PODER POPULAR COMUNITARIO.

DESDE LOS TERRITORIOS,LA COMUNA Y LOS BARRIOS.DESDE EL PODER DE LAS BASES Y LA DEMOCRACIA POPULAR.

miércoles, 30 de octubre de 2024

Chile profundo: Entrevista a Víctor Toro (desde el El Bronx). Segunda y última parte.....,«Que la Dignidad Se Convierta En Costumbre». por Chilenos en Toronto (Canadá)....RNC and DNC: Two versions of anti-migrant policies....,.Mundo :: 30/10/2024.. Anhelos insulares: Haití y R.Dominicana X Narciso Isa Conde. Que dejemos de quemar banderas dominicanas y haitianas, aquí y allá. Que mejor nos dediquemos a quemar muñecos del Tío Sam......, De la recesión inevitable al decrecimiento justo y solidario. POR Fernando Llorente Arrebola | Ecología social....., ,“Amigo, nos conviene creerte”. El Caso Monsalve y el Presidente en su laberinto. Por Fernando Londoño....,

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31 de Octubre de 2024
https://liberacion.cl/
Chile profundo: Entrevista a Víctor Toro (desde el El Bronx). Segunda y última parte.
Victor Toro en el Día del Trabajo en el Union Square, NYC., 2014

Desde las entrañas del monstruo, Melinka -el muerto vivo- nos conversa (*)

por Camila Araya Guzmán.

Como se puede apreciar, el relato de Víctor da cuenta de cómo se van manifestando ciertas prácticas que son inicios de lo que des­pués se denominarán experiencias o embriones de poder popular. Éstas apuntaban a la formación y entrega de capacidades de las y los pobladores para su auto organización y el fortalecimiento de su propia lucha; así lo remarca en sus propias palabras cuando dice que «Nosotros tratábamos de hacer que la gente creyera en su autonomía, en sus cualidades, en sus capacidades, en que ellos podían hacer sus cosas, que podían avanzar, aportar a la organización y al desarrollo de la lucha». Ejemplo de ello, nos cuenta, fueron la creación de guardias populares, las milicias populares, la escuela de educación popular y el establecimiento de la asamblea popular como órgano fundamental de evaluación, decisión y construcción del proyecto de lucha.

En ese ejercicio, aparece la mujer como actora principal, ya que, como dice Víctor, «la mujer era la que más sentía la lucha de los sin vivienda», por lo que se puede considerar un ejemplo del desarrollo de su autonomía en la propia organización: «ella era la que tenía la nece­sidad principal de la vivienda y, por lo tanto, ella, de manera autónoma, asumía la lucha y la conducción del movimiento», relata Melinka. Por esto, aunque si bien se hacía cargo de la olla común, con el mismo tesón daba la batalla en enfrentamientos con la represión policial del gobierno de Frei, ya que, agrega, «eran ellas las que estaban en el cam­pamento más que los hombres, y asumían esa lucha como propias ( … ),generalmente ellas eran las que se hacían cargo de la defensa del campamento, encabezaban las marchas con sus banderas, sus carteles, sus reivindicaciones y sus escritos».

De esta manera, todo lo anterior va contribuyendo a que el Campamento 26 de Enero, de La Bandera, llegara a ser un ejercicio de construcción «de una organización mucho más amplia y más pre­clara respecto de cómo hacer las cosas en la toma», relata el Jefe del campamento. Allí, lo más bello fue que todas estas formas de organi­zación autónomas, que buscaban resolver, de alguna u otra manera, las necesidades materiales de las y los pobladores, se fueron «trans­formando en pequeño poder: era el futuro poder popular que se fue desarrollando de manera autónoma en la 26 de enero, y toda la gente respetaba su organización, la defendía, permitiendo el engrandeci­miento del campamento, y fue ahí donde el MIR dio un ejemplo de que se podía ganar esa lucha, y Salvador Allende construyó las casas que pedíamos: sólidas, con escuelas y una clínica de construcción só­lida». Tan importante fue la influencia del MIR, que los compañeros que fueron parte de esa lucha se ganaron la admiración de las y los pobladores del campamento. En ese sentido, Víctor dice que,

«La gente respetaba y apreciaba a todos quienes conquistaron estas viviendas. Y hasta ahora yo recibo mensajes y cartas de compañeras y compañeros, de hijas o hijos de compañeras que son de mi edad, y que las hijas hablan con orgullo, con honor, hasta lloran y me hacen llorar a mí, porque quiere decir que gracias a la lucha que nosotros dimos ahí, gracias a la forma de orga­nización que desarrollamos, como la idea de un poder comu­nitario, un poder popular sencillo, reflejaban a organizaciones autónomas, donde se auto decidían las cosas en la asamblea popular; y mantuvieron su organización aún después que ellos conquistaron su vivienda: mantuvieron su milicia, mantuvieron su escuela, incluso tuvieron muchos debates después, y muchas luchas por la forma deficiente en que atendían las clínicas que les instaló el Estado, el gobierno, y lograron reivindicaciones aún después que ellos conquistaron las viviendas».

