9ffilfh0ca42h997t0i9ih · Compartido con: Público Publico esta historia como una parte significativa de lo que fuimos como MIR,pobres del campo y la ciudad y organizacion revolucionaria chilena e internacionalista,asi que a difundirla para informarse y educarse sobre lo bueno y critico de nuestra organizacion.Cuyo aporte fundamental fueron las ideas del Poder Popular,poder dual.territorial comunitario.Saludos a tod@s los que continuan la lucha y Honor y Gloria a Tod@s L@s caidos.Tuve la Oportunidad de Hablar con Miguel y con el Tito Sotomayor despues del golpe militar e intercambiar sobre lo que estaba en debate en ese momento.Sobre lo conversado en privado lo he comunicado a algunos amigos y camaradas que en algun momento lo contaran todo.Al margen de divergencias Saludos y Abrazos a todos los que Hoy Rinden Homenajes al gran Jefe y Secretario General de nuestro MIR. MELINKA.2024.BRONX,NY. youtube.com Documental Miguel Enriquez - La humanidad de un mito Documental sobre la vida intima y política de Miguel Enriquez. Chile. Miguel Enríquez, una vida fecunda que perdura en el tiempo.
By Resumen Latinoamericano on 5 septiembre, 2024 Por Sergio Rodríguez Gelfenstein. Resumen Latinoamericano, 05 de septiembre de 2024.
El próximo 5 de octubre se cumplen 50 años de la caída en combate de Miguel Enríquez, secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile. Hace unos años en conmemoración de esta efeméride pronuncié unas palabras en un evento al que me invitaron. Retomo el “ayuda memoria” de esa intervención y las actualizo para la necesaria recordación de la vida y la obra de Miguel Enríquez. No quiero caer en una falsa originalidad que me lleve a emitir palabras fatuas, rememorar lugares comunes y pronunciar las frases no comprometidas que caracterizan esos discursos en que se conmemora la vida y obra de un luchador popular, para después, en la vida cotidiana, hacer todo lo contrario de lo que se dice. No vengo solo a decir “honor y gloria”. Por ello, me voy a permitir usar el verbo encendido de un gran revolucionario venezolano, Jorge Rodríguez padre, quien el 2 de octubre de 1975 en el primer aniversario de la caída en combate de Miguel Enríquez en un discurso pronunciado en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela dijera que: “Rendir homenaje a Miguel Enríquez es para los revolucionarios venezolanos y de cualquier parte del mundo un compromiso y un deber irrenunciable”, agregando más adelante que ello era “… comprometerse a trabajar seriamente por la formación de las herramientas de combate de los pueblos oprimidos del mundo…” Han pasado 49 años de esa fecha memorable y 50 del último combate de Miguel Enríquez en la calle Santa Fe de la comuna San Miguel en Santiago de Chile. La situación del mundo, de América Latina, de Chile y Venezuela es otra, pero el impacto de su ejemplo sigue estando presente, como lo testimonian las decenas de actos que se están realizando durante estos días en Chile y otros países. Persiste sin embargo, en algunos sectores, la idea de que el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), del cual Miguel era Secretario General adoptó posiciones de ultra izquierda que jugaron un papel determinante en la caída del gobierno de la Unidad Popular (UP) que presidía Salvador Allende. Esas ideas estuvieron y están presentes en Venezuela. Creo que vale la pena esbozar algunas reflexiones al respecto como desagravio a Miguel Enríquez cuando se conmemoran 50 años de su desaparición física. La manida acusación que se le daba al MIR de ser una organización de ultraizquierda obligaría a establecer una definición respecto de ¿qué es “izquierda”? de manera que
ubique tal caracterización en su justa dimensión, sobre todo porque se ha hecho una descontextualización interesada. Para que haya ultraizquierda tiene que haber izquierda. En el Chile de 1973 era indudable que existían organizaciones que asumían la vida desde esa posición política. Sin embargo, el diagnóstico más acertado de lo que iba a pasar y pasó fue el que hizo el MIR conducido por Miguel Enríquez. Otra cosa es que este movimiento no haya estado preparado para enfrentar exitosamente la situación creado, cuando se suponía que así sería. Habría que recordar que hasta el presidente Allende creyó en esa posibilidad cuando en medio de la defensa de La Moneda el 11 de septiembre, le indicó a su hija Beatriz que le comunicara a Miguel Enríquez, el siguiente mensaje: ¡Ahora es tu turno Miguel! El propio Secretario General del MIR había expuesto su punto de vista respecto de la situación y la posibilidad palpable de un golpe de Estado en el discurso que hizo en el teatro Caupolicán de Santiago el 17 de julio de ese año. No obstante, nada demerita la indudable contribución posterior del MIR al fin de la dictadura. Miguel Enríquez sembró un ejemplo de consecuencia que estuvo presente hasta el último día del