recluido en el Complejo Penitenciario de Rancagua. Al comenzar sus síntomas, fue llevado al «Hospital» de dicho recinto. Ahora bien, en atención a lo largo tiempo sin mejoría y ante las presiones de su familia, Gendarmería lo trasladó al Hospital Penitenciario, ubicado en el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, en la comuna de Santiago. En este último lugar, se encuentra recluido, siendo atendido en una habitación individual.
¿Qué nivel de atención médica ha recibido? ¿Se han respetado sus derechos a la salud? ¿Ustedes han solicitado algún tratamiento especial, traslado o medida alternativa por razones humanitarias? ¿Qué riesgos implica para su vida o integridad permanecer en su situación actual?
En un principio, la acción de Gendarmería fue un tanto lenta. Se demoraron demasiados días en trasladarlo a un centro de «mayor complejidad». Pese a ello, desde su traslado al Hospital Penitenciario, no han existido inconvenientes en su atención médica. Ahora bien, si siguieran transcurriendo los días y no se fuera capaz de diagnosticar la situación médica de Mauricio, puede surgir la necesidad cierta de que sea trasladado a un Hospital o Clínica con mayor capacidad.
Hay un riesgo permanente para su salud física, psicológica y vida. No es normal que un adulto mayor tenga fiebre y dolores extremos por tantos días. El temor de su familia es que esto se agudice y tengamos que lamentar una situación peor. El Estado de Chile es responsable por la vida de Mauricio Hernández Norambuena.
Condiciones de detención
¿Cómo describiría las condiciones carcelarias en las que ha estado Mauricio Hernández durante estos años? ¿Considera que se han vulnerado sus derechos humanos durante su período de reclusión, ya sea en Chile o anteriormente en Brasil? ¿Qué impacto ha tenido esta larga prisión —más de 26 años en total— en su salud física y mental?.
Las condiciones de detención de Mauricio Hernández Norambuena han violado sus derechos humanos. En cuanto a los 17 años y fracción que estuvo en Brasil, ellos se caracterizaron por la aplicación de un régimen inhumano y extremo de aislamiento. Mauricio es el preso que más tiempo ha estado en régimen de aislamiento en Brasil. Si bien en sí, el régimen de aislamiento es criticable, en el caso de Mauricio es aún peor, pues se le aplicó sin fundamentos y por pura arbitrariedad del Estado de Brasil. Por cierto, esta situación se encuentra en juzgamiento por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En cuanto a Chile, los primeros años de Mauricio en nuestro país, durante los gobiernos de Piñera y Boric, también se le aplicó un régimen de aislamiento ilegal, arbitrario y exclusivo para su persona. Esto fue advertido por el Relator de las Naciones Unidas contra la Tortura, quien envió una comunicación al Estado de Chile.
Estas conclusiones no me pertenecen. Diversas instituciones, como, por ejemplo, el departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile han concluido que el señor Hernández Norambuena ha sido sometido a tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Situación jurídica y opciones de libertad
¿Cuál es la situación jurídica actual de Mauricio Hernández? ¿Existen recursos legales en curso para solicitar su libertad condicional, indulto o algún beneficio carcelario? ¿Existen antecedentes o jurisprudencia que respalden la posibilidad de que Mauricio Hernández acceda a su libertad próximamente?
Actualmente, Mauricio se encuentra condenado a dos penas de 15 años de privación de libertad, es decir, un total de 30 años. De ellos, ha cumplido aproximadamente 10 años. Así las cosas, aproximadamente le faltan 20 años para cumplir su pena. Ambas penas corresponden a acciones realizadas en el contexto de su participación en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, durante la llamada transición a la democracia chilena.
El escenario es bastante desalentador. Por lo pronto no puede acceder a ningún tipo de beneficio carcelario o posibilidad de libertad condicional. En cuanto al indulto, la Constitución Política de Chile, en su artículo 9, prohíbe el indulto presidencial para condenados por delitos calificados como terroristas, como son aquellos por los que está condenado Mauricio.
Esta defensa ha presentado diversas solicitudes ante los Tribunales de Justicia, con el objeto de disminuir las penas aplicadas a Mauricio. Lamentablemente, todas ellas han sido rechazadas.
Más allá de lo que esta defensa espere, lo relevante es que el caso de Mauricio es uno que requiere de soluciones políticas. El terreno judicial se encuentra muy limitado y encerrado por las disposiciones constitucionales y legales construidas por la dictadura, como el mencionado artículo 9 o la Ley «Antiterrorista».
El estado de la causa en la Corte Interamericana.
¿En qué etapa está la causa que llevan en contra del Estado de Brasil en la Corte Interamericana?
La causa en la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado de Brasil se encuentra en su etapa «final». Lo único que falta es que la Corte dicte sentencia. Según nuestras aproximaciones, en atención a la práctica del Tribunal, ello debiera ocurrir este o el próximo año. Estamos satisfechos con el trabajo realizado durante el procedimiento y esperamos que se condene al Estado de Brasil por violar los derechos humanos de Mauricio y se ordenen medidas de reparación.
Valoraciones y mensaje final
¿Cómo interpreta el trato que ha recibido Mauricio Hernández por parte del Estado chileno, en comparación con otros casos similares? ¿Qué llamado haría a la comunidad jurídica, a los organismos de derechos humanos y a la opinión pública sobre su situación?
En comparación a otros casos similares (en cuanto también se trata de adultos mayores), Mauricio Hernández Norambuena recibe un trato mucho más duro. Mientras algunos tienen cárceles especiales, como los condenados por violaciones a los derechos humanos, Mauricio no recibe ninguna consideración. Es más, los 3 primeros años que estuvo en Chile se le mantuvo en un régimen de aislamiento inhumano.
Me parece que esta es una situación que amerita una solución urgente que posibilite su libertad. Mauricio lleva 25 años seguidos privado de libertad, en condiciones sumamente adversas. La medida más justa y urgente es su libertad, en atención al tiempo transcurrido y las inhumanas condiciones penitenciarias aplicadas.
Tras este testimonio, queda en evidencia que la situación de Mauricio Hernández Norambuena no es solo un caso judicial, sino un drama profundamente humano, político y ético. Su relato expone una continuidad de vulneraciones a los derechos fundamentales en distintas etapas y territorios, y obliga a una reflexión mayor sobre el uso del poder punitivo del Estado.
El caso de Mauricio Hernández Norambuena pone en evidencia no solo las falencias del sistema penitenciario chileno, sino también la persistencia de normas heredadas de la dictadura, como la Ley Antiterrorista y el artículo 9 de la Constitución, que impiden salidas jurídicas para casos como este. Su situación de salud, la edad avanzada y los años de encierro en condiciones inhumanas refuerzan el llamado a una solución política que permita una salida digna y humanitaria. Como lo señala su abogado, “la medida más justa y urgente es su libertad”.
Félix Madariaga Leiva
Periodista
Poder y Política


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