Toda esta experiencia del trabajo poblacional y popular del MIR, que según el relato de Melinka se inicia con la toma del Parque Subercaseaux y la de la Santa Adriana, marcan todo un proceso de aprendizaje «que llevó a desarrollar tomas muy importantes a nivel nacional, como la Lenin en Concepción, la Luciano Cruz en Coronel, la Huentelaf en Lautaro, y también para el norte, en Copiapó, La Se­rena, donde yo fui a trabajar».

El paso al Comité Central del MIR y su relación con las dirigencias

Como nos ha comentado Melinka, su participación en la funda­ción del MIR fue a partir de su inserción territorial desde el Partido So­cialista Popular, el cual tenía una fuerte influencia de carácter trots­kista, tendencia también hegemónica durante los primeros años del MIR, hasta el III Congreso de 1967, en que Miguel Enríquez asume el rol de Secretario General.

Así entonces, varios compañeros de Víctor se comienzan a mar­ginar. Reconoce que él no fue atraído por la crítica que su sector levan­tó, así que siguió apoyando la construcción del partido revolucionario, ya que además comenzó a asumir mayores compromisos: «Me fui transformando en miembro del Comité Regional en Santiago, encar­gado del movimiento de masas, donde muchas veces era invitado al Comité Central, no siendo del Comité Central».

Sobre este contexto, en que el MIR se va desarrollando, Víctor Toro afirma que fue Miguel Enríquez quien lo propuso al Comité Central y que, tanto por unanimidad del Comité Regional Santiago como del Comité Central (en que estaban Luciano Cruz, Bautista van Schouwen, Edgardo Enríquez, e incluso el viejo secretario general Enrique Sepúlveda, que se margina del Comité Central, pero no yén­dose de inmediato, sostiene), dio el pase para su incorporación en esa instancia de dirección.

La explicación que Toro da a este contexto, con la marginación del ex Secretario General, es que «el ritmo del activismo que impo­níamos los jóvenes, era muy fuerte, muy radical en todos los senti­dos. Entonces se requería mucha inteligencia, audacia, mucha deci­sión, mucha participación, tanto para tomar decisiones como para implementar políticas revolucionarias, en un momento en que había un auge enorme de la lucha popular, de la lucha de clase, con grandes movilizaciones, y las tomas de terreno ya no eran las siete del MIR de Santiago, sino que eran 40 tomas de terreno a nivel nacional, don­de lográbamos movilizar gran cantidad de gente a nivel nacional». En cuanto a la política que se estaba desarrollando en pos de hacer crecer la lucha de los sin casa, de los desempleados, de las mujeres, es decir, de las y los trabajadores, el ex dirigente poblacional la consi­dera como una política certera, y que hizo síntesis con lo que Miguel Enríquez «llegó a llamar los pobres del campo y la ciudad». Así, todas las reivindicaciones levantadas por las y los pobladores «hábilmente, Miguel Enríquez las integró a su análisis, y fueron parte de discursos, para definir la importancia de lo que eran los pobres del campo y los pobres de la ciudad» reafirma Melinka.

Además, aprovecha de reflexionar que uno de los grandes apor­tes del MIR al movimiento de masas fue precisamente,

«La organiza­ción de las poblaciones y las pequeñas iniciativas sobre poder territorial. Esta forma de organización, junto a sus respectivos ideales, son los que atrajeron tanta militancia de este sector de la sociedad chilena al Movimiento de Izquierda Revolucionaria, y que yo creo que tiene la misma simpatía hasta hoy, aunque no existamos como una organiza­ción potente ahora, de todas maneras hay muchos sectores, incluso jóvenes, que le atrae la lucha de los llamados pobres del campo y la ciudad, y especialmente los de las poblaciones, porque hoy sigue es­tando planteado el problema de la lucha de la vivienda».