gobierno cívico militar que, derrotado en 1989, sigue ejerciendo poderosa influencia hasta hoy en la política chilena. Debo reconocer que desde mi modesta posición de estudiante secundario fui un acérrimo adversario del MIR y que fue en las trincheras de combate de la guerra de liberación de Nicaragua en 1979 cuando patenticé la futilidad de esa animadversión construida interesadamente por dirigentes de la izquierda tradicional chilena. Descubrí en los militantes del MIR, compañeros de una extraordinario convicción y acendrados valores de solidaridad y lucha. Todo esto para decir que aquellos que nos ubicábamos en la “izquierda” y que caracterizábamos al MIR de ser una organización de ultraizquierda, no distábamos –a pesar de las diferencias- de asumir posiciones equivocadas en cuanto a la definición del enemigo principal, que permitiera el establecimiento de una correcta política de alianzas para sumar fuerzas -en la diversidad – a fin de enfrentar desde mejores posiciones al imperio y sus lacayos locales. Vale decir, que en el Chile de hoy, una gran cantidad de los dirigentes de esa época, los del MIR y los de todos los partidos que integraban el gobierno de la Unidad Popular, son parte del sistema creado por Pinochet y usufructúan de él. He ahí la insignificancia del debate de aquellos años cuando se descubre hoy, que unos y otros aspiraban a lo mismo. La desesperación por ser gobierno está hoy por encima de cualquier convicción y de cualquier comportamiento ético que se hubiera podido tener en los años gloriosos de la Unidad Popular, incluso estableciendo acuerdos con los promotores del golpe de Estado, que son los mismos que en la actualidad atacan a Venezuela en cuanto foro internacional participen, son los mismos que apoyaron el golpe de Estado de 2002 contra el Presidente Chávez, los mismos que estuvieron airosos en Cúcuta en 2019, los mismos que participaron activamente en el grupo de Lima. Vale decir que el gobierno actual -caracterizado como de “centro izquierda”- mantiene las prácticas neoliberales que cimentó la dictadura pinochetista, paralizó la movilización popular de 2019, saboteó la convocatoria a una asamblea constituyente originaria que derrumbara legalmente el sistema constitucional creado por el dictador y se ha convertido en un feroz represor de estudiantes, trabajadores y mapuche. Visto de esta manera, podríamos preguntarnos, ¿quién fue?, ¿quién era y quién es de izquierda? y ¿quién de ultra izquierda y quién una izquierda reformista sin vocación de poder? ¿Quién desperdició las potencialidades de participación y organización popular que generó el gobierno de la UP? Ubicados en otra perspectiva, se podría acusar a los partidos de la izquierda tradicional de ser los principales culpables del golpe de Estado. Ni lo uno, ni lo otro, eso sería hacer una caricatura simplista de la lucha política y social Asumir un análisis tan superficial y ramplón, significa subestimar las increíbles potencialidades desestabilizadores del imperio que utiliza todos los instrumentos políticos, económicos y militares para retrotraer el curso de la historia. Las verdaderas explicaciones del golpe de Estado deben buscarse en esto, y en la incapacidad que tuvo el movimiento popular para construir una correlación de fuerzas que hiciera avanzar el proceso de cambios sin equivocar cuál era el enemigo principal. En el caso de Chile de 1973, ciertamente el MIR no podría ser ubicado en esa dimensión. Miguel Enríquez se cansó de esbozar una propuesta de organización y de lucha para los trabajadores y el pueblo chileno. Lo hizo en innumerables entrevistas, discursos y cartas desde mucho antes del golpe de Estado, incluso desde antes que el presidente Allende llegara al gobierno. Por supuesto, fue atacado ferozmente desde la derecha y sacralizado como profano por la izquierda tradicional. Posterior al 11 de septiembre, en fecha tan temprana como el 17 de febrero de 1974, se dio a conocer la “Pauta del MIR para unir fuerzas dispuestas a impulsar la lucha contra la dictadura”. Todavía bajo la dirección de Miguel Enríquez, el documento exponía que: “La tarea fundamental es generar un ancho bloque social que desarrolle la lucha contra la dictadura gorila hasta derrocarla. Para ello es necesario unir al conjunto del pueblo en la lucha contra ella y, a su vez, es necesario estratégicamente alcanzar el máximo grado de unidad posible entre todas las fuerzas políticas de la izquierda y progresistas dispuestas a impulsar la lucha contra la dictadura gorila”. Proponía crear un Frente Político de la Resistencia al que convocaba a participar a los partidos políticos de la UP, a los sectores del Partido Demócrata Cristiano (PDC) dispuestos a combatir la dictadura gorila y al MIR. A su vez, proponía construir la unidad a partir de una plataforma inmediata con tres objetivos: la unidad de todo el pueblo contra la dictadura gorila, la