Estas experiencias brindaron niveles de conciencia a quienes eran parte de dichas luchas, lo cual se manifiesta en los nombres que adquirieron los distintos campamentos del MIR. Así lo afirma Víctor Toro cuando dice que «todos esos campamentos que ellos constru­yeron y que, por iniciativa propia, le pusieron Lautaro, le pusieron Che Guevara, el MIR no necesitaba ponerle nombre, porque ya las masas habían adquirido ciertos niveles de conciencia, algún nivel de educación política que habíamos desarrollado con ellos. Y cabe destacar que eran iniciativas provenientes de las organizaciones que las mujeres habían construido en todos los campamentos, de manera independiente y autónoma de la organización general que se tenía en el campamento».

En relación a la historia específica del MIR, Víctor Toro ve este proceso como un aporte importantísimo que las y los pobladores mi­litantes hicieron al diseño de la política poblacional, es decir, per­mitió ir vislumbrando los pasos que había que dar antes de realizar una toma. Las tomas no se podían realizar a tontas y a locas, debían tener una «preparación en todas las direcciones antes» afirma, ya que «lanzar una toma por la sola necesidad de resolver el problema de la vivienda, lo más probable es que a futuro tenga grandes problemas» (como, por ejemplo, delincuencia, tráfico, violencia, entre otros).

En este contexto, el grado de profesionalización y compromiso en el desarrollo de los campamentos también fue valorado por el pre­sidente Salvador Allende. En ese plano, Víctor Toro recuerda que en el momento en que comenzó a darse un aumento de tomas improvi­sadas a nivel nacional:

«Salvador Allende nos mandó a buscar a mí y al Mickey para que le ayudáramos, porque desde Chillán al sur, hasta Coronel, se estaban tomando hasta las veredas de las calles, la gente empezó a tomar todo con una improvisación inmensa. No era la táctica del MIR. El presidente estaba preocupado y creía que nosotros podíamos ayudarle a que eso no ocurriera. Por supuesto que ayudamos en lo que pudimos, pero ese era un problema que tenía que resolver el Estado, nosotros nos hacíamos responsables de las organizaciones y movimientos que levantábamos, y que en esos tiempos eran muchos más».

En cuanto a su vida orgánica y su relación con las dirigencias del Comité Central, Víctor recuerda una gran amistad con Miguel Enríquez, que se nutría por una admiración mutua: Sin duda alguna, que la figura del secretario general trasciende en su importancia más allá de la cultura mirista, su presencia es relevante para la historia de la(s) izquierda(s) chilena(s) y el mundo, se reconocen en él grandes destrezas políticas, que no sólo caben en el plano de lo orgánico, su perfil militante asumía una fuerte influencia guevarista, que se carac­terizaba en dar el ejemplo, lo cual, en el momento que Miguel asume la conducción de la organización, se transformaría en una contradic­ción para la ejecución de operaciones armadas y asaltos a bancos. Así también lo describe Ignacio Vidaurrazaga:

«Estaba la contradicción entre dar el ejemplo y arriesgar inne­cesariamente a dirigentes que por su significación había que precisamente cuidar y preservar. Ese era el caso de Miguel, que había participado en las operaciones iniciales y por tanto ya «dado el ejemplo».

Pero sus compañeros insistían que continuara haciéndolo.

¿Cómo se le convencía? Ese era el problema. En una oportuni­dad operaron sin Miguel, y así lo recuerda René Valenzuela:

“Habían decidido en el secretariado algo que Miguel no iba aceptar, que se hiciera sin su presencia. Al parecer, Tito y Luciano se habían perdido, y eso hizo que esa primera vez fallara la opera­ción. Luego, como Miguel tuvo que ser informado de lo suce­dido, se rio mucho y dijo: ‘¡estos se creían tupamaros!’ Fue así como se organizó el segundo intento y tuvieron que aceptar la presencia de Miguel” (Ver Ignacio Vidaurrázaga Manríquez (2021). «El MIR de Miguel. Crónicas de memoria. Tomo I: 1960-1972«. Negroeditores, p.186.).