lucha por la restauración de las libertades democráticas y la defensa del nivel de vida de las masas. Esta plataforma amplía permitía la incorporación de todos los sectores que estaban realmente en contra de la dictadura. Hoy se podría establecer elementos comunes entre aquella situación y la que enfrenta hoy Venezuela, la más importante de los cuales es la intención manifiesta de Estados Unidos de repetir en Venezuela lo que logró en Chile hace 51 años. En ambos casos, lacayos locales se pliegan de manera servil a los intereses imperiales y asumen posturas terroristas para cumplir sus objetivos. Así mismo, en ambos casos, aplicar una correcta política de unidad hubiera conducido o conduce ahora a la acumulación de fuerzas necesarias para avanzar. Es válido, haber adversado o adversar al MIR chileno y sus propuestas de lucha en las décadas de los 60 y los 70 del siglo pasado, pero hay que tener altura de miras para reconocer la innegable valía moral y ética de Miguel Enríquez. Solo su consecuencia revolucionaria le hizo quedarse en Chile tras la instauración de la dictadura, para asumir un papel en la dirección de las fuerzas de la resistencia. No se puede separar la actitud del MIR de la de su Secretario General. Miguel Enríquez fue la figura más visible de una pléyade de dirigentes que configuraron una etapa de la lucha política muy compleja en la que hubo que transitar desde el reformismo social cristiano soportado por la Alianza para el Progreso, a los días luminosos del gobierno del presidente Allende y de ahí, a la dictadura criminal de Pinochet, también sostenida política, militar y económicamente por Estados Unidos y el armazón político que le proporcionó la derecha fascista y demócrata cristiana al hacer una férrea y desleal oposición a Salvador Allende. Recordar a Miguel Enríquez es un acto de justicia, es una responsabilidad con la memoria que debe acompañar la lucha de los pueblos, es reafirmar que tras una etapa viene otra en la que se ratifica el compromiso en la búsqueda de un mundo mejor, es tener la seguridad de que su ausencia física no impide compartir con alegría la grandeza de un hombre que solo vivió 30 años, pero que estará presente de manera imperecedera en la lucha y la victoria de Chile y de América Latina.
Fuente: www.sergioro07.blogspot.com
| | Monthly CMB Newsletter: September 2024 |
| Since
2015 Community Movement Builders has grown from the first community
house and 3 chapters to 8 chapters in cities across the country,
including Atlanta, Dallas, Detroit, Sacramento, LA, Delaware, Ypsilanti,
Kansas City.
As
a member-based collective of Black people we are committed to living
into our values: self-determination, sustainability, leadership,
humanity, solidarity, and Black love. We are also dedicated to
internationalism as we understand our liberation is intertwined with
African and the entire African Diaspora.
We
are proud to host many initiatives and projects including our community
garden days, liberation programs, political education, and grassroots
organizing campaigns such as the movement to #StopCopCity.
In this newsletter you’ll find out about new and exciting work to benefit our community! |
| | | Workforce Housing for Organizers |
| Community
Movement Builders is developing a site-based model for sustainable
development and community organizing in the Pittsburgh neighborhood of
Atlanta, a historic Black working and underclass community established
by formerly enslaved Africans in 1883. Our community houses serve as a
hub for organizing neighborhood campaigns tailored to residents' needs,
aiming to amplify their political power. Our programs emphasize youth
development and organizing while showcasing the connections between
urban agriculture, micro-cooperative business development, and the
creation of sustainable communities. Through our deep understanding of
the community, we aim to harness its collective power and support
efforts to resist gentrification and foster a healthy, thriving Black
community.
We
are seeking organizers who are interested in living and working in the
southwest area of Atlanta, where they will reside for a minimum of one
year. Currently, we offer reduced rent of $250 per month. Utilities are
the responsibility of the tenant organizers. We anticipate that these
individuals will have external employment to support themselves,
therefore we are requiring a minimum of 10 hours a week of dedicated
organizing time as part of the cohort. There is a strong possibility we
will be able to give each organizer a $1,000 stipend per month for a
year. If that happens, we will require 20 hours a week of dedicated
organizing/meeting time.
Organizers
will engage in political education courses and organizing training as
part of the cohort. Additionally, under supervision, they will
contribute to developing organizing strategies and programming tactics.