Son estas características que describen al secretario general y a la militancia mirista las que hasta el día de hoy generan una mística disci­plinada difícilmente posible de alcanzar. Siguiendo el relato de Víctor:

«Los miristas trabajábamos día y noche en la causa por la revo­lución. No parábamos ni un momento. Estábamos totalmente convencidos que podíamos hacer una revolución y que podía­mos liberar a nuestro pueblo, a nuestros obreros y a nuestros campesinos, los pobres. Y en esa causa y en esa lucha y por esta educación que tuvimos, muchos dimos la vida: los 119, los que cayeron en Concepción, en Neltume, los que cayeron en las fábricas, en las poblaciones, en Santiago, todos cayeron en combate porque tenían la convicción 100 % de que era posible liberar al pueblo de Chile».

Es imposible no conmoverse con lo que Víctor nos cuenta, so­bre todo al escuchar lo que significó el MIR y Miguel para uno de los grandes dirigentes poblacionales del rojo y negro: «Para mí es un tipo muy preparado en todos los sentidos, o sea, dirigió una organización que verdaderamente pudo haber hecho una revolución». Tampoco se olvida de mencionar a sus otros grandes compañeros militantes del Comité Central, Luciano y Bautista que, recuerda, «visitaron nuestros campamentos y alojaron en los campamentos y apoyaban nuestra es­cuela de educación popular». Pero no solamente se quedaron en las visitas, sino que también iban con tareas concretas:

«El Bautista van Schouwen aparece en una foto hablando en un campamento donde hay como mil pobladores, y él es el que estáhablando. Él guiaba la escuela de educación política de la Nueva Ha­bana y de la 26 de Enero. No olvidarse que Bautista era encargado de la educación política del Comité Central del MIR y era director del periódico El Rebelde. Por tanto, tenía una dinámica, una práctica, un lenguaje, un estilo para la educación con mujeres, con la juventud, con pobladoras, con pobladores, muy buena. Luciano Cruz también fue uno de los líderes que ayudó a preparar físicamente lo que nosotros definimos como las milicias populares de La Bandera de la 26 de enero, siempre visitó el campamento».

Poder popular: un mensaje necesario para hoy y siempre

Uno de los grandes elementos que reiteradamente podemos es­cuchar sobre el aporte del MIR al movimiento popular, a la lucha de clases y a la organización revolucionaria es el poder popular y que, desde la vivencia de Víctor Toro, es en la 26 de Enero donde se cons­truye el primer embrión de poder popular del MIR, y se manifestó en la construcción de una nueva organización poblacional.

Esta nueva organización poblacional, dice Melinka, ya no es la organización burocrática de los pobladores marcada desde arriba por el partido político, sino una organización que «se autodesarrolla, que genera su propia forma de organización y educación, y que integra a su quehacer -con mucha importancia- la cuestión de la educación popular». Por un lado, destaca su característica embrionaria y la ca­pacidad de desarrollar ciertos niveles de autonomía organizacional, que van permitiendo la transformación de la población con el trabajo y la ayuda de todas y todos quienes participan allí. Por otro, alude a la conquista de la vivienda: «El hecho que ellos hayan conquistado una vivienda, la que construyeron con el apoyo del MIR, es la razón por la cual la definimos como el primer embrión del poder popular del MIR en Chile».

Junto a esta experiencia se articulan varias más, así lo recuerda Melinka al mencionar que cerca de la 26 de Enero, se levantó el Cam­pamento Ranquil, con el apoyo de «toda la dirigencia nueva y vieja de la 26 de Enero» y que, con posterioridad, mucha gente se va a la Nueva Habana y a otras poblaciones que se construyeron en el go­bierno de Salvador Allende. Es en este momento de la conversación que Víctor aprovecha de darme un consejo:

«Hoy, así como hicimos nosotros, analizamos cuál era la situa­ción de la gente primero, no íbamos a tirar un rollo sin base. Nosotros necesitábamos, los que éramos de las células miristas de carácter poblacional de esos tiempos, estar preparados, estu­diados, formados, teníamos que saber paso a paso todas las ne­cesidades, todas las reivindicaciones que tenía la gente de la po­blación. Con todo ese análisis en el cerebro se podían proponer cosas que la comunidad podía realizar. Por eso es un embrión de poder popular. Nunca hemos dicho que hemos construido un poder popular perfecto. Fueron grandes avances, fueron hechos muy importantes y se desarrolló en muchas partes de Chile».

Lo anterior, es una reflexión en lo que respecta a la lucha por la vivienda, es decir, la importancia de tener un conocimiento claro en los territorios y de nuestras inserciones, con el objetivo de proyectar tareas claras en base a la realidad. Víctor reconoce que hoy, al parecer, la construcción de poder popular no está tan fácil, en comparación a sus tiempos de dirigente en los campamentos.

«Seguramente hoy es más difícil que en los tiempos que nos to­caron a nosotros, porque nosotros estábamos siendo ayudados por el enorme auge de la lucha de clases. Todos los sectores de la sociedad chilena estaban tratando de liberarse, tratando de ganar sus reivindicaciones, de engrandecer sus organizaciones, fueran sindicales, fueran campesinos, fueran obreros y fueran poblacionales. Vivimos buenos momentos de la lucha de clases, de la lucha popular. Nuestros discursos fueron escuchados, fue­ron aceptados, fueron entendidos y fueron aplicados. Entonces no creo que hoy sea tan fácil ( … ) Primero, hay que tener un cuadro político social de todo lo que hay en ese territorio, en la práctica que se elabore el programa y entenderlo como un traba­jo de más o menos largo aliento, de largo plazo, no son batallas de cortoplacistas ( … ) hay que generar el movimiento de la gente que va a luchar por todas sus reivindicaciones».

Entonces, una vez que se tenga presente cuáles son las necesi­dades y reivindicaciones, es necesario convencer a quienes forman parte del movimiento popular, pero ello se realiza con acciones con­cretas, a través de la educación política que permita convencer, la propaganda revolucionaria con lenguaje sencillo y simple, e ir expo­niendo las ideas incipientes del poder popular. Todas estas acciones deben complementarse para enfrentar las dificultades del ahora, sos­tiene Víctor, pues considera que actualmente «no hay un movimiento claro -político, cultural ni ideológico- en el movimiento poblacional. Hay mucha gente con necesidades, problemas, con situaciones dra­máticas, hay gente viviendo mal, desesperados, con problemas no sólo de vivienda, sino de alimentación, de trabajo, de mala atención social, cultural. Y nosotros también tenemos que preparar pequeños trozos políticos que orienten y lleguen al pensamiento y al quehacer de la gente, las inquietudes que la gente tiene»». Es por ello que consi­dera la importancia de una lucha sencilla y humilde, que avance paso a paso, pero con conocimiento real de las necesidades del territorio donde se trabaje.

Su tesón militante sigue intacto, desde las entrañas del monstruo no sólo nos brinda palabras de aliento a quienes nos cobijamos bajo el manto rojo y negro, sino que nos da el ejemplo de que la militancia y la organización son una decisión de vida y que, a pesar de toda su dura experiencia, sigue con su convicción intacta de que en algún momento terminaremos con este sistema capitalista explotador y deshumanizado. Para ello, las herramientas siguen siendo las mismas: organización y lucha:

«… Nosotros, en esas condiciones desarrollamos una lucha humilde y sencilla, a nivel de los barrios, a nivel de los sindi­catos y a nivel de las comunidades, tratando de aportar lo que aprendimos en la lucha popular, en la lucha de base, también en la lucha sencilla que desarrollamos en nuestro país, en Chile. Así caracterizamos al monstruo, de una manera simple y sencilla».

Esta lucha humilde, simple y sencilla, parte con la llegada del compañero a las entrañas del monstruo, con sus innumerables formas de organizarse y levantar reivindicaciones desde el Movimiento La Peña del Bronx, y con todo el viento en contra.

«Para los que quieren construir un nuevo MIR en Chile o cualquiera sea la organización revolucionaria, esta lucha todavía no termina.  Vamos, seguimos para adelante, no importa donde estemos.  Le agradezco mucho esta conversación. Nuestros deseos son tremendos, ante el monstruo que cuenta con tantas armas y tantos odios contra los pobres, contra los marginados y contra los trabajadores, contra los pueblos, contra los inmigrantes.  Pero nosotros nacimos para liberarnos y para defender las causas justas de todos nuestros pueblos en el mundo. Así que muchas gracias» (Víctor Toro Ramírez, 14 de agosto 2024).

Fin (ver Primera Parte aquí).

(*) Fuente: Enviado por Víctor Toro a CT. /Entrevista extraída de “Miguel Enríquez y los pobres del campo y la ciudad”, C. Torres y J. Borquez (Eds), Santiago: Ediciones La Estaca. Septiembre 2024.

Che Guevara en el siglo XXI: ¿El gran ausente? x Néstor Kohan - La Haine.

57 aniversario del asesinato de Ernesto Guevara :: El Che desmonta las nuevas formas de confrontación: guerras asimétricas, guerras híbridas, revoluciones de colores, golpes blandos, etc.