They will then collectively with support and supervision begin
implementing an organizing strategy. Organizers will also participate in
supporting CMB city wide organizing when needed. |
| | | Community Sea Moss is Back! |
| | Community
Sea Moss is rooted in building healthy Black communities. When you
choose our sea moss products, a percentage of your purchase funds the
work of Community Movement Builders – a grassroots organization building
self-determined, Black communities by community organizing around
issues such as police brutality, gentrification, and food
sustainability. |
| | | | Support our Work!We rely on the generosity of our members, donors, and volunteers to build grassroots movements and organize our community. |
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| | | | Media, Globalization, and the Struggle for Afrikan SovereigntySince
the time of the talking drums and the traveling griot, walking from
village to village, spinning fantastic tales of the people’s history,
and sewing together the national sinews, an instrument of the
traditional socio-political mode of organization, media has been an
important part of a distinctly African civilization. |
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| | | | Garden Day!Come out and build with us on Sunday, September 22nd, 10 am - 12 pm at 790 Welch Street SW, Atlanta, GA 30310
Community
Movement Builders runs a community garden in Atlanta where we grow
food, provide community plots for neighbors, and offer workshops to
youth and community groups about the importance of locally grown food,
the negative impact of food deserts on our communities, the benefits of
healthy eating, and taking ownership of one’s food supply. |
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| | | | SUPPORT OUR MISSION AND WORK |
| Make a donation to fight systemic oppression and build stronger Black communities. |
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| | | | | | Atlanta Black Star.
| This Week: 📓 Back to school, back to the struggle! |
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RISE UP AGAINST GENOCIDE! On
September 27, Benjamin Netanyahu is slated to come to New York and
speak in the floor of the United Nations. The people of New York won’t
let a war criminal carrying out a genocide against the Palestinian
people peacefully walk the streets of our city. We say: arrest Netanyahu
for genocide and crimes against humanity! 📆 Friday, September 27 🕙 10:00 AM 📍United Nations, Dag Hammarskjöld Plaza
SEE YOU IN THE STREETS! |
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LIVE SHOW! featuring Katie Halper, Rania Khalek & Abby Martin |
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| Thurs, Sep 19 | 6:30PM | IN-PERSON ONLY After
a sold out show in January, Katie Halper, Rania Khalek and Abby Martin
are coming back together for another special live event! A portion of ticket sales will go to We Are Not Numbers, co-founded by assassinated Gazan professor and poet Refaat Alareer. | |
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| The
struggle continues. On October 5, we will make clear from wherever we
are that our movement is going nowhere until full liberation and return
are ours. We will not stop, we will not rest, until every inch of
Palestine is free. NEW YORK 🗓️ October 5th 🕙 2PM EST 📍Times Square Find an action near you at shutitdown4palestine.org |
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Volunteer Meeting & Art Build |
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| Mon, Sep 9 | 6:30PM | Hybrid Join
us to prepare for another week in the struggle for Palestinian
liberation! We will discuss the current moment and prepare materials and
outreach for the week’s mobilizations! | |
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| ARABIC These
courses are designed for folks at different levels of fluency in their
productive (speaking, writing) and receptive (listening and reading)
skills. Special focus will be given to learning vocabulary and community
organizing terminology relevant to contemporary social movements in the
U.S. and the Arab world. | |
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| ASL LEVEL 1 In
this class, we will build your vocabulary in American Sign Language
(get ready to be able to sign entire conversations!) and explore Deaf
American culture and history. From learning the ABCs and how to
introduce yourself to studying Deaf representation in media, this
offering will cover the basics of American Sign Language and American
Deaf culture. | |
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| ASL LEVEL 2 The
focus of this course is to prepare students for non-verbal interaction
and communication with members of the deaf community. You’ll learn
useful vocabulary and you’ll be able to hold meaningful conversations
about various topics. But it’s not all serious – you’ll also learn how
to tell jokes, use common expressions and sayings, and relay anecdotes
to your audience. | |
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| PORTUGUÊS BASICO 1 For
true beginners, students who know very basic Portuguese, or speak
Spanish. If you studied via apps before, but did not have formal
training, this course is highly recommended! | |
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| PORTUGUÊS BASICO 2 This
is a fast-paced course designed for people who learned the Basic
structure of Portuguese and some present verb tenses, who are fluent or
native Spanish speakers and had a formal introduction to Portuguese, or
people who grew up/spent time around Portuguese. | |
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| PORTUGUÊS BASICO 3 This
is a fast-paced course designed for people who learned the Basic
structure of Portuguese and present, past and future of verbs tenses and
are ready for subjunctive and more complex writing, who are fluent or
native Spanish speakers and started to learn Portuguese formally, or
people who grew up/spent time around Portuguese but need to perfect
their grammar. | |
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UPCOMING EVENTS AT A GLANCE |
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By Nicole Duncan-Smith |
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