 


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30 DE OCTUBRE DE 2024. 

 

Saxon Rold
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[isn] 9/5: RNC and DNC: Two versions of anti-migrant policies
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李小轩
Siuhin

RNC and DNC: Two versions of anti-migrant policies

The Republican National Convention, held in Milwaukee in July, was a blatant display of white supremacy and fascistic demagoguery regarding migrants. The Democratic National Convention, held in Chicago in August with a more inclusive and “progressive” façade, nevertheless presented a program that restricted the rights of migrants.

RNC and DNC: Two versions of anti-migrant policies

Regarding foreign policy, both parties supported jingoism and war-mongering, including backing Israel’s genocidal war against Palestine. This article, however, will focus on the two big imperialist parties’ rhetoric and program regarding migrants.

Despite the serious differences in their messaging rhetoric, both capitalist parties treated migrant families and undocumented workers as scapegoats, blaming them for the economic crisis and the difficulties faced by workers in the United States.

As in the prior two RNC gatherings, many speakers spewed hateful and fearmongering rhetoric against oppressed people, particularly immigrants and other non-U.S. citizens. RNC attendees waved signs that read, “Mass Deportations Now!”

Vitriolic bigotry was embedded in the RNC from beginning to end. For instance, the first two items of the preamble of its official 2024 program declare, “Seal the border and stop the migrant invasion,” and “Carry out the largest deportation operation in American history.” (MSNBC, July 19)

The RNC has historically espoused anti-immigrant slanders, and former President Donald Trump raised the pitch of those hateful views when he became the Republican Party’s 2016 presidential nominee. Trump repeatedly insulted undocumented workers with false charges. His campaign emboldened vicious reactionaries and encouraged violent attacks against migrant workers.

As the Republican Party’s 2024 presidential candidate, Trump is once again campaigning on a xenophobic and viciously anti-immigrant platform. Much like his 2016 and 2020 presidential runs, Trump is fixated on completing a racist “wall” at the U.S.-Mexico border. Unlike their Democratic Party counterparts, the Trump-led RNC has never even pretended public empathy towards migrants or refugees.

Democrats move to the right on immigration

In contrast to the RNC, the Democratic Party delegates and participants repeatedly tried to distance themselves from the blatant bigotry and toxic misogyny that was rampant throughout the RNC. Nearly every DNC speaker critically called out Trump by name.

While DNC speakers were less reactionary than RNC speakers, especially regarding domestic issues, there was a right-wing turn among the Democrats regarding immigration that even the corporate media noticed.

An Aug. 21 Newsweek article was entitled, “Democrats Show Rightward Shift on Immigration at the DNC.” The Los Angeles Times article that same day had this headline: “On Immigration, Democrats shift message to combat GOP attacks.”

The DNC featured several anti-migrant speakers who bragged about working with Congressional Republicans on a strict bipartisan “border security bill,” and they all blamed Trump for its failure to pass. At times, some DNC speakers sounded more like racist vigilantes and border agents than liberals rallying for an election victory.

One such speaker was Javier Salazar, the presiding sheriff of Bexar County, Texas. Dressed in his uniform and brandishing a badge on his chest, Salazer promised the DNC crowd that a Kamala Harris administration would be “tougher” on migration than another Trump administration. Salazar told the crowd, “Harris has been fighting border crime for years.” (San Antonio Report, Aug. 21)

One DNC keynote speaker who evoked anti-immigrant rhetoric was New York Congress Member Tom Souzzi. In fact, Souzzi flipped many Republican voters in his historically conservative Long Island district by campaigning against “sanctuary cities” and demonizing migrant families. He told the DNC delegates: “The border is broken. But this year, when Democrats and Republicans worked together to finally write new border laws, we were blocked.” (CBS News, Aug. 21)

Connecticut Senator Chris Murphy was another presenter who echoed similar statements as Salazar and Souzzi, blaming Trump for “killing” their “bipartisan border bill. Murphy said, “It would have had unanimous support if it weren’t for Donald Trump.”  (Forbes, Aug. 23)

Desperate attempts to “one-up” Trump

Several corporate media outlets called attention to the stark difference in the DNC’s messaging on immigration compared with the 2020 convention. As an Aug. 21 CBS News article noted: “The 2020 platform did not reference any restrictions on asylum. On the contrary, Democrats promised to ‘protect and expand the existing asylum system and other humanitarian protections’ and ‘end Trump Administration policies that deny protected entry to asylum seekers.’”

In contrast, “The party platform adopted at the DNC this week … embraced limits on asylum, a marked departure from its more progressive immigration stances in 2020. … The (DNC) 2024 platform says Democrats support quickly deporting economic migrants and calls on Congress to ‘strengthen requirements’ for asylum claims.”

Vice President Harris’s acceptance speech was also in lockstep with other DNC speakers who blamed Trump for blocking the bipartisan border bill. She said:  “Donald Trump believes a border deal would hurt his campaign … So, he ordered his allies in Congress to kill the deal.” She promised to “bring back the bipartisan border security bill.” (Forbes, Aug. 23) Remember that this bill would severely limit asylum.

Undocumented workers and migrant families are often forced to flee countries around the globe because of unbearable conditions brought on by world imperialism and in the Western Hemisphere, mainly by U.S. imperialism. The U.S. exports unemployment and imposes sanctions and military coups that drive people to leave their homelands.

Although this was rarely mentioned at the conventions, undocumented workers contribute billions of dollars into federal, state and local taxes annually. Yet, because they lack legal status, they receive little, if any, of the benefits due them. Meanwhile, on farms, in construction and in many cities, they perform much of the work that was recognized in the early months of the Covid-19 pandemic as being essential to the functioning of society.

Big bosses aim to divide and exploit all workers   

The ruling capitalist class knows it needs the labor of undocumented workers and is happy to superexploit them. But it is more important to the capitalists’

overall class interests to maintain divisions within the working class. The bosses rely on the strategy of divide and conquer, which means supporting propaganda that keeps workers pitted against one another – and especially on keeping workers who are citizens believing that the enemy is the migrant worker and not the boss.

Both U.S. capitalist political parties are fanning the flames of anti-immigrant frenzy to divide working-class voters and pander to backward segments of the electorate. The RNC platform explicitly dehumanizes migrants and has very little to say about permitting “legal” migration. While slightly less vile in their attacks on migrants, the DNC program sent a clear message that they are campaigning on a much more restrictive approach towards immigration than they did just four years ago.

Neither U.S. capitalist party represents the interests of the working class and oppressed peoples. While the Republican Party outright associates with fascist union busters like the Heritage Foundation, the Democratic Party presents itself as being more “pro-union” and at the same time puts forth an agenda that calls for the separation of migrant families and criminalization of undocumented workers.

Class-conscious revolutionaries understand that an injury to one worker is an injury to all working people. And this means regardless of possessing citizenship or the legal right to remain and work. Marxists know it is important to educate workers about the necessity of uniting with everyone in the working class and to reject the racist, anti-immigrant propaganda spewed by both capitalist parties that only serves the material interests of the employer class.

The late Russian revolutionary leader Vladimir Lenin wrote compassionately about the significance of internationalist, working-class unity. In conclusion of his 1913 essay “Capitalism and Workers Immigration,” he wrote: “The bourgeoisie incites the workers of one nation against those of another in the endeavor to keep them disunited. Class-conscious workers, realizing that the break-down of all national barriers by capitalism is inevitable and progressive, are trying to help to enlighten and organize their fellow-workers.” (Pravda, Oct. 29, 1913)

Lenin’s approach, building working-class solidarity, is the way to confront the vicious xenophobic rhetoric of the RNC and the softer anti-migrant program of the DNC.

[isn] CONGRESSIONAL BLACK CAUCUS AND HAITIAN BRIDGE ALLIANCE HOST SECOND ROUNDTABLE ON ANTI-HAITIAN RHETORIC AND MISINFORMATION
ATT00001.txt
isn-request@lists.riseup.net
en nombre de
Dorinda Moreno
isn@lists.riseup.net;
Egberto Off The Record;
Begin forwarded message:

From: "Josh Stehlik, National Immigration Law Center" <info@nilc.org>
Subject: In New Orleans for the DACA hearing
Date: October 10, 2024


National Immigration Law Center


Laura, I’m reaching out to you from New Orleans, Louisiana, where the 5th Circuit Court of Appeals is hearing an argument in Texas and other anti-immigrant states’ continued effort to dismantle DACA.

The potential consequences of this case cannot be overstated — a ruling against DACA would threaten the futures of hundreds of thousands of immigrant youth.

We’re at the courthouse today alongside hundreds of DACA recipients and immigrant youth from across the country. We’re showing up in support of our partner organization, Mexican American Legal Defense and Educational Fund (MALDEF), representing DACA recipients who have intervened in Texas’s lawsuit, because DACAmented peoples’ lives and their dreams matter. They are a vital part of our communities, and their home is here.

For over a decade, DACA has provided life-changing protections for more than 834,000 young immigrants. But from the start, DACA was only a temporary fix. A permanent solution — a pathway to citizenship — rests in the hands of Congress.

As we rally in New Orleans, there is something important that I’m asking you to do too. Please use your voice to demand that Congress take action. It’s important that today of all days, Congress hears from members of the public who stand with DACA recipients and immigrant youth.

Laura, send a message to your representatives that they can’t delay any longer. It’s past time for Congress to do what’s right: pass a permanent pathway to citizenship for immigrant youth.

Thank you for making your voice heard,

Josh Stehlik 
Deputy Director, Legal 
National Immigration Law Center

From: Haitian Bridge Alliance <media@haitianbridge.org>
Date: Wed, Oct 9, 2024 at 1:49 PM
Subject: CONGRESSIONAL BLACK CAUCUS AND HAITIAN BRIDGE ALLIANCE HOST SECOND ROUNDTABLE ON ANTI-HAITIAN RHETORIC AND MISINFORMATION
To: <pueblosenmovimientonorte@gmail.com>
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PUEBLO,CONCIENCIA Y FUSIL.  


People Power.EL MELINKA SE APROXIMA A LOS 41 Años DE ILEGAL.INDOCUMENTADO.

"MOJADO" EN LOS EE.UU.




Chile. Miguel Enriquez lives in the struggle of every fighter of the people.

Latin American Summary, October 11 of 2023. Faced with a new anniversary of the fall in combat of Miguel Inríquez, 5 October 1974, the Left Movement Revolutionary (MIR) flower...

PEOPLE POWER.

 

Chile Archive

30 de Octubre de  2024

https://www.lahaine.org/

lahaine.org 
Brasil :: 30/10/2024.

Brasil: un veto suicida X Atilio Boron.

La poderosa burocracia subimperial de Itamaraty rige su conducta por un axioma: la coincidencia, el acompañamiento (o por lo menos la no confrontación) con la política exterior de EEUU.....,
Medio Oriente :: 30/10/2024

Tras la muerte en combate del líder de Hamás. La última batalla de Yahya Sinwar X Abdaljawad Omar.

A pesar del fervor sionista con el que se enmarcó la muerte de Sinwar, esta distaba mucho de ser el «cambio sustancial» transformador que el régimen israelí deseaba proyectar......,EE.UU. :: 30/10/2024

Trump/Harris: poder corporativo 'vs' oligárquico X Carlos Fazio.

Ambas fórmulas canalizan el dinero hacia la plutocracia, ya que se trata de crear un mundo de amos y siervos, de élites oligárquicas y corporativas empoderadas y un público desempoderado....,Cuba :: 30/10/2024

Los «banalizadores» del bloqueo contra Cuba X Antonio Rodríguez Salvador.

El bloqueo no es algo abstracto, sino un sistema de variables dinámicas que no solo actúa en lo puntual; también lo hace sobre las decisiones futuras. Siempre surgirá una nueva variable.....,Colombia :: 30/10/2024

Reclaman la protección de las defensoras ambientales en la COP16 X La marea climática.

América Latina registra el mayor número de asesinatos de defensoras de la tierra y el medioambiente....,Mundo :: 30/10/2024..

Anhelos insulares: Haití y R.Dominicana X Narciso Isa Conde.

Que dejemos de quemar banderas dominicanas y haitianas, aquí y allá. Que mejor nos dediquemos a quemar muñecos del Tío Sam......,Pensamiento ::30/10/2024

El legado antiimperialista de Lenin X Claudio Katz - La Haine.

Lenin propició la convergencia de las luchas nacionales y sociales para unificar la acción de los asalariados con los oprimidos......,Pensamiento :: 30/10/10/2024.

Che Guevara en el siglo XXI: ¿El gran ausente? x Néstor Kohan - La Haine.

57 aniversario del asesinato de Ernesto Guevara :: El Che desmonta las nuevas formas de confrontación: guerras asimétricas, guerras híbridas, revoluciones de colores, golpes blandos, etc.....,Mundo :.....,::
30 de Octubre de 2024.
REBELION.
https://rebelion.org/

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30 de Octubre de 2024
 

 
ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA